IES Catedrático Pulido Bonares (Huelva) 2019

El diario de Ana Frank

Autora: Salomé Avilés Carrasco
Curso: 1º ESO B
IES Catedrático Pulido, Bonares (Huelva)

Tras la invasión de Holanda, cuando los nazis llegaron al poder, su objetivo era eliminar a los judíos de la sociedad alemana. Aunque los judíos eran menos del 1% de la población, los nazis creían que eran el origen de todo el mal.

La familia Frank se mudó a Amsterdam en 1933 para que el padre de Anne dirigiera Opekta(empresa que fabrica un estabilizante secreto para la mermelada).La vida en Holanda era estupenda, pero, los malos presagios empezaron cuando su tío Uli llegó de Hamburgo. Había huido de Alemania y les contó lo horrible que se había vuelto allí la vida para los judíos.

Los nazis fueron a Holanda y todo volvería a empezar…

Y claro que empezó, cuando Anne llegó de un paseo, se encontró a Margot (su hermana) y a su madre, sentadas en el sofá muy preocupadas. Y lo que pasaba es que les había citado la SS, y todos sabían lo que significaba.

Margot y Anne empezaron a guardar lo indispensable y a medianoche vinieron Miep y Jan (de la empresa de el padre de Anne) para llevarles las pertenencias al escondite secreto.

Al día siguiente fueron a las oficinas del padre de Anne y allí es donde estaba el escondite .Ella lo llamaba la casa de atrás. Después de llegar a la casa de atrás, supieron que los señores Van Dan y su hijo Peter se esconderían con ellos. Anne estaba locamente enamorada de Peter y él también de ella.

A los demás judíos, los metieron en vagones de ganado para llevarlos a un centro de concentración y allí matarlos.

Por la mañana el padre de Anne anunció una gran noticia, se iba a alojar otro judío allí, en la casa de atrás. Se llamaba Albert Dussel y era dentista. El señor Dussel les contó mucho de lo que estaba pasando fuera, en ese mundo exterior que tanto echaban de menos.

El señor Kleiman (trabajador de la empresa del padre de Anne) todas las mañanas iba a comprar pan a un panadero secreto y lo llevaba a la casa de atrás. Un día el señor Kleiman le entró un dolor de estómago muy fuerte y no paraba de salir del hospital entonces, no podía traerles los alimentos necesarios.

El otro día Peter bajó al desván donde se encontró, dos ladrones robando los últimos recursos que tenían. Una pareja vio a Peter y lo delató. Al día siguiente los policías alemanes fueron a las oficinas del padre de Anne y por poco no los pillan.

AÑO 1944

Hoy era el gran día, el día que todos los judíos esperaban. Había habido un atentado contra el jefe de los alemanes, uno de los suyos le colocó una bomba en su maletín y así fue, todos los alemanes se mataron unos a otros porque uno de ellos que estaba en contra. La vida de Anne volvió a la normalidad pero nunca olvidaría esos años tan trágicos para ella y para todos los judíos.

 

El viejo y el mar

Autora: Carmen Beltrán Gómez
Curso: 1º ESO B
IES Catedrático Pulido, Bonares (Huelva)

Este libro se desarrolla en un pequeño pueblo costero de pescadores de La Habana (Cuba), su protagonista es Santiago, aunque todo el mundo lo llama El viejo. Santiago es un pescador de avanzada edad, delgado con muchas arrugas, sobre todo en las manos debido al manejo de las cuerdas en la pesca. Todo en él es viejo excepto los ojos, que son azules y alegres. Salía a pescar hasta hace poco con Manolín, un joven que le había estado ayudando, pero sus padres le enviaron salir de pesca en otro barco porque él llevaba mucho tiempo sin pescar. Sin embargo, el joven venía a buscarle y a ayudarle cuando podía, le tenía cariño, puesto que, fue Santiago quien lo instruyó en la pesca desde que tenía cinco años. El joven lo acompañó por la mañana muy temprano el día que el viejo decidió salir sólo al mar. Tomaron juntos el café y se despidieron deseándose suerte. No llevaba comida, tan sólo una botella de agua.

El viejo queda sólo en su bote con sus aparejos, anzuelos, en el mar, con sus reflexiones y pensamientos. En un momento dado, se encuentra hablando en voz alta, no sabe cuándo ha empezado a hacerlo, probablemente cuando se separó del chico. Cuando iban juntos sólo hablaban lo preciso. Aunque los demás pensarían que estaba loco, a él no le importa, los demás llevaban sus radios.

Todo toma entonces una dimensión distinta, disfruta de todo lo que ve, los destellos plateados de los bonitos, las aves que le ayudan a decidir dónde hay pescado. Aunque siente aversión por las medusas. Piensa en los buenos tiempos de pesca.

Por fin, un enorme marlín pica el anzuelo no sin antes dar batalla. La lucha con el pez dura tres días, en los que tiene que comer pescado crudo, en los que Santiago recuerda su vida pasada. En su mente resuenan los tiempos en que la suerte estaba de su lado, y era capaz de conseguir una gran pesca. Al tercer día, el pez, ya cansado, comienza a rodear el bote, es grande y se resiste a morir. Santiago, está desgastado, le duelen las manos y tiene que racionar el pescado crudo que tiene para no desfallecer. Utiliza toda la fuerza que le queda para tirar del pez sobre su lado y apuñalarlo con un arpón. Entonces, Santiago atando el pescado a un lado de su bote, emprende el regreso a casa, pensando en el alto precio que el pescado tendría en el mercado, y en la cantidad de gente que podría alimentar. Pero en su regreso aparecen tiburones que poco a poco, van quitando trozos de la preciada carne del pescado y el viejo tiene que construir un arpón atando el cuchillo al extremo de uno de los remos, y los va eliminando. No obstante, sólo quedará del gran pez un esqueleto consistente en su espina dorsal, la cola y la cabeza. Santiago, los maldice por ello, pero está derrotado, agotado, hambriento y herido se dirige a su pequeña cabaña a descansar, mientras carga en sus hombros el pesado mástil de su bote. Al día siguiente, la gente que va por la playa se asombra al ver las espinas del pez, imaginando el tamaño del animal vivo. Cuando lo ve, Manolín, que le ha echado de menos, le dice que irá a pescar con él, a pesar de sus padres.

El final admite varias interpretaciones, pero yo elegiría la opción más optimista. Creo que el viejo se queda dormido, y aunque cansado está satisfecho de su hazaña. Sueña con leones marinos porque está feliz.

Empezamos a leer este libro a finales del verano pasado, a ratos, en familia y en voz alta por empeño de mi madre de aficionarnos a la lectura, y al principio creí que iba a aburrirme, pero me fui enganchando y empatizando con el viejo, comprendiéndolo y como Manolín, también le he cogido cariño. Llevo dos años saliendo a pescar en un fueraborda con motor que mi padre deja, en verano, en el puerto de Mazagón. Vamos los tres, mi padre, mi hermano y yo, lanzamos las cañas y a veces paramos el barco y nos tiramos al agua. Adoro esos momentos. No puedo explicar por qué se siente tan bien cuando uno pesca, cuando el pez pica el anzuelo y tiras de él hasta que lo ves. Se siente alegría cuando pescas, pero, incluso cuando no pescas, llega uno del mar contento. Mi hermano y mi padre sienten lo mismo. Por eso sé que el viejo duerme feliz.

Ha conseguido su sueño y a pesar de la lucha, lo ha disfrutado. Además de eso, y a pesar de los años que tiene este relato, destacaría esto último la lucha del viejo por conseguir al fin su sueño. Creo que sigue dándonos a los jóvenes de hoy día una lección a imitar.

 

La tesis de Nancy

Autora: Sofía García Martín
Curso: 1º ESO B
IES Catedrático Pulido, Bonares (Huelva)

Encontré este libro en la biblioteca de mi madre, ella me contó que se lo había leído con mi edad y que era muy divertido, al principio pensé: Un libro tan antiguo no me va a gustar, pero mi madre me convenció de que lo leyera, así que me lo leí y me encantó, ella se lo leyó en 1987 y yo en 2018, pero a las dos nos ha gustado mucho.

“La tesis de Nancy” es una novela humorística. Va sobre una joven americana que viene a España, a Alcalá de Guadaira para ser específicos, para hacer una tesis doctoral sobre las costumbres y la cultura española, además al leer este libro notas cuales son los rasgos del andaluz, porque los señala mucho.

Nancy, la joven americana, le cuenta a su prima Betsy sus experiencias en Andalucía por medio de cartas. Luego Betsy se las enseña al autor de esta novela, Ramón J. Sender, y él decide traducirlas.

Los personajes principales son Mrs. Dawson, es una mujer escocesa mezquina y tacaña que vive con Nancy y le presta en muchas ocasiones el coche; Elsa, es amiga de Nancy, es una chica joven y holandesa que en un principio estaba enamorada de Curro, según Nancy ella se reía mucho por tonterías cuando iba a las fiestas y bebía demasiado; Mrs. Adams, es de California, profesora ya retirada, cuando tiene alguna duda tiene como costumbre abrir una página de la Biblia y leer la primera frase donde espera hallar su respuesta; Quin, es un gitano que llama la atención de Nancy debido a su aspecto rubio con ojos claros, es banderillero pero le gusta la poesía, asiste a las tertulias con la protagonista, se enamora de Nancy a pesar de tener novia, mantiene un conflicto con Curro respecto a esto; Curro, es un gitano y novio de Nancy, es muy y celoso e incluso estaba a punto de matar a Nancy cuando piensa que ella le ha sido infiel y Nancy, la protagonista.

En esta historia Nancy descubre como es Sevilla y como son sus “gentes”. Para mí la parte más divertida de este historia es cuando están en las orillas del Guadalquivir haciendo un picnic y Mrs. Dawson le dice a un gitano que alquilaba burros y caballos, que le alquile un burro larguito y que era para que se montasen seis personas, a ese mismo hombre Nancy le alquiló un caballo para subir a la Giralda con él, como Abderramán, pero al bajar de la Giralda le entró un poco de vértigo, entonces, decidió bajar al revés, el gitano al verla se quedo asombrado y dijo que estaban un poco locas, refiriéndose a Nancy y a Mrs. Dawson.

A Nancy le encanta el mundo gitano, entonces decide conocerlo, para luego redactarlo en su tesis, así que empieza a asistir a las fiestas gitanas, allí ve muchas personas cantando y bailando, pero ella se fija en uno en particular, se llama Curro y los dos se hacen novios, ahora que Curro y Nancy son novios, Curro le ayuda a Nancy con su tesis ya que la abuela de Curro es gitana.

Si mi redacción os ha gustado, os animo a que os leáis el libro.

 

Coraline

Autora: Azahar López Fernández
Curso: 1º ESO B
IES Catedrático Pulido Bonares (Huelva)

En este libro se cuenta la historia de una niña llamada Coraline. Esta niña se queda atrapada en un mundo paralelo al suyo. Para salir de él tiene que encontrar tres almas atrapadas de niños atrapados anteriormente. Todos los niños se vieron inmersos en este mundo por los engaños de un monstruo que se hace pasar por sus madres. Consiguen escapar con la colaboración de todos. Cuando escaparon todo volvió a ser como antes. Tuvo que deshacerse de la llave de ese mundo tirándola a un pozo.

Esta novela ha sido llevada al cine. En mi opinión, prefiero el libro a la película, pues en la obra escrita he descubierto muchos detalles que no aparecían en la película. La lectura me ha resultado mucho más expresiva, emocionante, transmisora y ha hecho volar mi imaginación, cosas que el cine no me ha transmitido. En la obra literaria aparecen características de los personajes y entorno que los hacen diferentes de la película y el libro.

Yo pienso que en nuestra vida hay mundos paralelos donde la gente vive con monstruos no físicos que les impiden ver la realidad. Ha mundos paralelos como el de las adicciones que son fáciles de reconocer pero hay muchos otros en los que estamos inmersos y no nos damos cuenta. Al igual que en el libro, para salir de un mundo paralelo lo que hay que hacer es reconocer al monstruo y pedir ayuda y colaboración para salir de esa otra realidad.

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