IES Cornelio Balbo (Cádiz) 2019

El libro que me cambió

Autora: Sofía Amil Delgado
Curso: 1º ESO B
IES Cornelio Balbo (Cádiz)

Era la noche de reyes y yo estaba muy ilusionada por saber qué era lo que mis padres me iban a regalar. Cuando me desperté con ilusión, fui corriendo al salón. Debajo del árbol había muchos regalos, uno de ellos estaba envuelto en un papel muy bonito que me llamó la atención.

Cuando lo abrí descubrí que era un libro de un color verdoso y que en su portada con unas letras muy llamativas ponía: Cuentos De Buenas Noches Para Niñas Rebeldes.

Ya había oído hablar de ese libro otras veces, pero nunca había tenido la oportunidad de leerlo. Al principio no me hizo mucha ilusión eso de que fuera un libro, pero empecé a hojearlo y me di cuenta de que el libro contaba historias sobre diferentes mujeres extraordinarias que habían cambiado el mundo.

Comencé a leerlo y la verdad no pensé que un libro me fuese a gustar tanto ya que a mí no me gusta mucho leer. Pero es que las historias de esas cien mujeres te dan ganas de leerlas una y otra vez y te sorprende que a las mujeres no se les ha dado mucho valor durante muchos años y que a pesar de la desigualdad que han sufrido han intentado cambiar el mundo entero sin que nadie les ayudara. Y, aunque han sufrido, poco a poco se les está reconociendo.

Por eso cada vez que leo este libro me inspiro para en el futuro poder aspirar a ser como una de ellas.

 

Noches Blancas

Autora: María Cubiella Cabrera
Curso: 1º ESO B
IES Cornelio Balbo (Cádiz)

Noches blancas es un libro dirigido a los adolescentes, trata sobre el amor en la adolescencia. En este libro hay tres historias contadas por tres autores distintos. La que más me gusta es la primera historia, escrita por Maureen Johnson.

Esta trata sobre una chica llamada Jubilee que se encuentra en casa sola, sus padres han ido a un feria y esa misma tarde los cogen presos. Jubilee se entera por su vecino y prende camino a Florida en tren, para ir a casa de sus abuelos. A mitad del camino el tren se para y decide resguardarse en el establecimiento más cercano: LA WAFFLE HOUSE. Allí conoce a un chico, este la lleva a su casa. Jubilee tenía para ella el mejor novio del mundo, pero cada momento que pasaba se enamoraba del chico que conoció. Van pasando días y semanas y el chico y la chica se enamoran por completo y deciden ser novios.

El libro llegó a mis manos tal y como os lo voy a contar ahora: llevaba dos semanas sin leer y necesitaba un libro, mi madre y yo fuimos a la biblioteca para ver qué libro me podría gustar. Ya cuando estábamos a punto de irnos porque no encontrábamos ninguno que me gustara, me preguntó por ese y yo para no decirle que no, me lo llevé.

Al principio pensé que no me iba a gustar y que iba a ser muy aburrido, pero cuando iba por la mitad del primer capítulo me empecé a interesar. Dado que a mí me encantan las historias de amor, esa fue mi favorita de todas las que me he leído.

Me entretuve mucho eso días leyendo el libro, y por eso me lo terminé a los 4 días. Si os gustan las historias de amor os lo recomiendo muchísimo. Además de contener novelas de amor también tiene un poco de buen humor.

 

Hora de aventuras: La enciclopedia

Autor: Alejandro García Quintero
Curso: 1º ESO B
IES Cornelio Balbo (Cádiz)

Voy a hacer una reseña sobre mi libro favorito. Leí por primera vez esta enciclopedia a la temprana edad de 5 años. Es un libro escrito y dirigido por el escritor Martin Olson.

Me llamó la atención por la forma tan vistosa en que lo pusieron en el escaparate de la librería, donde días después, me acercaría para comprar este libro. Me incitó a leerlo su portada tan llamativa. Sus colores tan vivos me llenaron de curiosidad por abrir aquella portada y empezar por el prólogo.

El libro trata sobre una enciclopedia divertida y jovial que habla sobre todos los personajes de esta serie. Hace una ruta por todos los reinos que aparecen en el país donde sucede dicha serie. Advierte de criptas antiguas encontradas en aventuras de estos dos personajes, Finn y Jake, dos personajes que nos acompañarán por todo el tránsito de la enciclopedia aportando comentarios en cada página.

Un mapa del país nos dará la bienvenida al empezar a leer este libro, situándonos cada país de los que hablará. Hay unas páginas (robadas del cuaderno de una bruja) que nos enseñarán a hacer unos hechizos.

Todo este libro está escrito en un tono sarcástico y a veces con frases con un doble sentido. Haciendo que el lector pase unos buenos momentos y echarse unas risas con algunas páginas o comentarios de los protagonistas.

Para mi opinión este es un libro con el cual se puede pasar un buen rato y leerlo con la familia o con tus amigos para leer párrafos chistosos o simplemente por curiosidad.

 

La Historia Interminable

Autor: Diego Iguña Camacho
Curso: 2º ESO A
IES Cornelio Balbo (Cádiz)

Érase una vez un libro extenso pero atractivo de leer. Su autor es uno de los escritores más importantes de la literatura infantil y juvenil. No se puede estar hablando de otra persona que no sea Michael Ende y su Historia Interminable, que cautivó a muchos niños, a los que inspiró a leer y a los que mantuvo expectantes cada día y cada noche con Bastian y Atreyu.

Uno de esos niños a los que les encantaba leer era Diego, Diego Iguña Camacho. Aquel niño de ocho años estaba acostumbrado a leer libros de Gerónimo Stilton y de Los Futbolísimos pero cuando sus padres le regalaron aquel inmenso libro se le cayó el mundo encima, ya que él no tenía la costumbre de leer textos con unas letras como arañitas y con tantas-tantas páginas.

Cuando lo abrió por primera vez y lo empezó a hojear le gustó de lo que iba, algo nuevo para él, ya que no había leído nunca libros de fantasía (poco después, Gerónimo Stilton comenzó una serie de fantasía… demasiado tarde). Cuando empezó a leerlo en su cama, sintió como si el libro tirara de él, como si quisiera que se metiera dentro. A él no le importó mucho, la verdad, ya que en esos días no estaba muy entusiasmado, pero conforme pasaban los días y las noches le entraban más ganas de descubrir aquellas páginas, hasta que un día llegó corriendo del colegio para comerse aquel apetitoso libro; abrió su portada (en la que se veía un dragón mordiéndose la cola) y, de repente, todo se oscureció.

Cuando el chico despertó, el libro estaba cerrado. No entendía nada pero no le importó y comenzó a leer de nuevo. A medida que entraba en aquel maravilloso libro, sentía como si le estuviera pasando a él, vivía la historia y le estaba apasionando. De pronto, sintió un cosquilleo en la barriga y, por un breve instante de tiempo, cayó al suelo.

Cuando despertó, notó como si estuviera dentro del libro, estaba presenciando el libro como desde una ventana. Observó a Bastian y a Atreyu. Atreyu le pareció muy raro pero recordó que, como había leído en su otra vida, Atreyu pertenecía a la tribu de los pieles verdes. Por el contrario, Bastian no le pareció extraño, solo comprobó que era muy fuerte y apuesto en Fantasía pero que a veces se volvía feúcho y regordete. También eso era raro, desde luego.

Diego siguió viendo la Historia a pocos metros de él hasta que, en un momento dado, Atreyu se le acercó y cogió de su cuerpo un par de novelas de Gerónimo Stilton, las tiró al suelo y le dijo: “El pasado es pasado” para luego coger de su propio cuerpo varios libros sin título y le habló otra vez: “El futuro te abrirá muchas puertas, elige bien. Suerte y buen trabajo”.

De repente desapareció todo de golpe. Luego, la imagen del dragón mordiéndose la cola apareció ante sus ojos durante dos o tres segundos y luego también se esfumó. A partir de ese día, Diego comenzó a leer todos esos libros sin nombre que Atreyu le había injertado.

Seis años después, una profesora de Lengua le habló de escribir un texto sobre su libro preferido…

 

El niño con el pijama de rayas

Autora: Paula Martínez Roldán
Curso: 1º ESO B
IES Cornelio Balbo, (Cádiz)

¿Cómo descubrí este libro?

Descubrí este libro hace dos años mientras veía un programa de televisión con mi madre sobre libros, llamado Convénceme con Z de Zweig. En ese programa una serie de invitados famosos o anónimos contaban sus experiencias sobre el libro que más les había gustado y el que menos, trataban de «convencer´´ a la presentadora Mercedes Milá de lo apto o no de leer esa obra.

Mientras una de las tardes veía el programa descubrí el libro El niño con el pijama de rayas y me llamó bastante la atención. Tenía muy buenas críticas, así que un tiempo después fui a la biblioteca a sacar el libro para poder leerlo.

Para mí, este libro es una gran novela que te hace reflexionar bastante sobre lo que vas leyendo página tras página, ya que el personaje principal de la historia no entiende la mayoría de las cosas que le van pasando en el relato. En este libro descubrirás el verdadero concepto de la amistad y de cómo esta, en la infancia no se deja manipular por ningún tipo de prejuicios.

En el libro puedes ver la inocencia del protagonista, Bruno que no sabe que su padre es uno de los jefes de un campo nazi donde estaban muchos judíos. Bruno se hizo amigo de un niño judío con el que quedaba todos los días para hablar con él, y que era su único amigo. A Bruno tampoco le importaba si era judío porque él no sabía lo que era, para él la amistad no tenía fronteras.

 

El libro de los portales

Autora: Maite Medina Salcedo
Curso: 1º ESO B
IES Cornelio Balbo (Cádiz)

Desde que era pequeña siempre me ha gustado leer, pero me parece imposible elegir mi libro favorito. Así que he decidido escoger uno titulado El libro de los portales. Es una novela de la autora Laura Gallego, publicada el 6 de junio de 2013 por la editorial Minotauro. Pero como eso lo podéis averiguar buscándolo en Google, voy a contaros mi opinión personal.

La razón por la que descubrí este libro fue la siguiente:

Estábamos a finales de junio, y como cada verano, quedaban muy pocos días para que viajara a Bilbao, ya que mi madre es de allí y todos los años vamos a visitar a mi familia. La cosa es que en casa de mi abuela no hay internet, y como íbamos a quedarnos dos meses, necesitaba algo para entretenerme en los ratos libres. Como la lectura es mi pasatiempo favorito, me dirigí a la biblioteca a ver qué encontraba. Inconscientemente caminé hasta la estantería donde se encontraban los libros de Laura Gallego, que es mi escritora favorita. Como ya me había leído la mayoría de sus libros, escogí el más grueso de todos los que no me había leído todavía. Así es como El libro de los portales acabó en mis manos.

La historia se desarrolla en un mundo donde los portales son el pilar que sujeta a la sociedad. En el libro te cuentan la historia de varios personajes, de cómo se conocen y viven una increíble aventura juntos, intentando resolver un misterio que lo cambiará todo.

Siendo honesta, al principio no tenía mucha fe en este libro, porque la historia iba muy lenta. Te contaba el pasado de todos los personajes, su forma de pensar, y un montón de detalles que a primera vista parecen innecesarios. Aun así, decidí seguir leyéndolo y menos mal que lo hice. Que al principio la historia fuera tan minuciosa tenía su explicación. A medida que avanza la trama todos los detalles que te habían contado antes y que parecían innecesarios empiezan a cobrar sentido. Todas las piezas del puzzle encajan. El libro empieza a coger más y más fuerza y eso hace que no puedas apartar la vista de él ni un segundo. Hay muchos giros inesperados y el increíble final que tiene esta historia es insuperable.

Tiene mucho mérito porque el relato tiene una trama y una subtrama muy complicadas y aun así la autora ha sabido hilarlas perfectamente. La historia es bastante innovadora y el mundo en el que transcurre todo es original. Además, los protagonistas son muy interesantes y tienen una historia detrás conseguidísima que marca su carácter a la hora de tomar decisiones en la trama.

En mi opinión este libro es una obra de arte, que me ha mantenido entre sus páginas durante horas. Y pienso que ha merecido la pena totalmente todas esas veces que me he quedado leyéndolo debajo de la sombrilla en vez de estar bañándome con mi familia.

 

Solanin

Autor: Carlos Valderrama Pérez
Curso:
IES Cornelio Balbo, Cádiz

Me está costando escribir esto. Mucho. Y no es precisamente porque no tenga nada que decir acerca de Solanin. Más bien al contrario.

Solanin arranca con Meiko, su protagonista, dejando su trabajo porque no puede más. A partir de aquí, comenzará a disfrutar de la libertad, a darse cuenta del tiempo que estaba perdiendo y a disfrutar cada día como si fuera el último… Salvo que no es así. Meiko acaba igual que mucha gente (entre la que me incluyo) cada verano a la tercera semana: aburrida. Porque la libertad sin objetivos carece completamente de sentido.

Tal vez, tras leer esto, pienses ‘Pues vaya, no parece que fuera tan difícil escribir sobre Solanin’. Y te daría la razón si no fuera porque Solanin no va de eso. Al menos, no solo de eso. Cada pocos capítulos, Solanin nos presenta algo nuevo. Porque, aunque esta historia hable de una chica que ha dejado su trabajo, de un grupo de música que apenas se reúne dos veces al mes, del sentimiento de que podrías haber hecho algo para evitar eso que te podría repercutir por el resto de tus días y de muchas cosas más, no se centra en ninguna. Porque Solanin habla de la vida. Y no hay ninguna vida centrada en un único suceso.

Como ya he dicho, este libro habla de la vida, pero ¿de qué vida? Cada vida es distinta, decir que simplemente ‘habla de la vida’ sería decir bastante poco. Las vidas de las que habla esta obra son cinco, las de los miembros de un grupo de amigos de la universidad, tres de los cuales forman un grupo de música. Ese grupo de música es una de las principales razones por las que la trama puede seguir avanzando, pero me voy a centrar en otra característica de este.

Solanin es un cómic, y por lo tanto no tiene sonido, pero me ha dejado claro cómo suena este grupo por cómo son sus personajes. Cómo actúan, qué es lo que sienten, sus personalidades, todo eso grita acerca del tipo de música que hacen. Tras leer esto, puedes pensar ‘Vale, muy bonito todo, pero sigues sin haber dicho casi nada acerca de las vidas de las que habla el libro’. Y una vez más te daría la razón, pero es que tras hablarte de lo bien que habla Solanin de estas vidas, creo que es mejor que las conozcas mediante la propia historia que mediante mis palabras.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram