Oliver Twist

Autor: José Pedro Fernández Tello
Curso: 2ºESO
IES Sierra Sur, Valdepeñas (Jaén)

Partes del libro que más me han gustado:

Una de las partes que más me han gustado ha sido cuando Oliver y sus compañeros se la juegan a suertes para ver quien le pedía más comida al cocinero, claramente le tocó a Oliver.

Otra parte que me ha gustado bastante ha sido cuando el señor Bumble pone a Oliver en venta y el señor Sowerberry (encargado de la funeraria municipal) lo compra y lo pone a trabajar en su tienda de ataúdes y Oliver a los pocos días se pelea con el otro trabajador y aquí otra parte que me ha gustado.

Cuando Oliver se escapa de la tienda e intenta ir a Londres andando pero el duro camino y los pies doloridos se lo impiden pero ahí se encuentra a Artero Rufián, y este le da comida y se lo lleva a Londres a trabajar me ha parecido genial. Representa valores que no deberían faltar en este mundo, como la solidaridad o el compañerismo.

La siguiente parte es cuando Oliver y los ladrones van a robar al señor Brownlow y la policía solo pilla a Oliver pero el señor Bronwlow lo defiende. Al final el dueño de la tienda donde el señor Bronwlow había ido a comprar, acusa de ladrón al señor Brownlow porque se le olvida pagar los libros que había cogido de la tienda. El personaje del señor Brownlow es una de las pocas esperanzas que le quedan a Oliver para salir adelante.

Una de la partes que más me han gustado ha sido cuando Sikes escapa de la policía tras matar a Nancy porque, al escapar, él se va a unas tabernas y escucha que lo persiguen pero nadie se da cuenta. Después de eso se va a la casa donde estaban sus antiguos compañeros y los policías llegan de repente. Su única opción era escapar por la ventana pero murió ahorcado porque para bajar utilizó una cuerda y se le enganchó en el cuello

A pesar de ser un chico desvalido, Oliver demuestra tener orgullo cuando su compañero en la tienda de ataúdes empieza a insultar a su madre fallecida. El hecho de que Oliver defienda su honor, incluso estando tan solo, demuestra su cuánto vale, a pesar de que el mundo no lo trate como se merece.

Partes del libro que menos me han gustado:

Una de las partes que menos me ha gustado de todo el libro ha sido cuando Oliver y sus compañeros están muy poco alimentados y no se pueden ni mover del hambre. Me ha recordado las circunstancias que viven muchos niños en el mundo. Afortunadamente, yo no paso por ese tipo de situaciones pero el libro nos recuerda a los que no tienen tanta suerte como nosotros.

Otra parte que recuerdo con tristeza fue cuando Nancy se hace pasar por la hermana de la Oliver y lo obliga a irse con ella. Además los vecinos empiezan a decir lo niñato que parecía que era Oliver pretendiendo escapar. La sensación de impotencia ante esa injusticia no me gustó demasiado.

La siguiente parte es probablemente la más trágica del libro y es cuando Sikes mata a Nancy por traicionarlo contándole al señor Brownlow todos los planes que querían hacer.

Una de las cosas tampoco me ha gustado del libro ha sido cuando Sikes se ahorca al intentar huir de la policía y su perro se tira de la ventana para intentar salvarlo pero al final acaba muriendo en el fango. Resulta impactante y desagradable.

Otro aspecto que no me esperaba es el final que sufre Fagin. Es verdad que se aprovechaba de los niños utilizándolos de ladrones pero también es verdad que le dio de comer y dormir a Oliver a pesar de que no lo conocía y era un «ladrón inexperto».

Opinión personal del libro

El libro lo recomiendo especialmente a las personas que les guste el drama . También a las personas que les gusten los giros argumentales inesperados. Por ejemplo, Oliver está feliz con el señor Brownlow y este le manda a comprar y Nancy se lo lleva con Fagin y Oliver vuelve a estar sin libertad. Una cosa que no me ha gustado mucho del libro ha sido el tema de los nombres, hay muchos y variados y como el libro está ambientado en Londres, los nombres son ingleses.

Una de las cosas mejorables del libro es que no se sabe cómo acaban personajes como el Artero Rufián y sus demás compañeros ladrones, o con los otros niños del orfanato que acompañaron a Oliver casi toda su infancia.

 

El corredor del laberinto

Autor: Samuel del Moral Cano
Curso: 2ºESO-A
IES Sierra Sur, Valdepeñas (Jaén)

Hola, me llamo Samuel del Moral Cano y os voy a hablar sobre una saga de libros que me ha encantado. Se llama El corredor del laberinto.

Cuando las puertas de la Caja se abren, lo único que Thomas puede recordar es su nombre de pila. Pero no es el único. Una panda de muchachos, que como él han perdido la memoria, le dan una no del todo cordial bienvenida al Claro, una especie de campamento situado en el centro de un terrible Laberinto. No recuerdan de dónde vienen o cómo han acabado en ese lugar, lo único que saben con seguridad es que cada mañana, cuando las puertas del Laberinto se abren, tienen que arriesgarlo todo en busca de una salida. Tienen que encontrar la solución del Laberinto o nunca saldrán de allí. Thomas se siente atraído por los pasillos que hay fuera, su inconsciente le dice que necesita convertirse en un Corredor.

Sin embargo, la llegada de una chica, un día después de Thomas, rompiendo la rutina a la que los Creadores les tenían acostumbrados, desencadenará algo terrible: el Fin. El cielo y el sol se apagan, ya no reciben provisiones y las puertas al Laberinto no se cierran al caer la noche. Esto permite que los Laceradores, mitad máquinas, mitad animales, uno de los horrores que el Laberinto guarda en su interior, campen a sus anchas por el Claro. Ahora, encontrar la salida es una cuestión de vida o muerte. No hay otra alternativa.

Si bien, el protagonista puede dejarte frío, los secundarios son suficientemente carismáticos para suplirlo: desde el pequeño y charlatán Chuck, al que enseguida se le coge cariño, pasando por Minho, el líder de los Corredores o Newt, el segundo al mando en el Claro.

Para mí el libro fue  una sorpresa muy grande, cuando lo leí. Me gustó mucho, ya que es diferente de todas las novela distópicas de hoy en día. Mi personaje favorito fue Chuck, un chico divertido y que daba al libro un toque de humor. Como Thomas, yo también me sentí atraída por el laberinto.

El segundo libro fue Las pruebas.

Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo.

Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura.

En un lugar infestado de miseria y ruina, y por donde la gente ha enloquecido y deambula en busca de víctimas, Thomas conoce a una chica, Brenda, que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. La de Minho dice «el líder»; la de Thomas, «el que debe ser asesinado».

Es libro es perfecto, al principio puede parecer un rollo, pero luego te engancha y al final te deja con las ganas de leer el tercero.

No tiene que ver nada con la película, es cien mil veces mejor.

Y por último y el que más me ha gustado y llamado la atención: La cura mortal.

Desde hace tres semanas, Thomas vive en una habitación sin ventanas, de un blanco resplandeciente y siempre iluminada. Sin reloj y sin contacto con nadie, más allá de las tres bandejas de comida que alguien le lleva a diario (aunque a horas distintas, como para desorientarle).

Al vigésimo sexto día, la puerta se abre y un hombre le conduce a una sala llena de viejos amigos.

—Muy bien, damas y caballeros. Estáis a punto de recuperar todos vuestros recuerdos. Hasta el último de ellos.

Es muy muy entretenida, y recomendable para todo el mundo.

Te deja en suspense hasta el último momento.

Espero que os haya gustado.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram