Crónica del asesino de reyes

Autor: Gabriel Mariot Morales
Curso: 2ºESO-B
IES Torreserena, Viator (Almería)

Crónica del asesino de reyes es mi saga favorita, preferida y predilecta en estricto sentido. No sabría cómo explicar esto,  resulta demasiado complicado para mí, ya que la complejidad de la historia me abruma. La narración es perfecta a mi parecer, ya que te  transporta al momento y época de los sucesos, hace sentir a uno, aunque alejado y distante de las conversaciones entre los personajes, atraído por esta misma, haciendo que, absorto, la observes y sientas.

Otro punto a su favor, y reafirmando el primero, consiste en que las expresiones de los personajes se sienten humanas, humanas de verdad, ya que cada uno de los personajes se ha forjado tras una serie de sucesos, que a veces la historia nos relata y en otras situaciones mantiene ocultos. Hace sentir a cada persona de este relato viva, no hay mejor ejemplo que el del joven protagonista cuando, tras sus sucios años en Tarbean, aprendió que el humano puede ser tan benigno como malévolo.

No puedo evitar mencionar que te hace vivir cada uno de los sentimientos, cada uno de los vaivenes en el corazón del protagonista, y cada una de las emociones que transmite el libro hacia tu propia persona. Desde luego, esta obra inmaculada de la literatura, a mi parecer, sacia todas las expectativas en cuanto a historia, ya que esta cuenta tanto las aventuras del joven protagonista y sus decisiones, como el crecimiento de una prometedora civilización y su estrepitosa destrucción, así como la dulce y empalagosa historia de dos amantes separados por la muerte, todo esto enlazado con una impecable naturalidad que haría parecer a la vida real una triste obra de teatro mal representada.

No puedo hacer nada más que insistir y recomendar esta lectura a cualquier persona, joven o adulta, enamorada o con el corazón roto, afortunada o desdichada.

El único punto negativo que yo he podido encontrarle es que todavía no está terminada. Con solo dos tomos: El nombre del viento como primera parte, y El temor de un hombre sabio como segunda. Escritos por Patrick Rothfuss, escritor primerizo, y al que aún le falta por escribir  el desenlace y final de la historia, lo cual no es para impacientarse, ya que en un próximo porvenir se dará fin a esta novela, y con ello a una, espero, recordada, trilogía de libros.

Agatha  Mistery: El enigma del Faraón

Autora: Eva Cristina Berbel Tortosa
Curso: 1º ESO-B
IES Torreserena, Viator (Almería)

Se trata de las aventuras de una niña llamada Agatha, de doce años de edad y con una formidable memoria, que de mayor quiere ser escritora de novela negra.

Vive en Londres, en una gran mansión victoriana de tejado azul, la Mistery House. Como sus padres tienen que viajar constantemente por todo el mundo, la mayor parte del tiempo sólo está acompañada por su mayordomo Kent, un ex boxeador con un impecable estilo británico, y por su inseparable gato Watson.

Su compañero de aventuras es su primo Larry, un estudiante de la prestigiosa escuela para detectives Eye, que vive en el piso quince del Baker Palace. Amante de la informática y de todo lo que tenga cables.

En esta  ocasión, la historia  transcurre en el  Egipto de los faraones. Habla de maldiciones, tumbas, misterios,…

Su objetivo: recuperar una antigua tablilla robada que contiene las indicaciones para llegar a la tumba de un faraón maldito.

Para ello, tienen que  viajar hasta Luxor en Egipto – Valle de los Reyes. Por suerte, Agatha tiene su familia repartida por todo el mundo, y su tía Melania cría dromedarios en Luxor. Así que necesitará toda su ayuda.

Ya en Egipto comienza la excavación. Todos buscan una tablilla con jeroglíficos invertidos. Allí se enfrentan a muchos peligros, los más graves se encuentran entre los componentes de la expedición. El doctor Frank. Después de su investigación, Agatha descubre que es un ladrón y consigue recuperar una copia de la tablilla realizada en cera, y que el doctor Frank había ocultado en el congelador de los helados para que sobreviviera al calor del desierto, para más tarde huir con ella y descubrir él sólo la tumba y llevarse así toda la fama.

Los estudiosos examinaron el calco de la tablilla y fotografiaron todos los jeroglíficos. Necesitarían tiempo, acaso meses o años, pero estaban seguros: ¡encontrarían la tumba del faraón!

Desde entonces me encantan los libros de misterio. Y he seguido leyendo otros de Agatha Mistery; Los cinco de Enid Blyton, y ahora he comenzado a leer Asesinato en el  Orient Express de  la gran  Agatha Christie.

En televisión hay series de misterio como CSI, Castle y la serie clásica de Se ha escrito un crimen, en la que su protagonista, una escritora llamada Jessica Fletcher, resuelve con su astucia crímenes y asesinatos.

También he visto la película El secreto de la pirámide, cuyo protagonista, un joven llamado Sherlock Holmes, conoce a Watson y juntos resuelven su primer caso.

Todas estas historias tiene en común la búsqueda de pistas, descifrar enigmas, y agudizar el ingenio para resolver cada asesinato… ¿Cuál será el próximo?

El último verano miwok

Autor: Francisco Martínez Robles
Curso: 2º ESO-B
IES Torreserena, Viator (Almería)

Escribir de un libro preferido es muy difícil. Hay muchos que me han gustado, y elegir uno de entre todos ellos es muy complicado. He elegido este libro porque, desde la primera frase que leí, me enganché y no quería parar de leerlo hasta que lo terminé. Cada segundo de tiempo libre que tenía lo usaba para leer este libro.

El libro trata sobre un niño llamado David, que tiene dieciséis años pero que está a punto de cumplir los diecisiete. David parte para California en busca de su padre, un escritor famoso en América a costa de abandonar a su familia y salir de España. En este viaje y encuentro con su padre desencadena en David un proceso en el que se descubre a sí mismo.

Allí se hace amigo de Susan, con quién David se enamora por primera vez, y Tortuga Veloz, el indio que le hace ver lo bonita que es la vida, ayuda a David y se crucifica en protesta de que destruyan el cementerio de su tribu.

En la historia se alternan momentos de intriga, de reflexión y de gracia y por eso me parece tan interesante. Antes de empezar la historia hay un pequeño texto que te ayuda a entender de que va la historia pero que te deja con la intriga de decir, ¿qué pasará?, y esto en un libro es imprescindible.

Según mi opinión, es un libro un poco corto pero muy bueno y entretenido. Otro motivo por el que me gusta este libro es porque me encantan las historias graciosas, y este libro no es que sea muy gracioso pero aun así se ha convertido en mi libro preferido y eso que he leído muchísimos. Merece la pena leerse este libro porque los sentimientos que me ha transmitido este libro no me lo ha transmitido ninguno.

Cuando lo leí por primera vez era de una prima de Málaga así que cuando volví de allí tuve que devolverlo. Pero un día fui con mis padres a una tienda en la que había cientos y cientos de libros, me acordé de este libro que tanto me impresionó y me puse a buscarlo como loco. Para mi sorpresa, lo encontré en una gran estantería. He seguido comprándome libros del escritor que escribió este libro pero ninguno fue tan fabuloso como este.

También decir que se lo recomendaría a todo el mundo porque tiene momentos graciosos para reírte y momentos en los que te puede llegar a poner nervioso, consumido por la intriga hasta el final. Romance, aventuras, fantasía… ¿Qué más necesita un libro? Por esto este es mi libro preferido.

El viaje de los hijos de la sombra

Autora: Nerea Borbalán Torres
Curso: 1º ESO- B
IES Torreserena, Viator (Almería)

Puff! ¿Cómo empezar a dar mi opinión de mi libro favorito? Es que tengo tantos libros preferidos… Pero, bueno, ya que me he decidido, os voy a contar un poquito mi experiencia con el libro de mis sueños. ¡Empezamos! El libro se llama El viaje de los hijos de la sombra. Este libro me ha transmitido mucha tristeza a la vez que demasiado misterio. Ha sido un libro con el cual me he ido imaginando muchísimas cosas conforme iba leyendo, un libro con el que nadie se ha sentido tan representada como yo, porque ha habido momentos que  me han pasado o que se parecen a  lo que a mí me ha pasado. Os voy a escribir un breve resumen del libro y también, conforme vaya haciendo el resumen, os voy a ir dando mi opinión. La historia comienza en una casita a las afueras de la ciudad. En esa casita vivía una familia de cuatro personas (su mamá, su papá, una niña y un niño) ¡Alto! Aquí voy a empezar dando mi opinión, en esta parte sí me he sentido representada porque vivo en una casa a las afueras y somos una familia de cuatro personas, lo único que en mi familia somos dos chicas (mi hermana y yo). El padre de la niña llamada Elspeth cayó en una terrible enfermedad y falleció. Por el fallecimiento de su padre, Elspeth estaba muy triste y apenada, su hermano también estaba triste y apenado y su madre igual. A los dos días de fallecer su padre, la madre murió por depresión. En ese momento, Elspeth y su hermano se quedaron completamente solos y asustados, sin saber dónde ir. La chica, al ser la mayor, se tenía que quedar al cuidado de su hermano. ¡Alto! Aquí también me resultó familiar eso de ser la mayor y tener que cuidar de tu hermano o hermana pequeña, porque yo también tengo que cuidar de mi hermana pequeña, debido a que yo soy la hermana mayor. ¡Sigamos! Como aquellos pequeños e inocentes niños estaban solos, se tuvieron que buscar la vida, hasta que ya no podían sobrevivir, no tenían dinero para poder comprar lo básico como la comida, ingredientes, lo necesario para poder llevar una vida normal. Hasta que Elspeth recordó que tenían familia por medio mundo pero lo malo, es que nadie de su gran familia sabía que los padres de los pobres niños estaban muertos y por ello ni los recogieron, ni se preocuparon por ellos. Por eso mismo, la chica decidió ir a ver a sus familiares y preguntar a cada uno de ellos si se podían quedar con ellos para poder llevar una vida normal como niños que eran.

Después de ese largo viaje, conocieron a muchísima gente y finalmente se quedaron con su tío Mc Donal y vivieron felices y comieron perdices. Espero que os haya gustado mucho el breve resumen y que os haya picado la curiosidad de leer el libro al completo. Porque claro está que seguro que me ha faltado algo por contar. Si lo lees, te va a encantar como a mí y quién sabe, a lo mejor te sientes representada o representado con este gran libro.

Es un gran honor haber participado en este gran concurso. Este concurso me ha trasmitido mucha paz ya que he dado todo lo mejor de mí.

Las crónicas de la torre y el valle de los lobos

Autor: Adrián Flores Sánchez
Curso: 2º ESO-B
IES Torreserena, Viator (Almería)

Lo primero que voy a contaros es la historia de cómo empecé a leer y a amar los libros. Un día en el colegio, la maestra nos dijo que nos leyéramos un libro, y yo pensé que era un rollo porque  los libros están repletos de palabras que intentan hacer una historia que nos haga reír, aterrorizarnos, interesarnos… Cuando llegué a mi casa empecé a buscar un libro que mereciera la pena leerlo. Me cogí uno llamado Las crónicas de la Torre-I. Era un libro de fantasía, de aventura y de amor. Empecé a leerlo hasta que, ¡un momento!, dije: “¡Me gusta leer!” No podía creérmelo, ¡estaba leyendo un libro! Seguía y seguía leyendo… Ese libro me enseñó a ver  que no necesitas ver una película con efectos especiales, sino que los efectos especiales los sacas tú de tu imaginación, son más enriquecedores porque te puedes imaginar mientras lees,   el carácter del personaje, el lugar donde ocurre la acción. Eso es lo bueno que tienen los libros. Y por eso este es mi libro favorito Las crónicas de la Torre-I, un libro que te hará soñar, imaginar y descubrir mil cosas que no conoces de los libros. ¿Por qué los libros? Compruébalo y lo verás.