No sonrías que me enamoro

Autora: Amanda Cardenete Ropero
Curso: 1º ESO-A
IES Virgen de la Caridad, Loja (Granada)

De todos los libros que me he leído, quisiera resaltar uno en particular. Recuerdo que una amiga se lo prestó a mi hermana para que se lo leyera. Yo, al ver que estaba tan enganchada al libro, decidí leerlo. La verdad, no tengo palabras para expresar lo que sentí al leerlo, al percibir cada una de las oraciones en mi mente, al imaginarme todas y cada una de las escenas. Yo ya sabía que era la continuación de una de mis películas favoritas: El Club De Los Incomprendidos, por eso me trajo el libro aún más emociones. De verdad, el autor destaca cada una de las situaciones a la perfección.

Los protagonistas son: Valeria, Raúl, Ester, Bruno, María, Eli, Alba y Marcos. El libro tiene un total de cuatrocientas setenta y nueve páginas, divididas en setenta y cinco capítulos, y es que, aunque parezca bastante grande, a mí se me ha hecho ameno de leer. Es increíble como un libro, un conjunto de letras escritas en unas cuantas hojas, pueda hacerte sentir un hormigueo en la barriga. Con este libro, puedes volar sin moverte del sofá, es emocionante también, saber que no eres el único que se ha sentido así al leerlo.

Comienza con Valeria y Raúl, una pareja adolescente compartiendo un rato juntos. Raúl está dirigiendo un corto con unos amigos y se tenía que ir a grabar. Mientras tanto, Valeria le prometió hacerle una tarta de chocolate. Un día, a Valeria se le escapa su inseparable, un regalo de Raúl, y rápido sale a buscarlo. Su pájaro, Wiki, se había posado en el hombro de un chico mayor que ella y así fue como conoció a Marcos. Por otra parte, Eli era una amiga de Valeria, que había sido ingresada en un psiquiátrico, ya que era esquizofrénica. Además tenemos a Alba, que trabaja con Raúl en su corto llamado “Sugus”, y cree gustarle a Raúl. Como Eli no mejoraba, Valeria y Raúl fueron a verla a su casa, de la que salieron corriendo porque esta intentó matar a Valeria. La pareja promete no volver a ir a su casa, pero Raúl no cumple su promesa, lo que pone en riesgo su relación. Por el otro lado, Valeria se reunía en secreto con Marcos, sin que Raúl lo supiera, por lo que igualaba las cosas. Grabando el corto, Alba besa a Raúl  delante de Valeria, lo que complica aún más la situación y la amistad de Alba y Valeria. Con muchas disculpas de por medio al final las chicas se perdonan. Llamaron a Raúl para contarle la noticia y descubren que estaba con Eli, lo que conlleva a que la pareja corte.

Ester pasaba las tardes con Bruno, porque es para ella como un profesor particular además de su mejor amigo. Tras romper con su exnovio, él fue su apoyo y ánimo para seguir adelante. Ester le cuenta a su prima su problema con el francés y esta le dice que su novio le daría clases particulares. Esperando al chico, Ester recibe una visita de su exnovio, que intentó abusar de ella. Básicamente, le dijo que por favor le perdonara porque había sido muy cruel con ella.

María se encuentra sola desde que comenzó a sentir algo por Ester. Esta se sentía rara a su lado y comenzó a aislarse. Un día, se metió en un chat online de lesbianas. Allí conoce a una chica llamada Paloma. Ambas comparten sus mismos gustos y deciden conocerse en persona.

A Bruno le gusta mucho Ester y no sabe cómo decírselo. Hasta que ambos empezaron a sentir algo, pero Bruno cree gustarle Alba y las cosas se complican. Al finalizar el libro, Valeria hace las paces con Raúl, María es la novia de Paloma, Ester y Bruno acaban juntos y Alba es la mejor amiga de Valeria.

Sinceramente, el libro me ha encantado y espero impacientemente leerme la tercera parte de esta historia y dar gracias al autor de este libro, Blue Jeans, por transmitirme esta historia de amor y traición a través de unas simples palabras.

 

El asesinato del profesor de matemáticas

Autor: Manuel Gómez Aguilera
Curso: 1º ESO-B
IES Virgen de la Caridad, Loja (Granada)

Elegir un libro preferido es difícil ya que me he leído montones y montones, pero el que más me ha gustado hasta la fecha ha sido este. Me enganché a él desde la primera palabra que leí hasta la última. Me gusta principalmente por dos razones: me encantan las matemáticas y los misterios.

El libro trata sobre tres chicos (Nico, Luc y Adela) que van a suspender matemáticas. Su profesor era el mejor del instituto y ellos tan solo le ponia una pega, y era que enseñaba matemáticas. Se acercaban las vacaciones de verano y el profesor les reunió para hablarles sobre el examen final. Al día siguiente hicieron el examen y suspendieron. Como el profesor era tan enrollado les dio una segunda oportunidad y quedó con ellos sobre las tres en un solar cercano.

El profesor llegó al solar sin aliento y con tres disparos en el pecho. Murió al instante, sin embargo, antes les dijo que tenían que resolver ocho problemas matemáticos y siete pistas de lógica para encontrar a su asesino. Tenían que hacerlo antes de las seis, porque a esa hora el asesino desaparecería. Los chicos se vieron abrumados con tanta responsabilidad pero al final, consiguen descubrir al presunto asesino y otra sorpresita más.

Personalmente, no me identifico mucho con los personajes de la historia, ya que soy buen estudiante y adoro las matemáticas, pero me han hecho pasar un buen rato. También, he tenido que resolver los problemas con ellos. Este libro ha hecho que me sienta un personaje más en la historia.

Decidí leer este libro ya que me había leído todos los libros de mi estantería. Le pedí una recomendación a mi primo y él me recomendó este. Me lo presto, me lo leí y me encantó.

Aunque sé que con este libro tengo menos posibilidades de ganar que con otros libros que he leído, como por ejemplo El niño del pijama de rayas, escrito por John Boyne, lo he escogido ya que es el que más me ha gustado.

Para terminar, añadir que recomiendo este libro a todos los chicos y chicas de mi edad ya que es un libro completo, con misterio y mucha sorpresa. ¡A ver si descubrís al asesino!

 

Oliver Twist

Autora: María José Vega Delgado
Curso: 1º ESO-C
IES Virgen de la Caridad, Loja (Granada)

Quiero escribir un relato y, de hecho, lo voy a escribir sobre mi libro favorito. Y es que es muy difícil elegir porque, como apasionada lectora, he leído multitud de libros. Desde que era pequeña y aprendí a leer, he tenido tres libros que me han cautivado y me han hecho ser mejor persona. Esos libros han sido y son: mi primer libro, con seis años, fue uno de la biblioteca del colegio: era de la colección de Kika Superbruja. Este libro me inculcó valores, especialmente el de la amistad. Otro fue La historia interminable del célebre escritor Michael Ende. Y el último libro, que es el que he seleccionado, es Oliver Twist del famoso escritor Charles Dickens, y lo he elegido por mi afán por los libros sobre injusticias que se resuelven.

Oliver Twist es una novela juvenil ambientada en el siglo XIX, cuyo protagonista es un niño que, al nacer este, muere su madre en el parto. Además, este no tiene constancia de quién es su padre. Oliver es un chico condenado a una vida de miseria y crimen, y a estar de hospicio en hospicio. Él vive muchas peripecias, es decir, aventuras para salir adelante. Es maltratado  por  la encargada de cuidarlo.

Está mal alimentado y ella malgasta el dinero del orfanato. También padeció torturas nuestro protagonista. Lo venden, llega a estar con mucha gente. Uno de ellos, el sr. Sowerberry, un empleado de pompas fúnebres. El niño se escapa y lo involucran injustamente en un robo a un señor mayor.

Oliver hace muchos amigos y descubre misterios sobre su pasado. No voy a contar el final, ni voy a dar más detalles, porque eso ya os lo dejo a vosotros, jóvenes lectores. En cuanto a la pregunta “¿Supo Oliver algo sobre su padre?”. Puede ser, no os digo que no; solo os adelanto que el final del libro no os lo esperáis, hasta el final.

Oliver Twist es una historia muy emotiva que permite captar los sentimientos de todos y cada uno de los personajes. En mi humilde opinión, creo que se trata de una novela de protesta social. En aquella época la pobreza y la explotación infantil eran lo más normal y Dickens habló de ello de una forma lo más dura posible, haciendo llorar al lector.

Otro elemento que me agradó es que puedes pasar del calor al frío en cuestión de minutos. Es decir, lo mismo está ocurriendo un hecho más o menos alegre y, de repente, le sucede algo al protagonista y ya la historia da un giro de 180 grados.

Todo en la historia es impecable: la emociones, los diálogos, los personajes… No es tan difícil de comprender este relato. Lo podría entender sin problemas un niño. Yo la recomendaría a todas las personas amantes de la lectura, sin distinción de edad. En conclusión, es una novela muy completa y humana, llena de dudas y respuestas, con muchísima emoción, risas, llantos, suspense y más elementos que te invito a descubrir cuando te atrevas a leerla.

 

El diario de Ana Frank

Autora: Marta Paneque Arrebola
Curso: 1º ESO-C
IES Virgen de la Caridad, Loja (Granada)

A quién no le gusta pasar un rato leyendo un libro en su tiempo libre? Me gustaría decir que a todo el mundo le gusta, pero tampoco me gusta mentir, así que os diré la verdad: hay mucha gente a quien no le gusta porque le parece aburrido o cosas por el estilo. Yo siempre pienso que ellos se lo pierden. Leer enriquece tu vocabulario y ayuda a desarrollar tu inteligencia e imaginación de una forma divertida, ¿no os parece?

Creo que a casi todos los presentes les gustan los libros donde hay princesas en peligro, las cuales son salvadas por los príncipes, que acaban siendo su amor verdadero, y viven felices para siempre, con los animales y seres queridos. También, creo que os gustan los libros de amores perdidos, fantasía, diarios locos… ¿Me equivoco? Pues mi libro favorito no entra dentro de esos temas.

Mi libro está basado en hechos reales. La historia nos lleva a los años 40, en concreto en el año 1939. En tierras holandesas. Como sabéis, en los años de la Segunda Guerra Mundial. Las personas en estos años no podían ser libres (personas judías) y vivían escondidas (por lo menos la familia de la que trata la historia). Trato de hablar sobre la familia Frank. Una familia judía, con posibilidades, formada por Anne Frank, su hermana Margot, su padre y su madre. Vivieron unos tiempos muy difíciles, llenos de una amargura que ningún ser humano querría vivir.

Anne es la escritora de este libro, una niña de 13 años, inteligente, curiosa y fuerte. Escribía profundamente y contaba todos sus pensamientos y sus vivencias día a día. Un día de aquellos, la familia fue descubierta por los soldados, los llevaron a un lugar fuera de sus fronteras, haciendo los próximos días, los peores de sus vidas. Estas cambiarían de un día a otro, a causa de los campos de concentración a los que los llevaron.

En los campos clasificaban a las personas según su sexo (si eran mujeres u hombres). Su madre acabó en un lugar oscuro, lleno de mujeres adultas, donde se supone que las bañarían, pero no quisieron decir que sería con gas (en unas cámaras de gas).

También se suponía que Otto (el padre de las niñas) había muerto. Cada día se sentían peor. No comían, ni se duchaban, vivían rodeados de bichos. Gastaban sus fuerzas trabajando, con el fin de acabar destrozados. Un día, Margot enfermó y falleció. Días más tarde, Anne también por tifus (enfermedad). Nadie esperaba su muerte, no sabían lo que les iba a ocurrir, pero no tenían tiempo para pensar, porque lo único que hacían era trabajar sin ser recompensados.

Ahora creeréis que ya no vivía ningún componente de la familia Frank, pues os equivocáis, Otto, el padre de Anne y Margot, sí sobrevivió. Después del largo tiempo sin verse, pensaron que él también habría muerto.

Esta pesadilla terminó en 1945, la gente la llama holocausto. Tras terminar esta guerra contra personas inocentes, Otto Frank leyó el diario de su hija, y a través de ese momento el diario fue publicado, y así es como ahora -tras comprármelo- me lo he leído, pero yo no soy la única, miles y millones de personas también conocen esta terrible historia.

El loco inventor de esta pesadilla fue Hitler, al que todos sus soldados hicieron caso y no tomaron sus propias decisiones creando ese lugar del que tanto he hablado, acabando con las vidas de muchas personas en diferentes lugares del mundo.

Tenéis que pensar que sois afortunados de vivir como vivís, que es como unos reyes. Tenemos derecho a la educación, pero también tenemos deberes. Somos libres. Todos los días llegamos con un plato de comida en la mesa, dormimos en camas, nos podemos duchar todos los días, tenemos ropa para vestirnos, y una casa donde vivir. Sobre todo tenemos gente que nos quiere, pero a lo que voy es que en aquellos años todo eso no era posible, así que comparad y daros cuenta de ser lo afortunados que somos todos hoy en día.

Y un consejo sobre este libro: tomad decisiones propias y no sigáis al que vaya a hacer una cosa mal. Vosotros podéis decidir en vosotros pero no en los demás. No seáis locos y pensad antes de hacer las cosas.

 

Fangirl

Autora: Virginia Pérez Pérez
Curso: 1º ESO-B
IES Virgen de la Caridad, Loja (Granada) 

Fangirl es una preciosa novela romántica que cuenta la historia de Cath, una joven que empieza junto con su hermana gemela Wren la universidad.

Cath es una persona tímida e introvertida que escribe historias sobre los personajes de su saga de libros favorita “Simon Snow”. Además, Cath siempre ha dependido de Wren para todo y al empezar su estapa universitaria, Wren le dice a su hermana que intente hacer las cosas por sí sola.

Después de pasar las primeras semanas de universidad intentando convencer a su padre de que la deje irse a casa, Cath acaba hablando con Reagan, su compañera de cuarto, y ve que no es tan desagradable como parecía. Ellas se hacen amigas.

Cath tambien conoce a Levi, que es el novio de Reagan, pero cuando por accidente él y Cath se besan y acaban durmiendo juntos es cuando Cath se da cuenta de que tiene interés romántico en Levi. Aun así Cath se siente culpable por lo que hizo y por eso le pide disculpas a Reagan, pero esta le acaba contando que ella y Levi no son nada. Es verdad que ellos fueron novios, pero como Reagan le fue infiel cortaron, pasaron mucho tiempo sin hablar y el año anterior decidieron volver a ser amigos. Después de varios problemas, Cath y Levi comienzan su relación.

Pero no todo es color rosa, pues Cath tiene que lidiar con problemas familiares, ya que, a lo largo de la novela, tanto su padre como su hermana acaban teniendo problemas de salud. Su padre por sobre esfuerzo y Wren por beber demasiado.

También nuestra protagonista tiene que solucionar su bloqueo como escritora, ya que no le va nada bien en sus clases de escritura de la universidad. Según su profesora podía hacer los trabajos mejor de lo que los estaba haciendo. A pesar de esto, la novela tiene un desenlace feliz.

Fangirl es mi libro favorito porque en muchas ocasiones he podido coincidir y sentirme identificada con Cath. Además durante la novela se puede apreciar la gran evolución de Cath como persona, llegando a ser más madura y extrovertida de lo que era antes. El argumento es interesante y los personajes que intervienen en la historia tienen personalidades muy diferentes entre sí, lo que hace que en algunos momentos puedas identificarte con ellos o con su forma de actuar.

Este libro fue un regalo de mis primos, aunque antes de que me lo regalaran ya me había fijado en él. Creo que todo el mundo debería darle una oportunidad a Fangirl, pues su historia os enganchará una vez que leáis la primera página.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram