El gran gigante bonachón

Autora: Aylin Rodriguez Alvarez
Curso: 1º ESO-C
IES Sierra Almenara, Pueblo Nuevo de Guadiaro (Cádiz)

He leído numerosos libros, pero el que más me gusto sin duda alguna fue este libro. Este fue uno de los primeros que me intereso más y que me provocó ganas de volver a leer. Tras haber leído el libro, una semana después salió la película, y pensé que, si el libro estaba interesante la película lo estaría aún más, pero me equivoqué ya que el libro estaba todavía más interesante, porque explicaba cada cosa que pasaba, y tenía más detalles.

La historia comienza cuando Sophie, una huérfana, se despierta en mitad de la noche, y como no puede volver a dormir, va a mirar por la ventana a la calle donde vivía. Estaba mirando  por la ventana cuando, de repente, ve a un ser muy grande acercarse al pueblo. Viene corriendo tan rápido que, cuando se da cuenta, la pequeña Sophie, ¡ya está en la calle!. Él la lleva al país de los gigantes donde también hay gigantes malos y descubre un mundo nuevo.

Es un libro que transmite mucha alegría y tristeza, y consigue que te guste leer y que tengas ganas de leer más. Y por eso lo elegí. Este libro me encantó y de todos los libros que he leído es para mí el mejor, porque aprendí que no todas las personas son malas por más extrañas que parezcan.

Yo os lo recomendaría porque es una historia bonita e interesante.

 

¡Buenos días, princesa!

Autora: Loreto Sánchez Gil
Curso: 2º ESO-A
IES Sierra Almenara, Pueblo Nuevo de Guadiaro (Cádiz)

Son chicos incomprendidos a los que nadie entendía, a los que nadie quería. Hasta que se fueron uniendo unos a otros en el camino”. Al leer estas frases me sentí muy identificada con ellas, así que no me lo pensé dos veces fui a la biblioteca de mi pueblo y lo cogí prestado. Sin duda alguna este fue el mejor libro que he leído en mucho tiempo. Cuando entro en una crisis lectora siempre me decanto por este libro. Además de que fue el que me inició en este maravilloso mundo de la lectura.

¡Buenos días, princesa! es la primera entrega de la saga El club de los incomprendidos, una saga que me hizo perder horas de sueño, sentirme como si yo fuese la protagonista, me ha hecho reír, llorar, enfadarme… y creo que eso es uno de sus mejores puntos, que el autor sepa cómo cautivar al lector hasta tal punto que le haga salir de la realidad.

Esta saga nos habla sobre seis chicos(Valeria, Raúl, Meri, Bruno, Ester y Elisabeth) que cuando más necesitaban a alguien en quien apoyarse, un hombro en el que llorar, la vida los unió en el camino. Sin embargo, los años han pasado, ya no son los mismos, pues cada uno guarda un secreto.

El amor y la amistad juegan un papel muy importante en esta saga juvenil. Cuando leí dos escasos párrafos del primer libro pensé que no iba a poder leerme tal novela, la noté aburrida, pesada y que caía en los típicos clichés. Pero en cuestión de unos días no podía parar de leer, pues no era la típica novela romántica que resulta pastelosa, no. El autor consigue describir el mundo de un adolescente, sus miedos, sus inquietudes. Cada capítulo que leía era pura realidad escrita con tinta en una hoja.

En cuestión de una semana, se me hizo tan ameno que me di cuenta de que solo me quedaba el epílogo. Cuando acabé y cerré el libro por última vez, con un gran pesar en mi corazón, quería seguir leyendo las entregas de este escritor, cuyo seudónimo se conoce como Blue Jeans.

La última entrega fue la más emotiva de todas, ahí notamos cómo los personajes han crecido y madurado mucho, notamos también la falta de otro personaje el cual falleció en la entrega pasada y también aclara muchas dudas que el lector pueda plantearse. Al finalizar esta maravillosa saga sentí un sabor agridulce, pues estaba muy extasiada por el final, pero a su vez me sentía desconcertada. Aunque como decía Amos Bronson Alcott: “Un buen libro se abre con expectación y se cierra con provecho”. Y creo que este es un claro ejemplo.

 

Harry Potter y la piedra filosofal

Autor: Matteo Chiapparini
Curso: 1º ESO-C
IES Sierra Almenara, Pueblo Nuevo de Guadiaro (Cádiz)

Todo comenzó cuando Harry se quedó huérfano y se tuvo que mudar con sus abominables tíos y su insoportable primo Dudley. Harry se sentía muy solo, hasta que un día recibe una carta que cambiaría su vida por completo.

¡No! No voy a contar nada más, si no os quito la intriga. He elegido este libro porque creo que es un libro que tiene y te enseña muchos valores. Otro motivo es que una vez empezado a leer este libro quieres saber lo que pasará en la historia, y así te tiene enganchado durante todo el tiempo que puedas, en resumen, no puedes parar de leer.

Este libro está escrito por una mujer que se hace pasar por J.K. Rowling, aunque ese no sea su verdadero nombre. Es una escritora fantástica y la autora de esta increíble serie de novelas llamadas Harry Potter. En total son seis libros los que ha escrito de Harry Potter. Este libro es el número uno, publicado el 30 de junio del 1997, y es el que me gusta más porque es el inicio de una gran y larga historia. En vez, el que me gusta menos es el último, ya que es el fin de la gran y larga historia.

En fin, os recomendaría leer toda la saga de Harry Potter, y sobre todo este libro. ¿Por qué? Pues porque es uno de los pocos libros que te hace entrar en un mundo completamente diferente del nuestro: el mundo de la lectura. ¿Qué es el mundo de la lectura? Es el mundo más extraño del universo, donde existe todo lo que te imagines. Lo bueno de este increíble mundo es que todos y todas podéis entrar. ¿No es extraordinario? Lo único que tienes que hacer es leer un libro. ¿¡Cómo!? ¿¡Un libro!? Sé que a mucha gente no le gusta leer, a mi me pasaba lo mismo, hasta que leí este libro. Ahora me encanta leer porque entro en el mundo de la lectura.

Esto va a todos los que odian o no les gusta leer: “Por favor, ¡leed!, no lo cojáis como una obligación, cogedlo como una cosa divertida que hay que hacer” Leer es muy importante, aparte de que te ayuda en la enseñanza, te abre la puerta al mundo de la lectura.

Termino ya, que me entretengo mucho; si queréis seguir mi consejo, hacedlo; y si no queréis, no pasa nada, ya os engancharéis con otro libro que os guste más.

Muchas gracias por vuestra atención.

 

Postdata ¿Quién eres?

Autora: Noha Rivera Barroso
Curso: 2º ESO-B
IES Sierra Almenara, Pueblo Nuevo de Guadiaro (Cádiz)

Tres motivos para leer mi libro favorito, Postdata; ¿Quién eres?

  1. Es dulce, divertido y romántico.
  2. Tú tampoco podrás dejar de pensar en Alguien.
  3. Cuando lo hayas terminado, no podrás borrar la sonrisa de tu cara.

¿Y si la persona a la que más necesitas es alguien a quien nunca has conocido? Jessie Holmes, una chica normal que tuvo que mudarse a Los Ángeles tras la muerte de su madre y la defraudación de su padre, casarse a escondidas con una auténtica desconocida rica a la que conoció por un grupo de apoyo. Empezar de cero para ella no es nada fácil y menos en un instituto nuevo de pijos, llamado Wood Valley. Ser la nueva allí implica ser el centro de risas para algunas como para Gem y Crystal, que desde que llegó no pararon de meterse con ella por su manera de vestir, por su coletero del pelo, por su portátil decorado con pegatinas, en definitiva, por todo. Jessie estaba a punto de tirar la toalla cuando una mañana recibe un e-mail anónimo escrito por “Alguien”, que se propuso a ser su guía espiritual virtual. Al principio ella dudó de que fuese una broma de muy mal gusto por parte de alguno de sus compañeros, pero al final aceptó esa propuesta.

Desde que su padre y ella llegaron a California su relación se enfriaba cada vez más rápido, ya que él pasaba más tiempo con su nueva mujer que con ella, así que Jessie decide buscarse la vida y ganarse su propio dinero, trabajando en “Abrapalabra”, una librería muy famosa de la zona junto a Liam, el hijo de la dueña y el novio de Gem. Por ello, estar trabajando con él significa correr el riesgo de que Gem se entere y le haga la vida imposible.

Las clases de Literatura para ella son sus preferidas ya que tiene que hacer un trabajo de “la tierra baldía” junto a Ethan, el chico más guapo del instituto y del que Jessie está completamente enamorada desde que chocó por primera vez con sus ojos azules. Pero él no se iba fijar en ella, una chica normal e invisible para los demás, y decide intentar olvidarse de él. Ethan es un chico raro, muy diferente a los demás, ya que siempre lleva la misma camisa de Batman y no se relaciona con apenas nadie, solo con su grupo de música, Omáticos.

La relación entre Alguien y ella se va uniendo y va habiendo más confianza entre ellos, pero hay un problema, él sabe quién es Jessie, y ella él no, aunque le prometió que algún día se iban a conocer. Ella se conforma con hablar con él mediante mensajes, sin embargo, con eso no le basta, quiere conocerle. Tras contarle a sus nuevas dos amigas Dri y Agnes la historia entre Alguien y ella, deciden las tres averiguar quién es ese chico misterioso con el que chatea Jessie a todas horas y del que se va enamorando cada día que pasa. Su corazón está entre Ethan y Alguien. Pero… ¿Quién es Alguien?

 

Misión flamenco

Autora: María Porras Corrales
Curso: 1 ESO-C
IES Sierra Almenara, Pueblo Nuevo de Guadiaro (Cádiz)

He leído muchos libros, pero el que más me ha gustado ha sido el de Misión Flamenco de Tea Stilton. Este libro ha sido escrito por Elisabetta Dami. Este libro cuenta la historia de un club al que les llega la invitación a una escuela de flamenco en Sevilla. A partir de eso suceden muchas cosas que nadie se podría imaginar.

La historia comienza con una sorpresa muy bonita para Tea y sus amigas. Se iban de viaje con la universidad a España. Días después llegaron a España y allí le entregaron un sobre que decía que estaban invitadas a la Feria de Abril de Sevilla. Se pusieron muy contentas y cogieron rumbo a Sevilla. Aterrizaron y allí les esperaban los hermanos Vega. Joaquín, el hermano mayor de los Vega, los llevó a un edificio antiguo donde ponía “Escuela Vega. Danza, música y espectáculo». A partir de ahí, ocurren sucesos muy bonitos y aventureros para el “Club de Tea”. Tiene un argumento interesante y bonito por descubrir.

He elegido este libro porque tiene un mensaje muy positivo y es que con esfuerzo  todo se puede; que por muy grande que sea el obstáculo podemos superarlo y vencerlo. Además, me dejaba siempre enganchada con lo que podía pasar después de cada capítulo.

 

Omnia. Todo lo que puedas soñar

Autora: Julia Doménech González
Curso: 1º ESO-C
IES Sierra Almenara, Pueblo Nuevo de Guadiaro (Cádiz)

OMNIA es una página web donde hay todas las cosas del mundo (por eso lo de »todo lo que puedas soñar»). La historia trata de un niño llamado Nico, que, sin darse cuenta, tira el peluche favorito de su hermana pequeña a la basura. Como en OMNIA puedes comprar cualquier cosa, se le ocurre buscar uno en la web para reemplazarlo. Un error informático inesperado lo lleva hasta la sede central de OMNIA, donde se encontraba su almacén, un enorme e inmenso almacén, en el que, buscar el peluche es solo el comienzo de una gran aventura.

Ya no puedo contar más porque deberían leérselo ustedes si quieren saber más sobre esta emocionante aventura. El libro está escrito por Laura Gallego, una joven escritora de literatura juvenil que ha escrito más libros para niños y adolescentes (como Memorias de Idhún).

Los libros son historias emocionantes, en las que, cuando empiezas a leer, ya no puedes parar hasta terminarlo, da igual el número de páginas que tenga. Si es emocionante, te da igual todo y no paras de leer. Pero si creemos que va a ser aburrido y no lees, no sabrás si te gusta o no. A lo mejor al principio te cuesta pero, luego, no dejarás de leer. Te animo a que lo leas.

 

¡Buenos días, princesa!

Autora: Laura Koziel
Curso: 2º ESO-A
IES Sierra Almenara, Pueblo Nuevo de Guadiaro (Cádiz)

He de reconocer que de no haber sido por una amiga que aseguraba que me enamoraría de este libro, jamás se me habría ocurrido leerlo. ¡Buenos días, princesa! es sin duda una de las novelas juveniles que más me ha enganchado debido a su emocionante historia y al modo que tiene de jugar con tus emociones.

El libro trata sobre una chica, Valeria; que se muda a Madrid con su madre por temas de trabajo y se ve obligada a cambiar de instituto y de amigos mientras trata de superar el divorcio de sus padres. Allí conoce a Bruno, el chico rarito al que nadie entiende; Mery, un pajarito desorientado que busca encontrar su lugar en la sociedad; Esther, una simpática jugadora de voleibol de la que Bruno está tremendamente enamorado; Raúl, el guaperas que sueña ser un famoso director de cine y a Eli, un bellezón atrevido que no está acostumbrado a que le digan que no, pero que también esconde una faceta que nadie conoce. Ellos la ayudan a integrarse y se convierten en sus mejores amigos.

Valeria siente una atracción muy fuerte por Raúl, pero cuando su mejor amiga, Eli, le confiesa que también está enamorada de él duda en si debe hacer caso a su corazón o callarse lo que siente para no fallar a su amiga. En un intento de esquivar sus sentimientos hacia Raúl, conoce a César, un skater/cantante de metro que lucha por su amor hasta que finalmente Raúl confiesa su amor por Valeria tras haber rechazado a Eli. Ambos terminan juntos y felices, Bruno se declara a Esther sin éxito, pero siguen siendo buenos amigos, Mery descubre su homosexualidad con la que se siente a gusto, Eli es ingresada debido a la esquizofrenia que resultó tener y que casi le cuesta la vida un par de veces y Esther sigue centrada en sus estudios y el deporte.

Todos tienen su propia historia y cada uno vive su vida de un modo distinto, pero pase lo que pase, estarán juntos para siempre.

Este es mi libro favorito de la saga que recomendaría leer ya que lo considero absolutamente increíble y puede que algunas personas se sientan identificadas con la historia de alguno de los personajes. Hay otros tres libros que completan la colección y que son muy interesantes y que sin duda me releería miles de veces.

 

La lección de August

Autora: Paula del Rosal Reina
Curso: 2º ESO-B
IES Sierra Almenara, Pueblo Nuevo de Guadiaro (Cádiz)

Han venido médicos de ciudades lejanas solo para verme y agacharse sobre mi cama sin creer lo que veían.»

«Dicen que debo ser una de las maravillas de la creación de Dios, pero son incapaces de ofrecer una explicación.»

El protagonista de este libro, sin duda atrapó mi pensamiento al enterarme de este concurso. Se trata de August, un excelente niño, hijo de una pareja del norte de Manhattan y que tiene como hermana mayor a una adolescente maravillosa. Nació, además de enfermo, con una malformación física en el rostro tan brutal, que su presencia nunca pasó desapercibida. Se enfrentaban diariamente a dificultades, no sólo por la atención y limitaciones de su enfermedad en sí, sino también por las trabas sociales sufridas.

«A veces no hace falta que uno quiera hacerle daño a alguien para hacerle daño»

August no había estado nunca en el colegio, continuamente tenían que hospitalizarlo para ser intervenido o tratado por esto o por aquello. Su familia optó por una educación en casa, hasta que llegara la posible recuperación. Con 10 años las operaciones y tratamientos habían pausado y sus padres deciden que el siguiente paso es intentar hacer una integración de su hijo en el mundo real. Así que, no muy seguros del beneficio de su escolarización, inscriben a August en un colegio al que es difícil acceder, pues tiene que hacer un test, que pasa sin problema. En septiembre inicia el quinto curso, allí se enfrenta al rechazo de los compañeros con miradas de horror, burlas, caras de sorpresa…, a las que ya está acostumbrado. Se va a encontrar también con el típico chico y sus seguidores que van a intentar hacerle la vida imposible, pero también va a hacer fieles amigos.

«Todo aquel nacido de Dios vence al mundo.»

Tal vez me guste este libro, aparte de por su genialidad, porque es diferente. Diferente porque rompe el prototipo de chica que lee historias de amor y sagas; no me mal interpreten, me las he leído y me han gustado. Pero este me hace pensar, me hace sentir, me hace reflexionar… cuánta suerte tenemos la mayoría de las personas en lo que a salud, amistades y familia se refiere, y no nos damos cuenta. Me emocionó mucho más que Bajo la Misma Estrella y me sigue emocionando, me lo he leído como cinco o seis veces, sin exagerar.

Otra cosa que me encanta de este tomo es que se divide en partes, y cada una de ellas está escrita desde la perspectiva de un personaje diferente. Es increíble la descripción de los sentimientos que cada personaje muestra de una misma situación; ya sea del propio August, de su hermana, ya que no es fácil para ella tampoco tener un hermano como él, o de alguno de sus amigos.

Esta obra de R. J. Palacios tiene varias continuaciones y se está trabajando en la película que no me pienso perder. Sin duda recomiendo este libro a las personas con la madurez necesaria para comprenderlo. A mis manos llegó por un amigo de la familia, que me lo regaló cuando yo cursaba 6º de Primaria.

Sin duda, leer siempre merece la pena, pero si además en tus manos cae un libro que te hace reflexionar sobre lo realmente importante, y te hace valorar todo aquello que tenemos, aún mejor. Adoro a August.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram