IES Al-Zujáyr, Zújar (Granada) 2019

Un monstruo viene a verme

Autora: Daniella de la Torre Vico
Curso: 2º ESO
IES Al-Zujáyr, Zújar (Granada)

Bueno, bueno… ¡¡Empecemos!! Antes de todo el tema del libro me presento, ¿no? Pues hola, me llamo Daniella, sí, sí Daniella con “ll”, no es que me haya equivocado. Tengo 13 años, estudio en el instituto IES Al-Zujáyr y estoy en segundo de la ESO. Mi instituto transmite muy buen rollo, aunque he de reconocer que es pequeñito, está compuesto por unos 100 alumnos o algo así. He de decir que antes no me gustaba mucho leer mucho, pero desde que estoy en el instituto me he aficionado a leer un ratito todas las noches y algunas tardes. Bueno ahora que os explicado mi vida resumida.

¡Vamooooos! Mi libro favorito o uno de mis libros favoritos es: Un monstruo viene a verme. ¿Cómo lo descubrí? Pues en un sitio que todo o casi todo el mundo odia, el instituto. Pasada creo que una semana, la profesora de lengua nos dijo “este trimestre nos vamos a leer entre todos el libro de Un monstruo viene a verme. Cuando llegué a mi casa le dije a mi madre que me lo comprase porque lo necesitaba para el insti. Una vez conseguido el libro lo empezamos a leer… La verdad es que al principio no me llamó mucho la atención. Pero, una vez que seguimos leyendo día tras día veía que me estaba gustando bastante. Creo que me estaba enganchando demasiado, pero mi mayor problema fue que no podía leerlo por las tardes porque si no, no tendría sentido volver a leerlo en clase, así que me tuve que aguantar.

¡Bueno vamos a lo importante! El libro trata sobre un niño llamado Connor, cuya madre tiene cáncer. Él tiene un padre que vivía en Estados Unidos y tiene su propia familia por separado. Todas las noches él miraba por la ventana de su habitación y veía un tejo viejo. Todas las noches a una cierta hora le contaba una historia. Su madre empeoró y él se tuvo que quedar con su “querida” (en realidad a él no le gustaba nada estar con ella) abuela. En el tiempo que está con su abuela pasan una serie de cosas, las cuales no te voy a decir por si te lo quieres leer. Ja, ja, ja, ja (solo te voy a decir una cosa, mi profe de lengua, algunos compañeros y yo acabamos llorando, pero shhh es un secreto).

Mis personajes favoritos son los protagonistas, Connor y su madre. Bueno, pues ese libro que te acabo de contar es mi libro favorito. Yo personalmente lo recomendaría a personas sensibles como yo. Eso si te apetece llorar y eres sensible, léetelo. Es mi libro favorito porque a mí me gustan los libros que transmiten emociones y están llenos de intriga. Así que espero que te haya gustado mi libro favorito y espero que después de leerte esto también sea el tuyo.

 

Los Héroes del Olimpo

Autora: Mónica García Guardia
Curso: 2º ESO
IES Al-Zujáyr, Zújar (Granada)

Soy Mónica, una chica de trece años y estoy en segundo de la ESO en el IES Al-Zujáyr, Zújar (Granada). Me gusta mucho leer porque es entretenido. Yo antes era de las personas que copiaban los resúmenes de internet y cuando llegué al instituto, Encarni (mi profesora de lengua) nos ponía libros obligatorios, y empezó a gustarme leer. Mis padres pasaron de decirme “Mónica, ¿quieres leer ya?” a “Mónica, ¡quieres parar de leer!”. Pero para ser sinceros todo empezó cuando me quedé una semana sin wifi y hasta ahora, que me leo más o menos tres libros al mes.

Mi saga de libros favorita es Los Héroes del Olimpo, su autor es Rick Riordan. Empecé a leerme estos libros porque ya me había leído otros libros de Percy Jackson y tenía mucho interés en seguir leyéndolo. La saga tiene cinco libros y he tardado cuatro meses más o menos en leérmelos. Los libros tratan sobre mitología griega y romana.

Gaia, la madre tierra se va a despertar, y existe una profecía que cuenta que ella va a ser la que domine el mundo, por lo que se juntan siete semidioses romanos y griegos para impedirlo. Los libros de la saga nos hablan de las aventuras de estos semidioses que tienen durante la misión. Se encuentran con monstruos, con dioses, gigantes, titanes… y guerras entre los campamentos romano y griego. Al final vencen a Gaia, aunque se quedan protagonistas por el camino como por ejemplo Leo Valdez.

Mis personajes favoritos son Percy Jackson, es hijo de Poseidón, tiene dieciséis años, es muy divertido y puede controlar el agua; Leo Valdez es hijo de Hefesto, es muy gracioso, puede controlar el fuego y tiene un dragón mecánico; Annabeth Chase, es hija de Atenea, me gusta este personaje por su forma de ser. También otros tripulantes en el Argo II: Jasón es hijo de Júpiter, Piper es hija de Afrodita, Hazel es hija de Plutón y Frank es hijo de Marte.

La parte que más me ha gustado es cuando se acabó la guerra entre el Campamento Mestizo y el Campamento Júpiter. También me gustó cuando Percy y Annabeth se encontraron después del Héroe Perdido.

Yo recomiendo los libros porque son muy entretenidos y tienen muchas aventuras. Son mis libros favoritos porque a mí siempre me ha gustado la mitología griega, pero siempre la he visto como la asignatura de historia, ahora, veo algo más. Yo nunca había leído libros de aventuras y en verano me empecé a leer Percy Jackson y el Ladrón del Rayo. Desde que me lo leí sigo leyendo lo mismo. Estos libros, para mí, son algo más que libros, son los libros que han hecho que me gusten los libros de aventuras. Me han enseñado que todos podemos ser héroes, también he aprendido a ver las cosas desde varios puntos de vista, que nadie es mejor que nadie porque todos tenemos algún talento, que no se puede confiar en todo el mundo. También me han enseñado lo que es quererse y odiarse, no digo que me han enseñado todo lo que sé porque tal vez mis profesores y mi familia se molestarían.

Espero haberos convencido para que os lo leáis y que os guste tanto como a mí, aunque yo aviso, puede crear una severa adicción.

Desde Zújar, una lectora más.

 

Los cinco en el páramo misterioso

Autor: Antonio González Sánchez
Curso: 2º ESO
IES Al-Zujáyr, Zújar (Granada)

Buenos días, tardes, noches… dependiendo de la hora en la que estés leyendo esto. Me llamo Antonio González Sánchez y estudio en el IES Al-Zujáyr. Tengo 13 años y estoy en 2º de ESO. No me gusta mucho leer, pero me entretiene.

Mi saga favorita es la de Los Cinco, aunque solo tengo 3 libros que me he leído 3 veces cada uno, pero me siguen gustando. El libro que voy a presentar es el de Los cinco en el páramo misterioso. Está escrito por Enid Blyton (que hizo 762 obras, eso me lo ha dicho Encarni, mi profesora de Lengua).

Este fue el primer libro de Los Cinco que me leí porque me pareció interesante. Exactamente, tardé unas dos semanas en acabarlo. Es el que más he tardado comparado con mis otros 2 libros. Esto se debe a que no leo mucho.

Ahora voy a hablar un poco de los personajes;

• Jorge es una niña que se llama Jorgina, pero ella quiere ser niño. No solo que se cambia el nombre, sino que se viste como un niño, se peina como un niño, etc.

• Ana es prima de Jorge. Es una niña sensible que no soporta la violencia

• Julián es el más grande y es el hermano de Ana. Es el más valiente y siempre es el primero en tirarse de cabeza para hacer algo

• Dick es el hermano mediano de Julián y Ana. Es igual de valiente que Julián y siempre acompaña a Julián

• Tim es un perro. Listo obediente y muy juguetón y siempre acompaña a los cuatro.

Bueno, dejando atrás esta introducción, voy a hablar un poco de la trama principal. Empecemos. Jorge, Ana y Tim se encuentran en una escuela de equitación. Mientras, Julián y Dick están en un campamento por las vacaciones de verano

Jorge se aburría mucho, pero su suerte cambió cuando recibió un telegrama de sus primos anunciando su llegada al día próximo. Esa misma tarde, un niño gitano viene con un caballo con la pata herida. El gitano le suplicó al director de la escuela que la dejase curado para el día siguiente, porque su clan se dirigía al páramo misterioso. Ese nombre le llamó la atención a las niñas y decidieron contárselo a los chicos para investigar.

A partir de ese punto, ocurren un montón de sucesos misteriosos, en los que incluso la policía tuvo que intervenir.

Y aquí termino este breve resumen. Ahora hablaré de mi experiencia con este libro; mi personaje favorito, evidentemente, es Tim porque me gustan los perros.

Recomiendo este libro a las personas que les guste el misterio y las aventuras. Con esto termino mi redacción sobre mi libro favorito. Gracias por leerlo. Adiós.

 

El poder

Autora: Iulia Anamaría Manea
Curso: 2º ESO
IES Al-Zujáyr, Zújar (Granada)

Hola soy Iulia, tengo 14 años y vivo desde hace un año en España. Quiero hablar del libro El poder que a mí me cambio mucho. Cuando empecé a leer este libro no sabía el idioma y me costó mucho, pero traduciendo me enteré y he visto que es muy interesante.

He tenido muchas dificultades para leerlo, pero después de su lectura he conseguido tener más confianza en mí. El autor de este libro se llama Rhonda Byrne. Este libro te enseña qué es el poder, cómo puedes tener confianza en ti, te ayuda a pensar en positivo, con amor, buenos sentimientos, lo que quieres y más de lo que quieres.

Empecé a leer un día cuando estaba sola y me llamó la atención el título. El obstáculo para mí fue el idioma, pero con la ayuda de mi madre y de internet he entendido de qué va. Me ha gustado mucho cuando hablaba de los sentimientos, de lo que tú sientes y todas las emociones.

Si te dedicas mucho a este libro te puede ayudar porque todo lo que te está enseñando en una realidad, es para tu vida. Te enseña que el amor significa libertad, ¿por qué? Porque el odio no se vence con el odio. El odio se vence con amor y esta es una ley eterna. Te enseña que siempre tienes que dar las gracias por lo que tienes y por lo que has recibido en tu vida. Si tú no estás agradecido por lo que has recibido y lo que estás recibiendo, no estás dando amor y no tienes poder para cambiar ninguna de tus circunstancias actuales. La gratitud por la abundancia que has recibido es la mejor forma de asegurarte de que la abundancia continúa.

Yo lo recomendaría a todas las personas que no confían mucho en ellos mismos y no es solo para confiar en ti, es para tu poder, tu amor y todo lo que tú sientes. Es mi libro favorito porque fue mi primer libro en otro idioma y me ha cambiado. Me ha enseñado que las cosas no salen siempre cuando yo quiero y tengo que tener paciencia, esperanza y confianza en mis sentimientos. Todo es posible para el que cree.

 

El diario de Greg: la ley de Rodrick

Autor: Javier Navarro Langa
Curso: 2º ESO
IES Al-Zujáyr, Zújar (Granada)

Soy Javi alumno del IES-Alzujáyr de 2º de ESO voy a decir cual es mi libro preferido. Mi libro preferido es, El Diario De Greg: La Ley De Rodrick 2. Su autor es Jeff Kinney.

Me leí este libro porque mis amigos me lo recomendaron y yo ya me había leído el primero, pensaba que no había más libros y me quedé impresionado al ver que había 8 libros más. Anteriormente me había leído el primer libro y me gustó y era una continuación. Me leí la contraportada y me llamo mucho la atención.

Tardé en leerlo dos horas debido a que me enganchó y no pude parar de leerlo hasta acabarlo.

Trata sobre un chico llamado Greg el cual es un desastre y no le pasa nada bueno. En este libro también salen sus familiares, en concreto, uno de los más importantes es su hermano Rodrick que intenta que las cosas le salgan aún peor. Y una de los acontecimientos más importantes es el de la pasta de mamá, esto consiste en que en cada buena acción por parte de él o de su hermano su madre le dará un billete de un juego por el cual al acumular unos cuantos se los cambia por dinero de verdad. Greg se da cuenta de que su amigo tiene un juego con los mismos billetes y Greg en ese momento se hizo rico.

Mi parte favorita fue cuando su padre por las noches se levantaba y se comía todas las galletas y su madre le echaba la culpa a él, una noche Greg se quedó escondido en el cesto de la ropa y pilló a su padre comiéndose las galletas y hizo un pacto con él.

Mi personaje favorito es su hermano pequeño Manny, el cual es el consentido de la familia y le hacen todos los gustos y Manny está encantado porque cualquier cosa que haga mala la culpa irá para Greg o directamente se lo perdonarán.

Yo se lo recomendaría a todas las personas que le gusten los libros entretenidos y graciosos porque este libro de eso tiene a montones, de hecho, se lo he recomendado a todos mis amigos.

Greg, el protagonista, su definición es desastre. Su hermano Rodrick es un personaje y se empeña en hacerle la vida imposible. Manny ya está dicho lo que es, UN CONSENTIDO. Susan Heffley, su madre. Frank Hefley, su padre. Rowley, es su mejor amigo con el cual se pasa las tardes jugando a la consola o a alguna tontería, Greg lo tiene dominado. Fregley, es un vecino extraño.

Es mi libro favorito porque me gustó mucho el principio y me enganché a leerlo mucho más que con ninguno de la colección, me ha llamado mucho la atención el grupo de música llamado «Los cerebros retorcidos´´ el cual es penoso tocando, pero ellos creen que lo hacen bien.

Me ha enseñado que debo ser más trabajador y que no le hagas a nadie lo que no quieres que te hagan a ti o si no pregúntaselo a Rodrick que al final se llevó su merecido. También que no se puede ser tan pringado como Greg hay que pensar un poco más las cosas.

ESTE ES MI LIBRO FAVORITO.

 

Atrévete a enamorarte

Autora: Natalia Navarro Martínez
Curso: 2º ESO
IES Al-Zujáyr, Zújar (Granada)

Me llamo Natalia y estudio en el instituto IES Al-Zujáyr en segundo curso. Vivo en un pueblo de Granada llamado Zújar. Tengo 13 años. Me gusta leer porque me entretiene. Me gusta leer, sobre todo, libros de amor y misterio.

Hoy voy a hablar de un libro que trata sobre unos adolescentes que quieren ser novios, pero tienen problemas personales que les impiden ser pareja. Este libro se llama Atrévete a Enamorarte de Estelle Maskame. Empecé a leerlo y enseguida me enganché.

Me llamó la atención la portada y el tamaño. A mí me gustan mucho los libros que tengan muchas páginas y que no tengan demasiados dibujos. Después, cuando leí la parte de atrás me llamó mucho más la atención y enseguida quise empezar. Lo cierto es que me lo saqué antes de Navidad y leí muy poco, pero después seguí y seguí y me encantó. Se lo dejé a un compañero y ahora se lo está leyendo porque le gustó mucho.

Siempre me he leído libros grandes, pero hasta que no llegaba (más o menos) hasta la mitad del libro no me gustaba mucho. Pero este no, porque te explica las cosas, tú vas leyendo y no te aburres, quieres seguir y seguir para saber qué pasará. Estelle Maskame ha escrito la serie You y es muy famosa. Se lo recomiendo muchísimo a mi tía, a mi prima y a mi madre. Al principio es un poquito aburrido, luego te enganchas y tiene un punto de misterio. A ellas les gusta este tipo de libros, con misterio y amor. También se lo recomiendo a mi amiga, que no sé si le gustará porque ella no lee libros de este tipo, pero siempre hay que probar.

Este libro trata sobre una chica que se llama Kenz (Mackenzie) y un chico que se llama Jaden. Kenz tiene 2 mejores amigos Will y Holden. Jaden tiene una hermana que se llama Danielle. Un día los padres de Jaden y Danielle murieron en un accidente y desde entonces Kenz no los ve tanto. Al principio Kenz iba siempre con Danielle y Jaden y ella eran como novios. Pero cuando los padres de los Hunter (Jaden y Danielle) murieron, todo cambió. Kenz dejó de tener relación con ellos. Pero ella tenía un motivo, su hermana Grace nació muerta. Kenz no quería acercarse a ellos por el dolor. No quería que cuando estuviera con ellos, se acordara de Grace y estuviera siempre triste. La madre de Kenz (por la muerte de Grace) siempre estaba bebiendo vino y su padre trabajando para no sentirse mal. Pero, a pesar de la pérdida de sus padres, los Hunter, no están todo el día tristes, serios… Kenz siempre está con sus mejores amigos Will y Holden. Cuando los padres de Jaden y Danielle murieron Kenz les pidió que se alejaran de ellos. Kenz sigue enamorada de Jaden pero no puede acercarse todavía. Un día Kenz fue a comprar vino para su madre y se lo encontró en ese mismo supermercado. Estuvieron hablando y Kenz decidió que se acercaría un poco más a ellos y trataría de volver a ser su amiga. Pero la muerte de los padres de Jaden sigue siendo un misterio. ¿Quién provocó el accidente? ¿Qué pasará? FIN

Mi personaje favorito es Jaden Hunter, por lo positivo que es.

 

Wonder

Autora: Marta Navarro Rodríguez
Curso: 2º ESO
IES Al-Zujáyr, Zújar (Granada)

Hola a todas esas personitas que van a dedicar algo de tiempo a leer esto y saber algo mas de mí. Yo soy Marta, una niña de Zújar, Granada y tengo 14 años. Voy a segundo de la ESO en el I.E.S. Al-Zujáyr. A mí nunca me ha gustado leer, pero nada de nada, me parecía súper aburrido y yo prefería ver las pelis.

Eso cambió cuando entré al instituto porque Encarni, mi profesora de lengua de estos 2 años, dice que tienes que leer y así subes nota. Cuando dijo eso empecé a leer para subir nota, pero solo por eso, no porque me gustara ni nada y a día de hoy me gusta leer porque me engancho. Los libros que más me gustan son los de misterio y de intriga. De esos libros me puedo tirar leyendo horas y horas. Y esta soy yo.

Mi libro favorito es el de Wonder, el autor es R.J. Palacios. Empecé a leer Wonder cuando estaba en primero de la ESO, hace un año. En esa época no me gustaba leer y Encarni nos dijo que lo compráramos o que nos lo dejaran prestado algún familiar o amigo. Yo cuando vi la primera vez el libro con un montón de páginas, larguísimo, me pareció un rollazo. El libro nos lo leíamos en voz alta entre toda la clase, y me sorprendió. Lo que más me llamó la atención fue que August Pulman, el protagonista, era un niño de 10 años. August nunca ha ido al colegio porque ha sufrido muchas operaciones y se ha quedado físicamente algo cambiado a cualquier otro niño.

En leérmelo he tardado un trimestre, porque lo leíamos en la clase y pues, he tardado algo más. Mi personaje favorito es August que como ya he dicho es el prota. August tiene 10 años y nunca ha ido al colegio. Físicamente es algo diferente y, para mí muchas veces lo diferente es mejor. Cuando August entro al colegio nadie quería juntarse con él salvo Summer, una niña de su cole. August y Summer congeniaron muy bien. Los otros niños del colegio se le quedaban mirando por su aspecto y lo criticaban. August no le hacía mucho caso, pero como los niños seguían pues, al final acaba afectando, eso de que tú pases y se te queden mirando los niños o empiecen a cuchichear cuando pases.

August tiene una hermana mayor que tiene 16 años. Un día le presenta a su novio y August se quedó sin palabras, boquiabierto. Poco a poco se fueron conociendo y cogiendo confianza. August soñaba con ser un niño como los demás. Jack, un niño de la clase de August, estaba totalmente en contra de él. Se metía un montón con él. El tiempo pasaba y las cosas iban a peor, pero al final August se fue ganando el cariño de todo el mundo. Era el más popular de su clase.

Ya estaba acabando el curso. En el cole de August al final del curso le daban un trofeo al mejor alumno. Cuando llegó ese día el trofeo se lo dieron a August. Todo el mundo le aplaudió un montón. August en ese momento recibió un montón de cariño. Todo el mundo lo quería mucho y se alegraba por él, y así acaba el libro.

Mi reflexión es que por muchos problemas que tengas que hay que seguir luchando con fuerzas. Este libro me ha enseñado que todos somos diferentes con nuestras virtudes y defectos y que somos únicos. No hay que discriminar a nadie porque sea diferente a nosotros. Ya sabes lo que hacer el próximo fin de semana, ponerte a leer Wonder. Espero que os haya gustado y hayáis sacado algo positivo.

Con mucho Cariño de Marta. FIN.

 

La casa del fin del mundo

Autora: Nayla Rodríguez Rodríguez
Curso: 2º ESO
IES Al-Zujáyr, Zújar (Granada)

Soy Nayla Rodríguez Rodríguez tengo trece años y estudio en el IES-AL-ZUJÀYR. Hoy os voy a contar una historia de una niña que le encanta leer, pero bueno voy a ir un poco más despacio. Esta historia os va a gustar mucho.

En el curso 2017/2018 empecé con una profesora muy buena, pero a la vez un poco mala porque quería que nos leyéramos tres libros por trimestre. Para ser sincera, a mí no me gustaba leer. Empecé a leerme uno, luego otro, me piqué y me leí los tres. Primero me empecé a leerme los libros de El diario de Greg, luego me cansé y me empecé la saga de Los cinco.

Pero me volví a aburrir y me leí el libro de Jacky-ja-ja y bueno me volví a aburrir, pero empecé la saga de Bat Pat. Estos libros me encantaron y se los pedía a mis amigos, familiares, mi hermana…

Cuando me leí unos cuantos, empecé a leerme uno que se llamaba La casa del fin del mundo. La portada era morada con cuatro niños asustados en un árbol, era el libro perfecto. Cuando me empecé el libro, me pareció un poco aburrido, pero pensé que todos los libros tienen que empezar mal, seguir bien y terminar genial, así que me dio fuerzas para seguir leyendo. Empecé de nuevo y seguí y seguí y empezó el salseo, que si le pasaba una cosa, que si empezaba otra nueva. Tanto me gustó que le pedí a mi madre el siguiente porque pensé que iba a ser igual o mejor. Bueno, como bien he dicho antes el libro se llama La casa del fin del mundo, y el autor es JOSÉ MARÍA PLAZA. Como os he dicho antes a mi no me gustaba leer y por eso le tengo que dar las gracias a mi hermana y a mi profesora de lengua Encarni que me ha apoyado y ahora me gusta mucho leer. Este libro me lo he leído porque tenía el libro en mi estantería y dije pues me lo voy a leer. Me gustan mucho los libros de misterio y es el caso de este libro. Lo que más me llama la atención es la portada y la contraportada. Este libro tardé dos semanas en leérmelo porque solo leía en el instituto. Mi profesora nos dijo que nos lleváramos un libro, aproveché y me llevé este porque cada día leemos quince minutos. Bueno, bueno poneros cómodos que empieza la historia.

Esta historia trata sobre cuatro niños que se van de vacaciones al pueblo de su amigo. Un día todos los chicos fueron a visitar a su amigo al pueblo con las bicicletas, pero hubo un problema y a Cristina se le rompió la bicicleta. David la montó en la suya, pero hubo otro problema y a David y a Álvaro se les rompió la bicicleta. Se iba haciendo de noche y estaba empezando a llover, así que se metieron en una casa, pero les daba miedo porque escucharon ruidos y vieron a un hombre que estaba loco. Confundidos y asustados salieron de la casa y se fueron a la casa de un amigo, se lo contaron todo y les dijo que esa casa no existía que la derrumbaron hace años. Al final, todos se olvidaron y vivieron felices hasta la siguiente aventura. La parte que más me ha gustado es el desenlace porque se acaba el misterio. Mi personaje favorito es David, un niño que nunca pierde la esperanza, muy activo y muy bueno, me gusta porque es muy parecido a mí. Yo se lo recomendaría a todos los chicos y chicas que le guste el misterio. Es mi libro favorito porque me encanta los libros de misterio. Me ha enseñado cosas sobre el compañerismo.

UN SALUDO Y BUENAS TARDES.

 

Los juegos del hambre

Autora: Marco Román Bastidas
Curso: 2º ESO
IES Al-Zujáyr, Zújar (Granada)

Buenas, soy Marco un chico de 13 años al que no le gustaba leer hasta que llegó este libro. Vivo en Zújar y estudio en el instituto IES-Al Zujáyr. Mi clase es muy pequeña, pero siendo 19 parece que estamos 300. Nos gusta mucho hablar y leer solo a la mitad. Yo me consideraba de la mitad a la que no le gustaba leer hasta que leí este libro, aunque reconozco que nada me gusta más que el deporte.

Mi libro favorito es Los juegos del hambre, una saga de libros de la que todavía solo me he leído el primero. Todo empezó un día que, como no, estaba castigado en la biblioteca por mi actitud en clase y después de terminar la tarea pensé en coger un libro para hacer un resumen de los tres que hay que hacer para aprobar Lengua. Le dije a Encarni (mi profesora de Lengua que estaba ese día en la biblioteca) que me recomendara un libro no muy largo pero que contara para resumen. Encarni no encontraba nada y me dijo que probara con uno largo, yo acepté pero no tenía mucha esperanza en mí mismo para leerlo.

Al día siguiente llegué a la clase de lengua con bastante entusiasmo, ya que por la tarde mi tía me había hecho un resumen rápido del libro porque ella había visto todas las películas. Como todos los días leemos los primeros 15 minutos lo empecé y me enganché rápidamente. Lo empecé el día 8 que retomamos el instituto y lo terminé el día 23.

El libro empieza con Katniss, una chica del Distrito 12 y del país de Panem, un país controlado por el gobierno de Capitolio después de una guerra civil. El Capitolio mandaba a los perdedores de la guerra, es decir al grupo de la rebelión en distritos, sometiéndolos a una serie de castigos como Los Juegos donde se envía un chico y una chica de cada distrito y solo con la regla de no comerse los cadáveres y donde solo puede ganar uno. Katniss vivía con su madre y su hermana Prim, ya que su padre había fallecido en las minas, la especialidad del Distrito 12. Ella, a partir de los 11 años, tuvo que cazar ilegalmente para dar de comer a su familia. La enseñó su amigo Gale, un chico con el que lleva tiempo cazando y repartiéndose la caza para darle de comer a sus familias. Su madre era farmacéutica y lo dejó tras la depresión de la muerte de su padre.

Llegó el día de la cosecha, que es el día donde se sabe la cantidad de carbón del año y se hace el sorteo para Los Juegos y Katniss llegó al recinto del sorteo. Ella estaba preocupada por las veces que salía en las urnas ya que había pedido muchas teselas (porción de trigo) a cambio de las papeletas. Comienza el sorteo y sale Peeta un chico que le salvó la vida cuando moría de hambre y después Prim con una papeleta de 600.000, así que Katniss se pone en su lugar y la reemplaza.

Tras estos acontecimientos Katniss y Peeta inician los juegos con una historia de amor y acaban entre los 3 primeros con la regla de que se podía ganar en pareja cuando quedaban ellos dos. La audiencia quería que quedase uno y ellos dijeron que si no ganaban los dos se suicidaban rompiendo las reglas del Capitolio.

Mi parte favorita fue la intriga del final. Y mi personaje favorito obviamente es Katniss. Peeta no me gusta, es mejor Gale. Es mi libro preferido por la intriga y por cómo nos enseña a valorar lo que tenemos y ser más agradecidos. Lo recomiendo a gente aventurera y a los desagradecidos también. Por eso es MI LIBRO FAVORITO.

 

¡Esto es el colmo!

Autor: Ernesto Rosillo Arredondo
Curso: 2º ESO
IES Al-Zujáyr, Zújar (Granada)

Hola a todos, soy Ernesto y tengo 14 años. Estudio en el instituto I.E.S AL-ZÚJAYR y mi libro se llama ¡Esto es el colmo! de Greg. Su autor se llama Jeff Kinney. Él escribió muchos más libros, como: La ley de Rodri, Atrapados en la nieve, A por todas

Pero la mayoría de sus libros son de Greg, lo empecé a leer porque mi amigo me lo recomendó, al día siguiente fui a la librería y vi el libro que me dijo. No dudé en cogerlo y comprármelo, la verdad es que no me arrepiento nada, conforme lo compré subí a mi casa y empecé a leerlo. Él sabía que me podría gustar porque sabe que los libros que más disfruto son los de aventuras y con bastantes anécdotas graciosas.

Va de que un niño que se llama de Greg, es revoltoso y tiene un hermano pequeño que se llama Many, este es un niño muy mimado, también tiene un hermano mayor que se llama Rodrick, Greg y Rodrick se llevan mal. Greg tiene un amigo que se llama Rowley.

La historia que cuenta Greg, va sobre su vida, le pasan cosas muy graciosas y divertidas. El padre de Greg le quiere llevar a un campamento para ponerse fuerte, él dice que no quiere ir, dice que promete ayudar. Al campamento no quiere ir porque está enamorado de una chica que se llama Holly Hills, pero ella no le hace caso. Su padre decidió apuntarlo a fútbol, pero parece que no le fue muy bien… y Greg siempre se ríe de los demás porque van andando al instituto y él va en autobús, aunque la gente se ríe también de él y de Rowley. Siempre que va a trabajar el padre de Greg se encuentra a los hijos de su jefe haciendo deporte y por eso su padre les dice a Greg, Rodrick y Many que hagan deporte, pero no les gusta. Con Rodrick lo intentaron, pero no hubo manera de que lo hiciera y cuando su padre apuntó a Greg al fútbol dijo que siempre estaba sentado en el banquillo, pasando frio. Nunca había jugado hasta que el portero se lesionó y le pusieron de portero suplente y por él perdieron el partido. Se apuntó a un equipo y no pudo ir al campamento porque se puso malo. Una parte importante de Greg, es su mejor amigo siempre se meten en líos, él y Rowley y suspenden exámenes por quedarse dormidos. Los profes les castigan y se libran del castigo y él escribe cartas para Holly que no le hace ni caso. Greg hace muchas tonterías, como ir a patinar sin patines, le gusta bailar en la iglesia y cuando se dan la paz en la iglesia hacen el ridículo.

La parte que más me ha gustado del libro es cuando el padre de Greg quiere apuntar a Greg al fútbol, pero como estaba siempre en el banquillo pues dice que pasaba frio y cuando se lesionó el portero y le pusieron a él de suplente entró y por su culpa le marcaron un gol y su equipo perdió el partido.

Mi personaje favorito es Greg porque me gusta mucho, es muy gracioso y divertido. Una también de mis partes favoritas es cuando Greg y Rowley se quedan dormidos en clases y suspenden los exámenes y también cuando empieza a bailar en la iglesia.

Yo se lo recomendaría a mi amigo Joaquín porque tiene gustos parecidos a los míos. A mí este libro me ha enseñado que siempre hay que hacer algo en la vida, no como Greg que no hacía ni deporte ni hacia nada en clase se quedaba dormido, su vida es muy fracasada y todo lo hacía mal, aunque eso me producía mucha risa.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram