IES Ciudad de Hércules, Chiclana de la Frontera (Cádiz) 2019

Primer curso en Torres de Malory

Autora: Beatriz Alcántara Bastida
Curso: 1º ESO C
IES Ciudad de Hércules, Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Mi libro favorito es Primer curso en Torres de Malory, del autor Evid Blyton e ilustrado por Enrique Lorenzo. Está publicado por la editorial RBA. He decidido elegir este libro para realizar esta reseña porque me lo leí por primera vez hace dos o tres años en un verano como regalo de cumpleaños, y me gustó tanto que lo volví a leer el año pasado. Por más que lo lea nunca me canso de disfrutarlo. Su lectura se me hace muy interesante y entretenida, además de que tiene unos dibujos muy bien realizados.

Esta obra trata de que una niña, llamada Darrell, comienza su primer curso en un internado llamado Torres de Malory. En este lugar conoce a nuevos amigos y nuevas personas, pero hay una niña alta, rubia, que siempre lleva trenzas y de ojos azules llamada Gwendoline, la cual incomoda a muchas de las amigas de Darrell y les hace la vida imposible. Quizás se hagan amigas o quizás seguirá así hasta conseguir lo que quiere… Iréis descubriendo lo que va pasando y qué hará Darrell y las demás niñas para parar las acciones de Gwendoline.

En esta aventura yo no me aburrí y me lo leí muy rápido porque no puedes aguantar hasta el día siguiente o a la semana siguiente para descubrir qué es lo que pasa o cómo sigue esta historia.

Los personajes de este libro son muy variados y todos vienen dibujados y con sus nombres escritos bajo estos en la primera página para adentrarte más en la historia y tener una idea de cómo son. Los personajes son muy variados, poseen distintas personalidades y nos encontramos dualidades como el rico, el pobre, etc.

Los tiempos y los espacios de este libro son realistas, hablan del verano, de principios de curso, etc.

Con respecto a mi opinión personal, considero este libro una obra extensa pero fácil de leer, ya que es muy interesante y divertido, y te puedes enganchar y acabar leyendo durante bastante tiempo, como me pasó a mí. Este libro me lo recomendó una amiga que se lo leyó y también le encantó, entonces me lo regalaron. Es un libro muy realista porque se refiere un poco a los casos que suceden en los colegios e institutos, en los que una persona puede hacerte la vida imposible, intentando todo el rato que calles y que no consigas lo que quieres, y nos enseña a afrontar esta realidad buscando soluciones. Pienso que es un libro adecuado para nuestra edad.

 

Olympia Punteras Negras

Autora: Susana Amado Ponce
Curso: 1º ESO C
IES Ciudad de Hércules, Chiclana de la Frontera (Cádiz)

He elegido este libro, Olympia Punteras negras, de Almudena Cid, porque trata el tema de la gimnasia rítmica, y a mí me encanta este deporte; además, me gusta practicarlo. Es una obra publicada por la editorial Alfaguara.

Este libro trata sobre Olympia, una chica muy especial, y es que tiene un sueño por el que luchará más allá de lo imposible: Olympia quiere ser una gimnasta olímpica. A veces, parece que es un sueño inalcanzable, pero otras, ese sueño está justo en la punta de sus dedos. Olympia vivirá momentos mágicos junto a sus compañeras de equipo, su familia, amigos y… alguien más: Ortzi, un chico muy, muy especial.

A continuación os voy a comentar algunas pinceladas sobre los personajes: Olympia es cabezota y apasionada por la gimnasia; Patricia es la capitana del equipo, sabe ser buena compañera; Irene es una gimnasta muy disciplinada; Carmen es la mejor amiga de Olympia; otra personaje es Isabel, a quien no le gusta ser el centro de atención; Iratxe es la entrenadora; Ortzi hace gimnasia artística; David es el mejor amigo de Olympia y Marta vive en el mismo edificio de Olympia.

En cuanto a los espacios, encontramos diferentes lugares que serán importantes durante toda la trama, como el pabellón, grande y espacioso, que posee numerosas gradas por los laterales y muchos tapices para entrenar.

Es una obra ficticia, ya que todo es muy perfecto, aunque Almudena Cid (la creadora de este libro) es la única que ha podido hacer cuatro finales olímpicas y esto es muy difícil. El lenguaje utilizado es coloquial, muy cercano a los lectores y con un vocabulario fácil de comprender.

A mí verdaderamente este libro me encanta, lo adoro porque te expresa lo que siente la protagonista haciendo este deporte y te animar a tener ganas de seguir practicándolo. Yo lo recomendaría a los niños y niñas que le gusten los deportes, no que le guste solo la gimnasia sino otros, porque si te gusta el deporte todo se puede conseguir, pero tienes que creer que puedes llegar muy lejos pese a lo complicado que sea conseguirlo o lo que te cueste conseguirlo. Si quieres llegar a algo tienes que tener una mente muy positiva, y comprometerte cien por cien a lo que quieras conseguir porque si tú quieres conseguir algo pero no te esfuerzas nada te aseguro que no lo vas a conseguir, pero si quieres y te esfuerzas lo más seguro es que lo consigas o por lo menos te puedes quedar con el buen sabor de boca de haberlo intentado. Más vale quedarse en el camino a no haberlo intentado.

 

Charley y la fábrica de chocolate

Autora: Nirvana Aparicio García
Curso: 1º ESO E
IES Ciudad de Hércules, Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Mi libro preferido es Charley y la fábrica de chocolate de Roald Dahl. Este autor nació el 13 de septiembre de 1916 en la ciudad de Cardiff (Reino Unido). Escribe libros para niños y adultos, normalmente sobre películas.

Este libro habla sobre un niño que es totalmente pobre. El único dinero que ganan en su familia es el que su padre consigue trabajando en una fábrica de pastas de dientes, y aun así no tienen casi ni para comer. Un día salió en el periódico, que Willy Wonka, el propietario de la fábrica de chocolate más grande del mundo, iba a poner en cinco tabletas de chocolate cinco billetes dorados y las iba a repartir por todo el mundo. Al afortunado que le tocase podría ir a su fábrica, que estaba cerrada desde hacía mucho tiempo, y pasar allí un día entero visitándola. Charlie deseaba con todas sus ganas ir, pero la única vez que su familia le daba dinero era por su cumpleaños, y esa era la única vez que se podría comprar una. ¿Sería Charley el afortunado en poder pasar un día entero en la fábrica?

¿Tendría suerte y le tocaría el billete dorado? Descúbrelo.

Me ha gustado mucho el libro ya que te cuenta la historia con muchos detalles y puedes ser capaz de imaginarte lo que está sucediendo. Además, es divertido y entretenido.

Yo recomiendo leer este libro sin haber visto la película. Cuando lo leí me imaginaba lo que había pasado en la película y me di cuenta de que el libro es totalmente distinto a la película, pero aun así me encantó porque te describe todos y cada uno de los detalles lo mejor posible para que te sea más fácil entenderlo todo. Te describe los rasgos de las personas, sus vestimentas, sus peinados… También te describe todos los sitios de la fábrica, cosa por cosa. Te lo describe tan bien que eres capaz de imaginártelo todo.

Si no te gusta leer, este libro puede hacer que te animes para leer más porque te abre la imaginación y si te imaginas lo que pasa en este libro, te puedes imaginar cualquier cosa que quieras.

 

Harry Potter y el cáliz de fuego

Autora: Lola Aragón Vega
Curso: 2º ESO B
IES Ciudad de Hércules, Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Datos biográficos: En junio de 1990, viajó en tren de Mánchester a Londres. El tren tuvo problemas y el viaje se retrasó. Durante este suceso, le llegó la idea de una escuela de magos y brujas. «De repente, la idea de Harry apareció en mi imaginación, simplemente. No puedo decir por qué, o qué la desencadenó, pero vi la clara idea de Harry y de la escuela de magos». Cuando llegó a su apartamento, comenzó a escribir inmediatamente. Ese mismo año murió su madre. Fue un golpe muy duro para ella, porque era la única persona que la apoyaba en sus ideas de ser escritora. Rowling comentó «Estaba escribiendo Harry Potter en el momento en que mi madre murió. Jamás pude hablarle sobre Harry Potter». Este hecho afectó profundamente su trabajo como escritora.

Resumen: Tras su primer año en Hogwarts, enfrentándose al mismísimo Voldemort (el mago tenebroso más poderoso de todos los tiempos, quién, de hecho, intentó matarlo cuando tan solo era un niño, lo que causó que no tuviera padres, y que sus únicos familiares vivos fuesen los Dursley, con quiénes vivía), llegó su segundo año de regreso al colegio de magia y hechicería, donde tuvo que enfrentarse a un gran basilisco (una serpiente gigante) en la cámara secreta creada por Slytherin, uno de los fundadores de Hogwarts, y al recuerdo de Tom Ryddle. Llegó el tercer año, un asesino se escapó de la prisión de Azkaban, la prisión de magos, llamado Sirius Black, quien al final resultó ser su padrino, además de no haber sido el culpable de un múltiple asesinato hace 13 años, como creía todo el mundo, incluso Harry antes de conocer su inocencia.

Después de todo esto, llegó el cuarto año, cuando Harry tan sólo tenía 14 años. Antes de finalizar el verano, los Weasley, una familia de magos a la que Harry conocía ya bastante bien, ya que su mejor amigo Ron pertenecía a ella, invitaron a Harry a pasar lo que quedaba de vacaciones antes del regreso a Hogwarts en La Madriguera, (su casa) e ir a los Mundiales de Quidditch, un deporte bastante famoso en el mundo de los magos que se jugaba montados en escobas voladoras, de hecho, a Harry le hacía muchísima ilusión, ya que era el buscador (uno de los miembros del equipo) del equipo de Griffindor del colegio. Y así fue, acudió a La Madriguera, tal y como había previsto y fue al Mundial de Quidditch, sin embargo, ocurrió una gran tragedia. Un gran grupo de mortífagos (seguidores de Voldemort) sembraron el terror quemando todo lo que encontraban a su paso. Después de esto, Harry que se había quedado junto a Ron y Hermione, (sus dos mejores amigos) habían presenciado cómo alguien había conjurado la Marca Tenebrosa en el cielo, la marca de Voldemort. Esto produjo una gran conmoción en el mundo mágico. Mientras iban en el expreso de Hogwarts todo el mundo comentaba lo sucedido en el Mundial. Llegaron a Hogwarts, y mientras el director pronunciaba su anual discurso, llegaron a los oídos de todos los presentes unas palabras que causaron gran fulgor en todos los alumnos: “El Torneo de los Tres Magos”. Consistía en tres peligrosas y difíciles pruebas que debería realizar un miembro de cada escuela participante: Hogwarts, Beaxbatons y Durmstang. Cada participante de las tres escuelas debía echar en el cáliz de fuego un trozo de papel con su nombre y el día de la elección saldría un elegido de cada escuela. Sin embargo, en la elección de Hogwarts pasó algo inaudito. Harry fue seleccionado a pesar de que ya había elegido a Cedric Diggory como elegido de Hogwarts, además de que los menores de diecisiete años no podían participar. Cuando Dumbledor (director de Hogwarts) pronunció su nombre, todos le lanzaron miradas de desdén y Harry que no se había presentado, se sentía aturdido porque no sabía que acababa de pasar. No sabía por qué motivo lo había elegido, pero al final, fue obligado a participar aunque sin sentirse seguro de si podría sobrevivir a ello, y por si eso no fuera poco, su amigo Ron que se moría de ganas de participar, le retiró la palabra. Pasó la primera prueba exitosa enfrentándose a un dragón, y la segunda quedando en segundo puesto por detrás de Cedric. Llegó la tercera prueba, consistía en cruzar un laberinto lleno de hechizos y criaturas mágicas, quién llegara primero al centro de éste, ganaba la copa y sería el ganador. Al final, Harry se encontró con Cedric vislumbrando a la vez que él la copa. Sin embargo cuando los dos tocaron la copa, no se quedaron en el mismo sitio, sino que empezaron a dar vueltas durante unos segundos y de pronto no se encontraron allí, sino en un cementerio. Misteriosamente, Harry conocía ya aquel lugar, le resultaba familiar ya que lo había visto en un sueño antes de llegar a Hogwarts. De pronto un hombre salió entre la penumbra de una casa vieja y…

Personajes:

Protagonistas: Harry Potter, Ronnald Weasley y Hermione Granger.

Personajes secundarios: Albus Dumbledor, “Ojoloco” Moody, Cedric Diggory, Viktor Krum, Fleur Delacour.

Antagonista: Voldemort.

Contexto: Debido a su amplio terreno, todos los hechos se producen en las diferentes salas del colegio y en el patio.

Opinión: Este libro es uno de mis favoritos de la saga de Harry Potter. A decir verdad el desarrollo de la historia tiene mucho misterio e intriga muchísimo, el final es muy sorprendente, ocurre algo que no te esperas y eso es algo que me ha gustado mucho. Este es un tipo de libro que engancha desde el primer capítulo, algo que no todos los libros consiguen. Me ha gustado tanto porque al empezar a leerlo, me he adentrado tanto en la historia que sentía emoción y tristeza a medida que transcurrían los hechos.

Recomendación: Sin duda, recomiendo este libro a personas que le guste la fantasía. Es un libro obviamente ficticio, por lo que tiene gran cantidad de hechos imposiblemente reales. Pero aunque no te guste mucho la fantasía, esta saga es muy emocionante y te ayuda a desarrollar tu imaginación.

 

Los Futbolísimos 2: El misterio de los sietes goles en propia puerta

Autor: David Butrón de Alba
Curso: 2º ESO B
IES Ciudad de Hércules, Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Datos biográficos del autor: Roberto ganó a los treces años una medalla con el equipo de fútbol de su colegio, el San Agustín. Después ha escrito varias novelas y ha dirigido unas cuantas películas. Pero aún sueña con aquella medalla con sus amigos de entonces. Por eso ha escrito LOS FUTBOLÍSIMOS.

Resumen: Un grupo de amigos de 11 años que juegan juntos en un equipo de fútbol 7 de su colegio llamado Soto Alto. El equipo está formado por: Camuñas, Angustias, Marylin, Toni, Helena y Pakete como titulares y como suplentes Ocho y Anita. Los entrenadores eran una pareja: Alicia y Felipe.

Un día los invitaron a un gran torneo en Benidorm, en ese torneo jugaban grandes equipos como el Inter de Milán o el mejor equipo de niños del mundo el Cronos. Cuando llegaron al hotel que el torneo les había asignado soltaron las maletas y se fueron a la playa. Al volver las maletas no estaban en el hotel así que los padres que los habían acompañado les buscaron una camiseta, un bañador y unos zapatos para poder jugar el partido del día siguiente contra el Inter. Consiguieron ganar al Inter gracias a tres goles que el propio inter se había metido. Festejando llegaron al hotel y encontraron sus maletas así podrían jugar el partido contra el cronos del siguiente día con sus equipaciones y zapatos. Llego el día en el que jugaban contra el mejor equipo infantil del mundo, para sorpresa de todos Soto Alto al descanso iba ganando uno cero por gol en propia. Pero se dieron cuenta de que…

Personajes: el personaje que más me ha gustado ha sido el hermano de Paquito, porque expresa perfectamente el personaje de un chico adolescente frustrado por su vida social. El personaje que menos me ha gustado ha sido Tony porque me parece un chico prepotente y chulito que intenta ser el guay de la historia pero no puede.

Contexto: Espacio: es un espacio exterior, porque el torneo es al aire libre y la mayoría del tiempo se pasa allí.

Tiempo: el tiempo es real, porque eso que les ha pasado le podría a ver pasado en la realidad, aunque es muy poco probable.

Recomendación: recomiendo este libro a personas aficionadas al fútbol y el misterio, porque se aficionaran a este libro y no podrán parar de leerlo. La edad sería cualquiera, aunque para mi edad es perfecto. Me parece buena lectura para todo los públicos.

 

Manolito Gafotas

Autora: Elena Canela Freire
Curso: 2º ESO E
IES Ciudad de Hércules, Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Ella nació en Cádiz el 26 de enero de 1964. En la primera novela que escribió, se basó para su personaje principal en unos de sus personajes radiofónicos (que interpretaba en su trabajo, la radio), aunque también ha escrito otros libros y novelas como Olivia, parecida a Manolito, pero para niños más pequeños. Aun así, Manolito ha sido su obra más reconocida.

Su primer libro de Manolito fue estrenado en 1994 y en esta describía a su personaje principal como un niño travieso, atrevido y muy divertido para los lectores que vivía en Carabanchel Alto (Madrid), pero además de este personaje, se destacan a su gran familia, con su hermano, conocido en la novela como el “Imbécil”, su abuelo Nicolás, su padre camionero Manolo y su madre Catalina, a la que incordia mucho por sus travesuras. Pero además de estos personajes, Elvira añadía a cada uno de sus libros uno o varios personajes con los que Manolito realizaba sus travesuras, los más conocidos son sus compañeros de clase:

Orejones (Ore) López: Es el mejor amigo de Manolito. Le suele llamar “cerdo traidor” porque a veces le traiciona.

Yihad: Se le conoce como el chulito del barrio y es el líder de la pandilla.

Paquito Medina: Es el más listo de la clase de Manolito.

Arturo Román: Compañero de clase de Manolito y la mayoría de veces se lleva bronca porque pregunta lo que nadie se atreve a preguntar.

Susana (Susanita Bragas Sucias): Amiga de Manolito, está en su misma clase.

Mostaza: Es muy amigo de Manolito, canta muy bien y lo comparan con Pavarotti.

La Luisa: Es la mejor amiga de Catalina (la madre de Manolito) y vecina del 2º. Es la típica vecina cotilla que de todo se entera, y todo lo cuenta.

Bernabé: El marido de la Luisa y además el padrino de Manolito.

Sita Asunción: Es la señorita de la clase de Manolito, normalmente les llama a todos “delincuentes”.

Hay una gran variedad de libros de Manolito (9 libros en total, y cada uno con diferentes aventuras). Pero todos coinciden en que Manolito se mete siempre en uno de sus líos (se mete en el camión de una persona desconocida y muchas otras) y su madre Catalina se enfada con él, pero al final siempre consigue solucionarlo o que ella le perdone.

Para mí estos son mis libros favoritos porque siempre me he reído un montón con ellos y por la variedad que tiene cada uno de los tomos.

personajes se basan en personas de la vida real, por ejemplo Manolito es el típico niño que se mete en líos, o su vecina Luisa, la típica vecina cotilla que se entera de todo y se lo cuenta a todo el mundo que pueda. Por esa variedad de personajes y por como son, los libros se me hacen más reales y divertidos ya que hay personas así de verdad. Además, que siempre hay un personaje nuevo la que lo describe de una forma diferente para que destaque entre los otros y que sea típico en la sociedad, como el más listo de la clase, la niña de la que todo el mundo se enamora, un mejor amigo/a o el líder del grupo o de la clase. Por eso pienso que todo el mundo es apto para leer estos libros, ya que son muy divertidos y a todo el mundo le recordará a alguien que sea como todos los personajes que crea Elvira. Además de los libros, hay también películas de este personaje y de sus aventuras, así es más fácil de imaginar y más divertido, pues los personajes de la película son iguales (físicamente y por su forma de ser a como los describen en los libros). Por todo ello, Manolito Gafotas y sus historias son mis favoritas.

 

Las aventuras de Tom Sawyer

Autor: Miguel Cintas Cuesta
Curso: 1º ESO E
IES Ciudad de Hércules, Chiclana de la Frontera, (Cádiz)

Siempre recordaré, cuando era pequeño, los primeros capítulos del libro de Tom Sawyer que mi padre me leía como ritual para ir a dormir. Años después, continué yo solo con su lectura y descubrí que la infancia de Tom Sawyer fue también la infancia de mi padre, plagada de aventuras cotidianas (peleas de piñas, chupar milagrillos hasta que te doliera la barriga, destruir avisperos, construir escondites secretos en el campo, subirte a los árboles para comer frutas…) donde el valor y la amistad estaban por encima de todas las cosas. Y es que la infancia de Tom Sawyer es universal, todo adulto que se sumerge en el libro recupera el niño que algún día fue. Mark Twain también fue niño y a sus 41 años de edad escribió un libro que con el tiempo se convirtió en el emblema de la literatura norteamericana, plagada de referencias autobiográficas, en una sociedad racista y esclavista, pero que en el mundo de los niños pasaba desapercibida. Un libro que revindica la libertad, el juego y las ansias de todo niño de convertir cada día de su vida en una misteriosa aventura de la imaginación.

Tom era un chico huérfano, vivía con su tía Polly, su primo Sid y Jim, (que aunque el libro no lo mencione, era un esclavo “negro” que hacía la mayor parte del trabajo en casa), en un pequeño pueblo a las orillas del río Mississippi, donde vivió infinidad de aventuras e historias, como la búsqueda de un tesoro, irse en barco a una isla, convertirse en pirata, escaparse de casa e irse a dormir al bosque…, junto a su amigo Huckelberry Finn. Huck era un chico, también huérfano, sin techo, que se refugiaba por las calles de Saint Petersburg. Tom iba a la escuela del pueblo, donde conoció a Becky Tatcher, una chica de la que se enamora nada más verla. También, Tom era muy travieso e ingenuo, capaz de chantajear a cualquier persona para escapar de los castigos que su tía Polly le imponía. De vez en cuando se saltaba la escuela y se iba con su amigo Huck, con el que siempre acababa metido en problemas o en peleas.

Sinceramente, siento un poco de envidia por todas estas aventuras que vivía Tom, o mejor, Mark Twain, (ya que el personaje está inspirado en su infancia y en el carácter de dos amigos suyos de la escuela), porque hoy en día el mundo creado por las nuevas tecnologías es cada vez más deshumanizado y menos creativo. Todo lo mueve el dinero. Cada vez hay más guerras, atentados y problemas a nivel político. Twain luchó por los derechos humanos, defendió la igualdad social y fue uno de los máximos opositores de la guerra y la esclavitud. Hoy se preguntaría si de verdad vivimos en una democracia, por eso recomiendo, tanto a jóvenes como a adultos, que lean este libro, porque son aventuras que nosotros nunca podremos vivir o volver a vivir. La vida es corta, aunque no lo parezca, y por ello debemos aprovechar el tiempo al máximo, salir con los amigos, ir a la playa, dibujar, crear cosas nuevas, cantar, escuchar música… Y lo digo yo, que tengo 12 años. La vida, un fenómeno misterioso del planeta Tierra, que solo puede entenderse en su contexto cósmico. Casualmente, Twain vino al mundo con el cometa Halley y se fue con él, el 21 de abril de 1910. Meses antes de su muerte el escritor habría declarado.” “Vine al mundo con el cometa Halley en 1835. Vuelve de nuevo el próximo año, y espero marcharme con él. Será la mayor desilusión de mi vida si no me voy con el cometa Halley. El Todopoderoso ha dicho, sin duda: ‘Ahora están aquí estos dos fenómenos inexplicables; vinieron juntos, juntos deben partir’. ¡Ah! Lo espero con impaciencia”.

 

Memorias de Idhún

Autor: Jesús Ricardo Conejo Benítez
Curso. 2º ESO B
IES Ciudad de Hércules, Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Autora: Laura Gallego García. Nació en Quart de Poblet (Valencia) en 1977. En 1998 la autora ganó el Premio El Barco De Vapor por Finis Mundi, y en 2002 volvió a ganarlo con La Leyenda Del Rey Errante. Varias de sus obras han sido traducidas ya al alemán, al inglés y al italiano.

Resumen del Libro: “Cuando las tres lunas y tres soles de Idhún se alineen, Ashran el Nigromante se hará con el poder…”, es lo que los oráculos no paraban de repetir. Cuando aquel día llegó, Idhún, callo bajo el mandato del mencionado Nigromante. Mientras, en la tierra, aguardaban un mago exiliado y un guerrero desterrado, se hacían llamar la resistencia, junto a Jack y Victoria, dos adolescentes nacidos también en la tierra. El ambicioso objetivo del grupo es acabar con el reinado de las serpientes aladas, llamadas Sheks, aliadas de Ashran. Es curioso, porque la profecía que indica cómo acabar con la terrible catástrofe, menciona a un unicornio y a un dragón, los últimos de su especie, que más adelante surgirán con su mayor poder…

Personajes:

  • Protagonista(s): Jack y Victoria, más adelante los héroes de la saga.
  • Protagonistas Secundarios: Kirtash (aliado del nigromante), Ashran, Shail (Mago de Idhún), Alexander (guerrero).
  • Protagonistas Terciarios: Kaer (constructor de Dragones de Madera), Denyal (ayudante de Kaer), Gerde (más adelante, reencarnación de Ashran).

Contexto:

  • Tiempo: Se desarrolla en la actualidad.
  • Espacio: Se desarrolla en otro planeta. Lo mejor de Idhún es que hay diferentes pueblos y razas, hay magia, no existen las armas de fuego, existen los dragones, y demás rarezas.

 

Harry Potter y la piedra Filosofal

Autora: Adriana Estudillo Díaz
Curso: 2º ESO E
IES Ciudad de Hércules, Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Hola, hoy os voy a mostrar una reseña sobre “Harry Potter y la piedra filosofal”. Una de las 8 maravillosas novelas de J.K Rowling.

AUTOR/A DE LA OBRA:

-Autor/a: Su nombre completo es Joanne Rowling, aunque su seudónimo es J.K Rowling. Es una escritora,productora de cine británico, Filántropa y guionista. Conocida por ser la creadora de la saga de Harry Potter, Animales Fantásticos y dónde encontrarlos, Quiddich a través de los tiempos y los cuentos de Beedle el Bardo.

-Fecha de Nacimiento: Nació el 31 de Junio de 1965, actualmente tiene 53 años.

-Los actores principals son: Daniel Radcliffe (Harry Potter), Emma Watson (Hermione Granger) y Rupert Grint (Ron Weasley).

RESUMEN :

En la noche del 31 de octubre de 1981, “el que no debe ser nombrado”(Lord Voldemort) llegó a casa de los Potter y acabó con la vida de los padres de Harry. Él vivió y creció en la casa de sus tíos, los Dursley que eran “Muggles”(personas no mágicas), quienes le ocultan su verdadera historia. Cuándo Harry cumple 11 años, le empiezan a llegar cartas que su tío Vernon y su tia Petunia Dursley le impiden abrir. Es tal la cantidad de cartas que mandan, que los Dursley se mudan. Hasta que un día un señor gigante y con una gran barba oscura llamado”Hagrid” se cuela en la casa de los Dursley y le ofrece una carta a Harry. Él, muy nervioso, la abre y descubre que ha sido admitido en el colegio de magia y hechicería de “Hogwarts”. Hagrid lo guio y le ayudó a comprar la lista de materiales necesarios que pedían en Hogwarts con el dinero que les habían dejado los padres de Harry. Para llevar a cabo la compra se dirigieron al “Callejón Diagón”. Entre todas las cosas que se compró destacan la varita de acebo, con una pluma de fénix en el centro, y su lechuza mensajera y fiel compañera “Hedwig”.

En su primer día en Hogwarts conocerá a sus dos mejores amigos: Ron Weasley y a Hermione Granger (que es mi personaje favorito debido a su personalidad e inteligencia) . Más tarde se enterarán de que existe un artilugio mágico llamado “piedra filosofal” que podía ser utilizada para crear el “Elixir de la Vida”, el cuál alarga la vida del bebedor. Harry Potter tras enterarse de que el espíritu de “Lord Voldemort” vaga por el castillo, inicia una búsqueda junto con sus amigos. Los tres niños pasan por una puerta vigilada por un cancerbero (monstruo de varias cabezas) y superan con agilidad todas las pruebas hasta llegar a la cámara donde se encuentra la piedra filosofal. Después de coger la piedra filosofal y entregarla, Harry se reencuentra con sus amigos y vuelve otra vez a la casa de sus tíos, ya que su primer año en Hogwarts ha terminado…que le deparará su siguiente año en Hogwarts??

OPINIÓN PERSONAL: Recomiendo al 100% esta novela, para mí la mejor saga de libros que me leído hasta ahora. Esta saga te ayuda a perseguir tus sueños y a pesar de tus malos momentos o puntos débiles“¡¡TU PUEDES CON TODO!!”.

 

Yo antes de ti

Autora: Lucía Gómez León
Curso: 1º ESO A
IES Ciudad de Hércules, Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Mi libro preferido es Yo antes de ti, uno de los Bestseller de la autora londinense Jojo Moyes. Fue publicado en el 2012, y se hizo una película, la cual resume muy bien la historia y fue publicada hace tres años.

Esta es una historia preciosa y trágica, me encanta porque simplemente me ha despertado sentimientos nuevos para mí. Suelo leer libros fantásticos, con finales felices, etc. pero esta historia no es fantástica, ni lo intenta ser, es realista, con un final, comienzo y contenido reales. Aun así, no está basada en hechos reales concretos, siendo por lo tanto, ficción.

Yo antes de ti es una novela que, es muy completa, tiene contenido de humor, tristeza, alegría, decepción, amor,…

Es el libro que cuenta en primera persona la historia de Louisa Clark –de ahora en adelante, Lou-, una mujer de unos veintiséis años, prometedora, encantadora, llena de alegría, dispuesta a amar incluso sin ser correspondida. Es lista, fuerte aunque un poco temerosa, apasionada y trabajadora, que, después de haber perdido su trabajo, sin estudios ni ambiciones, comienza a trabajar para los Traynor, una familia rica y agraciada, pero rota y destrozada por un accidente que sufrió Will, el hijo varón de los Traynor. Este quedó tetrapléjico, y ha dejado su vida en Londres para vivir con sus padres en el pueblo de Lou. Will, ha perdido sus ganas de vivir, pues el accidente de moto que sufrió se llevó consigo toda su antigua vida que amaba y con la que ahora solo puede soñar.

La escritora intenta llevar la novela sobre una mentira, y es que Will quiere acabar con su vida mediante la eutanasia. Esto solo los Trayno saben. Lou lo averigua, no acepta y acepta, y esto pasa a ser la realidad que todos temen, detestan y odian, una realidad que todos intentan tapar y limpiar con la alegría de Lou, la encantadora protagonista.

Es un libro extenso, con un final trágico, que su autora, Jojo Moyes, ha continuado con otro libro, Después de ti, el cual aún no he leído pero que espero sea igual de increíble que este.

A continuación, me propondré describir a los protagonistas: Louisa Clark es la protagonista que cuenta esta historia, una chica alegre y colorida, muy peculiar, pelo moreno y ojos verdes, reside con su familia y trabaja actualmente en la mansión de los Traynor; Will Traynor es el protagonista, sufrió un accidente, ha dejado toda su antigua vida atrás por él, su pareja, su trabajo, su casa, su ciudad, el deporte, sus ambiciones y sus ganas de vivir; Camila Traynor, es la madre de Will y le apoya en todo, incluso en las decisiones que ella misma no aguanta, es jueza y parte de su vida la dedica a ello; Steven Traynor es el padre de Will, se lleva muy bien con su hijo, a quien ama y con quien se divierte mucho, pasan horas comentando el telediario, pero por lo demás, parece mucho menos interesado que su esposa por Will, y al contrario que esta, a él se ve mucho más simpático y no tan estricto; Nathan, es el cuidador de Will, al contrario de Lou, él si está muy capacitado, tiene estudios y ayuda mucho a Will, aunque, además de ayudarlo, ha estrechado muchos sentimientos con Will y son como dos muy buenos amigos; la familia de Lou, compuesta por la hermana (Katrina Clark, o Treena), su sobrino (Thomas), la madre (Katrina Clark), el padre (Bernard Clark) y el abuelo de Lou, todos residen juntos y sufren una crisis económica. La hermana de Lou, decide retomar sus estudios en la universidad y con ella se lleva a su hijo. El abuelo sufre enfermedades y necesita cuidados, de los que se ocupa la madre de Lou la mayor parte del tiempo. El padre de Lou vive prácticamente para su trabajo, es fontanero y en el libro se le describe como un hombre sin escrúpulos a la hora de hablar; Patrick es el novio de Lou, la intenta ayudar, pero no se le suele dar muy bien, pasa la vida corriendo, trabaja de entrenador personal y sus ambiciones son correr en importantes y difíciles pruebas deportivas, algo que le diferencia mucho de su novia, a quien el deporte se le da muy mal; Alicia es la ex-novia de Will, decidieron acabar con la relación por la discapacidad de Will, pues Alicia quería ayudarle en todo, pero Will no quería que perdiese su vida por él y tuvieron que dejarlo.

Lo único que me falta añadir es que yo y todo el que descubra esta historia, estará de acuerdo con el comentario del periódico “The Guardian”, pues, en efecto, esta es una novela devastadoramente hermosa.

 

Harry Potter y la piedra filosofal

Autora: Flora Guerrero Soto
Curso: 1º ESO A
IES Ciudad de Hércules, Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Mi libro preferido es Harry Potter y la piedra filosofal, de J.K. Rowling, publicado por la editorial Salamandra.

En este libro se trata sobre Harry Potter, un niño huérfano que vive con sus tíos, los Dursley, son muggles (gente no mágica) y descubre que es un mago. Asiste al colegio de Hogwarts, escuela de magia y hechicería, donde conoce a todos los que pronto serán sus mejores amigos: Hermione Granger, una niña con pelo ondulado y castaño, valiente y “sabelotodo”, y a Ronald Wesly, más conocido como Ron, un chico con el pelo más rojo que el fuego, un poco despistado y valiente. Allí en Howgarts era imprescindible no reconocer a Harry, por su cicatriz,que tiene en su frente en forma de rayo.

Al principio Hermione no le caía bien a Harry y a Ron, que se hicieron mejores amigos pronto. Pero cuando salvaron a Hermione de un troll y ella cargó con la culpa, se hicieron los tres mejores amigos. Descubrieron que había un señor llamado Nicolás Flamel que custodiaba la piedra filosofal, una piedra que te da vida eterna. Decidieron buscarla, pero la vigilaba un perro llamado Fluffy, era un perro de tres cabezas, su dueño era Hagrid, guardián de las tierras y llaves de Hogwarts, quien hizo muy buenas migas con Harry y sus amigos. Pasaron por diferentes pruebas, en la última se encontraba el mismísmo Valdemort, antagonista de esta historia, que mató a los padres de Harry e intentó matarlo a él. Harry luchó contra él saliendo victorioso, otra vez. Por desgracia para él en verano tuvo que volver con sus tíos, quienes no le trataban muy bien, pero esperaba ansioso volver a Hogwarts y vivir aventuras con Ron y Hermione.

A mí este libro me hizo sentir que la magia existe y es una obra llena de valores, como que con coraje y esfuerzo todo es posible y que la magia puede llegar a ser parte de tu verdad.

 

Asesinato en la Torre Eiffel

Autora: Miriam Jiménez Rodríguez
Curso: 1º ESO C
IES Ciudad de Hércules, Chiclana de la Frontera, (Cádiz)

Mi libro favorito es Asesinato en la torre Eiffel. Este libro es uno de los de la colección de Agatha Mistery. Lo escribió Sir Steve Stevenson y lo ilustró Stefano Turconi. Es de la editorial La Galera.

Esta colección trata sobre los robos, misterios, secretos, desafíos, misiones y aventuras que vivirán Agatha, junto con su impecable mayordomo Mister Kent, su querido gato siberiano Watson y el chapucero de su primo Larry.

Agatha vive con Mister Kent y Watson en la mansión de sus padres en Londres. Larry vive también en Londres, pero no con ellos, sino en un piso. Ella tiene 12 años, le gustan mucho las novelas y quiere llegar a ser escritora. Larry es un estudiante de la prestigiosa escuela para detectives Eye.

Este libro narra el viaje que harán Agatha, Larry, Mister Kent y Watson para llegar a París. Tendrán que resolver un asesinato realizado en un restaurante de la Torre Eiffel. Sólo tienen una pista, la última palabra que dijo la víctima del asesinato: Rosa roja.

¿Descubrirán quién fue el asesino del diplomático ruso Vasili Prochnov?

¿Descubrirán por qué lo asesinaron? ¿Resolverán este caso?

Este libro me ha gustado tanto que se ha convertido en mi favorito.

Me provocó muchísima intriga mientras lo leía y también nervios. Hubo una parte en la que no me esperaba lo que pasó y me quedé tan pasmada que me tuve que leer otra vez la página. Además, la manera que usaba el autor para expresar lo que estaba pasando me encantó. También me han gustado mucho los dibujos, sobre todo el del final.

Pero lo que más me gusta de esta colección es que yo intento resolver el misterio, robo, asesinato… antes de llegar al final. Eso hace que me gusten cada vez más estos libros. Además la intriga que provocan me encanta y cada vez me siento más como una detective.

 

Follow your dreams

Autora: África Leroy Ramírez
Curso. 1º ESO E
IES Ciudad de Hércules, Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Mi libro favorito es Follow your dream de Laura López, una influencer de 16 años nacida en Almería.

Este libro trata sobre la idea de la protagonista de ir a un concurso de baile con sus amigos. Los chicos hicieron la coreografía, pero ella no le dijo nada a sus padres de que era en Londres, mejor dicho, no les comentó nada en absoluto, lo hizo todo por su cuenta. Pasó un tiempo, terminaron la coreografía y la enviaron para que les vieran, a ver si seleccionaban a su grupo. Ellos jamás lo hubieran imaginado, pero fueron elegidos. Eran unos cinco grupos y el premio consistía en salir en el próximo videoclip de The Rocks, su grupo de música favorito.

Cuando ella les pidió permiso a sus padres le dijeron que no, pero al final la dejaron ir porque su abuela los convenció.

A su llegada al hotel en Londres todo se les complicó. Perdieron de forma accidental sus maletas con toda su ropa, calzado y todo lo necesario para su actuación. Al grupo se le ocurrió salir del hotel para ver cómo podían conseguir dinero. Estuvieron bailando y cantando en la calle hasta que tuvieron lo necesario para nuevas ropas y zapatos.

La noche antes del día de la actuación, cuando lo estaban dejando todo preparado, fueron a coger su calzado y de nuevo habían desaparecido, ¡se los habían quitado! Llegó el gran día, los chicos y Laura tuvieron que bailar descalzos…

¿QUERÉIS SABER SU FINAL? Os animo a que leáis el libro y lo conozcáis.

Está escrito en forma de diario correspondiéndose cada capítulo con un día importante en la vida de Laura, su autora.

El libro mantiene la intriga en cada capítulo y hasta el final, de manera que te engancha a su lectura con mucha facilidad. Utiliza un lenguaje sencillo y ameno. Es una historia real que podríamos vivir cualquiera de nosotros, de ahí que me guste tanto.

 

El internado mágico, mensajes secretos

Autora: Andrea López Sánchez
Curso: 1º ESO B
IES Ciudad de Hércules, Chiclana de la Frontera (Cádiz)

RESUMEN:

Dentro de poco, en el internado Charm Hall, se celebra la Gran Fiesta del Deporte. En el internado hay muchas habitaciones y cada una tiene un nombre diferente de un animal. Las tres amigas de la “Casa Colibrí”, Penny, Summer y Shannon están muy entusiasmadas, aunque saben que tendrán que enfrentarse a Abigail, de la “Casa Pavo Real” que gana todos los años.

También hay una gata negra que se llama Velvet que aparece y desaparece sin que nadie se dé cuenta, ¿podría ser mágica? Eso lo descubrirán las chicas… Esta vez alguien necesitará más ayuda que ellas, se llama Paige y está recibiendo mensajes anónimos y teme no poder participar en la fiesta. Pero está Velvet para ayudarla con su problema.

MI OPINIÓN:

Pues a mí me ha gustado mucho este libro porque me encanta las historias que tratan de mensajes anónimos, me da mucha intriga saber quién es la persona que manda los mensajes y también me gusta porque hay una gata mágica que puede solucionar los problemas sin hacer ningún esfuerzo, ojalá pudiera hacer eso yo. Para mi opinión este libro es increíble, a mí me ha encantado, no hay ninguna parte que no me haya gustado. Este libro me ha aportado muchas cosas: felicidad, curiosidad, tranquilidad…

¿POR QUÉ DEBEN LEERLO?

Yo creo que deberían leerlo porque merece la pena, quiero decir que este libro es muy entretenido, se te hace muy corto, aunque no lo sea, pero te lo pasas muy bien leyéndolo y os lo recomiendo. Esperemos que este libro tenga más apoyo, porque ahora mismo no tiene mucho, este libro es bueno para adolescentes, porque leerlo relaja mucho.

 

Wonder, La lección de August

Autora: Laura Lozano Manzano
Curso: 1º ESO C
IES Ciudad de Hércules, Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Mi libro favorito es sin lugar a duda: Wonder, La Lección de August. Su autora es Raquel Palacios, que ha escrito también muchos libros juveniles.

Este es un libro que quiero leerlo miles de veces, aunque no me importa para nada que ya me lo sepa de memoria, merece la pena leerlo una y otra vez. Es un libro que trata de un tema de actualidad: el bullying.

August Pullman tiene 10 años. Su cara lo hace diferente, aunque que como él dice, sólo es un niño normal. Nunca ha ido al colegio, lo ha educado su madre en casa, ya que le han tenido que hacer demasiadas operaciones en la cara y su mayor tiempo lo pasaba en el hospital. Camina siempre mirando al suelo e intenta que su flequillo le tape su cara. Pero eso no influye para nada, ya que vaya a donde vaya siempre la gente se le queda mirando, le lanzan miradas de desprecio y susurran disimuladamente a sus espaldas. Pero August y su familia ya están acostumbrados y hacen como que no ven ni escuchan nada.

Vive en una casa con sus padres, su hermana mayor y su apreciada perrita Daisy. Pero este año todo cambiará, ya que sus padres han decidido que vaya por primera vez al colegio. Es un gran reto para August, pues no sabe lo que pensaran los demás niños de él.

Allí aprenderá una lección muy valiosa que le servirá para toda su vida: aceptarse tal y como es y sonreír hasta en sus peores días. Se dará cuenta que vaya a donde vaya siempre habrá alguien en el mundo que le ayude, que lo conozca por dentro y siempre habrá alguien que dé la cara por él.

Me parece un libro muy interesante y de los que te hacen reflexionar sobre algún tema. Creo que todo el mundo se lo debe leer al menos una vez en la vida.

El personaje de August es ficticio, pero hay miles de niños y adultos con problemas como el de nuestro protagonista. Que en su día a día les pasa exactamente lo mismo que a August.

Este libro me ha hecho reír, pero mientras lo leía, inconscientemente también he soltado algunas lágrimas, ya que el protagonista, muestra muy bien todos sus sentimientos.

Cada vez que no podía dormir, cogía el libro y me ponía a leerlo. Yo decía: un capítulo más y ya está. Pero es que sinceramente, no podía parar. Desde la primera página sabía que el libro me iba a encantar, y así fue.

El libro se divide en unas 8 partes y cada parte la narra alguien de su alrededor: su hermana, sus amigos… Me parece increíble que se puedan expresar tantas emociones reales en un libro…

En definitiva, cuando leo el libro no puedo dejar de reflexionar sobre la situación de August, pues el intenta que la gente lo vea como alguien normal, pero en realidad,

¿Qué es ser normal?

 

Harry Potter

Autora: Alba Martínez Ríos
Curso: 1º ESO B
IES Ciudad de Hércules, Chiclana de la Frontera (Cádiz)

La maravillosa saga de Harry Potter, está escrita por J.K Rowling, una escritora estadounidense, de gran fama, por haber logrado escribir esta misma saga, complementada de algunos cuentos, también relacionados con el tema de la magia, como lo está Harry Potter.

La mayoría de los libros más vendidos de esta saga, suelen estar ilustrados y patrocinados por la editorial de Salamandra. Aunque a lo largo del tiempo han surgido muchas otras versiones del libro, de diversas editoriales, a parte de los originales, los de salamandra son los más vendidos hasta el momento.

Hasta el día de hoy Harry Potter se puede considerar una de las sagas más importantes, ya que sus libros son conocidos por todo el mundo, por no comentar que J.K Rowling, su escritora, ha sido la primera mujer en lograr hacerse millonaria con tan solo una saga de libros.

Podría pasarme el día entero contando datos de estos libros, porque es mi saga favorita, pero si lo hiciera probablemente me pasaría de largo.

Cuando era pequeña odiaba la lectura, ya que me resultaba difícil y aburrida, por no comentar que siempre me daba mucha pereza practicarla.

Así que solo leía en su justa medida, para poder aprobar la asignatura de lengua en el colegio, hasta que un día mi madre, empeñada en inculcarme una adicción por la lectura como la suya, me enseñó Harry Potter. En un principio pensé que sería un libro normal, aburrido, como todos, pero cuando mi madre terminó de leerme el primer capítulo supe que me había enamorado de cada letra que contenía ese libro.

Cada noche antes de irme a dormir, obligaba a mi madre a leerme aquella magnífica historia de magos que hacía que se me helara la sangre.

En ese entonces era muy pequeña, por lo tanto no sabía leer perfectamente y me costaba mucho.

Un día mi madre, no pudo llegar a casa debido a problemas en el trabajo y yo me negaba a dormir sin saber cómo Harry había conseguido escapar de lord Voldemort y como no tenía a nadie que pudiera leerme, cogí mi libro, y con todos mis esfuerzos me puse a leer palabra por palabra yo sola.

Así fue como hasta el día de hoy, perfeccioné mi lectura y descubrí mi gran afición y gusto por ella.

Me podrán llamar friki, rara, empollona, por mi obsesión por la saga. ¿Pero qué le voy a hacer? Una vez que te enamoras de una historia, es imposible sacarla de tu cabeza.

Han pasado casi siete años desde que descubrí Harry Potter, y os puedo asegurar, que me he enamorado de cada uno de sus personajes: Ron, Hermione, Harry, Dumbledore, Snape…

En total me he leído la saga 6 veces, y planeo leerla más veces.

Para mí, esta saga nunca terminará.

 

La leyenda del hechicero (El Aprendiz)

Autor: Leo Mañas Yribarren
Curso: 1º ESO A
IES Ciudad de Hércules, Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Mi libro preferido es uno un tanto peculiar, ya que él me eligió a mí, pues en aquellos momentos intentaba encontrar mi libro preferido, pero no nos demoremos más y vayamos a ello.

El libro se titula La Leyenda Del Hechicero (El Aprendiz), este es el primero de una trilogía. Lo escribió un autor londinense, llamado Taran Matharu, que nació en Londres en 1990. Descubrió su pasión por la escritura muy pronto ya que escribió su primer libro a los nueve años, luego a los veintidós años empezó a escribir La Leyenda Del Hechicero. La obra está publicada por Editorial Planeta.

Este libro tienes muchos personajes, de los cuales ahora presentare a algunos: Fletcher, además de ser el protagonista es un chico valiente, fuerte y algo tímido; El Capitán Aracturus, el profesor de conjuros de Fletcher en La Academia Vocans; El Sargento Godwin, profesor de Fletcher en Vocans de demonología; Sir Caulder, maestro de armas de Fletcher en Vocans; Othello, es un enano (un ser mitológico no más alto que un perro), aparte de mejor amigo de Fetcher, con el cual estudió en Vocans; Silva, una elfina muy amiga de Fletcher, que también estudio con el en Vocans; y la Capitana Lovett, es la maestra de Fetcher, que les enseñaba el éter (el mundo demoníaco).

En cuanto a los lugares relevantes en esta historia, cabe destacar los siguientes: la Aldea “Pelt”, tiene una gran puerta de entrada, y esta vallada con una muralla de madera. Dentro tiene viviendas, una taberna, forjas y granjas; la Academia Vocans, es un castillo muy grande, con una gran muralla y muchas cúpulas, también tiene muchos terrenos abiertos donde se hacían los torneos; y Corcillum, es una ciudad no muy grande en la que viven los enanos y está el palacio real, además allí está la Academia Vocans.

Es un libro -el cual no contiene dibujos, es decir que debes imaginártelo, algo que me gusta- entre El Señor De Los Anillos y Harry Potter, el cual es de género fantástico (el espacio y el tiempo son parecidos a una época medieval). Trata sobre un chico plebeyo (que no forma parte de ninguna familia noble), llamado Fletcher, que vive en una aldea pequeña y humilde, de nombre Pelt, en el país de Hominum. Ha perdido a sus padres, vive con su padre adoptivo y un día descubre que tiene algo que solo los nobles tienen, la habilidad para invocar demonios de otro mundo, pero también ese día comete un crimen y por ello debe huir de su hogar para no ser ejecutado por la inquisición. Antes de irse su padre adoptivo le hizo unos regalos: un arco, un libro que él quería y un carcaj lleno de flechas. Él huye hacia Corcillum, una ciudad en el Sur de Hominum, allí descubre una academia en la que te enseñan a controlar el poder de la invocación. Tras pasar su primer año allí, de dos que debía estar en el lugar para convertirse en un mago de batalla, los pinkertons (la “policía medieval”) lo encuentran y lo llevan a una prisión por el crimen que había cometido. ¿Conseguirá Fletcher las herramientas necesarias para ganar el juicio?

Esta ha sido mi reseña. A mí el libro, poniendo una crítica literaria me parece muy bueno, más que nada por el estilo del escritor y porque te enseña muchos valores, como por ejemplo el compañerismo, la solidaridad y la generosidad entre otros muchos.

 

Manolito on the road

Autora: Víctor Moreno Romero
Curso: 1º ESO B
IES Ciudad de Hércules, Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Biografía: Elvira Lindo nació en Cádiz en 1962 pero se fue a Madrid de niña. Comenzó Periodismo, pero la abandonó cuando empezó a trabajar en la radio, y es allí donde nace Manolito Gafotas, su personaje más conocido, con el que ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

Ilustraciones: Emilio Urberuaga.

Motivo por cual me gusta el libro: Cuando lo leo, me rio a carcajadas y me olvido de todas mis responsabilidades, como estudiar, hacer la tarea o ayudar en casa. Se nota que los gaditanos tienen un excelente sentido del humor. Es un libro que me hace feliz. Me siento afortunado por tener a mi familia, a mi hermano, tan petardo como “El Imbécil”, pero sin el que no podría vivir.

Resumen: En una mañana de verano en la que la familia de Manolito se disponía a pasar unos días de vacaciones con su padre, porque nunca estaba en casa. De repente sonó el teléfono, y resultó que debía llevar un cargamento. Su madre se disgustó mucho, porque tendría que pasar un verano igual que los anteriores: aburrida y discutiendo en casa. Entonces, a su padre se le ocurrió la idea de llevarse a Manolito. Durante el trayecto, padre e hijo pasaron un rato entrañable, porque Manolito le contó las mejores experiencias de su vida: sus sentimientos cuando compraron el Secarral y las risas compartidas con su hermano, el Imbécil, en la semana del Japón del hipermercado, en el que Carabanchel se llenó de kimonos por la oferta de 7 x 4, y lo poco que le gusta el pollo que hace su madre los domingos, quemado por fuera y crudo por dentro, al que solo el kétchup puede darle sabor. Al anochecer, durmieron en un hotel llamado Choui. Manolito disfrutó muchísimo, porque nunca había dormido en un Hotel de lujo y porque la dueña, que es amiga de su papi, le invitó a cenar y, además, lo cuidó con mucho cariño. Pero ocurrió lo inevitable, Manolito la lio, contándole a su mami las aventuras del Hotel, con luces de neón por fuera y el gran escote de Alicia, y su padre decidió volver a casa. Sin embargo, antes echaron una partidita a las cartas con otros camioneros, tomándose una copa. Manolito se bebió, a escondidas, los restos que dejaban y pilló tal cogorza que su padre le mandó a dormir al camión, pero se equivocó y se metió en el de Marcial, que le llevó muy lejos, sin que ninguno de los dos se dieran cuenta. Cuando Manolito lo descubrió, salió corriendo, asustado, y desapareció, escondiéndose en un establo de ovejas. Finalmente la Guardia Civil le encontró y lo acercó a Valencia, para reencontrarse con toda su familia y disfrutar de las mejores y más divertidas vacaciones de su vida, con regalos, paella, música y baile… ¡Inolvidable!

 

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Autora: Ana Muñoz Flores
Curso: 1º ESO A
IES Ciudad de Hércules, Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Mi libro favorito se titula Cuentos de Buenas noches para niñas rebeldes.

Sus autoras son Elena Favilli y Francesca Cavallo, ambas son dos escritoras italianas apasionadas por la lectura. El libro ha sido publicado por la Editorial Destino, ya va por la octava edición y se han vendido más de un millón y medio de ejemplares por todo el mundo. Tiene doscientas treinta y tres páginas.

Esta obra trata de cien mujeres que, de alguna manera, consiguieron cambiar el mundo. Hay pintoras, científicas, guerreras, escritoras, bailarinas, etc. Cuenta, en una página, un breve resumen de la vida de cada una de ellas, los sucesos más importantes que les ocurrieron y cómo consiguieron cambiar o conseguir algo. Al final de la página aparece su fecha de nacimiento y de muerte, a no ser que ésta viva y solo aparece la fecha de nacimiento. En la página siguiente aparece un dibujo de ella, cada uno de ellos están realizados por una ilustradora distinta y ninguno es igual a otro. Son todos demasiado diferentes, acorde a kak manera de dibujar de cada ilustradora. Justo debajo de este suele aparecer una frase célebre de la mujer de la que hablan.

En cuanto a mi opinión personal, me parece un libro maravilloso que todos deberían leer. Nos enseña que hay muchísimas mujeres luchadoras, creativas e inteligentes que no son conocidas pero que han cambiado el mundo luchando y creyendo en ellas mismas. Nos enseña que perseguir tus sueños y hacer justicia no es fácil, pero que vale la pena; que ninguna mujer es inferior a ningún hombre ni por su sexo, ni por el color de su piel ni mucho menos por pensar o hacer algo que “se supone que no deberían”.

Os recomiendo muchísimo leer este libro, es una gran lección de vida narrada de forma muy interesante y divertida. ¡Estoy deseando leer el segundo!

 

Legado mortal

Autora. Claudia Oliva Leal
Curso: 1º ESO E
IES Ciudad de Hércules, Chiclana de la Frontera (Cádiz)

AUTORA:

Mary Higgins Clark: es una de la autoras destacada del género de intriga y todos sus nuevos títulos de inmediato se convierten en grades éxitos internacionales. Ha escrito también varias colecciones de relatos, una novela histórica y dos libros juveniles.

RESUMEN:

El libro trata de la reportera Delaney Wright, ella está a punto de saltar a la fama por dar una importante noticia en los informativos de las seis. Aunque debería de estar muy contenta y orgullosa de su trabajo, no lo estaba ya que ha siempre le había atormentado no saber quién era su madre biológica.

La noticia por la que iba a saltar a la fama trataba sobre Betsy Grant, ella estaba acusada por el asesinato de su marido, era la viuda de un rico doctor que enfermo de alzhéimer ocho años atrás. A pesar de tener un famoso abogado, todo apunta a que Betsy es la asesina.

El hijastro de Betsy, espera con impaciencia la sentencia, pues su herencia está en el aire y es el único medio que tiene para pagar a su ex-mujer y a sus hijos.

A medida que comienza el juicio van apareciendo más pruebas que implican que Betsy es la asesina y ella cada vez está más convencida de que no es culpable y está dispuesta a probarlo.

Aunque llega una parte del libro en la que los espectadores empiezan a ponerse de su parte, porque cuando todo iba a acabar un giro en los acontecimientos hace que el juicio tenga que empezar de nuevo. Aparecen imágenes que indican que hubo un robo en la noche del asesinato, por lo que indica que la alarma de la casa no estuvo conectada, esto indica que la pareja no fueron los únicos que estuvieron en la casa. La amiga de Betsy que era la mujer del mejor amigo de su esposo afirma que durante esa noche su marido durmió en casa. Además el ladrón que entró esa noche en la casa de Betsy dijo que él vio en la casa un coche negro parecido al del marido de la amiga de Betsy.

 

Bajo la misma estrella

Autora: Lucía Ortega Moreno
Curso: 2º ESO E
IES Ciudad de Hércules, Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Autor: John Green, el autor John Michael Green nacido el 24 de agosto de 1977 ganó el Premio Printz por su primera novela, Buscando a Alaska.

Nació en Indianapolis y tres semanas después se mudó a Michigan.

Resumen: Hazel, es una chica con cáncer a la que le gusta mucho leer. Ella siempre ha querido tener una vida más normal, pero nunca se ha quejado de nada ya que intenta ser lo más positiva posible. Un día en una de las reuniones donde adolescentes con algún tipo de enfermedad van para desahogarse y pasar un rato divertido sin pensar en lo malo que les ocurre, Hazel conoce a un chico llamado Gus. Hazel y Gus empezaron a conocerse y se dieron cuenta de que los dos tenían los mismos gustos. Hazel siempre había querido ir a conocer a su autor favorito, y un día le llegó una carta de él pidiéndole que fuera a visitarlo. Ella estaba muy nerviosa así que decidió que su madre y Gus la acompañaran, ya que era muy difícil ir sola por su enfermedad.

Personajes: Hazel Grace, Augusts Water (Gus), Isaac, Mónica, Peter Van Houten.

Opinión: Me encanta leer este libro ya que es una historia muy bonita, pero también es un poco triste.

Recomendación: Lo recomiendo a todas las personas que le guste este tipo de historias, pero si tuviera que elegir algo lo recomendaría a los adolescentes, para que empiecen a vivir la vida con más positividad.

 

Los Futbolísimos

Autor: Javier Perea Muñoz
Curso: 1º ESO C
IES Ciudad de Hércules, Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Mi libro preferido no es uno solo, sino toda una colección: Los Futbolísimos, de Roberto Santiago, publicado por SM. La razón de mi elección es que es una recopilación muy aventurera e interesante.

Trata de nueve jóvenes a los que les suceden extraños acontecimientos y ellos deben encontrar el origen del misterio. Voy a relatar diferentes rasgos sobre algunos de los libros que contiene la Colección.

Los protagonistas son Francisco, más comúnmente llamado “Paquete”, Toni (el chulito), Helena (la guapa), Tomeo (el aficionado a la comida), Anita (la estudiosa del grupo), Ocho (el bajito), Angustias (el miedoso), Camuñas (el portero y el mejor amigo de Paquete) y Marilyn (la capitana del equipo y la más valiente).

En el primero de los libros, deben encontrar la causa por la que los árbitros se quedan dormidos en pleno partido y deben salvarse para que no conviertan el equipo en un grupo de clase de guitarra; en el segundo episodio, hay una serie de goles en propia portería que les favorecerán para ganar un torneo, que se juega en Benidorm; en el tercer ejemplar, aparece un portero chino que es capaz de parar todos los obuses que se dirijan a su meta, y el portero Camuñas tiene celos de él; el cuarto, va de un torneo navideño en el que participan los tres mejores equipos de España: el Real Madrid, el Fútbol Club Barcelona y el Atlético de Madrid, y junto a ellos el Soto Alto (el equipo de nuestros protagonistas). El enigma de esta historia es el robo del ojo de halcón instalado en el campo del Soto Alto; el quinto ejemplar de la saga trata sobre el robo de la joya más valiosa de la exposición del Antiguo Egipto, el mismo día de su inauguración, donde aparecen secretos de la gente pintados con grafitis en los muros; el sexto relato cuenta la experiencia de Los Futbolísimos en un castillo escocés llamado castillo MacLeod, en el condado MacLeod, junto al lago MacLeod en el que tienen que luchar en el Torneo de los 6 Clanes, también conocido como el torneo internacional de todo; ya en la séptima entrega desaparece el bedel del colegio y de la institución futbolística, y el campo de fútbol queda sin líneas que lo delimiten o sin punto de penalti; en el número 8 se narra la llegada de un circo y los pueblerinos creen que son unos ladrones y para decidir si se van o no, organizan un partido de fútbol contra el Soto Alto; en la novena historia van a París a Disneyland para presenciar la inauguración de una nueva atracción: la lluvia de meteoritos, y allí se juega el Torneo infantil más importante; el décimo libro trata de una historia que cuenta un robo hace muchos años en un Banco de Sevilla la Chica, y van a un correccional de menores a jugar contra ese equipo recién inscrito en su Liga; el undécimo ejemplar se centra en el Día de los Inocentes, cuando juegan contra el equipo más sucio de toda la Liga en un Torneo, el Cerillo, y como resulta que el Colegio se queda sin fondos pues necesitan vender el campo de fútbol para conseguir presupuesto; en el duodécimo relato se trasladan a Buenos Aires, Argentina, a visitar a su excompañera Helena (la guapa) y a jugar el Torneo del Obelisco, contra los equipos: Xuan Jung, de China, Black Bull, de Estados Unidos, y el equipo local de La Loma, donde juega Helena, que poseen un Obelisco mágico que tienen que devolver a su verdadero dueño; y en el decimotercer libro, el Soto Alto está a punto de descender de categoría y llega un niño de origen ruso, que juega muy bien al fútbol y su madre es la dueña de la empresa tecnológica mundialmente conocida Risot. Se juegan la presencia de una de sus tiendas en Sevilla la Chica o Villar del Río, en un partido infantil. La última y decimocuarta entrega está aún por leer.

Son espacios totalmente inventados por la complejidad de los asuntos tratados en cada uno de los libros.

La Colección transmite los valores de la amistad, el compañerismo, el apoyo y el cariño. Es adecuada para nuestra edad porque en ellos no se pronuncia ninguna obscenidad ni son vulgares ni violentos. Estas historias me gustan porque a mí me encanta el fútbol y porque me imagino siendo el protagonista en cada uno de ellos.

 

Matilda

Autor: Jose Antonio Pineda Muñoz
Curso: 1º ESO E
IES Ciudad de Hércules, Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Mi libro favorito se titula Matilda, de Roald Dhal, un escritor galés de origen noruego. Escribe libros para niños y adultos y, además, es novelista.

Este libro trata de una niña de 5 años a la que le encanta leer, pero tiene un problema: sus padres creen que no sirve para nada, aunque todo el mundo la admira. Suele irse sola a la biblioteca a leer, y tiene impresionada a su maestra, la cual decide ayudarla contra sus padres. Además, tiene unos poderes extraños que los usa contra la directora de su colegio, aunque al final la descubren…

¿Qué pasará?

Me parece un gran libro, interesante, emocionante y te deja con mucha intriga. En mi opinión, aunque parezca un libro aburrido, es muy entretenido y está lleno de sorpresas, y para nada se hace pesado teniendo en cuenta su volumen. Me lo leí por primera vez hace unos años, y en cuanto empecé a leerlo, me quedé enganchado. Un año después decidí comprármelo. Mi parte favorita es cuando Matilda le tira el vaso de agua con la lagartija encima a la señorita Trunchbull porque me hizo reír mucho, me pareció graciosa esa parte. También me gusta el final cuando…

¡Mejor no lo cuento, es mejor leerse este gran libro! Lo recomendaría a todo el mundo, sí.

 

La chica invisible

Autor: Rosalía Real Torres
Curso: 2º ESO E
IES Ciudad de Hércules (Cádiz)

Biografía:

Su nombre real es Francisco de Paula Fernández González. Nació el 7 de noviembre de 1978 en Carmona, España. Es un escritor español, sus superventas son entre los adolescentes. Colaboró con medios deportivos, pero sin éxito.

También estuvo entrenando a un equipo de futbol sala en Palestra Atenea. Su

carrera de escritor comenzó en su blog, donde publicó por capítulos su primera novela, “Canciones para Paula”, que le permitió firmar con la editorial Everest para publicarla en 2009; ese año también publicó “¿Sabes que te quiero?”, en 2011 publicó “Cállame con un beso”.

Después de su exitosa trilogía, Blue Jeans pasó a la Editorial Planeta, donde ha salido su serie El club de los Incomprendidos. En diciembre del 2014 se estrenó en España la primera película del mismo nombre, dirigida por Carlos Sedes.

Obras:

  • La serie Canciones para Paula, editorial Everest.
  • La serie El club de los incomprendidos, editorial Planeta.
  • La serie Algo tan sencillo, editorial Planeta
  • La chica invisible, editorial Columna.

Premios:

  • Premio Rosa 2012 a Mejor Novela.
  • Premio Árbol de Vida 2013.
  • Premio Cervantes Chico 2013.
  • Premio Rosa 2014 a Mejor Romance.
  • Premio Off The Record 2014.
  • Premio Reconocimiento de la Feria del libro de Sevilla del 2015.
  • Premio The Hall of Stars 2018 al Libro del año.

Personajes:

  • Protagonista: Aurora Ríos es una persona solitaria, silenciosa y que no suele relacionarse con nadie.
  • Amigos: Julia es un personaje peculiar, pues está dotada de una inteligencia superior y le encantan los misterios.
  • Emilio un amigo particular con mirada inquietante. Madre de Aurora: Vera
  • Madre y padre de Julia: Aitana la forense que se encargará del caso de Aurora. y Miguel Ángel sargento de la policía judicial.

Resumen:

Este libro nos cuenta la historia de Aurora. Aurora fue una estudiante del Instituto Rubén Darío, era una chica invisible para todo el mundo. En el instituto soportaba el rechazo de sus compañeros de clase. También escuchaba día tras día los comentarios de los habitantes de su pueblo a sus espaldas. Ella era una chica con diecisiete años que una noche de mayo apareció muerta en el vestuario del instituto Rubén Darío y con una brújula junto a su cuerpo. Julia su compañera de clase con su gran inteligencia y su memoria prodigiosa le sirven para recoger muchas pruebas para resolver el caso. Ella está obsesionada con resolver el caso e intenta ayudar a su madre Aitana que es la forense que se encarga del caso de Aurora y a su padre Miguel Ángel sargento de la policía judicial encargado también del caso para descubrir qué le pasó a Aurora con la ayuda de su amigo Emilio.

Opinión:

Me ha gustado mucho esta historia por el enfoque que le ha puesto Julia a la investigación de la muerte de Aurora. También porque van encontrando pistas que te dejan con mucha intriga. Me ha gustado mucho como empieza el libro, primero va contando la vida de Aurora de cuando estaba viva y después de como resuelven el caso. También porque encontramos pequeñas pistas por todos lados y personas relacionadas que iremos descartando para después volver a sospechar. Me gusta mucho porque habla del daño que podemos hacer a las personas sin darnos cuenta y de cómo lo que hagamos puede afectar y dañar mucho a otras personas. Me encanta porque es una historia de intriga y nos hace dudar de todos los personajes y porque a mí me encantan estas historias que te dejan sin saber que va a pasar y que no puedes dejar de leer.

Recomendación:

Se la recomiendo mucho a las personas que le encantas las historias de intriga o de crímenes. Se la recomiendo a mi madre porque le encantan las cosas de intriga y a mi tía porque se ve muchas series y películas de investigaciones de casos.

 

Tom Gates

Autor: Gonzalo Sainz de Baranda García
Curso. 1º ESO B
IES Ciudad de Hércules, Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Tom Gates es una colección de libros que cuenta la vida de un niño. Cuenta su día a día en el colegio, con sus amigos, con su familia, etc.

Está estudiando secundaria. Tiene el pelo castaño, ojos marrones y es de altura media. Es simpático, divertido y alegre. Su hobby es dibujar. Su mejores amigos son Derek y Norman, con los que tienen un grupo de rock llamado Lobozombis, donde él toca la guitarra. A Tom le gusta mucho la música.

No se lleva nada bien con Marcus y Buster. Marcus se sienta a su lado en clase y no deja de incordiarle. Buster es el gamberro del colegio. Hace pintadas y le pone motes feos a los profesores. Buster está enfadado con Tom Ates (así lo llama él) por chivarse de que él hizo las pintadas, por eso Tom se esconde siempre que lo ve, para que no le caiga “una buena”.

Su profesor se llama señor Fullerman (o como lo llama Tom: Culeteman).

Su hermana mayor tampoco le cae bien. Casi siempre le está chinchando. Sus padres se llaman Frank y Rita. Su padre tiene una rivalidad con su hermano, el tío de Tom, que se llama Kevin. Sus tíos se llaman Kevin y Alice. También tiene unos primos gemelos a los que les encanta comer.

A Tom le gusta sobre todo comer galletas y pastelitos. Sus abuelos son muy divertidos. A su abuela le encanta cocinar, pero no se leda nada bien, porque hace mezclas rarísimas con la comida.

A mí me han parecido unos libros muy divertidos y disfruto leyéndolos. Yo he leído 9 libros de los 13 que tiene la colección. Me ha ayudado a no aburrirme en la escuela y a hacer que te diviertas hasta en los sitios donde no te gustaría estar porque imagino qué pensaría Tom Gates en esa situación.

Yo recomiendo leer esta colección de libros porque al ser tan amena su lectura, pasas un buen rato y además no puedes parar de leer porque la intriga de ver como Tom soluciona los problemas, te mantiene atento todo el libro.

 

Las lagrimas de Shiva

Autor: Hugo Samaniego Rodríguez
Curso: 2º ESO B
IES Ciudad de Hércules, Chiclana de la Frontera (Cádiz)

RESUMEN DEL CUENTO:

El cuento trata de Javier, un niño de 15 años el cual va a pasar el verano en casa de sus primas, en Santander. Al llegar, su madre le comenta que pregunte por las Lagrimas de Shiva, y así fue, llego y a la prima de su edad le preguntó. Le dijo que era un collar el cual había robado Beatriz Obregón, y ellos dos se ponen el objetivo de resolver la historia, tras que Violeta (la chica de su edad) descubra que Javier también percibe cosas paranormales, como nombres en las paredes de la ducha, aroma a nardos, el presentimiento de que hay alguien en su habitación… Ellos, investigan mucho, resuelven misterios, perciben más cosas paranormales, preguntan por personas y al finalizar el verano, a punto de que Javier vuelva a su casa descubren que…

PERSONAJES:

Principales: Javier, Violeta, Beatriz Obregón, el Espíritu de Beatriz Obregón.

Secundarios: Tía Adela, Tío Luis, Rosa, Margarita, Azucena, La ayudante de la casa, La madre de la ayudante de la casa, la familia Mendoza, Capitán Cienfuegos.

Terciarios: Los hermanos de Javier, los padres de Javier.

ESPACIO:

Internos: Villa Candelaria, el bar, la casa de Javier.

Externos: La playa, la calle, Santander, Madrid.

Lejanos, en Santander y Madrid

TIEMPO:

Pasado, sobre el 1900 las historias en pasado y sobre el 1970 las del presente.

OPINIÓN:

Me parece un libro muy bueno porque siempre al leerlo y tener que dejarlo, te deja con la intriga de que pasará en el siguiente capítulo, o como se descubre algo…

Eso me parece una cosa muy importante en un libro, que te enganche y, por otra parte me parece que la historia es buena, bonita y atractiva, porque tiene un misterio el que se transcurre en un verano, el libro es del verano, y siempre te da la intriga de que si les dará tiempo, que si lo descubrirán, si se toparán con alguna barrera…

Otro factor a tener en cuenta, es que, aunque no te guste leer, quieres leerlo para saber cómo terminará el libro.

RECOMENDACIÓN:

Este libro se lo recomiendo a personas que le encante el misterio y la intriga, porque este libro se compone de eso.

Se lo recomiendo a un público de más de 10 años, porque una persona que tenga menos edad, no creo que entienda algunas partes y no creo que le guste el libro.

También se lo recomiendo a un público con paciencia, porque los avances en el misterio de las Lágrimas de Shiva tardan mucho, e incluso en un capítulo entero solo puede haber un acontecimiento.

 

El ladrón de minutos

Autora: Marta Sánchez González
Curso: 2º ESO B
IES Ciudad de Hércules, Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Edu es un niño de 10 años normal, pero deja de serlo, ya que las autoridades deciden eliminar un día del calendario, el 6 de octubre, y resulta que ese era el día del cumpleaños de Edu, por lo que de golpe se ha quedado sin cumpleaños y no se lo toma nada bien.

Decide acudir a la tienda de Cosas Prohibidas para recuperarlo, y allí consigue una Succionadora de Tiempo, capaz de robar minutos de su alrededor hasta recuperar un día completo.

Parecía fácil y sin pensar se pone a cazar buenos momentos de otras personas que almacena para poder crearse el mejor cumpleaños de la historia, pero poco a poco se vuelve adicto a la felicidad ajena y deja de vivir su presente. Abandona a su mejor amiga, a sus compañeros, descuida sus estudios… y cae en la infelicidad y en el egoísmo.

Cuando ya dispone casi al completo del número de minutos que caben en veinticuatro horas, se entera de que no podrá disfrutar de un cumpleaños feliz porque su mejor amiga ha caído enferma y su vida corre peligro.

Desesperado comprende que su empeño ha sido inútil y toma una importante decisión para reparar su error.

Personajes: Edu y Laura.

Opinión: Me gustó mucho porque ahora que ha pasado la fecha de mi cumpleaños, me acordé de este libro que leí en la que además de ser una historia de intriga contiene un mensaje de fondo positivo y es que es malo guardarse la felicidad para uno, la alegría hay que compartirla. Lo importante no es ver los días que uno ha sido feliz, sino a cuántas personas he podido hacer feliz a lo largo del tiempo vivido.

Recomendación: Es una historia muy original dirigida a niñas y niños de 10-12 años, aunque también puede resultar interesante para mayores.

 

Los futbolísimos

Autor: Arturo Sánchez Marcial
Curso: 1º ESO A
IES Ciudad de Hércules, Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Mi libro preferido es Los Futbolísimos, del autor Roberto Santiago, publicado por SM. Estudió Imagen y Sonido en la Universidad Complutense de Madrid y Creación Literaria en la Escuela de Letras de Madrid. Dirigió su primer cortometraje en 1999. Las ilustraciones están realizadas por Enrique Lorenzo y me parecen una obra maestra, cómo están diseñados los personajes y los nombres de los personajes, que son algunos bastante graciosos.

Para mí este libro es uno de los mejores que he leído. Aunque parezca que solo va a tratar de fútbol, también podemos encontrar misterios que van enlazados con los partidos que van a jugar. Además, también hay escenas de coqueteo entre el personaje principal y un personaje secundario.

En cuanto a los personajes, destaco que se utilicen sobrenombres como es Ocho (se llama así porque parece que tiene ocho años). El personaje principal es Pakete (porque falló ocho penaltis seguidos en la liga). También tenemos a Helena, la mejor del equipo; Tomeo, el defensa central; Angustias (se llama así porque le tiene miedo a todo); Anita, la portera suplente que nunca sale); Camuñas, el mejor amigo de Pakete y portero titular; Toñi, el goleador del equipo y Marilyn, la capitana del equipo.

Con respeto a los espacios de la obra, destaco por importancia el lugar en el que siempre se disputan los partidos de liga, que se llama El Campo de Soto Alto, en el que hay unas gradas enormes y dos banquillos.

En este libro no hay palabrotas ni dibujos desagradables. También transmite valores como saber jugar en equipo, apoyar a tus compañeros o amigos y jugar limpio.

Considero que esta novela tiene un buen diseño y una buena escritura y los comienzos de estos libros tienen una estructura invertida: cada libro empieza por el final y después presenta todo lo demás. Hay algunas acciones que no te esperabas pero hay otras en la que pasa algo que, quizás no es de agrado y me encantaría que sucediera más adelante en el próximo libro.

 

La isla misteriosa

Autora: Ana Lucía Sigüenza Higueruela
Curso: 1º ESO C
IES Ciudad de Hércules, Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Este libro se titula La Isla Misteriosa, de Julio Verne. La primera publicación fue en 1874 y la adaptación fue publicada en junio de 2018 por la editorial RBA LIBROS S.A.

En esta obra se cuenta la historia de tres aventureros americanos que cogieron un globo para escapar de la guerra de norteamericanos en Richmond, donde ellos eran prisioneros, y llegan con el globo hasta una tierra desconocida en el Pacífico. Sucedieron muchos percances en ese viaje, algunos no consiguen llegar a la isla porque cayeron al agua y cuando los demás pudieron fueron a rescatar a los que se habían caído. Los cinco protagonistas cuentan únicamente con su habilidad para sobrevivir. Suben a la montaña dominante de esa tierra para averiguar si era una isla o un continente, y finalmente, era una isla. En esa isla se encuentran en la difícil situación de aprender a cazar, trepar, escalar y a construir armas (lanzas, arcos, flechas, cuchillos…). Allí en la orilla se encuentran dos barriles con cosas necesarias como ollas, un hacha, utensilios de cocina, una libreta, brújulas, papel… Sobreviven gracias a su ingenio y a sus conocimientos científicos. Pero en esta isla ocurren sucesos muy extraños que pondrán a prueba su valor y su determinación.

En esta historia hay diferentes espacios, los más significativos son Londres, ciudad extensa pero muy oscura y siniestra, y la isla, que se presenta como grande y frondosa. Esta isla tiene una playa súper grande y sus arenas son muy claras y suaves. En cuanto a los personajes, transmiten la amistad ayudándose entre sí mismos.

Me ha parecido un libro súper emocionante porque es un libro de aventuras, secretos, enigmas y acción. He leído muchos libros, pero este… es el que más me ha gustado. Mi parte preferida es cuando suben a aquella montaña sobresaliente de ese lugar para saber si era una isla o un continente. Los personajes están muy elaborados, aunque el número de estos es escaso. Mi preferido es Ciro Smith porque es el más aventurero, el más valiente y el más responsable.

En mi opinión recomendaría esta novela, ya que engancha y te anima a leer capítulo por capítulo, y porque es un clásico de la Literatura y su escritor es muy conocido. Es interesante, y con sus aventuras te hace sumergirte dentro del libro.

 

Una cascada de chocolate

Autora: Ana Rosa Tocino Ortega
Curso: 1º ESO C
IES Ciudad de Hércules, Chiclana de la Frontera (Cádiz)

He escogido este libro, Una cascada de chocolate, de Tea Stilton, porque va sobre aventuras. Forma parte de una colección de libros, publicada por la editorial Destino. Es muy entretenido porque las chicas protagonistas viajan a muchos lugares y descubren y viven cosas nuevas.

Esta obra empieza en el departamento de la Universidad de las chicas. Era de noche y las amigas estudiaban para un examen para el día siguiente. Una de las chicas quiso coger un bombón de chocolate y fueron a buscarlo. Paulina se dio cuenta de que la caja de bombones tenía una nota y la cogió. Se dio cuenta de que esa caja era de un viejo amigo de la infancia, él se llamaba Antonio Moreno. Ella cogió el ordenador para escribirle porque hacía mucho tiempo que no se veían ni se hablaban. En la nota ponía su correo electrónico y Paulina, dispuesta, empezó a escribir. A la mañana siguiente le respondió. La invitó a ella y a sus cuatro amigas a conocer la fábrica de chocolate. Cuando llegaron les enseñó todo sobre el chocolate. A la mañana siguiente fueron a desayunar pero el chocolate era distinto, estaba amargo. Fueron a la fábrica a ver qué pasaba y en el chocolate había trozos de frutas. Lo arreglaron porque a Pamela le gustó la idea, estaba rico, lo pusieron nuevo. Fueron a un festival y cuando volvieron vieron la cancela de la fábrica abierta. Alguien corría a lo lejos, Héctor, el primo de Antonio, que atrapó a otro ser que corría, su ex novia. Hablaron con ella y la chica no había echado la fruta en el chocolate. Pasaron una buena tarde, todas las amigas soñaron con el chocolate. ¡¡¡Ring!!! El despertador sonó. Fueron a desayunar y poco después fueron a la fábrica para ver el chocolate. La tostadora de cacao no funcionaba, ¿qué estaba pasando? Todo iba mal. Se llevaron muchos días por delante intentando descubrir quién era el culpable de todos los imprevistos hasta que un día sospecharon de…

Los personajes principales son Colette, a quien le encantaba el color rosa, era rubia y le encantaba ir a la moda; Violet, que le encanta leer y conocer cosas nuevas, le gusta la música clásica y sueña con ser una violinista famosa; Paulina, muy activa, le gusta viajar y conocer gente de todo el mundo. Se le dan bien los ordenadores; Nick, de Australia, le encanta el deporte, es su pasión. Le gusta vivir al aire libre y nunca está quieta; Pamela, hábil con la mecánica y le encanta la pizza; Luz, la ex novia de Héctor, muy simpática; Antonio, amigo de las chicas, es el dueño de la fábrica y es muy simpático; y Héctor, primo de Antonio, le ayuda a mantener la fábrica y trabaja allí.

Este libro está basado en hechos ficticios, donde ocurren situaciones no reales. Los personajes son ratones. En este libro aparece una fábrica muy grande llena de escalares y entera gris. Hay muchos personajes trabajando con un chocolate riquísimo.

Me encantan los libros de aventuras, porque conoces cosas nuevas y puedes aprender mucho sobre cosas que no sabías, como por ejemplo cómo son los animales, las diferentes ciudades, etc. Lo aconsejo para la gente que le gusta viajar y sea aventurera.

 

Chiclana, entre el mito y la verdad

Atora: María Jesús Verdugo Fernández
Curso: 1º ESO B
IES Ciudad de Hércules, Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Este libro engloba diferentes tipos de textos, tanto de la historia de Chiclana como de su gastronomía y edificios, de personajes famosos y, por supuesto, de su magnífica playa, La Barrosa. Se me viene a la memoria anécdotas como cuando Hércules llegó a la isla de Sancti Petri, donde se encontraba miles de ejércitos que con esfuerzo consiguió vencer; la construcción del balneario de Fuente Amarga, el 17 de mayo de 1803, en petición de ayuda para hacer baños en el nacimiento del manantial, pero cuando llegó el propietario del lugar destruyó todo lo construido hasta el momento. No obstante, cuando éste falleció el nuevo propietario del terreno reanudó de nuevo la edificación del balneario. También recuerdo los principales productos de la Chiclana Antigua. Era muy diversos y entre ellos encontrábamos: grandes viñedos, remolachas, pinos, olivos, cereales… Por último, el Mercado de Abastos, que a día de hoy ha cambiado su ubicación, fue adquirido por el Ayuntamiento en 1927, tratándose de un edificio de una sola planta, con un patio central, que estaba compuesto por diferentes puestos en el que se vendían carnes, pescados, frutas y hortalizas.

Este texto fue escrito en febrero de 1970 por Félix Arbolí, está ilustrado por: José María Cano Trigo, Juan S. Trigo y Manolo Román; y también hay fotos de Juman, Antonio Cappa, Imprenta Navarro…

Félix Arbolí, su autor, nació en Chiclana, en julio del año 1933 y falleció el 5 de marzo de 2017. Además de ser escritor, era periodista. Trabajó en muchos periódicos y revistas, realizando numerosas entrevistas a lo largo de toda su carrera a políticos, deportistas, artistas de cine, teatro, televisión y la música.

Entre sus ilustraciones cabe destacar que, en la portada del libro, podemos observar, la Parroquia de San Juan Bautista y el Arco Árabe, popularmente conocido como Arquillo del Reloj.

Esta obra despertó en mí un gran interés, debido a que relata la historia de mi ciudad, Chiclana y así puedo saber de sus orígenes. Además, tiene un gran valor sentimental para mí, porque perteneció a un familiar, a la que yo no pude conocer y en su recuerdo me llamaron igual que ella.

En mi opinión pienso que es un gran libro, aunque algo pasado de moda, en el que cuenta diferentes aspectos de la vida desde hace más de cuarenta años en una ciudad como Chiclana, pero no solo de la vida, sino de sus costumbres y fiestas, edificios importantes y sus zonas más antiguas.

Personalmente me gustaría que saliera a la venta una nueva edición basada en la evolución de la Chiclana Antigua hasta la actualidad, es decir, hasta 2019.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram