IES Albaida (Almería) 2019

Mi libro preferido

Autora: Diana Cayuela
Curso: 1º ESO B
IES Albaida (Almería)

Mi libro trata sobre una chica de la nobleza llamada Viana que vivía feliz con su padre y su prometido pero una noche vino un hombre llamado Lobo que avisa de que los bárbaros van a conquistar el reino, pero él no le creyó por esta acción intentaron luchar en el último momento pero todos los que se opusieron acabaron muertos. Por esto ella tiene una misión: salvar a su pueblo de los bárbaros. Pero el camo no es fácil ya que tiene que pasar desapercibida entre todos porque ella mató a su prometido, y tiene que aprender a valerse por sí sola en el bosque pero no está sola porque le ayuda Lobo, que antes de que el padre de Viana muriera le prometió que la iba a cuidar pase lo que pase. También cuenta con su nodriza y de mucha gente de la resistencia, pero no todo es bueno ya que tiene que superar una dura pérdida para ella porque en un intento de rescate fallido su mejor amiga muere en el acto.

¿Por qué es mi historia favorita?

Es mi historia favorita porque se sale de la típica historia que el hombre salva a la mujer que me parece un poco machista, ya que el hombre se considera el más fuerte y valiente y la mujer como la flor delicada.

También me gusta porque es uno de esos libros que te hacen viajar, te absorben y no te dejan ir hasta que termines de leerlo. Que no todo en la vida son las Nintendo o la Play Station, esos cacharros de la actualidad a los que todos estamos viciados ahora, pero tú puedes jugar a los cacharros todo el tiempo que quieras, pero recuerda que también es importante dejarle un tiempo a la lectura ya que no hay mayor fuente de imaginación y vocabulario como esta.

Yo aquí ya lo he dicho todo, solo pensadlo.

 

Charlie y la fábrica de chocolate

Autor: Fabricio Núñez Navarro
Curso: 1º ESO B
IES Albaida (Almería)

Hola soy Charlie, soy un niño que no tiene mucho dinero, pero al menos tengo un techo y comida para vivir.

Estaba viendo la tele con mi abuelo y de repente salió un anuncio de unas chocolatinas llamadas Wonka, era de la fábrica que había aquí al lado, que dejó de funcionar, mi abuelo trabajó allí. Pero nadie sabe por qué el dueño llamado Willy Wonka, un día decidió echar a todos de allí.

El anuncio era una chocolatina que tenía un billete dorado, quien los consiguiese, iba a ir a la fábrica de Wonka. Estaban repartidas por todo el mundo y solo había 5. Pronto era mi cumpleaños y le dije a mi madre, si por favor me podía regalar una. Faltaban 5 días para mi cumpleaños y estaba feliz hasta que salió en las noticias que ya habían tocado 2 billetes, estaba nervioso, pero nada me iba a estropear mi cumpleaños. Quedaban 2 días para mi cumpleaños y cuando llegué a mi casa… ya habían tocado otro dos billetes, mi abuelo me apoyo y me dijo ¡seguro que tú conseguirás el último! Mañana era mi día, estaba tan feliz, mi abuelo estaba leyendo el periódico y me dijo que el último billete le había tocado a otro niño más. No pasa nada le dije. Hoy al fin era mi cumpleaños y cuando llegué encendí la tele y… últimas noticias, el billete del niño era falso, entonces era mi oportunidad. Mi abuelo me dio mi regalo y era una de las chocolatinas. Decidimos abrirla juntos poco a poco y… no hubo suerte, mi abuelo triste me miro y dije no pasa nada, vamos a compartir la chocolatina. Nos la comimos y me fui a dar un paseo, estaba andando y ¡no me lo podía creer! me encontré el dinero justo para una chocolatina, en mitad de una montañita de nieve. Rápido fui a comprarme una, la iba a abrir pero no quería ilusionarme por si acaso, no tocó nada, pero cuando le di la vuelta, ahí estaba el famoso billete. Cuando grité ¡Me ha tocado! ¡Me ha tocado él billete de wonka es mío!, cuando la gente se dio cuenta me ofrecieron millones de cosas, incluso más de mil dólares, cuando llegué a mi casa se lo conté a mi familia, mi abuelo hasta se levantó de la cama. Pero yo no estaba tan feliz, porque le dije a mi familia que me habían ofrecido mucho dinero por ella y así podríamos librarnos de la pobreza, en ese momento mi abuelo se volvió a acostar y me dijo que yo era un niño y no iba a cambiar ese billete por nada del mundo, estaba de acuerdo, así que tenía que llevarme una pareja y decidí llevarme a mi abuelo. Hoy era el gran día, me iba a ir a la fábrica. Me puse mi mejor vestimenta y nos fuimos, cuando llegamos los cuatro ganadores y yo, Wonka nos dejó pasar a un jardín lleno de dulces, todos empezamos a comer, hasta que uno de los niños se cayó al rio de chocolate y un tubo lo succionó. Uno de los pequeños trabajadores, llamado Unpalumpa, acompañó a la madre donde estaba el niño. Otra niña se comió un chicle mal hecho y se puso literalmente como un arándano. Los otros dos igualmente tuvieron un accidente y solo quedaba yo. Al salir de la fábrica Wonka me dijo, que él no iba a durar para siempre, así que cuando el faltase, la fábrica iba a ser para mí y ¡yo acepté!

 

Rendirse no es una opción

Autora: Alicia Ortega
Curso: 1º ESO B
IES Albaida (Almería)

Laura estaba corriendo a clase porque llegaba tarde, en aquel momento, le mandaron un mensaje. Era una amiga suya, le decía que si no había visto el concurso que organizaba Tik Tok. Lo vió y el concurso trataba de organizar una coreografía y mandarla al gmail por el que anunciaban el concurso. Después, con todos los grupos que bailaban (que había un plazo para enviar el video) elegían a ocho grupos los cuales competían en una competición en Londres y … ! Los ganadores estarían en el videoclip de The Rocks¡ !El grupo de música favorito de Laura¡

Laura fue corriendo a avisar a sus amigos ; María, Eva, Manu y Andrés. Ellos, al principio, no querían y sus padres tampoco. Porque solo le dejaban hacer dos eventos al mes relacionados con Internet y sus fans, y si estabas entre los ocho clasificados te ibas tres días a Londres, por lo que rompía las normas. Pero, a Laura le dio igual así que convenció a sus amigos y empezaron a organizarla.

Se grabaron y mandaron el video esperando ansiosos los resultados. Pero, como Laura se lo contaba todo a su abuela, también lo contó lo que tramaban. Al día siguiente se enteraron que estaban entre los ocho clasificados. Estaban muy emocionados, en esto que Laura les contó que sus padres no le dejaban participar y ellos no sabían nada. Manu se enfadó y empezó a echarle la culpa a Laura. Cuando Laura se lo contó a su madre, está ya lo sabía, su madre (la abuela de Laura), ya se lo había contado. Su madre le dejó pero con una excepción, cuando volviera tendría que estudiar mucho y dejar de usar el móvil tanto. Al contárselo a sus amigos todos se perdonaron y al cabo de tres días ya estaban rumbo a Londres. Llegaron al hotel y, Juliette, la encargada, le dio las indicaciones de su habitación pero…¡Las maletas no estaban! Su ropa era fundamental podría ser un punto fuerte contra la competencia, las dichosas italianas entre ella. Así que con el dinero que tenían fueron a comprarse ropa pero el dinero no les llegaba y lo que hicieron fue bailar y cantar en la calle. Con ese dinero y el que tenían fueron a un mercado barato y dieron con un puesto que vendía cosas muy baratas y geniales. Se compraron unas prendas muy chulas pero no tenían calzado, así que, el hombre les recomendó un sitio de subastas para ganar para ganar más dinero vendiendo algunas cosas que llevaban como auriculares…Y cuando se fueron de aquel puesto el hombre que trabajaba ahí le dijo: “ Suerte en la competición”. La verdad es que aquel hombre era muy raro. En el camino se perdieron pero al final llegaron, le ofrecieron las cosas pero el hombre, también muy raro, no las quería. Quería el colgante que tenía Laura que le había dado su abuela. Con mucha tristeza Laura se lo dio y les dio el dinero que les daba de sobra. Y antes de irse el hombre le dijo a Laura: “Todo lo que se da con amor vuelve”. Y Laura se fue llorando.

Con la prisa no les dio tiempo a ensayar, llegaron al hotel y el chico de guardia, les dejó ensayar en el salón de actos. Allí, ensayaron. Al próximo día escucharon una voz que decía: “¡Chicos, levantaros¡”. !Se habían quedado durmiendo allí del cansancio¡ Por lo que fueron a desayunar, a ducharse y a vestirse. Una vez en el sitio de competición, Juliette les llevó a su camerino y se relajaron, se quitaron los zapatos etc. Laura, se sentía agobiada y decidió ir a los baños sin decir nada. De camino se encontró a Jack, el cantante de The Rocks, el crush de Laura, su alma gemela. Le habló y de los nervios, Laura se cayó al suelo, él la recogió, se despidieron y en un tiempo Laura salió del baño. Fue a contárselo a sus amigos, y ellos, un poco enfadados, le dijeron que avisara antes de irse, después Laura se lo contó y al rato vino Juliette. ¡En cinco minutos salían a actuar! Empezaron a prepararse pero sus zapatos habían desaparecido, no los encontraron así que bailaron descalzos en el escenario. Entre las cortinas, Laura, vio a Jack pero siguió bailando. El hashtag #PiesDescalzos se hizo viral y tenían esperanzas de ganar. Al terminar todos, se fueron al salón de actos del hotel esperando los resultados. Laura fue al baño antes para airearse y vió allí a una italiana llorando, le preguntó qué le pasaba pero ella no le dijo nada y Laura se fue. Y los ganadores eran… ¿Las italianas? Han ganado las italianas. Laura habló con sus amigos, le dijo: “Lo siento chicos, os he fallado, ha sido mi culpa”. Y se fue llorando a su habitación. Se quedó dormida y al día siguiente escuchó unos portazos en la puerta que decían: “¡Laura!¡Laura¡ ”Se levantó hecha un zombie y María le dijo que al final habían ganado ellos porque las italianas habían hecho trampas. Laura emocionada fue a ducharse y a desayunar con sus compañeros.

Ella fue la última en bajar y se encontró con la italiana, aquella que lloraba en los baños, y ya le contó que les habían quitado las maleta y el calzado, por eso las descalificaron. Cuando Laura terminó de escucharla fue corriendo a decírselo a sus amigos y ellos se enfadaron mucho. Pero después Laura les dijo que ella había delatado a su grupo y que la obligaron, sintieron que habían sido injustos con ella. Así que para que fuera justo, decidieron bailar juntos y así fue. Al terminar de bailar se fueron al aeropuerto, rumbo a Almería. Cuando llegaron sus padres se le pegaron, dándole un eterno abrazo. Laura se despidió de sus amigos y cada uno se fue a su casa. Al día siguiente, al salir del instituto, Laura se fue a su casa y vio que tenía un montón de seguidores nuevos y mensajes de sus fans. Pero vio uno en especial, era de Jack. Laura con mucho nerviosismo lo abrió, le daba las gracias y después de un rato hablando, él, le mandó una foto. Era el con el colgante de su abuela y le decía que tenían que verse para que Jack le devolviera el colgante.

 

El principito

Autora: Laura Pérez
Curso: 1º ESO B
IES Albaida (Almería)

Este libro cuenta la historia de un chico que vive en un planeta muy pequeño, sólo con una rosa. Un día decide ir a visitar más planetas para conocer a más personas. En su viaje conoce a un rey, a un vanidoso, a un bebedor, a un hombre de negocios, a un farolero y a un geógrafo, antes de llegar a la Tierra y conocer a un aviador. Tras conocerse y pasar tiempo juntos, el Principito, muere por la mordedura de una serpiente venenosa, sin que el aviador pudiese impedirlo.

La historia es contada por un aviador que sufre una avería en mitad del desierto y que más tarde se encuentra con el Principito.

Yo considero que este es un libro que hay que leer, como mínimo, dos veces en la vida ya que no lo entiendes con el mismo punto de vista cuando eres un niño o una niña que cuando eres un adulto.

En este libro se critica la forma de pensar de los adultos, ya que los niños y las niñas no piensan tanto antes de hacer las cosas.

 

Wonder, la lección de de August

Autora: María del Mar Pérez
Curso: 1º ESO B
IES Albaida (Almería)

August es un niño normal que nació con problemas. Su familia ha sufrido mucho cada vez que se han tenido que enfrentar a una nueva operación. No tiene trastorno mental ni discapacidad (como seguro estaréis pensado), simplemente tiene deforme la cara y eso le impedía hablar, respirar, oír, gesticular, pestañear… Pero ahora, con 27 operaciones en el pasado, se puede considerar un niño normal. Aunque otros muchos no lo ven así y se ríen de él, lo tratan mal, no lo quieren tener cerca… August es consciente de todo esto y ya está acostumbrado.

Por primera vez entra en el colegio, ya que tras tantas visitas al hospital no ha podido llevar una vida de estudiante. August está emocionado por aprender, pero, por otra parte, no quiere estar conviviendo con gente nueva que no conocen su problema, porque teme que reaccionen como todos. Como he dicho antes, él ya está acostumbrado a eso, pero nunca al 100%, siempre siente algo de tristeza.

Al principio, todo marchaba medianamente bien, algunas risitas, cuchicheos, caras raras… Nada fuera de lo normal pero… Un día empezaron a llegarle varias notas con insultos, como monstruo, y él sabía perfectamente y con toda la certeza del mundo quien había sido. Julian, el chico que más lo odia en la escuela. Todos los días le hace la vida imposible. Es el típico chaval guay en el colegio al que todos respetan, le ríen las gracias, lo eligen para los trabajos… Esto era así hasta que Jack, su mejor amigo, se empezó a juntar con August. Al parecer, le molestó tanto que llegó a crear falsos comentarios sobre August para que todo el mundo lo odiara y, al principio, lo creyeron, hasta que se conoció la verdad.

A partir de ese momento, August empezó a relacionarse con otros ex-amigos de Julian porque querían conocerlo. Pronto, todos querían estar con August porque era bueno, gracioso y el mejor en ciencias. Como era de esperar, al final del curso, recibió un premio muy especial para él, la medalla Henry Ward Beecher (que es el hombre que da honor al nombre del colegio) que reconoce la grandeza y reúne el valor, la amabilidad, la amistad y el carácter. August recogió el premio y dijo un frase muy bonita: ´´Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo´´.

Este libro lo deben de leer muchas personas en este mundo, porque nadie se debe de acostumbrar a ser humillado, golpeado, ridiculizado… Cuando lo lees sientes impotencia, rabia y pena, pero también alegría, emoción y orgullo, porque tenemos un claro ejemplo de una persona que cada día lucha por levantarse de la cama e ir al colegio. El colegio es un edificio en el que vas a aprender y relacionarte con otras personas fuera de tu ámbito familiar y nadie tiene porqué aguantar insultos o risas. Tenemos que saber respetar a los demás si queremos ser respetados. Estoy segura que a todo el que lo lea le gustará y que los que ven normal meterse con los demás cambien YA.

 

Escuelas de Frikis

Autora: María Ruiz Mazón
Curso: 1º ESO B
IES Albaida (Almería)

A Escuela de Frikis.
B Gitty Daneshvary.
C 2009.
D Montena.

1.- Vive en Estados Unidos, nació en los Ángeles en 1982.Ella escribe obra para un público infantil y juvenil.Su obra más conocida es Escuela de Frikis. Ha escrito algunas de las novelas de Monster High,en concreto las pertenecientes a la saga Ghoulfriends, que debutaron originalmente en 2012.

2.- Trata de cuatro niños que cada uno de ellos tiene un miedo o fobia diferente. Sus padres cansados de darle medicinas y ninguna sirve les llevan a un internado misterioso dirigido por la directora Wellington, que le intenta ayudar ¿crees que lo conseguirá? La señorita Wellington les ayudará en solo seis semanas!

3.- Miedo.

4.- Aventura.

5.- Personajes principales:

a.-

Garrison:

Fobia:agua

Particularidad: le encantan los deportes y no sabe nadar.

Lulu:

Fobia: a los espacios cerrados

Particularidad: siempre tiene que estar en habitaciones cerradas.

Madeleine:

Fobia: a los bichos, especialmente a las arañas y los insectos.

Particularidad:siempre lleva un velo y sus repelentes para asegurarse de que todo cuanto todo está desinfectado.

Theo:

Fobia: a la muerte, al sufrimiento, la enfermedad…

Particularidad: siempre lleva consigo un móvil con el que localizar a su familia para comprobar que siguen vivos.

Directora Wellington:

Particularidad: peluca, exceso de maquillaje, labios morados cuando se enfada.

Misión:ayudar a superar las fobias de sus alumnos.

b.- La directora es muy graciosa por que cuando se enfada se le ponen los labios morados.

c.- Sí, con Lulu cuándo es un espacio muy, muy, muy pequeño pero casi nunca. Por ejemplo el ascensor no me da claustrofobia.

6.- Para mal (no sé la verdad) que la profesora les enfrenta a los niños a su fobia.

7.-

a.- Cada niño cuenta su historia.

b.- En primera persona.

c.- Saltos en el tiempo.

8.-

a.- Sí

b.- Qué hay que enfrentarse a tus miedos o fobias y si no puedes al menos intentarlo.

 

El Diario de Greg 2: La ley de Rodrick

Autor: David Salinas
Curso: 1º ESO B
IES Albaida (Almería)

Lo primero, es que el libro trata sobre un chico llamado Greg. Greg es gracioso, pillo, bromista, gandul y un estudiante pésimo. También es bajo, delgado, tiene el pelo corto y con ojos pequeños.

Bueno a lo que iba, Greg tiene un diario que le regaló su madre, y él intenta olvidar el incidente que le ocurrió en el verano. Su hermano Rodrick lo sabe todo sobre el incidente de Greg. Greg tiene un conflicto con su hermano Rodrick (no se llevan bien), y Rodrick difunde lo del incidente por todo el instituto y él pasa mucha vergüenza, sobretodo cuando le gusta una chica llamada Holly Hills.

¿Por qué me ha gustado este libro?

Este libro es una divertida novela ilustrada y para los que nos son mucho de leer (como yo), les aconsejo estos libros de “El Diario de Greg” porque te ríes a carcajadas. Los personajes son graciosos y sus personalidades son desternillantes. Antes de ponerte a jugar a la videojuegos pensar en leer estos libros y veréis como os gustara más. Cuando os leáis un libro de “El Diario de Greg” os apetecerá leeréis mucho más de lo que soléis leer (o por lo menos es lo que me pasa a mí). La ilustración está bastante bien sobre todo la de Greg, porque como esta en blanco y negro, te da un poco de libertad para imaginar las cosas (sobre todo los colores). Estos libros nos muestra problemas de la vida cotidiana de un adolescente, y nos enseña cómo hay que resolverlos y cómo no, (normalmente la forma de resolverlo de Greg no es la adecuada).

 

Charlie y la fábrica de chocolate

Autora: Silvia Vargas
Curso: 1º ESO B
IES Albaida (Almería)

Un día como todos, las fábricas del maestro del chocolate Willy Wonka puso carteles por la ciudad para anunciar una visita a su enorme fábrica. En el cartel ponía que solo podrían ir cinco afortunados niños con la condición de encontrar un billete dorado en unas de sus riquísimas chocolatinas. Los primeros billetes fueron encontrados por cuatro niños ricos. Charlie era uno de los muchos niños que seguían con la esperanza. A la mañana siguiente se dio a conocer una noticia de un hombre que falsificó el último billete dorado .Esa mañana Charlie decidió ir a la calle a dar un paseo, mientras andaba se encontró con un billete de dinero, rápidamente fue a la primera tienda donde se venden chocolatinas. Cuando abrió la chocolatina encontró el último billete dorado, había mucha gente que intentaba cambiarlo por enormes cantidades de dinero, pero él sabía que su familia necesitaba dinero porque recientemente había echado a su padre de su trabajo al ser sustituido por unas máquinas. Pero el dueño de la tienda le dijo que se fuera corriendo a su casa.

Cuando Charlie contó la gran noticia de que había conseguido el último billete dorado, su abuelo convenció a los padres para ir con él a la fábrica. Al día siguiente fueron a la fábrica y se encontraron con todos los niños que habían conseguido el billete dorado. Cuando entraron ya por fin se encontraron con una enorme sala que había, donde todo lo que había era comestible. El niño ruso decidió meterse en el enorme lago de chocolate donde fue absorbido por un tubo gigante. Una de las niñas que era conocida como una caprichosa, quería una ardilla de las que se encontraban allí trabajando, ella bajo para cogerla, pero cuando de repente se fue por el conducto de las nueces duras. La otra niña que era campeona de masticar el mismo chicle durante mucho tiempo, quería probar el chicle que tenía todas las comidas de un día pero Willy Wonka sabía que tenía muchos defectos a la hora del postre, la niña se lo tomó igualmente, ella se convirtió en un enorme arándano. Solo quedaban Charlie y un niño más. Llegaron a una sala de inventos de teletransportación de chocolatinas, pero el niño como le encantaba los videojuegos decidió hacer el tele transporte pero con el mismo, y se quedó atrapado. Willy Wonka se dio cuenta de que solo quedaba Charlie. Fueron rápidamente a darle la enorme noticia a su familia, la noticia era que Charlie será el dueño de esa enorme fábrica de mayor.

Me encanta este libro porque enseña que da igual como seas porque nadie en la vida es perfecto .También he aprendido que la familia puede ser más importantes que otras cosa, o que no significa nada que si tú eres rico eres más feliz que una persona que tienes menos dinero que tú.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram