IES Blas Infante, El Viso del Alcor (Sevilla) 2019

La sombra del viento

Autora: María Corona Gómez
Curso: 2º ESO A
IES Blas Infante, El Viso del Alcor (Sevilla)

Mi libro preferido es La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón.

La verdad es que lo leí por casualidad, sin saber que se convertiría en mi libro favorito.

Era un domingo lluvioso, así que me quedé en casa. Mi madre estaba fuera con mi hermana y yo estaba sola con mi padre. Estaba aburrida, puesto que no tenía nada que hacer. Mi padre me dijo que leyera algo, a lo que yo le respondí que no tenía ningún libro para leer. Entonces me dio este maravilloso libro y cuando lo vi, pensé que no lo acabaría nunca porque tenía muchísimas páginas. Cuando empecé a leerlo, me pareció un poco (o muy) aburrido, pero decidí no dejarlo a medias y darle una oportunidad. Cada vez que tenía un rato libre, leía unas páginas, hasta llegar al punto en el que no podía parar de leerlo y me dolían los brazos de sujetar el pesado libro.

El libro cuenta la historia de Daniel Sempere, hijo de un librero y huérfano de madre. Un día, a la edad de diez años su padre lo lleva a un antiguo edificio en el que se encuentran libros olvidados por la gente, el Cementerio de los Libros Olvidados (que da nombre a la serie de libros). Él escoge un libro de aquel mágico lugar, titulado “La sombra del viento”. Daniel, fascinado por el libro, se interesa por su misterioso autor e intenta descifrar el tenebroso velo que envuelve a este escritor. Durante este período en el que intenta descubrir la historia del enigmático escritor, se encuentra con innumerables personajes variopintos, haciendo partícipe de la historia al lector, que también intenta descifrar el intrigante acertijo.

Me pareció un ejemplar fantástico, con una historia muy bien pensada y magistralmente enlazada con otros libros de la colección, no teniendo nada que ver las historias, pero con un punto en común.

Otra de las cosas con las que me quedé principalmente fue el hecho de que algo tan insignificante puede cambiarte. Como le sucede a Daniel. Un pequeño libro olvidado por todo el mundo le lleva a vivir la mayor experiencia de su vida, acompañándolo durante más de una década de esta.

Lo mismo me pasó a mí, un libro aparentemente aburrido nse convirtió en mi libro favorito. Y esto creo que se puede aplicar a todo. Si vamos a hacernos amigos de los libros o de cualquier cosa o persona, no debemos juzgarlos por la portada. Tampoco rechaces una experiencia en la vida por insignificante que parezca, pues puede marcarte o incluso cambiarte la vida. Ahora mismo no estaría escribiendo estas líneas si pensara que son un relato entre miles que se presentan a este concurso. En resumen, no juzguéis sin conocer y lanzaos a cualquier aventura, por minúscula que parezca.

Y finalizo diciendo que a veces tu historia se enlaza con otras en un pequeño punto siendo independientes la una de las otras, y recordando aquella vez que mi padre me llevó por primera vez a visitar el Cementerio de los Libros Olvidados.

 

Viaje al reino de la fantasía

Autora: Mari Reyes Jiménez Morillo
Curso: 2º ESO A
IES Blas Infante, El Viso del Alcor (Sevilla)

Mi libro preferido es un libro dedicado a públicos de diez a doce años. Este libro fue el primer libro entero que leí y que de verdad me gustó. Su nombre es Viaje al reino de la fantasía. No tiene un autor explícito, sino que es una traducción y adaptación de una idea original de Elisabetta Dami. Esta es una autora italiana, la madre del personaje de Gerónimo Stilton, el protagonista de este libro. Las historias que narra el libro son relacionadas con un universo fantástico repleto de animales fantásticos, seres míticos y personajes totalmente irreales. Cuando lo leía solo tenía ocho años pero aún me acuerdo de cada dibujo o cada personaje ya que me transmitió unos valores que libros como el de Anna Frank o El hogar De Miss Peregrine para niños peculiares no me han transmitido jamás.

Adoro tanto este libro ya que me ayudó a evadirme de la realidad , me hizo sentirme libre de ser lo que yo quisiera , me hizo ver el mundo desde otra perspectiva , me hizo saber que cada persona es diferente y que merece la pena esforzarse por descubrir lo que nos hace ser diferentes a cada uno de nosotros. A todas esas muchas personas que lean historias de fantasía o ciencia ficción les sucederá lo mismo que a mí me sucede y me sucedía cuando lo leí; me sentí con la capacidad de cumplir mis sueños y metas, me sentí valiente y fuerte cuando el protagonista lograba alguna hazaña o proeza, este libro me hizo sentirme como nunca, me hizo sentirme especial y única.

También me encanta la forma en la que se representa a los personajes ya que al principio del libro cada personaje tiene una historia y unos miedos detrás y juntos poco a poco logran superarlos .Se recalca el trabaja en equipo y la unidad entre seres diferentes, se mentaliza de que no estamos solos y que siempre hay una forma de hacer cada cosa o solucionar cada problema. La autora utiliza de una forma muy astuta ciertas metáforas o comparaciones con la sociedad que a veces no se notan pero cuando las relees te das cuenta de lo significativas que son. Durante el trayecto del principio al final del libro se cuenta como la personalidad y la forma de pensar de cada personaje cambia en torno a los sucesos ya sean buenos o malos.

Una característica peculiar del libro es su forma de envolver al lector ya que como el personaje se sumerge en un mundo diferente al suyo te hace sentirte similar a él y te invade la fantasía. Este libro es muy simbólico y muchos de sus personajes simbolizan a un tipo de persona o un tipo de clase social. Durante la lectura también se realzan los valores como la ética o la tolerancia entre sexos y lo que más me gusta es que le protagonista no es el verdadero protagonista de la historia sino que sin unos personajes secundarios no habría historia. Esto nos hace volver a lo de antes, que realza el valor de trabajar en equipo y sobre todo cuenta lo importante que es una buena amistad y el valor que tiene perder a un verdadero amigo.

Puede que este libro sea un poco infantil para mi generación pero para mí siempre ha sido y será el libro que más me ha marcado y que me enseñó lo divertido y fascinante que es el verdadero mundo de la lectura.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram