El niño con el pijama de rayas

Autor: Adriana Sánchez Gallego
Curso: 1º ESO
IES Villa de Setenil, Setenil de las Bodegas (Cádiz)

Este libro trata de que Bruno, el protagonista, se tiene que mudar a Auschwitz por el trabajo de su padre, que es militar nazi. Cundo llegan, Bruno, al asomarse a la ventana, se da cuenta de que a lo lejos hay una alambrada y las personas que estaban tras ella vestían un pijama de rayas.

Bruno fue a ver lo que era e hizo un amigo, Shmuel.

Shmuel le dijo a Bruno que desde hacía días no veía a su padre. Fueron a buscarlo y, de repente, unos guardias del campo los empujaron junto con la muchedumbre en un lugar cálido y seguro. La historia termina con ambos niños agarrados de la mano y muriendo en la cámara de gas junto con los demás judíos.

Llevaba tiempo con las ganas de leerme este libro y fue lo más acertado que he hecho. Este libro te coge desde el principio agradable y no puedes parar de leerlo. Conmovedor y triste, fue una gran idea hacer que el protagonista, Bruno, fuese tan ingenioso y curioso y hacerlo en aquel campo.

Muestra lo que hacían los judíos en los campos nazis en aquella época y está bien que lo hayan reflejado en la historia. Además, Shmuel y Bruno se hacen muy amigos, y así se ve cuando fueron a buscar al padre de Shmuel, lo cual refleja la amistad que tenían. También muestra la inocencia que puede tener cualquier niño.

No sé cómo podrían hacer eso con los judíos, los guardias, tenientes, etc. parecían no tener corazón. Lo más desgarrador es el final, cuando ambos fallecen en aquella horrible cámara de gas.

 

Harry Potter

Autora: Luna Castro Porras
Curso: 1º ESO
IES Villa de Setenil, Setenil de las Bodegas (Cádiz)

Si soy sincera, aunque me encantan las películas de J. K. Rowling, prefiero sus libros, ya que al leerlos me transportan al escenario que la autora describe en cada página. Gracias a Harry comprendí que da igual si eres rico o pobre o si eres de una raza u otra; es el caso de Ron Weasley y Draco Malfoy. Draco insultaba a Ron porque era hijo de personas humildes y sin tantos recursos como los de su familia. Otro ejemplo es el de Hermione, la llamaban “sangre sucia”, es decir, sus padres no eran magos y por eso se burlaban de ella.

Los libros tratan sobre la vida de Harry y su lucha con la persona que mató a sus padres, Voldemort. Desde el primer libro (Harry y la piedra filosofal), Harry va notando la conexión entre ambos. Poco a poco Harry con la ayuda de sus amigos (principalmente Hermione, Ron y Ginny Weasley) y sus principales apoyos en el Colegio de Magia de Hogwarts (Dumbledore, Hagrid, Snape y Sirius Black) acaba con Voldemort.

Harry, un huérfano, luchador, inteligente, tímido, valiente y con grandes dotes para la magia es depositado en la puerta de la casa de sus tíos, los cuales lo odiaban por ser “especial”. Pero Hagrid, un gigante que adora a Harry, llega para rescatarlo y trasportarlo al colegio de Magia de Hogwarts donde van a vivir muchas aventuras buenas y no tan buenas ya que se enfrentarán a muchas personas que quieren acabar con él.

Es conocido por todos. Su cicatriz en la frente lo delata y nadie quiere hablar del “innombrable” ser que mató a sus padres y quiere acabar con él. Tras su paso por el colegio hace grandes amistades como son las de Ron y Hermione, una familia que nunca tuvo. Harry también conoce el amor: la hermana de Ron, Ginny Weasley. Ésta también se enamora de él y todo se vuelve más fácil juntos. Al final Harry consigue ganarle la partida a Voldemort gracias a la ayuda de sus principales apoyos y al amor que sus padres le transmitían.

En El Prisionero de Azkaban (el tercer libro) se puede ver cómo Dumbledore le da un reloj a Hermione que le permite retroceder en el tiempo. En algunas ocasiones me gustaría poder tener ese objeto para retroceder en el tiempo y volverme a leer cada uno de los libros de Harry Potter. Además, advertiría de posibles ataques terroristas y así se podrían salvar vidas inocentes.

Mi libro preferido es el de Las Reliquias de la muerte (el último libro) donde Harry por fin consigue acabar con Voldemort y donde todos sus amigos están dispuestos a dar su vida por él. No solo lo hacían porque fuese el “elegido” sino porque no se querían poner del lado del “mal”.

Toda una recomendación para transportarte a lugares fantásticos y llenarte de magia.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram