IES Al Iscar, Villanueva del Ariscal (Sevilla) 2019

El Equipo Tigre 2: La máscara que escupía fuego

Autor: Raúl Antequera Borrego
Curso: 1º ESO A
IES Al Iscar, Villanueva del Ariscal (Sevilla)

Un día, hace ya un tiempo, me puse a reflexionar sobre los libros, lo que me gustaba leer, los sentimientos que transmite un libro, donde te lleva, etc. Mi reflexión empezó de la siguiente manera, sobre mi libro preferido El Equipo Tigre 2: La máscara que escupía fuego:

Empecé pensando los diferentes tipos: acción, misterio, terror, comedia, novelas, etc. Me fijé en el mío, el que estaba leyendo en ese momento, era uno de misterio, de esos en los que en una frase te deja con la intriga, y a los 2 capítulos resuelve ese problema, pues de esos. Entonces, empecé a reflexionar en lo que sentía al leer el libro, lo que me pasa es (que creo que a más de uno le pasa): que viajo ese lugar y vivo cada momento de la historia con mi propia piel, a veces, no sé porque, pero salto las páginas para saber lo que ocurre, en algunas páginas, me emociono por despedidas, me sorprendo por hallazgos importantes, o incluso sentirme aliviado por resolver el caso. Otra parte de mi reflexión fue de los libros que me gustan, a mí me gustan todos, pero me llaman la atención más los de misterio, esos libros en los que nunca sabes lo que va a pasar, que siempre te deja con el mismo sabor de boca: el de intriga. Una vez, en el avión, en un viaje familiar, estaba leyendo, y un curioso niño de 5-7 años me preguntó sobre lo que estaba leyendo, y yo le respondí que estaba leyendo un libro sobre la vida de un niño, él, intrigado, me volvió a preguntar que qué significaba libro, en ese momento, me quedé un poco como diciendo: ¿cómo se lo explico? Tras reflexionar, le dije: Un libro es un portal a otro mundo de emociones y sentimientos. En ese momento, el niño se quedó confuso, y le dije: Ya lo entenderás cuando crezcas. Al momento el avión aterrizó. Al terminar el viaje en familia, me lo encontré y… estaba leyendo ese libro.

 

Diario de Nikki 9

Autora: Alma Aragón Ponce
Curso: 2º ESO B
IES Al Iscar, Villanueva del Ariscal (Sevilla)

En este libro, la escritora Rachel Renée Russell, representa por medio de palabras y sentimientos la vida de una chica llamada Nikki. Este es uno de mis favoritos, porque en él, Mackenzie, su enemiga, le roba su diario y se mete en su vida privada.

Lo que más me gusta son esas ocasiones en las que no puedes dejar de leer, esas veces en las que te enganchas tanto que no puedes soltarlo ni un segundo, esas veces en las que lees tan rápido para saber qué pasará en la siguiente carilla. Es tan apasionante… ¿Por qué todo tiene que tener un fin? Cuando se van acercando las últimas hojas me da mucha pena. Veo que esta historia se acabará y puede que empiece otra nueva, pero yo no quiero eso. Lo que yo quiero es que ningún libro tenga fin y que ninguna historia sea marcada por un punto final.

Para mí, leer no es simplemente ver e ir diciendo lo que hay escrito en un libro, es también sentir lo que te trasmiten estas palabras escritas en él. Para mí, un libro es más que unas hojas unidas, donde hay palabras escritas. Para mí, un libro es un gran compañero que me hace recordar momentos que han pasado en mi vida, ya sean tristes o alegres, que me hace compañía cuando estoy aburrida o desanimada y que hace que mis sentimientos fluyan, cuando no hay otro ser humano que aún lo haya logrado conmigo. Empecé sobre los diez años. Esa sensación que te transmite un primer libro, uno nuevo, esa suavidad de las hojas al pasarlas, ese frescor al abrirlo y esa intriga que te hace tener el corazón encogido cuando va a ocurrir algo sorprendente. Con cada página que leía, más interesante se me hacía el libro y menos probabilidad había de que dejase de leer.

Para mí, leer es una de las experiencias más bonitas que puedes tener, y yo he tenido la suerte de poder realizarla. Es una oportunidad que llega a ti, y que cuando la aprovechas y empiezas a desarrollarla, te enganchas y no hay quien te convenza para dejar de hacerla. Hay muchas noches, en las que al leer, de lo intrigante que era el libro, no podía soltarlo. Aunque mis ojos caían del cansancio, mi corazón pedía a gritos seguir leyendo y no parar de leer. Cada libro abierto es una nueva puerta para entrar a un nuevo mundo, y cada libro leído, un mundo que se cierra para abrir otro mucho mejor.

Os animo a todos a que leáis libros, ya sean de miedo, misterio, aventuras, fantasía…

Es una experiencia que de verdad merece la pena, que nunca se olvida pase lo que pase, y si todavía no os ha enganchado ningún libro, seguid buscando, porque toda puerta tiene una llave, toda sonrisa un porqué, y todo libro alguien que lo lee.

 

La piel de la memoria

Autora: Amanda Cabrera González
Curso: 2º ESO A
IES Al Iscar, Villanueva del Ariscal (Sevilla)

La piel de la memoria es el libro del que me gustaría hablar, y la verdad, no sabría por dónde empezar, pues tiene tantas cosas por decir y detallar que se me hace terriblemente imposible expresarme con exactitud…

Aquel libro contuvo en su interior muchos sentimientos y sensaciones que buscaba compartir con alguien, y que ese alguien pudiera captarlo todo al decirlo. Supongo que ese fue mi caso, puesto que sensaciones de amargura, tristeza, pena, enojo, o felicidad y esperanza recorrieron mi cuerpo durante la lectura. Me parece impresionante cómo un chico cuenta su historia de tal manera, siendo cruel pero realista, y haciéndonos ver la realidad en el mundo que aún nadie más se dignó a mostrar por miedo, ¿pero miedo a qué? Tal vez miedo a la compasión por sus esclavos utilizados como juguetes.

He de destacar que es una de las pocas veces que leo un libro, pero me ha encantado. He llegado a odiar a varios personajes, a amar a otros, a sentir pena por algunos, a esperanzarme y sentirme aliviada al ver cómo Kalil Mtube llegaba a un pueblo y conocía a más personas, alejándose de su vida esclavizada. De alguna forma, aquel mundo mudo por el resto se rige por una sola ley: matar o ser asesinado. La ley del más fuerte, en otras palabras. Puedo decir que he aprendido varias cosas y valores con este libro, pero también me he metido en ciertas aventuras que se ven muy realistas. Es una historia preciosa. Llorar a mares sería una exageración, pero sí puedo decir que me entraron ganas de soltar alguna que otra lagrimilla al principio, aunque luego tuve que acostumbrarme. Odiar a personajes ficticios como Manu Sibango, o Zippo fue algo realmente extraño ¿Cómo iba una persona a odiar a otra que nunca existió? Bueno, tal vez no existió con ese nombre, pero si existe con otro. Supongo que eso trataba de hacer el libro, ver el lado más cruel de este mundo desde un punto de vista donde todo es cruel, nadie tiene piedad y estás a merced de la muerte en cualquier momento.

¡Ah, por cierto! ¿Cómo no hablar de Naya? En la historia, Naya es la representación del amor junto con Kalil. Me encantaron sus escenas, pero me dolió su muerte. Más aún porque a lo largo de la historia sigue recordándola, demostrando así que aún la ama a pesar de que ya no viva. Fue algo impactante ver cómo una persona abandonó su vida, dejando florecer otra más. Tampoco puedo olvidarme del mejor amigo de Kalil o de su padre. Todo lo que el libro quiere mostrar es genial, ¡en serio! A ver sí, es muy cruel y duro por una parte, pero hermoso por otra si lo piensas bien, ya que su objetivo es mostrarte la calidez e importancia que tiene una vida, que nunca habrá un “uno menos”, porque las muertes realmente duelen. Que una vida no se puede tratar como un juguete, puesto que es algo de muchísima importancia, no un simple objeto. Que una vida es como una flor que florece en primavera, y se pudre en otoño, mostrando el ciclo de vida desde el nacimiento hasta la muerte. Las flores son frágiles, y hay que cuidarlas bien para que la planta pueda seguir generando más flores, o en otras palabras, más vidas.

Creo que este libro es realmente una joya que cualquiera puede y debe disfrutar, y probablemente yo no sea la única que lo diga.

 

Primer curso en Torres de Malory

Autora: Blanca Chacón García
Curso: 2º ESO C
IES Al Iscar, Villanueva del Ariscal (Sevilla)

He leído montones de libros, pero, aún así, hubo un libro que me llamó la atención. Se llama Primer curso en Torres de Malory. Es uno de esos libros que te enganchan y no puedes parar de leerlos, de los que ni se te pasaría por la cabeza averiguar el final sin haberlo acabado y de los que se te pasan las horas volando. Bueno, este libro trata de una chica de doce años que es aceptada en un prestigioso internado femenino inglés llamado Torres de Malory. Conforme pasa el tiempo, esta chica hace amigos al igual que se mete en problemas continuamente. Fue escrito por una escritora muy famosa: Enid Blyton. La historia está compuesta por 235 páginas divididas en 22 capítulos. El libro también posee algunas ilustraciones, dibujadas por Enrique Lorenzo, en 2011. Esta historia tiene aspectos positivos como su función didáctica: a menudo da consejos y reflexionan sobre sus errores y el acercamiento que se produce con el lector ya que se mete en la historia y vive los hechos como si fueran propios.

Seguramente, os preguntaréis por qué empecé a leerme este libro. Pues fue un regalo de Papá Noel, dado que en las navidades de aquel año podía leer con más frecuencia. A mí me gusta leer, pero cosas interesantes, de suspense, aventura o cosas de adolescentes. No os preocupéis, porque el libro no acaba aquí, en realidad es una serie de ocho libros. En ellos, el tiempo transcurre mientras la chica va creciendo y, a partir del séptimo libro la historia se centra en su hermana pequeña. Por supuesto hay otras versiones del libro escritas también por Enid Blyton como Serie Santa Clara.

Personalmente, pienso que es un gran libro. Lo recomendaría a adolescentes, entre los 12 y los 16 años porque creo que, si lo leen personas de esta edad, se sentirán más cómodos con los personajes. Hasta aquí mi redacción y espero que os haya gustado tanto como a mí el libro.

 

El libro de la fama

Autor: Jesús Gamero Baeza
Curso: 2º ESO A
IES Al Iscar, Villanueva del Ariscal (Sevilla)

Mi libro preferido se llama El libro de la fama y nos cuenta la experiencia de un grupo de chicos neozelandeses que zarpan rumbo a Gran Bretaña para jugar una gloriosa gira de rugby que les hará convertirse en leyendas de este deporte y donde serán nombrados “The All blacks” .

Lloyd Jones, gracias a las cartas que enviaban los jugadores, ha podido reflejarnos en este libro todo lo que sintieron los jugadores en cada momento, en cada situación cómica, en cada ensayo, en cada vez que conocían a una autoridad de la ciudad donde iban a jugar, etc. Y nos relata cómo este grupo de chicos neozelandeses, que tienen el rugby como hobby y no como medio de vida, llegan a lo más alto de este deporte.

A los espectadores británicos les impactó su fuerza, su velocidad, sus tácticas, su calidad en el juego, sus equipaciones negras y sus danzas maoríes, que fueron las razones por las cuales cautivaron al mundo entero y se convirtieron en leyendas del football rugby.

En este libro encontrarán diferentes y apasionantes aventuras relacionadas con el rugby, un deporte no muy popular en nuestro país, pero aunque no sean aficionados del rugby, léanse este libro y quedarán cautivados por los peculiares neozelandeses que recorrieron el Índico y el Atlántico para jugar su gloriosa gira en Gran Bretaña.

 

La piel de la memoria

Autor: Manuel González Barba
Curso: 2º ESO A
IES Al Iscar, Villanueva del Ariscal (Sevilla)

Antes de comenzar, me llamo Manuel González Barba y soy alumno de segundo de la ESO.

Me dirijo a vosotros, jurado, y a los jóvenes de mi edad, para transmitir mis sensaciones después de haber leído este libro.

No trato de convencer a nadie de que lo lea. Lo único que quiero es dar a conocer una historia que nos traslada a la realidad, a la realidad en la que un país africano se muestra en desigualdad social, económica, política, educacional…

Voy a contar la historia de un niño de once años llamado Kalil Mtube, que sufrió las injusticias de una sociedad de esclavitud en Costa de Marfil. Con la temprana edad de once años tuvo que ser vendido a un traficante de niños para que su propia familia subsistiera. En ese tránsito de tiempo tuvo un respiro de felicidad al conocer a un niño de nueve años, que más tarde llegaría a ser uno de sus mejores amigos y compañero del infierno que les queda, llamado Ieobá Bayabei.

Después fueron comprados por Manu Sibango, el dueño de una plantación de cacao. Allí los que se escapaban eran enterrados hasta el cuello un día la primera vez; dos, la segunda y… nadie llegaba al tercer castigo. Esto demuestra la crueldad que tuvo que vivir a tan temprana edad. Pese a ese sufrimiento tuvo allí su momento de dulzura al enamorarse de una chica llamada Naya que tenía quince años. Esa felicidad se apagó con varios sucesos muy importantes como la entrada del gusano de Guinea en su cuerpo y en el de su mejor amigo, la violación de Naya, y más tarde, las muertes de su amada y de su mejor amigo.

Todo esto lo lleva a reflexionar y a pensar que debe marcharse de allí y llegar a su país, Malí. Lo logró y consiguió esa libertad tan ansiada. Llegó a una ciudad de Costa de Marfil, donde personas maravillosas lo ayudaron a formarse y prepararse para el viaje de vuelta a su tierra natal. Ese deseado regreso nunca fue posible, ya que otra vez perdió su libertad siendo esclavo de guerrilleros de la zona que actuaban en Sierra Leona, Gabón… Allí, aparte de su esclavitud, perdió su dignidad al ser tratado como un animal enjaulado. Allí conoció a otro de sus mejores amigos, Big Ngu y disfrutó por primera vez del mar. Todos los secuestrados fueron llevados a alta mar hasta que fueron descubiertos por la policía y los guerrilleros decidieron matar a los jóvenes uno a uno. Lo que no esperaban era que Kalil y Big Ngu, que fue asesinado posteriormente, fueran a esconderse e incluso llegaran a matar a uno de los guerrilleros. Kalil logró sobrevivir a esta masacre y permaneció oculto en un hueco de los conductos de ventilación del barco una semana hasta que lo rescataron. Cinco años más tarde, Kalil contó su historia, que es la que ha quedado recogida en este libro.

Para mí lo que más me ha hecho reflexionar de esta lectura es el sufrimiento de este niño que, a pesar de todo lo que le ocurre, conserva la esperanza y se propone seguir adelante. Me preocupa la indiferencia de nuestro país.

 

¡Aventuras en Londres!

Autora: Lorena Herrera Hidalgo
Curso: 1º ESO C
IES Al Iscar, Villanueva del Ariscal (Sevilla)

Este libro es mi favorito porque cuenta una historia que me identifica muchísimo y cuya autora es una niña de tan solo 13 años. Me encanta cómo escribe, cómo se expresa y cómo da a conocer sus sentimientos y emociones en sus libros de fantasía.

Al leer este libro por primera vez, me di cuenta de que el mundo de la lectura es un mundo mágico, donde te olvidas de todo y te adentras en una nueva historia, llena de fantasías. Soy una chica a la que le gusta leer, pero nunca me pude imaginar que un libro me identificara tanto como este.

Este libro trata sobre una niña que tras estar castigada se monta en una avioneta sin control camino a Londres.

Un día, cuando yo estaba jugando con una amiga, observé su nueva estantería. Me llamó la atención el título de aquel libro. Solo con leer el título, intuía que tendría que ser interesante, así que se lo pedí prestado. Ella me lo dejó y el mismo día empecé a leerlo. Al principio me aburría un poco, ya que solo hablaba de experimentos que hacían en la sala de biología de la escuela. Aún así no dejé de leer, ya que podría cambiar toda la historia.

Martina, la autora del libro y la protagonista, vive aventuras inolvidables junto a sus amigos. Es una chica valiente y aventurera. Pero no todo acaba en unas maravillosas aventuras en Londres. En realidad no estaba con sus amigos, no estaba en Londres…¡todo era un sueño!

Recuerdo que hace unos meses soñé que me perdí en Londres. Mi reacción al leer el desenlace de la historia de este libro fue de sorpresa. Nunca me pude imaginar que un libro de una niña de mi edad me identifique tanto. No solo me identifica por este motivo, sino que a mí me encanta viajar, me encanta Londres (me gustaría visitar sus preciosas calles y conocer el Big Ben) y me fascina soñar.

Concluyendo, son muchos los motivos por los que, sin duda alguna, ¡Aventuras en Londres! es mi libro favorito.

Y a ti, ¿te gustaría formar parte de la lectura?

 

Princesa de los corales

Autora: Marta Sáenz de Tejada Ramos
Curso: 1º ESO A
IES Al Iscar, Villanueva del Ariscal (Sevilla)

Mucha gente dice que no le gustan los libros de princesas, hadas, magia… Pero no todos los libros de princesas son así. Los libros que yo me estoy leyendo son de princesas, pero… princesas guerreras y heroínas de mundos mágicos.

Mi libro favorito se titula Princesa de los corales. Es una historia llena de emocionantes aventuras mágicas. Cuando descubrí estos libros, no tenía ni idea de lo emocionante que podía llegar a ser una historia de princesas, pero, como ya sabéis, no hay que juzgar un libro por su portada.

El primer día que empecé a leerme este libro me intrigaron mucho sus dibujos y sus historias, pero lo que más me llamó la atención fue cómo la escritora (Tea Stilton) pudo plasmar una historia tan interesante y fantástica en el papel. Los bordes pintados con flores, ramas…

En el libro, otra cosa que me llamó mucho la atención fue que hay unas páginas especiales en las que se representa algo así como el diario de la protagonista, Kalea. Es la segunda hermana de cinco hijas del rey de los cinco reinos de la fantasía.

Desde ese día, todas las tardes de verano me sentaba a leerlo porque me encanta esta historia y me la leería un millón de veces. Otra cosa que me encanta del libro es que me hace sentirme bien y relajada; cuando lo leo es como si estuviese dentro del libro, es una sensación magnifica y relajante. Pero por desgracia ahora no tengo tanto tiempo como me gustaría para leer, porque estoy muy ocupada con los exámenes, los deberes…

La tercera y última razón es que en esta historia además de aventuras puedes encontrar una perfecta historia de amor entre la princesa Kalea y un joven naúfrago, que se aman verdaderamente pero sienten miedo de revelar su amor.

Este libro me ha hecho darme cuenta de muchas cosas que seguro que muchos desconocen o no creen que tengan importancia, pero en realidad sí que la tienen. Una de ella es que debes aprender en no confiar tan rápido en una persona a la que apenas conoces y la segunda es que tenemos que darnos cuenta de lo que tenemos y valorarlo y cuidarlo, porque hay veces que no nos damos cuenta de una cosa hasta que la perdemos.

Este libro me ha gustado mucho y espero que después de todo lo que os he contado sobre él os guste tanto como a mí, porque de verdad que vale la pena leéroslo. Y no solo este, todos los libros que podáis, porque leer es una experiencia maravillosa.

Bueno, os dejo y voy a empezar a leerme el tercer libro de las princesas del reino de la fantasía. Espero que me guste tanto o incluso más que este.

 

Magisterium 1

Autor: Avril Vicente García
Curso: 1º ESO B
IES Al Iscar, Villanueva del Ariscal (Sevilla)

Este libro lo descubrí en mi cumpleaños, cuando me lo regalaron mis padres. Yo al principio pensé que me iba a aburrir por como era la portada, ya que en algunas ocasiones juzgamos a un libro por su portada y eso no debe ser así, y cuando lo leí la verdad que me quedé con la boca abierta.

La historia que te cuentan en el libro es de fantasía, magia, magos y brujos. La historia va de un niño que entra a un colegio de magia, el cual él es un novato y aprende a convivir con las personas que pronto se harán muy cercanas a él. Y él junto a sus compañeros, consiguen derrotar a un villano, bastante fastidioso.

Este libro me impresionó cuando me acabe el primer capítulo, no era nada como yo esperaba, he leído como un chico de tan solo 12 años se adapta a un entorno que él no había conocido nunca, como a pesar de que su padre le decía que no iba a conseguir nada, y él, pensando y mentalizándose de que puede, lo consigue, y más de lo que el quería.

Además este libro también toca un tema muy importante: “la igualdad” ya que gracias al personaje de Tamara, una chica que se embarca en esta maravillosa aventura con otros dos chicos más, podemos comprender lo importante de la igualdad en cualquier persona, sea como sea por sus rasgos o cultura.

Este tipo de libros muy parecidos a Harry Potter aparte de divertidos y fascinantes, son también muy entretenidos para los amantes de la magia, brujos, pero además también me he dado cuenta de que en este libro también hay misterio, acción, y esta mezcla hace a este libro más apasionante y al que lo lee hace que no quiera parar de leer.

Este libro forma parte de una colección de cuatro libros escritos por dos grandes autoras, Cassandra Clare y Holly Black, quienes también han escrito Las Crónicas de Spiderwick, o Wall Street Journal. Y cada uno de estos libros te engancha más y más a medida que vas leyendo capítulo por capítulo y palabra por palabra.

Este libro ha sido mi favorito de toda la colección porque me parece que lo mejor de una colección es el principio, empiezas a conocer una gran aventura que te transporta a otro mundo, en el que sientes lo que el protagonista de esa historia te transmita a través de las palabras.

De hecho este libro ha conquistado a más de 65 millones de lectores, amantes de los libros y la magia. A mí en lo personal se me hace más entretenido este libro que la película. A muchas personas les pasa lo mismo que a mí. Y es que los libros me parecen además de más entretenidos, que te llevan u otro lugar y sientes como si lo estuvieras viviendo allí mismo, que es lo que me ha pasado a mí con este libro.

Animo a otros lectores amantes de la magia, magos dragones y brujería como yo a leer esta asombrosa colección y a que sientan lo mismo que siento yo cuando, a través de las palabras, un libro me transporta a otro mundo y me hace ver lo magníficos, divertidos y entretenidos que pueden llegar a ser los libros.

 

La increíble historia de… La abuela gánster

Autora: Marcos Vicente García
Curso: 1º ESO B
IES Al Iscar, Villanueva del Ariscal (Sevilla)

Pensarás que de los libros pocas cosas se pueden sacar; pero, si los examinas con mucha atención, podrás ver la parte más oculta de estos. Este libro me lo regalo mi madre el día de mi cumpleaños. En un principio cuando lo vi pensé que no me iba a gustar. Llevaba mucho tiempo sin leer, pero he de decir que éste libro me lo estaban recomendando bastantes personas. Decidí empezar a leérmelo y poco a poco me fui enganchando a él.

Este libro me ha encantado porque es súper divertido y te hace reír mucho, pero también tiene sus momentos tristes. Este libro no es ni de fantasía ni de acción, es el día a día de un chico que está casi todo el día con su abuela. Y te enseña a valorar lo que tienes y por eso también me gusta.

Es un libro que en Inglaterra ha triunfado con veinte millones de lectores pero aquí en España no sé si es muy conocido. No es el típico libro en el que los problemas ocurren en una selva o en otro lugar, sino que ocurre en una ciudad y el protagonista no es cualquier chico joven, es todo lo contrario, una abuela.

Este escritor llamado David Williams es uno de los escritores más conocidos del mundo, sobre todo en Inglaterra. Tengo unos cinco libros suyos y me los he leído todos con la misma ilusión que con este que os estoy contando.

Con casi trescientas páginas este libro nos cuenta la historia de Ben, un niño cuyos padres están obsesionados con el baile, y esto hace que tenga que pasar gran parte de su vida con la loca de su abuela. Os aseguro que no vais a dejar de sonreír y a la vez de sufrir.

Disfrute de esta historia de principio a fin. Y cada vez que veo el libro en la estantería mi cara se transforma y empiezo a sonreír.

Una de las cosas más difíciles de entender son los sentimientos que nos intenta expresar el autor a través de él. El autor en este libro ha querido expresar sus sentimientos diciendo que tienes que valorar lo que tienes y que ames a los seres que te quieren a ti.

Este libro se lo recomiendo a todo el mundo, ya que con él he pasado muy buenas tardes, me he reído mucho y me ha enseñado el valor que tiene la familia, que muchas veces la tenemos cerca y no le echamos cuenta.

Una frase que me gustó mucho de la abuela a Ben es: “Persigue tus sueños y lucha por ellos”.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram