CEIP San Roque, Cala (Huelva)

Harry Potter y la piedra filosofal

Autor: Flavius José Crivat
Curso: 2º ESO
CEIP San Roque, Cala (Huelva)

He elegido este libro porque me ha encantado, tiene una historia muy bonita, larga y muy emocionante. La autora se llama Joanne Rowling y actualmente tiene 53 años. Nació el 31 de julio de 1695 en Reino Unido. Tiene nacionalidad británica.

Voy a hacer un pequeño resumen del libro:

Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de Quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montando sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos… aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!

 

La antigua Grecia. La historia de la mitología griega

Autor: Ernesto Díaz Pajuelo
Curso: 1º ESO
CEIP San Roque, Cala (Huelva)

Mi Libro empieza hablando de los dioses:

Los fundadores de los 6 titanes fueron Gea (Diosa de la Tierra) y Urano (Dios del cielo) que engendraron a: Cronos, Tía, Rea, Temis, Febe y Tetis (madre del héroe Aquiles).

Cronos era más perverso pues mató a su padre Urano castrándolo. Después Zeus junto a su fiel hermano Neptuno vencieron a Cronos, y Zeus se proclamó dios del Olimpo la montaña de los Dioses.

La filosofía y la política griega

La ciudad con más influencia filosofa y política fue Atenas la ciudad con una acrópolis dedicada a Atenea la diosa de la sabiduría y hoy en día capital de Grecia.

Ha habido filósofos que han dejado un legado importante a la sociedad como: Aristóteles, los Peripatéticos, Platón, Sócrates o Pitágoras.

En la antigua Grecia se desarrolló la primera Democracia de la historia, el gobierno del pueblo, pero era distinto que la democracia de hoy.

Allí los candidatos no podían prometer nada porque se elegía a sorteo y si a parte del pueblo no les gustaba se hacía otro sorteo.

La gente tanto pobre como rica entraba en una asamblea donde la gente daba ideas y los políticos decían propuestas al pueblo.

 

Parco

Autor: Victoriano Fernández de La Fuente
CURSO: 2º ESO
CEIP San Roque, Cala (Huelva)

Un muchacho de dieciséis anos ingresa en un centro de menores por haber asesinado a un hombre de nueve puñaladas. El chico, al que apodaran Parco, no cuenta a nadie los motivos de su crimen. Rechaza la mediación del trabajador social, los consejos de su abogado, la ayuda del psicólogo, la amistad de sus compañeros de encierro… Pero nos expondrá sus pensamientos más íntimos en los incisos que se cruzan con los capítulos que narran su historia. Así sabremos de sus filias y fobias, de su amor por una chica, de la gran fuerza que se remueve en su interior… Tras una pelea con otro interno, un encontronazo emocional inducido por el psicólogo del centro y las reflexiones provocadas por conversaciones, lecturas y canciones, Parco decide escapar. Se hace con una navaja y obliga a uno de los trabajadores a llevarle hasta la salida. Una vez fuera, se hace con un coche con el que llegar hasta su barrio. Allí se encontrara primero con Ofelia, a la que considera su verdadera y única amiga porque le ayudo en el pasado. Fue a su tío al que asesino cuando descubrió que la violaba desde hacía años. Tras despedirse de ella ira a ver a Regina, su chica. La muchacha sufre malos tratos de su padre y Parco vuelve a sentir el odio que le cegó cuando mato al tío de Ofelia. Pero Regina es una chica fuerte y dura, una superviviente. Sabe que superara su situación y será libre y feliz. Pero ¿y él? empieza a plantearse por que hizo lo que hizo, cuáles son sus motivaciones, sus esperanzas… ¿Realmente el asesinato fue un grito desesperado para pedir ayuda? Parco vuelve al centro y espera la llegada del psicólogo y entre lágrimas le dice: «Ayúdeme».

Parco

Tiene dieciséis anos y acaba de ingresar en el Centro tutelar de Menores porque ha asesinado a un hombre de nueve puñaladas. A lo largo de las páginas del libro conoceremos su historia: su padre abandono a la familia cuando él tenía cinco años, su madre murió cuatro años después y quedo al cargo de su abuela, que falleció pocos meses antes del crimen. El chico decidió no acudir a los servicios sociales y fue sobreviviendo gracias a la ayuda de los vecinos del barrio, viviendo con okupas, cometiendo pequeños delitos le gusta el rock clásico, sus letras le inspiran y se reconoce en ellas. Mato al tío de su amiga Ofelia porque abusaba de ella, pero también fue una forma de liberarse de su propia vida y cambiar su destino.

Andrés Cardiach

Es el psicólogo que atiende a Parco en el centro de menores. Intenta que el chico se abra, que le cuente sus sentimientos, pero este no parece estar por la labor. Al final descubriremos que dio en el clavo con su análisis y consiguió penetrar en la coraza del protagonista.

Otro interno del centro de menores, tiene la misma edad que el protagonista. Pueden parecer semejantes, pero Parco quiere verlo como alguien muy distinto a él. Es parlanchín e intenta hacerse su amigo, pero este le ignora y le rechaza continuamente.

Julián

Una especie de trabajador social del centro. Quiere ayudar a los chicos, se preocupa por ellos, les aconseja y todo lo hace de corazón, sin segundas intenciones u oscuros motivos. Parco lo amenaza a punta de navaja para que le saque del centro.

Gines

La novia de Parco, su primer gran amor. Una chica dura que sobrevive en un barrio marginal a la que su padre pega sin contemplaciones y que sufre el acoso de los hombres que la rodean por 5 su espectacular físico no es alguien que parezca rendirse ante las dificultades y se puede intuir que superara todo lo malo para alcanzar sus metas y «vengarse» de aquellos que la han hecho daño.

Ofelia

Amiga de Parco, probablemente la única que se puede llamar así. Le ayudo a esconderse de unos matones del barrio después de una pelea y este siempre se lo agradeció. Cuando el chico se enteró de las violaciones de su tío, no lo dudo, fue a por él. Es una muchacha que lo ha pasado muy mal, que es frágil, que deberá pedir ayuda para superar su pasado, pero que ahora si tiene una oportunidad.

 

El diario de Alejandro

Autora: Azahara Martínez Zapata
Curso: 1º ESO
CEIP San Roque, Cala (Huelva)

Este libro me gusto por la historia y las ilustraciones.

Los personajes son: Alejandro, su hermana, su padre, su madre, sus abuelos y sus amigos.

Este libro va de un niño llamado Alejandro. Que no le gustaba ir al colegio porque no le gustaba escribir.

Un día llegó a casa y su madre le dijo: te voy a dar un diario, para que escribas todas las cosas que te pasen en el día.

Alejandro empezó a escribir un día a la semana dos días a la semana y a partir de ahí empezó a contar todo lo que le pasaba todos los días.

Alejandro era un chico muy vergonzoso y le costaba expresarse por eso de la mejor manera que lo hacía era escribiendo.

A su hermana la invitaron a una fiesta pero el día antes le salió un grano en la frente, se echó cremas y líquidos aunque el grano seguía estando ahí.

El hermano empezó a tener amigos, y sus amigos le propusieron de irse de acampada, Alejandro fue corriendo a decírselo a su madre. Y su madre le dijo no vas a ir, y le dijo Alejandro porque no eres lo suficiente mayor para ir, ni tus amigos tampoco. Alejandro le dijo: las madres de mis sí los dejan ir. Su madre le vuelve a contestar: voy a llamar a las madres de tus amigos para ver si es verdad.

La madre llamó por teléfono a las madres de sus amigos y Alejandro salió corriendo para su habitación. Su madre fue a la habitación y le dijo que estaba castigado por mentir.

Se fueron al pueblo de los abuelos Alejandro y su hermana porque uno había mentido y la otra había suspendido los exámenes.

Aurora, se escapaba de casa de los abuelos para salir a la calle a ver al panadero, porque estaba enamorada de él y su padre ese día estaba por la calle y la vio. Él fue a casa de los abuelos y se lo dijo a su madre, cuando Aurora llegó a casa su madre la volvió a castigar y no la dejaron más salir a por el pan.

Aurora subió a la habitación y su hermano la escuchó llorando. Alejandro le preguntó a su hermana que qué le pasaba, contestándole Aurora que nada y lo echó de la habitación.

Después de unos meses de vacaciones, volvieron a su casa. Cuando pasaron unos días celebraron el cumpleaños de Alejandro, cumplía 18 años. Su madre y su abuela fueron a por el regalo, cuando volvieron, le dieron el regalo, un oso de peluche, y Alejandro se enfadó mucho, porque no le gustó.

Alejandro se fue de casa al hacerse mayor y continuó escribiendo en su diario.

Años más tarde, se casó con la chica que le gustaba. Y su hermana volvió a ver al panadero del pueblo de los abuelos y estuvo con él.

 

Sherlock, Lupín y yo. El trío de la dama negra

Autora: Sheila Martínez Zapata
Curso: 1º ESO
CEIP San Roque, Cala (Huelva)

Este libro me ha gustado porque hacen investigaciones, es misterioso y hacen descubrimientos los personajes del libro.

Cuando Sherlock Holmes era un niño, vivía en un pueblo llamado Saint Malo y un día una niña llamada Irene, se encontró con él. Irene le preguntó que qué estaba leyendo y Sherlock le dijo que estaba leyendo el libro de la vuelta al mundo en 80 días. Sherlock, le dijo también que era muy pesada porque le pasaba las páginas.

Los dos niños comenzaron a hablar y se conocieron. Al día siguiente, Irene fue a buscar a su nuevo amigo al lugar donde se conocieron y Sherlock estaba allí. Le dijo que le iba a presentar a un amigo suyo. Su amigo apareció en el puerto de pescadores y les dijo que los llevaba en una barca a una casa que había abandonada en una isla, pero Irene, le preguntó que si estaba muy lejos porque su madre no la dejaba quedarse fuera de casa hasta más de las nueve y si no iría a buscarla su mayordomo. Sherlock le dijo a Irene que llegarían a tiempo.

Se montaron en la barca y en el camino Irene le preguntaba a Lupín sobre su vida. Cuando llegaron a la isla, fueron a la casa que estaba encantada porque allí vivía un fantasma que no quería que entrase nadie e Irene entró con miedo y se agarró a Sherlock. Cuando entraron vieron que allí no había ningún peligro y empezaron a jugar.

Cuando salieron de la casa, vieron que el mayordomo de Irene la estaba buscando y les gritaba que regresaran al puerto. Cuando llegaron al puerto, Irene le dijo a su mayordomo que no le dijera nada a su madre porque la castigaría encerrada en su habitación, pero el mayordomo no le hizo caso y se lo contó a la madre.

Cuando Irene llegó a su casa, el mayordomo le contó a la madre, que su hija se había ido en barca, así que la castigó en su cuarto sin comer.

Por la noche, Irene escuchaba a su madre y a la gente que había en el salón cenando y hablando de temas que a ella no le interesaba.

Al día siguiente, por la mañana, Irene escuchó ruidos en su armario y llamó a su mayordomo para que mirase en el armario, pero Irene descubrió que era Lupin y no lo llamó.

Cuando el mayordomo fue a avisar a Irene a su cuarto para que se bañara, vio que había una serpiente e Irene se asustó y el mayordomo le dijo que no pasaba nada. El mayordomo cogió la serpiente y la echó a la enredadera que había en la ventana de la habitación Irene. Diciéndole que no dejase abierta la ventana por la noche.

Sherlock pasaba por la casa de Irene y ella lo llamó para que le ayudase a escapar.

Sherlock, Irene y Lupin, se fueron al puerto y allí encontraron una nota, pero al lado había mucha arena acumulada, cuando la removieron encontraron un cuerpo sin vida de un hombre que parecía mayor.

Así que Sherlock empezó a mirar en los bolsillos de la ropa del hombre y encontró otra nota en la que se despedía. Ellos se preguntaron que por qué lo habría hecho, así que decidieron tapar de nuevo el cuerpo e investigar si había sido un asesinato o un suicidio.

Al día siguiente empezaron a investigar y a preguntar a la gente que vivía por ese lugar. El padre de Lupin, trabajó en un hotel cerca del puerto y los 3 decidieron de ir allí a preguntar si conocían al señor muerto. El recepcionista les dijo que sí y fueron a la habitación a investigar y allí encontraron un libro y ropa. Decidieron de fotografiar esas pruebas y continuaron preguntando a más personas para ver si conseguían más pistas.

Después de buscar y buscar pistas sobre la muerte del hombre, descubrieron que se había suicidado y dejaron cerrado su primer caso.

Como se lo pasaron tan bien investigando y buscando pruebas, decidieron de continuar con nuevas aventuras.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram