IES Albujaira, Huércal Overa (Almería) 2019

La chica invisible

Autora: Isabel Luisa Flores Parra
Curso: 2º ESO C
IES Albujaira, Huércal Overa (Almería)

Hoy en día, la gran mayoría de las personas de mi edad no suelen leer mucho, ya que prefieren salir con sus amigos o estar en las redes sociales antes que leer un libro, sin embargo, aunque a mí me guste salir con mis amigos, también me gusta pasar el rato leyendo una buena historia. Aunque haya leído muchos libros, uno de mis preferidos sin dudarlo es “La chica invisible” de Blue Jeans, un escritor español llamado realmente Francisco de Paula Fernández González, autor del género romántico dirigido a adolescentes, que ha escrito libros como “Canciones para Paula” o “El club de los incomprendidos”.

Este libro trata sobre el asesinato de Aurora Ríos, una chica de 17 años no muy sociable, por lo que no tiene amigos y está cansada de que todo el pueblo hable sobre unos acontecimientos que ocurrieron en el pasado relacionado con su padre. Todo esto acaba (y empieza) cuando Aurora aparece muerta en el vestuario del instituto, con un golpe en la cabeza, una brújula al lado de su cuerpo y algo muy extraño: apareció muy bien vestida y maquillada, como si se hubiera reunido con su asesino.

Todo el pueblo se entera rápidamente de lo ocurrido y la gran mayoría de las personas echan la culpa del asesinato a su padre, con el que tuvo problemas , pero su compañera de clase, Julia Plaza, una chica muy inteligente y con una memoria prodigiosa, hija de la forense encargada del caso y del sargento de la Policía Judicial que investiga el asesinato, sabe que el padre de Aurora no es el verdadero culpable y , junto con su mejor amigo Emilio , un chico un poco friki y con pocos amigos, harán todo lo posible para resolver el caso y encontrar al asesino de Aurora , aunque no lo conseguirán sin la persistencia de Julia en completar el acertijo que les llevará hasta el verdadero asesino, llamado en el pueblo “el asesino de la brújula”.

Yo recomiendo este libro porque, aunque la historia gira alrededor de un asesinato, enseña valores como la amistad, el compañerismo y el trabajo en equipo. Además de enseñar que no debemos juzgar por las apariencias, ya que hasta la última persona que pensarías podría ser la asesina o estar muy implicada con el misterioso asesinato.

 

Eleanor & Park

Autora: Elena Franco Sánchez
Curso: 2º ESO D
IES Albujaira, Huércal Overa (Almería)

“Ella volvía cuando quería, en sueños, en mentiras y en sensaciones vagas de algo ya vivido.
Eleanor, que lo estropeaba todo.
Eleanor, perdida.
Ya no intentaba evocar su recuerdo”.

Y con estas líneas empieza nuestra historia, transcurre en agosto de 1986. Una mañana de instituto, Park se encontraba en el autobús, sentado solo en su sitio habitual. Escuchaba XTC, pero no era suficiente para evitar el escándalo de sus compañeros. El abusón de Steve no hacía más que molestar a sus compañeros y hacer ruido, nada fuera de lo común, hasta el momento en el que entró ella: Eleanor. Una chica grande, con pelo rojo y enredado, con aspecto desaliñado, que se dispuso a sentarse. En los pocos sitios que quedaban libres, la gente se apartaba y la rechazaban, hasta que Park le cedió su sitio con desgana a pesar de las risas y burlas de sus compañeros. En ese momento todo cambió.

Aquel idiota no lo suficientemente interesante tenía todo lo que ella podía desear: una familia feliz, su propia habitación, un teléfono y una vida aparentemente perfecta.

Esa chica extraña y fea llena de complejos, compartiendo cama con sus hermanos y un padrastro horrible, abandonada por su padre y viviendo en una casa fea y poco acogedora, empieza a ver en él algo más que un chico adinerado y superficial. Una combinación muy extraña, ¿no crees?

Pero es que la historia de Eleanor y Park va más allá de la típica historia de adolescentes diferentes que se enamoran, esta da visión a la vida real, a los problemas que más de uno no admitiría, y, sobre todo, te llega al corazón. Porque Park es más que un niño insulso y Eleanor más que la chica nueva.

En el libro vemos como Park, el que lo tenía todo, al final estaba sometido a mucha presión. Las artes marciales, las notas, su hermano, su novia…no eran lo que sus padres querían para él así que con el apoyo de Eleanor, por fin, piensa plantar cara al destino que tenían preparado para él.

Por otro lado, cuando la relación con Park por fin funciona, Eleanor decide dar un cambio fuerte en su vida, ya que la situación en su hogar ya es insostenible. A pesar de que este cambio afectaría también bruscamente en el estado emocional del otro protagonista, él lo acepta y llevan a cabo un plan para sacar a Eleanor del infierno que vive.

No te voy a decir lo que pasó con ellos, pero si quieres sentir el amor, darte una dosis de realidad, y aprender que la vida no es como creemos, te recomiendo este libro, ya que, a través de sus personajes, sabe llegar al fondo de nuestros corazones de la forma más bonita y divertida.

 

El Principito

Autora: Yanira Galera Sánchez
Curso: 1º ESO D
IES Albujaira, Huércal Overa (Almería)

Mi libro preferido es El Principito, ya que cuando era pequeña me leían todas las noches un poquito de este libro y soñaba con ser una heroína como lo era el Principito.

Cada día y cada noche jugaba a los héroes, y, desde entonces, me gusta leer libros de héroes y villanos.

Mi primera impresión al ver este libro fue algo extraña, como de entusiasmo, y ganas de empezarlo cuanto antes.

Este libro trata de un niño que vestía un traje azul y una capa roja, llamado el Principito, que se enamoró de una rosa nacida a la misma vez que el sol. Él la cuidaba todos los días, pero ella empezó a atormentarlo con sus necesidades. Los dos se amaban, pero el problema era que eran demasiado jóvenes para saber cómo amarse. El Principito dejó aquel planeta en el que habitaba esa hermosa rosa para poder ayudar a la gente que estaba en peligro y, para eso, tenía que dejar a su amada rosa y viajar con su avioneta para poder cruzar las distintas puertas de diferentes planetas en los que tenía que luchar. Iba con su libreta mágica, en la que realizaba un dibujo, le soplaba y de ella salía un animal, un objeto o lo que él había querido dibujar para enfrentarse a las distintas dificultades. Su amigo el zorro le acompañaba siempre a todos los lugares, viajando de planeta en planeta y juntos trataban de salvar a toda la gente que estuviera en peligro.

Los dos se amaban con fuerza, los dos querían estar juntos, pero un ser malvado no quería que se volvieran a ver; el Principito hacía lo imposible por volver con su amada rosa y poder derrotar a ese ser malvado, porque se arrepentía de haberla dejado sola en ese planeta. Para que la rosa estuviese informada, el Principito le escribía cartas sobre dónde se encontraba, qué le había pasado y cuándo iba a volver.

Desde que me leyeron por primera vez pasajes de esta obra me dije a mí misma: “¿podría ayudar yo también a personas que necesitaran ayuda?” y ahí fue cuando me di cuenta de que yo no necesito ser una heroína para intentar ayudar a la gente, necesito ser yo misma.

He elegido este libro porque supongo que lo conocéis o que habréis oído hablar de él, pero para los que no os lo hayáis leído ni sepáis quién es el Principito os lo recomiendo, porque además de ser un libro de héroes y villanos, también es un libro de amor, ya que, por lo menos a mí, este libro me ha enseñado que, si amas a alguien, hay que luchar por esa persona y que no tenemos que tener enemigos, sino demostrarle a aquella persona que esté contra ti que puede cambiar su actitud y empezar desde cero.

 

El reino de la fantasía

Autora: Silvia García Ortega
Curso: 1º ESO D
IES Albujaira, Huércal Overa (Almería)

¿Te encantan las aventuras y la fantasía? Este libro está hecho para ti. ¡No lo dudes! Os presentamos el libro de El Reino de la fantasía, de Gerónimo Stilton. El primer libro del mundo que tiene olores en su interior, es increíble. ¿Verdad? Pues sí, lo has leído bien y además puede oler a perfume o a tufo.

Lo ha escrito Elisabetta Dami, nacida en Milán (Italia), el 1958. Es una escritora italiana de literatura infantil e hija del editor Piero Dami. Le encanta la aventura y la exploración: ha escalado el monte Kilimanjaro, ha hecho trekking en Nepal, ha participado en la maratón del desierto, ha hecho saltos en paracaídas, y también tiene una licencia de piloto.

Gerónimo Stilton es un ratón que fue creado en el año 1958, es decir que en estos momentos tiene sesenta y un años, como la escritora. Trabaja de escritor y director de un periódico titulado «El Eco del Roedor». Vive en una isla ficticia denominada Isla de los Ratones, cuya capital es Ratonia. Él siempre tiene una nueva aventura en cada libro. Esta concretamente trata de que Gerónimo viaja al Reino de la Fantasía donde hay brujas, sirenas, dragones y muchos seres extraños más. Cada reino tiene un olor diferente, con tan solo frotar ya podrás olerlo con facilidad.

En el viaje hace muchos amigos, en la segunda página del libro te muestra cómo es la personalidad y función de cada uno. Algo interesante de este libro es que tú mismo tienes que descifrar algunos mensajes ocultos que están escritos con las letras del alfabeto fantástico, pero no te preocupes porque al final te viene una ayuda.

Para que estas historias súper interesantes no nos parezcan tan cortas, después de este libro hay más de cincuenta, porque este es el primero. Están divididos en varias secciones: los libros especiales, los de Tea Stilton…

También hay variedad de precios, por ejemplo, hay libros limitados con un coste de 24 euros, pero este libro cuesta 19,95 euros.

Recomiendo este libro porque es muy divertido y también es educativo. Cuando empieces a leerlo nunca podrás parar hasta que lo acabes porque es muy interesante y además sus ilustraciones son geniales. Para practicar los idiomas, hay libros en inglés.

Hay dos versiones de este libro, esta es la reducida, con trescientas ochenta y cuatro páginas y la ampliada tiene setecientas veinte páginas.

Toda la aventura comienza cuando Gerónimo sube al desván y encuentra algo extraño, súper extraño, que ni sabía que existía y que hizo que viajara al Reino de la fantasía. ¿Qué puede ser? ¡Compra el libro y lo sabrás! Seguro que no te lo esperas.

Para más información: www.clubgeronimostilton.es.

 

La tinta de mis ojos

Autora: Lorena Menchón Morales
Curso: 2º ESO C
IES Albujaira, Huércal Overa (Almería)

He elegido este libro para este trabajo porque es un libro que me he leído hace tan solo dos meses y debido a ello lo tengo muy reciente en mi memoria. En este libro la autora pretende exponersus sentimientos. Este libro está divido en cinco capítulos (Soñar, Creer, Sentir, Vivir y Respirar).En cada capítulo, se van narrando breves historias asociadas entre sí, de las que se saca unas enseñanzas que a mí me han inspirado bastante.

Soñar: de este capítulo me quedo con la frase de una pequeña historia que me ha marcado mucho: Los sueños, sueños son, escuchó decir la soñadora. Y ella se echó a dormir para poder vivir soñando.

Creer: este capítulo recoge todas las cosas que son tan importantes para nosotros, pero son aquellas que no le prestamos atención porque son invisibles a los ojos. Se podría decir que la enseñanza que he sacado de las historias de este capítulo es que no importa cómo te vean las otras personas, loque realmente importa es si tú te ves…

Sentir: este capítulo trata principalmente sobre los primeros amores de la adolescenciay los sentimientos que se viven en esa época. Las dos frases que se verán a continuación recogen a la perfección lo que este capítulo quiere transmitir: «Porque un amor tan grande se queda tatuado en la piel´´y«Las cosquillas de las alas de las mariposas en el estómago definen el amor en palabras´´.

Vivir: en este capítulo se recogen todos los sabores que el paladar recoge y los sentimientos que proceden de ellos como el ácido, salado, dulce…

Respirar: este capítulo trata sobre las diferentes sensaciones que podemos percibir gracias al olfato, como la felicidad, que aclara que es como una flor cuyo aroma se detecta a kilómetros de distancia, la colonia de esa persona que te hace sonreír sin quererlo.

Este libro se lo recomendaría a mis compañeros pero no a todos ya que este libro es difícil de entender si no pillas las enseñanzas y las moralejas de las historias y sobre todo si te gusta la autora como a mí. Este libro me lo compré solo porque Aitana Ocaña (concursante de OT) es mi ídolo , pero tengo que decir que me ha enseñado muchas cosas que ahora utilizo en mi vida cotidiana.

 

Dos superhéroes muy colgados

Autor: Ángel Padilla Galera
Curso: 2º ESO D
IES Albujaira, Huércal Overa (Almería)

Estaban allí sentados, en el cuartel secreto subterráneo de la xxx, el jefe gritándoles como loco; Norman y Mix la habían cagado, mataron a la hija del presidente en una misión y solo les quedaba una oportunidad para que no les echasen de su trabajo. Norman y Mix no eran unos superhéroes normales, su originalidad se basaba en que les podían tocar distintos poderes. Os lo explico mejor, sus poderes eran aleatorios y a veces disponían de unos muy buenos y a veces de otros que no les servían para nada. El problema era que con esos poderes tenían que salvar la ciudad de unas naves extraterrestres que pretendían destruir una torre muy importante en la que había mucha gente alojada, y si no lo conseguían serían despedidos de su trabajo de superhéroes.

Todo comenzó con una misión en la que tenían que salvar a la hija del presidente, amenazada por unos terroristas que la habían secuestrado. Norman y Mix estaban en una colina investigando lo que hacían y en cuanto vieron la oportunidad de rescatarla entraron en el campamento donde la tenían apresada. En ese momento sus poderes, aunque fuesen bastantes absurdos, les sirvieron para noquear a los terroristas. Norman lanzaba rayos por los pezones y Mix bombas fétidas. Consiguieron liberarla de ese lugar y el presidente les hizo una ceremonia como forma de agradecimiento. El único fallo de esa misión fue que cuando tocó que la hija del presidente les diera dos besos a cada uno en la mejilla, a Mix se le activó un poder que hacía que todo lo que le tocase explotase en mil pedazos, de modo que cuando la chica le dio el beso a Mix explotó y todo el plan se fue al garete. Su jefe se cabreó mucho y estuvo a punto de despedirlos, pero Norman le suplicó repetidamente que no lo hiciese y finalmente les dio una oportunidad más, pero si fallaban alguna otra vez los despediría.

Esto es el comienzo de un increíble cómic de dos superhéroes muy raros. Este libro está escrito por Ismael Prego, uno de los youtubers más importantes de España y con más de ocho millones de suscriptores. Seguramente, si eres un chaval al que le gustan los videojuegos y la comedia absurda, este libro te va a encantar al igual que a mí. Lo bueno de este cómic es que contiene muchos secretos en él. Por ejemplo, uno de ellos es que la carcasa es un póster en realidad, para que lo pongas en tu habitación o donde quieras. Los dibujos del cómic son buenísimos y están hechos por uno de los mejores dibujantes para mí: Bonache, el dibujante de la revista Dibus.

Dicho todo esto, te voy a contar un poco lo que pasa en este cómic y cómo se desenvuelve la historia:

Su siguiente misión era desalojar a todos los civiles de la zona de la torre LAW porque iban a destruirla unos extraterrestres de otro planeta y dimensión. Así que, sabiendo el peligro que tenían de ser despedidos, se pusieron manos a la obra. Norman estuvo entrenando y preparándose muchísimo para ese día y mientras tanto a Mix, al que no le importaba demasiado ser despedido, porque era un poco vaguete, estaba jugando a videojuegos y comiendo palomitas. Norman lo vio y se enfadó muchísimo, lo cual hizo que se le activase su poder, el de la súper fuerza; a Mix le tocó uno que le hacía volar.Parecía que todo les iba a salir bien, así que empezaron la misión y desalojaron casa por casa, solo les quedaba la torre principal y Mix tenía un plan. Se le ocurrió que con la súper fuerza de Norman y el poder de volar que él tenía podrían fusionarse para que fuese más fácil derrotar a esos aliens, y ya fusionados, fueron a desalojar a las demás personas.

Además, alguien se unió a la misión; era Kim, una de las comandantes más importantes del planeta. Había salvado varias veces a la humanidad, y parece que también lo iba a hacer ese día. Norman y Mix fueron a localizar a las personas para salvarlas y cuando los encontraron cogieron uno de sus inventos que hacía que cinco personas se metieran en una mini cápsula de salvamento; primero fueron a por las mujeres y los niños; el problema es que un señor se enfadó por eso y tuvieron que bajarlo a él de los primeros; pero eso no era problema para Norman y Mix, pues volverían a por los demás en un minuto. De repente, empezó a temblar todo el suelo y no sabían qué pasaba, pero en cuanto se dieron la vuelta lo vieron: era una nave gigante con forma de tijera que quería destruir la torre.

Si quieres saber lo que pasa después, te invito a que leas este maravilloso cómic. Si lo lees, te aseguro que no te arrepentirás y también que te vas a divertir y reír muchísimo. Y si todavía no te he convencido para que te lo leas, te tengo que decir que ya están preparando el segundo libro por el gran éxito que ha tenido este y yo, si fuera tú, no me quedaría atrás en saber lo que pasa en este cómic para que en el siguiente entiendas todo a la perfección. Tú decides.

 

El asesinato de la profesora de lengua

Autora: Lucía Peláez Carmona
Curso: 2º ESO D
IES Albujaira, Huércal Overa (Almería)

Así comienza mi libro preferido, “El asesinato de la profesora de Lengua”:

“Yo soy Soledad, la profesora de Lengua de unos niños que no me hacen ni caso. Estoy harta ya de que pasen de mi y de que en las clases hagan lo que quieran menos atender a lo que les explico, luego les suspendo y me piden un cinco y yo les subo la nota por pena ya me he cansado, no pienso ser la de antes y si de verdad me apreciáis y atendéis en mis clases demostradlo con estas pruebas”.

Este libro representa a mi clase del instituto IES Albujaira porque en él ocurre una situación parecida. Mi profesora de Lengua nos regaña todos los días, pero nosotros seguimos hablando. Como en todas las clases, incluyendo la mía, hay muchos tipos de alumnos: está ese alumno que siempre tiene que preguntarle algo al profesor que no tiene nada que ver con la asignatura, en el libro se llama Matilde, luego está el que siempre quiere que la seño falte, ese es Estanislao, también está el típico sabelotodo que nunca se queda callado cuando el profesor pregunta algo, ese es Tasio. Lo dejaré aquí porque, si continúo, os acabaría aburriendo.

Desde que empecé en el centro las dos profesoras de Lengua que hemos tenido nos han calificado como: “la clase de los parlanchines” y esto nos entristecía. Pero al leer este libro me sentí identificada con ella porque nuestra profesora nos recuerda a menudo que se encuentra en la misma situación, pero ella tiene más paciencia que la profesora del libro y nos tiene mucho cariño, aunque a veces el sosiego se le acabe y nos regañe a pleno pulmón.

Siempre he pensado, aunque otros puedan opinar distinto, que mantener una buena relación con los profesores y no abusar de su paciencia es fundamental porque bastantes problemas tienen para que encima les causemos más, porque ellos también tienen más clases y si todas fueran iguales de caóticas que la mía, acabarían por dejar su trabajo y dedicarse a otra profesión.

Este libro nos hace empatizar con los profesores y entender que ellos vienen a trabajar con toda la ilusión del mundo y que el hecho de que acaben teniendo ganas de asesinarnos, como en el libro, no es muy justo. Pero es que cada trabajo tiene sus pros y sus contras, hay que adaptarse a ellos y saber enfrentarlos, es lo que más satisfacción te da cuando acabas el día. Pensar que cada día has logrado poner un granito de arena en lo que dentro de un tiempo será una playa te beneficiará y te permitirá darte cuenta de que cualquier obstáculo habrá servido para algo. Eso se llama superación y esas ganas de mejorar el mundo son las que crean las personas buenas.

En nuestra novela los niños no eran malos, sino que hacían lo que no debían y la profesora ya los catalogaba como malos. Por mucho que la molestaran, realmente la culpa no era de los alumnos sino de sus padres, que no les habían dicho qué estaba bien y qué estaba mal, por eso los niños, al no saber qué hacer, hacían lo que creían ellos correcto sin importarles lo que dijera la profesora. Ella realizó esa especie de “yincana” para enseñarles el límite de su comportamiento y de paso averiguar si en todo ese tiempo habían aprendido las cosas que la seño les explicaba.

Ella los conocía tanto que sabía que si no les daba ninguna motivación para concluirla como apoyo no la harían, entonces se inventó la parte de los asesinatos. Cuando llegué a esa parte me quedé asombrada porque a esa edad no podían obligarnos a leer libros de asesinatos, aunque a algunas personas de mi clase, y no diré a quiénes, ese tipo de libros les encantan; pero a medida que se acerca el final y se resuelven todas las pistas me doy cuenta de que mi profesora me ha enseñado más de lo que yo creía, igual que a los niños que las resuelven.

Este libro tiene una nota al principio en la que el autor nos dice que él también tenía una profesora de Lengua que le ponía ceros por tener imaginación, pero yo creo que la imaginación es lo que más importa en estas edades, porque en estos momentos tenemos imaginación para dar y repartir y que su profesora le hiciera esto solo por querer expresarse me parece ilógico. Como adulto, me parece impresionante que escriba un libro con la amargura que tuvo cuando era pequeño y que todavía le quedase un poco de imaginación en su mente desquiciada por esa profesora.

 

La biblioteca de los libros vacíos

Autora: Valentina Valenzuela
Curso: 1º ESO C
IES Albujaira, Huércal Overa (Almería)

Este libro lo descubrí en quinto, tendría diez u once años. En el colegio teníamos una tablilla donde nuestra profesora apuntaba los libros que leíamos. El libro se llama “La biblioteca de los libros vacíos” y su autor es Jordi Sierra i Fabra. Lo amé desde el principio, desde que leí el título en el lomo en una de las estanterías de la biblioteca, nunca me llegué a aburrir de él.

No os lo detallaré mucho porque, obviamente, quiero que lo leáis.

Bueno, empecemos con el resumen. En un pueblecito muy tranquilo, donde nunca pasa nada, está ocurriendo algo inimaginable, los libros de la biblioteca… ¿Se estaban quedando sin letras? ¿Sin historias?

Un hombre muy sabio que trabajaba en la estación de tren, junto a unas cuantas personas más, buscaban el porqué de esto. No encontraban un significado lógico. Al final llegaron a encontrar la respuesta, los libros se habían cansado de que no los leyera nadie y empezaron a deshacer sus historias, que antiguamente habrían gustado a tantas personas. Se sentían muy mal, porque era culpa suya que sus libros estuvieran desapareciendo, por así decirlo. También se sentía un pueblo de lo más tonto y con poco interés por la cultura.

El ministro de Cultura era un hombre que solo se interesaba por los partidos de fútbol y por la comida que hubiera en su nevera. Al enterarse de la situación, volvió su amor por los libros, por la cultura y por escribir, dejó a un lado el fútbol y se centró de nuevo en la cultura del pueblo, sobre todo en que los habitantes tuvieran sus libros de vuelta.

Me di cuenta de que si los libros tuvieran sentimientos, se sentirían igual que los libros en muchas casas donde solo están en las estanterías para decorar. Y, en algunos casos, libros que regalan y nunca los llegaron a leer ni ellos ni el que lo recibe. También entendí que hay muchas personas que no valoran lo que puedes aprender leyendo, ni tampoco el valor de tener algo de cultura.

Es uno de los mejores libros que he leído y uno de los pocos que me leería cuarenta millones quinientas ochenta y tres veces y seguiría sin cansarme. Espero que lo leáis y que os parezca igual de interesante que a mí.

 

Harry Potter y la piedra filosofal

Autora: Sara Vázquez Parra
Curso: 1º ESO C
IES Albujaira, Huércal Overa (Almería)

Mi libro favorito es Harry Potter y la piedra filosofal. Es un libro que me gusta mucho porque aparte de ser un libro que, por lo memos, era muy diferente a los demás te da la oportunidad de imaginarte la historia de cabo a rabo, ya que tiene todo tipo de detalles. Es una historia que se desenvuelve muy bien y todo lo que ocurre tiene un significado.

La autora del libro es J.K Rowling y salió a la venta el 30 de junio de 1997.

La historia trata de un niño huérfano que vive con sus tíos y su primo, que le tratan como si fuera un esclavo. Pero todo cambia cuando Harry empieza a recibir cartas de un misterioso lugar llamado Hogwarts. Obviamente él quiere abrir la carta, pero su tío se lo impide. Harry no sabe que sus padres eran unos poderosos magos y que fueron asesinados por Lord Voldemort, sino que piensa que sus padres murieron en un accidente.

Como no le dejan leer la carta, no paran de llegar cada vez más y más hasta llegar a inundar la casa de ellas. Hartos de la situación se van a una cabaña. Por fin creen estar tranquilos cuando Hagrid aparece y le cuenta sus orígenes a Harry, convenciéndole de irse con él y estudiar en Hogwarts, la mejor escuela de magia. Allí conocerá a sus amigos, que también serán seleccionados en Gryffindor: Ron Weasley, un chico miedoso pero leal y Hermione Granger, una chica inteligente y muy buena estudiante.

Los chicos tendrán muchas aventuras, pero la más peligrosa será encontrar la piedra filosofal. Serán sometidos a muchos obstáculos: primero, distraerán a un “perro” enorme mediante la música, que al escucharla lo relaja; después, se quedarán atrapados en el lazo del diablo, que es una planta; luego, tienen que jugar al ajedrez mágico (que es bastante violento), pero en la vida real, es decir, siendo ellos mismos los peones. En el último movimiento, Ron se sacrifica para que Harry pueda conseguir la piedra filosofal y salvar a todos. Hermione se queda cuidando de Ron, mientras que Harry se encuentra con el profesor Quirrel y se desvela que el motivo por el que siempre lleva un turbante es porque comparte su cuerpo con Voldemort, que quiere la piedra para volver a su cuerpo y ser inmortal.

Harry consigue acabar con el profesor Quirrel y cree también haber acabado con Voldemort. El curso acaba y Harry tendrá que volver con sus tíos y su primo todo el verano.

Pero en el fondo está contento porque sabe que en unos meses regresará a Hogwarts.

En definitiva, es un libro muy interesante para los amantes de la ciencia ficción, que ha llegado al corazón de muchos lectores.

 

Cinco amigas y un musical

Autora: María Zurano Ruiz
Curso: 1º ESO D
IES Albujaira, Huércal Overa (Almería)

Mi libro preferido se llama Cinco amigas y un musical. Para mí fue muy entretenido, el típico libro que hasta cuando estás cansada lo lees sin parar, pues idéntico. La idea principal de este libro es un musical en el que actores, en este caso son también estudiantes, cantan, bailan y representan una actuación, todo a la vez.

El musical lo van a representar los estudiantes de una universidad en la que cinco amigas, que son en todo momento las protagonistas, ayudan a sus compañeros a conseguir el papel, pero… siempre hay alguien que lo intenta estropear. El musical que van a representar se llama el Mago de Oz, que yo creo que os suena, pero si no, os invito a leerlo ya que es una obra muy bonita.

La escena más emocionante de Cinco amigas y un musical, y que por eso es mí preferida, fue cuando eligieron a los personajes que iban a representar la obra. Este pasaje fue apasionante e intrigante, ya que después de todo el libro, de todas las aventuras e imprevistos, no se sabía cuál podía ser el papel de cada uno. Cuando llegó la hora de conocer los papeles no me lo imaginaba para nada.

El momento que yo nunca me hubiera imaginado que acabara así fue cuando le dieron un papel a una estudiante que había estado en todo momento intentando arruinar las audiciones de sus compañeros, aunque no lo consiguió. Lo que no me extrañó fue que le dieran el papel de la Bruja malvada del Oeste, el papel coincidía totalmente con su personalidad.

Otro de los motivos porque el que me gustó este libro es por el mensaje que la autora quería transmitir y es que siempre viene bien la mano de otra persona en los momentos más difíciles.

Este libro me lo leí por recomendación de una amiga a la que le encantó. Yo nunca imaginé que me gustaría tanto, pero mi amiga hizo muy bien en recomendármelo.

¡Bueno, espero que os animéis a leerlo!

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram