El rayo dormido

Autor: Juan Andrés Moreno
Curso: 1º ESO-E
IES San Isidro, Níjar (Almería)

Me llamo Juan Andrés, tengo 13 años y os voy a hablar del libro El rayo dormido de Carmen Amoraga. Carmen Amoraga ha escrito otras novelas como Para que nada se pierda con la que ganó el II premio Ateneo de lectura y literatura. A mí me gustan las novelas extensas como es este libro, que llegó a mis manos cuando lo vi en la biblioteca del centro y dije “este para mí”, y cuando me lo leí, me encantó. Mi maestra de lengua me decía que era un libro para chicos con más edad, que apenas lo iba a entender, pero lo entendí muy bien.

Aunque sí es cierto que le cambiaría el título, yo le pondría La beca de Natalia. Ya que creo que este título tiene más relación con el argumento del libro, aunque sólo es la opinión de un lector de 13 años.

El libro trata de una chica llamada Natalia Soler, que es una periodista en paro que se presenta con una beca y un objetivo en la vida: hacer un trabajo sobre dos hombres que vivieron en la época de la guerra. Un cura llamado José Emilio y Amenar, que luchaba contra el fascismo.

Aunque sí es cierto, y lo tengo que confesar, que en cierta manera es un libro para mayores, porque el vocabulario es muy soez y tiene demasiadas partes de adultos.

El personaje que más me ha llamado la atención y por el que he sentido gran simpatía es la protagonista, Natalia, ya que, como bien aparece en la historia, el trabajo que ella presentó era el único del tipo que se pedía y, con mucho sacrificio y esfuerzo, recibió la beca en la universidad. Por ello, es un ejemplo a seguir.

 

Yo antes de ti

Autora: Aitana Izquierdo Muñoz
Curso: 2º ESO-A
IES San Isidro, Níjar (Almería)

Mi libro preferido es Yo antes de ti, escrito por Jojo Moyes. Este libro te hace reflexionar sobre una cosa: ¿De verdad son tan malas nuestras vidas cuando la mayoría de las veces lo decimos? Yo creo que no. Por la simple razón de que la mayoría de las veces que lo decimos no pensamos que hay gente mucho peor que nosotros, y realmente con motivos para decirlos.

Yo antes de ti es la historia de una chica llamada Louisa que acaba de perder su trabajo. Pero le ofrecen uno, a las pocas semanas de haber perdido el suyo, cuidando de un tetrapléjico llamado Will. Al principio no congeniaron muy bien pero al cabo del tiempo se echaban de menos el uno al otro cuando no estaban juntos. Un día Louisa llegó al pabellón y escuchó a la madre de Will diciendo que él se quería suicidar, y Louisa durante seis meses hizo todo lo posible para que no lo hiciese. Pero nada hizo que Will cambiara de opinión.

Es mi libro preferido porque es muy fácil de leer, te engancha y te emociona a la hora de leerlo. También porque te enseña lo que una persona puede llegar a influir en la vida de alguien, hasta el punto de no saber vivir sin ella. Además muestra que nadie tiene la vida que quiere y espera tener. Que hay que luchar un poco para ser lo más feliz posible. Sea la situación que sea, porque tú no sabes si vas a salir adelante o no, y para mayor seguridad, hay que asegurarse de vivir todos los días de nuestra vida al límite. Porque nadie sabe lo que va a pasar mañana, ni siquiera lo que va a pasar dentro de dos minutos.

Lo que no me termina de gustar mucho es el final. Porque estás todo el libro intrigado y seguro de que no se va a suicidar y cuando llegas al final impresiona un poco que aunque Will quisiese a Louisa le hiciese eso, es decir, irse, para siempre, sin más. También es verdad que existe una segunda parte de este libro llamada Después de ti y  no sé cómo continuará la historia.

Pero a pesar de todo, del final tan inesperado, a mí el libro me ha encantado. Su manera de transmitir su mensaje a la gente. No todos los libros son así.

 

Me llamo Lili

Autor: Oussama Assehli
Curso: 1º ESO-E
IES San Isidro, Níjar (Almería)

Mi libro preferido se titula Me llamo Lili, de la autora Hélène Silberman. Este trata sobre una niña llamada Lili, tiene 8 años y cursa tercero de primaria. Hasta aquí, todo normal.  Es muy bajita, tan bajita que todos se creen que va a primero. Las chicas le dan igual. El problema lo tiene con los chicos, sobre todo con Javi.

Javi es el más alto y el más fuerte y, encima, tiene 9 años; se pasa el día riéndose de ella, pero lo que más le molesta es que en vez de llamarle Lili le llama “Mini”. Todos los días la insulta. Un día, por ejemplo, le dijo: “te has comido toda la sopa, parece que has crecido un poco más”. Javi y su amigo se echaban a reír y la humillaban a diario.

Una tarde, el profesor de Educación Física les dijo que iban a jugar en el patio un partido de balón prisionero. Cuando llegó el momento de hacer los equipos nadie quería elegir a Lili en su equipo, pero finalmente y como siempre le toca jugar contra Javi.

Cuando empezó el partido los niños jugaban entre ellos y no les pasaban el balón a las chicas. Luego Javi coge el balón y se lo lanza con fuerza a Lili que acaba en el suelo dolorida por la potencia del balonazo. El profesor le dijo a Lili que se fuera con la enfermera.

En la puerta la estaba esperando Javi para pedirle perdón. Lili, sumamente sorprendida, no se lo creía.

Al día siguiente volvía a tocar Educación Física y Lili deseaba que lloviera para no jugar a balón prisionero, pero el profesor manifiesta la idea de continuar con el partido del día anterior. Para evitar problemas, el maestro argumentó que Lili y Javi jugaran en el mismo equipo.

En uno de los momentos del partido, ocurre un lance terrible: Juan, el mejor amigo de Javi, lanza el balón con mucha fuerza a Lili y, sorprendentemente, Javi se lanza a interceptarlo, pero se estrella contra el suelo y se queda tirado, inmóvil. Los demás se echan a reír, pero cuando el maestro se acerca corriendo se callan todos. Un compañero de clase avisó al director para que llamara a una ambulancia y llevarlo a urgencias. Lili se queda muy preocupada.

Nada más salir del colegio, Lili va a casa de Javi, pero cuando llega se queda confusa, no sabe si llamar o no. Pasa un rato y se decidió a llamar. Entra y le agradece a Javi lo que ha hecho por ella. Él, amablemente le dice que no pasa nada que ha sido un accidente y le puede pasar, no ha sido culpa de ella.

Al despedirse, Javi le pide a Lili que le firme en la escayola con su nombre. Lili firmó, pero con el nombre ¨MINI¨. Al final fueron muy amigos.

Lo que más me ha gustado de este libro es el final, ya que se hacen muy amigos. Aunque no entiendo por qué Javi y sus amigos tratan mal a Lili, se ríen y se burlan de ella por ser algo distinta, en este caso bajita. Este tipo de gente hacen daño y son crueles con algunas personas y esto no los hace ser mejores. No hay que abusar de nadie y hacerles sufrir, todos somos iguales y puede ocurrir una desgracia con este tipo de cosas.

En el libro todo acaba bien, pero en la vida real no es tan fácil y no siempre se sale de algo así.

 

Memorias de Idhún

Autor: Jesús Montoya Ripoll
Curso: 2º ESO-A
IES San Isidro, Níjar (Almería)

Después de mucho pensar y recapacitar sobre mi libro preferido, no era capaz de escoger uno concreto. Pero decidí decantarme por los primeros libros con los que empecé a meterme en el mundo de la lectura: Memorias de Idhún, una trilogía la cual me ha hecho estar durante horas leyendo, hacerme pasar por los protagonistas de la historia, no poder esperar a tener el siguiente libro para saber lo que sucede, aprovechar cada momento para leer, para saber lo que ocurriría en el próximo capítulo.

Yo no creía que me iba a gustar tanto. Mi tío me habló de él, pero yo no tenía hábito de lectura, hasta que llego el día en el que leí esta obra maestra.

Esta trilogía cuenta la historia de tres protagonistas los cuales no son de ese mundo “la Tierra”, provienen de un mundo fantástico llamado “Idhún”. Fueron enviados a la tierra por una profecía que decía que un dragón, un unicornio y una serpiente salvarían a Idhún de la tiranía del Ashran el “Nigromante”, que se hizo con el poder el día de la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas hace unos años atrás.

La historia comienza cuando Jack; uno de los protagonistas, llega a casa del colegio y ve cómo sus padres están muertos en el suelo y cómo están peleando dos hombres contra un niño de su misma edad, con apariencia sombría. Con asombro veía cómo ese niño podía contra los dos hombres sin ninguna dificultad, con el fin de acabar huyendo esos dos hombres del niño y agarrando desprevenido a Jack.

Cuando leí ese principio tan impactante en cuestión de sólo unos párrafos, supe que este libro seria mi preferido por mucho tiempo, y así es como ha ocurrido.

En cuestión de solo un tiempo, el cual se me hizo ameno me di cuenta de que ya no podía seguir leyendo, que no había más páginas, no había letras donde poder seguir con la historia, con la intriga por saber lo que ocurriría después del final del primer libro. De saber cómo seguiría, de qué les ocurriría a los protagonistas, ya todos reunidos en un triángulo amoroso, en un mundo donde ellos nunca habían estado, porque aunque permanecieran de Idhún, ellos no tenían ningún recuerdo sobre ese mundo tan espectacular.

Sin poder esperar, decidí ir a la biblioteca a por el siguiente tomo de la historia. Éste se me hizo un poco más pesado a la hora de leerlo pero al fin lo terminé devorando…

Y por último la tercera entrega, la más grande y emotiva, donde todo es pelea y romance, desesperación por saber lo que va a ocurrir a los tres protagonistas, al triángulo amoroso. Al odio entre las serpientes y los dragones, que tienen que reprimir por el amor hacia la chica llamada Victoria…

Terminé leyéndome la trilogía y te quedas con una intriga sin saber qué hacer, porque sabes que no habrá más libros de esta obra maestra, intentando buscar la cuarta entrega. Pero la autora dijo que el final acaba bien y que no pensaba hacer más libros. Después de saber esa desgracia me tiré tiempo sin leer por la tristeza con la que acabé… Pero ahora estoy mejor con la saga de Cazadores de Sombras, mi segunda saga favorita.

 

Calles frías

Autora: Irene Nieto Ramírez
Cuso: 2º ESO-A
IES San Isidro, Níjar (Almería)

Mi libro predilecto es Calles frías, escrito por Robert Swindells que es un autor inglés de literatura infantil y juvenil nacido el 20 de marzo de 1939 en Bradford, Reino Unido. Y la obra gira en torno a la figura de Link, es un muchacho que se encuentra en, Londres.

Este es un sin techo que no tiene ni vivienda ni comida. Una noche iba a dormir en el portal de una calle, donde se encuentra a Ginger, un muchacho que está en su misma situación. Y coincide con otras personas que sufren lo mismo que ellos. Un día estos desaparecen y Link se mete en muchos problemas y descubre que un homicida anda suelto. Era un asesino de vagabundos.

En el primer crimen se dejó un pelo en el saco de un vagabundo que asesinó; en el segundo crimen el asesino se dejó su gorro; en el tercer crimen se dejó unas pequeñas tijeras llenas de sangre, con las que había asesinado a otro sintecho y en el cuarto y último se dejó su cartera y con ellas las llaves de casa y el carnet de identidad del asesino.

Por tanto, no era el crimen perfecto. Link llamó a la policía y al día siguiente arrestaron al homicida.

Esta es una historia muy hermosa, en el planteamiento no te queda claro cuál va a ser el tema de la historia y crees que no te va a gustar, sin embargo, conforme sigues leyendo, verás que paulatinamente va teniendo sentido y te anda gustando cada vez más.

Cuando llegas a la mitad no puedes parar de leer, porque te impulsa a saber cómo va a terminar. Puede que para algunos esto os parezca algo normal, pero para mí este libro tiene algo diferente ya que su historia me hace llorar.

Yo no soy una aficionada a la lectura y cuando me leo un libro casi siempre me lo dejo a medias porque su historia no me engancha ni me intriga, cosa que estuvo a punto de sucederme. Pienso que este libro es una ventana abierta al mundo real porque muestra la vida de los vagabundos que sufren continuamente, y me parece bien porque las persona no saben lo que tienen que sufrir continuamente.

Cuando veo algún vagabundo que de verdad vive en la calle siempre intento ayudarle, mi madre dice que algunos de ellos mienten para ganar dinero y yo no sé cómo van a ganar dinero si la mayoría de la gente no hacen ni el más mínimo esfuerzo para sacarlos de la calle. Pues la vida real es muy parecida a la historia del libro.

 

Canciones para Paula

Autora: Ana Escánez Montes
Curso: 2º ESO-A
IES San Isidro, Níjar (Almería)

No me gusta leer! Tengo que admitir que es un poco por obligación, ya que para aprobar la asignatura de Lengua necesito leerme libros. Aunque si es cierto, que anteriormente, me apasionaba leer.

Fui a una librería y me llamó muchísimo la atención un libro, quizá por la portada, que era bastante llamativa, o quizá que me identifique tanto con la protagonista que me sentí atraída a leerlo. Me leí muchísimos libros de esa saga, pero al ver que todas mis amigas le habían regalado un móvil y que yo era la única que no lo tenía, pues me encapriché. Finalmente, de la pesadez y el tostón que le di a mis padres, me lo regalaron por reyes. Me vicié tantísimo a él (al teléfono móvil, claro), que perdí esas ganas de leer.

Hasta hace unos meses yo no pensaba tocar un libro en mi vida, pero vi a mi amiga Nerea con un libro llamado Canciones para Paula y, claro, yo me tenía que leer uno para hacer la exposición de Lengua, y decidí intercambiárselo por el libro que me había cogido yo.

Al principio me daba muchísima pereza empezar a leer, pero finalmente me animé a comenzarlo, ya que se me echaba el tiempo encima.

Canciones para Paula trata de una adolescente llamada Paula –evidentemente- que se enamora de un chico que conoce por Internet, llamado Ángel. Tuvieron más de un encuentro, pero casualmente en uno de ellos conoció a Álex, un chico que se encontró en la cafetería, que estaba leyendo el mismo libro que ella.

Álex se enamora de ella y cuando Irene, que es su hermanastra, se entera de que está enamorado de Paula, intenta alejarlos diciéndole que ella es novia de Álex y que van a ser padres. Pero cuando este se entera de todo, habla con Paula para decirle que es mentira y que él está enamorado de ella.

Aparte de Ángel y Alex también está Mario, que es el hermano pequeño de una de sus amigas.

Para rematar ya toda esta historia Ángel conoce a Katia, una joven cantante del pop que se enamora de él. Pero tanto Paula como Ángel están decididos que están hechos el uno para él otro.

Sinceramente me parece una historia muy real y súper adictiva ya que realmente no sabes cómo va a acabar, cada trocito de página que te lees es algo nuevo por descubrir.

Me parece un libro interesantísimo, ya que es una novela sobre un romance que tiene muchos inconvenientes, pero realmente te demuestra que, si se quiere a una persona de verdad, da igual todo lo que venga por delante.

 

Perdona si te llamo amor

Autora: María Concepción Bonilla Moreno
Curso: 2ºESO-C
IES San Isidro, Níjar (Almería)

Mi libro preferido es Perdona si te llamo amor. Os preguntaréis, por qué ese y no otro, qué tendrá que tanto me gusta. Empezaré contestando acerca de la primera pregunta.

Es una historia basada en el amor y muchas desilusiones. Te enseña, que para el amor no hay edad, que un giro inesperado llega en el momento más adecuado.

Cuando menos te lo esperas aparece alguien que te cambia la vida, y ni siquiera te llega a importar que sea mayor que tú. Respiras hondo, te paras, piensas y te repites mil veces que da igual, eso no es un impedimento para ti, aunque tus padres no lo admitan. Sabes que esa persona es la razón por la que sonríes día a día. Al principio da un poco de miedo, porque piensas y dices: ¿Cómo se lo tomarán mis padres? ¿Se enfadarán conmigo?… Tienes miedo.

Pero a pesar de ello, poco a poco ese miedo va desapareciendo, hasta que un día te armas de valentía y decides contárselo a tus padres sin importar su decisión, porque quieran o no vas a luchar por él cueste lo que te cueste. Es de esas pocas personas, por no decir la única, que no quieres perder nunca, gracias a él tu sonrisa vuelve a ser la dueña de tu vida. Así es la protagonista y así soy yo.

Sobre la segunda pregunta, realmente me gusta porque me identifico con los personajes.

Os cuento: a veces he sentido miedo al rechazo, pero gracias a la lucha diaria he seguido adelante y aquí me tenéis, más feliz que nunca.

Le doy gracias a la vida por poner en mi camino al chico perfecto, al mejor que existe.

Dicen que las mejores cosas tardan en llegar o llegan en el momento más inesperado y eso me pasó a mí. En unas pocas palabras, que será el resumen de mi vida ahora mismo es que soy realmente feliz.

 

Todo lo que sé del amor

Autora: Oumayma Lasgaa
Curso: 1º ESO-E
IES San Isidro (Níjar), Almería

Creo que me ha llegado la hora, voy a morir”. Así es como empieza mi libro favorito, ¿qué voy a decir?, hay que leerlo para experimentar la sensación que te transmite, te sumerge en una melancolía y te hace reflexionar sobre tu vida y la suerte que tienes de estar sano, además te hace preguntarte “¿Siento empatía por los demás?” A veces pensamos y sentimos muy poco.

Mi libro favorito trata de una niña llamada Livia que está enferma de leucemia, para aliviar su dolor y su tristeza decidió ir a visitar a su hermano Jeff, que vive en Estados Unidos, y allí conoce al amor de su vida: Adam; pero desgraciadamente su amor es imposible porque Livia debe regresar a España para sus tratamientos y quimioterapia si no, podría morir. Livia vuelve a España obligada y mantiene su relación a distancia con Adam, así que cada verano Livia va a ver a su amor.

Al terminar de leerlo sentí una gran satisfacción porque los rumores de que las relaciones a distancia nunca funcionan es mentira, el amor verdadero puede vencer cualquier obstáculo.

Este libro demuestra que la enfermedad se puede vencer con el apoyo y el amor, no hay que derrumbarse fácilmente, hay que luchar por lo que se quiera. Por estos motivos y muchos más este libro me enamoró. Al leerlo, mi boca se había quedado seca de tanto leer y no parar sin descanso, cada vez que pasaba una página quería leer más y más.

La novela te sumerge en otro mundo y te imaginas la vida de Livia y dices: “¡de verdad se puede conseguir lo que uno se propone!” Livia al final pudo vencer su enfermedad y se casó con Adam y tuvieron muchos hijos.

Esta obra quiere transmitir un mensaje al que lo está leyendo: todavía existe el amor verdadero, todavía hay esperanza, a no rendirse fácilmente y que se puede vencer cualquier cosa con el apoyo y el amor adecuado. Por ello me gustaría que se escribiera más este tipo de libros y temas, a mí para que me enganche un libro debe transmitirme algo, algún mensaje que de verdad merece la pena.

“No se sabe lo que se tiene hasta que se pierde”.  Esta frase al escucharla me hace reflexionar sobre lo que hago, lo que haré y lo que voy hacer y que hay que valorar más las cosas. Al principio del libro Livia quería morirse porque todos sus amigos la han ido abandonando solo porque tenía esa enfermedad. Por eso quiero lanzar este mensaje a la gente que tiene amigos con enfermedades, no los abandonéis que es cuando más os necesitan, yo he tenido amigas con enfermedades y siempre las apoyo y las apoyaré toda mi vida.

El vínculo que tienen Adam y Livia es tan mágico que te hace querer encontrar a alguien como a Adam que en todo momento apoyó a la chica que ama y no le ha importado en ningún momento lo que pueda decir la gente o lo que piensen de su relación con una chica enferma.

En algún momento del libro sentí una tristeza profunda porque la enfermedad de Livia se complicaba, pero gracias a Adam lo superó porque cada noche venía al hospital y le contaba lo que había hecho durante todo el día, mientras Livia estaba dormida respirando poco.

Este libro me enamoró y mira que soy exigente. Espero que más gente se dé cuenta de lo que tiene alrededor, que piense en el presente. En fin, con un libro como este merece la pena quedarse en la habitación leyendo.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram