IES Aurantia, Benahadux (Almería) 2019

Jurassic Park

Autor: Manuel Martínez Ferre
Curso: 2º ESO A
IES Aurantia, Benahadux (Almería)

El parque temático del Jurásico se halla cerca de la zona de Costa Rica, en la Isla Nublar. Con el gran avance de la clonación genética, a través de su ADN, auténticos dinosaurios deambulan por los cercados de la isla, impresionando tanto a padres como a niños pero, como todo parque, no puede ser abierto sin la aprobación de los grandes inversores.

La gran carrera contra reloj de Hammond para abrir el parque lo antes posible hace que aparezcan grandes errores tecnológicos y, con la ayuda de Dennis, las cosas se complican aun más. Por esta razón, tanto niños como adultos deberán actuar rápido para impedir que las grandes bestias consigan liberarse de su cautiverio total y apoderarse del mundo.

La importancia del orden y de la perfección es clave, más en un parque de tales magnitudes. Pero tampoco se deben descuidar otras características, además de finalizar en el tiempo previsto. Las cercas, los dinosaurios, su localización y su composición genética, son también grandes factores importantes que podrían alterar el desarrollo de los trabajos.

A través del multimillonario John Hammond, Crichton plantea la aceleración de los trabajos de los genetistas y de los demás miembros del parque para que todo estuviera terminado antes, lo que Hammond no pensó fueron las terribles consecuencias e incluso muertes que se podrían producir a causa de su conducta materialista.

Dicho esto, la novela tiene una gran carga emotiva y profundiza en los detalles de las escenas, hasta el punto de conseguir que el lector imagine que realmente está en la propia isla. La novela relata con más efectos que en la película el momento del ataque de los velociraptor al centro de visitantes, contando cómo se sentían en cada momento los protagonistas y qué hacían en cada caso los animales.

La primera vez que leí la historia me fascinó bastante puesto que relataba con más exactitud cualquier movimiento de los dinosaurios o detalle de los personajes o el ambiente. Me quedé enganchado por completo a la historia en el instante en que aparece el Tyranosaurio Rex. Fue un momento sobrecogedor.

En conclusión, es una novela de acción y ciencia ficción extremadamente entretenida por lo que la recomendaría a cualquier lector, sea o no un fan de los dinosaurios o de la propia saga.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram