IES El Fontanal, Lebrija (Sevilla)

Paso, inspiración, barrida (Momo)

Autora: Clara González García
Curso: 2º ESO D
IES El Fontanal, Lebrija (Sevilla)

“Existe una cosa muy misteriosa pero muy cotidiana. Todo el mundo participa de ella, todo el mundo la conoce, pero muy pocos se paran a pensar en ella. Casi todos se limitan a tomarla como viene, sin hacer preguntas. Esta cosa es el tiempo”.

La pequeña Momo sabía escuchar como nadie, todos acudían a ella para que los escuchara. Había en ella una cualidad que la distinguía: la paciencia.

Momo tenía muchísimos amigos pero había dos que sobresalían entre todos, Beppo y Gigi. El primero, era un anciano barrendero que hacia las cosas despacio, sin miedo a malgastar el tiempo. Beppo barre las calles despaciosamente. Gigi es un magnífico contador de historias y aún lo es más cuando Momo está a su lado. Hace de guía turístico en la ciudad y por las noches siempre cuenta relatos a su amiga Momo.

Ella conseguía que los demás aprendieran a apreciar el tiempo, pero esto no era una tarea fácil estando en la ciudadlos hombres grises, unos ladrones experimentados en robar el tiempo a los humanos. Los hombres grises eran una amenaza para la vida tranquila y sosegada de los vecinos. Uno a uno, van padeciendo la enfermedad del estrés, las prisas y los agobios, enfermedad que no solo existe en el mundo de Momo sino que también atenaza a nuestra sociedad actual.

Para poner fin a esto, Momo y la tortuga Casiopea se enfrentarán a estos ladrones del tiempo, lo que resultará bastante difícil porque han robado a casi todo sus amigos, dejando a Momo asilada con la única compañía de la tortuga. Ambas se disponen a enfrentarlos para recuperar el tiempo hurtado ala gente. Para eso acuden al maestro Hora, un personaje capaz de suministrar el tiempo a los humanos y de derrotar a los malvados hombres grises.

Aunque les lleve esfuerzo completar esta hazaña, saben que se puede andar lentamente para avanzar deprisa. Y por fin los vencen, gracias a Momo y a su capacidad para escuchar logran devolver a los humanos los que es tan preciado para ellos: su tiempo.

Momo es una invitación a pensar en nuestra propia vida, en todo el tiempo que malgastamos en querer por encima de todo llegar a ser alguien, llegar a tener algo, cuando lo verdaderamente importante es saber disfrutar de cada momento, como Beppo el barrendero disfruta barriendo las calles, primero un paso, luego una inspiración y después, una barrida: paso, inspiración, barrida.

Porque como dice Momo,

El tiempo es vida. Y la vida reside en el corazón.

 

El libro del cementerio

Autora: María Guzmán Romero
Curso: 1º ESO D
IES El Fontanal, Lebrija (Sevilla)

Mi libro favorito es El libro del cementerio de Neil Gaiman, y no solo porque sea muy chulo y misterioso, sino porque es una historia muy bonita formada por cuatro elementos: fantasía, miedo, intriga y (en algunos momentos) comicidad. El Libro del Cementerio está basado fundamentalmente en la fantasía y en el miedo por el hecho de que los muertos están vivos, y se dejan ver por otras personas (estando estas últimas vivas) en algunos casos. No desvelo nada más para que tú mismo te quedes con la intriga. Si eres muy sentimental puede que el final del libro (no muere nadie importante) te emocione un poco, o en el caso de que te sumerjas mucho en la aventura. No quiero contarte mucho con el fin de que termines leyéndote el libro, pero si te cuento que nuestro protagonista se llama Nadie por el hecho de que sus padres murieron sin haberle puesto nombre… ¿Te animas a adentrarte en esta aventura?

Es un libro bastante entretenido y si te gusta escuchar historias, quiero que sepas que esta te gustara más leyéndola tú, que escuchándola de alguien, porque cuando se cuenta una historia nunca se cuenta igual y siempre nos olvidamos de algunas partes importantes de la historia original. Con este libro averiguarás lo que significa ser o tener un amigo fiel y también aprenderás que no todos los malos son lo que parecen realmente y que algunos saben actuar francamente bien.

 

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram