IES El Coronil, El Coronil (Sevilla) 2019

Mi libro favorito

Autora: Teresa Bonilla García
Curso: 2º ESO A
IES El Coronil, El Coronil (Sevilla)

Mi libro favorito es Los mundos de Coraline escrito por Neil Gaiman, en la que Coraline, una niña de 12 años pasa por una puerta que la lleva a otro mundo.

Ahora os contare un breve resumen:

Coraline se muda a una vieja y gran casa con sus padres por asuntos de trabajo. Cuando llegaron a la casa y desempacaron, Coraline estaba tan aburrida que se puso a investigar la casa ya que sus padres estaban muy liados con el trabajo y no podían jugar con ella, al explorar por la casa se encontró en el salón una puerta cerrada con llave que no sabía adonde llevaba, Coraline le preguntó a su madre y ella le dijo que llevaba a una pared de ladrillos. Después, Coraline salió al jardín que llevaba a un gran bosque allí encontró a un gato que la asustó y ella le tiró una piedra.

A la hora de comer, como siempre cocinó su padre que lo hacía fatal, así que Coraline se fue a la cama sin comer. A mitad de la noche, Coraline se despertó por un ruido extraño, ella salió de su cama y persiguió el ruido hasta llegar a la puerta del salón, estaba abierta, y tras ella se podía pasar. Coraline pasó por ella inmediatamente y llegó al mismo salón de su casa, Coraline estaba confusa hasta que oyó a alguien que la llamaba, su madre estaba de espaldas en la cocina cocinando, pero cuando se dio la vuelta tenía en vez de ojos dos grandes botones negros, ella decía que era su otra madre y que fuera a buscar a su otro padre, Coraline fue a buscarlo a su estudio, él también tenía botones en vez de ojos, y juntos se fueron al comedor para comer, la otra madre preparó una gran cena con pollo y tarta de postre. Después de acabar la cena Coraline desconfiada de ellos quiso irse por la puerta pero ellos la llevaron a su ‘otro cuarto’ que estaba lleno de juguetes extraordinarios que hablaban y se movían, aquello era como un sueño Coraline se durmió y despertó a la mañana siguiente en su cuarto de siempre.

A Coraline siempre le encantaba volver con su otra madre, pero un día que fue sus otros padres le dijeron que si quería quedarse en ese mundo para siempre debían de quitarle los ojos y ponerle botones, a Coraline le horrorizó la idea y enseguida dijo que no que quería irse ya a la cama para consultarlo con la almohada, ella pensaba que al dormirse despertaría en su mundo normal, pero cuando se despertó seguía en el otro mundo ella fue al salón y se aproximó a la puerta, pero entonces algo muy fuerte tapó la puerta, la sala se iluminó y apareció la otra madre. Coraline empezó a decirle a la otra madre que ella no era su verdadera madre y ella se enfadó y la metió dentro de un espejo, allí había una gran sala. De pronto, Coraline oyó unas voces eran fantasmas que la otra madre había matado le dijeron que ella les había quitado los ojos y los había escondido, por eso no podían ir al cielo con sus verdaderas madres. Entonces la otra madre arrastró a Coraline fuera del cristal, ella hizo un trato con la otra madre: Si Coraline encontraba los ojos de los niños fantasmas dejaría ir a Coraline y a los fantasmas y si no ella se quedaría allí y la dejaría que le cosiera botones en los ojos. Con la ayuda del gato que la sustó en su verdadero mundo, encontró todos los ojos y Coraline pudo volver a casa con sus padres.

A mí me ha gustado mucho porque te enseña a valorar lo que tienes y a tener cuidado con lo que deseas. Porque Coraline se quejaba de que sus padres no le echaban cuenta y estaban todo el día trabajando y deseaba tener otros padres. Este libro ha sido llevado al cine por Laika productions.

 

Mi libro favorito

Autor: Abraham Carvajal Vidal
Curso: 2º ESO B
IES El Coronil, El Coronil (Sevilla)

Hola , hoy os vengo a hablar sobre mi libro preferido el cual recomiendo a niños entre nueve y trece años porque es muy entretenido y además enseña una gran variedad de valores .

Bueno, este libro del que os he hablado se titula El misterio del obelisco mágico de la saga y Los futbolísimos. Este trata de un grupo de niños españoles el cual practican fútbol y viven muchas aventuras juntos pero en un cierto momento una de las jugadoras del equipo se va a vivir a Argentina ya que le surgió un problema personal, lo cual hace que el resto del equipo lo eche mucho de menos porque era la capitana y la mejor del equipo.

Pero un día le anuncia su entrenador que van a viajar a Buenos Aires a participar en el torneo de fútbol más importante del mundo el cual participan cuatro equipos de todo el mundo entre ellos Soto Alto ( ellos ) , La Loma ( el equipo de su ex compañera ) , Xuan Jung ( China ) y por ultimo Black Bull ( Estados Unidos ) .

El primer equipo con el que tendrían que jugar sería contra el Black Bull el cual llevaba dos años sin perder un partido.

Soto Alto se quedó a residir en el colegio de La Loma, uno de los colegios con mejores estudios. En la primera noche todos los del equipo más la ex compañera llamada Helena y su hermanastra Rosita salieron a investigar para robar el trofeo ya que tenía una historia muy antigua según explicó Helena la cual estaba relacionada con un mago llamado Maestro Sosa. Él ayudaba a todas las personas hasta que un día anunció que su magia se acababa y desapareció pero por eso se reunieron, para robarlo.

Al día siguiente fueron a robar las llaves de la habitación donde se encontraba el obelisco y las consiguieron pero cuando fueron a robar el trofeo allí no estaba lo había robado el guardia de seguridad el cual le echó las culpas al pequeño niño al cual lo iban a arrestar pero con la ayuda de sus amigos consiguió jugar el primer partido donde Soto Alto le ganó a Black Bull y se clasificaron para la final donde el guardia de seguridad ( el ladrón del Obelisco ) , Helena y Rosita se pondrían de su lado y conseguirían ganar a La Loma y pedir un deseo el cual era que los futbolísimos siempre estuvieran juntos .

Este deseo se cumplió y esta bonita experiencia se terminó.

Pero a lo largo de esta experiencia al protagonista , de apodo “ pakete “ le han surgido muchos problemas entre ellos arrestado por la seguridad por intento de robo del trofeo el cual se llamaba EL OBELISCO MÁGICO ya que quien lo ganara podía pedir un deseo , también casi se va de vuelta a casa y no juega la final del torneo …

Pero también tuvo momentos emocionantes como jugar contra el equipo donde jugaba su ex compañera de la que os hablé, vivir una final emocionantísima y ganarla en el último minuto, poder pedir un deseo el cual se cumplió, volver a tu ciudad y que te reciban como el mejor.

En mi opinión para mí este ha sido el mejor libro que me he leído porque enseña los valores de unos amigos que están siempre unidos y además nos enseña que un equipo con compañerismo llega a donde quiera pero un equipo de egoístas y confiados no llegan a ningún lado.

 

Eleanor & Park

Autora: Malena Dorado García
Curso: 2º ESO A
IES El Coronil, El Coronil (Sevilla)

Esta novela escrita por John Green es mi favorita, habla de cosas que suceden en la actualidad y ni nos percatamos de ello, ya que cada familia es un mundo, tampoco cuenta fantasías adornadas, si no la triste realidad de la vida de muchas personas de este mundo y creo que muchas de ellas se sentirían muy identificados. Hay partes del libro en el que me siento muy identificada con Eleanor ya que parece que han copiado momentos de mi vida y lo han pegado. Es un libro precioso y lo recomiendo a los adolescentes ya que nos hace abrir la mente y darnos cuenta de la realidad que nos rodea, que la vida no siempre es de color de rosa, qué es el amor realmente, las consecuencias que conlleva y las ganas de seguir luchando por él.

Eleanor es una chica de familia humilde. Su madre la tuvo joven, y convivió con sus hasta entonces 3 hijos y su marido en una casa. Con los años él cada vez le echaba menos cuenta a ella y sus hijos y se separaron. Esta al poco tiempo conoció a un hombre llamado Richie. Se mudaron. Al principio todo Iba bien hasta que él empezó a beber y tomar drogas. Llegaba todas la noches ebrio, drogado y le pegaba. Tampoco le daba dinero para mantener a Eleanor y sus tres hermanos pequeños y tenía que subsistir cogiendo el dinero que se dejaba su marido en los bolsillos cuando llegaba borracho, para poder comprar alimentos y ropa de segunda mano.

Eleanor es pelirroja con el pelo muy largo y rizado. Sus ojos son negros como el carbón y su piel blanca recubierta por unas preciosas pecas. Ella no es delgada, más bien rellenita y viste con ropa mayormente de chico y de segunda mano. Por las noches duerme junto a sus tres hermanos en una habitación para dos personas en una litera.

Park es un chico medio irlandés y coreano. Sus ojos son negros y rasgados y su pelo negro. Él hace artes marciales y le encanta el rock, el rock duro y el heavy metal. Siempre viste con ropa negra u oscura de sus bandas de música favoritas y es un outsider (persona al margen de la sociedad).

Todo empezó cuando Eleanor llego al nuevo barrio y se montó en el bus de camino a su instituto nuevo, todos la miraban y criticaban de ella por lo bajo. Se sentó al fondo a su lado y a este le dio asco que ella se sentara a su lado se puso música y la ignoró. Al día siguiente empezaron a hablar ya que iban a estar juntos todo el curso. Descubrieron que tenían gustos parecidos y se hicieron amigos. Él le daba casetes para escuchar o le prestaba sus libros para que ella los leyese. Hasta que se enamoraron y se dieron su primer beso en el autobús. Todo el mundo se burlaban de ellos, y un dia Park le dio una paliza a uno de los abusones para defender a su novia. Ya los dejaron en paz.

Cuando la madre de Park conoció a Eleanor no le gustó nada. Las pintas que tenía Eleanor las odiaba ya que ella era peluquera y vendía productos AVON. Intentó cambiar su aspecto pero le sentó fatal. A Park tampoco quería que lo pasase mal y tuvo problemas con su madre hasta que la hizo entrar en razón y la aceptó tal y como era. Tampoco era consciente de los problemas que tenía ella en casa.

Después de unos meses Richie se entera de que tiene novio y esto lo enfurece. La echa de casa, rompe todas su cosas y le da otra de sus muchas palizas su madre. Se siente obligada a irse a vivir a casa de sus tíos que está en otro estado y Park la lleva. Él piensa en su relación y en si mantendrían el contacto.

Eleanor al volver a mudarse a casa de sus tíos llamó a la policía, denunció a Richie, y llevaron a su familia a un centro social e hizo como si Park nuca hubiese existido, ni le escribía ni lo llamaba. El corazón de Park y sus mariposas se fueron volando después de comprendiera que para ella en la actualidad nunca había existido.

 

Las crónicas de Narnia: El léon, la Bruja y el Armario

Autor: José Antonio García Carmona
Curso: 2º ESO B.
IES El Coronil, El Coronil (Sevilla)

Hoy voy a hablar de qué trata el libro de las Crónicas de Narnia y mi opinión sobre el mismo.

El León, la Bruja y el Armario” fue el primer libro de la saga escrito por C. S. Lewis, y también el más conocido.

Uno de los personajes más controvertidos es Edmund, que desde el principio no duda en mostrar, con acciones o simples pensamientos, que rebosa de egoísmo y celos. Especialmente odia a su hermano mayor, Peter, e inconscientemente trata de echarle la culpa de todas las desgracias que le ocurren.

Lucy, la más pequeña e inocente de los cuatro, es la que mantiene el mayor protagonismo al comienzo del libro. Es la primera en entrar en el mundo de Narnia por el armario y se hace amiga de un fauno llamado Tumnus, quien, pese a estar aterrorizado por los poderes de la Bruja Blanca, se niega a hacerle daño y le explica la situación actual de Narnia: la malhadada Bruja Blanca se ha autoproclamado reina y ha convertido en piedra a todo aquel que se ha interpuesto en su camino. Han pasado mil años desde la creación de Narnia y la Bruja ha tenido mucho tiempo para sembrar su maldad.

Edmund, por su parte, entra sólo y es tentado por las llamadas “delicias turcas” de la Bruja para que traicione a sus hermanos y se convierta en rey. Carcomido por los celos y las ansias de conseguir más “delicias turcas”, Edmund acepta de buena gana. Engañándose a sí mismo, pues su corazón no es ruin, se obliga a creer que lo que Tumnus le dijo a Lucy sobre la Bruja era mentira.

Cuando vuelven los cuatro, descubren que Tumnus ha sido raptado por la Bruja por no haber atrapado a Lucy y deciden ir a ayudarle, pero por el camino se encuentran con el señor Castor, quien les advierte de que lo que decía Tumnus era verdad y que Aslan el León está volviendo por fin a Narnia y que deberían reunirse con él, pues existe una leyenda que dice que dos hijos de Adán y dos hijas de Eva (humanos) llegarían a Narnia y derrotarían a la Bruja Blanca, asentándose como reyes y reinas.

Edmund decide traicionar a sus hermanos de manera manifiesta y se escapa a reunirse con la Bruja Blanca para avisarle de todo lo que ha oído. La Bruja lo lleva como un vulgar prisionero, rompiendo sus promesas, a cazar a los otros tres Pevensie.

Peter, Susan, Lucy y el señor y la señora Castor van en busca de Aslan y entonces ocurre una de las cosas más criticadas del libro y que, en mi opinión, no sólo sobra mucho sino que carece de sentido según la composición del mundo de Narnia hasta donde llegan mis actuales conocimientos. La aparición de Papá Noel en la trama, quien le otorga a cada uno un regalo que les ayudará en su lucha contra la Dama Blanca, consigue trastocar la seriedad argumentativa que se había ido arraigando en la desesperada búsqueda de Aslan y la traición de Edmund.

Mientras tanto, la Bruja Blanca irrumpe en mitad de una boda de animalitos a los cuales, al verlos tan felices y con más comida de la que ella consideraba oportuna, los convierte en piedra sin la más mínima misericordia.

Cuando consiguen todos encontrar a Aslan, el hechizo que provocaba un invierno perpetuo en Narnia comienza a decaer, pero la Bruja Blanca decide vencer al León con su astucia y le dice que las leyes mágicas dictan que Edmund debe de ser sacrificado en la Mesa de Piedra por ser un traidor, a lo que Aslan responde que él mismo se dejará asesinar para salvar al pequeño.

Finalmente, los cuatro hermanos consiguen vencer y se convierten en reyes y reinas durante quince años, en los cuales consiguen reinar con armonía y felicidad dentro de lo posible. Sin embargo, tres lustros después, ya habiendo olvidado sus orígenes en el mundo real, aparecen de manera casual en el lugar por donde entraron en Narnia y vuelven a su mundo apenas un par de minutos después de haber desaparecido por el armario.

Mi Opinión:

Para mí el libro cuenta una historia conmovedora y muy emocionante. Muestra lugares nunca antes imaginados y la historia en si tiene un hermoso trasfondo.

Se aprenden valores tales como la amistad, la entrega, el sacrificio y el perdón y tiene muchos sentimientos, viviendo así muchas aventuras y conociendo seres fantásticos como el león aslan, el fauno Tummus… y otros.

 

Excesos y exageraciones

Autora: Adriana Mihaela Zavera
Curso: 2º ESO B
IES El Coronil, El Coronil (Sevilla)

Publicado en 2008, este es un libro de 65 euros y editorial sudamericana es del diseñador grafico e ilustrador argentino de 45 años Pablo Bernasconi, también es autor y sus libros fueron editados en Alemania, Australia, Brasil, Corea, España, Estados Unidos e Inglaterra. Su medio de expresión suele ser el collage (consiste en ensamblar diversos elementos en un todo unificado), aunque se apoya también con otras técnicas en tinta y pintura.

Se trata de textos ilustrados en los que el tema principal es la exageración en las imágenes y en las aventuras y descripciones. Este libro tiene cuarenta y nueve páginas con veinticuatro fantásticas historias cortas. Las ilustraciones son como recortadas de un periódico o de revistas, además de sus detalles y letras muy divertidas. Todos los personajes son súper originales y las historias son muy graciosas y entretenidas.

Las historias a veces se quedan más es una exageración (como dice el título) y en ellas aparecen objetos increíbles, gente a la que le pasa cosas fantásticas y extraordinarias o de personas con increíbles habilidades como en la historia de Fisicoculturísimo (en la que Juan Carlos Tonelado está batiendo el record de hombres forzudos cargando y cargando más objetos, pero por la noche para porque le da miedo la oscuridad).

Personalmente mis historias favoritas de estas maravillosas veinticuatro son: Efecto dominó, Muchoneta, Pobres ricos, Feroz, Coleccionista piadoso, Fisicoculturísimo, El pulpo del amor, Conexión, Valiente, Somático y Mascota.

Excesos y exageraciones lo tengo desde los ocho años y al principio me costaba entender algunas palabras porque eran muy raras para mí pero ahora lo entiendo todo y para mí es muy entretenido leer y leer las historias cuando no tengo nada que hacer porque siempre me sacan una sonrisa. Las historias de este libro son para todas las edades a pesar de sus extrañas palabras y referencias. Este es un libro de historias para cualquier persona que tenga ganas de leer.

El autor confeso que siempre quiso poner una X enorme y roja en la portada de alguno de sus libros y la verdad le ha quedado muy bien la idea según mi punto de vista. Sinceramente creo que nunca me cansaría de leer todas estas increíbles y pequeñas historias ya que te enganchan por todos sus detalles, giros de acontecimientos, momentos fantásticos, todas sus rareces y finales inesperados (algunos te hacen incluso creer que habrá un continuara).

Excesos y exageraciones se puede comprar por internet, en algunas librerías y creo que se puede descargar en pdf, los envíos son desde muchas partes del mudo y tardan un tiempo dependiendo de la localización en mi caso a mi me lo regalaron desde Venezuela junto con otro libro de Pablo Bernasconi llamado El Brujo, el Horrible y el Libro Rojo de los Hechizos que también recomiendo mucho por sus divertidos personajes y valores. Este autor también ha escrito y vendido muchos otros diferentes libros.

 

Elashow (el club de Ela). Un verano súper loco

Autora: Cristina Ortiz Sanjuán.
Curso: 2º ESO B
IES El Coronil, El Coronil (Sevilla)

Elaia, Ela para los amigos, es una youtuber y escritora infantil. Con tan solo 12 años, han conseguido los 805 mil suscriptores en su canal de youtube y publicar 3 libros y el 4º saldrá a finales de marzo.

Sus 3 libros publicados son de la saga “el club de ela” y de la editorial “destino”. El título principal (ELASHOW) es el nombre de su canal de youtube.

El libro empieza presentando a Elaia, lo cual está escrito en primera persona. En esta página nos cuenta sus aficiones, hobbies y algunos de sus viajes . Después presenta a su familia, su madre, Noemi, su padre, fran, su hermano pequeño, William y ella tienen un canal en youtube llamado “familia carameluchi” con más de 1 millón de suscriptores. También nos habla de su mascota, su gato Trece.

Ahora, es el turno de presentar al “club de ela”, que consta de su grupo de amigas y ella. En el club está:

Elaia , Maggie , Tania , Lulú y Sarah, que es la última en incorporarse al club. Entre ellas lo pasan muy bien juntas y son inseparables. En algunas páginas salteadas, la escritora te da algunos consejos y trucos para mejorar tus musicales

A Elaia le acaban de dar sus vacaciones de verano, cuando de repente Noemi, su madre entra en su habitación y le entrega una carta que ha llegado para el club de Ela. Ella está muy nerviosa y ansiosa por abrirla, pero decide llamar a sus amigas para abrirla todas juntas. Cuando llegaron, la abrieron y no podían creer lo que había dentro, era la invitación para el “campamento de verano para artistas” en Miami. Las niñas consultaron con sus padres para que les dejaran ir, a todas les aprobaron la petición, menos Sarah, que sus padres todavía no estaban muy convencidos. El club se puso muy triste cuando supieron que se tendrían que separar, pero aún tenían ganas de asistir al campamento. Cuando llegaron, una chica las acompañó a su habitación, que estaba en una cúpula en la cima de un árbol. Allí hicieron muchas actividades, conocieron a sus artistas favoritos, se enamoraron de un chico, incluso prepararon una actuación para los demás niños y niñas del campamento. Al final de la historia llega al campamento su amiga Sarah y preparan una coreografía juntas. Todas llegaron muy contentas del campamento y se pusieron muy felices de volver a ver a sus familias.

Me ha gustado mucho el libro, es muy educativo . Aunque sea un libro para niños, puede gustar también a la gente más mayor. Es mi libro favorito de la saga.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram