IES Colonial, Fuente Palmera (Córdoba) 2019

La vuelta al mundo en 80 días

Autor: Pablo Dugo
Curso: 1º ESO A
IES Colonial, Fuente Palmera (Córdoba)

Mi libro favorito es La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne. Este libro me lo compré en la librería del pueblo cuando era pequeño, con mi madre. El libro era para niños. Yo tenía unos seis años, así que no era el verdadero.

No me lo recomendó nadie. Yo había visto la película y me gustó tanto que les dije a mis padres que si me lo podían comprar. Yo se lo recomendaría a las personas a las que les guste la lectura y también, un poco de Geografia, porque, mientras van dando la vuelta al mundo pasan por muchos sitios muy conocidos como París, India…

El final no lo cambiaría porque es intrigante y muy divertido. Tampoco cambiaría ningún personaje, en todo caso, metería alguno nuevo, que les haga frente para que no puedan llegar a su destino.

El protagonista se llama Phileas Fogg y realiza una apuesta en la que pone en juego la mitad de su fortuna. Su acompañante se llama Rigodón y ellos dos se van desde Londres para dar la vuelta al mundo en menos de ochenta días.

Desde ese punto, van teniendo distintas aventuras y recorren todo tipo de lugares. Pasan primero por París, luego por Suiza y tras un largo viaje, llegan a la India. En su camino hay muchos obstáculos y tienen que inventar ideas para llegar de nuevo a Londrés. Van en globo, en barco, en tren, incluso en un modelo de un primer avión.

Y cuando llegan a Inglaterra es donde más intriga hay. Van a la plaza donde se encontraba el que había apostado con Phileas Fogg. Al parecer, habían llegado un par de horas más tarde, pero como habían ido en sentido contrario a las agujas del reloj, se les había sumado un día, así que cuando lo giraron, ellos habían llegado antes del tiempo de que disponían y…

¡Habían dado la vuelta al mundo en 80 días!

 

Harry Potter y la piedra filosofal

Autora: Marta Fernández Castell
Curso: 1º ESO A
IES Colonial, Fuente Palmera (Córdoba)

Mi libro favorito es Harry Potter y la piedra filosofal. Me lo compré por Internet a través de la página Amazon. Me lo recomendó Sergio Losada, un niño de mi clase. Yo se lo recomendaría a todas las personas porque es un libro muy interesante y muy bonito. No le cambiaría el final ni el personaje. Voy a hacer un resumen de lo que trata:

Era un niño huérfano que vivía en la casa de sus tíos. Se llamaba Harry y él siempre había soñado con ir a un colegio de magia. Su tío lo llevó a este famoso colegio de magia y hechicería donde aprendí a hacer magia y sus dos amigos le pusieron el nombre de “Harry Potter”. Elos, una noche, decidieron ir en busca del secreto del colegio: “la piedra filosofal”. La encontraron, pero un maestro mago les preguntó qué hacían allí. Se fueron para sus habitaciones, pero estaban felices porque habían encontrado el secreto del colegio: “la piedra filosofal”.

 

Campos de fresas

Autora: Antonia Aunica Girádez Orcera
Curso: 2º ESO D
IES Colonial, Fuente Palmera (Córdoba)

Este libro lo he conseguido porque se lo vi a mi hermana y fue ella quien me lo recomendó.

Va sobre una chica que se va con sus amigos a una discoteca y se toman una pastilla que era droga. Al poco tiempo, llevan a Luciana, la chica, al médico. Esa pastilla no le sentó bien e hizo que entrara en coma. Sus padres, al enterarse, salieron corriendo para verla. Los médicos, al no saber qué droga era, no encuentran su cura. Entonces sus amigas fueron a ver si estaba “el camello” en la misma discoteca y, cuando lo vieron, fueron tras él. Este salió corriendo, las pastillas se cayeron por una alcantarilla y el camello se cayó y se murió al partirse el cuello.

Una de las amigas, que perseguía al “camello” y que se quedó atrás, vio cómo se cayó una pastilla al suelo. Ella la cogió y a los pocos días, Luciana despertó del coma.

Yo no cambiaría nada del libro porque me gusta tal y como es. Este libro se lo recomiendo a las personas a las que les guste el misterio. Este libro a mí me ha gustado mucho ya que te enseña muchas cosas para tu futuro.

 

Bajo la misma estrella

Autora: Luna Jiménez Ávila
Curso: 2º ESO D
IES Colonial, Fuente Palmera (Córdoba)

Este libro lo empecé a leer porque vi la película, que me recomendó mi prima, y decidí leer el libro para saber algunos detalles que normalmente no se incluyen en las películas.

Se lo recomiendo a las personas a las que les guste leer mucho porque el libro es un poco largo. También se lo recomiendo a las personas a las que les gusten las historias de amor.

Yo el final lo veo bien, pero cambiaría la parte de la muerte de Gus porque no me gusta que muera uno de los personajes más importantes en mitad de la vida.

Hazel Grace es una chica con cáncer de pulmón que es obligada por sus padres a ir a un grupo de apoyo para gente con enfermedades. Un día, conoció a Augustus Waters y a Isaac en el grupo de apoyo. Augustus se quedó asombrado por la chica, se acercó a ella y la invitó a su casa a ver una película. Ella se fue enamorando de él y él de ella. Ella soñaba con poder saber lo que pasaba con sus personajes del libro “Un dolor imperial” de Peter Van Houten. Guz usó su deseo para ir con Hazel a Ámsterdam y poder hablar con Van Houten. Pero días antes del viaje, Hazel enfermó y sus pulmones no funcionaban como medianamente debían hacerlo. Hazel fue ingresada en la UCI y Gus, preocupado, estuvo allí, preguntó por ella pero no dejaban pasar a nadie que no fuera familiar d ela chica. Cuando se recuperó, preguntó si podía realizar el viaje, pero los médicos se negaban a que pudiera enfermar otra vez. Pero al final sí se realizó, cuando ella se enteró por un correo electrónico que recibió de Lidewij, la asistenta de Peter, en el cual decía que realizarían su viaje. Cuando llegaron a Ámsterdam se instalaron en un hotel cercano a la casa del autor.

Cenaron en Orangee, dieron un paseo por las calles, hasta que llegó el día de conocer a Van Houten. El hombre resultó ser un borracho que mostró mala educación ante los chicos. A causa del desastre, Lidewij decidió recompensarlos con una visita la casa de Ana Frank.

En este viaje, Gus confesó a Hazel que estaba sintiendo un dolor fuerte en la cadera y que había estado en las pruebas y, en efecto, el cáncer volvía, pero no se lo había dicho por no preocuparla.

De vuelta a casa, fueron a vengarse de Mónica, la exnovia de Isaac, por haberlo dejado a causa de su pérdida de visión. Gus estuvo en quimioterapia, pero un día llamó a Hazel diciéndole que estaba en una gasolinera, que tenía un problema. Él fue ingresado y cuando salió, fueron al parque y hablaron. Él le pidió que le hiciera un panegírico. Ocho días después él murió y Van Houten apareció y le dio un papel a Hazel, pero ella lo tiró y resultó ser una carta de Gus hacia ella.

El libro me encanta porque es una mezcla de romance, tristeza y valores de las personas. El libro enseña que no hay que ser perfectos para enamorarse, que no importa el físico, ni enfermedades ni nada de eso, solo importa tu manera de afrontar las cosas y tu forma de ser.

 

Cientos de miles de millones de sonrisas: la forma coquete para ser feliz

Autora: Nadia Martínez Reyes
Curso: 1º ESO D
IES Colonial, Fuente Palmera (Córdoba)

Este es un libro escrito por la youtuber e influencer Verónica Díaz, más conocida como @ModaJustCoco. Ella está además casada con un escritor del momento, Javier Castillo. Juntos tienen un canal de Youtube donde comparten a sus miles de seguidores, su día a día con sus hijos, Gala (2 años) y Bruno (4 años).

Ellos llaman a sus seguidores coquetes y para ellos es ya una filosofía de vida: “Ser coquete es ver la vida como una oportunidad, ser optimista, buscar nuevas aventuras, soñar, coleccionar momentos únicos, disfrutar en familia, ser unos locos felices…”

El título del libro es una frase parecida a la que dicen siempre al terminar sus vídeos: “Cientos de miles de millones de besos, coquetes”. El título en sí no significa nada, pero yo interpreto que toda la carga de optimismo que lleva este libro está reflejada en muchas sonrisas.

Este libro me lo regalaron los Reyes Magos porque yo se lo pedí. Siempre me gusta pedir libros y regalar libros, tanto como compartir y recomendarlos. Desde mi punto de vista, hoy en día están muy poco valorados. Nadie me lo recomendó como tal, solo le oí hablar de él a la autora en uno de sus blogs y me llamó la atención.

Yo se lo recomendaría a una persona con la autoestima baja ya que en este libro la autora cuenta su vida y los errores que ha tenido para que veamos que de lo peor se puede salir. Se puede volver a ser una persona nueva y optimista. También se lo recomiendo a todo el que se lo quiera leer porque es un libro muy bonito.

 

Un monstruo viene a verme

Autora: Lucía Moro Flores
Curso: 2º ESO D
IES Colonial, Fuente Palmera (Córdoba)

Este libro llegó a mis manos cuando me enteré de que en una “maleta viajera” del año pasado estaba este libro. Entonces decidí comprarlo por curiosidad y leérmelo.

Yo, sin duda, se lo recomendaría a las personas que tienen buen corazón y que empatizan rápido con los demás, porque lo que cuenta este libro es una gran historia preciosa. A mí jamás se me pasaría por la cabeza cambiar algo de este libro porque es tan bonito que tanto los personajes como el final hacen que sea emocionante.

Esta historia trata sobre la historia de un niño llamado Conor que no es igual que la de los demás porque su madre está enferma de cáncer. Su padre está en el extranjero y su abuela no le cae muy bien.

Este chiquillo empieza ver como todas las noches un monstruo viene y le cuenta tres historias, para que él le cuente una cuarta, es decir, su verdad, y solo para que asimilase que a su madre ya le quedaba poco tiempo. Al final, la mamá de Conor murió y el niño se fue a vivir con su padre.

A este libro yo le daría la mejor calificación que se pudiera pues me ha gustado mucho y lo volvería a leer una y otra vez.

 

Diario de Greg 4: Días de perros

Autora: Laura Orejuela Domínguez
Curso: 2º ESO D
IES Colonial, Fuente Palmera (Córdoba)

Cuando llegó el día de escoger libro en clase, busqué entre todos los libros de la colección y este fue el que me gustó. Cuando acabaron las clases, me llegué a una librería y lo compré. Miré en esta colección porque fue la que me recomendó mi profesora de Lengua.

Yo a este libro no le cambiaría el final porque me parece adecuado.

Este libro trata de un niño que se llama Greg, que en vez de dar vueltas por la calle, y eso que es verano, se queda en casa jugando a los videojuegos y su madre decide un plan para que se convierta en un verano perfecto en familia y con los amigos.

El libro lo veo adecuado para los niños de 10 a 12 años y para lo que no les gusta leer.

 

El valle de los lobos

Autora: Andrea Reyes López
Curso: 2º ESO PMAR
IES Colonial, Fuente Palmera (Córdoba)

El libro que he leído y que más me ha gustado es El valle de los lobos, de Laura Gallego, una escritora española. Llegó a mí gracias a un compañero que me habló de él y me gustó tanto que se lo pedí para leérmelo.

Desde que abrí el libro, me enganché mucho a la historia de la protagonista, la hija menor de un campesino sin recursos. Me gustan mucho todos los personajes, en especial Miaritta, que es la cocinera de la torre, una enana muy gruñona, pero de gran corazón.

El libro tiene muchos misterios, pero el que más me intriga es la de la maldición que tiene el valle. Esta historia me recuerda a la de Harry Potter por la fantasía que tienen las dos historias.

Mi cita favorita del libro es “Cada ser humano tiene dentro de sí, algo mucho más importante que él mismo: su don”.

 

Perdona si te llamo amor

Autora: Sara Rodríguez
Curso: 1º ESO D
IES Colonial, Fuente Palmera (Córdoba)

Mi libro favorito es Perdona si te llamo amor, de Federico Moccia. Pertenece al género de novela rosa y ficción. Como el autor es italiano, el nombre original es Scusa ma ti chiamo amore. El libro ha sido tan vendido que se ha hecho una película protagonizada por Danielle Liotti y Palola Bloyd.

Federico Moccia es autor de obras conocidas, como A tres metros sobre el cielo, Tengo ganas de ti… Yo conocí este libro por la película, que me puso mi prima, ese típico domingo de peli, manta y palomitas.

Se la recomiendo a todo el mundo, bueno a todo el mundo no porque hay una escena un poco salida de tono, pero es normal que en un libro de amor haya una escena de este tipo. Porque lo que se puede aprender de este libro es que el amor no tiene edad. Cuando todo el mundo piensa en una pareja en la que el hombre o la mujer es mayor que la otra persona, siempre viene a la cabeza que la pareja es súper conocida, y este libro te enseña que no todas las parejas son de conveniencia. Esto es una cosa que muchas personas no lo asimilan o no lo aceptan.

No le cambiaría el final porque todas las novelas de amor han de tener un final feliz, y porque tiene que ser así, porque en la vida real no hay muchas parejas así, como lo cuenta el libro. Además, todo el mundo se espera ese final.

La historia trata de Niki, que tiene 17 años y que está en su último año de secundaria. Alessandro tiene 37 y es un creador de anuncios que acaba de terminar con su pareja, con las que llevaba 20 años. Se conocieron un día cuando Alessandro atropelló a Niki con su con el coche y ella con su scooter. A ella le gustó, y para poder volver a verle le dijo que la recogiera del instituto para que la llevara al taller, pero le mintió y se fueron a almorzar y pasaron la tarde juntos. Al día siguiente, le hizo lo mismo. Hasta que Niki se dio cuenta de que Alessandro no estaba igual y era que su jefe le había dicho que como no creara un anuncio para una colonia, le iba a despedir. Niki le ayudó, bueno, en realidad fue su amiga Oli, que hizo los bocetos. Desde ese día empezaron su relación.

Al jefe le encantaron los bocetos y no le despidió, pero ese mismo día entró en su despacho su ex, Elena y le dijo que no se había olvidado de él y volvieron. Él le dijo a Niki que cortaban porque Elena había vuelto.

Él se dio cuenta de que no era feliz ya con Elena, pero cuando quiso decírselo a Niki, ella estaba de viaje con sus amigas “Las olas”. Le dejó una carta para que cuando volviera del viaje, la viera y eso es lo que hizo. Niki leyó la carta y se fue con el coche a un faro donde estaba él. Se perdonaron y fueron felices.

A mí este libro me encanta. Por eso he hecho la redacción sobre él. Además, estamos en la edad de que nos gusten este tipo de libros y de películas.

 

Perdona si te llamo amor

Autora: Claudia Ruiz Franco
Curso: 1º ESO D
IES Colonial, Fuente Palmera (Córdoba)

Este libro me lo regalaron mis tíos porque yo lo vi anunciar mucho y, además, mi amiga Sara también me lo recomendó, ya que ella se lo estaba leyendo. Yo se lo recomendaría a mi amiga Natalia porque ella y yo somos del mismo estilo y nos gustan este tipo de libros. Por cierto, ahora nos estamos leyendo el mismo.

El libro en sí está muy bien escrito y los personajes son ideales para una historia de este tipo. Yo no cambiaría el final porque el final es el mismo en todos sus libros. Todos terminan felices.

Este libro trata sobre un grupo de cuatro amigas adolescentes que están en una etapa un poco complicada con los estudios, los amigos, los novios… Tres de ellas ya tenían novio, pero una llamada Niki, una joven madura y responsable que estaba terminando su último año de secundaria, conoció al hombre de su vida, Alessandro, un exitoso publicista de treinta y siete años a quien acababa de dejar su novia de toda la vida. A pesar de los viente años de diferencia que hay entre ambos y del abismo que los separa, Niki y Alessandro se enamoraron y vivieron una apasionada historia de amor en contra de todas las convenciones y prejuicios sociales.

Este libro me ha enseñado mucho, ya que yo también estoy en una edad difícil. Una de las cosas que me ha enseñado este libro es la fuerza de voluntad, que no importa lo que diga la gente y que lo mejor es ser buena persona, tener valores, educación, respeto y, sobre todo, humildad.

Por eso en la vida no hay que tener prejuicios con nada ni con nadie, hay que ser quien somos realmente y no fingir solo por el qué dirán. Ya sabemos que la sociedad nunca va a estar a gusto, ni todo el mundo nos va a querer, pero tampoco todo el mundo nos va a odiar. Y que los amigos se cuentan con solo una mano. Siempre se ha dicho que “es mejor tener pocos y muy buenos que muchos y malos”.

Yo, recién entrada a este centro público, me pasó un problema. He aprendido mucho sobre él y desde eso ya la vida la veo de otra forma. Nunca hay que tener prejuicios ni miedo a nada.

 

Diario de Greg 1

Autor: Francisco Salas Urbán
Curso: 1º ESO D
IES Colonial, Fuente Palmera (Córdoba)

Este libro, Diario de Greg, era de mi hermano. Digo “era” porque él ya es mayor y ha pasado a mi propiedad. Hace un tiempo, cuando se lo compró, estaba aburrido, no estaba haciendo nada, decidí echarle un vistazo, vi que podía estar bien y me lo leí. No es que me lo recomendara nadie, estaba aburrido en casa, lo cogí y empecé a leerlo.

No voy a recomendárselo a nadie en concreto, pero sí a todos los adolescentes un poco negados con la lectura. Cuando yo empecé a leerlo, no tenía muchas ganas, pero luego me gustó bastante. Yo no le cambiaría el final porque son una colección de libros que se van ampliando poco a poco.

Tratan de un chico llamado Greg que va contando su día a día en un diario. No tiene un final concreto, sino un final abierto para poder seguir leyendo otros libros. No cambiaría el personaje principal. Creo que es adecuado y que la “gracia” de los libros, por así decirlo, es el protagonista.

Greg Heffley es un adolescente que está en el instituto. Su mejor amigo es Rowley Jefferson. Rowley, como dicen en el libro, es un cretino ya que le estropea todos los planes a Greg. En Halloween salieron a hacer “truco o trato”, como de costumbre, pero molestaron a unos jóvenes. En el instituto había una loncha de queso en la pista de baloncesto que llevaba desde principio de curso. Todo aquel que la tocara tenía “la maldición del queso”.

Aquellos jóvenes a los que molestaron en Halloween obligaron a Rowley a que se comiera esa loncha para darle su merecido. Al final, Greg, como buen amigo que era, protegió a Rowley. Su reputación bajó del puesto 15 al 99, pero mereció la pena.

Es un libro que me gusta mucho porque te enseña que no hace falta ser el que más “mola” para ser feliz.

 

La carretera de la muerte

Autor: Luis Miguel Vigara Domínguez
Curso: 2º ESO D
IES Colonial, Fuente Palmera (Córdoba)

Este libro va de un virus contagioso. Las familias abandonan sus pueblos y se van con los coches de Kansas City.

Una pareja con sus hijos se paran en un bar de carretera donde había ocho o diez personas. Una mujer anciana empieza a hacer gestos raros. Se monta en el techo, se queda pegada y da una vuelta entera. Al parecer estaba infectada por el virus. La anciana bajó del techo y le pegó un bocado en el cuello a un hombre que había sentado. El camarero fue rápidamente a por su escopeta y le pegó un tiro.

Estuvieron toda la noche haciendo un refugio contra infectados. Echaron los dos muertos a la carretera. Al llegar la noche se prepararon con sus armas. Se van todos arriba del bar. Al cabo de un tiempo se ven llegar muchos coches a lo lejos de la carretera. Eran personas no infectadas, pero al parar en el bar y bajarse de los coches, se vio que sí estaban infectadas. La anciana los atrajo hacia el bar. Dentro había una mujer embarazada. Cuando mataron a todos los infectados, se fueron a una zona segura donde la mujer tuvo a su hijo.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram