IES Arabuleila, Cúllar-Vega (Granada) 2019

Donde esté mi corazón

Autora: Carla Abad
Curso: 2º ESO A
IES Arabuleila, Cúllar-Vega (Granada)

Donde esté mi corazón es una novela de 212 páginas, está dividida en 49 capítulos que a su vez están distribuidos en siete apartados. El autor de esta gran novela es Jordi Sierra i Fabra, se publicó en 1998. La novela cuenta la historia de Montse una joven fuerte y luchadora consigo misma, que había estado en las puertas de la muerte al tener una operación de corazón, esa operación le cambió la vida.

En ella hubo un antes y un después; y un verano decidió vivir como una joven más, olvidar el dolor, pero un chico, bastante amable, llamado Sergio, le hizo ver lo que de verdad había pasado en su corazón. A Montse le habían trasplantado el corazón, pero lo que no sabía es que había recibido un corazón de otra chica que había muerto recientemente, esa chica fue novia de Sergio, pero al morir decidió donar su corazón a alguien que lo necesitara de verdad. Montse tenía que tener mucho cuidado porque una subida de tensión o un golpe podía acabar con su vida. A ella no le gustaba su cuerpo porqué tenía una cicatriz desde la garganta hasta el ombligo que hacía que no llevara bikinis o camisetas cortas. Además, Montse tuvo un novio, llamado Arturo, que la dejó cuando se enteró de su operación y de que tendría el corazón de otra chica, ella quedó devastada y no volvió a creer más en el amor hasta que llegó Sergio, su única esperanza.

En la novela se encuentra varios temas como el de la superación, el de la valentía, el del dolor… pero el tema principal es el amor, el amor de un corazón, porque a la protagonista le suceden varios infortunios, uno de ellos le cambió la vida radicalmente y fue su trasplante. Para mí, ha sido uno de los mejores que hasta la fecha he leído, ya que te muestra una serie de enseñanzas, como por ejemplo a no darte por vencido, aunque la situación te sobrepase, a seguir adelante con una sonrisa en la cara, también que gracias al destino o a la casualidad, puede llegar una persona muy importante a tu vida y que gracias a ella tengas fuerzas para seguir luchando cada día, tal y como le pasó a la protagonista.

Hay una cosa que me ha llamado bastante la atención y es cómo ha escrito el libro de manera que podamos imaginárnoslo en nuestra mente, como si fuera una historia real. Lo que menos me ha gustado ha sido la actitud de Arturo porque si amas a una persona de verdad no la dejas en el momento que más lo necesita, eso no es el amor verdadero, el amor verdadero es estar con las personas que amas en lo bueno y en lo malo, aunque entiendo que tenga que haber un personaje así en la historia, puesto que los hay en la vida real.

Hay un fragmento antes de empezar con la lectura dedicado a Aurora Díaz Plaza y dice lo siguiente:

Te quiero infinitamente
Te querré hasta la muerte
Hay un lugar para nosotros
Ya sabes la canción.
No puedo hacer nada
excepto estar enamorado de ti
Todo lo que hago es besarte
por medio de un poema
te quiero infinitamente
te querré hasta la muerte
Mark Knoplfer Dire Straits

Me encanta este fragmento porque cuando lo leí por primera vez me incitó mucho a la lectura y es como decir mediante un poema lo que va a suceder en la historia. Recomiendo esta novela a jóvenes y a personas adultas, ya que es un bonito libro para reflexionar sobre lo que es el amor y te enseña lo que está bien y lo que está mal en una relación y a cómo poder superarte cada día con una sonrisa en la cara.

 

Los cuatro acuerdos

Autora: Marina Bravo Amo
Curso: 2º ESO A
IES Arabuleila, Cúllar, Vega (Granada)

He elegido este libro porque me ha enseñado que no todo es como lo vemos realmente, a veces no nos damos cuenta de que si cambiáramos ciertos aspectos de nuestro día a día quizás nos iría mejor en la vida.

En mi vida siempre he leído libros que cuentan una historia, algunos cuentan la historia de princesas, otros la cuentan de caballeros u otros simplemente la cuentan de la vida de una persona. Lo que todos ellos por muy diferentes que sean tienen en común, es que en todos esos libros siempre hay un personaje principal el cual nos cuenta su historia o la aventura que ha vivido. Este libro no es así, es totalmente distinto. Ya que no te cuenta una historia si no que es un libro de sabiduría tolteca.

Los toltecas eran conocidos como “mujeres y hombres de conocimiento”. En este libro encontramos consejos para poder eliminar esas creencias que hemos ido heredando con el paso de los años y a la vez nos ayuda a sustituirlas por otras que nos conducen a la libertad y a nuestra realidad interior.

Con el primer acuerdo “Sé impecable con tus palabras” he aprendido que tenemos que ser cuidadosos con los que decimos ya que por cualquier tontería podemos destruir la vida de otros, por ejemplo, si alguna vez le decimos a alguien “feo” ya no es solo por el hecho de que sea un insulto, es que si esa persona piensa que es fea, va a vivir toda su vida con ese complejo por nuestra culpa.

Con el segundo acuerdo “no te tomes nada personalmente”, he reflexionado sobre que tomarse las cosas personalmente es la expresión del egoísmo, ya que, si pensamos que la gente no para de hablar de nosotros, eso implica pensar que todo gira a nuestro alrededor. Este acuerdo no solo se refiere a cosas negativas, ya que si conseguimos superarlo podremos tener más autoestima al no asumir que dependemos de la aprobación de otras personas.

Con el tercer acuerdo “No hagas suposiciones”, he comprendido que no todos pensamos igual y que antes de hacer falsas suposiciones sobre algo es mejor preguntar y salir de dudas sin pensar que lo que decimos es cierto, porque cabe la posibilidad de que estemos totalmente equivocados.

Por último, el cuarto acuerdo “Haz siempre lo máximo que puedas”, me ha enseñado que la vida no consiste en alcanzar el objetivo, sino en disfrutar el camino. Este acuerdo se refiere a la realización de los tres primeros acuerdos, ya que, aunque los entendamos lo difícil es llevarlos a la práctica porque eso significa romper costumbres.

Este libro, en general, me ha hecho ver que la vida no es para que tengamos miedo de todo lo que hacemos, sino que debemos disfrutar y no solo conocer los aspectos negativos del mundo, también conocer los positivos como el amor, la alegría y la emoción de hacer cosas nuevas. Me ha hecho reflexionar, en definitiva, sobre que cuando te tomas las cosas personalmente, te sientes realmente mal, y reaccionas creando conflictos y diciendo cosas de las que realmente te arrepientes. Hacemos una montaña de un grano de arena porque sientes la necesidad de tener razón y hasta que no lo consigues no asumes que te equivocas.

Todo esto me ha demostrado que es mucho más importante ser feliz que tener la última palabra.

 

El Principito

Autor: Sergio Bueno Moreno
Curso: 2º ESO A
IES Arabuleila, Cullar Vega (Granada)

Mi libro favorito es El Principito. Al leerlo por primera vez, tenía 9 años, y lo leí con los ojos de un niño. Unas de las frases que no entendí fue: “les hice caso y crecí”. Para mí en ese momento, crecer significaba hacer amigos o disfrutar de las atracciones de “mayores”. Pero la última vez que me lo leí tenía 12 años y lo leí con otros ojos, entendí la frase anterior que para mí significa que: nunca jamás en la vida perdamos al niño que llevamos dentro, porque crecer duele si nos olvidamos de él.

El principito es una novela corta y la obra más famosa del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupery, fue publicada en abril de 1943, y está considerado como uno de los mejores libros del siglo XX, y es uno de los libros más vendidos de todos los tiempos, ya que se han vendido más de 140 millones de ejemplares y se ha traducido a más de 500 idiomas.

Al final del libro el Principito muere y eso en realidad quiere decir que ha crecido y ha perdido su ilusión y su inocencia, y con ello todo lo bueno que tiene la infancia y que nunca debería perderse. Hace poco se estrenó una película del principito, la cual trata de una niña que vive bajo la presión de su madre, que solo se preocupaba de sus notas y sus estudios pero no de lo que ella quería. Ella evidentemente no quería vivir así y se encuentra con el principito. Ahí se ve una visión del principito ya crecido y hace pensar de nuevo en el mensaje del libro.

Este libro, en general, habla de que jamás deberíamos olvidarnos del niño que fuimos, por ello lo recomiendo sin duda, porque es muy entretenido y además una vez que empiezas a leerlo no quieres dejar de leerlo. Se lo recomiendo a los niños, pero especialmente a los adultos para que recuerden que también fueron niños. Al crecer perdemos la inocencia y la imaginación, sin las que el mundo es mucho peor, por eso creo que hay que tener en cuenta el significado de este libro porque el mundo puede ser más bonito de lo que es. Hacerse mayor significa dolor, ya que, el mundo se complica, se hace más grande y hay más preocupaciones, como le ocurre al protagonista.

La rosa nació en el planeta del Principito, siendo un hierbajo, y él la cuidó y cuando creció la rosa no paraba de atosigar al Principito, reclamándole toda su atención. La rosa representa el egoísmo, y ella no sería nada sin los cuidados del Principito. Como el planeta del Principito era tan pequeño, y los baobabs tan grandes, sería una catástrofe si crecieran mucho, ya que acabarían invadiendo el planeta. Los baobabs representan todo lo malo de una persona, por ejemplo el odio y rencor, ya que si no se tratan desde su raíz, cuando son grandes, no hay solución. Además, el Principito tenía un volcán en actividad, que le servía para calentarse él y su desayuno. Al irse de su planeta, lo deshollinó para que no erupcionara en su ausencia. El volcán quiere decir que hay que estar pendiente de las cosas, ya que si no se limpiaba de cenizas cada cierto tiempo, podría entrar en erupción.

En su viaje por los asteroides entró en la Tierra, y allí se encontró con un zorro, que le dijo, que si lo domesticaba le haría único en el mundo. Cuando el Principito decide irse de la Tierra, el zorro le dice: “lo esencial es invisible a los ojos, solo se percibe con el corazón”, lo que quiere decir esta frase es que las cosas verdaderamente importantes no se aprecian a simple vista, hay que verlas desde el corazón.

Cuando yo era pequeño, en mi planeta solo estaba mi familia y mis amigos de la infancia, ahora que he crecido y he experimentado muchos cambios, unos buenos y otros no tanto, los que siguen en mi Planeta son mi familia, los amigos y por otro lado el instituto y los estudios, por lo tanto tengo que cuidarlos y mantenerlos día a día para conservar mi planeta.

 

La canción de Amina

Autora: Noelia Cabrera García
Curso: 2º ESO A
IES Arabuleila, Cúllar-Vega Granada

Mi libro favorito es La canción de Amina, escrito por Sigrid Heuck y publicado en 1998. Este libro trata sobre una niña cuyo sueño era aprender a montar a caballo, pero en su pueblo las mujeres no podían montar a caballo. Amina conoció a un joven y se enamoró de él, pero él era de otro pueblo y las mujeres solo se podían casar con los hombres que eligiesen sus padres y pasasen unas pruebas. Él la enseñó a montar a caballo, pero los descubrieron. Él se fue y después de un tiempo volvió y superó las tres pruebas para casarse con Amina.

Me leí este libro en verano, cuando me aburría y me gustó mucho porque ellos consiguieron casarse a pesar de todos los inconvenientes y problemas que les causaron ser de diferentes pueblos. El personaje de Amina me gustó mucho porque fue detrás de su sueño y no se rindió, lo consiguió y gracias a eso se enamoró.

El pueblo de Amina era más machista que el del joven que se enamoró de ella, porque los hombres podían hacer más cosas que las mujeres. En muchas partes del mundo la vida es así, los padres eligen el marido de sus hijas y las mujeres solo limpian y están en la casa, casi ninguna mujer de esos países hace lo que hizo Amina por su destino, por cambiarlo o por conseguir sus sueños, por miedo a lo que les pueda pasar, por eso este libro es mi favorito, porque nunca hay que rendirse y hay que luchar por los sueños que tenemos.

Recomendaría a niños/as de 8-12 para que aprendiesen que nada es imposible y así soñasen con que se puede cambiar el mundo.

 

Manual para soñar

Autora: Elena Cuenca Ramos
Curso: 2º ESO A
IES Arabuleila, Cúllar-Vega (Granada)

Mi libro favorito es Manual para soñar, este libro es mi favorito porque es diferente de los demás, su estructura, sus letras y que tiene dibujos que ocupan una página. Me ha enseñado que nada es imposible si te propones conseguirlo. En este manual aparecen 28 personas que tienen un papel importante en la vida, por ejemplo, Amelia Earhart que cruzó el Atlántico pilotando un avión en 1933 o Mary Somerville que llegó a ser una de las científicas más importantes de la historia…. Uno de los párrafos que más me gustan es este:

“Difícil, pero no imposible. Vivir en una nube es un sueño difícil de realizar, pero no imposible. Podrías conseguirlo si tuvieses un globo aerostático que se moviese dentro de la nube y siguiese la dirección de esta. O podrías diseñar un globo capaz de producir su propia nube. O… en fin. Siempre hay una manera, difícil, pero no imposible.”

Me encanta porque me ha enseñado que puedo conseguir todo lo que me proponga, que me puede costar y puede ser difícil y me ha hecho reflexionar sobre que podría haber tomado este consejo muchísimo antes para poder haber afrontado mis problemas con más facilidad.

Al leerlo me encantó y había capítulos que me emocionaban con las historias que le han pasado a los protagonistas de estas maravillosas historias.