La puerta de los tres cerrojos

Autora: Alejandra Acosta Álex
Curso: 2º ESO A
IES Severo Ochoa, San Juan de Aznalfarache (Sevilla)

Este libro trata sobre física cuántica. A través de la historia de un niño se narran sucesos científicos que son explicados de una forma muy sencilla y entendible por un lector inexperto en este tema, incluso por un adolescente. La autora es una física española que ha trabajado en EEUU y en el centro europeo de investigación nuclear. Lo más importante de este libro es que hace que la física parezca fácil y divertida. Las historias están basadas en distintos teoremas y principios de la física cuántica. Algunas de estas historias están unidas con un acertijo que la autora nos plantea y es resuelto posteriormente.

La puerta de los tres cerrojos nos habla de un niño de 14 años llamado Niko con una vida normal y corriente. Un día, apareció una frase en el techo de su habitación: “Si quieres que sucedan cosas diferentes, deja de hacer siempre lo mismo”. Decidió hacerle caso al cartel. Fue al instituto por un camino distinto al que hacía siempre. En el camino, se cruzó con una casa que le llamó mucho la atención. Se paró delante de ella. Era una casa muy vieja, grande y estaba llena de plantas. Se paró en la puerta y una voz le dijo un acertijo. ‘Esta puerta tiene tres cerrojos. Solo se puede abrir con una llave. Esta llave abre las tres cerraduras. Lo malo es que no se le pueden hacer copias a dicha llave, y tienes que abrir las tres cerraduras a la vez. Abre la puerta, la llave está debajo de ti’. Pensó mucho, y como era aficionado a las adivinanzas, pudo resolverla, empujó la puerta y entró.

Al pasar, una persona extraña le empezó a explicar cosas sobre ciencia, sobre lo poco avanzados que estábamos y todo lo que teníamos que avanzar para llegar a las tecnologías que él tenía. También le enseñó la creación de un universo con sus propios ojos, hizo que se acelerara porque duró muchísimo. Atravesaron una pared (sí, una pared) y llegaron a un mundo muy extraño, el mundo cuántico. Allí ocurrían cosas sorprendentes, extrañas y divertidas. Le presentan a dos gemelos de apariencia extraña. Los dos pasarían desapercibidos en su mundo, a pesar de que eran bajitos, pero la peculiaridad es que uno perecía que había alcanzado ya la edad anciana mientras que el otro parecía tener menos de 18 años. Esto es posible porque, en su mundo, ya se puede viajar a la velocidad de la luz. Al viajar a la velocidad de la luz, todas las personas que no están viajando en ese momento envejecen más rápido durante el tiempo en el que tú estás viajando.

Niko aprendió muchas cosas sobre física que él ignoraba, como por ejemplo, el principio de incertidumbre de Heisenberg, que dice que no se puede estar en una posición exacta a una velocidad exacta. También buscó al gato de Schrödinger, que, aunque estaba en una caja, no sabían si estaba vivo o muerto.

Asistió a un concierto del Bosón de Higgs, pasó mucho miedo con los agujeros negros, pero consiguió superar su miedo y darles esquinazo. Tuvo que entrar en un laberinto que le fue muy difícil resolver y aprendió lo que es la luz: una onda y una partícula a la vez. En toda esta aventura, Niko hizo una amiga, Quiona, que le acompañó en la misión que tenía, salvar el universo cuántico.

Al final del libro, hay un vocabulario para las personas a las que no les quedan claros algunos términos del libro. Resumiendo, es un libro muy entretenido, educativo y es de ciencia ficción. Me encanta porque me parece una frase especial la que aparece al principio del libro: ‘Si quieres que sucedan cosas diferentes, deja de hacer siempre lo mismo’. No es mala filosofía de vida. Recomiendo este libro a todas las personas que, aunque no les interese la ciencia o no sepan muy bien de qué va, le gusten los acertijos y las preguntas trampa.

 

El club de los incomprendidos

Autora: Ángela Álvarez Carmona
Curso: 1º ESO – B
IES Severo Ochoa, San Juan de Aznalfarache (Sevilla)

Este libro trata sobre un grupo de chicos llamado El club de los incomprendidos. Ellos siempre habían estado muy unidos, hasta que a Elisabeth le entró una enfermedad. Desde ese momento nada fue igual.

Valeria era novia de Raúl, pero ella conoció a un chico llamado Marcos. Cuando le empezó a caer bien descubrió que todo era una farsa y que estaba ligando con ella sabiendo que tenía novio. Lo que le faltaba es que se enteró de que Raúl iba a visitar a Elisabeth, esa chica estaba obsesionada con su novio. Además, el día anterior su novio besó a Alba en la boca. Valeria cortó con Raúl y se pusieron muy tristes los dos.

Bruno quería a Esther, al principio ella sólo lo quería como amigo, pero cuando se dio cuenta de que lo quería como algo más fue demasiado tarde, pues Bruno estaba empezando a enamorarse de Alba.

María conoció a Paloma por internet a través de una página para buscar pareja. María no quería que nadie se enterase de que era homosexual, pero al final se lo contó a los chicos.

Al final, Valeria perdonó a Raúl y volvieron a estar juntos. Alba le pidió disculpas a Valeria por haber besado a su novio y le explicó que era amiga de Elisabeth y que lo que intentaban era que Raúl estuviera con ella. Bruno siguió con su duda sobre con quién quedarse, pero desde que Alba le dio el beso en el partido han cambiado las cosas.

 

Las tejedoras de destinos

Autora: Julia Martínez Figueroa
Curso: 2º ESO -A
IES Severo Ochoa, San Juan de Aznalfarache (Sevilla)

Las tejedoras de destinos es un libro escrito por la autora americana Gennifer Albin. Adelice es una joven de dieciséis años que vive en Arras. Un mundo el cual está dirigido principalmente por hombres y un gobierno muy controlador. Las que se encargan de establecer ese orden son las hilanderas, pero no todas las mujeres tienen la habilidad de tejer sobre el tejido y las hebras que componen Arras, solo unas cuantas privilegiadas tienen ese don. Cuando los padres de Adelice se dan cuenta de que ella lo posee, intentan ocultar su don hasta las pruebas. Estas son como un examen que la Corporación, el gobierno, hace a todas las chicas al cumplir los dieciséis años para saber si tienen la habilidad.

Todo iba bien, hasta que cometió un error. Sus dedos se deslizaron por el tejido, ya la habían descubierto. Esa misma noche la recogerían, la alejarían de su familia y la llevarían al coventri, lugar donde las hilanderas residen. Allí tendrá que hacer todo lo posible por sobrevivir y se dará cuenta de que no se puede confiar en nadie. Descubrirá la verdad sobre Arras, sentimientos nuevos florecerán en su corazón y aprenderá que nada es lo que parece.

Este libro me ha gustado mucho, ya que describe muy bien que nada es perfecto y que hasta en el sistema más controlado hay cosas que están fuera de nuestro alcance. La protagonista es una chica guerrera, valiente y rebelde, no se rinde hasta conseguir lo que quiere.

Recomiendo el libro, ¡no podréis parar de leer!

Síguenos y comparte en redes sociales: