Gerónimo Stilton y Diario de Greg

Autor: Ángel Maqueda Bocanegra
Curso: 2º ESO
IES Zaframagón, Olvera (Cádiz)

Si soy sincero, yo no tengo libro preferido. Pero recuerdo que de pequeño tenía una saga de libros que me gustaban mucho, llamada Gerónimo Stilton. Estos libros trataban de un pequeño roedor que siempre estaba de aventura y metido en problemas junto a su familia y amigos, a veces para intentar salvar el mundo de peligros. Ese roedor se llamaba Gerónimo Stilton.

Esta saga me gustaba tanto porque me hacía desconectar del mundo y pasar un rato divertido, alejado de los problemas y malas cosas del mundo. Me gustaba porque me permitía ser creativo y que mi imaginación volase y mientras leía en mi cabeza me imaginaba que era yo quien estaba allí pasando por esas aventuras y esos peligros que le pasaban al protagonista.

Casi siempre solía leer antes de irme a la cama y cuando acababa y me iba a la cama empezaba a soñar con el libro y con lo que había leído que se hacía realidad. A veces cuando tenía problemas o me pasaba algo cogía un libro y empezaba a leer y me desconectada de todo y sentía una sensación de libertad única.

Pero poco a poco fui creciendo y esos libros me dejaron de gustar y empezaba poco a poco a alejarme de ese maravilloso mundo de la lectura y a adentrarme con mucha velocidad en el mundo de la tecnología, el cual me atrapó durante un tiempo, dándole la espalda al mundo de la lectura, el cual me había ayudado en momentos difíciles de una parte de mi infancia.

Pero me di cuenta de lo que me estaba pasando y poco a poco empecé a retroceder y a zafarme de las garras de este mundo maligno, que ha hecho mucho bien en el mundo, pero también ha hecho mucho mal.

Ahora he empezado a leer de nuevo, pero una saga diferente, ahora leo Diario de Greg. Me siento muy identificado con esta saga, ya que cuenta la historia que le ocurre a Greg Heffley, un chico que escribe un diario de lo que le ocurre en su adolescencia y como yo estoy en la adolescencia, nos pasan cosas similares.

Estoy muy contento porque he vuelto a sentir esa sensación de libertad y creatividad que sentía antes y he vuelto a desconectar de todo cuando cojo un libro y ahora siento que mi vida está completa, que no me falta nada, que ninguna máquina se puede comparar con la felicidad que siento al leer un libro y espero que de aquí en adelante muchos niños y jóvenes se den cuenta de que la tecnología nos está comiendo y que poco a poco empiecen a escoger el camino de la lectura antes que el de las máquinas.

 

El Lazarillo de Tormes

Autor: Javier Escot Cabeza
Curso: 2º ESO
IES Zaframagón, Olvera (Cádiz)

Uno de mis libros preferidos ha sido El Lazarillo de Tormes porque es un libro fácil de leer, muy divertido y me ha enseñado muchas cosas importantes de la vida. Yo con este libro me he reído mucho.

Una de mis escenas favoritas fue cuando un arroyo de agua bajaba la calle y Lázaro le dijo al ciego que era un gran arroyo. Entonces Lázaro se colocó en el sitio perfecto y le dijo que diera un salto con todas sus fuerzas, entonces el ciego saltó y se chocó contra un póster y se cayó al suelo. Y no solo me ha hecho reír a mi sino a mi padre y a mi madre también, lo que me pareció raro porque nunca creí que se iban a reír tanto con un libro e incluso yo creía que estaban exagerando pero cuando empecé a leerlo veía que no estaban exagerando, que era de verdad.

Este libro creo que siempre será mi preferido, porque me hizo pasar unos buenos días.

Yo la verdad es que antes de leerme este libro leía muy poco, apenas nada, solo los libros del instituto que eran obligatorios y gracias al instituto pude conocer este libro y gracias a este libro me he adentrado un poco más en el mundo de la lectura, no es que sea un gran lector pero sí leo mucho más que antes.

A mí este libro me ha enseñado a ver cómo era el mundo antes, que un niño desde pequeño empieza a trabajar y es como muchas tantas veces me ha dicho mi abuelo: “no sabrás lo que es trabajar duro hasta que con 9 años tengas que estar en el campo desde que cae el primer rayo de sol hasta que la luna ya empieza a salir”. Y es verdad, tiene razón. Los niños de ahora nos quejamos por todo cuando en otra parte del mundo están trabajando y sufren más que nosotros, pero ellos no se quejan porque saben que si no trabajan pueden morir de hambre al no poder pagarse nada de comer.

El libro también me ha enseñado la astucia que puede llegar a tener un niño tan pequeño como era Lázaro, que consiguió robarle de un baúl la comida a un cura sin que él se diera cuenta, haciéndole creer que eran ratones y lombrices.

En definitiva, lo que yo quería decir es que los niños como yo que no tenemos que trabajar porque estamos en el instituto o colegio no nos podemos quejar y tenemos que aprovechar haciendo de todo lo que nos gusta como jugar, quedar con los amigos, correr, hacer deporte… y claro está, lo que no nos gusta también hay que hacerlo como estudiar, hacer deberes, ir al colegio o instituto…, pero hay que hacerlo porque como para nosotros nos puede parecer una vida complicada, para otros nuestra vida es un auténtico lujo.

También quería animar a los niños a que se busquen un libro que les atraiga y se lo lean porque eso puede hacer que entren un poquito más en el mundo de la lectura como me ha pasado a mí y la verdad es que algunos libros que me mandan a leer en el instituto no son de mi estilo pero me los leo y los termino rápido. Así cuando ya lo he terminado puedo leerme otro libro que sea más de mi estilo.

Sé que he sido breve, pero he transmitido todo lo que quería transmitir, espero que mi mensaje haya sido claro y que todo el mundo que lo lea lo haya podido entender y espero que esta sociedad abra los ojos y mire al mundo que nos rodea que no todo son risas, sino que también hay lágrimas.

 

Canciones para Paula

Autora: Lorena Márquez Amado
Curso: 2º ESO – B
IES Zaframagón, Olvera (Cádiz)

Mi libro preferido es Canciones para Paula, un libro para adolescentes en el que se cuenta una historia de amor de una niña y las aventuras que ella vive con sus amigas.

Para mí es mi libro preferido porque supo despertar en mí diversas cosas que ningún otro libro había conseguido. Aprendí que el amor de tu vida no siempre está a través de una pantalla de ordenador y que por mucho tiempo que alguien se tire hablando con una persona no siempre es lo que aparenta y por el contrario, un completo desconocido, puede llegar en un indeterminado momento a darle a tu vida un giro de golpe y claro, supongo que a todos alguna que otra vez nos llega esa persona que de repente sin ser nada se convierte en todo.

Aprendí también que no todo el mundo es lo que aparenta, que te ponen una sonrisa de… “¡Ah, qué bien me caes!” Pero en realidad la odias, en el que te puedes enamorar hasta de tu propio hermanastro y se hacen infinitas locuras por conseguir que ese llegue a enamorarse de ti, incluso llegar a hacerse pasar por otra chica que también le quiere para lograr alejarla de él.

Otra cosa que me enseñó ese libro fue lo bonito que es tener amigos y saber que siempre van a estar ahí, ya sea para salir de fiesta o para quedarse un día en casa estudiando contigo, cuando tienes con quien compartir tus alegrías o por el contrario, te ayudan cuando estás mal, cuando hasta en los peores días cuando una está triste, saben sacar sonrisas de donde no las hay y en el que el día más gris, se vuelve rosa cuando está con ellos. Esa satisfacción que tiene una al decir que tiene a las mejores amigas del mundo, que con el tiempo, dejan de ser amigas para convertirse en hermanas, aquellas personas en las que tienes confianza plena por saber que si les cuentas un secreto serán ese diario guardado con llave que nunca nadie conseguirá abrir.

Supongo que toda persona tiene ese pequeño tesoro que nunca cambiaría por nada, esas amigas que al igual que todo el mundo tienen sus defectos, ya que no hay nadie que sea perfecto.

He aprendido que las puertas de tu vida deben estar siempre abiertas hacia todo el mundo porque siempre hay alguien que nos puede aportar cosas nuevas y agregarnos sentimientos que en algún caso, ninguna otra persona ha despertado, que una persona nunca debe arrepentirse de lo que hace, porque lo hecho, hecho está. Que cuando se toma una decisión pensaremos “¿Y si me arriesgo y pierdo?”, pero también hay que pensar en la parte positiva de “¿Y si me arriesgo y gano?”. A veces perdemos mucho más al no intentarlo que al probar qué sucederá, nadie sabe si viene lo malo o lo bueno, pero conviene arriesgarse y probar qué pasa.

Y lo que me sirvió de lección fue ver que cuando te sientas solo, siempre te quedará tu familia, la única que de verdad te conoce y sabe en qué momento estás mal, en cuál triste… Son los que siempre te van a quedar y que aunque se pelee hay que saber reconocer los errores y pedir perdón porque el día en el que se nos vayan los más queridos, ya no habrá tiempo para retroceder atrás, para poder volver a hacer lo que en su tiempo se hizo mal y corregirlo.

Ya que la vida una sola es; vive, salta, disfruta y sobre todo, aprovecha cada oportunidad porque nunca más volverá a pasar otro tren igual.

 

Los juegos del hambre: parte 1

Autora: Belén Pernía Pernía
Curso: 2º ESO
IES Zaframagón, Olvera (Cádiz)

“(…) Me pregunto al instante si será su estrategia
en los juegos: parecer débil y asustado para que los
demás crean que no es competencia
y después dar la sorpresa luchando…”

Suzanne Collins

Podría ser 23 de julio perfectamente, y en ese verano 2014 no se me podría ocurrir otra cosa que ir a la biblioteca a por un libro, y eso que soy de las que en estas fechas de febrero me arrepiento de no haber aprovechado el verano haciendo aquellas cosas que se hacen en esas fechas. Pero este año ha sido diferente, es verdad que soy la típica fanática enganchada al libro de la estantería de su habitación y que utilizo expresiones de los libros que me he leído, pero este libro ha sido diferente. La cuestión es que yo tenía muchas ganas de leerme la trilogía de Los juegos del hambre y, en este caso solo me he leído el primero, que en pocas palabras se describiría como:

“Katniss Everdeen, una chica de un país llamado Panem, dividido en 12 distritos en los que en cada uno se realizaban distintas materias según sus alrededores, con la función de dejar un beneficio a la ciudad más rica de todo Panem, El Capitolio, donde residían las personas más importantes del país.

El Capitolio, gracias a sus avanzadas tecnologías, consigue la sumisión de doce distritos y la aniquilación del decimotercero; y para que todo el mundo recuerde que los Días Oscuros no se deben repetir, trae consigo “Los juegos del hambre”, una sangrienta competencia en la que un chico y una chica de cada distrito deben luchar a muerte, sin normas. El que pierde, muere y el que gana, tendrá la fama de todo Panem y riquezas inimaginables. Katniss Everdeen atraviesa todos los días la alambrada del Distrito 12 para cazar ilegalmente en el bosque y comercializar las presas: la única salida para sobrevivir.

En la cosecha de los participantes (o tributos) de los septuagésimo cuartos Juegos del Hambre se ofrece voluntaria para salvar a su hermana Prim de una muerte segura (quien solo tiene 12 años). Ella y su compañero de distrito, Peeta Mellark, se aventuran a una arena donde podrían morir en segundos: cada despiste es una invitación a la muerte. Todo cambia cuando Peeta y Katniss se ven obligados a fingir un amor para diversión del Capitolio, con el que intentan lograr la supervivencia, consiguiendo patrocinadores que podrían mandarles alimentos, medicinas u otros objetos que necesitarán durante los juegos. Al llegar a la arena, los 24 competidores se ven envueltos en una lucha de supervivencia donde solo uno sobrevivirá.

En la recta final, cuando solo quedaban Cato, el tributo del distrito 2; Peeta y Katniss, los vigilantes sueltan un grupo de lobos mutados (llamados mutos), para el gran final. Katniss y Peeta logran subir a la Cornucopia para ponerse a salvo junto a Cato, quien pretende matar a Peeta, pero al final es arrojado y devorado por los mutos. Creyendo ya terminados los juegos, los vigilantes avisan de que solo uno de ellos sobreviviría. Entonces, Katniss y Peeta deciden suicidarse con las jaulas de noche (bayas venenosas) que mataron a la comadreja, la chica del Distrito 5, pero al ver esto los vigilantes deciden dejar que ambos sobrevivan, lo que enfada a los dirigentes del Capitolio, que los ven como iconos de los rebeldes”.

Cuando me refiero a que este libro es especial es por el simple hecho de que no me veía obligada a leerlo, simplemente me encantaba cogerlo de aquella estantería de madera y abrirlo por donde marcaba el marca-páginas y un día más, adentrarme como si fuera otro personaje de aquel libro, en aquella historia llena de valentía y esperanza.

Gracias a que ya me había visto la película de aquel libro unas cinco veces, pude saber cada paso que daban antes de leerlo. Aun así, había partes del libro que no salían en la película y es que aquella expresión de que el libro no tiene nada que ver con la película es cierta.

Cuando cogía el libro me tendía en mi casa y ya me podía doler la cabeza, la espalda o cualquier otra parte del cuerpo, que yo no iba a parar de leer. Me sentía que estaba allí, viviendo sus acciones, diciendo sus palabras, dejándome la piel en aquella lucha. Ser como aquella chica corriente que dejó parte de su vida atrás, presentándose voluntaria para que su hermana no muriera en la batalla. Ya no es el hecho de que seas como ella, solo aparentar tener su valor, destreza, agilidad, con mis defectos, ser rebelde, pero única.

Sé que van a aparecer más libros en mi vida que me van a causar sensaciones distintas, porque eso es lo que causan los libros, sensaciones que uno mismo se adentra a experimentar cuando solo va por el primer capítulo y como decía un hombre: “Los libros son como los amigos, no siempre es el mejor el que más nos gusta”. Pero siempre hay algo que no nos gusta de un libro y para ser sinceros, este libro deja un final muy abierto, quiero decir, que al haber una segunda parte, cuando lees el final, te quedas un poco “¡es imposible que acabe aquí!”. Pero la verdad es que después no te arrepientes, ya que empiezas la segunda parte con más ganas, pensando que así, el final de uno y el comienzo de otro es la segunda oportunidad para arreglar aquella última parte que te ha dejado intrigado.

Terminé este libro a mediados de agosto, no perdí el tiempo. Me sobró tiempo para hacer aquellas cosas que después te arrepientes de no haber hecho y leer un libro como este era uno de mis propósitos.

Sobre mi opinión de este libro he de decir que he cumplido con aquello de que “el buen lector es el que hace el libro bueno” y que sé que hay muchas más personas por ahí que lo han leído y estarán de acuerdo conmigo en muchos aspectos. Que un libro nos ha servido esencialmente para aquello de alejarnos de la vida cotidiana, por eso este libro me ha encantado tanto, porque hablan de cosas que no suelen ocurrir todos los días y pensar: “Qué artista, aquel que hizo este libro, porque para que salga el libro perfecto, no solo hay que borrar mucho, también tienes que tener la confianza de que si a alguien no le gusta, ya vendrá otro que ocupe el lugar contrario, te felicite y te anime a seguir con su trabajo, porque ser autor es también crear la vida de unos personajes que se encuentran en medio de unas páginas que esperan ser escritas con las hazañas de estos” y con esto quiero decir que Suzanne Collins pensó en hacer felices a los demás y en hacerse feliz a sí misma.

 

¿Puedo soñar contigo?

Autora: Julia Aroca Cabeza
Curso: 2º ESO
IES Zaframagón, Olvera (Cádiz)

Hace como cuatro meses que me embarqué en esta pequeña historieta. ¿El porqué? No alcanzo a saberlo, supongo que por la magia que transmitía la novela cada vez que la miraba. Y como quien no quiere la cosa, un día me adentré en un maravilloso mundo, aunque tan real como que las cometas no vuelan sin aire, o como que las personas necesitamos el aire para vivir. Empezar a leer esta gran aventura no fue una mala idea, en absoluto. Es más, creo que fue una idea increíble. El principio siempre es lo más difícil del camino y como tal, a mí me costó avanzar más allá de la portada y pocas líneas en adelante. Hasta que un oscuro y aburrido día decides tomártelo en serio. ¿Quién sabe? Lo mismo puede ser divertido, pensé, y hasta ahora, no me equivocaba. Entonces, sin más ni menos, continué con mi historia.

A la vez que iba leyendo, me iba gustando más, cada vez tenía más ganas de leer y en esos momentos, sentía los sentimientos a flor de piel. Y cada vez que descubres un secreto nuevo, sientes con más intensidad cómo tu corazón acelera y cómo te va subiendo un sentimiento de preocupación y puede también que de emoción por los personajes. Y así vas avanzando en la historia, sin pensar ni un instante en lo que queda, o en lo que pueda venir, solo en lo que estás asimilando, porque lo acabas de leer justo en ese preciso momento. Pero, siendo sincera, ¿por qué tenía que terminar?, ¿por qué no podía continuar y hacerse infinito? ¿Por qué tendría que dejar de leerlo algún día? Yo quería nuevas aventuras. Quizá fuera tan bonito y perfecto que no podía ser real, es lo que me decían algunos, pero yo pensaba y sigo pensando que podía ser tan real como tú llegaras a querer. Tan sencillo como ponerle ilusión, porque una vez que sin tu querer, terminas de leer y ves que al doblar la página lo único que queda es una bonita contraportada llena de comentarios de autor, fotos y agradables dibujos, te das cuenta de que hace ya diez capítulos que de tu cara van cayendo una lágrima tras otra, incontrolables y que la maravillosa historia, la que por un momento te ha ausentado de la triste realidad y de este mundo cruel, te ha hecho sentir lo que a cualquier joven adolescente, inocente y enamorado de la vida le gustaría vivir, pero que por suerte o por desgracia, al igual que no todos podemos cambiar el mundo, ni todos podemos vivir y dejar vivir, no todos podemos vivirla. Es cuando miras hacia abajo y pierdes la mirada en tus pensamientos y sabes que toda la historia ha llegado a su fin.

Entonces te paras, por un momento no avanzas y recuerdas todos y cada uno de los momentos buenos y los malos, ya que no son nada el uno sin el otro y que todo tiene dos caras. Y ahí te das cuenta de que esos momentos siempre estarán ahí, en ese estante, entre muchos más libros. Ahí estará él, de pie, mirando a la nada, siempre estará el libro que releerás cientos, miles y millones de veces, hasta que te sepas de memoria cada una de las líneas de principio a fin, deseando que algún día sea más que un libro y se haga realidad. Y es que la vida son momentos, ¿sabes? Y yo he aprovechado cientos de mis momentos para leer esta pequeña novela. Esta, sin duda alguna, ha dejado marcada huella en mí, una huella que siempre quedará para el recuerdo, de algo que conseguí. Al fin y al cabo, la vida sigue y quieras o no, poco a poco vas olvidando todo lo leído a lo largo de ella pero, no sé por qué, yo con este libro, me quedo con lo importante, cosas que tengo el presentimiento de que no se me van a marchar nunca de mi distraída cabeza. Yo me quedo con lo que algún día podrá o no pasarme, pero que al fin y al cabo me ha enseñado tanto, como cualquier experiencia de la vida. Porque me ha enseñado a buscar algo en la vida, a perseguir mis sueños e ir detrás de lo que busco para ser feliz. Me quedo con eso de que nunca, jamás, hay que rendirse. Por encima de todos y de todo, hay que seguir adelante, afrontar todo lo que venga con conocimiento y madurez, saber lo que haces en todo momento, porque muchas veces estamos muy ciegos y hasta que esta mala venda, que nos tapa los ojos no se cae, no nos deja ver que nunca lo bueno es tan bueno como aparenta, ni lo malo es tan malo como nos hace ver.

He podido ver con este libro que siempre, a pesar de las circunstancias, hay que luchar por lo que uno quiere y merece, cueste lo que cueste. ¿Por qué tenemos que rendirnos? Rendirse es de cobardes y tanto la vida como las historias son un juego que solo pertenece a los valientes. ¿Injusto? Yo lo llamaría arriesgado, ya que solo se vive una vez. Y nadie se puede rendir, ni dejar vencer hasta conseguirlo, porque nadie es más que nade, por lo que nadie puede pasar por encima de ti. Tantas cosas maravillosas que me ha enseñado esta historia, son tantas.

Me he dado cuenta de que los imposibles no existen, que lo imposible siempre es posible y solo es imposible cuando dejas de mirar a tus metas, cuando dejas de subir escalones. Porque nada es seguro, pero todo es posible, ¿no? Con el tiempo ves que siempre has aprendido más de lo vivido y con este libro, se puede decir que me pasó eso, porque ¿qué es el amor? ¿Puede ser posiblemente una de las cosas más importantes que hay entre cielo y tierra? Puede ser, no diría lo que más, pero este gran libro también ha querido enseñarme para que yo hoy pueda estar aquí escribiendo esto, que hay que querer a las personas de verdad, de corazón. A valorar lo que uno tiene, porque sin saberlo, lo puedes perder en cualquier momento, cuando menos lo imaginas. Que la amistad siempre está por encima de todo y no debemos despistarlas, porque  con el tiempo te darás cuenta de cuáles eran de verdad, que serán solo aquellas que logren sobrepasar todas las barreras que les ponga el futuro. Que la familia es el golpe de suerte que han querido regalarnos en la vida, y como tal, lo debemos valorar. Pero de tantas cosas como estoy contando, yo destaco y me quedo con esta si me dan a elegir.

Este libro es tan grande porque ayuda a mucha gente a salir del mal momento en el que no te aceptas a ti mismo y yo creo, que lo mejor que tiene es que te enseña a ser uno mismo, porque siendo uno mismo ya hemos ganado y es entonces, solo entonces, cuando podremos mejorar. Cada uno es diferente y eso es lo que gusta, porque desde mi punto de vista, lo normal aburre y lo de siempre cansa.

A muchos les parecerá una gran tontería todas estas palabras que estoy escribiendo aquí, de que un pequeño objeto demuestre tanto, pero así es, para mí, muy importante. Cada uno guarda su opinión y yo tengo el placer de daros la mía. Esto no es más que una mezcla de amistad, amor y sobrevivir a los problemas. En resumen, la vida de cualquier adolescente. Es solo una historia escrita en papel, inventada, no hay más. Tantas veces he escuchado eso y sigo pensando, que después de leerlo, quien piense eso tiene más personaje que persona.

Después de todo lo que he dicho, creo que habréis pillado de lo que trata el libro, pues es una típica novela más de adolescentes, sus peleas con sus amigos, unos se enamoran de otros, algunos tienen problemas de salud difíciles de superar, que pueden darte la muerte y en este caso, también, un grupo de chicos que deciden dejar de estar solos. Sea como sea tiene algo de diferente que la hace especial y te deja con ganas de más. Es increíble cómo alguien puede morir por amor, ¿no? Esta chica de la historia lo hace, al igual que en la vida real, cuando te arrepientes de haberle causado tanto daño a una persona que tanto querías y ves que no hay marcha atrás. ¿Es increíbler que seis chicos incomprendidos pasen de vivir una pesadilla a un sueño encantado? Ficticia o real, hay que saber elegir a los amigos, ya que son la familia que nos dan a escoger y al fin y al cabo, vale más la calidad que la cantidad.

He escuchado también decir que en los libros todo es bonito y las desgracias solo ocurren en la vida real, que los libros las esconden. Entonces, si esto es así, siempre tendré la esperanza de que esta historia se viva, si es que no ha sido vivida ya, ya que lo único que hace bonito a una mala enfermedad en la historia, es que a diferente de la vida real, esta chica pone ganas de luchar por salir de ella y superarlo con el apoyo de los suyos. Es semejante a la realidad, una bonita copia de la vida, diría yo. Pero eso sí, solo le encuentro una diferencia: el libro puede llegar tan lejos como quiera, no tiene límites, porque él es el límite, sobrepasa cualquier barrera del destino, no es imposible no, pero muy pocas personas y cada vez menos personas llegan a conseguir, quizá por miedo a peder o bueno… por miedo a ganar.

Un amigo mío decía que perderás muchas veces, en cambio, otras solo aprenderás, porque para ganar siempre habrá que subir un escalón más, incluso cuando llegues a lo alto de la montaña. Siempre te podrás superar. Y el libro te hace entender eso de alguna manera, porque al final de todo, después de las letras, los momentos, después de todo, la vida sigue y lo único que te queda, es la ilusión por ser el protagonista de la historia, de esta bonita aventura o de la tuya propia. Pero claro, cada quien tiene su historia y por supuesto, esta que he contado es la que le ha tocado vivir a Valeria, Raúl, Elisabeth, Esther, Bruno y Mery. La mía, como mi gran autor decía, está escrita en alguna parte entre las nubes y las estrellas con tinta invisible. No se sabe muy bien cómo ni el porqué, pero está escrita. Aunque mientras tanto, no se trata de esperar, se trata de buscar, de seguir y no parar, porque no hay mundo sin gravedad, porque los momentos del día a día es lo mejor de la vida. Y nosotros estamos hechos de ellos, de lo que leemos y queremos hacer realidad.

Como nada es imposible, yo quiero vivir mi historia. Esta historia me parece perfecta pero no es mía, así que mientras la busco, voy a aprovechar cada minuto y por qué no… ¿puedo soñar con ella?

 

After

Autora: María Gómez Álvarez
Curso: 2º ESO
IES Zaframagón, Olvera (Cádiz)

Mi libro preferido es After. Este libro ha sido uno de los que más me han gustado porque te da a entender que el amor, cuando es verdadero, hace que te dejes llevar por él y lo demás que tienes a tu alrededor no existe.

After es una novela escrita por una joven adolescente de 20 años llamada Anna Todd. La joven era muy fan de las boybands, en especial de la boyband británica-irlandesa One Direction, sobre la que decidió escribir una novela. Esta novela, After, la escribe en una aplicación virtual llamada “Wattpad”. Al principio fue leída por varias personas, pero la voz se corrió y muchas personas la leyeron e incluso fue nominada a unos premios de las mejores novelas de “Wattpad”, los cuales ganó.

Solo se han publicado dos de los cuatro libros que componen esta saga, aunque el cuarto está siendo escrito aún y el tercero pronto será publicado, aunque en la aplicación de “Wattpad” ya está disponible para leerlo.

En un principio, como la novela estaba escrita sobre One Direction, la mayoría de los personajes tenían los nombres y características de los miembros de la boyband, de su familia y amigos. Pero al ser publicada, para atraer la atención de más adolescentes y no solo de las fans de One Direction, la escritora cambió los nombres de los personajes por otros que empezaran por la misma inicial que al principio. Por ejemplo, al principio el protagonista era Harry Styles y fue cambiado por Hardin Scott.

Esta novela trata de una joven estudiante de dieciocho años llamada Tessa Young, es una chica muy aplicada, tímida y sensible a la que siempre le ha gustado estudiar y leer muchos libros. Es también muy organizada y tiene su futuro planeado.

Su infancia ha sido muy dura porque su padre era alcohólico y abandonó a su madre y a ella cuando era pequeña. Su madre tuvo que trabajar el doble que cuando estaba él para poder mantener a su hija y para mantener su casa y se vuelve una mujer muy estricta, controladora y protectora con Tessa.

Tessa decide irse a estudiar a la WCU a EEUU. Cuando llega allí se encuentra con la típica compañera de habitación rara, su madre cuando la ve no quiere que su hija se quede en esa habitación con esa chica rara porque a ella le da mala espina, pero Tessa le dice a su madre que no se preocupe de nada porque parece buena chica.

Después de varios días en la universidad, Tessa conoce a los amigos de su compañera de habitación llamada Steph. Estos son iguales que ella, están llenos de piercings y de tatuajes por todo el cuerpo. A Tessa le llama la atención uno de los chicos, Hardin, el cual tiene el pelo rizado y castaño, un piercing en el labio inferior y otro en la ceja. A ella le parece bastante raro al principio y se lleva muy mal con él. Con el tiempo va conociéndolo y se enamora de él completamente.

Ambos jóvenes se enamoran y Tessa deja de ser la chica ingenua, tímida y obediente y pelea con su madre y su novio de toda la vida. Hardin y Tessa son muy diferentes y discuten mucho, tienen peleas, pero el amor de ambos lo puede todo. Tessa descubre el duro pasado de Hardin, el cual nadie conoce y con su dulzura lo va transformando en un chico menos duro.

Todo parece ir bien, Tessa consigue un trabajo en Vance que es una editorial de libros, trabajar aquí era su sueño. La relación de ambos parece ir genial y Tessa se va a vivir con Hardin a un apartamento que han comprado para los dos. Pero un día, ella va al b ar en el que Hardin y sus amigos suelen estar juntos. Allí está Molly, una chica celosa que odia a Tessa porque está enamorada de Hardin. Esta se entera de que los jóvenes tienen una relación formal y vivían juntos y decide arruinarlo todo diciéndole a Tessa frente a todos de la existencia de la apuesta que su querido novio Hardin había hecho con sus amigos. La apuesta consistía en quitarle la virginidad y enamorar a la chica nueva y empollona. Tessa no sabe qué hacer, no puede creerlo. Discute con Hardin en el bar mientras todo el mundo les mira pero a ella ahora mismo no le importa nada de lo que la gente piense de ellos, solo sabe que el chico del que ella estaba locamente enamorada la había utilizado para una apuesta, la cual había ganado.

Lo que más me ha gustado del libro es cuando Tessa se enamora de Hardin porque ella expresa todos sus sentimientos hacia el chico que le gusta ahora.

 

Marzul de los gatos

Autora: Paula Pérez Rodríguez
Curso: 2º ESO
IES Zaframagón, Olvera (Cádiz)

Mi libro preferido o uno de los que más me ha gustado es Marzul de los gatos, una de las razones por las que más me ha gustado es porque la autora del libro vive en mi pueblo y la conozco personalmente, quizás por eso, me atrajo más su lectura.

El libro transcurre contándonos una serie de acontecimientos que suceden en una familia formada por Marzul, su madre, con la que no se llevaba muy bien, su padre y su tía, que posiblemente era la persona a la que más admiraba la protagonista.

Era una relación complicada entre madre e hija quizás porque Marzul valoraba más a su tía que a su madre, ya que mantenía cierta complicidad con ella, complicidad que por otra parte a su madre nunca le gustó.

Del libro aprendí que en la vida habrá cosas y personas que puedan gustarnos más o menos, o aportarnos más o menos, pero dependiendo de la edad en la que mantengamos estas relaciones podemos entender o no que quizás a veces lo que más nos gusta no es lo más beneficioso para nosotros. Le dedicamos tanta atención que descuidamos otras cosas o personas, como en este caso Marzul descuidaba a su madre.

Mis padres me dicen que en esta etapa de la vida que atravieso somos muy fácilmente impresionables, que desconocemos la verdadera importancia de muchas cosas, que discutimos innecesariamente con las personas que realmente siempre van a estar a nuestro lado, creando conflictos que nos llevan a una continua guerra por asuntos que no tienen la mayor importancia, casi siempre es por enfrentarnos a obligaciones que no queremos reconocer.

Cada vez más, y después de leer este libro creo que pueden ser ciertas las afirmaciones de mis padres, pienso que una de las cosas más importantes en la vida es dar cada lugar a cada persona, elegir correctamente nuestras relaciones para que nadie ocupe más espacio en nuestra vida del que debe.

Espero que un día podáis leer a Marzul de los gatos.

Síguenos y comparte en redes sociales: