El árbol miedoso

Autora: María Pérez Pérez
Curso: 1º ESO-A
IES Sierra de Líjar, Olvera (Cádiz)

Es una obra de teatro en la que Juan, el protagonista, planta tres arboles: un manzano, un melocotón y un peral. El manzano y el melocotón crecieron muy bien, pero el último, que era un peral tenía miedo a crecer.

Él se sentía muy solo ya que su dueño, al ver que no daba frutos decidió ir a por un hacha y cortarlo. Pero en ese momento, todos sus amigos, el sol, el viento, las nubes, el caracol, las mariposas, los pájaros, las mariquitas, el duende e incluso, sus compañeros, los dos árboles, le ayudaron para que no se sintiera mal y creciera sano y fuerte y diera un buen fruto. Entonces, Juan no tuvo que cortarlo y el árbol dio unas peras muy buenas.

Este libro llenó de fantasía mi mundo, porque lo leí de pequeña, cuando no entendía  siquiera el hecho de que los árboles hablasen, pudieran ser amigos o que  tuvieran miedo a crecer. Con el tiempo, lo he vuelto a releer unas cuantas veces más, hice la reflexión de que cuando te sientas mal o solo, tienes a tus amigos a tu lado y que te pueden ayudar en todo lo que necesites.

De todos los libros que leído, este ha sido uno de los mejores y comprendí que los libros te dan lecciones para tu vida cotidiana. Los árboles son metáforas de la vida y me ha enseñado que en muchas ocasiones nos centramos más en las competencias, cuando el verdadero trabajo está en consolidar nuestras raíces, para crecer sanos y fuertes y que nada ni nadie consiga torcer nuestro crecimiento personal.

 

Jacky Ha-Ha

Autora: Lucía Usagre Cabeza
Curso: 1º ESO-A
IES Sierra de Líjar, Olvera (Cádiz)

Mi libro favorito se titula Jacky Ha- Ha y está escrito por James Patterson y Chris Grabenstein.

He elegido este libro porque cuando empecé a leerlo noté como me transportaba a otro mundo, un mundo donde solo existía la paz, la dulzura y la ¡diversión!

A mí, personalmente me gusta mucho divertirme, y fue por eso mismo por lo que me encantó este libro, ya que la protagonista, Jacky, hace cosas muy locas, pero que a la vez son muy, pero que muy divertidas. A pesar de ello, la vida de esta niña no era solo diversión y paz, esta niña se enfrentaba a una gran batalla todos los días, ya que tenía seis hermanas muy distintas. Su madre trabajaba de militar en la guerra y su padre era socorrista.

En el aspecto académico, no me veo nada parecida a Jacky, ya que ella estaba siempre en la sala de los castigados, con una tarjetita rosa, lo que en mi instituto es un parte, sólo que esas tarjetas acumulaban horas de castigo. Yo me siento muy identificada con esta niña, ya que es muy inquieta, como yo, pero otra de las cosas con las que yo me siento muy identificada es en el aspecto de su vida. Ella participó en una obra de teatro que le propuso la señorita O´Maray en la que solo ensayando el papel por las tardes después del colegio, acabaría con las horas acumuladas que tenía de castigo.

El personaje se muestra muy optimista, pero a la vez es muy mal pensada… ¿por qué?, se preguntarán ustedes; porque Jacky se creía que su padre estaba saliendo con Jenny, la chica más linda de la playa. Jacky pensaba esto, porque su padre siempre llegaba temprano del trabajo, pero últimamente llegaba demasiado tarde, y eso era lo que a ella le inquietaba.

Pero cuando a la madre de Jacky le dieron días libres para que pudiera ir a ver a su hija actuar, esta niña le dijo a su madre todo lo que pensaba de su padre, y os aviso que no era nada bueno.

Os recomiendo leer este libro, porque una vez que lo leéis os transporta a otra dimensión, una dimensión donde se ven las cosas malas que le pueden pasar a una niña de catorce años, o que os pueden pasar a vosotros mismos, pero que con una sonrisa y un poco de suerte, pueden salir bien… que su madre no trabaje más de militar, por ejemplo; pero… ¿sigue su padre con la chica más linda de la playa, qué sería lo que estaban tramando, o no es cierto que el padre estaba con Jenny? La verdad es que no os lo voy a contar, debéis leer el libro y lo averiguaréis, pero una de las cosas que os digo es que a lo mejor el padre de Jacky no era tan malo como ella creía, ni Jenny era la más archienemiga de su madre, como esta niña pensaba, pero leed el libro, ¡es chulísimo!

 

Nunca seré tu héroe

Autora: Remedios Candil Troya
Curso: 1º ESO-B
IES Sierra de Líjar, Olvera (Cádiz)

Mi libro preferido es Nunca seré tu héroe. Recomiendo esta lectura porque habla de los problemas que tiene el protagonista con su familia, de manera cotidiana.

Se centra en la relación que mantiene con su hermano, ya que todo lo que tiene de bueno, nuestro héroe lo tiene de malo: si su hermano saca buenas notas, él saca malas notas y nunca trae el material a clase y además, siempre están peleando. Por eso, él trata de afrontar sus estudios, no sacando malas notas, comportándose bien en clase y sobre todo, no meterse en peleas.

También trata de discutir menos con sus padres, sobre todo con su madre, ya que no puede aguantar que su hijo estudie con música y viendo la televisión.

Este libro ayuda a fomentar la lectura, tanto en niños, como en adultos.

Se trabaja el concepto de amistad. Por un lado, nos muestra la relación que mantiene con su mejor amigo, tanto en el colegio como fuera, pero siempre se encuentra con su enemigo; Dani, le hace todas las gamberradas posibles, hasta que su amigo o él salen llorando o corriendo cada uno por un lado.

A través de este libro trabajamos el concepto del bullying (acoso físico o psicológico al que  se someten el protagonista y su amigo, de forma cotidiana).

La parte cómica y divertida del libro es cuando el protagonista nos habla de las pericias que mantiene con la comida, ya que el protagonista comenta que resulta imposible comer un puchero al terminar su jornada escolar. Es preferible comer pizza, kebab, baguettes y sobre todo chocolate, que es lo que más le gusta.

Con respecto a este tema, nos hace pensar y reflexionar sobre la importancia de llevar una vida saludable. Todos los días hay pelea con la comida, hay que aprender a comer sano, dejarse de tanta pizza y chocolate, y tener una dieta equilibrada, cuidarse mucho y hacer mucho deporte .

Es un libro muy divertido, que nos enseña a comprender mejor las realidades cotidianas de la vida, que en definitiva, son las que te llevan a ser una buena persona.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram