IES Andrés de Vandelvira, Baeza (Jaén)

Los Pilares de la Tierra

Autora: María del Rosario Jiménez Tobaruela
Curso: 2º ESO B
IES Andrés de Vandelvira, Baeza (Jaén)

Un libro no es nada si no consigue transportar al lector dentro de la historia, un buen libro es aquel que pone la piel de gallina, que consigue evadirte de los problemas, que consigue emocionarte tanto para bien como para mal. Un ejemplo muy simple sería el enfado, si ocurre una injusticia en el libro que estas leyendo y tú sientes indignación o enfado, el libro está cumpliendo su cometido. Un libro sin emociones no es absolutamente nada.

Voy a hablarte de un libro que lo consigue, que te mete en la piel de cada personaje; porque esa es otra la forma en la que tantas historias distintas sobre las vidas de los numerosos personajes de este libro se conectan, sin dejar ningún cabo suelto, ya que la cohesión de todos los hechos que conforman el libro alcanza la perfección.

Las palabras que más definen a este clásico de la literatura son realismo medieval, ya que relata situaciones lo más comunes en esta época, sin adornos ni tapujos, ya que es sabido por todos que esta época fue un gran agujero negro en la historia, llena de crueldad e injusticias y mucha diferencia social entre los privilegiados y los no privilegiados.

Algo que me llamó mucho la atención de este libro, es algo que nunca había visto anteriormente. Es que nada más leer el resumen de la contraportada te cuentan como comienza y termina todo. La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey. También te cuenta que el centro de esta historia es la construcción de una catedral gótica. E incluso habla sobre los conflictos de sucesión que desencadenó la muerte del único heredero de un rey.

Otras de las grandes virtudes es la forma de tratar todos los puntos de vista y unirlos en una misma historia, mezclar la muerte y el amor, la forma de crear antítesis y unirlas de esta manera es simplemente brillante.

Recomiendo leerlo poco a poco e ir asimilando cada detalle, ya que la extensión de este libro es bastante grande y hay muchos datos que procesar y comprender. También debo recalcar que para leer este libro es recomendable tener cierta madurez literaria, ya que es un libro bastante “fuerte” ya que, como he explicado anteriormente, refleja la cruel realidad de la Edad Media.

Dentro de mi gusto personal hay dos personajes que destacan entre los demás, entre ellos se encuentra Jack, el hijo de Ellen. La historia de este personaje y su dificultad para comunicarse con los demás, como lo superó y el talento que tenía para el arte; me hizo sentirme un poco identificada ya que su personalidad me recuerda en parte a la mía. El otro personaje del que estoy hablando es Philip, un humilde monje que poco a poco fue superándose a sí mismo, hasta llegar a ser prior de una gran ciudad. El prior Philip trabaja muy duro para convertir Kingsbridge en una ciudad próspera y respetable. Sin embargo, no resulta una tarea fácil debido a que la guerra civil se estaba extendiendo por toda Inglaterra y también, debido a las luchas entre la emperatriz Maud y el rey Esteban por el trono. La historia de Philip me gustó especialmente por la evolución que tuvo desde que era niño hasta que ya entrada la vejez es nombrado obispo después de luchar durante mucho tiempo.

Al principio del libro no me imaginaba que Jack era el protagonista de la historia, ni que todo estaría ligado a una guerra civil, creía que el libro trataría unicamente sobre Tom y su historia de amor con Ellen, Por ese entonces no entendía por qué decían que el libro era tan bueno, pero mientras continuaba leyendo descubrí que me equivocaba y me alegré de pensar de manera errónea, ya que esto me hizo recordar que no hay que juzgar un libro por su portada.

Creo que de todos los libros que he leído en mi vida este es mi favorito, sin duda, ya que me enganchó y me transportó a la historia y me hizo sufrir cada vez que los personajes lo hacían, alegrarme a su vez; en otras palabras, este libro consiguió emocionarme, y eso que debo reconocer que soy muy crítica a la hora de opinar sobre un libro, pero el giro argumental de este libro conquistó mi mente.

 

Guardianes de la Ciudadela I

Autora: Sara Lucena Ceacero
Curso: 2º ESO
IES Andrés de Vandelvira, Baeza (Jaén)

El Bestiario de Axlin (Guardianes de la Ciudadela I)

En un mundo lleno de monstruos asesinos, la gente vive encerrada en diferentes enclaves para mantenerse a salvo. Solo los buhoneros se atreven a salir fuera de estos lugares. Axlin es una joven que, tras sufrir el ataque de una de estas criaturas, queda con un tobillo dañado, lo que le produce una cojera de por vida. La protagonista decide entonces elaborar un bestiario donde se recojan las estrategias adecuadas para enfrentarse a cada tipo de monstruo. Para ello deberá emprender un peligroso viaje, donde irá conociendo diferentes tipos de lugares, personas y costumbres, así como distintos tipos de monstruos, mientras recopila estrategias para protegerse de ellos. En una aldea en ruinas conoce a Xein, un muchacho con ojos dorados y habilidades extraordinarias que le permiten enfrentarse a los monstruos. Un descuido es la causa de que sus vidas se separen.

En su recorrido, Axlin llegará a la Ciudadela, un lugar protegido por una casta de guerreros de ojos especiales capaces de mantener a los monstruos a raya, y donde Dex, un empleado de la biblioteca, le ayuda a salir adelante. Allí, al cabo de un tiempo, encuentra a Xein, ya convertido en guardián.

El secreto de Xein (Guardianes de la Ciudadela II)

Los caminos de Xein y Axlin siguen cruzándose por la ciudad, aunque Xein la evita. Él se reencuentra con Yarlax, un compañero del Bastión, y trabaja de compañero con Rox, una chica rubia de ojos plateados con la que forma un buen equipo. También sigue recibiendo sanciones por seguir sus propias normas.

Xein aprende que existen dos tipos de monstruos innombrables, las sombras y los metamorfos. Él empieza a sospechar que los padres de los guardianes de la división plata son sombras y los de la división oro metamorfos, y lo envían a otro destino por ello; él advierte a Axlin y le pide a sus amigos que la protejan.

Axlin ayuda a Dex en muchas ocasiones y ella se reencuentra con Loxan, uno de los buhoneros que conoció en su viaje. Él le cuenta a Rox y a ella una historia que hace que la guardiana se marche sin previo aviso. Al final del libro, Loxan y Axin, deciden construir un carro acorazado para ir en busca de Xein.

El Bestiario de Axlin y El secreto de Xein son los dos primeros libros de la trilogía Guardianes de la Ciudadela, escritos por Laura Gallego. Ambos me han resultado muy entretenidos, manteniendo el interés de principio a fin.

El primer libro me resultó ameno y muy intrigante, tanto que estaba deseando que me regalaran el siguiente libro para comenzar a leerlo. Axlin me parece un personaje transparente y con una personalidad bien definida. Creo que la autora sabe plasmar bien el carácter y los pensamientos de la chica durante su viaje. Me encantó la manera que tiene la autora de presentar a Xein como un personaje reservado y misterioso, y cómo va poco a poco abriéndose a Axin hasta que termina enamorándose de ella.

El segundo libro resultó muy emocionante, ya que presentaba nuevos personajes, con nuevas historias y diferentes formas de ser. La Ciudadela me pareció un lugar impresionante aunque, de vez en cuando, me perdía por los ensanches y me costaba identificar el lugar en el que estaban los personajes en cada momento.

Me costó un poco adaptarme, en ambos libros, a la manera que tiene la autora de contar las historias paralelas que les ocurren a los personajes cuando están en diferentes sitios; pero aun así me encantaron.

En conclusión, son libros muy entretenidos, con una historia que engancha y un estilo fácil de leer para jóvenes. Los personajes son interesantes y es fácil sentirse identificado con ellos. A mí personalmente me han parecido geniales y estoy impaciente por leerme el tercer libro de la trilogía.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram