Rebeldes

Autor: Adrian d’Auria
Curso: 2º ESO-A
IES Valle del Almanzora, Cantoria (Almería)

Rebeldes es un libro que fue publicado en 1967 y escrito por la autora Susan E. Hinton. Al no encontrar el tipo de libros que le gustaba en la biblioteca, la autora decidió escribirlo. Cuando se publicó el libro, la autora tan solo tenía 17 años. Cuando me dijeron que tenía que leer este libro, yo pensaba que no me gustaría, pero al final se convirtió en mi libro favorito.

Rebeldes recoge la historia de dos bandos enfrentados. En un lado de la ciudad (east side) están los Greasers, que son los pobres: delincuentes juveniles que visten con chupas, pantalones vaqueros y tienen el pelo largo. Es el bando donde está el protagonista. En el otro lado de la ciudad (west side) están los Socs, que son los ricos, a los cuales les gusta asaltar a los Greasers y van por las calles con coches caros. El libro nos cuenta las aventuras del protagonista Greaser y de cómo se va superando a sí mismo.

Cuando leí este libro, aprendí a valorar las cosas que tengo, y a pensar que había muchas personas que estaban en situaciones mucho peores que la mía. El libro también enseña a la gente a superarse a sí mismo, e incita a ser mejor persona.

La historia se sitúa en una época que a mí me gusta mucho. Siempre había tenido curiosidad de saber cómo era vivir en aquella época, la cual oscila entre los años 50 y 70.

Al leer este libro te puedes sentir identificado con muchos de los personajes, pero creo que con el que más identificado te puedes sentir es con Ponyboy. Al ser el narrador, el protagonista y el más corriente de los personajes, nos cuenta muchos de sus pensamientos con los que podemos estar de acuerdo. Circunstancias que podéis tener en común pueden ser, por ejemplo, tener un hermano muy estricto, uno muy gracioso o las dos cosas a la vez.

Creo que uno de los mensajes que nos intenta transmitir el libro es que algunos de nosotros, tal y como Ponyboy, sentimos por ejemplo que tener un hermano estricto es algo horrible, y que no hay nada peor. Sin embargo, también hay gente que está en una situación peor que la nuestra, como Johnny, que desde pequeño fue maltratado por sus padres y se llevó una gran paliza por culpa de los Socs. Otro mensaje que nos transmite el libro es, que aunque parezca que los Greasers y los Socs son muy diferentes por ser de dos bandas distintas, tener vidas distintas y tener apariencias distintas, al fin y al cabo tienen mucho en común, ya que son personas y humanos. El último mensaje que he encontrado que transmita el libro, es que no hay que juzgar a nadie por su apariencia, como hicieron los Socs con los Greasers por vestir diferente ropa, tener el pelo largo y no tener tanto dinero.

Rebeldes ha sido mi libro favorito, y me ha encantado cómo la autora lo ha terminado. El final del libro ha sido muy original, en mi opinión, y de lo que más me ha gustado. Por otra parte, me ha agradado la manera en que se trata los temas como la unión, la amistad, la lealtad, el odio y la tristeza. Otra de las razones que han hecho que el libro me encantase, es que ha sido uno de los únicos que me ha transmitido una gran sensación de tristeza.

En 1983 también se hizo una película dirigida por Francis Ford Coppola basada en el libro, llamada The Outsiders como el título original del libro. En esta película salían actores famosos como Tom Cruise, Matt Dillon, Emilio Estevez, Leif Garrett, Christopher Thomas Howell, Patrick Swayze, Rob Lowe, Ralph Macchio, Tom Waits, Diane Lane, Glenn Withrow, Michelle Meyrink y Gailard Sartain. Además, la autora del libro también participó en la película como actora. Aunque a mí me suelen gustar más las películas que los libros, he de decir que esta vez me ha gustado más el libro. Por eso recomiendo el libro, porque en él se describen muy bien los personajes, las situaciones y los lugares, y además aparecen los pensamientos del protagonista Ponyboy.

Este libro lo definiría como la cruda realidad. Lo recomiendo a cualquier persona de cualquier edad, porque creo que puede gustarles a todas las edades, aunque sea recomendado a mayores de 12 años.

 

Memorias de Idhún

Autor: Antonio Martínez Montalvo
Curso: 2º ESO-B
IES Valle del Almanzora, Cantoria (Almería)

La trilogía de libros Memorias de Idhún muestra las aventuras de un joven chico llamado Jack a través del mundo de Idhún, en el que busca venganza ante quien mató a sus padres. Aunque al principio parezca un libro trágico o, probablemente por el título, inspirado en la cultura india, es un libro de fantasía y aventuras muy emocionante que te deja con las ganas de seguir leyéndolo hasta terminar la trilogía.

El libro tiene una historia apasionante escrita por Laura Gallego, una escritora que, en mi opinión, es una de las mejores de esta época. Los personajes tienen una personalidad increíble, propia de cada uno que hace que te encariñes con todos ellos; incluso con el villano principal. La autora define los escenarios a la perfección; con solo leer su descripción te lo puedes imaginar e incluso los escenarios que a la vista pueden parecer insignificantes después ocupan un momento muy importante en la trama del libro. Es, en mi opinión, una obra de arte que debería haber llegado a más personas de las que llegó.

Literalmente, cuando acabé el primer libro era verano no pude aguantar el suspense, así que cogí el segundo libro y empecé a leerlo. Y lo mismo me ocurrió con el tercero. Lo único que cambiaría de esta trilogía de libros es su final, el cual me hizo rebuscar en esa última página por si me había saltado alguna parte durante un buen rato. Uno de los finales más inesperados, sobre todo al haber sido escrito por Laura Gallego, la cual es una escritora que siempre ha seguido muchos tópicos fantásticos. Aun así, disfruté muchísimo el libro y sentí una terrible nostalgia que, escribiendo esto, me está inundando otra vez y cuando tenga tiempo libre lo leeré otra vez porque sé que lo disfrutaré igualmente.

Recomiendo estos libros a todo el mundo, le guste  o no la fantasía o la aventura porque es una experiencia inolvidable. En resumen: el mejor libro de la historia.

 

El diario de Ana Frank

Autora: Clara Mauricio Perea
Curso: 2º ESO-A
IES Valle del Almanzora, Cantoria (Almería)

Mi libro preferido se titula El diario de Ana Frank. Su argumento gira en torno a una niña alemana, de religión judía, llamada Ana Frank. Esta historia transcurre durante la Segunda Guerra Mundial.

La protagonista vive con su familia y al declararse la guerra, huye con ellos ya que los alemanes persiguen a todos los judíos. Esta familia se muda a una buhardilla que se encuentra en la parte superior de una oficina y es ahí donde Ana Frank, nuestra protagonista de trece años, escribe en su diario todos sus sentimientos y emociones en esos momentos.

El diario fue escrito entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944. Se vendieron más de 350 millones de ejemplares y fue un best-seller durante muchas semanas en todo el mundo.

El libro pone de manifiesto la dura convivencia de varias personas en un espacio cerrado, con poca comida, así como los sentimientos de soledad de la protagonista. Otro motivo para leer el libro es sentir cómo va cambiando la personalidad de Ana a medida que crece y experimentar junto a ella nuevos sentimientos, como el amor.

En la actualidad sigue habiendo genocidio, xenofobia, racismo. Pensemos en los miles de refugiados que se ven obligados a huir de su país, lo mismo que Ana y su familia, por cuestiones ideológicas, religiosas, etc. Este libro debe servir para que no se repita la vergonzosa historia de intolerancia y fanatismo que sufrieron los judíos durante La Segunda Guerra Mundial.

Este relato está basado en hechos reales. El diario de Ana Frank sirvió de base para la escritura de este libro.

 

Rock, amor y pepperoni

Autora: Soledad María López Fernández
Curso: 2º ESO
IES Valle del Almanzora, Cantoria (Almería)

El libro Rock, amor y peperoni es una novela juvenil escrita por María Jesús Juan y Marta EM. Rock, amor y pepperoni es de la editorial nowevolution y se publicó en el año 2015, tiene 280 páginas repartidas en 88 capítulos, una presentación del libro, un prólogo, una entrevista a las autoras y unos agradecimientos.

María Jesús Juan es una de las dos autoras de este libro, está licenciada en Filología Hispánica, tiene un máster en Literatura Infantil, trabaja como profesora de Secundaria, ha coordinado varios clubs de lectura y es bloguera. Marta EM es la segunda autora de este libro, es estudiante de periodismo, es bloguera, lectora incansable de libros de autoayuda y es dueña de teorías como ‘Con la literatura se liga’.

El libro trata de todas las locuras que se pueden cometer por amor y por amistad, está llena de aventuras y mucho romanticismo. Es una novela muy realista ya que la historia ocurre principalmente en Murcia (provincia), aparecen lugares como Lorca, Torre Pacheco y grupos de música como Supersubmarina y Extremoduro.

Los principales temas del libro son el amor, la amistad, la acción y la aventura; la mejor agrupación de temas que he podido leer. Los protagonistas de esta novela son:

– Irene, es una de las hermanas Medina y la historia comienza cuando ella pierde las llaves de su coche.

– Rocío, es la mayor de las hermanas Medina.

– Chema, es el vecino aburrido de las Medina, comienza a ser más divertido a partir del octavo capítulo.

– Víctor, era el novio de Rocío.

– Los Pepperoni, son una pareja de enamorados compuestos por Violeta y el señor Pepperoni.

– Los nuevos amigos de las Medina, consiguen mucho protagonismo conforme avanza la historia y le dan a esta ese puntillo alocado y divertido.

Yo me he sentido identificada con las hermanas Medina, por parte de que aunque en el fondo se quieren siempre están peleándose; sin embargo, no me siento identificada en la poca responsabilidad que tienen, son mis personajes favoritos junto con los nuevos amigos que hacen. Los personajes que menos me han gustado han sido los Pepperoni y Víctor. Los Pepperoni porque son muy estirados y egoístas y Víctor, porque no es el mejor novio que una podría tener, ya que trata muy mal a Rocío y unos días la quiere mucho y otros no quiere ni verla.

A mí me ha gustado todo el libro pero si tuviera que cambiar algún elemento sería el final, ya que es demasiado triste.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram