Divergente

Autora: María José Romero Aparicio
Curso: 2º ESO
IES Virgen del Collado. Santisteban del Puerto (Jaén)

 

Para mí leer es como viajar a otro mundo, al que de alguna manera pertenezco. Uno de los libros que me hizo estar en otra realidad, como en un sueño, en el que deseaba entrar y solo leyendo conseguía formar parte de ese mundo, un mundo distópico y futurista, en el que una sola elección puede transformarte y la que delimita quiénes son tus amigos, cuáles son tus creencias y tus lealtades, donde tienes que elegir con qué facultad vivir el resto de tu vida y donde ser tú misma puede ser peligroso. Este libro que me ha hecho reflexionar sobre las distintas elecciones que hay que tomar continuamente en la vida y sobre los caminos tan diferentes que supone una elección u otra, ha sido Divergente.

Divergente es el primer libro de la trilogía Divergente escrita por Veronica Roth. La protagonista Beatrice Prior, tiene que enfrentarse a los dieciséis años de edad a la elección que transformará su vida por completo: elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es.

Ella es distinta a todos los que cree conocer y cuando hace la prueba que determina a qué facción pertenece, el resultado no es lo que esperaba, es divergente, es decir, una especie de persona que controla las simulaciones y, por lo tanto, supone una amenaza para la sociedad, su inmunidad ante estas los hacen incontrolables y pertenecen a más de una facción.

El espacio en el que se desarrollan los hechos es Chicago, un lugar idealizado que está dividido en cinco facciones, cada una dedicada a una virtud concreta: Verdad (sinceridad), Erudición (inteligencia), Abnegación (altruismo), Cordialidad (paz) y Osadía (valentía). Cada facción se identifica por un color: el azul para Erudición, el rojo y amarillo para Cordialidad, el gris para Abnegación, el blanco y negro para Verdad y el negro para Osadía.

Beatrice, es una chica con mucha fuerza de voluntad que odia mostrar debilidad. Aunque nació en la facción de Abnegación, ella se cambió a Osadía y tuvo que enfrentarse a lo que significaba ser Divergente. Cuando llegó a su nueva facción, optó por un cambio de nombre, Tris, con la esperanza de tener un nuevo comienzo.

Al empezar la iniciación que consta de dos partes, una física y otra mental (aquellos que no las superen serán expulsados de la facción). Ella sobresale en la parte mental, haciendo que todos se pregunten quién es esta abnegada que no esperaban que pasase de la primera fase y que consigue ser la primera en la clasificación.

Con la ayuda de su instructor, Cuatro, un chico de dieciocho años, que a veces le resulta fascinante y otras la enfurece. Él conoce su secreto porque es igual que ella.

Poco a poco empiezan a tener una relación que mantienen en secreto para que no se alteren los resultados de Tris en la prueba de iniciación. Juntos se enfrentarán a sus miedos, descubrirán quién es el verdadero Cuatro, de dónde viene y que si los dos hubiesen elegido quedarse en su facción natal habrían acabado igualmente juntos, solo que vestidos de gris.

Cuando comienza una guerra entre Abnegación y Erudición, en la que Osadía se ve implicada, tendrán que decidir cuáles son sus lealtades y enfrentarse a las pérdidas de seres queridos.

Este libro que está contado en primera persona por Tris Prior, refleja los sentimientos, sensaciones, preocupaciones, etc. de la protagonista, que hacen de este libro una fuente de aventuras y de nuevas emociones que no creía que se podría sentir a través de un libro. La descripción de los espacios permite que estés presente en ellos como si estuvieses en pleno conflicto entre Abnegación y Erudición, en las vías del tren cuando Tris conoce a su amiga Cristina o, incluso, cuando Tris y Cuatro suben a la noria.

Hay citas en el libro que reflejan cómo son sus personajes y en las que se dan a conocer algunas de las cualidades más importantes de los protagonistas:

­“No soy de Abnegación, no soy de Osadía, soy divergente y no puedo ser controlada.” Es una de mis frases favoritas que dice Tris, porque es la parte en la que se da cuenta de que no encaja en ninguna facción porque no puede ser solo una ni quiere serlo.

­ “El miedo no te apaga, sino que te despierta, lo he visto, es fascinante.” Esta frase que dice Tobías Eaton (el verdadero nombre de Cuatro), me gusta mucho porque el temor no te debe apagar sino despertarte para poder salir de una mala situación.

Además en el libro una de las razones por las que Tobías le dice esta frase a Tris es que le gusta verla estallar: esconder su lado dulce para ser una verdadera divergente con parte altruista, parte valiente y con movimientos inteligentes.

La primera vez que escuché hablar sobre este libro fue en unos premios de películas, en los que estrenaron el primer tráiler de la película basada en el Bestseller de Veronica Roth. A partir de ese momento me informé sobre esta trilogía que ahora tanto me gusta por las aventuras, por el género, que es de ciencia ficción y distopía, pero aún así con una gran parte real, por sus protagonistas, por el amor, por la amistad, por las traiciones y, sobre todo, por las luchas internas que marcan esta historia, que como siempre, están causadas por querer tener el poder.

Síguenos y comparte en redes sociales: