IES Doñana, Almonte (Huelva)

La ratonera

Autora: Lucía Franco García
Curso: 2º ESO
IES Doñana, Almonte (Huelva)

Empecé a leer este libro que, pensaba era aburrido, pero la lectura se apoderó de mí. Me había enganchado totalmente.

Llevaba cuatro horas leyendo y casi no podía ser verdad, me había pasado incluso la hora de cenar. Seguía y seguía leyendo como si no existiera el tiempo.

Cuando ya estaba dentro de la mansión de huéspedes, vi llegar al señor Paravicini, con aquel acento extranjero. Hizo que no me quedara otra opción que ponerlo en mi lista de sospechosos, junto a Christopher Wren, un huésped algo afeminado, con mala suerte en la vida. Todo lo que hacía o decía lo hacía culpable.

Poco a poco todos los personajes de la obra se apoderaron de mí: Mollie Ralston, Giles, Comandante Metcalf y Paravicini e hicieron que me perdiera otra cena.

Cuando llegó el último personaje a la mansión, el sargento Trotter, me pareció curioso. Mi mente estaba ocupada intentando resolver el asesinato de la señora. Boyle. A todo ello le uno la curiosidad por saber cómo, cuándo, dónde y qué había pasado con el cuerpo de aquella pobre mujer. El final fue tan extraño que pensé haber perdido el tiempo leyendo tantas horas. El final me había dejado muchas incógnitas. Por más que buscase respuestas, no las hallaría.

Por eso, la autora es experta en la intriga. Me hizo mantener el misterio hasta el final, Aunque cambiaría algunos elementos. Hay detalles que se escapan y se necesitan, y lo expongo porque he llegado a representar teatro. Pero ese final no deja de ser sorprendente.

 

La ratonera

Autor: Nicolás Martínez Barragán
Curso: 2º ESO
IES Doñana, Almonte (Huelva)

La ratonera es un libro dramático de Agatha Christie. La obra consta de ocho personajes que quedan atrapados en una gran mansión para huéspedes llamada Monkswell, debido a la nieve, y se ven envueltos en un crimen sucedido en Londres como sospechosos o víctimas. Tiene puntos comunes a la novela policiaca.

En esta obra, algunos de los personajes que conducen al lector al despiste. Este tipo de personajes son:

– El Sargento Trotter,policía con mucha inquietud por averiguar la verdadera identidad del asesino, siendo el mismo.

– El Señor Paravicini, que por su forma de actuar daba lugar a confusión, ya que se divertía asustando a las personas.

Una de las partes que me han gustado de esta magnífica obra, es aquella en que la Señora Boyle es asesinada, ya que, gracias a esta escena, empieza la trama de dicha obra, y en este momento empiezan a investigarse unos a otros hasta que relacionan dicho asesinato, con el otro crimen de la mujer asesinada en Culver Street (Londres) anunciado en todas las radios.

Sin embargo, podríamos eliminar el momento en el que se descubre que Trotter es el verdadero asesino.

Esta es una obra teatral que me ha gustado mucho y quitaría dicha parte por la simple razón de que, de repente, se descubre que dicho personaje es el asesino. Todo se resuelve en un segundo. Por lo demás, me convence todo.

En este tipo de obras, los espectadores siempre intentamos ir por delante del misterio y descubrir el asesino antes que los propios actores.

Y por eso cada escena nos da una pista distinta con las que podemos sacar nuestras propias conclusiones.

Por otra parte, he visto múltiples capítulos de Miss Marpel y de Hércules Poirot y se puede decir que me he convertido en un pequeño de fan de ellos. Mi sueño sería ser actor y gracias a este tipo de obras aprendo de ellas y me sirven para cuando vaya a hacer más obras de teatro.

 

La ratonera

Autor: Jaime Pérez Roldán
Curso: 2º ESO
IES Doñana, Almonte (Huelva)

Os voy a comentar por qué me gustó el libro La ratonera de Agatha Christie.

El género literario elegido es el dramático, me parece ideal para tipo de obras de asesinatos, ya que los personajes dialogan entre sí para averiguar quién es el asesino y así saber cómo son las opiniones de todos los personajes acerca de quién puede ser el culpable, creciendo gradualmente la intriga.

El tema me encanta, ya que me gusta mucho la intriga por saber quién fue y quién ha sido cómplice y cómo la autora suma detalles que nos ponen en la pista de todo.

El libro despista pues nunca te esperas que sea un supuesto policía el asesino.

Los personajes más importantes son Mollie y Giles, ya que son quienes aparecen primero en la obra y son los primeros personajes que se dan cuenta de la muerte de Maureen Lyon. Resalta mucho la actuación de Trotter, quien se hace pasar por policía y es el asesino.También me gusta mucho como el comandante Metcalf entra como un policía de incógnito en la casa para averiguar quién era el asesino. Me pareció oportuno que muriera la Señora Boyle, para resaltar más la importancia del papel del asesino.

Me gustó mucho cómo se mezclaron en la mente de los lectores. Finalmente, el asesino es Trotter. No nos esperábamos que fuese él porque supuestamente era un policía.

La autora cuenta de forma rápida el final, se precipitan los hechos y no llegamos a entender bien el desenlace. Pensé en todo momento que Metcalf era el asesino, aunque Giles también resultaba sospechoso.

Lo que me ha encantado del libro es que hasta el final nadie tiene ni idea de quién fue el asesino porque no había más datos que revelasen otra cosa. Me mantuve atenta durante toda la lectura y ansiosa por saber quién era el que había matado a la mujer. Me hubiera gustado darle más importancia al asesino.

En general, he disfrutado con el libro porque me ha mantenido siempre alerta.

 

La ratonera

Autor: Javier Rodríguez Domínguez
Curso: 2º ESO
IES Doñana, Almonte (Huelva)

Se llama La Ratonera, de A. Christie. Es una obra de teatro representada, por primera vez, en el Royal Theatre de la ciudad de Nothigham el 6 de octubre de 1952.

Al ser una obra de teatro y no una novela, el público se puede incluir en la historia y ver lo que está sucediendo en ese momento. Su trama es propia de la novela, dinámica, interesante, detallista… como las novelas de intriga de la autora.

A. Christie va dejando pistas para “despistar” a los lectores y confunde mucho al final. Este sucede de forma muy rápida, sin pararse en los detalles que tanto nos gustan. Pienso que es propio del teatro este final repentino, pues, si no, la obra se estiraría demasiado en el tiempo.

La obra trata de ocho personajes diferentes que quedan atrapados en una casa de huéspedes de Monkswell Manor, debido a la nieve. Allí sucede un crimen y todos serán sospechosos. Paravicini es el primer sospechoso. Es un personaje extraño, que llega de la nada y tararea una canción sospechosa que tiene relación con otro crimen ocurrido en Londres. De todas formas, los lectores pensamos que el asesino es Trotter. Es una sorpresa al final.

La autora prefiere dar sorpresas, es una gran autora del tema de la intriga.

 

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram