IES Alhendín, Alhendín (Granada) 2019

Bajo la misma estrella

Autora: Paula Caballero
Curso: 2º ESO B
IES Alhendín, Alhendín (Granada)

El año pasado nuestro profesor de lengua nos recomendó algunos libros para que leyéramos en las vacaciones de verano. De todos ellos, me llamó uno la atención pues había oído a mis amigos hablar de él. Se llamaba Bajo la misma estrella del mismísimo escritor, John Green.

Yo sabía que ese libro era difícil, y triste, sobre todo triste, así que me puse a leerlo en seguida para saber qué me esperaba allí dentro.

Una chica de 16 años con una tremenda depresión que leía el mismo libro constantemente y un chico de 18 al que le daba miedo ser olvidado. Los chicos tuvieron un romance complicado ya que ambos tenían una enfermedad que algún día acabaría con sus vidas. La única razón por la que Hazel seguía adelante era por Gus y por un libro de su escritor favorito, Peter Van Houten. Este les invita a Ámsterdam y eso aumenta las ganas de vivir de la chica.

Nunca pensé que una cosa tan pequeña como un libro pudiera llenarme el corazón de aquella manera, una tristeza inmensa. Leerme ese libro significó mucho para mí, me hizo pensar en que la vida está para aprovecharla, no para pasarse las horas enfrente de una pantalla.

También, la joven Hazel Grace me recordó que algún día todos seremos olvidados ya que no quedará nadie en la Tierra para recordarnos. Ahora sé cómo se sienten aquellos niños a los que la vida no les da la oportunidad de vivirla.

Y así terminé aquel libro, con aquellos pensamientos que nunca tuve antes y con esa tristeza que nadie pudo curar. Sin duda este es mi libro preferido y nunca olvidaré lo que fue, es y será para siempre.

 

Wonder

Autora: Mª Carmen García Checa
Curso: 1º ESO A
IES Alhendín, Alhendín (Granada)

Cada persona es como un color diferente que tiene posibilidades diferentes. Todo empezó una mañana de septiembre cuando entramos por la puerta de la clase y vimos al maestro esperándonos con un libro en la mano. Otro libro más…

Fuimos entrando y sentándonos. En cuanto el maestro empezó a leer todos nos quedamos callados y empezaron a escucharse murmullos y muchas preguntas como: ¿Quién será?, ¿cómo se llamará?, ¿Por qué dice esas cosas? ¿Por qué decía tantas veces que no era un niño normal?

Cuando terminó el primer capítulo, el maestro sacó otro libro más. ¡Otro más! decían los demás niños, pero en cambio, yo no dije nada porque algo me decía que ese libro iba a ser más interesante de lo que pensaba. En ese momento el maestro leyó una frase: “Cuando puedas elegir entre ser amable o tener razón, elige ser amable”.

Nadie entendía lo que la frase quería decir y nos preguntó: ¿Sabéis lo que es un precepto? Nadie lo sabía, pero nos lo aclaró: Los preceptos son reglas para algo muy importante, como lemas, como citas famosas o como las frases en algunos sobres de azúcar. Total, que el libro habla de un niño llamado August Pullman.

August tiene 10 años y no es un niño normal, bueno, hace cosas normales como yo, por ejemplo: toma helado, monta en bici, juega al béisbol, tiene una consola… todas esas cosas hacen que él sea normal. Pero sé que a los niños llamados normales no se les quedarían mirando o saldrían corriendo al verlo en el parque o en otro sitio y es que August ha pasado por 27 operaciones, y gracias a ellas puede respirar, ver, oír sin audifonos, pero ninguna ha conseguido que August parezca un niño normal y corriente.

August tiene una familia como la mía, madre, padre y hermana. Son cuatro. Vía, su hermana, dice que August es el sol. Todo en su casa gira en torno a él. También tiene una perrita que se llama Daisy y muchos amigos más como Summer, Jack Will, Charlotte y “suponiblemente” Julian. “Suponiblemente” es una expresión que Julian utiliza el día que enseñan el Colegio a August y que August corrige. Quizá desde ese momento Julian comenzó a mirarlo de manera diferente. Julian lo consideraba un ser inferior, con necesidades especiales, cosa que es falsa, y no le sentó bien que lo corrigiera.

Así, August comienza por primera vez en el colegio en 5º de primaria. Antes era su madre la que le daba clase. Y aquí sucede algo curioso y que puedo comparar con mi historia escolar. A mí comenzó a darme clase, cuando tenía 3 años, mi madre, y terminó dándome clase en sexto de primaria, mi padre.

Creo que para cualquier niño o niña el ir a un colegio nuevo sin conocer a nadie se nos hace extraño y difícil, sobre todo a partir de cierta edad. Este es también mi caso, bueno, casi. Yo soy nueva en el instituto y vengo de un Colegio diferente al del resto de mis compañeras/os aunque sí conozco a algunas niñas y niños de la clase, así que entiendo que para August sea más difícil ya que, además de enfrentarse a sus miedos, tiene que convivir 6 horas al día con personas que no conoce o para él son extraños y que no están acostumbrados a su aspecto.

Con el paso de las páginas te quedas atrapado en su historia en la que encontramos momentos sentimentales, momentos divertidos, buenos momentos en definitiva, pero también vive malos momentos. Momentos en los que es acosado por otros compañeros.

Uno de ellos es especialmente difícil para August y ocurre el día de Halloween cuando cambia inesperadamente de disfraz en el último momento para ir al Colegio y nadie sospecha de su presencia. Así, el que supuestamente era su mejor amigo, Jack Will, le gasta una jugarreta muy fea al hablar mal de él con Julian (quien lo acosaba) al que llegó a decir que si tuviera el aspecto de August se suicidaría. Es quizá el peor momento que creo que vivió August ya que supone la mayor traición posible, la de tu mejor amigo.

Un par de momentos muy interesantes de esta historia ocurren cuando van de campamento ya que montan en piraguas y hacen muchas más actividades. Una tarde le ponen una película del mago de oz y cómo August y su amigo ya la habían visto pues decidieron ir a dar una vuelta fuera. Cuando de repente estaban haciendo sus necesidades fisiológicas aparecieron un grupo de niños de instituto y se metieron tanto con August como con su amigo. A Jack le empujaron y se golpeó la cabeza con una piedra y August les plantó cara, aparecieron otros niños de su clase y entre todos ellos consiguieron despistarlos. Este suceso dejó claro a los otros niños de su Colegio que August era un amigo leal y que defendía a los suyos. Por esto, dejaron de verlo como un bicho raro y se hicieron muy amigos.

El último momento espectacular sucede al finalizar el curso, en la graduación, el último galardón que entregan, para honrar a los alumnos que han sido notables o ejemplares en ciertas áreas durante el curso, con el que reconocen el voluntariado o el servicio al colegio y que premiaba la grandeza, la grandeza no entendida como ser fuerte, sino en el buen uso de la fuerza, siendo el más grande aquel cuya fuerza conquista más corazones, y el que más corazones conquistó fue precisamente August Pullman. La ovación que recibió fue espectacular. Todo el mundo en pie felicitándolo. Todos deberíamos sentir una ovación así al menos una vez en nuestra vida. Es un precepto que recoge al final: «Todo el mundo debería recibir una ovación del público puesto en pie al menos una vez en su vida, porque todos vencemos al mundo.»

Finalmente había merecido la pena todas las vivencias de aquel año, tanto las buenas como las no tan buenas. August había ganado casi todos los corazones. Casi, porque el de Julian tardaría un poco más en conseguirlo, que lo consigue… pero eso es otra historia.

Así que, en mi opinión, La lección de August (Wonder) es un libro que todo el mundo debería leer y releer durante su vida. Yo, de momento, lo he leído 1 vez, he visto la película un par de veces y a mí me ha maravillado, me ha fascinado tanto la película como el libro.

En definitiva, creo que he dejado claro que para mí este libro está lleno de mensajes profundos, de lecciones de vida y de preceptos para aplicarnos. La mayor lección que me llevo de este libro es la regla que sugiere el Director del colegio al que asiste August: “Intentar siempre ser más amables de lo necesario. Porque no basta con ser amables. Uno debería ser más amable de lo necesario”.

Al igual que al señor Traseronian me encanta esta frase, esta idea porque me recuerda que, como seres humanos, llevamos dentro no solo la capacidad para ser amables, sino la elección de poder ser amables. Todo, nuestra manera de estar en la vida, en definitiva, depende de nosotros, elijamos ser amables.

 

El asesinato de la profesora de Lengua

Autor: Rubén Gervila de Toro
Curso: 1º ESO A
IES Alhendín, Alhendín (Granada)

Todo comenzó en el instituto, concretamente en clase de Lengua, cuando la profesora nos mandó a leer un libro: El asesinato de la profesora de Lengua. Estaba ansioso de tenerlo porque el título me llamó mucho la atención y las novelas que me había leído del autor (Jordi Sierra) como Camarada Orlor me habían gustado mucho, además, me interesó ya que soy un gran amante de la lectura y de conocer a mis amigos a través de palabras, palabras que bien formuladas hacen que te adentres en esa historia, no pudiendo parar de leer.

El libro no era largo, con apenas dibujos. Lo saqué de la biblioteca del instituto. Cuando lo cogí por primera vez sentí un gran alivio al pensar que ya podía leerlo en cualquier momento. Al llegar a casa se lo comenté a mi madre, ella se extrañó del título, aunque no tuviese nada de violencia. Después de almorzar, lo cogí y vi como cientos y cientos de palabras formaban una emocionante historia, yo incluida en ella.

La historia trataba de que la SOS (Soledad Olmedo Sánchez), la profesora de Lengua estaba muy enfadada, ya que la mayoría de sus alumnos no se habían leído el libro, los trabajos eran de copiar y pegar de internet y también por tener más de diez faltas en una redacción de un folio. Tan enfadada estaba, que decidió matar a uno de ellos para dar ejemplo a todos. La única forma de no asesinar a nadie era superar unas pruebas para poner a prueba sus conocimientos. Los que harían esas pruebas serían GOL (Gaspar), triple A (Ana), TNT (Tasio) y RGT (yo).

Hicimos las pruebas juntos hasta que tuve que despedirme, ya que era hora de que yo fuese al entrenamiento de taekwondo. Me preocupaba cómo le estaría yendo las pruebas, pero por otra parte no me inquietaba ya que confiaba en ellos, sobre todo, en Ana ya que la admiraba, era inteligente y le gustaba ayudar a las personas, en este caso a Tasio y a Gaspar, que eran unos de los que podían ser asesinados.

Cuando volví del taekwondo lo primero que hice fue adentrarme de nuevo en la historia. Al adentrarme me reuní con mis amigos que en verdad eran palabras.

Terminamos las ocho pruebas y descubrimos el lugar donde estaba la SOS antes de asesinar a uno de nosotros, en el parque “La Colina”. Llegamos justo a tiempo, allí descubrimos que la profesora no se había vuelto loca, además descubrimos que, creyendo en nosotros mismos y haciendo las cosas con actitud y esfuerzo salían mucho mejor. Tanto, que GOL y TNT se leyeron el libro que no se habían leído en su momento, pero a ellos les tocaba vivir una historia, pero a mí acabarla.

Me despedí de mis amigos, cerré el libro y pensé cómo estarían todos, aunque fuesen palabras, palabras que estarían en un rincón de mi corazón que nunca se olvidará de ellos.

 

Alas de fuego

Autora: Ainara Linares Bailón
Curso: 2º ESO A
IES Alhendín, Alhendín (Granada)

Antes de empezar me gustaría comentar que yo no tengo un único libro preferido, tengo varios, pues, cada vez que consigo hallar mi “libro preferido” surgen historias nuevas que me hacen cambiar de idea; pero, eso no es malo pues por qué encerrarse solo en una historia cuando allá fuera hay tantas por leer, tantas que decir que no te gustan y tantas por amar por siempre.

La verdad es que hacía ya tiempo que no leía un buen libro, uno que me gustara de verdad. En los últimos años siempre había leído libros que me dejaban un mal sabor de boca, pero gracias a Laura Gallego García, la cual plasma perfectamente mis gustos por la lectura en cada página que escribe, he conseguido volver a amar la lectura como antes.

La verdad es que este libro llegó a mí de una forma muy curiosa. Todos los años en clase de Lengua el profesor reparte un libro a cada alumno; el año anterior los libros que me tocaron no me gustaron mucho y este año no esperaba que fuera distinto. En cuanto nuestro profesor entró a la clase nos fuimos a la biblioteca. El primer libro que sacó yo lo vi de lejos, una mujer con alas tirada en el suelo con una espada y una serpiente atada a sus alas, qué raro, me dije a mi misma, pero qué interesante a la vez, pensé. No presté mucha atención a su explicación pues seguramente, aunque me gustara no me lo daría, pues siempre me pasaba que al parecer alguien había levantado la mano antes que yo, pero en cuanto entró por mis oídos la palabra “fantasía” no esperé a que preguntara quién lo quería, directamente levanté la mano y dije “¡¡¡Yo lo quiero profesor!!!”. Sentí un poco de vergüenza pues todo el mundo se había girado para mirar quién había sido el rarito/a que se había puesto así por un libro. La verdad es que ahora que lo pienso no me arrepiento de haber pasado esa vergüenza, pues este libro merece la pena.

El libro me encantó por seis sencillos motivos; el primero fue su título, como algo tan simple como Alas de Fuego te podía llevar a pensar tantas historias posibles, el segundo fue como cada vez que leía un capítulo necesitaba que llegara el día siguiente para saber qué pasaría, era una intriga constante imposible de saciar. El tercero fue la evolución del personaje, cómo daba una vuelta enorme a su vida un acto tan simple, esos momentos de superación en los que tenía que aprender a vivir como un humano, cómo empezaba a sentir emociones, a soñar… El cuarto motivo, es… La historia, es impresionante cómo alguien ha conseguido crear todos esos lugares ficticios tan reales al leerlos, todos los detalles que contaba los hacían cada vez más y más reales, fue genial poder leer la historia e imaginarte al detalle todo, fantástico. El quinto motivo fue cuando Ahriel es rescatada por Bran, un hombre que lleva el suficiente tiempo en Gorlian (la cárcel donde encierran a Ahriel) como para saber que no hay escapatoria. Al principio ve a Ahriel como su llave para poder salir de allí, pero al final después de haberse ayudado varias veces entre ellos y de haber convivido tanto tiempo juntos acaba buscando en Ahriel algo más que una posible salida de aquella cárcel…Y por estas razones este es uno de mis muchos “libros preferidos”.

Seguro que ahora estaréis pensando que me he equivocado escribiendo, pues he escrito que tenía seis motivos y solo he mencionado cinco, no, tranquilos, no me he equivocado, es que quería guardar el sexto motivo (que para mí es el mejor) para el final. Y el sexto motivo es… el vacío que sentí al terminar el libro, eso fue lo que más me gusto, pues, como ya os he dicho antes, gracias a Laura Gallego García he vuelto a amar la lectura como antes y lo sé, gracias a este vacío, pues él me indica las ganas que tengo de leer la continuación de este libro y las muchas otras historias que podrán llenarlo hasta que reviente y ahora sí, estos son los motivos por lo que este es mi “libro preferido”.

 

Yo antes de ti

Autora: Paula Molina Gómez
Curso: 2º ESO A
IES Alhendín, Alhendín (Granada)

Hace 6 años que mi abuela tiene Alzheimer. Es desgarrador ver cómo la abrazo y no ver nada reflejarse en su rostro. Ella no recuerda cómo devolver un abrazo, y yo para ella soy una extraña. Mi abuela era una mujer lectora, se pasaba las horas leyendo los periódicos y revistas que le dejaba el cartero en el buzón. También era una gran amante del cine, recuerdo que le gustaba las películas románticas y de aventuras. Cada fin de semana voy a visitarla. Llevo siempre un libro conmigo, le gusta que lea en voz alta.

Un día lluvioso le traje un libro de la biblioteca titulado Yo Antes De Ti. Esperaba una historia predecible y sin chispa, pero sus páginas están llenas de todo lo contrario, es una historia que no te deja indiferente y es una de esas que te arañan el corazón. Cuando pasaba de página, cada vez veía el rostro de mi abuela más maravillado, como si estuviera en la piel de los personajes, como si estuviera viviendo la historia en primera persona, era encantador ver como una persona que no tiene recuerdos es capaz de experimentar sensaciones con el corazón, dejándose llevar, sintiendo con el corazón.

Este libro nos estuvo atrapando en sus casi 500 hojas sin perder interés en ningún momento. El libro trata sobre Will, un hombre que por culpa de un accidente se queda tetrapléjico y se olvidó de amar, su mundo se oscureció, no veía claridad, no veía motivos para vivir, lo perdió todo. Hasta que conoce a Lou una chica que le enseña el sentido de la vida y gracias a ella, vuelve a amar. El final me descompuso totalmente y me dolió como casi ningún otro. No sé cómo explicaros todo lo que esta historia nos hizo sentir. Cuando terminé, me miró, me sonrió y inesperadamente, sus ojos se llenaron de lágrimas y comenzó a llorar, al igual que yo. La abracé y esta vez, me susurró al oído “Gracias, ha sido precioso”. Era la primera vez que veía a mi abuela llorar desde que enfermó.

Este libro entre muchas y otras cosas me ha enseñado a que ante cualquier enfermedad, la mejor cura es el amor y que el alzheimer te borra la memoria, pero no los sentimientos. Y este es y será MI LIBRO FAVORITO el libro que me cambió por completo la manera de ver la vida.

 

La dama y el dragón

Autora: Elina Sánchez Fernández
Curso: 2º ESO A
IES Alhendín, Alhendín (Granada)

Yo no soy amante de los libros por así decirlo, aunque desde pequeña mi madre me obligaba a leer un libro cada semana. Pero nunca los leía, sino que hacía como que leía pero no, me leo el principio y el final, el resto me lo inventaba.

A los 8 años me empezaron a gustar los libros gracias a Ana Punset con sus libros El club de las zapatillas rojas. Me encantó, pero tenía muchos libros y me aburría siempre la misma historia. Después de eso me dejó de gustar la lectura.

En el instituto el profesor Virgilio nos dijo que al día siguiente nos iríamos a la biblioteca para coger un libro y leérnoslo y luego hacer un examen. Yo le tenía miedo porque me iba a tocar un libro que no me gustaría o no me interesara.

Al día siguiente nos fuimos a la biblioteca y yo no quería ni mirar al profesor por si un caso me daba un libro que no fuese interesante. Estaba hablando con Ainara cuando escuché que es un libro de fantasía y de amor, levanté la mano como un rayo antes de que nadie la levantara y el maestro estaba a mi lado y me dijo que me gustaría y… ¡TUVO RAZÓN! Me encantó el libro y ese fue La Dama Y El Dragón.

Me emocionó cuando una mujer se convierte en amiga de un dragón y cuando… ¡No! Mejor o los leéis y veréis que el amor y la aventura os llega al corazón. Ya puedo decir que me gusta leer gracias a Gema Bonnin.

Este es mi libro favorito de verdad. ¡¡¡Espero que os haya gustado!!!

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram