IES Auringis (Jaén) 2019

Magnus Chase y la espada del tiempo

Autor: Francisco Báñez
Curso: 2º ESO B
IES Auringis (Jaén)

Me gustaría contar una historia de cómo encontré y compré el libro acorde con lo bueno que es, pero sé que no ocurrió nada especial, así que voy a contar mi verdadera historia con el libro. El día que me compré el libro era el día del libro, por lo cual en la biblioteca del instituto estaban vendiendo libros, ese día yo subí porque quería comprarme el libro “Guinness de los records”, pero alguien ya lo había comprado. Después de estar un rato mirando libros, un compañero de clase me aconsejó este libro, yo, al ver que la portada tenía buena pinta, le pregunté de qué iba al señor que estaba atendiendo detrás del mostrador, supongo que él no llevaría un muy buen día pues me contestó :“a mí que me cuentas”, yo me quedé un poco impactado por la contestación, pero al instante volví en mí y fui a que me cobraran el libro.

Tengo que decir que el libro me enganchó, estuve todo el resto del día leyéndolo, me pareció una maravilla. Después de un rato leyendo me puse a pensar sobre lo que me hubiera perdido si no hubiese comprado ese libro, si no llega a ser por el individuo que compró el libro Guinness de los récords y por la recomendación de mi compañero no habría comprado el libro, porque el señor que atendía tampoco es que ayudase mucho.

El libro me encantó pues se basa en tres cosas que me gustan: los Vikingos, las luchas épicas y el humor estúpido. Además, este libro consiguió que hasta las partes que, por decirlo de alguna forma, son más aburridas, tuvieran algo interesante.

Ahora me estoy leyendo la segunda parte y seguramente acabe leyéndome también la tercera porque, como ya he dicho antes, estos libros enganchan. Sinceramente se los recomiendo a todo el mundo, porque, aunque sean (en mi opinión) un poquito caros, merecen mucho la pena. Sobre todo espero que su autor Rick Riordan siga escribiendo y sacando libros tan maravillosos como este.

 

Mi libro favorito

Autor: Marcos Barranco Vela
Curso: 2º ESO
IES Auringis, (Jaén)

Mi libro favorito sin duda alguna es uno que me acabe de leer hace muy poco tiempo. Este libro es un libro de terror, un best seller, escrito por Stephen King un autor muy reconocido. El libro se titula “It” o en español “Eso”. Es un libro famosísimo y personalmente ha sido mi libro favorito y creo que si estás leyendo esto y te gustan los libros de terror deberías leerlo.

Ahora haré un pequeño resumen del argumento. Todo comenzó donde se puede contar, con un barco de papel que flotaba en una calle anegada de agua. Su portador, George Denbrough, un pequeño niño de unos siete años lo llevaba contento a través de un arroyo formado por la lluvia. Cuando la corriente lo arrastró demasiado y calló en una alcantarilla donde lo cogió Pennywise el Payaso. (Una criatura llamada “Eso” por los protagonistas) Pennywise ofreció el barco al niño, que, inocentemente, lo cogió. Eso le cogió el brazo mientras se transformaba en algo terrorífico, con el choque contra la alcantarilla se oyó un desgarro de carne, y Georgie dejó de existir porque ahora está flotando como todos ahí abajo.

Su hermano Bill Denbrough está asolado y se propone que vengará a su hermano. Descubre investigando que su hermano no fue el único. El ciclo se repite cada 27 años y muchos otros niños ya han sido asesinados. Desde que hay registro el ciclo se repite. Ese verano Bill acaba uniéndose a varios amigos inseparables para él desde ese verano. Son siete, el número mágico. Bill, Eddie, Richie, Ben, Stan, Mike y Beverly. Por fortuna y por los acontecimientos ocurridos, los siete acaban teniendo una relación muy fuerte de amistad.

Los protagonistas se proponen acabar con “Eso” y emprenden un largo viaje por las alcantarillas hasta la guarida de Eso. Cuando llegan allí se encuentran en un laberinto de caminos cuyos planos se perdieron hace años. Al final de un túnel encuentran una puerta donde pone un símbolo, han llegado a su madriguera. Cuando Bill se presenta en duelo contra Eso, Bill lo derrota. Eddie los guía de vuelta a casa, donde, antes de volver, prometen que si Eso no ha muerto regresaran a matarlo. Años más tarde, cuando ya son mayores, cuando cada uno lleva su vida, descubren que Eso no murió y regresan para matarlo o… flotar en el intento.

Este libro llegó a mis manos por un buen amigo mío, al que si lee esto le agradezco que me lo prestara. Esta novela me costó bastante leer pues sus 1502 páginas se pueden hacer un poco largas, pero cuando entras en la historia te da pena haberlo acabado.

El personaje que más me ha gustado ha sido el antagonista, en este caso “It”. Me ha gustado porque es un personaje fantástico cuyo nombre real es la Devoradora de Mundos. Es un ser eterno, o eso piensa ella. Este ente se transforma en el miedo de cada persona para poder matarlos y devorarlos llevándolos a flotar a los fuegos fatuos o límite entre la vida, y la muerte.

Una frase que me ha gustado en el libro mucho y que de hecho es mi favorita es “Tú también flotarás”.

Lo que me ha enseñado el libro o me ha mostrado de alguna manera es que el miedo es muy poderoso, si se sabe usar bien, pero si vences tus miedos, detrás de ellos no hay nada. Como le ocurre en el libro a los protagonistas y por esa razón consiguen derrotar a Eso. Bueno, ya sabes no te acerques a las alcantarillas donde haya payasos malignos o… Tú también flotarás.

P.D: Aquí abajo hay algunas fotos por si alguien tiene curiosidad por mirar algo dicho en el texto.

 

Más allá de una pequeña aventura

Autora: Laura Beltrán Millán
Curso: 2º ESO B
IES Auringis, (Jaén)

Era invierno, hacía frío y bastante viento, el justo para no sentir los dedos de mis pies, así que decidí que lo mejor sería quedarme en casa al lado de la estufa, respetando así que mis piececillos también estuviesen calientes, pero había un problema que por muy infantil que pareciese a mí no me hacía sentirme cómoda por muy cerca que estuviese de la pequeña estufa. Estaba aburrida, por no decir que no hacía otra más que mirar el techo de esquina a esquina, es decir, yo estaba acostumbrada a salir con mis amigos, a pasármelo bien, a tomar el aire, a disfrutar, pero estaba más que claro que ese día, no era el día.

Estando sentada en la sala mi madre entró y me preguntó qué estaba haciendo ahí, tampoco me gustaba la televisión, nunca me ha llamado la atención. Ni siquiera sabía yo qué hacía ahí sentada aparte de sentir mis pies cada vez más calientes. En ese mismo momento mi madre me aconsejó que leyese uno de los libros que se encontraba en una de las grandes estanterías que se situaban en el despacho de mi padre, yo no era una niña que leyese con frecuencia, no me llamaba la atención, pero no me quedaba otra opción, días antes me castigaron sin teléfono móvil, así que entré en el despacho y comencé a buscar algún libro que llamase mi atención. Lo encontré, se llamaba LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL LEÓN, LA BRUJA Y EL ARMARIO.

Regresé a la sala y empecé a leer…

Trataba sobre cuatro hermanos, dos niñas y dos niños, el mayor era un varón llamada Peter, le seguía una chica llamada Susan, el tercero de lo niños se llamaba Edmun y la pequeña Lucy, esta última un tanto juguetona.

Vivían en una gran casa con su madre, pues su padre permanecía en la guerra. Un día como otro cualquiera les tocó a ellos sufrir por ello, por la peligrosa guerra, así que su madre no tuvo más remedio que enviarlos con un anciano, este profesor, cuando él era más joven, el ruido era muy molesto , y esto hacía mantener a la criada llamándole a menudo la atención a los niños.

Era la casa de un anciano, no estaba adaptada para cuatro jóvenes aventureros que no podían parar quietos. Una tarde se encontraban todos en el sofá de una de las pocas salas en las que se les permitía entrar o permanecer. Cada uno se entretenía con una cosa, Peter y Susan leían, mientras que Edmun jubaga a uno de sus juegos favoritos, pero Lucy…la pequeña Lucy se aburría, y apenas habían llegado a esa vieja y sucia casa. Lucy después de pensar un buen rato decidió preguntarles a sus hermanos si querían jugar al escondite durante un rato, estos se negaban ya que el mayor, Peter, tenía más de quince años, pero Lucy insistió hasta convencerles. Se la quedaba Peter…1,2,3,4,5,6,7,8,9…

Todos encontraron escondite menos Lucy, así que se vio forzaba a entrar en una de las habitaciones prohibidas, en esta se encontraba un gran mueble viejo con una tela blanca encima. Al quitar la tela, Lucy pudo observar que era un gran armario lleno de polvo, lo abrió con la llave y se metió entre los abrigos, comenzó a andar hacía atrás, pues el armario parecía no terminarse nunca…

Lucy notó cómo una rama le acariciaba suavemente la espalda por detrás, algo imposible, pues se encontraba dentro de un armario. Dio dos pasos más y cayó en un montón de nieve congelada. Lucy se dio la vuelta, no se lo podía creer, ¿qué había dentro de aquel armario? Era otro lugar, otro mundo, y no se podía imaginar las historias que les depararía a ella y a sus hermanos, a pesar de que en un principio, ellos no la querían creer…

Me levanté de un salto de la estufa, ya tenía calor, pero también tenía más y más ganas de leer, era increíble, me imaginé que por un momento yo también formaba parte del libro.

A partir de este libro comencé a leer más a menudo hasta el día de hoy, se podría decir que abrió mis puertas hacía el mundo de la lectura, y que realmente este libro me hizo darme cuenta del tipo de libros que me gustan a mí, que me hacen más feliz.

 

Mi libro favorito. Escrito por Jorge Carmona Sánchez

Autor: Jorge Carmona
Curso: 2º ESO A
IES Auringis (Jaén)

El umbral de la noche es un libro del escritor Stephen King, en el que se recopilan veinte relatos cortos, dieciséis del género ciencia ficción y terror y los otros cuatro, de drama. En conjunto, hacen de este libro una obra de arte, una de las muchas razones por las que considero que este es mi libro favorito.

El umbral de la noche fue el primer libro que tuve de este escritor, aproximadamente hace un año. No lo tengo en mi posesión, ya que fue prestado, únicamente para aprender la forma que tenía de escribir o expresar el terror el autor. Unos amigos de mis padres me prestaron el libro y empecé a leer al momento, ya que llevaba un tiempo queriendo leer algún libro de este escritor y fue buena idea empezar por un libro de relatos cortos. Leí el primer relato, “Los misterios del gusano” y quedé asombrado. La historia me había gustado bastante y me pareció muy original hacer el relato con los escritos de los personajes. Desde aquel momento, ya sabía de antemano que el libro me iba a cautivar.

A medida que seguí leyendo, encontré narraciones más y menos interesantes, pero hubo textos que me despertaron una serie de sentimientos que rara vez experimento cuando leo. No sé si fue porque me había introducido demasiado en la historia o era simplemente intranquilidad por ver cómo acababa, pero fue algo que no suelo sentir dentro. “La trituradora”, “El coco”, “Materia gris” y “La cornisa” son los cuatro relatos donde para mí fueron más notorias aquellas sensaciones, las cuales son distintas dependiendo de la historia. “La trituradora” y “Materia gris” fueron dos cuentos que me llamaron mucho la atención por el suspense que te hacían sentir y la incomodidad de no saber cómo acabará la historia. El sentimiento que experimenté con “La cornisa” también se podría describir como antes he mencionado, pero considero que fue algo más profundo. Me introduje tanto en el papel del protagonista que cada párrafo que leía tenía que pausar, ya que los nervios no me dejaban leer. Además, el final del relato no era tan inesperado, finalizando de una forma predecible hasta cierto punto. “El coco” es, de los veinte textos, el que me hizo sentir ese terror que da imaginarse las circunstancias de la historia y poder ver realmente que Stephen King es el “Rey del terror”. Siempre se ha utilizado al coco para asustar a los niños infantiles y utilizar ese miedo para obligarles a tomar buena conducta. Pero en este breve relato, Stephen retuerce de manera perturbadora al coco, creando una pesadilla para cualquiera que lo lea. (Personalmente, admito que estuve mirando hacia atrás cada vez que leía la narración.)

Una de las principales razones por las que considero a este libro mi favorito fue la motivación para escribir mis propias novelas de terror. Desde que tenía seis años y empecé a escribir e ilustrar cuentos gráficos, siempre me ha gustado crear lo que después leo. Pero después de leer los libros de este escritor, me suscitó un nuevo género para mis historias, el terror. Empecé utilizando mecanismos lingüísticos del autor y modificándolos para mis novelas, pero luego me motivó a crear mi forma de expresión escrita. He escrito narraciones de terror antes de conocer este libro, pero fue a partir de aquí cuando tuve ante mis ojos un ejemplo perfecto de cómo expresar el terror para que “deje huella” a todo el que lo lea.

Cada relato de este libro es de gran brevedad, así que hay que atender a cada detalle que muestra la historia, ya que la trama suele ser con un final abierto y/o con un planteamiento incierto, dejándote la curiosidad de no saber cómo se ha llegado a tal circunstancia. Aún así, si lees con precaución, el autor llega a ser muy explícito. Cada una de las historias que componen esta novela es una obra fantástica a parte y algunas de ellas han servido como prefacio para novelas posteriores o películas, como “Los chicos del maíz” o “Materia gris”.

Este libro es fascinante para mí porque cada una de sus historias es sencillamente maravillosa y única (excepto los relatos de los que posteriormente se hicieron más libros), interesante, entretenida y siempre te deja con la curiosidad de ver como acaba. Una vez finaliza, quieres releerla porque la historia te encantó. O al menos eso es lo que yo hacía. Por eso tarde seis meses en terminármelo. Este texto redacta la idolatría que yo muestro hacia este libro, un libro que me da tristeza no tener en mi posesión. Stephen King ha sacado más libros recopilatorios de relatos breves, pero yo puedo afirmar que ninguno se compara a este.

 

Mi libro preferido

Autor: Jaime Castillo Arias
Curso: 1º ESO B
IES Auringis (Jaén)

Mi libro preferido se titula Wonder. Este libro me lo trajeron los reyes en las Navidades de 2018. El protagonista se llama August, que es un niño, que tiene una malformación en la cara, desde su nacimiento.

El tema principal del libro, trata sobre el bulling. August acaba de cumplir 12 años, y nunca ha ido a la escuela. Debido a las numerosas operaciones que sufre, su madre se encarga de darle clases. Es un niño muy inteligente. Pero ahora, que empieza secundaria, sus padres deciden matricularlo en el instituto.

En un principio, August tiene miedo al trato y reacciones de sus nuevos compañeros y profesores. Pero, gracias a su familia, se llena de valor. Desde un principio, se hace gran amigo de Jack Will, Charlotte y Summer. Pero no todo será un camino de rosas, también hay compañeros que lo miran como un ser extraño, diferente a los demás, marginándolo y burlándose de su aspecto físico.

A lo largo del curso, gracias a las malas experiencias sufridas y al apoyo de su familia y de los compañeros que lo aceptan desde el primer momento, August aprende a caminar con la cabeza bien alta, se acepta tal y como es, con un gran sentido del humor. Es por la personalidad de August, que poco a poco consigue que todos quieran ser sus amigos, incluso los que lo trataban mal.

Además de ver, como August supera todos los problemas, me han gustado mucho los ¨preceptos¨, que tenían que realizar todos los alumnos, en clase de Lengua. Los más bonitos y que me han hecho reflexionar son; ¨A veces es bueno empezar de nuevo¨ de Julian y ¨Todo el mundo debería recibir una ovación del público puesto en pie al menos una vez en su vida, porque todos vencemos al mundo¨ de August.

La autora de este libro; R.J. Palacio, escribe de manera amena e interesante, utilizando varios puntos de vista sobre August, de los diferentes personajes, conociendo, por lo tanto, otra versión de August.

Me gustó tanto este libro, que después me compré ¨August y yo¨, que cuenta la historia desde la perspectiva de otros personajes, como por ejemplo; la historia de Julian, el niño que maltrata a August, en la que cuenta el motivo de porqué lo hace, de una manera comprensible pero injustificada.

Esta novela ha tenido tanto éxito, que ha sido adaptada al cine. Con la participación de grandes actores, como Julia Roberts, Jacob Tremblay, Owen Wilson, etc… Una película muy bonita, que ha recibido grandes premios. Aunque, a mí me ha gustado mucho más el libro. Poder leer y reflexionar sobre frases como; “Si puedes elegir entre tener razón o ser amable, elige ser amable”, han hecho que considere a Wonder como “Mi libro preferido”.

 

Mi libro favorito

Autora: Irene Chica Esquinas
Curso: 1º ESO B
IES Auringis (Jaén)

Mi libro favorito se titula “La diversión de Martina, aventuras en Londres”.

Su autora cumple dos papeles con respecto al libro, debido a que es su autora, y a la vez es la protagonista de la historia que narra. Esta chica se llama Martina D´antiochia, que tiene trece años y vive en Marbella, Málaga. Es mas conocida por su canal de youtube, por su cuenta de Tik Tok, y muchas otras redes en las que goza de mas de tres millones de suscriptores de todo el mundo. Es muy graciosa e imaginativa.

Lo que ha querido demostrar es que el cariño y la amistad vale más que cualquier cosa.

Todo comienza con un experimento fallido, en el que Martina es castigada por su padre. A continuación sin su permiso queda con sus amigas para jugar pero ¿quién habría imaginado que acabarían sobrevolando el cielo en una avioneta con un desconocido? Pues precisamente ocurrió eso. Inesperadamente aterrizaron en Londres, y se encontraron a un niño inglés llamado Nico muy simpático, que les orientó y a cambio de pagarle la comida y los caprichos debieron pasar el día con el. Una vez cumplido el trato Nico intento buscar ayuda para arreglar la avioneta que quedo destruida en cuanto aterrizaron. Como fue imposible, robaron entre todos un globo aerostático que tenia Nico guardado en su desván. Se despidieron de él y tomaron rumbo a España. Una vez allí, nuevamente despidiéndose, Martina despertó y se dio cuenta de que todo había sido un sueño y que había sido el mejor de su vida.

A mi me ha encantado este libro simplemente por el hecho de que me ha entretenido, me ha parecido creativo, y la historia ha sido creada por una niña de mas o menos mi edad.

 

La ley de la calle

Autora: Guillermo Cortés
Curso: 2º ESO A
IES Auringis (Jaén)

Bueno, os voy a hablar de mi libro preferido, La ley de la calle.

No suelo leer habitualmente, prefiero ver películas o series porque es más visual y se puede entender mejor lo que quiere transmitir el autor (desde mi punto de vista). Este libro no llegó a mis manos de manera voluntaria, era una lectura obligatoria de 1º de ESO.

Primero fui a la biblioteca de mi instituto a ver si disponían de ejemplares, al ver que no, me acerqué a la papelería más cercana a mi casa a comprarlo. Empecé a leerlo la misma tarde que lo compré y me gustó la temática. Lo solía leer por las noches antes de acostarme y me quedaba hasta la madrugada leyéndolo. Trataba sobre los jóvenes de un barrio conflictivo que conocían las drogas, las fiestas y las peleas desde muy cerca. El protagonista es Rusty James, me gusta su forma de ser pero no estoy de acuerdo con algunas de sus decisiones. No me habría gustado ponerme en su lugar debido a los conflictos y riesgo por los que pasó. Está contada en primera persona por el protagonista.

El antagonista es “El chico de la moto”, me ha llamado la atención porque es muy reservado e interesante, lo tenía todo planificado y siempre ayudaba a Rusty James.

Unas de las frases que más me han gustado han sido:

-¿Qué pasa aquí? La dijo el Chico de la moto cuando volvió tras estar desaparecido durante unos meses, cuando Rusty estaba en medio de una pelea.

-Llorar duele la hostia. Me gusta porque la dijo Rusty al final del libro cuando mataron al Chico de la moto. Da a entender que es la primera vez que llora aun teniendo todos los problemas que ha tenido en su vida.

Este libro me ha recordado al Bronx, es un barrio donde hay peleas, tráfico de drogas y asesinatos entre bandas callejeras como refleja el libro.

Me ha producido sentimientos de miedo cuando se adentraban en algún lugar oscuro lleno de personas que podían hacerle daño o incluso matarle. También sentimientos de pena por el final, donde muere el Chico de la moto por un disparo de la Policía. Me ha hecho reflexionar sobre la sociedad de hoy en día, de la suerte que tenemos algunos de poder vivir tranquilamente y sin conflictos que dificulten nuestra vida.

Hasta aquí mi experiencia con La ley de la calle, mi libro preferido, espero que os haya gustado este comentario. Un saludo.

 

Los Futbolísimos. El misterio de la tormenta de arena

Autora: Enrique Expósito Parra
Curso: 1º ESO B
IES Auringis (Jaén)

De pequeño no tenía ningún libro favorito, pero desde hace dos años me gusta la colección “Los Futbolísimos”, un grupo de nueve amigos y compañeros del equipo de fútbol de su colegio, llamado Soto Alto, natural de Sevilla La Chica.Todos sus libros están escritos por Roberto Santiago, e ilustrados por Enrique Lorenzo. Sus nombres son: Pakete, Helena, Marilyn, Tomeo, Ocho, Angustias, Toni, Anita y Camuñas. El protagonista es Pakete. Él, en realidad, se llama Francisco. Lo llaman Pakete porque falló cinco penaltis seguidos. Tienen un pacto secreto, llamado “Los Futbolísimos” (ya sabes por qué esta colección se llama así) en la que pactaron que siempre estarían juntos y siempre se ayudarían. Tienen dos entrenadores, Felipe y Alicia, que están casados pero no aparecen en esta historia porque se fueron de vacaciones.

De la colección, me gusta especialmente el recién traído número catorce: El Misterio de la tormenta de arena. Me gusta mucho este porque me parece más entretenido que los demás. Todos sus libros tienenvarios temas que tienen que resolver. En este libro hay varios: En Sevilla La Chica se avecina un fenómeno atmosférico inusual. Una tormenta de arena procedente del desierto africano, bautizado como Kamra, pasará por allí.

Será como una lluvia de arena y hará mucho calor. Un hombre llamado Jerónimo Llorente, presidente de la liga Intercentros de fútbol,con ayuda del alcalde Gustavo Ferrada, ha inaugurado el Gran Camping de Sevilla La Chica. Y en él fueron a acampar para celebrar su inauguración todos los jugadores del Soto Alto, y tres grandes autocaravanas, donde iban el primo italiano de Jerónimo, Tomasso, y sus hijas, Fabrizzia y Alessandra. El Soto Alto se ha apostado una plaza en el próximo mundial infantil de fútbol a un amistoso contra el equipo de Tomasso, Las Tarántulas, el mejor equipo infantil de Nápoles. Alessandra tiene un problema en las piernas y va en silla de ruedas. Solo la pueden curar en Seattle, y la operación cuesta mucho. Le pidieron dinero a Jerónimo, que se negó porque es un tacaño. Entonces planearon robar su caja fuerte, pero quieren la ayuda del Soto Alto para robarla en mitad del partido. Así le curarán las piernas y volverá a andar, y ellos le irían devolviendo el dinero poco a poco.

De la colección solo me faltan el 1, 3, 5 y 8, pero los iré consiguiendo con el tiempo. Muchos amigos míos tienen libros sueltos. Les recomiendo leerse la colección entera.A mí me gustan todos sus libros. En todos aparecen en el principio un prólogo describiendo la situación del final. Cuando llegas al final del libro, tienes la intriga de saber el final, porque te sabes la parte anterior y te deja con el suspense del principio.

 

Rebeldes

Autor: Marcos Gil Joyanes
Curso: 2º ESO A
IES Auringis (Jaén)

La lectura es algo que hago esporádicamente, hay veces que leo 4 libros en un mes, otras que no leo ni uno en meses… Y cuando descubrí este libro estaba en la última etapa mencionada. Recuerdo que realmente adquirí este libro para simplemente matar las aburridas tardes sin hacer nada a las que estaba acostumbrado.

Las sensaciones que desarrollas ante los personajes de la novela son impresionantes, y en especial con los antagonistas, que suelen ser el tipo de personaje del que más disfruto y en muchas historias simplemente lo tratan como “el malo al que el bueno debe derrotar”, sin darle ningún tipo de profundidad, es uno de los motivos que diferencia esta novela de muchas otras. Conforme se va desarrollando la trama observas el lado más humano de la pandilla que se enfrenta a la del protagonista, llamada “socs”, los problemas de sus miembros y la preocupación y amistad que hay entre ellos. Sobre el lenguaje, que usen jerga de calle y de bandas me parece perfecto para introducirte más en el ambiente y así mantenerte concentrado en la novela.

Cuando estaba a unas 20 páginas de acabar el libro, eran las dos de la madrugada, mis padres estaban durmiendo y yo, intentando hacer el menor ruido posible para no despertarles junto a una tenue luz del flexo para poder leer la recta final hasta acabar el libro. Tenía un molesto nudo en la garganta debido a la dureza de los sucesos y cuando terminé, me quedé pensando en todo lo que había sucedido en la novela y en parte triste por haber acabado ese libro que tan enganchado me tenía. Este libro trata con un final agridulce, por un lado acaba con un llamamiento de esperanza hacia Ponyboy (el protagonista) y parece que la convivencia con sus hermanos también irá a mejor, pero por otra parte pierde a dos de sus amigos con los que ha vivido toda su vida.

En “Rebeldes” algo está claro, nadie es tan bueno ni tan malo como parece y siempre podemos aspirar a algo mejor.

 

Mi lectura favorita

Autora: Nerea López Espinosa
Curso: 1º ESO B
IES Auringis (Jaén)

Mi lectura favorita es “Rendirse no es una opción”, de la autora, youtuber e influencer Laura López. Ella tiene dos libros el primero es “Rendirse no es una opción” y el segundo “Esta es tu canción”.

Laura vive en Almería y acaba de llegar a clase de Filosofía, pero antes de poner el móvil en silencio le entra un mensaje de su amiga Elia y dice que musical.ly hace un concurso de baile, y quien gane hace un videoclip con The Rocks (la banda favorita de Laura). Por eso Laura convence a sus amigos Eva, María, Andrés y Manu para hacer el grupo de baile y poder participar. Aunque ahora tocaba la parte más difícil convencer a sus padres. Pero con la ayuda de su abuela lo consiguió y pudo participar con sus amigos.

Después de haber hecho el baile y haberlo publicado en las redes para ver si ellos ganaban y poder ir a la final de Londres. Pasaron los días y al final dijeron que grupos irían a Londres y, sí, ganaron.

Entonces, por fin, llegó el día de que Laura y sus amigos se fueran a Londres, pero en el aeropuerto antes de coger el avión Laura se despidió de su abuela:

• Quiero que te lleves este colgante, te dará suerte.-Explica riendo.

-: Guau, abuela, es superbonito-exclama con los ojos bien abiertos.

-: En teoría debería habérselo dado a tu madre, pero pensé en ti y como además a tu madre no le gusta llevar colgantes, pues he decidido dártelo a ti.

Cuando llegaron al hotel de Londres, Laura y sus amigos se dieron cuenta de que sus maletas no estaban y por eso decidieron ir a comprar los trajes y todos los complementos para bailar en la final. Se enteraron de un mercadillo barato donde vendían ropa y demás cosas, así que se dirigieron allí.

Al principio no encontraron nada, pero cuando llegaron donde terminaban las tiendas encontraron un puesto donde había ropa bastante chula y por unanimidad decidieron comprar allí los trajes. Pero lo que no compraron fue los zapatos, así que el vendedor les dio una dirección donde vendían múltiples objetos, entre ellos zapatos.

Se liaron un poco a la hora de llegar por eso utilizaron el “Google Maps” y de esa manera pudieron llegar. Cuando llegaron se fijaron en unas zapatillas rojas, brillantes y se enamoraron de ellas y decidieron comprarlas, pero el problema fue que el dinero no le llegaba y tuvieron que darle algo a cambio; le ofrecieron múltiples objetos pero el vendedor no las quiso porque se fijó en el colgante que le dio su abuela a Laura:

• ¡No!-gritó con las manos puestas en el colgante.

• Pues no hay otro trato, si queréis llevaros las botas me dais el colgante, si no, no hay trato.

Tras la insistencia de los amigos de Laura, ella con todo el dolor se su corazón le dio el colgante.

• Pues ya os podéis llevar los zapatos, adiós.

El día de la final ya había llegado y estaban en el teatro donde iban a bailar. Había ocho grupos de ocho países diferentes y cada uno de los equipos se quedó en un camerino. Laura fue a dar una vuelta pero no había avisado al resto de su equipo, así que preocupados fueron a buscarla. Cuando la encontraron volvieron al camerino pero no estaban los zapatos. Como no tuvieron suficiente tiempo para buscarlas tuvieron que bailar descalzos. Después de que bailarán bajaron del escenario y vieron sus móviles no paraban de llegarle notificaciones y era porque el baile que acababan de hacer se había hecho viral en las redes.

Por la noche anunciaron el ganador del concurso, fueron las italianas y ellos quedaron en segundo puesto. Laura se fue un poco triste al baño, cuando vio a Katia, una de las participantes del equipo italiano, estaba llorando y Laura le dijo:

-¿Qué te pasa?-con un poco de lástima al verla llorar.

Pero Katia no quiso responder, así que Laura sin saber que hacer se fue a su habitación a llorar por no haber ganado y se quedo durmiendo. Por la mañana las amigas de Laura, Eva y María la llamaron a la puerta, Laura todavía estaba un poco dormida y triste y al ver que sus amigas estaban felices no entendió nada. Ellas le explicaron que Katia, la chica que se había encontrado por la noche llorando, le había dicho al jurado que ella y su equipo habían hecho trampas, le habían robado a el equipo de Laura las maletas y los zapatos, así que el equipo de Katia quedó descalificado, y eso quería decir que el equipo de Laura había ganado el concurso. Todas se pusieron a reír a saltar por haber ganado el concurso.

Más tarde llegó la hora de grabar el videoclip, pero antes de salir Laura se encontró con Katia, ella le pidió perdón y Laura la disculpó y decidió que ella también bailara con ellos en el videoclip, Katia claro que le dijo que sí.

Tras haber grabado el videoclip y haber conocido a The Rocks Laura, sus amigos y Katia volvieron al hotel para volver cada uno a casa.

Cuando llegaron a Almería, Laura recibió un mensaje privado por “Instagram”, cuando vio que era Jack (el cantante de The Rocks) Laura se quedó sorprendida e impresionada. Rápidamente fue a mirar que decía el mensaje, pero no era un mensaje era una foto del colgante de su abuela. Ella se quedo bastante sorprendida porque se acordó que se lo dio al vendedor de las zapatillas. Y le llegó otro mensaje de Jack que decía:

-¿Puedo devolvértelo?

Así es como se quedó la historia. El libro me ha gustado muchísimo porque da incontables giros: va desde aventura a drama de drama a aventura y así muchas veces. Además la chica que ha escrito el libro es mi autora favorita.

 

Mi historia con el libro

Autora: Lola Lu Carrilo Ortega
Curso: 2º ESO C
IES Auringis (Jaén)

El libro que he escogido se llama El Valle, pero tiene varios libros y el primero se llama El Juego. Su autora es Krystyna Kuhn. Lo conseguí un verano de vacaciones, en Salobreña, paseando una tarde por el paseo marítimo en el cual se encontraba un quiosco de libros. En su portada color granate se ve un edificio antiguo con pinta tenebrosa. Cuando la mujer de la librería me vio mirándolo me dijo que me gustaría. Comencé a leerlo en este primer trimestre.

Me identifico con el personaje de Julia porque era una niña muy intrépida. A veces me gustaría ser ésta para vivir algunas experiencias. Sí me gustaría vivirla, porque la verdad es que pienso que esta historia es muy chula e interesante. El libro trata sobre unos nuevos alumnos que llegan a su nuevo instituto y lo celebran con una fiesta, pero Julia y sus amigos empiezan a sospechar de ese valle en el que se encontraba el instituto porque era muy tenebroso y extraño. Un día Robert (hermano de Julia) tiene la presencia de que una mujer se arroja a un lago y la arrastra hasta el fondo, pero a éste nadie le cree. Éste tiene que intentar convencerlos e investigar.

El libro está escrito en 1º persona. La idea que ha suscitado es que no hay que darse por vencido porque hubo una parte en la que querían dejar de investigar por agotamiento. Los sentimientos que me han provocado han sido sobre todo curiosidad porque había partes en las que te dejaba con la intriga.

 

Mi libro preferido

Autora: Gema Martínez Zamora
Curso: 2º ESO C
IES, Auringis (Jaén)

La historia que trata este libro puede llegar a ser perfectamente una historia de la vida cotidiana, pues trata de unas adolescentes que tienen que dejar su ciudad y mudarse a otra en la que empezaran de cero.

Nunca antes había visto este libro, tampoco me lo recomendaron ni nada parecido. Mi madre me lo regaló por navidades ya que le había pedido un libro que se ajustara un poco más a mi edad. Lo que más me llamó la atención fue la portada, colores tan bonitos y llamativos pero a la vez sutiles que hacían que nada más verlo, quisiera leerlo. Para mí la portada de un libro es de lo más importante, pues si no me dice nada, no me interesaré por él.

Me gustó tanto que lo leía en todas partes y a todas horas. Incluso conseguía desconectar del móvil, ordenador, tablet… En mi tiempo libre era lo único que hacía, leer el libro. Cuando lo acabé, obviamente investigué por si tenía una segunda o tercera parte. Me puse muy feliz al ver que esto era cierto pero, me fue imposible de conseguirlas.

Algo que me gustó mucho, fue la forma en la que estaba escrito. Cada capítulo lo contaba un personaje distinto, lo cual permitía que pudieras seguir la historia de cada una de las cuatro chicas sin problema.

La historia me encantó, pero sin embargo no me hubiera gustado vivirla, ya que no me puedo plantear perder a mis grandes amistades por el momento.

No me identifico con ninguna de las chicas ya que tienen un carácter muy distinto al mío, en todo caso si tuviera que elegir a una, elegiría a Bianca porque es la que más se parece a mí físicamente. Pero tampoco me gustaría ser ese personaje porque es bastante tímida y no le gusta mucho relacionarse con las personas, todo lo contrario a mí.

Esta historia marca mucho la importancia de la amistad, cosa que me parece increíble, ya que mis amigos son de lo más importante para mí.

 

La isla del tesoro

Autora: María Martos
Curso: 2º ESO B
IES Auringis (Jaén)

Hace unos años, di por casualidad con este libro. Yo estaba en casa de mis abuelos, que es bastante grande y tiene los cuartos de mi padre y mis tíos de cuando eran pequeños. Pues bien, decidí investigarlos y en uno de ellos encontré un libro antiguo con las páginas amarillas. Era de mi tío y este se ofreció a dejármelo. Era verano y no tenía mucho que hacer así que aunque la mayoría de personas de mi edad hubiera dicho “paso” yo decidí darle una oportunidad.

Al principio no me llamó la atención especialmente, además, tenía algunas oraciones que para mí estaban redactadas de una manera extraña y alguna que otra palabra desconocida.

El libro trataba de un tal Jim, que vivía con sus padres en una posada de su propiedad. Su padre aparece poco en la historia, pues muere al principio del libro, es como un aviso de que bastante gente morirá en esta novela, cosa que en los libros que había leído no solía ocurrir. Esto hacía el libro más duro y emocionante.

Más tarde murió un cliente de la posada. Jim y su madre cogieron su única posesión, un cofre, y huyeron antes de que los enemigos de este cliente destruyeran la posada. En el cofre Jim encontró un mapa del tesoro. Suelo preguntarme a qué se deben los títulos de los libros, este lo descubrí rápido.

Jim, junto con un doctor y otro hombre, reúne una tripulación para buscar el tesoro. Hasta aquí todo normal. Cuando empezó a gustarme el libro fue cuando ocurrió lo siguiente.

Desde dentro de un tonel lleno de manzanas, Jim escuchó al cocinero hablar con otros marineros sobre traicionarlos. Esto me sorprendió, la trama había dado un giro inesperado, ya no se trataba simplemente de buscar un tesoro, sino de sobrevivir.

Cuando llegaron a la isla el protagonista conoció a Ben Gunn, quien había sido abandonado por piratas en esa isla hacía tres años.

Tras una serie de sucesos, Jim fue tomado por los traidores, que tenían el mapa porque los marineros leales se lo habían dado, así que fueron a buscar el tesoro. Finalmente llegaron al lugar indicado por el mapa, y el tesoro no estaba. Otro suceso inesperado. Entonces cundió el caos. Acto seguido llegaron los compañeros de Jim con mosquetes y lo rescataron. Estos le explicaron que Ben ya había cogido el tesoro, por eso le dieron el mapa a los traidores, porque era inútil.

Por último, Jim, el doctor, el otro hombre, Ben y el cocinero embarcaron en el barco con el tesoro de regreso a Inglaterra, este último pasajero viajaba con la condición de que no lo volverían a ver. Ah, y a los demás marineros traidores, de los que quedaban tres vivos, los dejaron en la isla con todos los útiles necesarios para sobrevivir.

Supongo que este libro no será mi favorito para siempre, pues creo que todavía me quedan libros por descubrir.

 

Harry Potter y la piedra filosofal

Autor: David Moreno Delgado
Curso: 2º ESO B
IES Auringis (Jaén)

Vacaciones de Navidad, todos contentos, sin deberes ni preocupaciones, pero siempre cuando no hay nada que hacer, nuestro “amigo” el aburrimiento aparece. Dirás que hay un montón de cosas que puedes realizar, pero claro, la mayoría las había hecho los días anteriores.

Bueno, pues se me ocurrió una idea que en ese momento me pareció malísima, pero que al final fue magnífica; sí, esa idea era leer.

-¿Pero leer el qué?-me pregunté yo.

Estanterías repletas de cientos de libros y me pregunto eso.

Como os iba diciendo, estaba yo buscando ese libro que me divirtiera, cuando me fijé en el lomo de uno y ponía “HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL

-Harry Potter- dije extrañado.

Todo el mundo conoce a este mago, ¿pero yo con este libro?

Sí siempre había estado ahí, pero como os habréis dado cuenta mi hobby en ese momento no era leer.

Lo cogí, y busqué información para saber si era el primero, y lo era.

Me senté en el sillón, y lo abrí, olía a nuevo, por lo tanto nadie lo había leído.

Primer capítulo: EL NIÑO QUE VIVIÓ

No sé por qué, pero algo en mí sintió una curiosidad que hizo que me leyera los siguientes capítulos como si nada.

Me encantó leer la historia de un niño que sin saberlo salvó el mundo de los magos.

Este libro habla sobre Harry, un niño de padres magos, que cuando era pequeño, Voldemort el mago más peligroso, atacó su casa y mató a sus padres. Pero cuando fue a matar a Harry, el hechizo rebotó y fue Voldemort el que murió.

Harry teniendo solo meses y huérfano es adoptado por sus tíos no magos.

Allí crece sin saber su verdadero pasado, ya que sus tíos le enseñaron que sus padres murieron en un accidente de coche.

Cuando llega el momento Harry debe ir a Hogwarts (el colegio de magia), aunque sus tíos lo van a evitar, no consiguiéndolo.

Ya Harry en Hogwarts, y todavía sin asumir que es un mago y que todo ese mundo existe, hace muchos amigos y todo el mundo le admira.

Pero la experiencia más importante es cuando encuentra la piedra filosofal; una piedra que te puede conceder tu mayor deseo.

Aunque curiosamente un profesor, que tiene dentro a Voldemort, intenta también conseguir la piedra filosofal.

Finalmente Harry consigue vencerle, y vuelve a salvar el mundo mágico.

Me he sentido identificado en muchos aspectos con la historia, y además me ha sido muy fácil imaginarme cada escena del libro.

Por supuesto me encantaría poder ir a Hogwarts y vivir una experiencia parecida.

 

Mi libro favorito

Autor: Laura Muñoz
Curso: 1º ESO B
IES Auringis (Jaén)

Mi libro favorito se llama “Rendirse no es una opción” de Laura López. El libro cuenta que Laura y sus amigos se presentan a un concurso de Musically que consiste en grabar un vídeo bailando con la canción del grupo favorito de Laura y subirlo a la aplicación. El vídeo que más“vistas” y “me gustas” tenga de España competirá contra otros países por el gran premio: salir bailando en el vídeo musical de esa canción y poder conocer al grupo. Laura y sus amigos graban el vídeo y, para su sorpresa, consiguen ganar y tener la oportunidad de ir a Londres a competir con otros países.

Después de mucho esfuerzo para lograr que sus padres les dejen ir, consiguen ir a Londres. Cuando llegan se les pierden las maletas, donde llevaban los trajes para el concurso, pero consiguen dinero y compran más ropa. El día de la actuación se les pierden las zapatillas y se les ocurre bailar descalzos. Aquello triunfa, pero no lo bastante como para ganar. Los chicos se decepcionan mucho, pero al rato se enteran de que las ganadoras han sido descalificadas por hacer trampas. Ellas fueron las que lesrobaron las maletas y los zapatos y al parecer una de las integrantes se arrepintió y lo confesó todo. Al quedar ellas eliminadas, los segundos serían los ganadores, es decir, ellos. Todos se emocionaron muchísimo y tras grabar el videoclip, volvieron a casa muy felices.

La historia no acaba ahí, sino que continúa en el segundo libro “Esta es tu canción”. La historia sigue unos meses después de lo sucedido en el primer libro. Laura y Jack, su cantante favorito, se siguieron hablando y él le ofrece ir de gira por Europa. Ella y sus amigos convencen a sus padres para que los dejen ir y emprenden su viaje. Visitan varias ciudades como Venecia o Londres, acabando la gira en Madrid. Durante la gira conocen muchas ciudades y se lo pasan muy bien, pero los conciertos son lo más divertido. Al final Laura y Jack se hacen más que amigos y ella y sus amigos vuelven a casa siendo famosos.

Una de las razones por las que leí los libros fue porque la autora, Laura López, es una influencer que me gusta mucho. Es una persona que lucha por lo que quiere y me encanta lo que hace y gracias a los libros la he conocido mejor.

Los dos libros me gustaron mucho, aunque quizá más el segundo porque se describen varias ciudades de Europa como Venecia o Londres (de la que también se nos habla en el primer libro) y se conoce mejor a los integrantes del grupo favorito de Laura, sobre todo a Jack.

Son mis libros favoritos porque, por muchas dificultades que haya, Laura y sus amigos siguen adelante y no se rinden. La historia también me encanta, cuando leí el primero estaba deseando que saliera el segundo y ahora que los he leído los dos espero que haya un tercero.

 

El secreto del galeón

Autor: Juan Muñoz Pastor
Curso: 2º ESO C
IES Auringis (Jaén)

Ese día de otoño era aparentemente normal, hasta que tu profesor de segundo de secundaria, es decir de este mismo curso, anuncia la lectura trimestral. En ese momento no sabía qué pensar, porque los libros del instituto obligatorios que habíamos leído hasta entonces eran todos o casi todos muy simples, sin un momento de intriga que te metiera dentro de la historia y te hiciera imaginar que tú podrías ser uno de aquellos personajes.

Le pregunté a una compañera de 4ºC si me podía prestar el libro, para no tener que subir a la biblioteca y tener que volver a renovar el libro si no me daba tiempo a leerlo. Mi compañera me dijo que por supuesto que sí. De paso le pregunté si de verdad merecía la pena leerse el libro, ella me respondió que sí, que era uno de los libros que más le había gustado.

En ese momento me hizo surgir una inquietud que consiguió que esa misma noche y durante varias noches estuviera leyéndome este maravilloso libro.

Lo que más me sorprendió fue que en dos épocas tan distintas, dos jóvenes como Marina y Carlos, con pensamientos tan parecidos, se parecieran tanto, y a la vez cómo ha cambiado la sociedad actual comparada con la sociedad en la que vivió Marina.

En conclusión, es increíble lo que puede hacer sentir un libro a un adolescente, provocar sentimientos, y para mí lo más importante, que te haga reflexionar y hacerte ver la suerte que puedes llegar a tener.

 

Todos mis monstruos

Autora: Marta Rosa López
Curso: 2º ESO B
IES Auringis (Jaén)

¡Hola! Me llamo Marta y hoy voy a hablaros sobre mi libro preferido, que es, como viene en el título, ”Saludos desde el Castillo de los Espíritus” de la colección “Todos mis Monstruos”. Me ha costado bastante elegirlo como mi libro favorito, ya que tengo montones y montones de libros, pero al fin me he decidido por este.

Aunque lo pueda parecer, no da miedo, aunque hable de monstruos. Sus ilustraciones y su historia son más parecidas a una animación infantil que a una novela de terror. Este es el nº6 de la colección, y sí, lo normal es empezar una colección por el nº1, pero cuando fui aquella tarde al centro comercial me fijé en este libro nada más, leí de qué iba y me pareció muy interesante. Decidí (con la corta edad de 8 ó 9 años) que quería quedármelo y así poder leerlo tranquilamente en mi casa. También puedo decir que cada libro es una historia diferente, así que no importa qué libro me haya leído primero.

La historia trata de Max, un niño normal y corriente, a veces sus compañeros se ríen de él porque es muy miedica, bueno… Era. Un día entró en la atracción del tren fantasma abandonado de la feria sin saber lo que se iba a encontrar… ¡Una pandilla de monstruos! Los monstruos le contaron a Max que estando ahí corrían peligro, y él y su hermana compraron la atracción para asegurarse de que allí los monstruos estaban a salvo de una señora muy malvada que quería montar un circo con ellos. Unos días después llegó Carlota ,una chica nueva, a la clase de Max, la cual decía estar locamente enamorada de él, le mandaba cartas de amor, le defendía si alguien se metía con él…La chica era un poco rara y Max no sabía cómo deshacerse de ella. Ese mismo día, Frankesteinete (un amigo monstruo de Max) recibe un paquete: un antiguo gramófono con un disco. Él y sus amigos pusieron el disco y en el gramófono surgió la cara de un hombre muy anciano que les necesitaba, y les esperaba en las mazmorras del Castillo de los Espíritus. Los monstruos fueron al Castillo y en vez de Max les acompañaba… ¡Carlota! Al día siguiente Max vio en el colegio a Carlota, pero… ¿y los monstruos? ¿Dónde estaban? ¿Qué les había pasado? Te animo a que leas el libro y así poder averiguar su desenlace.

Mi personaje favorito es Amadeo Licántropo, antes era un humano, pero le mordió un licántropo y se convirtió en uno de ellos.

Max y yo compartimos (o compartíamos) que ambos somos muy miedicas, por eso quizás me he decantado por este libro como mi favorito, el cual recomiendo muchísimo.

A las personas a las que les asusten las novelas o películas de terror y quieran leer aventuras sobre monstruos, esta es su colección y por supuesto este es su libro.

 

Mi lectura favorita

Autora: Gema Sánchez Ayllón
Curso: 1º ESO B
IES Auringis (Jaén)

Todo empezó en un día en el que no tenía nada que hacer, un día aburrido… En ese momento miré a la estantería y pensé “bueno pues me voy a poner a leer ya que no tengo otra cosa que hacer” Cogí un libro de aventuras, el tipo de libro que me gusta a mí, leí el título, y no me llamó la atención pero dije: “No pierdo nada por leerlo”, aunque no me convencía cuando empecé, me di cuenta de que era justo lo que buscaba y de que no me arrepentiría de haberlo escogido y tanto fue así que es mi libro favorito, es una mezcla de aventuras, acción y comedia.

Hubo ciertos momentos del libro que no me gustaron demasiado porque podría haberle sacado más partido, pero luego pasaban cosas más interesantes, imágenes más divertidas, etc.

El libro se titula “El templo del rubí de fuego”. Este trata sobre las personas que quieren conseguir dinero.

La historia comienza cuando el protagonista se encuentra un sobre amarillo en su despacho, ese sobre lo envía un antiguo amigo suyo de la universidad. El sobre contenía cuatro pasajes de avión a nombre de su hermana, primo, sobrino y otro para él, para un complejo turístico en Brasil, en el que lo acompañaría su viejo amigo el científico a vivir una nueva aventura. Gerónimo se lo comunicó a su hermana y esta a su vez los hizo con los demás. Comentando, emocionada ¡Nos vemos en el aeropuerto!

Su aventura comenzó desde el primer momento en que subieron al avión, cuando llegaron a su destino encontraron a muchas personas nuevas. Era la gente que necesitaba ayuda de ellos porque alguien estaba intentando quitarles la joya de su pueblo, que tantos años habían mantenido y cuidado.

Una noche oyeron ruidos y decidieron levantarse, eran los malhechores que intentaban robar el rubí, ellos decidieron quedarse detrás de unos matorrales para no ser descubiertos. Les oyeron hablar mientras estaban cortando los árboles y al final Gerónimo, Tea y los demás se fueron preocupados hacia las cabañas. A la mañana siguiente se lo transmitieron a los habitantes del pueblo y ellos se pronunciaron asustados, “nos amenazaron con quemar el pueblo”.

Gerónimo y los demás estaban el templo del rubí de fuego pero llegaron las personas que había amenazado al pueblo. En el templo había un dispositivo que una vez accionado se podía extraer petróleo, cuando lo descubrieron comentaron que podían ser ricos. El verdadero rubí de fuego no era el que se encontraba allí, sino otro que estaba en un lugar seguro, vigilado por una serpiente. Al día siguiente le prepararon una trampa, cayeron los tres en ella, aunque el jefe se resistió y se defendió diciendo, ¡No he hecho nada! lo único que pretendía era talar algunos árboles, a lo que ellos respondieron, que aquellos trabajadores los llevaban amenazando desde que descubrieron ese misterioso lugar… Las autoridades vinieron y se los llevaron presos, por fin el pueblo permanecería a salvo y libre de toda maldición.

 

Un monstruo viene a verme

Autor: Pablo Sánchez Pérez
Curso: 1º ESO B
IES Auringis (Jaén)

Todo comienza en una casa donde un niño, llamado Conor, está invadido por una pesadilla; esa pesadilla que no le deja dormir, no le deja respirar y alberga toda las noches en su habitación. Ese monstruo que quería lo peor de todo, lo que estaba destruyendo a Conor: la verdad.

El monstruo le enseña grandes cosas, con las que Conor podrá olvidar toda esta terrible y odiosa pesadilla. Su madre está pasando por una época mala, el cáncer, en la que Conor tendrá que afrontar todo lo que le venga.

Pero Conor lucha, aunque el instituto se le venga encima cada mañana que entra por la puerta, con esas personas que no paran de abusar de él. Pero él sabe que puede afrontar todo esto, que puede acabar y parar, pero tiene miedo de lo que pueda pasar si lo hace.

El libro “Un monstruo viene a verme” ha sido uno de los libros más vendidos de España y mi libro preferido, que te enseña muchas cosas, pero la principal enseñanza de este bonito e interesante libro es el no rendirse nunca.

El libro acaba con el fallecimiento de su madre que, como ya sabéis, estaba en el hospital con cáncer. Cuando ocurre este hecho Conor se derrumba, pero lo importante es que ha aguantado tantos hechos horribles…, pero sobre todo esa pesadilla, ese monstruo que le termina diciendo lo que teme más Conor: la verdad.

Su autor es Patrick Ness, un escritor bastante bueno en su profesión.

Hay una película, que yo no he visto, que trata del argumento de este libro, pero creo que verla estaría bastante bien.

Cuando iba leyendo el libro iba pensando en todas las escenas como si estuviera yo dentro de él, me imaginaba todo como si fuera real, lo sentía y hasta tenía sentimientos que me decían lo que estaba pasando desde un punto de vista muy, pero que muy, verdadero.

Me emocionaron algunas escenas, pero sobre todo la última. Me ponía en la piel de Conor y sentía de verdad cómo es estar en su puesto.

Haber leído este libro me ha llevado a saber las cosas tan injustas que hay en esta vida, como el cáncer, y también a ver el poco respeto que tienen algunas personas con otras, como cuando se metían con Conor diciéndole insultos sobre la enfermedad que tenía su madre. Son temas muy delicados y pienso que Conor lo debió de pasar muy mal. Con este tema solo quiero decir que hay que pensar las cosas antes de decirlas porque pueden hacer daño a otras personas. Con esto termino mi trabajo de mi libro favorito y recordad: “Hay que ser respetuosos con todas las personas”.

 

Nata y Chocolate

Autora: Tatiana Sánchez
Curso: 2º ESO A
IES Auringis (Jaén)

Este libro trata de una niña de 11 años llamada Sonia que es albina, y a causa de esto, sufre acoso escolar por parte de sus compañeros de clase. Estos la llaman “nata” o “natita”, algo que a ella le molesta y no le gusta para nada. Lola es la compañera que más le acosa ya que la pone a hacer sus deberes o simplemente a copiar frases sin sentido mil veces. Un día una nueva profesora llega y hace que todo esto cambie, la ayuda para que enfrente su acoso y hasta hace que su hijo y ella sean amigos. Su hijo es todo lo contrario a ella, él es de piel morena y tiene una discapacidad que le hace estar en silla de ruedas. Ellos se convierten en muy buenos amigos y juntos se ayudan.

En mi opinión es un libro muy bueno, ya que habla de hechos que son cotidianos por desgracia, como el acoso y la diferencia que suele hacer la gente por el color de piel de cada uno. Creo que a nadie le gustaría vivir una experiencia como la que vive la protagonista. El personaje que más me ha llamado la atención ha sido Lola, ya que no se da cuenta de lo mal que está actuando. La frase que más me ha gustado ha sido “Nata y Chocolate, juntos para siempre, invencibles contra el mundo”, esta la dice el hijo de la profesora y los dos dejan a un lado sus diferencias por un momento.

Este libro lo encontré en la biblioteca de mi instituto y nunca llegué a pensar que se convertiría en uno de mis libros favoritos. Lo que tiene de parecido conmigo el libro es que yo tengo familia lejana de piel morena y no me gustaría que vivieran una experiencia como esta. Con él se puede aprender que da igual de qué color seas o de dónde vengas. Al fin y al cabo todos somos personas y merecemos respeto. Nuestro color no nos hace más o menos personas.

 

Corazón de cereza

Autora: Lucía Viedma
Curso: 2º ESO C
IES Auringis (Jaén)

¿Imaginas tener una vida horrorosa en tu instituto y que de repente tu padre te proponga cambiar de éste?

¿Imaginas que tu padre viudo se vuelva a enamorar, pero de una mujer que ya tiene cuatro hijas?

¿Imaginas que una de ellas te odie?

¿Imaginas que te guste el novio de ésta?

¿Imaginas empezar de cero con tu vida?

Pues este es el día a día de Cherry, una joven adolescente de 13 años, desde que su padre viudo decide que lo mejor será irse a vivir con su nueva novia.

Tres de sus nuevas hermanas, Coco, Skye y Summer, la adoran y rápidamente hacen buenas migas; pero con Honey no es tan fácil…

Que su padre las abandonara hizo que se volviera mucho más fría y cuando se enteró de que su madre lo había «reemplazado´´ se sintió horrible.

Lo peor viene cuando hacen una fiesta y nuestra protagonista conoce a Shay Fletcher, un chico encantador, encantador, carismático etc. Todo va sobre ruedas hasta que Cherry se entera de que éste es el novio de su hermanastra: Honey.

Sinceramente, recomiendo muchísimo este libro ya que expresa los sentimientos que las personas sienten (sobre todo en la adolescencia), como el amor, adaptación a una nueva familia, ira, amistad, soledad y sentir que no encajas. Además, también lo recomiendo, simplemente porque si eres como yo te lo vas a pasar genial leyéndolo, porque la escritora puede hacer que directamente te teletransportes a la historia, ya que explica todo con mucho detalle, y no hay dibujos (esto hace que te puedas imaginar personajes, escenarios, situaciones…)

Así que no sé qué estas esperando para ir a cualquier librería y comprarlo o descargártelo por internet. En mi caso, estaba dando una vuelta por el centro comercial con mi familia, y mis padres me dijeron que si quería podía llevarme algún libro. Hay docenas de libros que quería llevarme, así que me fijé en lo que, para mí, es una de las cosas más importantes en un libro: la contraportada.

Si la contraportada no te llama algo la atención o no te da curiosidad por leerlo, no es una buena contraportada. Al final me decanté por este libro, Corazón de Cereza.

Bueno, creo que más o menos ya he dejado claro de qué va el libro, por qué me gusta y si lo recomendaría o no.

Ahora es tu decisión, ¿tienes curiosidad por leerlo o no he sido lo suficientemente convincente?

Sea cual sea tu decisión,

Un saludo.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram