IES Diego de Guzmán y Quesada (Huelva) 2019

El club de Ela

Autora: Patricia Beltrán Domínguez
Curso: 1º ESO A
IES Diego de Guzmán y Quesada (Huelva)

Este libro va sobre cinco chicas llamadas Ela, Maggie, Tania, Lulú y Sarah que tienen un club y un sueño que cumplir, bailar unto a Jey T, un famoso cantante.

Para ello deberían preparar un Musical.ly espectacular y ganar el concurso de baile de su escuela; pero no iba a ser tan fácil ya que Electra y su grupo las pandilleras competían contra el club de Ela porque querían conseguir el puesto de ganadoras para poder bailar también con Jey T. Al final ganó el club de Ela y se lo pasaron genial. Y curiosamente Electra y su grupo se amigaron mucho con Ela y sus amigas, en vez de enfadarse.

Este libro me lo compré en la semana cultural de mi centro porque me atrajo la portada, y cuando lo he leído me ha gustado porque las chicas a pesar de competir se hicieron muy amigas.

 

El origen de la vida

Autor: Jesús García Pérez
Curso: 1º ESO A
IES Diego de Guzmán y Quesada (Huelva)

El libro trata del origen de la vida en la Tierra y si se puede extrapolar a otros planetas, cómo funciona la vida y los experimentos que se han llevado acabo para descubrir esto.

Según el autor el origen de la vida en el universo es un gran enigma, pero los avances en la ciencia no dan más piezas del rompecabezas. Hay una serie de condiciones en cada planeta para que albergue vida: atmósfera, tamaño, agua, temperatura, luz…Que se dieron en la Tierra. En realidad entender la vida es sencillo; los ácidos nucleicos (ADN Y ARN) producen proteínas que controlan las funciones de las células del ser vivo; pero… ¿cómo se formó el primer ser vivo? Hay dos teorías:vino del espacio o que se formó con compuestos orgánicos de la Tierra, aún no se ha confirmado nada, así que sigue siendo un misterio. Los científicos Millar y Oro hicieron un experimento que consistía en una simulación de Tierra primitiva. Al cabo de unos días descubrieron aminoácidos, eso significa que la vida podría haber surgido de una mezcla de sustancias orgánicas en el agua.

El autor quiere con este libro que nos sumerjamos en el fascinante origen de la vida y puede que algún día comprendamos a ciencia cierta cómo empezó todo.

La verdad es que a mi estos temas me apasionan…..

 

Un elefante en mi sopa

Autor: Andrés Gómez Castaño
Curso: 1º ESO A
IES Diego de Guzmán y Quesada (Huelva)

Érase una vez un niño que vivía con su madre. Un día decidieron ir al supermercado a comprar. Él quería comprar sopa y se sitió atraído por una que ponía “Sopa de elefante” en la que se da cuenta que hay un mensaje de socorro y decide ir en busca de esa persona quien resulta ser un elefante que unos malvados cocineros quieren cocinarlo para poder hacer esa sopa de elefante.

Mientras que el niño iba en busca de aquel elefante, encontró una ciudad algo oscura y tenebrosa, pero decidió entrar allí, cuando de repente se encontró con un restaurante que no tenía nombre y decidió entrar para sacar al elefante. Miró hacia la escotilla de los tubos de ventilación y por la rejilla vio al elefante triste y delgado porque estaba perdiendo su jugo. Rompió la rejilla y se coló dentro. Entonces tiró la sopa de elefante. Intentaron escapar hasta que lo lograron y el elefante se lo agradeció y se fue feliz para siempre.

Me ha gustado porque me parece divertido y extraño a la vez.

 

Spiderman

Autor: Rafael Gómez Durón
Curso: 1º ESO
IES Diego de Guzmán y Quesada (Huelva)

Peter Parker era un tímido estudiante de la universidad. Fueron de excursión a una exposición científica sobre arañas donde mostraban algunas de varios tipos, siendo Peter mordido por una araña radioactiva cuando sacaba una foto a un grupo de estudiantes.

Al llegar a casa, Peter se encontraba mareado, por lo que decidió irse a dormir. A la mañana siguiente, era capaz de ver sin sus gafas, y se sentía más fuerte que de costumbre, de modo que, cuando un matón de la universidad fue a darle una paliza, Peter se defendió con soltura.

Nuestro protagonista estaba enamorado de una chica llamada Mary Jane, por eso trataba de impresionarla con sus nuevos poderes arácnidos, que además usaría a posteriori en combates callejeros para ganar dinero, bajo el pseudónimo de “el hombre araña”.

Un día, de vuelta a casa, Peter encontró a su abuelo mientras fue asesinado por un ladrón, y esto le marcó de forma tan profunda que desde entonces se dedica a combatir el crimen y las fuerzas del mal.

 

25 historias del mundo antiguo

Autor: Miguel González Navarro
Curso: 1º ESO A
IES Diego Guzmán y Quesada (Huelva)

El autor de este libro es Alonso López. Hasta donde he leído (episodio 14) he podido encontrar emocionantes historias desde faraones egipcios hasta emperadores de la antigua Roma.

En el primer episodio, pude leer como los arqueólogos encontraron una momia en el Himalaya y al llevarla a su laboratorio, empezaron a suceder cosas extrañas. Otro episodio que recuerdo bien iba sobre cómo se inventó la lista con “las siete maravillas del mundo antiguo”, la resumiré. Había una vez un grupo de amigos entre los que había gente sabia y que habían recorrido bastantes lugares emblemáticos en el mundo conocido en aquella época. En mitad de la cena, el anfitrión propuso un juego que consistía en elaborar una lista con maravillas de la época o más antiguas. En esta lista estaban las tres grandes pirámides de Egipto, la estatua de Zeus en el Olimpo por el escultor Fidias, etc. La lista se quedó en seis maravillas.

Cuando terminó la cena, un sirviente que estuvo atento a lo que decían los sabios amigos, recordó que en su insalubre habitación había una ventana en la que se veía una gran torre que actuaba como faro para los navíos. Esta torre era de la época medieval y como ningún sabio de los presentes en la cena la nombró, el sirviente decidió añadirla a la lista y así se formó la séptima maravilla del mundo antiguo.

 

Pomelo y limón

Autora: Aimé Lineros Vázquez
Curso: 1º ESO A
IES Diego Guzmán y Quesada (Huelva)

Esta historia trata de María y Jorge, dos adolescentes de 17 años. Jorge se acababa de mudarse en la misma ciudad que María. Poco a poco, con el tiempo, cada vez se enamoraban más ambos cuando más se veían .Ella escribe sobre él en su blog (si decir quiénes eran), y él lo demuestra con sus dibujos…Él quería a María y dejó a su novia (Raquel) por estar con ella, pero que sus madres sean famosas les causa muchos problemas ya que se llevan mal entre ellas. Raquel se quiso vengar de él contando delante de las cámaras de la Prensa Rosa toda su historia con María y quienes eran sus madres. Eso causaba que la intimidad tanto de María, como de Jorge y toda su familia ya no existiese. Las madres tuvieron que prohibirles volver a estar juntos y cualquier contacto con el internet. Pero ambos no podían estar sin verse ni comunicarse así que, tras un pen y la amiga de María (Clara), se enviaban mensajes y dibujos. Jorge junto a María decidieron hacer una campaña, pero no de publicidad, si no de privacidad, para luchar por su derecho a la intimidad igual que todos. También quisieron hacer una novela contando su historia, la real. A los pocos días descubrieron que el conserje de sus portales sabía y se le daba muy bien escribir, y así consiguieron escribir su novela, dando cada detalle y cada sentimiento… Después de todo Jorge y María serían un chico y una chica de lo más normalmente enamorados.

Y finalmente el título, son ellos dos; él olor a pomelo y ella olor a limón.

Yo escogí este libro, porque me gusta mucho, me parece muy realista en todos los aspectos, a parte tiene su parte de romanticismo ya que en la adolescencia suele pasar, pero es una historia diferente de las que se suelen escuchar. Resultaba tan entretenido, que he de decir que nada más que empecé a leerlo no pude dejarlo hasta que terminé. En resumen, este libro, es el mejor que he leído hasta ahora.

 

Pokemón Amarillo

Autor: Álvaro López Macías
Curso: 1º ESO A
IES Diego Guzmán y Quesada (Huelva)

Va sobre un niño que vivía en un bosque. Un día se encontró un Pokemon perdido de su dueño. Con idea de devolverlo a su dueño vivieron una gran aventura, pues se encontraron con un equipo malvado que quería robar al Pokemon porque se dueño era muy famoso. Después de vencerlo continúan su misión, pero se encontraron con otro problema, que habían secuestrado a su dueño. Lo secuestraron unos grandes y poderosos líderes de una liga importante para demostrar quién era el mejor, y también los vencieron.

Fin del primer tomo.

Lo he leído porque soy un fans de los cómics estilo Manga y me lo recomendaron. Como me ha gustado voy a leer los otros dos tomos.

 

Diario de Greg

Autora: Imane Meklaa Boukhari
Curso: 1º ESO A
IES Diego de Guzmán y Quesada (Huelva)

La novela comienza con Grey Heffley preparándose para su primer día en la escuela secundaria, concretamente cuando su hermano mayor Rodrick, lo estaba molestando porque su madre le compró sus útiles escolares. Grey también tiene un hermano mal criado llamado Manny, que obtiene todo lo que quiere y nunca se mete en problemas. Su padre Frank no disfruta con el estilo de vida de Grey de estar siempre jugando a vídeos juegos.

En Halloween, Grey y su amigo Rowley salieron a pedir dulces, pero fueron acosados por unos adolescentes que los rociaron con un extintro de agua. Grey las amenazas diciéndoles que iba a llamar a la policía, entonces los adolescentes empezaron a perseguirlos. Grey y Rowley se escondieron en la casa de la abuela de Grey hasta que los adolescentes se marcharon.

Durante las vacaciones de Navidad, Grey y Rowley decidieron hacer un juego en el que Rowley tenía que montar en bibi mientras Grey intentaba noquearlo lanzandole bolas, una de ellas se metió en la rueda delantera de la bici y Rolwley se cayó y se rompió el brazo, y se enfadara mucho con su amigo.

Después de un tiempo sin hablarse coincidieron en un trabajo de clase he hicieron las paces.

Me ha gustado porque las cosas que le pasan a Grey son las mismas que nos pasan a nosotros.

 

200 biografías de personas célebres

Autor: Adrián Velasco Martín
Curso: 1º ESO A
IES Diego Guzmán y Quesada (Huelva)

Se trata de biografías de `personajes famosos que han inventado algo, escritores, artistas…. Como D´Amurio, Dante Alighieri, Degas…

Pero la que más me ha gustado es sin dudas, la biografía del gran Brams porque a mí no me gusta sino que me encanta la música, y él fue un gran compositor de la música alemana. Pero fue muy retraído de carácter, sin embargo tenía bastante cultura. En sus primeros tiempos tuvo que empezar a tocar el piano en una cervecería para ganarse la vida. En 1868 fue el estreno de su grandioso Réquiem con la que obtuvo su consagración definitiva como compositor de música.

Estuvo soltero toda su vida, pues se entregó de lleno a la música que fue cálida y profunda, además de llegar a los corazones de la gente alemana y de todo el mundo.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram