Carne de piedra

Autor: Pablo Valverde Nieto
Curso: 2º ESO-B
IES Santísima Trinidad, Baeza (Jaén)

Mi libro preferido… ¡puff, es difícil saberlo! Sin embargo, podría deciros aquel que me impresionó más cuando lo leí, se titula Carne de piedra. Puede que no os suene, al menos yo no lo conocía hasta que lo vi por primera vez. Puede que no sea el libro más conocido ni el más vendido, pero para mí fue más que un libro, fue toda una revelación.

Yo he leído libros de terror, de miedo, históricos y de otros tipos, pero, sin lugar a dudas, los que más me gustan son los de aventuras y de fantasía. Desde pequeño me ha gustado juguetear en mi mente, imaginarme historias, amigos, enemigos y lugares mágicos que me parecían tan reales que hasta podía sentirlos. En clase hasta me decían que hacía algunos ruidos algo extraños como de explosiones y guerras que tenían lugar en mi mente. Este libro ha sido algo así como mi reflejo en un río que sigue mi mismo camino, es decir, como si lo hubiera escrito yo.

Los lugares en los que se desarrolla la historia se describían como yo me los imaginaba, los personajes mezclaban características mitológicas y fantásticas a la vez que reales: ogros, hadas, humanos, enanos, sirenas… Todo un viaje lleno de emoción y aventura a través de frondosos bosques, llanuras verdes interminables y vegetación con mágicas características. Podría pasarme toda la tarde escribiendo de estas cosas, pero os resultaría muy pesado.

Ya hemos introducido un poco la esencia de esta historia, pero lo cierto es que todavía no conocéis ni la mitad de lo que hay en este libro. El protagonista es un humano cualquiera pero con una vida un tanto triste. Tiene un hermano y una madre. Está muy amargado y se siente solo porque se le ha muerto el padre. Entra en su antiguo despacho y encuentra un espejo, lo mira, se acerca y lo toca. Al instante aparece en unas ruinas de otro mundo lleno de fantasía, pero también de terribles peligros. En este momento, el escritor da un salto en el tiempo y nos sitúa muchos años adelante, donde el protagonista se ha convertido en un gran cazador de tesoros con muchas habilidades.  Su hermano pequeño entra en su mundo y es atacado por unas criaturas de piedra que tenían una maldición, y si atacaban a otra criatura, esta se convertiría en piedra. El final me pareció de lo más interesante, pero os voy a dejar con la intriga… Si lo queréis descubrir, tendréis que leeros el libro.

Esto ha sido un resumen general. Me ha gustado mucho escribirlo, pues este libro lo leí hace mucho tiempo y al contároslo he recordado las emociones y mis sentimientos de los momentos en que lo leía. El libro, podréis comprobarlo vosotros con lo que os he contado, es ideal para una persona que busca alejarse de la realidad mientras lo lee. Está hecho para alejar la mente hacia mundos inimaginables donde tú tienes que valerte de tu fuerza e inteligencia para superar los numerosos peligros que, al principio, parece que te superan. Al menos es así como yo veo la lectura: un medio de transporte que te lleva a los lugares que te gustan, que te conduce a lo más hondo de ti, o un valioso tesoro que te concede vivir eternamente las historias más fantásticas que ningún hombre o mujer ha sido capaz de relatar con palabras.

Espero que con esta reseña no solo os animéis a leer el libro, sino también a sentirlo, y además que os animéis a leer todos los demás que hay, porque quien lee vive mil vidas en una sola y eso es un privilegio que nos ha dado la lectura.

Yo siempre he pensado que una persona debe leer lo que le guste, pero no admito que la gente opine acerca de un libro o que diga que no le gusta sin haberlo leído antes. A un libro solo debes darle la oportunidad de que te agarre en sus redes, porque todo libro las tiene, pero hay que darle tiempo a que se abran, algunas son más fuertes que otras, pero todas al final cumplen su función. Sucede muchas veces que, al principio de un libro, la gente lo puede considerar aburrido sin dejarle tiempo a que las redes de la imaginación del escritor lo agarren. Yo he vivido experiencias así, pero una gran característica que tiene este genial libro es que, si tiene algo de aburrido, ese momento debe haber ser muy corto, porque yo, al menos, no lo recuerdo.

Y termino dándole las felicitaciones a la escritora Cornelia Funke Reckless por el maravilloso libro al que ha dado vida su imaginación. ¡Gracias, Cornelia!

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram