Nerve: un juego sin reglas

Autora: Ana Mari Higuera Torres
Curso: 2º ESO-A
IES Sierra Sur, Valdepeñas (Jaén)

Este libro me gusta muchísimo porque te engancha y no pararás de leer. Está basado en la película que estrenaron en 2016. Yo primero vi la película y me gustó y después publicaron el libro. En este aparecen partes que no vienen en la película pero en verdad que está muy interesante. Trata de una chica llamada Vee. Es una chica que no destaca demasiado, así que cuando es elegida para concursar en Nerve, un juego anónimo de retos que se retransmite online, decide probar suerte. Pronto descubre que el juego sabe cosas de ella: la tienta con los premios que más desea y la empareja con Ian, su chico ideal.

Al principio todo es genial: los fans de Vee y de Ian los animan mientras ellos superan retos cada vez más arriesgados. Pero el juego da un giro inesperado cuando los mandan a una localización secreta con cinco jugadores más. De repente, descubren que están jugando a todo o nada y apostando sus propias vidas a cada momento.

Para mí este libro es como si fuera algo muy importante. Esto puede hasta pasar en la vida real y si algún día pasara es como si estuviéramos en una película real. Os recomiendo a los adolescentes que lo leáis.

 

Crónicas de la Torre I: El Valle de los Lobos

Autora: Ade Jiménez Torres
Curso: 2°ESO-A
IES Sierra Sur, Valdepeñas (Jaén)

Encontré este libro en una caja de mi hermano llena de libros que había leído y pensaba que no me iba gustar pero aun así lo cogí porque algo de él me llamó la atención. Desde que era pequeña me gustaba mucho la magia y todo ese tipo de cosas, por eso decidí leérmelo. Cuando empecé a leerlo no me gustaba mucho porque no lo entendía muy bien pero más tarde empecé a comprenderlo y me enganché. Los libros que me suelen gustar tratan de amor pero este estilo de libros; magia, aventura, ficción y mucha fantasía me encantan, además me gustó la portada y el argumento. La autora de este libro se llama Laura Gallego García y suele escribir libros de estos estilos.

Esta historia trata sobre una chica llamada Dana que vive en una granja y tiene un amigo imaginario llamado Kai que solo ella puede ver, y este resulta ser un niño que murió joven y se convirtió en fantasma. Un día, un misterioso hombre con unas largas barbas blancas (el maestro y dueño de la Torre) vio a Dana y observó que en ella había algo mágico, habló con sus padres para llevarla a una grandiosa escuela de magia y estos aceptaron. Ella estaba algo asustada. La Torre estaba rodeada por un valle de lobos que aullaban en las noches de luna llena, por tanto, esas noches no podían salir de la Torre. Allí solo vivían el maestro, un elfo mago llamado Fenris del que se hizo amiga y también se convertía en un lobo, la cocinera llamada Maritta que guardaba algunos misterios y ella. Mientras leía este libro, pensaba que estaba dentro de él y me imaginaba todas las escenas como si yo misma estuviera ahí.

Lo que más me impactó fue el final que resultó ser totalmente diferente de lo que imaginaba sobre todo cuando aparece Aonia la antigua señora de la Torre… y ya no os cuento más y os dejo con la intriga de qué pasará. Recomiendo este libro a los adolescentes y a todas las personas que les guste la magia, la intriga, el misterio, la ficción, la fantasía… Estoy deseando comprarme la segunda y tercera parte del libro. Espero que lo leáis y viváis esta increíble historia como la viví yo.

 

Los dientes del dragón

Autora: Fátima Gálvez Serrano
Curso: 2º ESO-A
IES Sierra Sur, Valdepeñas (Jaén)

Hola, Fátima!

—¡Hola! ¿Qué haces por este parque?

—Estoy dando un paseo a mi perrito. ¿Y tú?, ¿qué traes entre manos?

—Es uno de los libros que mi hermana me dejó para leer. Se titula Los dientes del dragón, un libro que a mí me está enseñando demasiado porque estoy aprendiendo que cuando hay problemas en la familia lo primero que hay que hacer es pensar en no hacerle daño, tenerla contenta e intentar que no se preocupen de nada. Es del autor llamado Jordi Sierra I Fabra.

—No entiendo cómo tienes tiempo para entretenerte en leer, ¡con el poco tiempo que tengo yo para descansar!

—¡Ay Josefa! Cuando a una persona le encanta leer, busca un poquito de tiempo en su ajetreado día para dedicarle aunque sea 15 minutos.

—Tienes razón niña, ¿y de qué va ese libro?

—Es una historia un poco triste. Una familia de 10 miembros: 7 hijos, 2 padres y la abuela, no están en muy buen estado económico por lo que el padre, el que toma todas las decisiones tiene que pensar una forma con la que ganar un poco de dinero para poder  seguir manteniendo a su familia.

—Para, para, para, no me digas más. Solo con eso ya quiero que me lo dejes para leérmelo.

—Bueno Josefa, lo que se empieza, se acaba, déjame que termine. Como te iba diciendo, el padre necesita dinero y en estas situaciones, la gente no piensa que lo que hace puede causar bastante daño.

—No me digas que ese padre mata sus hijos para no tener gastos… Sigue contándome que me has dejado con la intriga.

—No, Josefa, ese padre no mata a sus hijos pero hace una cosa que le duele mucho a toda su familia: este padre entrega a una de sus hijas con 11 años a la prostitución.

—Oh… pobreta,  bueno, sigue.

—La hermana mayor, con 15 años, ya no piensa en estudiar o tener novio, solo piensa en poder liberar a su hermana pequeña de la prostitución, ya que eso no solo le duele a su hermana sino que también le duele a ella.

—Hay que ver niña las cosas que lees, me has emocionado. No sé cómo un trozo de  papel puede emocionar a tanta gente.

—Josefa, cuando una persona siente una historia es capaz de leerse 1000 páginas en tan solo 3 horas.

—Fátima, y a ti ¿qué te ha impresionado de este libro?

—Sinceramente todo, pero lo que más me ha impresionado es cuando la hermana mayor deja los estudios y todo para salvar a su hermana de la prostitución.

—A mí también me ha impresionado eso, hija.

—¿Sabes qué me paso con este libro?

—¿Qué te pasó, cariño?

—Este libro, como es mi favorito me lo lleve una vez a Valencia, cuando volví a Jaén, llegando, eché mano a terminar el último capítulo y me di cuenta de que no lo tenía. Estuve 2 meses sin poder  terminarlo.

—Madre mía, hijita, qué cabeza más loca.

—Bueno, adiós Josefa, sigue paseando al perrillo.

—Adiós hija, luego me pasaré por tu casa y me lo prestas ¿vale?

—Vale, adiós.

 

Yo antes de ti

Autor: Francisco Lendínez Castro
Curso: 2º ESO-A
IES Sierra Sur, Valdepeñas (Jaén)

Mi libro preferido es Yo antes de ti, escrito por Jojo Moyes. Este libro me lo encontré en una parada de autobús en mis vacaciones, la curiosidad me hizo leerlo. Este libro te hace reflexionar: ¿de verdad son tan malas nuestras vidas? Yo creo que no. Por la simple razón de que la mayoría de las veces que lo decimos no pensamos que hay gente mucho peor que nosotros. Este libro es fácil de leer, te engancha y te emociona.

Yo antes de ti es la historia de una chica llamada Louisa que acaba de perder su trabajo. Pero le ofrecen otro a las pocas semanas de haber perdido el suyo, cuidando de un tetrapléjico llamado Will. Al principio no congeniaron muy bien pero al cabo del tiempo se echaban de menos el uno al otro cuando no estaban juntos. Un día Louisa llegó al pabellón y escuchó a la madre de Will diciendo que él se quería suicidar, y Louisa durante seis meses hizo todo lo posible para que no lo hiciese. Pero nada hizo que Will cambiara de opinión.

Este es mi libro preferido porque me identifico con Louisa. Te enseña que una persona puede a llegar a influir en la vida de alguien. Lo que no me terminó de gustar fue el final porque estás todo el tiempo intrigado y con la esperanza de que no se va a suicidar y cuando llegas al final impresiona un poco  pero aun así es mi libro preferido.

 

El diario de Greg

Autor: Juan Antonio Rosa Milla
Curso: 2º ESO B
IES Sierra Sur, Valdepeñas (Jaén)

Jesús: ¿qué estás leyendo?

—Juan Antonio: Diario de Greg.

—Jesús: ¿Está bien?

—Juan Antonio: Sí, está muy chulo.

—Jesús: ¿De qué trata?

—Juan Antonio: Trata de un niño al que siempre le están pasando cosas graciosas junto a su amigo. Tiene un hermano que no le cae nada bien porque siempre está intentando meter en líos a su hermano pequeño.

—Jesús: Pues parece bastante interesante, pero ¿por qué quiere meter al hermano chico en líos? ¿Es que no le cae bien?

—Juan Antonio: Porque al hermano mayor no le gustan los hermanos pequeños y por eso le hace la vida imposible.

—Jesús: ¿Quién te recomendó ese libro?

—Juan Antonio: Me lo recomendó el primo Mario, que le gustan mucho estos libros y un día me dejó uno y me gustó mucho. A partir de ese momento empecé a leerlos todos.

—Jesús: ¿Cuál es el libro que más te ha gustado de todos los del Diario de Greg?

—Juan Antonio: El que más me ha gustado es el que te estoy contando porque al final el hermano y Greg se empiezan a llevar bien y empiezan a ayudarse unos a otros.

—Jesús: ¡Qué bien! Pues me gustaría leérmelo.

—Juan Antonio: Vale, luego te lo dejo, hermano.

 

Bajo la misma estrella

Autora: Ana Barranco Expósito
Curso: 2º ESO-A
IES Sierra Sur, Valdepeñas (Jaén)

En una tarde de verano, con un calor horrible y sin nada que hacer pensé algo que hacer divertido. Me puse a rebuscar en la gran biblioteca de casa. Nunca miraba pero mamá tenía preciosos libros allí según ella. La verdad es que nunca me había atraído mucho la lectura pero ese día me entró la curiosidad. Yo siempre me guío por la portada y ninguna me llamaba la atención hasta que vi un libro azul entre un montón. Me llamó la curiosidad.

Ponía Bajo la misma estrella. La verdad es que me atrajo mucho y abrí las puertas de ese maravilloso libro.

Me enganchó desde el principio, lloré, a veces quería hasta dejar de leer pero seguía y seguía porque ese libro ya me había atrapado.

Es una adolescente que tiene cáncer de pulmón. ¡Imagina tan joven y con cáncer!

Sus padres se empeñaron en que fuera a un grupo de la iglesia para chicos con cáncer. Era un rollo, hasta que conoció a Gus. Se enamoró completamente, pero ella no quería estar con él porque en algún momento ella moriría e iba a hacer daño a los que los rodeaban.

Su mayor sueño era ir a ver al autor de su libro favorito para que él contara el final. Gus hizo todo lo posible para realizar ese viaje. Viajaron a Amsterdam aunque fue un fracaso porque el escritor era un completo maleducado y muy antipático. Aunque así disfrutaron mucho del viaje. Cuando volvieron se veían todos los días. Pero algo estaba pasando, Gus estaba cada vez peor de su osteosarcoma. Así pasó el tiempo hasta que sabía que se iba a morir seguro. Fue muy duro. Antes de que muriera, quedaron los tres amigos para practicar el entierro.

Murió y Hazel lo pasó fatal. Pero se acordó que Gus estaba escribiendo algo. Investigó por todos los lados hasta que encontró la carta, donde explicaba lo que sentía y la vida que le había dado Hazel.

La verdad es que es precioso, y se lo recomiendo a todo el mundo. Me ha enseñado que hay que disfrutar todos los días como si fueran el último. Que la gente que tiene cáncer o enfermedades tienen muchas ganas de vivir y que no nos damos cuenta de lo duro que es hasta que nos toca. Nos quejamos de cosas simples como que no tenemos un móvil de última generación y deberíamos ser menos caprichosos y agradecer que no tenemos una enfermedad como esa.

Me causó tanto impacto y quise colaborar para ayudar a las personas con cáncer. A mi madre le encantó la idea y que me hubiera influido tanto el libro. Este libro es pequeño pero ha cambiado muchas cosas en mi vida.

 

Un monstruo viene a verme

Autora: Lorena Montes Fernández
Curso: 2º ESO- B
IES Sierra Sur, Valdepeñas (Jaén)

Qué estás leyendo?

—Mi libro favorito.

—Lorena, mejor duérmete, vas a llegar cansada del viaje y cuando lleguemos no podrás dormir.

—Pero mamá, no tengo sueño y además, dormir en el coche es muy incómodo.

—Bueno lee un ratito y a dormir. Y… por cierto, ¿qué libro es?

Un monstruo viene a verme.

—Y este libro, ¿cuándo lo cogiste, hija?

—Lo cogí en la biblioteca, me lo recomendó Juan, el bibliotecario. Lo empecé a leer allí y me pareció muy interesante la historia del niño. Aunque la verdad es que el final es bastante triste, tanto que me hizo llorar.

—¿Tan triste era la historia del niño? Dime de qué trata y quizás lo lea.

—Trata de un niño que debe asumir varias responsabilidades, sus padres divorciados, su madre con cáncer, se ha visto obligado a tomar las riendas de la casa. Además sufre acoso escolar en el colegio.

Siempre a las 00.07 va a visitarle un monstruo que le dijo que echó a andar para ayudarle, Pero Conor no lo ve como gran ayuda contándole cada noche una historia que le pasó al tejo. Conor piensa que el tejo echó a andar para ayudar a su madre, pero está muy equivocado porque el tejo echó a andar para ayudarle a él a que diga la verdad sobre la pesadilla con la que se despierta cada noche cuando él suelta de la mano a su madre y la deja caer por el precipicio. Y cuando justo su madre va a fallecer le cuenta toda la verdad, aunque él preferiría morir antes que contarla: que fue él el que le soltó de la mano en el precipicio.

—Y… ¿cómo decías que se llamaba ese libro? Creo que me lo voy a leer.

—Léetelo mamá, este libro enseña muchas cosas sobre la vida, y entre ellas, que hay que aprender a valorar lo que tenemos.

 

Así es Carlota

Autora: Laura Zamora Bermúdez
Curso: 2º ESO- B
IES Sierra Sur, Valdepeñas (Jaén)

Esta historia empezó cuando mi maestra me recomendó que leyera este libro llamado Así es la vida, Carlota.

Las ideas más importantes son:

El orden que tiene Carlota cuando su madre se marcha de casa. Ella es la única mujer que tiene que llevar la casa. La separación de sus padres afecta a toda la familia.

Carlota es una chica de 14 años, está un poco preocupada por un accidente de moto que ha tenido un compañero de su colegio llamado Ramón. Carlota está empeñada en que le quiere mucho. Todos los días Carlota y su amiga Mireya van a ver a Julia que es la cocinera de su colegio y la preguntan por Ramón. En la casa de Carlota todo iba normalmente bien hasta que un día sus padres discutieron de una manera diferente de lo normal. Al día siguiente la familia de Carlota se reunió en el salón y les dieron la noticia de que su madre se iba a ir a otra casa y la casa actual la tenían que cuidar entre su padre, su hermano y ella. Su madre se iba a ir a una casa que estaba muy bien de precio. A Carlota la situación la pilla un poco de improvisto. Los primeros días se siente un poco despistada y la casa está hecha un desastre. Ella teme la situación que se avecina sin su madre en casa, mientras se desespera un poco más cada vez que va a ver a Ramón y ve que no la conoce. Empieza  a darse cuenta que a Ramón no le gusta. Un día, se va al cine y se sienta al lado de Jorge, que la ayudará a hacer los deberes. Ella se enamora de él.

El libro me parece bastante interesante, ya que cualquier persona puede atravesar una etapa como la de Carlota.

 

Un monstruo viene a verme

Autora: Ana Zamora Cabrera
Curso: 2º ESO-B
IES Sierra Sur, Valdepeñas (Jaén)

Os voy a contar la historia de cómo al astronauta José le empezó a gustar la lectura por medio de su compañero:

Qué sensación más rara estar en medio de la nada flotando, ¿verdad?

—Sí, sí. Calla y deja que me concentre en el libro.

—Tío, ¿en serio?, ¿en medio del espacio te pones a leer?

—Sí, es un libro muy muy  interesante ¡me encanta!

—¿Sobre qué trata…?

—Mira es un libro de Patrick Ness. No conocía el autor pero fue leer ese título y me impactó.

—¿Cuál es el título?

—Se llama Un monstruo viene a verme. A mí me atrajo en cuanto lo leí.

—¿Pero me vas a contar sobre qué va?

—¡Síí! Mira trata sobre un niño llamado Conor. En la escuela sus amigos se ríen de él… y encima su madre tiene una enfermedad, tiene cáncer. Conor por las noches no podía dormir porque siempre tenía una pesadilla y eso lo tenía como en secreto. Una noche, específicamente a las 00:07 se apareció un monstruo en su habitación y le dijo: “Te voy a contar 3 historias y tú a mí al final me vas a contar tu pesadilla.

—¿Oye por qué has dicho: “específicamente a las 00:07”?

—Porque esa hora va a ser muy importante al final. Bueno sigo por donde iba. Ese monstruo era un Tejo, pero no un tejo cualquiera. Por las noches se convertía en monstruo. Un día su madre enfermó y le dijo que se tenía que ir a casa de su abuela, pero Conor no se llevaba muy bien con su abuela así que no le gustó nada. Pasaron los días y el padre de Conor que vivía muy lejos de ellos fue a visitarlo, pero él tenía que volver con su otra familia, con lo que el chico volvió a estar otra vez en casa de la abuela. Varias de las historias que le contó el monstruo hicieron que Conor se metiera en varios líos, como cuando le pegó a un compañero o cuando le destrozó la casa a la abuela… Pasaban los días y la madre no se mejoraba, y Conor seguía teniendo esa pesadilla que no lo dejaba dormir

—Sigue, no pares de contar que ahora estás en lo mejor.

—No voy a seguir contado, te lo vas a leer y me vas a decir lo que te ha parecido ¿vale? Para mí leer este libro es como leer un libro sagrado, me encanta la forma en la que cuenta el día a día del chico, por eso me encantaría que te lo leyeras y ver lo bonito que es.

—De acuerdo, por lo que me estás contando está muy chulo ¿no?

—Sí. Está muy bien

—¿Oyes eso? Suena como una alarma, ¿verdad?

—¡Es verdad! ¡Voy a ver qué es!

—José, ven rápido que es Capitán que nos está llamando por video-llamada desde la Tierra.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram