La historia interminable

Autora: Inés Martínez Guerrero
Curso: 2º ESO-A
IES Virgen de la Caridad, Loja (Granada)

Un día de lluvia un chico corría por la calle hasta que se paró en una librería. Allí había un señor sentado en una silla leyendo un libro y fumando. Entonces se percató de la presencia del chico y empezó a hablar con él. El muchacho le dijo que se llamaba Bastián Baltasar Bux y que huía de unos chicos que se metían con él, el señor le dijo que él se llamaba Karl Konrad Koreander. De repente sonó el teléfono y Karl fue a atenderlo. Entonces Bastián miró el libro y sintió una fuerte atracción por él, sin pensarlo cogió el libro y huyó. No sabía dónde ir, entonces pensó en refugiarse en el desván del colegio para leer el libro allí. Una vez en el desván comenzó a leerlo. La historia tenía lugar en un mundo llamado Fantasía, donde reinaba la Emperatriz Infantil, pero un día enfermó y con ella toda Fantasía. Muchos médicos intentaron curarla, en vano, hasta que un médico llamado Caíron debía encontrar a un joven llamado Atreyu. Caíron tenía en su poder a ÁURYN, que era un colgante que pertenecía a la Emperatiz.

Después de mucho tiempo Caíron encontró a Atreyu, le dio a ÁURYN y le dijo que encontrara la cura para la Emperatriz. En su viaje Atreyu conoció a un dragón llamado Fújur, y a otras muchas criaturas fantásticas, con el tiempo descubrió que la cura para la Emperatriz era que un ser humano le otorgara un nuevo nombre. Ese ser humano era Bastián. Atreyu y Fújur fueron a la Torre de Marfil para encontrarse con la Emperatriz, allí Bastián vio por primera vez el rostro de la joven. Bastián, inseguro, no sabía cómo ayudarles, por ello la Emperatriz visitó al viejo de la Montaña Errante para que le contara la historia de Bastián. De repente Bastián se encontró sumido en una profunda oscuridad y allí la Emperatriz le entregó a ÁURYN y le dijo que creara de nuevo Fantasía con sus deseos. Y así lo hizo, creó una nueva Fantasía y conoció a Atreyu y Fújur, pasaron muchas cosas, conocieron a miles de criaturas y Bastián se volvió consentido y presumido hasta tal punto de desterrar a sus amigos. Decidió no volver a su mundo para ser el nuevo Emperador y provocó una guerra. Tiempo después Bastián se sentía perdido hasta que encontró su verdadero deseo, poder AMAR. Tuvo que ir a una mina y encontrar un deseo que se le hiciera familiar, pero durante el camino el deseo se rompió y perdió toda la esperanza. Sin embargo, se encontró con sus amigos y lo ayudaron a volver a su mundo. Al regresar le contó lo sucedido a su padre y al señor Koreander, y resulta que este señor había vivido lo mismo que Bastián. Al final Bastián comprendió que no importa como sea, gordo o delgado, guapo o feo… él se quería como era y eso era lo que importaba.

Este libro lo descubrí un día de verano gracias a mi madre, así que le doy las gracias a ella por darme este maravilloso libro que me ha enseñado unos valores como el significado de la amistad y del amor.

Este libro me ha encantado, es uno de los mejores libros que he leído nunca, muestra un mundo donde no importa como seas, debes quererte a ti mismo y ser feliz por tus cualidades y tu forma de ser, no dejes que los demás influyan en ti de forma negativa, no intentes cambiar por los demás , si algún día quieres cambiar hazlo por ti mismo y para mejor, respétate y quiérete tal y como eres, pues quien te quiera de verdad no te juzgará y te respetará. Recomiendo este libro a todas las personas que tengan complejos con ellos mismos, pues este libro les ensenará a respetarse y quererse a ellos mismos.

 

Marina

Autora: Mª José Vega Delgado
Curso: 2ºESO-B
IES Virgen de la Caridad, Loja (Granada)

La lectura ¿qué es para mí un libro?, no sabría describirlo porque sencillamente no hay palabras para eso. Una gran lectora como yo sabe lo que una buena historia tiene que tener para triunfar y eso es: que te atraiga, te enganche y que te haga sentir los sentimientos de él o la protagonista. Últimamente me he estado leyendo una novela juvenil llamada Marina del famoso escritor español Carlos Ruíz Zafón.

Ahora estaréis pensando Marina, ¡qué bonito nombre…! Lástima que no pueda comunicaros lo mismo acerca de la historia. Está llena de suspense, tristeza e incluso miedo en algunos momentos.

¿Cómo una chica a la que no conoces de nada puede darle un giro a tu vida y ponerla patas arriba? Esta es la historia de Óscar Drai, un chico que estudia en un internado en Barcelona en la década de 1980, no es que viva muy contento, así que un día se escapa y conoce a Marina y a su padre, quiénes lo acogen y lo cuidan. Con el paso del tiempo y conforme se conocen van estrechando lazos, hasta llegar a ser grandes amigos. Juntos solían ir a pasear y admiraban la belleza de Barcelona, hasta que un día, vieron a una extraña dama, vestida completamente de negro y con una expresión muy rara, parecía abrumada y un poco perdida. Ellos como dos buenos detectives la siguen; la enigmática mujer les lleva a descubrir un conjunto de asesinatos ocurridos en el pasado y extrañamente todos relacionados con una misma persona Mijail Kolvenik, un doctor realmente adelantado a su época. Marina y Óscar junto con el padre de ella, Germán, resuelven enigmas y descubren personas que nunca pensaron llegar a conocer, Marina tiene un secreto, que Óscar no sabe y que no descubre hasta el final de la novela, no puedo dar más detalles acerca de la historia, pues os aguaría completamente el libro, el cual recomiendo que lo leáis.

Mi opinión personal es que es una historia fascinante, no hay palabras para describirla. La verdad comencé a leerla con muy pocas expectativas pues su título no da la mínima idea del título del libro. Me lo recomendó mi profesor de lengua y yo lo acepté con inseguridad, en mi cabeza rondaba miles de ideas acerca del tema del que podía tratar.

Marina no es solamente un libro entrañable sino que también incluye líneas temporales, con personajes distintos. En la línea del presente se encuentran Óscar, Marina y Germán, entre otros personajes. En la línea del pasado están los carismáticos personajes de Mijail Kolvenik y Eva Irinova. Entre estas líneas temporales se va tejiendo una historia llena de drama y suspense como ingredientes principales. Todos y cada uno de los personajes mejoran y enriquecen la trama, y no sería lo mismo si alguno de ellos faltase. El final me ha dejado totalmente descolocada, no me lo esperaba para nada y seguro os pasará lo mismo cuando lo leáis.

Como conclusión final a todo esto me gustaría añadir que al principio me pareció un libro muy aburrido, comienza siendo la historia de dos adolescentes, monótona y muy poco interesante, después, surge un misterio con personajes oscuros y tétricos, y se convierte en un libro de terror por todas las vivencias de sus personajes. Al final el autor retoma la historia inicial sobre dos adolescentes con un giro total que hace que este libro termine siendo una bella historia.

Me ha encantado leerla, es muy entretenida y fácil de leer. Ha sido el primer libro que he leído de Carlos Ruíz Zafón y estoy segura de que no será el último.

 

La historia interminable

Autora: Marta María Paneque Arrebola
Curso: 2º ESO-B
IES Virgen de la Caridad, Loja (Granada)

No puedo explicarlo, es una sensación increíble. He sentido tristeza y curiosidad a la vez, miedo e indisposición a que pasara algo malo) , pasión y felicidad… En fin, he pasado por infinidad de emociones diferentes en momentos distintos. Gracias a este libro que os voy a recomendar he conocido muchos aspectos de la vida humana, hablo sobre La historia interminable. Ha sido una larga trayectoria en la que he conocido personajes que han sido mis amigos, mis confidentes, las personas (o no tanto) con las que he compartido mi vida durante un tiempo. Las que me acompañaban a los viajes y me contaba sus hazañas, las que me daban las buenas noches y me ayudaban a dormir… Me siento orgullosa de decir que un libro ha sido mi amigo. No todos son capaces de confesarlo, pero ¿por qué no?

Bastian, un chico de diez años, ha sido mi locutor, el primero al que conocí. Yo misma reconozco que me identifico con su personalidad (tímido, curioso, tranquilo, educado…), sin embargo; él se considera así mismo inferior, inferior al mundo, a la gente, y eso no es cierto. Un día de estos, huía de sus compañeros y llegó a una inesperada librería, el destino hizo que aquel libro tuviera nuevo propietario, Bastian. . Se sentía mal, era un ladrón. ¿Y ahora dónde iría? En el ático del colegio no lo encontraría nadie, y allí se resguardó.

La otra historia empezó. La Emperatriz Infantil estaba gravemente enferma y toda Fantasía en peligro. Esto estaba relacionado con la Nada, la cual se llevó mucha tierra de este mundo. El único que podía salvarlo era un joven llamado Atreyu. Este comenzó su importante misión, estuvo al borde de la muerte en varias ocasiones : Primeramente buscó a la Morla , la más sabia de Fantasía , quién no le supo dar respuesta, y allí perdió a su fiel caballo, Artax . Más tarde fue recogido inconscientemente por el dragón de la suerte, Joyu, que gracias a él pudo pasar la puerta para llegar al ORÁCULO DEL SUR. El Oráculo le confesó que el único remedio era que un humano diera un nuevo nombre a la Emperatriz. Atreyu fue en su busca, sin embargo; la Nada, crecía y crecía, era imposible pararla. De hecho, hizo desaparecer casi toda Fantasía.

Exacto,¿ tanto recorrido para este final?, no tiene sentido, por eso aquí no acaba todo . Bastian no sabía cómo reaccionar, era impensable, por ello siguió con la lectura.

Atreyu fue a despedirse de la Emperatriz. En esta visita descubrieron que Bastian era el que debía dar nombre a la soberana. Este no se dio cuenta, aunque; fue aquel que estuvo al tanto de la situación en todo momento, el que sufría desesperadamente por el hecho de que Fantasía desaparecía… Estuvo mucho tiempo pensándolo y dudando de esta situación, durante el mismo en que Fantasía murió. Todavía podía hacer algo, pidió un deseo para que este mundo (Fantasía) reviviera, y este hizo efecto. Y así Fantasía volvía a crecer, gracias a un pequeño pero enorme héroe.

El final ha sido inesperado, por lo menos para mi manera de parecer, aunque es una historia que es digna de ser conocida por todos. Al principio, he de decir, que no me llamó demasiado la atención, pero me entró la curiosidad de conocerlo a causa de la gran ilusión que los mayores desprendían al hablar de ella. Les hacía volver a su infancia, sus recuerdos, su inocencia…

Esta historia nos enseña que todo es posible con dedicación y esfuerzo, eso sí, hay que tener paciencia, todo poco a poco. Lo imposible nunca ha existido, solo has de afrontar tus miedos, ya sí llegar a tu meta, seguro que llegarás muy lejos, has de superarte a ti mismo. Y sobre todo ten confianza en ti mismo, eres muy grande y eres capaz de conseguir tus propósitos. Esto concluye a que persigas tus sueños nada ni nadie ha de imponerse sobre ti.

Fantasía no tiene fronteras, es el mundo de la fantasía humana, sueños y esperanza de la humanidad. Si los humanos perdemos esas esperanzas y dejamos atrás nuestros sueños, La Nada se apoderará de nuestro mundo real, haciendo de este un mundo lleno de tristeza y monotonía, y… ¿ A quién le gusta eso?

 

Cuando me veas

Autora: Paula Jáimez Muñoz
Curso: 1° ESO-A
IES Virgen De la Caridad, Loja, (Granada)

Hay amigos que en cuanto a gustos literarios, ya me conocen. Llevo algunos años hablando de mis descubrimientos y lecturas. A todo el mundo le gustan los clásicos; historias de chico conoce a chica, libros de aventuras o de alucinantes historias de piratas. Estoy orgullosa de poder decir que mi libro es la excepción.

El libro del que voy a escribir mis humildes líneas es Cuando me veas. En esta obra, Laura Gallego vuelve a romper con los esquemas con una historia que combina la realidad con la ficción de una forma muy especial.

La primera vez que Tina se volvió invisible fue en el colegio. Tras escapar del matón Kevin Ramírez y sus amigos los cuales, estaban acosando a Raquel Serrano, la mejor amiga de Valentina. Tina se escondía en un cuarto de la limpieza con el deseo de que no la encontraran. Kevin y sus amigos buscaron a Tina por todo el colegio, también miraron en el cuarto de la limpieza, pero Tina, no estaba.

Años más tarde, Valentina entraba una mañana al instituto. Había coches de policía aparcados en el patio, una zona acordonada rodeada por un gran grupo de adolescentes. Vio a su amiga Salima entre ese montón de chicos, así que fue a saludarla y a preguntarle por lo ocurrido.

Un chico, Adrián Herrera, se había suicidado en la azotea del instituto. Rodrigo, el hermano del difunto, estaba hablando con los agentes Moreno y Durán. Decía que su hermano no se había suicidado, que alguien lo había empujado o que se cayó sin querer. ¿Y si es verdad? ¿Y si lo empujaron? Si es así, ¿quién fue el asesino? ¿Y, por qué lo hizo?

Dos años más tarde, Tina y Salima comienzan una investigación del caso de Adrián Herrera y lo que esconde detrás: guerras de bandas, peleas, drogas… En esta investigación, las chicas se descubrirán a sí mismas y mostrarán lo que son capaces de hacer.

En este relato, Laura Gallego nos muestra una sucesión de valores y enseñanzas que deberían darle más importancia en la actualidad. Tina vive en un barrio conflictivo lleno de peleas, bandas e incluso violaciones. Se toca mucho el tema de la religión, Salima es una chica musulmana valiente. Lleva un hiyab representante de su religión. Una joven inteligente y fuerte que da clases de defensa personal y trabaja en el periódico del instituto. Esta chica nos ofrece un ejemplo de que una mujer no está restringida por su vestimenta, religión o apariencia.

Este libro significa mucho para mí ya que ha hecho aflorar en mí sentimientos que cualquier otro libro no había hecho, pero además te hace pensar en otras personas que no tienen tanta suerte como tú o como yo.

 

Los dioses también aman

Autora: Rocío Rivas González
Curso: 2ºESO-A
IES Virgen de la Caridad, Loja (Granada)

La verdad, no sé cómo empezar esta redacción; ni siquiera sé porque hago esto si nunca me ha gustado sobresalir. Soy la típica chica que le gusta estar tranquila en su casa leyendo un libro y que sale poco. Unos de mis propósitos de este año ha sido cambiar para mejor, he decidido sacarme provecho y dejar volar mi imaginación. Este libro fue mi regalo de navidad del año pasado; ¡me encanto tanto!… Las veces que me hizo llorar, reír, odiar a los personajes y amarlos con toda mi alma.

Los dioses también aman, no me arrepiento de haberlo leído. Como su buen nombre indica, trata sobre el dios Cupido, y Alma, una humana cualquiera. Se encontraron de coincidencia y parecía que sus cuerpos estaban creados para llenarse el uno al otro. Cada día se daban cuenta que se amaban más. La tranquilidad entre nuestros protagonistas no duro demasiado; la madre de Cupido, la diosa Venus se interpuso en la relación de los jóvenes pensando que era uno más de los caprichos del joven dios. Incluso envió a una de sus esbirros llamada Diana para destrozar la relación. Ni Venus ni Diana consiguieron estropear el romance. La madre del dios le dejo seguir con la humana con la condición de no decirle que era un dios, ya que si pasaba esto la chica caería en un profundo sueño y se olvidaría de él completamente…Alma comenzó a sospechar del chico, su inseguridad acerca de su familia y de dónde provenía le concomía la cabeza de dudas.

Cupido siempre evitaba esta pregunta o simplemente hacia oídos sordos. Él sabía muy bien que si le decía a Alma sobre el no podría volver a verla nunca más. La chica ya estaba harta así que amenazo a Cupido con cortar con él. El pobre no tuvo más remedio, no quería perderla pero se lo tuvo que decir. A los pocos instantes Alma yacía inconsciente en el suelo al lado de un dios destrozado. La madre apareció en el lugar victoriosa, esta sensación se le fue de la cara cuando vio a su hijo en mil pedazos. Cupido amaba tanto a Alma que renuncio a ser un dios. La madre muy apenada por lo sucedido supo que no había vuelta atrás. Meses más tarde Alma seguía con su vida normal contenta de hacer la carrera que le gusta, aunque la muchacha sentía un profundo vacío en su interior. En su primer día de universitaria estaba bastante perdida; no sabía dónde estaba su aula. Ante todo esto una persona de rostro angelical se ofreció a ayudarla. En efecto era Cupido que la había encontrado a ella; ambos se fundieron en un cálido abrazo repleto de te quieros, y es que les daba igual la situación; eran dos almas destinadas a reencontrarse.

Amo este libro porque es de los pocos del genero romance que despiertan mi atención y me hacen leer y leer todo el día, tanto que me prometía solo un capítulo más cuando me termine el libro en un día…je je. El autor es uno de mis favoritos; David Calvo. Lo recomiendo mucho, me identifico bastante con sus poemas. Este libro me motiva; la vida no tiene límites y los sueños por muy duros de alcanzar que sean con una persona a nuestro nos parecen más sencillos, Ahh… Qué decir más… Gracias por tu atención.

Millones de personas de este mundo y solo tú me haces soñar con los ojos abiertos < Cupido

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram