Memorias de Idhún

Autora: Abril Monteagudo Cid
Curso: 1º ESO
IES Velázquez, Sevilla

Es una trilogía escrita por Laura Gallego: La resistencia, Tríada y Panteón.

Estos libros son muy interesantes porque junta la fantasía, la magia y el poder del amor en una emocionante historia. En cuanto empiezas no puedes parar y al final se te hace corto.

La historia trata sobre dos chicos, uno de idhún (kirtash/Cristian) y otro de Dinamarca (Jack), y una chica de Madrid (Victoria). Tras unos catastróficos acontecimientos Jack y Victoria se conocen y junto con la ayuda de un mago y un guerrero descubren que existe la magia y que hay un planeta que se llama idhún que es el causante de tal.

Pero esta es la verdadera razón por la que me enganché a la trilogía:

Es una historia de superación, los chicos se encuentran muchos problemas y al final consiguen arreglarlos. Pero la única forma es haciéndolo juntos. También tiene una historia de amor muy tierna y por muchas cosas que pasen sigue habiendo amor entre ellos, se debilita y esta a punto de romperse pero no lo hace sigue vivo y aún más fuerte.

Tienen que luchar contra muchos de los peores magos, ya que eso dice su destino. Hay muchas muertes queridas y otras no tanto. Los protagonistas tienen mucha presión y están tristes por eso buscan consuelo los unos en los otros.

En el mundo de idhún había unicornios y ellos te podían transmitir su magia y convertirte en mago a través de su cuerno. Y eso es muy bonito porque aunque no lo estés viviendo cuando lo hacen es como si te pasara a ti y te sientes tan vivo…

 

Mis libros favoritos

Autora: Carmen Ruiz Villa
Curso: 2º ESO
IES Velázquez, Sevilla

Mi libro preferido… Me es realmente complicado elegir un solo libro, ya que me han acompañado durante toda mi infancia y lo que llevo de adolescencia.

Mi entusiasmo por la lectura comenzó cuando mi madre me contaba cuentos cuando era pequeña. Más tarde, cuando aprendí a leer, me aficioné a los cuentos de Disney. Sin duda, mis favoritos eran La Dama y el Vagabundo y 101 Dálmatas. Cualquier cuento en el que los protagonistas fueran animales, me apasionaban.

A medida que fui creciendo, comencé a leer los libros que me regalaba mi familia. Cuando terminé con ellos empecé a leer los libros de la biblioteca de mi hermano; ya que yo; ya me había leído todos los libros que tenía. Me interesé por una saga de libros que se hizo muy famosa por aquel entonces, se llamaba Jerónimo Stilton, era un ratón que dirigía un periódico muy conocido en su ciudad, pero él no era un simple ratón, en un abrir y cerrar de ojos aparecía en el mundo de la fantasía en el cual era un caballero y se encargaba de salvar a su reina.

Tras acabar con la saga, estuve un tiempo leyendo libros de aventuras, romance, drama y fantasía dado que no sabía cuál era el género que de verdad me apasionaba. Me resultó bastante difícil decidirme por un género, todos me resultaban muy interesantes.

Al llegar a los diez u once años, ya tenía un poco más claro tipos los libros que me gustaba leer. Durante un largo período de tiempo me dediqué a leer la saga de Junie B Jones, verdaderamente me gustaban sus historias. Me leí tantas veces los libros que me sabía las historias de memoria. Hasta que decidí pedirle a mi hermano que me prestara una saga llamaba Harry Potter, la cual a él le encantaba. Cada vez que abría o pasaba las hojas de aquellos libros, me trasladaban al lugar del que me estaban hablando, un mundo repleto de animales fantástico y magia. Con ellos conocí una parte de mí; la cual todavía conservo y con mucho cariño; porque gracias a ella he hecho amigos muy fácilmente.

A día de hoy, tengo demasiados libros preferidos, 75 consejos para sobrevivir en un campamento, 75 consejos para sobrevivir en el instituto, El diario de Greg, Tom Gates, Los buscadores de libros, El Destello… pero si tuviera que resaltar o remarcar uno, sería: Postdata: ¿Quién eres? Simplemente porque la historia que cuenta me apasionó y cuando lo leía verdaderamente me sentía como la protagonista, cada palabra que leía, me trasladaba a la ciudad en la que sucedía todo. Con aquel libro podía desconectar de todo lo que ocurría a mí alrededor. Con aquel libro me sentía diferente.

Trata de una chica que se mudó de ciudad a sus 16 años. En su nuevo instituto nadie se juntaba con ella. Hasta que a los pocos días de haber llegado a la ciudad, recibe un correo electrónico de una persona que le estaba mandando consejos de con quién juntarse o a quién hablarle, esa persona se escondía tras el anonimato. Este desconocido o desconocida, le acompaña durante toda la historia y si tienes curiosidad de saber que ocurre finalmente o quién es esa misteriosa persona, le recomiendo que se lea el libro.

No sabría definir su género exactamente pero, es una mezcla de misterio y romance; es bastante interesante.

A parte de este maravilloso libro que ha marcado mi adolescencia, también me siento atraída por las sagas de ciencia ficción, fantasía y animales fantásticos. Porque me llevan a un mundo en el que todo lo que te imaginas, existe. Mis sagas favoritas son Harry Potter y El Corredor del Laberinto y mi trilogía favorita es Los juegos del hambre. Sinceramente, cuando veo una película que está basada en un libro y no cuentan o representan todo lo que trascurre en el libro; me molesta mucho; no sabría describir muy bien el por qué, pero me molesta muchísimo. Algunos ejemplos en los cuales suceda esto, son cualquier película de Harry Potter y cualquier película de Los juegos del hambre.

Para finalizar, me gustaría añadir, que los libros no solo son letras escritas unas detrás de otras, son mundos llenos de personajes y emociones. Son el billete para viajar a donde te apetezca, cuándo te apetezca; desde un instituto hasta un lugar lleno de criaturas fantásticas.

Leer es saber.

 

Oliver Twist

Autora: Cristina Pérez García 
Curso: 2º ESO
IES Velázquez, Sevilla

A mí me gustan los libros de aventuras, sobre todo los de personajes que cuentan todo lo que les va ocurriendo a lo largo de su vida.

El libro de Oliver Twist, de Charles Dickens, lo he leído un par de veces y también he visto la película y me han gustado mucho.

Es la historia de un niño que al nacer muere su madre, y lo llevan a un hospicio, ya que tampoco tenía padre, a ese lugar iban los niños huérfanos, hasta la edad de nueve años.

Al niño le pusieron por nombre Oliver Twist, en ese hospicio creció entre miserias y con muy pocos cuidados. Cuando cumplió nueve años lo llevaron a trabajar a una funeraria, pero también lo maltrataron; un día pudo escapar y se fue andando hasta Londres, llegando casi sin fuerzas, después de varios días de camino y sin casi comer nada, e incluso descalzo.

Al llegar a Londres, conoció a una banda de ladrones, que sin querer le obligan a vivir entre ellos y participar en robos que Oliver ni siquiera sabe lo que está haciendo.

Un día dos miembros de esa banda, llevan a Oliver a la ciudad, para que viera como robaban a un hombre, el Sr. Brownlow, pero el robo sale mal y los dos ladrones salen corriendo, dejando sólo a Oliver y no sabiendo que hacer, asustado corre, pero es alcanzado por la gente.

A Oliver lo culpan inocentemente y juzgado por el robo, sin embargo, el Sr. Brownlow, le coge cariño a Oliver y lo adopta llevándolo a su casa, dándole cariño y confianza.

Parece que su vida había mejorado, tanto Oliver como el Sr. Brownlow, se llevaban muy bien, y el niño le agradecía todo el afecto que le daba.

En casa del Sr. Brownlow, había un cuadro con la imagen de una mujer, al que le encontró mucho parecido con Oliver.

A Oliver le buscaba la pandilla de ladrones, desde el día que salieron corriendo cuando robaron, y por casualidad lo encontraron y volvieron a llevarlo a la vida de miseria y de pillería.

Volvieron a llevarlo para participar en otro robo, pero no salió bien, y dispararon a Oliver en un hombro y lo dejaron tirado en medio del campo.

Oliver se puso de pie y fue andando a la casa donde le habían disparado, cuando vieron que era un niño le atendieron y cuidaron. En esa casa estuvo bastante tiempo, hasta que se recuperó del todo. La familia que allí vivía, le alimentó y le dieron cariño y seguridad, sobre todo una joven  llamada Rosa, sobrina de la Sra. Maylie.

Cuando pasó un tiempo, fueron a casa del Sr. Brownlow, para explicarle que los ladrones le habían secuestrado, pero en esa casa no había nadie, se había ido de viaje.

Al mismo tiempo descubrieron los que cuidaron a Oliver en el hospicio, que la madre al morir, dejó un anillo y un medallón para su hijo, pero nunca se lo dieron, se lo robaron. Una persona el Sr. Monks, se interesó y lo tiró todo al río.

Nancy, una chica que vivía con la pandilla de ladrones, escuchó a uno de los cabecillas que se llamaba Fagin hablar con Monks, sobre Oliver Twist, y se dio cuenta que querían aprovecharse del niño.

Fue entonces Nancy a ver a Rosa, la joven que lo estuvo cuidando, y le contó todo lo que había oído, que querían volver a recuperar a Oliver, para aprovecharse de él, y hacerlo un ladrón. Al mismo tiempo querían quedarse con el dinero de la herencia de Oliver, puesto que Monks, era su hermano mayor.

Cuando el Sr. Brownlow, llegó de su viaje, Rosa acompañó a Oliver para verlo, allí le contó todo lo que Nancy le había dicho sobre Monks y los ladrones. La pandilla se enteró que Nancy había hablado de ellos, y la mataron.

Un día se encontraron el Sr. Brownlow y Monks, y le intentó pedir explicaciones, averiguando que Monks era hijo del mismo padre que Oliver.

Le contó Monks, que su padre le había dejado toda su herencia a su madre y a él ya que no vivía ya con ellos. Antes de morir su padre se casó con una joven, que iba a ser la madre de Oliver, pero al morir,  la joven mujer quedó sola.

El Sr. Brownlow, dio la casualidad que fue amigo del padre de Oliver, sin saberlo, y antes de morir le dejó un cuadro de la joven, con el encargo de que la buscara y cuidara no pudiendo cumplir ese deseo.

Monks, prometió que iba a contar toda la verdad a la justicia, cogió toda su herencia como su padre le había dejado, pero la derrochó y acabó en la cárcel muriendo allí.

El Sr. Brownlow, consiguió recuperar a Oliver, de la mala vida, y supo quién era por el retrato del cuadro,  que efectivamente  era su madre, cuadro que había pintado su padre antes de morir.

Oliver fue adoptado por el Sr. Browlow y olvidó todo lo que había padecido, pasando a ser muy feliz toda su vida.

 

Olga de papel. El viaje extraordinario

Autora: Marina López Infante
Curso: 1ºESO
IES Velázquez (Sevilla)

Trata sobre una chica de 11 años llamada Olga Tindal que cuenta historias. Una de ellas trata sobre las aventuras de una niña de papel llamada también Olga, que se va de su casa para ir a una maga y pedirle ser normal. Cuando llega a la maga, ella le pide tres cosas, una de ellas era buscar a una niña idéntica a Olga de la que averigua que no existe.

Olga de papel aprende a valorarse más como persona que es, ya que se da cuenta de que ha superado muchos obstáculos desde que partió. También le hacen sus amigos aprender lecciones muy importantes.

Olga de papel se da cuenta gracias a sus amigos y la maga, que es especial y que no existe la normalidad, todos somos diferentes pero eso no es malo y que no existe nadie como ella.

Demuestra la variedad que hay en el mundo de aspectos y personalidades pero no significa que sean inferiores o peores sino que somos diferentes pero todos valemos por igual

No es un libro machista ya que las personajes principales son una niña llamada Olga Tindal y la niña de papel de la historia, Olga, y no hay discriminación hacia los derechos o capacidades (ni superiores ni inferiores) de tales.

Trata también sobre la independencia personal, como cuando Olga a buscar a la maga sola.

Olga va descubriéndose a sí misma y el mundo de alrededor (marca cosas que están pasando en el mundo como la contaminación en las ciudades y los bosques).

Nos hace darnos cuenta de que valemos más de lo que pensamos y no tenemos que juzgarnos tanto.

Te ayuda mediante una historia a creer en ti y crecer aceptando a todos por como son y no rechazarlos.

Querer nuestros defectos ya que si no tuviéramos seríamos perfectos y las personas no somos perfectas.

La historia te hace aprender que tienes que arreglar tú mismo tus problemas.

Te hace valorar (ya que hay un niño que le llaman Oruga que sufre bullying pero al final se enfrenta y lo soluciona) el apoyo de todos los amigos que son muy importantes para el desarrollo social y personal.

Demuestra que siempre hay que ayudar a los demás como por ejemplo: en la historia, el tejón deja que se quede en su casa Olga y los del circo, que valoran a todos los que tengan un mínimo problema de aceptación consigo mismos o con la sociedad.

No hay violencia animal y hay personajes que son animales con una personalidad muy ingeniosa.

La historia es muy original y creativa.

Los personajes están muy bien pensados y hay mucha variedad.

Nos hace reflexionar a los lectores sobre todo lo que está ocurriendo según tu punto de vista.

Es una historia llena de aventuras que desarrolla la imaginación que yo creo que es muy importante aparte de ser divertida.

Espero que os haya gustado mis argumentos.

 

El diario de Ana Frank

Autora: Marta Outón Arteaga
Curso: 2º ESO
IES Velázquez, Sevilla

En la asignatura de Historia, nos enseñan todos los acontecimientos que han surgido en el mundo a lo largo de los años. Pero a veces queda mucho por contar, por aprender. El diario de Ana Frank me ha ayudado a comprender que entre medio de todo lo que estudiamos hay muchos años, muchos sentimientos, muchas historias.

Recuerdo que lo leí hará un año y que fue el primer libro juvenil que tuve en mis manos. Lo que más me gustó fue que Ana tenía mi edad cuando lo escribió. Y como cualquier otra niña de esa edad tenía sus problemas y sentimientos: se peleaba con su hermana mayor, a veces no entendía lo que verdaderamente sentía, se enfadaba con sus padres, le gustaba un chico… Sin contar con la guerra que tenía lugar en su país en aquel entonces.

Cuando lo leía, sentía que yo era una de sus amigas a la que le contaba todo lo que sufría, sus esperanzas, sus problemas en una casa tan pequeña y con tanta gente, las noches sin poder dormir… Sentía que yo era Kitty.

Además, también conocí lo duro que es la pérdida de amigos y familiares, ruidos continuos de armas, vivir sin electricidad y escondido, con poca comida…

Pienso que este libro te hace reflexionar sobre lo somos, lo que tenemos y que, en cualquier momento, puede ocurrir algo que nunca pensábamos que podría pasarnos. Así, que debemos valorarlo y disfrutarlo.

 

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram