De chico a chica

Autora: Jara Carboni Rodríguez
Curso: 1º ESO-A
IES Valle del Genal, Algatocín (Málaga)

Es la historia de Sam, una nueva alumna del colegio Bradbury Hill, que no pasa inadvertida. Todas las chicas quieren ser como ella y todos los chicos quieren salir con ella. Sin embargo, solo su primo Mattew y su pandilla saben que, en realidad, Sam es un chico. Este cambio en su aspecto fue fruto de una apuesta. Al principio de la historia, Sam vive en América y se traslada a Londres con su tía por la pérdida de su madre.

Él parece un chico muy duro y sin sentimientos pero en realidad es muy sensible, con una gran tristeza en su corazón provocada por la muerte de su madre. Ha tenido una infancia muy difícil ya que Sam fue separado de su padre cuando tenía 4 años, porque este intentó robar en un supermercado mientras Sam debía entretener a la gente. Sam no lo hizo y a su padre lo llevaron a la cárcel.

Pasado un tiempo Sam tiene otro problema: su padre ha salido de la cárcel y lo está buscando para quedarse con la herencia que le ha dejado su madre y llevarlo de vuelta a América. Cuando él quiere permanecer en Londres. Esta es otra razón para que Sam se escondiera bajo la apariencia de chica. Finalmente Sam consigue lo que quiere quedarse en Londres bajo la custodia de su tía. Él en la actuación del instituto desvela que es un chico.

Me regalaron este libro por Navidad, me lo recomendó una amiga y tenía muchas ganas de leérmelo. Es mi libro favorito porque me encantan las travesuras y aventuras y este libro trata sobre ello. Trata también sobre cómo un chico se hace pasar por chica al principio no le gusta pero al final se va gustando como una chica y llega casi a creérselo él mismo.

Me lo pasé muy bien leyendo este libro porque una vez que empecé a leérmelo no podía parar. Me dio mucha pena porque es muy duro para Sam vivir sin su madre y un padre que no le apoye. Lo que más me gustó es que Sam al principio era muy machista pero desde que pasó por haber sido chica, su actitud cambió.

 

La canción de Shao Li

Autor: Naim Szentgyorgyi Rodríguez
Curso: 1º ESO
IES Valle del Genal, Algatocín (Málaga)

Este libro para mí, sin duda, es mi libro favorito. Os cuento por qué.

Trata de una familia que estaba un día viendo la tele y, de repente, salió un anuncio de un programa llamado “Un minuto de gloria”. Entonces Yubire, que es la madre de la protagonista, le dijo a su hija Natalia que si quería participar cantando la canción que le había enseñado su amiga Shao Li y ella aceptó. El programa se celebraría en Londres, una ciudad a la que la madre tenía muchas ganas de viajar. Una vez hubo aterrizado el avión, llegaron hasta la estación de metro y Natalia y Airon, su hermano pequeño, se disponía a subir al metro y se cerraron las puertas y no pudieron entrar y se quedaron solos. En ese mismo momento empieza la aventura para encontrar los estudios de BALLON´S, donde se grabaría el concurso, que finalmente resultó ser un reality show.

He vivido muchas experiencias con este libro, en algunos momentos de la historia se me han saltado las lágrimas tanto por la tristeza como por la emoción por ejemplo: cuando Natalia dijo que le comunicaron que Shao Li se murió por una enfermedad de la sangre y también cuando Natalia y Airon encontraron los estudios de la BALLON´S. También he vivido momentos divertidos, por ejemplo cuando Natalia y su hermano durmieron en una barca junto a los brothers, una pandilla de jóvenes callejeros.

Este libro tiene mucho de que dar. Es un libro interesante, que te atrapa en una aventura continuada. Yo he tenido experiencias muy bonitas con este libro porque la historia, aparte de ser dura, hace que aprendas lecciones de la vida. La lección más importante para mí es que la vida puede ser dura y divertida pero hay que vivirla porque solo hay una.

Otras cosas que me han gustado de este libro son: los momentos por los que han tenido que pasar los personajes. Por ejemplo: Capi un chico de los brothers, tuvo que robarle dinero a dos macarras para que Airon se pudiera montar en la noria y poder localizar los estudios de la televisión. También cuando Natalia y Airon llegaron a los estudios y vieron que las puertas estaban cerradas y al poco tiempo se perdió Airon y Natalia desesperada tuvo que ir en busca de su hermano.

En las últimas páginas se descubre que el programa era un “reality show” y que Natalia y Airon estaban abandonados en Londres, solo por un reality show. Afortunadamente todo salió bien y Natalia pudo cantar la canción de Shao Li.

Bueno, espero que este libro llegue a muchas personas, que estén dispuestas a leerlo porque es cautivador y entretenido.

 

Pandillas rivales

Autora: Nerea Molinillo Mancebo
Curso: 1º ESO
IES Valle del Gena, Algatocín (Málaga)

Hola! Me llamo Nerea Molinillo Mancebo. Vivo en Benadalid, un pueblo de la Serranía de Ronda (Málaga). Estoy en primero de 1º ESO en el instituto »Valle del Genal” de Algatocín.

Una vez leí un libro que me encantó. Se llamaba Pandillas Rivales. Gracias a ese libo empecé a vivir un millón de aventuras. Me enseñó que los hermanos no debemos pelearnos y que hay que colaborar todos juntos.

La historia del libro estaba protagonizada por unos gemelos, un niño y una niña, que se peleaban mucho y un día crearon sendas pandillas: una las niñas y otra, los niños. Empezaron a hacer aventuras para ver qué pandilla era la mejor. Llegó una niña nueva que era muy guapa. La madre tenía problemas de memoria y se dejó a la niña encerrada en el sótano sin darse cuenta y ambas pandillas se unieron y consiguieron rescatarla.

Este libro también lo leyeron mis amigos y nos encantó porque nos enseñó una cosa: que no debíamos pelearnos y que teníamos que unirnos y colaborar en conseguir nuestros objetivos juntos. Este libro nos gustó mucho porque nos identificamos con su historia. Era como si estuviese escrito para nosotros.

Antes de empezar a leer este libro, los niños de mi pueblo iban por un lado y nosotras por otro. Pero un buen día decidimos quedar para leer el libro, en un campo situado a las afueras de mi  pueblo, Benadalid. El lugar elegido se encontraba situado lejos del pueblo, así que como no venía ningún adulto decidimos ir juntos por si surgía algún imprevisto. De camino hacia allí, charlamos y nos conocimos un poco mejor.

A mí desde ese día los chicos me empezaron a caer muy bien. Pero después de aquella tarde no volvimos a quedar todos juntos. Pasaron tres semanas y las chicas decidimos regresar al campo donde nos habíamos reunido para leer Pandillas rivales. Y cuál fue nuestra sorpresa, cuando llegamos… ¡los chicos estaban allí!  Entonces nos dimos media vuelta y regresamos al pueblo. Yo, que me había quedado atrás, me caí… y mis amigas no se dieron cuenta. Comencé a gritar  pidiendo ayuda . Aún estaba cerca del lugar donde estaban los chicos, así que me oyeron y vinieron a ver qué pasaba. Cuando llegaron las chicas, los chicos me habían sacado del  agujero en el que había caído con unas cuerdas que encontraron en el camino.

Desde ese día los chicos y las chicas de Benadalid formamos una única y  gran pandilla. Este libro nos ha enseñado que si jugamos todos juntos nos lo pasamos mejor.

 

El chico del millón

Autor: Silvestre Barroso Ramos
Curso: 1º ESO-A
IES Valle del Gena, Algatocín (Málaga)

Este libro trata de un matrimonio pobre que tenía un hijo. Pero el padre tuvo una idea revolucionaria: crear un papel higiénico de doble cara, una húmeda y otra seca y consiguió hacerse millonario con la patente de este producto. Al hacerse millonario, su mujer lo dejó por otro hombre.

El hijo, llamado Joe, era un niño mimado y no conseguía hacer amigos en las escuelas para ricos, porque se burlaban de él porque su padre se hizo millonario gracias el papel higiénico. Así que un día le dijo a su padre que se quería ir a una escuela normal para hacer amigos allí donde nadie supiera que era millonario.

Cuando llegó a la escuela hizo una amigo que se enteró de que era millonario por una revista en la que había un reportaje sobre las personas  más ricas del mundo. Su amistad se perdió cuando sobornó a unos matones para que lo dejaran en paz. Después, todo el colegio se enteró de que era rico y no lo dejaban en paz.

Un día, el padre sobornó al director del Centro para que echaran a una maestra que no le caía bien y a una niña para que se hiciera su novia; pero Joe se dio cuenta y abandonó la casa. Se fue con un dependiente de una tienda de golosinas y este le ayudó a hacer las paces con su amigo.

Al día siguiente, salió a la luz una noticia acerca del papel higiénico inventado por su padre. Las nuevas toallitas eran defectuosas y dejaban el trasero morado. En consecuencia, al padre le impusieron una denuncia por la que perdió todo su dinero y acabó casándose con la madre de su amigo que era viuda. Todos volvieron a ser felices y comieron perdices.

Este libro me ha dado muchas lecciones de vida. La más importante es que el dinero no trae la felicidad, que no se puede pagar a la gente para que haga o deje de hacer algo. O que tu vida es tu vida y eso no se debe cambiar. Tú eres el dueño de tu vida y tú eres quien la debe cambiar, no el dinero. También me ha enseñado lo que les importa a algunos padres los sentimientos de sus hijos.

Este libro llegó a mis manos en los Reyes de 2014 y no lo he leído hasta este mes de enero cuando mi profesora de Lengua me habló de él y recordé que yo lo tenía en la estantería de mi dormitorio. Comencé la lectura atraído por los comentarios que había hecho la profe en la clase y no pude parar hasta la última página. Me ha encantado y por eso os lo quiero recomendar.

 

El alquimista

Autor: Javier Aguilar Méndez
Curso: 2º ESO-A
IES Valle del Gena, Algatocín (Málaga)

Esta novela de Paulo Coelho llegó a mí debido a que mi madre me lo recomendó.

Esta novela me ha gustado porque me demostró que uno puede conseguir sus sueños si se lo propone. Una reflexión que he tenido es que casi toda la gente quiere trabajar de lo que le gusta, tener una familia… Pero después se acomodan en algo que no es su sueño y se convierten en unas personas sin sueños, se convierten en aburridas hasta que un día echan la vista hacia atrás y piensan que podrían haber sido abogados, maestros, haber recorrido mundo, etc. Pero al final creen que no lo habrían conseguido porque era difícil y muy duro. Eso significa que no lo intentaron con todas sus fuerzas o que no persistieron.

El libro trata de un pastor español que se embarca en un viaje hacia Egipto debido a que un anciano lo convence de que debe buscar un tesoro en dicho país, que ve en sus sueños. Él era un pastor feliz pero le hizo caso al anciano y viajó a África, aunque le roban, le dan una paliza, no desiste y sigue su sueño y al final piensa que si no le hubiera hecho caso a aquel señor no abría viajado tan lejos, no se abría enamorado, no hubiese aprendido el lenguaje universal, nunca hubiera conocido a sus nuevos amigos.

Por todo eso este libro es mi preferido y el que más me ha marcado en mi corta vida de lector.

 

Sin máscara

Autora: Silvia Guillén Corrales
Curso: 1º ESO
IES Valle del Gena, Algatocín (Málaga)

Este es mi libro favorito que me fue aconsejado por una amiga, que me hizo un breve resumen de él y me empezó a gustar. Me gustó mucho porque habla de sentimientos muy variados: amistades, amores, etc.

Me ha transmitido que, aunque te enamores de alguien o tengas problemas con familiares o amigos, no puedes renunciar a tu sueño, porque… ¿cuántas veces se te presentan oportunidades como esas?

He visto que la amistad es lo primero. Un novio o novia pueden venir igual que se van pero un amigo siempre está ahí, y da igual si le gusta el Heavy Metal, como si le gustan las baladas. Un amigo es un amigo y no hay razón para juzgarlos por su apariencia.

Me ha parecido que los padres se han portado un poco mal con él. Aparte de que no vieran con buenos ojos a sus amigos nuevos por sus formas de vestir, han ido eligiendo su camino, han decidido ellos que Roberto vaya a Chicago a estudiar Música sin preguntarle su opinión.

Uno de los momentos más bonitos del libro fue la historia de amor entre Roberto y Luna, que empezó siendo una amistad. Solo unas palabras escritas  en una mesa,  hicieron que Roberto se sintiera enamorado de ella, sin conocerla siquiera. Me parece algo muy bonito el modo en el que se han ido enamorando ambos.

Por otro lado, lo de mentir, y más a los padres o familiares me parece muy feo. Si tienes un problema, no te lo calles, cuéntalo. Esto se pone de manifiesto en el libro con la historia de la moto del primo de Roberto.

Me encantó la demostración de amor que le hizo Luna a Roberto. No le importó que le multaran, ella escribió en la pared “TE QUIERO, VIOLINISTA”. Estas palabras lo dicen todo y nos hacen ver cómo dos personas tan diferentes no se dejen llevar por las apariencias y sino por el CORAZÓN.

 

Si decido quedarme

Autora: Isabel María Martín Mateos
Curso: 2º ESO-A
IES Valle del Gena, Algatocín (Málaga)

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Opinión:

Cogí este libro pensando que sería una historia como tantas, que no me gustaría mucho pero me entretendría. Después todo el infierno que sufre Mía, mientras el mundo sigue moviéndose a sus pies.

Este libro te hace reflexionar sobre el valor de las cosas es la típica chica que se enamora, pero más que eso es ver cómo se entrega por amor, creo que lo más bonito de todo es como ella lucha por sobrevivir aunque se dé cuenta de que lo ha perdido todo, no volverá a ver a sus padres ni a su hermano.

Mía tiene que decidir por ella. No tiene que pensar si quiere seguir viviendo o no por las personas que la están esperando y que quieren que siga con ellas, tiene que querer vivir por ella misma. Como dice el libro: “si me quedo, si vivo, depende de mí”. Una historia muy dura que nos hace reflexionar sobre lo breve que es la vida y nos muestra que a veces nos obliga a tomas decisiones que lo cambiarán todo.

Si decido quedarme ha sido un libro, que todavía no sé cómo siendo algo tan pequeño pueda decir tanto, nos enseña a no rendirnos por muchos obstáculos que tengas en el camino.

“Morir es fácil. Lo duro es vivir”.

 

El diario violeta de Carlota

Autora: María Izquierdo Yeder
Curso: 2º Compensatoria
IES Valle del Gena, Algatocín (Málaga)

Carlota observa el mundo a través de sus «gafas violetas» y descubre en todas partes perjuicios contra las mujeres. ¿Quién se ha inventado que en asuntos amorosos los chicos tengan que tomar la iniciativa? ¿Por qué el azul tiene que ser el color de los chicos y el rosa de las chicas?

El diario violeta de Carlota es una guía subversiva que retrata con humor y agudeza la situación de la mujer en el mundo actual. Carlota nos invita a utilizar sus gafas de color violeta que nos van a permitir detectar situaciones injustas y desenmascarar las actitudes machistas.

Os recomiendo este libro porque es muy interesante. A la hora de leerlo te engancha, porque trata de cómo los hombres tienen más importancia y respeto que las mujeres. Pero concluye que lo correcto es que seamos todos iguales porque tanto hombres como mujeres tenemos tanto derecho a decidir.

Me veo reflejada en la protagonista, tengo los mismos pensamientos que ella y al leer este libro me siento relajada y veo todavía más claro que las mujeres y los hombres son iguales.

Este libro me llamó mucho la atención cuando se lo vi a mi amiga y leí el resumen y me impactó muchísimo, porque lo que ocurre en el libro pasa también en la realidad. El machismo está en todas partes.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram