IES Ciudad de Coín, Coín (Málaga) 2019

Fenris, el elfo

Autor: Pablo Agüera García
Curso: 1º ESO B
IES Ciudad de Coín, Coín (Málaga)

Mi libro favorito se llama Fenris, el elfo. Trata de un personaje de nombre Ankris que se convierte en lobo las noches de luna llena. A mí me gustó mucho la sinopsis del libro y pese a que no me gustan mucho los libros de fantasía, empezó a encantarme. Ahora que ya me lo he leído, todavía no he encontrado otro libro que me apasione tanto.

Me costó mucho afrontar la realidad: al final tuve que despedirme de él, lo entregué en la biblioteca y me cogí otro libro, pero no me gustaba tanto como este. Seguiré buscando mi libro, pero no creo que encuentre uno como este. Ha sido justamente el primer libro que me ganó al leérmelo, es decir, antes no me gustaba leer… aunque ahora no comprendo a la gente que dice que no le gusta leer. Yo creo que lo que les pasa es que no han encontrado su libro como yo hasta ahora. Sin embargo yo llevo ventaja porque sé que tipo de libros me gusta leer.

A lo mejor a esa gente que no le guste leer les doy un consejo, probad a leer un libro que sea del mismo tipo de películas que os gusten. A mí me pasó. Yo no leía nunca porque me parecía aburrido leer, pero también hay libros de aventura, intriga, crímenes, etc.

Bueno, a la gente que no os guste leer y no quiera buscar su libro eso que se pierde. Además, leyendo se aprenden bastantes cosas como esas palabras que no sabías que existían, a expresarte mejor, a tener un vocabulario más extenso y muchas más cosas que aún no he descubierto porque el mundo de la lectura es un mundo muy amplio.

Para mí el libro de Fenris, el elfo me ha cambiado la vida en ese sentido. Es decir, ahora me encanta leer, he aprendido muchas cosas desde que leí el libro y no quiero parar de aprender, sino que quiero seguir aprendiendo las cosas curiosas que dicen los libros.

Este libro es el mejor porque habla de un elfo que, por transformarse las noches de luna llena en lobo, era rechazado por todo tipo de personas. Además cuando pensaba que iba estar tranquilo en algún sitio lo traicionan. A mí este libro me ha enseñado que nunca hay que perder la esperanza, hay que aprender a levantarse pase lo que pase porque cuando antes te levantes antes aprenderás de tus errores. Este libro además tiene un nudo y un desenlace increíble ya que le van pasando muchas cosas al protagonista y siempre tienes ganas de seguir leyendo. El protagonista siempre está recordando su pasado. Con esto también aprendí bastante porque cuanto antes se quita los pensamientos de su pasado, antes empieza a acostumbrarse a su nuevo estilo de vida: medio lobo, medio elfo.

Por todo esto me gusta este libro porque es una muestra de superación ante los problemas.

 

Los futbolísimos

Autora: Claudia Díaz Beltrán
Curso: 1º ESO A
IES Ciudad de Coín, Coín (Málaga)

Mi libro favorito es un libro que no conocía y que conocí en mi Instituto gracias a mi profesor de Lengua.

Yo no es que haya leído muchos libros; ni mucho menos, ya que yo apenas leía libros antes de entrar al Instituto. Y uno de los pocos libros que he leído, mi favorito es Los futbolísimos. Ya sé que la saga de este libro es muy conocida, pero aún así yo no la conocía, y sólo escuchar que había un libro en la biblioteca que se llamaba Los futbolísimos, me entró curiosidad y empecé a leerlo…

El hecho de que sea mi libro favorito es porque nada más empezar a leerlo sentí como si yo fuera el personaje principal, es decir, como si yo fuera Pakete. Así que seguí leyéndolo y descubrí cosas muy interesantes, y, cada vez que leía un rato, quería leer más, ya que siempre me quedaba con la intriga.

¡Claro! Los futbolísimos es un libro de misterio, acción y fútbol, y como a mí me gusta ese tipo de cosas, puede que ese sea el motivo por el que se haya convertido en mi libro favorito. Sin embargo, es cierto que no a todo el mundo le gusta el mismo tipo de libro, por lo que a cualquier persona que lea esto, le animo a que lea algún libro y seguro que encontrará alguno que le guste… y se enganchará al igual que a mí me pasó y eso que a mí no me gusta leer, ¿eh?

Leyendo Los futbolísimos me empezó a gustar leer, y eso sí, puede que ahora sea mi libro favorito, pero puede que, cuando me lea toda la saga, quiera seguir leyendo otro tipo de libros, y puede que encuentre algún otro libro que me llame la atención y que, cuando lo lea, se convierta en mi nuevo libro favorito (con esto quiero decir que, lo más seguro, es que no siempre será mi libro favorito o sí…, no lo sé…) Lo que quiero decir es que, en algún momento, puede que mis gustos cambien o de que me parezca más interesante tal libro o el otro. También me empezó a gustar mucho Los futbolísimos, porque tuve la oportunidad de poder preguntarle al propio autor, es decir, a Roberto Santiago, sobre por qué empezó a escribir y qué es lo que quería conseguir con eso… y me pareció muy bonito que un gran escritor como él, se haya fijado en un pueblo como Coín. Todo esto ha sido gracias a mi profesor de Lengua… así que ¡muchas gracias profe! Gracias a ti he aprendido muchas cosas y he podido entretenerme con la lectura.

 

Los cinco y el tesoro de la isla

Autor: Shwikar Emara Valverde
Curso: 1º ESO B
IES Ciudad de Coín, Coín (Málaga)

Os voy a contar la historia y todo sobre mi libro preferido.

Mi libro preferido se titula: Los cinco y el tesoro de la isla.

Este libro lo descubrí gracias a mi primo que un día vino a visitarnos a mi familia y a mí junto con sus padres. Él, como sabe que me gusta mucho leer, me quiso regalar este libro. En cuanto leí el título me pareció muy bueno e interesante. Cuando me lo empecé a leer dije: “Este libro es una maravilla”. Digamos que es un libro que te engancha, es decir, que te convierte en adicto a la lectura.

Cuando empiezas a leer parece que nunca acaba y quieres seguir leyendo. Este libro es de aventura y misterio, y te enseña una cosa muy importante que debes tener y comprender: la amistad.

Trata de un grupo de cuatro niños, tres de ellos hermanos y una prima, que es la protagonista y le pasa de todo, y, además, tiene un perro muy inteligente que los acompaña todo el tiempo. El perro expresa muchos sentimientos y, en la historia, es el mejor amigo de la prima de los niños. Todos guardan un gran secreto que, poco a poco, revelarán. Es una gran historia que ojalá que nunca acabara…

El libro está dirigido a niños y niñas de a partir de 12 años, pero lo puede leer cualquier persona porque es muy bueno y educativo. Tiene bastantes capítulos y páginas que parecen que nunca acaban.

Las ilustraciones vienen en blanco y negro pero son maravillosas y muy bien trabajadas. Este libro lo recomiendo muchísimo porque, como bien he dicho antes, es maravilloso, educativo, inteligente…Y además, le va a enseñar al lector muchas cosas.

 

Yo antes de ti

Autora: Irene Enríquez Mate
Curso: 2º ESO A
IES Ciudad de Coín, Coín (Málaga)

Mi libro preferido es Yo Antes De Ti. Trata de una joven llamada Louisa, a la cual echan de su trabajo porque su jefe no puede seguir manteniendo el negocio. Ella necesitaba mucho ese trabajo, ya que era la que llevaba el dinero casa.

Su familia se lo tomó muy mal, pero ella enseguida se puso a buscar trabajo. Un día fue a la oficina de empleo y allí encontró un trabajo fácil, además pagaban muy bien, solo tenía que animar y alegrar a un hombre con movilidad reducida. Es ahí cuando empezaría una singular historia de amor, que comenzaría con muchos desacuerdos, mentiras y, sobre todo, mucha diversión.

Al principio, al protagonista, Will, Louisa le parecía muy habladora e hizo un trato con ella para que no hablara tanto. Esta aceptó, pero no por mucho tiempo. Louisa pensaba que él era muy antipático y serio. Nunca quería hablar ni pasear, y se dedicaba a tratarla más mal que bien. Hasta que ella le plantó cara y le dejó claro por qué estaba allí y lo humillante que le resultaba la manera en que la trataba, lo que ninguno pensaba jamás era lo que terminaría pasando entre ellos dos a partir de ese momento.

Cada día era más especial la relación entre ellos y, de apenas querer verse, pasaron a ser inseparables. Una tarde, Will recibió una visita inesperada de su mejor amigo y de la que era su novia antes del accidente, ya que después de este Will no quería que ella estuviera cerca de él y tampoco quería que se quedara con él por pena. Estos fueron para decirle que se iban a casar y querían que fuera a la ceremonia, cosa que a Will no le sentó demasiado bien. Aún así, él decidió ir y pensó que sería una buena idea que Louisa lo acompañase. La noche de la boda fue, sin duda, mágica para ambos, empezaron a darse cuenta de que algo irrefrenable había surgido.

Will, antes de la llegada de Louisa, estaba pensando en la eutanasia y sus padres querían convencerle de que no lo hiciera con la ayuda de Louisa. Esta empezó a buscar cosas que él pudiera hacer para divertirse y sacarle esa idea de la cabeza. Encontró muchas cosas, la última de ellas era hacer un viaje a las islas Mauricio. Los padres de Will aceptaron con trabajo, pero esa era la última oportunidad que tenía Louisa para quitarle a Will la idea de acabar con su vida.

Tras un viaje inolvidable y un beso muy esperado, volvieron a casa con un sabor amargo.

El final para mí fue muy esperado, pero la verdad que es un libro fantástico y se lo recomiendo a todo el mundo. A mí me encantó porque es una historia muy humana y te enseña que, aunque alguien tenga una discapacidad o algún problema, no podemos evitar los sentimientos que sentimos hacia esa persona. También que hay que ayudar a las personas y apoyarlas en sus decisiones, aunque algunas sean difíciles para la otra persona. Si la quieres, la apoyarás en todo lo que decida.

 

Momo

Autora: Ana Gómez Guerrero
Curso: 1º ESO B
IES Ciudad de Coín, Coín (Málaga)

Mi libro preferido, sin ninguna duda, es Momo. Un precioso libro escrito por Michael Ende. Es un libro que me encanta, ya que aprendes mucho con él.

Lo encontré en la Biblioteca de mi clase de primaria, ya que mi maestro decía que nos teníamos que leer libros para aumentar nuestro vocabulario.

Este libro habla sobre una niña huérfana que vivía en un anfiteatro abandonado, que tenía muchos amigos para poder jugar con ellos . Un amigo suyo le dio a su gran amiga, llamada Casiopea, una tortuga mágica. En la tranquila ciudad donde vivía Momo, llegaron los hombres grises para poder robar el tiempo a toda la ciudad. Momo con la gran ayuda de su amiga Casiopea se las arregló para salvar a sus amigos y devolver la normalidad a todos los habitantes de la ciudad afectada y acabó con todos los hombres grises para siempre.

Este libro te enseña que una niña huérfana y pobre logró salvar a toda su ciudad gracias a su esfuerzo y que nunca te debes rendir y conseguir lo que te propongas porque debes ser feliz.

¿Quieres conocer muchas aventuras? Pues te animo a que te leas este libro como lo he hecho yo.

 

Mi libro preferido

Autor: Juan Miguel González Agüera
Curso: 2º ESO B
IES Ciudad de Coín, Coín (Málaga)

¡MMe gusta el misterio! Me gustan las series y películas de misterio e incluso de miedo o terror. Ya llevaba un tiempo leyendo libros de detectives, de tesoros perdidos o de asesinatos. Me gusta leer los libros de misterio, cómo se plantean, cómo se resuelven y cómo se hallan soluciones a los problemas que se presentan.

Al principio eran libros pequeños, pero poco a poco los libros iban siendo más voluminosos y los tenía que buscar en la biblioteca. Estaba en mi clase, era un viernes a cuarta hora, y a esa hora nos tocaba la clase de lectura de la asignatura de Lengua. Ya eran las doce y media cuando acababa de terminar un resumen de un libro, que me había leído anteriormente. Me dirigí a la mesa del profesor, y le pedí que abriera el armario de la biblioteca del aula. Cuando lo abrió, me puse a buscar un nuevo libro. Estuve mirando libro por libro, hasta que vi un libro que me llamó mucho la atención, se llamaba La Ratonera, de la famosa autora Agatha Christie. En cuanto lo vi, lo cogí y me puse a leer la parte de atrás o contraportada, y me resultó tan emocionante lo que se contaba que le dije a mi profesor que me iba a quedar con ese libro.

Cuando me dispuse a empezar a leer, eran la una menos veinte; me gustaba tanto, que me estaba leyendo los capítulos súper rápido. Tenía un toque especial de misterio propio de los libros que me gustan a mí. Me lo leí en un par de días. La Ratonera cuenta como un matrimonio inaugura un pequeño hotel, donde quedan aislados por una tormenta de nieve, ocho ocupantes. Entre ellos, hay un policía y un asesino, que llega a matar a varios. Por lo que la historia va de cómo intentar salvar la vida y coger al asesino sabiendo que está con ellos… en la habitación de al lado.

 

La mansión de las mil puertas

Autor: Juan Antonio González Luque
Curso: 2º ESO B
IES Ciudad de Coín, Coín (Málaga)

Triste, gris y taciturno volvía del instituto por las frías calles de Coín. Por si fuera poco al llegar a casa me encontré con la siguiente nota… “Hijo, que no se te olvide limpiar el sótano”. Se me cayó el mundo encima. Comí rápidamente y, de manera sucinta, me puse manos a la obra. Tras varias horas quitando viejas telarañas y muebles polvorientos y viejos apareció algo que me llamó la atención. Un viejo y polvoriento libro, se llamaba La mansión de las mil puertas, contenía tres mini relatos que me enamoraron.

El primer mini relato trataba sobre una familia que iba de excursión al campo, al llegar sus dos hijos se bajaron del coche de forma instantánea y pidieron adentrarse en el bosque. Con el consentimiento de los padres emprendieron su aventura: al cabo de un rato en el bosque se encontraron con una mansión, vieja y desgastada por el tiempo. Los niños decidieron entrar y al entrar vieron que, por dentro, era mucho más grande de lo que parecía. De repente, las puertas se cerraron y vieron que no tenían pomos por dentro. Las ventanas también se cerraron y se volvía a repetir lo mismo. Los niños se pusieron histéricos. Al cabo de un rato, vieron una luz y se dirigieron hacia ella. Allí se encontraron con una habitación redonda, en la cual había muchas puertas que les llevaban a diferentes pruebas que tenían que superar para salir de allí. Al superar todas las pruebas consiguieron salir y fueron corriendo hacia sus padres, cuando llegaron con sus padres los abrazaron. Ahí se termina el primer mini relato.

El segundo mini relato trata sobre un niño que decía que tenía unos parásitos en su cabeza que le consumían lentamente. La madre, que no podía dormir por las noches por la preocupación, decidió llevar a su hijo al psicólogo. Allí se metieron en su cabeza y vieron que los parásitos eran como unas moscas que se llevaban sus recuerdos. Los psicólogos procedieron a extraer los parásitos. Cuando el psicólogo llegó a su casa, empezó a escuchar voces: eran los parásitos. Ahí termina el segundo mini relato.

El tercer mini relato trata sobre dos hermanos que tenían una vida muy bonita y feliz. Lo único que pasaba en su vida es que no conocían nada sobre su pasado. Uno de los hermanos se cayó al suelo y se le vio el hueso. El niño al verlo se desmayó, pero antes de desmallarse vio algo metálico. Cuando se despertó, al niño no se le iba la imagen de la cabeza, e investigando descubrió que sus padres, su hermano y él eran robots alienígenas que estaban en el planeta Tierra para aprender sobre sus costumbres para cuando llegaran a invadirlos que no hubiera guerras.

El libro se ha convertido en mi preferido por la forma en la que se contaba la historia. Te mantenía en un constante suspense y por eso no te podías despegar del libro. También se nota el amor con el que está escrito y la pasión que se pone en cada palabra. En resumen, es el mejor libro que he leído en mucho tiempo.

 

Madame Butterfly

Autora: Raquel Merino Galiano
Curso: 2º ESO B
IES Ciudad de Coín, Coín (Málaga)

Mi relato trata sobre uno de los libros que más me han llegado al alma, cada vez que lo leo mi corazón se siente hundido en la más de las profundas tristezas.

Madame Butterfly es una obra teatral de Giacomo Puccini que ha sido adaptada a libro. La primera pregunta será cómo conseguiste tan maravilloso libro y la respuesta no es muy compleja. Una tarde tranquila de primavera, rebuscando entre los cientos de libros con miles de historias increíbles encontré el tesoro que llevaba tanto tiempo anhelando. Lo primero que me llamó la atención fue su cubierta de tela ilustrada con un maravilloso dibujo que, en ese tiempo, aún con mi poca experiencia sobre el mundo asiático pude distinguir como una geisha. Se abría al desatar un delicado lazo y dentro había una de las mejores ilustraciones que jamás he podido admirar. Cada página que pasaba, cada página que me sorprendía y aumentaba el deseo de poder atesorar dicho libro. Una de mis mejores compras sin duda.

En cuanto llegué a mi hogar, rápidamente subí a mi cuarto a maravillarme y a descubrir y admirar cada palabra, cada ilustración, cada repliegue de las delicadas hojas. Grande fue mi sorpresa al descubrir un amplio biombo que recubría la parte posterior de las hojas en que se veía la evolución de la elegante mariposa de que trata dicho relato.

En cuanto empecé a leer libro vi la frase: ¿No dicen que, si tocamos las alas de una mariposa, ya no podrá volar? y creo que es la frase que mejor resume esta historia y ya veréis por qué. Uno de los protagonistas, el lugarteniente Pinkerton, se enamora o, mejor dicho, se encapricha de una mujer denominada Madame Butterfly, una preciosa geisha, tan delgada y delicada como un hilo de seda… Vive meses con él, ordenando, manteniendo perfecta la casa y manteniéndose a ella misma, con sus complicados peinados y recatados maquillajes deseada e irreal, como una pequeña muñeca de porcelana. Pero esa tranquilidad duró poco ya que Pinkerton volvía a Boston. Ella cayó en una gran depresión y su vientre creció con el paso de los meses: un gran niño nació de esa vacía relación. Llegó una carta que le comunicaba que él la dejaba. Ella expresó que eso era imposible hasta que él llegó. Madame Butterfly valiente y segura entró en la habitación y detrás de un biombo se apuñaló. La delicada y bella mariposa se había desvanecido como un soplo de viento y yacía en el frío suelo después de una vida llena de sufrimiento y dolor. Murió de pena, aguantó la fe hasta que no pudo tener las suficientes fuerzas para seguir volando y decidió solo desaparecer como si de polvo se tratara.

Cuando terminé el libro mi corazón se sentía roto y cada vez que lo leo siento una inmensa pena que llega a mi alma. Es el libro que me transmite sensaciones que, aunque no sean de felicidad, el solo pensamiento de que unas simples palabras te hagan sentir tanto y te hagan ponerte en la situación me parece sencillamente increíble y maravilloso.

 

La Chica Invisible

Autora: Alba María Torres Soto
Curso: 2º ESO A
IES Ciudad de Coín, Coín (Málaga)

Mi libro preferido es la Chica Invisible, un thriller de Blue Jeans que narra a la vez la vida y la muerte de Aurora Ríos, la Chica Invisible. Me llamó la atención desde el comienzo del libro los continuos saltos que daba la historia. Los capítulos saltaban desde el carácter frío y cerrado de Aurora, por su difícil situación familiar, hasta la investigación sobre quién pudo ser su asesino.

Aurora apareció muerta en su instituto, con un golpe en la cabeza. Desde ese momento se inicia una investigación policial para descubrir quién es su asesino. Julia, compañera y amiga de Aurora, es partícipe de la investigación desde el principio, primero porque su padre era el sargento de la guardia civil y su madre la forense del caso, y segundo porque su mente privilegiada y su gran memoria le permiten atar cabos y descubrir quién es el asesino antes incluso que la policía. Durante el libro aparecen más asesinatos, que no puedo revelar porque mi intención es animaros a que leáis el libro.

Junto a este tema principal, aparecen otros temas que llegan al lector y le tocan su parte más sensible. Para empezar, la madre de Aurora es maltratada por su padre, que es alcohólico, por eso, cuando la chica aparece muerta, su padre es el principal sospechoso. Esta historia también toca el tema del bulling. Los compañeros de Aurora la miraban raro y muchos le hicieron la vida imposible durante todo el bachillerato, llegando incluso a insultarla. Esto desemboca en que Aurora intenta suicidarse porque no puede más con la situación que está viviendo. Este tema es delicado e incluso yo misma pensé que no había asesino y que la chica se había suicidado.

Algo que también me gusta de esta novela es que al principio, antes de empezar, hay un listado de todos los personajes (que no son pocos) con su respectiva descripción. Esto te ayuda a formar tus propias hipótesis y a crear tus propias especulaciones. El hecho de que aparezcan nuevos sospechosos y pruebas, te mantienen alerta constantemente y te hace cambiar de idea una y otra vez.

El autor, Blue Jeans, maneja el misterio de manera innata y ha conseguido aficionarme a los thrillers de misterio y asesinato y a hacer que me fije mucho más en los detalles, como Julia, que gracias a su increíble memoria pudo darse cuenta de detalles que la policía en su momento pasó por alto.

Para terminar quería recomendar el libro a las personas con ganas de iniciarse en el mundo de la lectura pero no saben cómo, ya que esta maravillosa novela te enganchará desde la primera página. También es un libro perfecto para el público adolescente, ya que puede concienciar a muchos jóvenes de que un simple insulto puede hacer mucho daño.

 

Viaje al centro de la Tierra

Autor: Adrián Francisco Rodríguez Rueda
Curso: 1º ESO A
IES Ciudad de Coín, Coín (Málaga)

Mi libro favorito es, sin duda, Viaje al centro de la Tierra o en su idioma original Voyage au centre de la Terre. Me encanta este libro por su género de ciencia ficción y misterio. No sé cómo es posible que en el siglo XIX con esos avances y esos conocimientos tan pequeños sobre el interior del planeta Tierra se pudiera imaginar una historia tan fantástica como la de Julio Verne, llena de impresionantes criaturas o de pequeñas plantas que se convertían en gigantescos árboles. O, por ejemplo, grandes mares en el interior de este planeta con dinosaurios acuáticos dentro de ellos.

Lo más increíble de esa historia de ciencia ficción es cómo el autor de esa obra pudo imaginar ese mundo bajo la tierra que hoy en día conocemos.

No sé cómo el profesor llamado Otto pudo llegar a concebir esa gran idea en su cabeza: bajar hasta el fondo del gran cañón en Irlanda con su sobrino Axel y Hans, el gracioso irlandés que acompaña a los dos.

Las grandes aventuras que viven en el interior del planeta son inigualables, imposibles de realizar fuera, como, por ejemplo, ir en balsa por un río de lava, estar a 100 grados, ir por el mar lleno de animales extintos, etc… Finalmente, salen del interior del planeta por una isla llamada Estrómboli, por un volcán aun activo llamado Etna en Italia.

Al final de este maravilloso libro, el autor nos cuenta que nadie creía a estos dos hombres pero con la presencia de Hans y algunos informes de Irlanda, los dos hombres se hicieron famosos y Axel se casa con su novia Gräuben la ahijada de su tío.

En definitiva, se trata de mi libro favorito, sin lugar a dudas.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram