IES Carmen Pantión, Priego de Córdoba (Córdoba) 2019

La cueva de las profecías

Autor: Samuel Ábalos Dorneles
Curso: 1º ESO C
IES Carmen Pantión, Priego de Córdoba (Córdoba)

Érase una vez un niño llamado Joaquín. Sus padres quieren tener un bebé, pero Joaquín no quiere y sus padres decidieron que se quedara en casa de su tía Paloma. Él llega a casa de su tía, pero se aburre y decide irse a escalar una montaña. Después de haber escalado la montaña decide toma aire e ir a escalar otra montaña más pequeña. Al entrar en la única cueva que había en e pequeña montaña de repente, le da sueño nada más entrar y se duerme en ella. Joaquín tuvo un sueño; cuando llegaba a casa de su tía, él vería que su tía se cortó el dedo con un cuchillo de cortar jamón. Del susto que se llevó decidió irse a comer y nada más llegar vio a su tía curarse el dedo y él preguntó qué le había pasado, a lo que ella respondió

-Me he cortado con un cuchillo para cortar jamón.

Él subió a su habitación sin poder creer lo que había pasado… lo mismo que soñó en la cueva. El jueves volvió a la cueva y se volvió a dormir en ella; esta vez soñó que su tía había hecho un cocido en una olla y se le habían caído las cerillas sin que ella se diera cuenta. Nada más despertarse se fue corriendo a la casa y el sueño volvió a hacerse realidad. El viernes fue a la cueva y se volvió a dormir. Esta vez, sus padres iban en un todoterreno con el hermano de Joaquín, pero de repente un rayo los desvió hacia un barranco donde se cayeron. Él se levantó, corrió a la casa de su tía, le contó lo soñado y ella le dijo que los dos irían a esa cueva. En el camino la tía le dijo que ella también se había dormido en aquella cueva y que soñó algo muy raro. Llegaron. Vieron la cueva derrumbada y preguntaron a un hombre que por allí pasaba. Este le dijo:

-Esa cueva lleva 25 años derrumbada.

Cuando el hombre se fue la tía de Joaquín dijo:

-La cueva quería que tú soñaras tus propios sueños para que no se cumplieran.

Al final Joaquín tuvo a su hermano y su tía fue a vivir con ellos.

Opinión personal: me ha gustado mucho este libro porque consigue salvar a sus padres y hermano.

 

Rita gigante

Autora: Cristina Rey
Curso: 1º ESO B
IES Carmen Pantión, Priego de Córdoba (Córdoba)

Todo empezó con una niña llamada Rita que estaba en tercero de primaria pero tenía un gran problema, y es que era muy bajita. Todos los niños de su clase se metían con ella. Estaba ya muy cansada de que todos los días le dijesen lo mismo… así que a la mañana siguiente al entrar al colegio había un profesor nuevo, que al ver a Rita hacia los pasillos de tercero la paró y le dijo que se equivocaba, allí no estaban los niños de primero.

Rita, del disgusto, salió corriendo para su casa, se encerró en su habitación y empezó a llorar, así pasó todo el día. Por la noche ya no podía más y de repente vio una luz amarilla que alumbraba toda su habitación… era un poder así que ella empezó a crecer y crecer, tanto que era tan alta que no cabía por la puerta de su casa. A la mañana siguiente fue a clase y todos estaban boquiabiertos… Tocó la sirena, clase de educación física, todos sus amigos hacían las pruebas excepto ella, porque no cabía. Estaba muy triste. Cuando se volvió a meter en la cama pidió por favor volver a su tamaño normal. Y así quedó feliz para siempre, volvió a ser bajita y eso le gustaba.

FIN

 

Crónicas de la Torre: El valle de los lobos

Autora: Araceli Rodríguez Expósito
Curso: 1º ESO B
IES Carmen Pantión, Priego de Córdoba (Córdoba)

Yo hasta hace unas pocas semanas no tenía libro favorito porque ninguno de los que he leído me ha gustado tanto como para decir que tenía un favorito. Solo leía libros de aventuras (tipo Jerónimo Stilton…), hasta que mi nueva profesora de Lengua nos mandó leer el libro: Crónicas de la Torre: El valle de los lobos.

Mi compañera de pupitre, lo tenía y se lo trajo a clase. Un día que un profesor no vino me lo prestó y empecé a leerlo. Me gustó tanto que en cuanto llegué a mi casa, le dije a mi madre que me lo comprara. A partir de ahí comenzó mi aventura, que ha acabado con la lectura de los cuatro libros que componen la saga, en menos de cuatro semanas. Así ha sido como he encontrado mi libro favorito.

La historia comienza hace muchos años en una pequeña granja en la que nació una niña, que nada más nacer ya era especial… La llamaron Dana y creció como todos los niños, y a la edad de 6 años conoció a un niño rubio y de ojos verdes llamado Kai, y al que ella solo podía ver. Causa de sus múltiples problemas y que provocaba su aislamiento del resto de niños y que la llamasen “bruja”.

A la edad de 10 años, llegó a la granja un hechicero de túnica gris que convenció a sus padres para llevársela a la Torre para estudiar magia. Antes de irse su madre le regaló un collar con la forma de una luna y una estrella. Y el hechicero permitió que su amigo invisible Kai la acompañara.

Una vez ya en la Torre, el Maestro le explicó las normas, siendo la más importante la de “no traicionar nunca a tu Maestro” y “no abandonar la Torre de noche” (ya que los lobos que rodeaban a la Torre, no eran normales). Le enseñó la Torre, y le presentó a los dos únicos habitantes que junto a ella y el Maestro vivían allí. La cocinera llamada Maritta (enana) y el mago Fenris (el elfo).

Después de 5 años en la Torre, Dana recibe la aparición de una Señora de túnica dorada, solicitándole ayuda y que tenía que buscar el unicornio. En el desempeño de esta tarea, Dana descubre que es una “Kin-Shannay” es decir una puerta abierta entre los dos mundos, el de los vivos y el de los muertos. De ahí que sólo ella pudiese ver a Kai (que significaba compañero y cuya misión era protegerla); que Fenris es un hombre lobo (motivo por el que fue expulsado del reino de los elfos) y que la Señora de túnica dorada era la anterior Maga de la Torre (Aonia, Archimaga) que fue traicionada por el actual Maestro de la Torre.

Esta búsqueda, supone descubrir la Maldad del Maestro de la Torre, que quería utilizar a Dana para obtener los poderes del unicornio, pero con la ayuda de Fenris, Maritta, Aonia, Kai y Dana consiguen derrotar al Maestro, liberar a Aonia (y que pudiese descansar en paz en el mundo de los muertos). Pero también supuso, que la hora había llegado y que Kai se tenía que ir, su tiempo en la tierra había acabado, y Dana se quedaría sola. Eso si convertida en una Archimaga y Señora de la Torre.

Y no podemos olvidar que incumplieron la norma principal de la Torre “No traicionar a tu Maestro”.

Pero eso ya es otra historia…

 

Misterio en París de Tea Stilton

Autora: Laura Serrano Pérez
Curso: 1º ESO A
IES Carmen Pantión, Priego de Córdoba (Córdoba)

Yo empecé a leer a los 5 años de edad. Con ese tiempo te enseñan las vocales y poco más, pero cuando ya creces te van gustando los libros más largos. Yo, cuando me di cuenta de que me encantaba leer fue a los 8 años cuando me regalaron un libro de Tea Stilton y a los meses pues lo cogí, me lo leí y me vicié a la lectura. Actualmente me sigue encantando leer y en mi cuarto hay estanterías llenas de libros que ya me he leído varias veces cada uno y yo creo que pasarán los años y me seguirá encantando leer.

Uno de mis libros favoritos es Misterio en París de Tea Stilton. Este libro trata de que el club de Tea (formado por Violet, Colette, Paulina, Nicky y Pamela) se va de vacaciones a París la ciudad natal de Colette a visitar a Julie una amiga francesa de Colette. Julie estudia en la universidad de diseño de París y para aprobar el curso tienen que hacer un diseño propio y el mejor saldría en la pasarela de moda de parís más importante. Julia tenía su diseño en su estudio, pero una noche el diseño desapareció. Julia preocupada avisó al club de tea para que le ayudaran ya que ellas eran muy buenas resolviendo misterios. El club de Tea se puso en marcha y después de muchos sucesos que ocurrieron durante la historia descubrieron que el ladrón era un profesor de Julia el señor le blanc. El profesor se disculpó con Julia y le ayudó a crear un nuevo diseño y gracias a su ayuda Julia ganó y su traje desfiló sobre la pasarela de París.

Eso es de lo que trata el cuento y de ese estilo son los libros que a mí me gustan. Mi hermana es pequeña y yo intento que lea algunos cuentos tipo de las princesas Disney, de Pinocho… pero se aburre y prefiere jugar así que cuando sea grande espero que le guste tanto como a mí. Yo le recomiendo a todo el mundo que lea porque yo pienso que al leer te transportas a otros mundos, por ejemplo en el cuento que he leído antes vas a París, en los de Harry Potter sientes la magia, la aventura… y ahora es más fácil leer porque antiguamente si querías leer tenías que ir a la biblioteca o comprar el libro que quisieras en una librería pero ahora ya no, ahora puedes descargártelo online y verlo en la tablet, el portátil o en un ebook.

Bueno espero que a quien lea esto le haya gustado y haya entendido lo que quería explicar. GRACIAS.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram