IES Diamantino García Acosta (Sevilla) 2019

Mi libro favorito

Autora: Lucía Alejandre de la Rosa
Curso: 2º ESO A
IES Diamantino García Acosta (Sevilla)

Una tarde como otras que visitaba una página web vi el tráiler de una Saga de libros de amor adolescente que me encantó. Al enterarme que no había película de aquella historia no me quedó otra opción que comprarme y leerme el libro: el primero que me leía.

After es el libro que me enganchó a leer como una posesa sagas adolescentes.

Pero esa no es la historia que os quiero contar…

Todo comenzó una tranquila y casi perfecta mañana de invierno.

Cada noche cuando me voy a la cama intento alcanzar pronto un sueño placentero, pero mi mente vuela y vuela durante horas en las madrugadas. Cuando al fin consigo quedarme dormida apareció mi madre con su escaso pelo alocado, su bata vieja algo descosida y sus zapatillas aterciopeladas. Mi madre me despertó, así que con mucho es fuerzo conseguí levantarme para dirigirme al baño sonámbula. Al mirar mi cara en el espejo algo me decía en mi interior que todo iría genial en comparación con otras mañanas de instituto de invierno.

Como todos los lunes la mañana comenzaba con una clase de lengua. En esta ocasión la profesora nos invitó a que eligiéramos un libro de las estanterías de la biblioteca. Yo me levanté y me dirigí a mirar todas esas estanterías repletas, probé leyéndome el resumen de dos o tres libros, pero nada me atrapaba. Así que preferí que la maestra me diera uno. Y me dio un cómic que me pareció muy raro y muy escalofriante y muy diferente a lo que yo había leído, pero fue tenerlo en mis manos unos momentos y desapareció todo lo que estaba a mi alrededor.

Ese cómic se titula JULIA Y EL VERANO MUERTO. Historias contadas con imágenes, la carita de la niña de la portada… Nadie consiguió verme o eso creo, pero aquella chica logró hablarme y me invitó a que leyera su historia

Levanté la cabeza. Estaba en la biblioteca y la profesora me preguntaba:

_ ¿Te gusta el libro? ¿Te lo quedas?

Cómo decir que no.

Me lo llevé a casa. Al sentarme en la cama Julia se convirtió en una amiga y yo en su confidente. Mientras lo leía mi mente viaja al lado de la protagonista, Julia, que se disponía a contarme su historia:

“Creo que tenía una familia, pero no recuerdo mucho de ella. Loco es ahora mi padre el hombre que se hizo cargo de mí tras mí muerte. Él me ayudó mucho cuando tuve que ingresar en el orfanato de niños fantasma. Un día llegaron los que serían mis nuevos padres y me hablaron de lo que sería de ahora en adelante mi nueva vida. Hice muchos amigos, pero en mi interior sentía que yo no pertenecía a ese lugar (UN LUGAR PARA VIVOS). Se portaron genial conmigo el tiempo que estuve con ellos, pero yo ya tenía mi propia familia y no los cambiaría, así que cogí un globo hasta conseguir llegar a mi isla donde estaba mi propia vida. Y ahí fue cuando entendí que cada uno debe encontrar su sitio para ser feliz”.

Y así me encuentro yo ahora: intentando encontrar mi sitio. Y espero encontrarlo escribiendo mis propias historias.

 

Primer curso en Torres de Malory

Autora: Marta León Rueda
Curso: 2º ESO A
IES Diamantino García Acosta (Sevilla)

Voy paseando por el bosque perdida y sin rumbo. De repente me encuentro en un camino lleno de libros que llevaba a la casa que todos temían por el rumor que corría de que el hombre que vivía allí estaba completamente loco. En la puerta había una nota diciendo que para poder regresar a casa tendría que leer el libro que estaba detrás de la puerta, y ese libro era Primer curso en Torres de Maroly. Pensé que sería una broma, pero al intentar regresar a casa por el camino del bosque todo me daba vueltas y no sabía qué dirección tomar. Así que solo me quedaba entrar en la casa y leerme el libro.

Levanté mi mano temblorosa y llamé a la puerta, y solo con dos golpes la puerta se abrió lentamente crujiendo como en las películas de miedo. Entré y pregunté si había alguien en casa, pero nadie respondió. Cogí el libro y me senté junto a la chimenea con la idea de leerlo lo antes posible para salir corriendo de allí.

Darrel es la protagonista de esta historia. Es una niña delgada, sus ojos son tan grandes como dos lunas y una sonrisa de oreja a oreja. Ella estaba muy nerviosa en su primer día en Torres de Malory, un internado para niñas. Ella estaba deseando ir y pensaba que haría amigas muy rápido, pero … ¿fue así? Darrell conoció a muchas niñas durante el curso: Betty una chica muy deportista, Irene que le encantaba la música, Mary-Lou otra niña también vergonzosa pero muy lista y patosa. También a la manipuladora Gwendoline…Con su fuerte temperamento ¿podrá Darrell controlar sus impulsos? Adaptarse nunca es fácil y Darrell con su carácter lo pasaba mal. Es la historia de muchas chicas cuando llegan el primer año al instituto.

Cuando llegué al capítulo 12 se abrió la puerta y escuché unos pasos. Me quedé paralizada cuando descubrí al señor loco que empezó hacerme preguntas un tanto incómodas. Estaba más nervioso que yo. Le explique todo lo que me había ocurrido y se quedó tan blanco que se tuvo que sentar. Nos mirábamos sin que ninguno dijéramos una palabra y al final él se quedó dormido. Aproveché para seguir leyendo. Estaba loca por terminar la historia y salir de allí. Tras una hora se despertó y empezamos hablar, me contó su historia….Ya estábamos más tranquilos y él parecía una persona agradable. Su historia era gemela a la mía. Cuando quedó atrapado en la casa él tenía dieciocho años y sus padres habían fallecido en un accidente de tráfico. Decidió no regresar y allí se quedó en compañía de los libros. Las lecturas hacían que no se sintiera tan solo. Sus lecturas están en el camino que lleva a la casa encantada, una casa que te atrapa y a la que siempre querrás volver una vez que has superado tus miedos y prejuicios.

Después de contarme su historia terminé mi libro y le dije que yo sí quería regresar. Él lo entendió.

Regresé a mi casa con dos historias que contar y dos motivos para volver: volver a ver a mi amigo y continuar leyendo la saga de Torres de Maroly.

 

Henriette: demasiados sueños

Autora: Bárbara Lucas Arcos
Curso: 2º ESO A
IES Diamantino García Acosta (Sevilla)

Henriette no es una adolescente cualquiera, ella es una chica con muchísima imaginación y muy fantasiosa. No se conforma con ser como las demás chicas.

Es una chica de pelo castaño y corto, lleva gafas, sus labios son finos y sonrientes y regordeta. Ella escribe en un diario sus maravillosas y perversas historias y líos en los que se ve envuelta por ser tan impulsiva y soñadora…

Día 1

Sus amigas con mucho entusiasmo hablan de participar en un concurso para ganar un día con su cantante favorito de Rock y Henriette les suelta que sus letras son estúpidas. Las chicas se rebelan y para salir del apuro inventa que su tío tiene un hotel donde el cantante pasa sus vacaciones…

Día 2

Las chicas están en el parque, y hablan de todo lo que les gusta hacer, pero Henriette en vez de contar todo lo que le gusta recita una lista enorme de todo lo que no le gusta. ¿Qué no le gusta?

Día 3

Alex, unas de las amigas, invita a Henriette a ver unos videos y aparece Werner, el chico mas fantástico e ideal del mundo. Claro eso es lo que piensa Henriette.

Día 4

Hemriette sueña con un futuro maravilloso, espectacular, ideal. Ella será una magnifica escritora y pintora y dirigirá una orquesta y todo el mundo la adorará.

Día 5

Ella tiene unas ideas un tanto raras y piensa que mientras más días pase sin levantarse de la cama el mundo cambiará. ¿Qué pasará si esto es verdad?

Día 6

Los padres de Alex son fantásticos y ella como no quiere quedar mal inventa una historia increíble sobre sus padres, aunque en realidad…

Día 7

Un día de cine.

Día 8

Un cambio de imagen que no salió muy bien.

Día 9

Werner lleva a Alex en moto al instituto y todas se quedan boquiabiertas.

Día10

Las amigas de Henriette no tienen muy claro del concepto de novio y discuten sobre eso.

Día 11

Compras en familia en el centro comercial.

Día12

Unos de los peores momento de las vacaciones de Navidad: los regalos que le hacen a Henriette.

Día13

Toda la familia imagina cómo serían unas navidades perfectas.

Día 14

La abuela de Henriette le regala una cámara de fotos.

Día 15

Un robo justificado por un ejemplar firmado de su escritora favorita. Al salir la pillan…

Día 16

Henriette sueña con un superhéroe obeso que salva el mundo y ayuda a personas .

Día 17

Hoy no para de pensar en la comida.

Día 18

Primer día de natación y a ella le da vergüenza ponerse su bañador…

Día19

Vuelve su sueño con el superhéroe.

Día 20

¿Qué pasará el día que publique su primera novela?

Día21

Vuelve su sueño con el superhéroe

Día 22

A los padres de Henriette les toca un viaje y se queda con su abuela…

Día 23

Su profesor de lengua lee sus novelas…

¿Te atreves a descubrir cómo terminan estas historias y disfrutar con sus preciosas ilustraciones?

 

El gol imposible

Autora: Daniel Lucas Arcos
Curso: 2º ESO A
IES Diamantino García Acosta (Sevilla)

Mi libro favorito se titula El gol imposible del autor Enrique Sánchez. Un día en clase de lengua fuimos a la biblioteca para escoger un libro para leerlo en el primer trimestre y a mi maestra de lengua le sugerí que me diera un libro que estuviera relacionado con el deporte porque es lo que más me gusta. A mí sinceramente no me gustaba leer, aunque cuando llegué a mi instituto hace dos años la maestra de lengua me animó a leer libros de temas que me interesaran, y desde entonces siempre tengo algún libro entre las manos.

El gol imposible es una novela de ficción en la que un periodista en su día libre es invitado por un amigo a ver jugar a su equipo de fútbol y él acepta la invitación. El partido estuvo bastante aburrido hasta que un gran jugador del equipo contrario saltó al terreno de juego. Al periodista le resultaba muy conocida su forma de jugar, regatear, controlar y disparar la pelota. Estuvo varios minutos pesando a quién se parecía aquel jugador hasta que recordó a un jugador llamado Javier Varela, también se parecía físicamente a aquel jugador, pero era imposible que fuera él porque él había fallecido hacía once años en un accidente de tráfico. Javier Valera fue un jugador del Deportivo de la Coruña, al acabar el partido el periodista fue al parking del estadio y se encontró con el jugador tan parecido a Javier Varela y le preguntó que si era el que él creia que era, y el jugador respondió que se había equivocado de persona.

De camino hacía su casa estuvo pensando en la carrera deportiva de Javier Varela: había militado en el Deportivo de la Coruña B (filial del Deportivo) hasta que el Deportivo necesitaba su ayuda para salir de los puestos de descenso de primera división. El día de su debut triunfó y a partí de ahí se convirtió en la estrella del Deportivo de la Coruña. Llegó a su casa y contó todo lo ocurrido a su mujer. A esta le pareció un poco extraño y le dijo que se olvidara de aquel asunto.

Pero al día siguiente, en la redacción del periódico, preguntó a sus compañeros sobre el accidente. Un compañero le dio información del suceso y a partir de ahí empezó su gran investigación, que no le iba a ser nada nada fácil. Tuvo que hacer muchas entrevista a familiares y amigos cercanos, moverse por pueblos y a ciudades para contactar con los familiares. De su padre no sacó nada en claro. Pero después encontró a su antigua novia, Silvia, que le dio mucha información muy comprometida. Al parecer la muerte estaba relacionada con una trama de corrupción en el deporte. Seguir con la investigación le costó al periodista amenazas de muerte, pero no le importaba porque quería resolver su caso. Muchos meses de investigación para conseguir una respuesta. ¿Sigue vivo Javier Valera? ¿Qué peligros debe afrontar el protagonista?

Una historia muy intrigante que trata el tema de la corrupción en el deporte y sus consecuencias. Un tema que me encanta por ser tan futbolero.

 

Ballena-Pájaro

Autora: Glendy Rojas
Curso: 2º ESO A
IES Diamantino García Acosta (Sevilla)

Ella nació siendo una ballena pero un día le salieron alas y tiene un amigo inseparable llamado Yaz, que es un pájaro. Ballena-Pájaro aprendió a volar y un ratito estaba en el agua y otro ratito en el aire. Las otras ballenas y los pájaros la notaban rara porque no era como ninguno de ellos, por esto se sintió triste, pero su amigo pájaro le dijo que no se preocupara, que siguiera volando. Ella se preguntaba ¿qué mal hago con ser distinta cuando los demás también son distintos entre sí?

Ballena-Pájaro tiene una gran imaginación, algunas noches sueña con un pulpo gigante que toca instrumentos con sus tentáculos; también sueña que se adentra en un remolino de agua donde descubre un mundo nuevo con animales muy extraños: un pez-tormenta del color de la luna llena, una ostra arcoiris que guarda perlas milenarias, una estrella de mar que toca el arpa de las olas, una sardina bailarina, un rinoceronte marino, un cachalote que pinta cuadros preciosos con su cola; otras noches sueña que es una ballena astronauta y que viaja al planeta marte, allí hay ballenas marcianas con seis ojos; a veces sueña que es una hormiga dentro de un hormiguero. Sueña que navega en un barco pirata donde ella era la capitana y ciertas noches sueña que es una nube con forma de ballena.

Un día Ballena-Pájaro le dijo a su madre que quería ir de excursión a la ciudad con Yaz y esta le dejó ir. Emprendieron su viaje. Atravesando el mar se cruzaron con otra ballena con alas, pero estaban muy distraídos y no la vieron pasar ¿qué habría pasado si se hubieran conocido? Llegaron a la ciudad donde pasaron muchos apuros. Sin embargo continuaron volando, hasta ser atraídos por la música de una niña de la que se hicieron amigos.

De regreso a casa, todos estaban ansiosos y expectantes y les organizaron una gran fiesta de bienvenida en la que pudieron contar todo lo que les había sucedido en su aventura.

Me siento identificada con esta historia porque al igual que Ballena-Pájaro, muchos días me imaginé en mi país viviendo aventuras en un mundo diferente al mío. En mi mundo tenía algunas dificultades y necesidades las cuales motivaron el nacimiento de mis alas. Escuchaba las historias de mis tías, fotos de otros lugares que conocían, hablaban de planes de irse a vivir a otro país. Un día le dije a mi mamá que quería ir con ellas, y así comenzó mi historia. Ella me dijo que podía ir, que fuera en busca de un mejor futuro. Tengo una tía que representa a Yaz, quien me ha acompañado y me ha brindado la posibilidad de volar. Un día volveré a mi hogar, me esperarán con una fiesta de bienvenida y les contaré a todos de mis aventuras. Muchos tienen alas pero no tienen un amigo pájaro como lo tengo yo.

Una bonita historia en imágenes con la que todos podemos sentirnos identificados, por eso la recomiendo.

¡Espero que te guste tanto como a mí!

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram