La saga de Harry Potter

Autora: Nerea Requena Escabias
Curso: 1º ESO-C
IES Rosa Navarro de Olula del Río (Almería)

Tan solo cinco letras forman un mundo único. Pero, ¿qué libro ha supuesto para mí no solo un mundo, sino todo un universo? Pues la verdad es que no es un libro, es una saga. Harry Potter de J.K.Rowling.

Pensarás que son libros de los que pocas cosas se pueden sacar; pero, si los examinas con mucha atención, podrás ver la cara más oculta de estos. Detrás de las palabras se pueden descubrir hechos y sentimientos de la escritora.

A continuación, haré hincapié en cada una de estas curiosas pistas que va dejando la autora a lo largo de estos siete libros que nos indican sus sentimientos y la manera que tiene ella de ver el mundo.

Una de las cosas más difíciles de descubrir son los ideales de la escritora. Ella ha querido reflejar el materialismo a través de los personajes. El tener algo muy caro te hace más popular, y el hecho de ser pobre, como es el caso de uno de los protagonistas, hace que la gente te ignore y no te valore por cómo eres, sino que valoren tus problemas económicos.

Otro sentimiento que ha querido reflejar la autora es la amargura, la tristeza. El hecho de que algo o alguien te quite la esperanza, la alegría, la ilusión es como si tu vida se esfumara. Esto pasa con los “dementores”, criaturas que cuando se acercan  la felicidad se extingue y cuando te dan “el beso”, tu alma desaparece. Nuestra escritora sabe de sobra cómo es sentir la falta de esperanza e ilusión porque, antes de escribir estos famosos libros, era madre soltera, pobre y —por si fuera poco— estaba en paro.

Aparte de sentimientos e ideales, Rowling se describió a sí misma creando el personaje de Hermione, una excelente y brillante alumna amante de la lectura, infravalorada por su “sangre”, ya que en el mundo mágico, si no eres hijo de magos, se dice que eres “sangre sucia”. Con esta última idea, la escritora se refiere al racismo, algo que últimamente está muy presente en la sociedad.

Además, la escritora escondió el sentimiento del miedo detrás de unas criaturas mitológicas llamadas “boggarts”. Estas son unas criaturas que adoptan la forma de lo que más miedo te produce. Los “boggarts” aparecieron en la saga por primera vez en el tercer libro cuando un maestro propuso que, de uno en uno, los alumnos se fueran acercando y, cuando el “boggart” se transformara, debían defenderse y superar su miedo.

Esta parte muestra claramente que la escritora piensa que todo el mundo debe afrontar sus miedos y superarlos.

Como ya has visto, los libros no son solo hojas de papel con palabras escritas sin ningún orden específico. Detrás del libro como objeto ha habido un trabajo y un esfuerzo. Hay sentimientos del autor reflejados en acciones, personajes que representan al escritor y a personas de su entorno más cercano, maneras de ver el mundo… Hasta hay veces en las que la autora ha querido crear parodias que intentan enseñarnos lo patéticos que podemos llegar a ser si tenemos en cuenta todos los desastres que hemos provocado y los que podremos provocar.

Aparte de estas pistas de la escritora esparcidas por toda esta saga, hay muchísimas más.

No obstante, yo no quiero dar más información pues quiero que tú intentes descubrir más, ya que cada persona llegamos a sacar diferentes conclusiones de una misma cosa. Solo espero que esta redacción te haya hecho reflexionar acerca de las caras ocultas que todos los libros poseen y que, cada vez que leas un libro, te intentes fijar en los pequeños detalles, que son los que abren caminos a los mejores descubrimientos.