No sonrías que me enamoro

Autora: Miriam Navarro Cavas
Curso: 2º ESO – B
IES Sierra Luna, Los Barrios (Cádiz)

Mi libro preferido es el segundo de una novela que hizo Blue Jeans (Francisco de Paula Fernández). Se titula No sonrías que me enamoro. Trata de unos adolescentes que se conocen y forman un grupo de amigos llamado “El Club de los Incomprendidos”.

Es una historia de amor y de amistad que a mí me conquistó con tan solo empezar a leerlo. Es como si fuera mágico, hace que te emociones, que te rías, que te entren esas cosquillitas en la barriga que parece que tú eres la protagonista, que te puedas imaginar las historias en tu mente, las caras de los personajes, hacer que te evadas de la realidad y entrar en otro mundo.

He elegido este libro porque me encanta. Es único y no ha habido otro libro que me impactara tanto como este. Es que te dan ganas de leerlo y releerlo mil veces más. Para mí, eso no tiene precio. Me lo terminé en cuatro noches y las horas que estuve leyendo se me pasaron volando. Era como decir: ¿ya es tan tarde?, pero… ¡cómo se me han pasado las horas! Y después no me podía dormir porque me quedaba pensando en el libro, en lo que había ocurrido y en lo que yo creía que pasaría en el siguiente capítulo.

No sé cómo expresar lo que siento por este libro; le tengo mucho aprecio y recomiendo su lectura. Os conquistará, al igual que hizo conmigo.

Este libro me dio fuerzas, hizo que confiara más en mí misma, me hizo sentir que yo también formaba parte de ellos, de ese “Club de los Incomprendidos”, que me sintiera más segura, que diera los pasos más firmes y también me hizo saber que las casualidades no existen, que todo está escrito en las nubes y en las estrellas con tinta invisible… Una bonita manera de hablar del destino, ¿no creéis?

Leedlo y bienvenidos al club de los incomprendidos lectores y, por cierto, no sonrías que me enamoras.

 

Bajo el cielo púrpura de Roma

Autora: Marta Jiménez Correro
Curso: 2º ESO – B
IES Sierra Luna, Los Barrios (Cádiz)

Cuando mi profesora de lengua nos comentó que teníamos que realizar una redacción de nuestro libro preferido, casi sin pensarlo, se me vino a la mente mi saga favorita: Bajo el cielo púrpura de Roma.

No hay ni un día en que no piense en esos libros y estoy ansiosa debido a que ponen a la venta el cuarto y último libro. No sé por donde empezar porque esta saga, para mí, no tiene defectos. Desde mi punto de vista, es perfecta. La escritora es española y tiene una página web donde escribe o adelanta cosas sobre el próximo libro. Esta saga es mi favorita porque tiene todo lo que a mí me gusta en un libro: acción, romance, intriga, humor, misterio, suspense…

Trata de la mafia italiana y transcurre en Roma. Las dos familias protagonistas son los Gabbana de la mafia «buena», y los Carusso que pertenecen la mafia «mala» por así decirlo. Pues bien, el heredero del imperio Gabbana, Cristianno, se enamora de Kathia, la hija de los Carusso. No pueden estar juntos porque hubo un conflicto entre sus familias y se odian mutuamente. Pero este no es el típico libro de dos enamorados que se quieren desde el principio donde todo es maravilloso y viven felices para siempre, no. Aquí hay tiroteos, asaltos, bombas, muertes, incendios, explosiones… y mucho más. Aunque parezca que hay mucha acción y violencia, no es verdad. Es muy romántico y a mí me vuelve loca porque el protagonista es capaz de dar la vida por ella.

La gente dice «un libro, eso se lee y ya está» o «¿te gusta leer? ¡Qué aburrido!». Pues para mí es maravilloso porque esta saga, como muchos otros libros, me ha hecho reír, llorar, divertirme, enamorarme de los personajes. Y una cosa increíble: ¡Es que hasta me cambia el estado de ánimo!

Por ejemplo, en las Navidades pasadas, encargué el tercer libro por internet, y estaba a punto de irme a comprar con mi familia cuando llamaron a la puerta. Ese día yo estaba un poco deprimida porque una tía de mi padre había fallecido, y aunque yo no la conocía muy bien, me daba pena ver a mi padre decaído. Cuando abrí y vi que era el repartidor, me puse como loca saltando por mi casa porque ya habían traído el libro. Estaba ansiosa por leérmelo, tanto que casi no dormí aquella noche.

Así que para que veáis lo que produce un libro en mí; ¡que me sé hasta los diálogos de memoria! Cuando lo estaba leyendo, había veces que mis padres me preguntaban «¿Marta, te pasa algo?», porque me veían sonreír como una tonta o llorar con el corazón encogido. Para mí es algo increíble porque te metes en la historia y es como si fueras una más y pierdes la noción del tiempo. Conoces y compartes sus emociones, sentimientos y estados de ánimo.

Yo no sé los demás, pero cuando yo termino un libro, me pongo triste, porque es como si una parte de mí se fuera y ya no la volviera ver más, como si algo acabase entre las páginas de ese libro. Cuando uno de los personajes que me gustan, se muere, me pongo depresiva, como si fuera una persona real y la conociera de toda la vida. Y cuando los personajes se reencuentran o la historia termina en final feliz -como suele ocurrir- ya me puede caer una bomba encima, que a mí no hay quien me saque la sonrisa de la cara, como si me hubiera pasado algo bueno. En fin, así son las sensaciones que me transmiten las historias de los libros. Me encantan, me fascinan y me embriagan porque sin mis libros, no sería yo misma, no sería nadie.

 

Hay un chico en el baño de las chicas

Autora: Cristina González Román
Curso: 2º ESO – B
IES Sierra Luna, Los Barrios (Cádiz)

Yo amo leer. No llevo la cuenta de cuantos libros he leído pero calculo que más de cien. Dentro de ese amor a la literatura, no tengo un favorito. Si me dijesen que tengo que elegir uno -como ahora- me sentiría como una madre que debe escoger a su hijo favorito. Sencillamente no se puede porque cada uno tiene algo especial que lo hace único. Así que no hablaré de mi libro preferido, sino del que más me ha marcado.

Este libro se llama Hay un chico en el baño de las chicas. Es de la editorial “El Barco de Vapor”, y su autor es Louis Sachar. No daré muchos detalles sobre la historia –por si la persona que está leyendo esto decide comprarse el libro- pero sí diré lo principal. El típico «chico malo» de la escuela, de quien nadie es amigo y a quien todos le tienen miedo. Llega a este centro una psicóloga, que les ayuda tanto a él como al chico nuevo. Al final se hacen amigos y si quieres saber más, léetelo. Te lo recomiendo.

Cuando leí esta historia por primera vez, solo tenía ocho años y había cosas que no entendía y, ahora que tengo casi catorce, cada vez que lo vuelvo a leer le descubro algo nuevo. Es impresionante como el autor te enseña detrás de las palabras que vienen escritas. Es como si en cada página hubiese una especie de moraleja invisible, que sabes que recordarás y te valdrá para toda la vida.

Con este libro he reído, llorado, me he identificado con los personajes y situaciones e incluso, a veces, me he apropiado de sus palabras. Espero que el autor no se sienta ofendido por este ilegal robo de contenido, pero es su culpa por escribir tan malditamente bien.

De esta historia he sacado y probablemente siga encontrando, decenas de conclusiones, pero la más importante de todas, es que después de leerlo, me di cuenta de que quería ser psicóloga. Y es lo que he dicho al principio, yo no sé tener libros preferidos, ni que me gusten más ni que me gusten menos. A veces pienso que estoy hecha de historias, después me doy cuenta de que en realidad estoy hecha de células y se me pasa.

Síguenos y comparte en redes sociales: