IES El Yelmo de Cortijos Nuevos, Segura de la Sierra (Jaén) 2019

Nunca seré tu héroe

Autora: Irene Cano Rubio
Curso: 2º ESO
IES El Yelmo de Cortijos Nuevos, Segura de la Sierra (Jaén)

Hola, me llamo Irene Cano Rubio y os voy a hablar sobre un libro que me ha encantado. Se titula Nunca seré tu héroe cuya autora es María Menéndez-Ponte.

Andrés es un adolescente de quince años que, como muchos jóvenes, tiene muchas preocupaciones: el colegio, su aspecto físico, la chica que le gusta, sus padres, sus hermanos, etc; dos hermanos que no se parecen en nada a él y a los que sus padres le ponen de ejemplo constantemente.

Un día, Andrés salió a dar un paseo y se encontró sentada en un banco a su amiga Belén que estaba llorando. Permanecía asustada porque creía que estaba embarazada. Andrés la acompañó a la clínica de una ginecóloga que descartó sus sospechas.

Al día siguiente, el profesor manda un trabajo que tienen que hacer en parejas. Andrés debe hacerlo con Jorge, el chico pijo de la clase. Andrés no está cómodo con Jorge porque cuando Andrés y Sara se pelearon, ella empezó una relación con Jorge. Sin embargo, cuando va a casa de Jorge para hacer el trabajo, descubre que no es mala persona, y se hacen amigos.

Desde el primer momento es un libro cautivador y divertido. Presenta un lenguaje sencillo, personajes con los que uno puede sentirse identificado y el amor tiene un importante papel. Esta combinación le convierte en una obra atractiva, especialmente para los lectores adolescentes como yo.

El libro nos enseña que antes de hablar y juzgar a una persona, debemos conocerla porque las cosas no siempre son lo que parecen.

 

Donde los árboles cantan

Autora: Olga Castillo Sánchez
Curso: 2º ESO
IES El Yelmo de Cortijos Nuevos, Segura de la Sierra (Jaén)

Hola, me llamo Olga y en los siguientes párrafos voy a hablar sobre mi libro favorito. Se llama Donde los árboles cantan y su autora es Laura Gallego.

El libro comienza con la víspera del solsticio de invierno, una celebración que el rey de Nortia celebra todos los años por el aniversario de su coronación. Viana, su hija, se encuentra allí, recordando a su difunta madre y esperando a su prometido, Robian.

La celebración transcurre con normalidad, y Oki llega para contar una historia, como acostumbra cada año. En esta ocasión el anciano comienza a narrar una historia sobre el Gran Bosque, un bosque enorme que se extendía por los alrededores, el cual nadie sabía dónde terminaba. Se decía que aquel que se adentraba en ese espacio salvaje, no salía.

Después se dispusieron a seguir el banquete, pero un conocido del rey, Lobo, lo interrumpió. A este le faltaba la oreja izquierda. Les advirtió a todos que una gran guerra se acercaba, que los bárbaros se habían unido y pensaban arrasar con el reino en invierno.

Así pues, el rey anuncia que al terminar la celebración, todos los caballeros deben partir a luchar contra los bárbaros. Al marchar, Viana queda desolada en el palacio.

Tiempo después llegó un mensajero el cual traía un comunicado que dejó consternada a Viana. El ejército de su padre había perdido la batalla, y éste había muerto. Los bárbaros finalmente llegaron hasta el corazón del reino y se instalaron en el castillo real de Normont.

Viana no podía creerlo. Siempre se dijo que el ejército del rey era invencible.

Días después dos bárbaros se presentaron ante las puertas del castillo. Dijeron que Harak (el nuevo rey) requería su presencia. Finalmente decidió ir, pero Dorea (su nodriza) le acompañaría.

En Normont, las damas fueron repartidas entre los hombres de confianza de Harak. Viana no estaba nada contenta con su matrimonio concertado, sin embargo, obedeció. Para su suerte, Dorea seguía a su lado, y le ayudó a salir de allí. Por accidente, Viana acaba matando a su nuevo esposo.

Viana corrió, huyendo de ese lugar, hasta adentrarse en el bosque, en donde se dejó caer al suelo. No supo cómo, pero despertó en una cabaña, con ropas nuevas y con Lobo a su lado. Este le ayudó a sobrevivir en el nuevo territorio, sin embargo, Viana quería hacer su sueño realidad: llegar al centro del lugar del que tanto hablaba Oki.

Junto a Lobo, Viana reunió a gente que quería huir de los bárbaros y acabar con ellos. Estaban planeando asesinar a Harak.

Viana terminó adentrándose al bosque. Al principio fue fácil, pero no tardó mucho en complicarse. Días después, Viana encontró a un chico desnudo a las orillas de un arroyo, con la piel de un extraño color verdoso. Grande fue su sorpresa al ver que el chico no sabía hablar. ¡Ni siquiera sabía cómo comer!

Viana le enseñó las cosas básicas y le llamó Uri. Pronto descubriría que Uri no era cómo ella pensaba, y que necesitaba su ayuda urgentemente. Juntos experimentan millones de emociones y sentimientos. ¿Te atreves a conocer su historia?

La temática que trata el libro me ha permitido entretenerme, reflexionar e incluso sentirme en la piel de Viana, podría leerlo miles de veces y aún así seguir enamorada de Uri y su bosque.

 

Nunca seré tu héroe.

Autor: Félix José Juárez Moreno
Curso: 2º ESO
IES El Yelmo de Cortijos Nuevos, Segura de la Sierra (Jaén)

Hola, me llamo Félix José Juárez Moreno y voy a hablaros sobre un libro que me ha gustado mucho, el libro se titula Un niño llamado Andrés está harto de su madre, de su cansina hermana, del colegio, de Jorge “el birlanovias” etc.

Le va muy mal en los estudios, tiene un amigo llamado Daniel, que siempre va a su bola y es atrevido para hacer cualquier cosa. Pero hay un problema cuando a Andrés le llega una noticia por parte de Sara, su novia, Jorge el alumno “birlanovias” se pone novio con Sara, y a Andrés le fastidia bastante, eso le hace caer más bajo en los estudios. Pero un día cuando Andrés, sus padres, su hermana Paula y su hermano Carlos, fueron a comer a casa de sus abuelos, al acabar de comer Andrés decide ir a dar un paseo donde por el camino se encuentra llorando a Belén la niña más guapa de la clase.

Esta le cuenta su problema y ahí se hacen amigos. Cuando empiezan a quedar para resolver su dilema, Sara le pilla con Belén saliendo de un lugar donde surgen sospechas de Sara. Andrés le cuenta después lo sucedido a Sara. Cuando Belén le aconseja estudiar, Andrés no está muy convencido de hacerlo, pero gracias al consejo de su hermanita Paula, le anima a hacerlo.

A Andrés le toca hacer un trabajo de sociales con Jorge, para aprobar la asignatura suspendida. Poco a poco se alegra de que le haya tocado con él, entre los dos forman un buen equipo, y Andrés se da cuenta que no es la persona que creía.

Andrés se apunta a un concurso de dibujo para mostrar su talento, donde ha sido engañado por Sergio el marido de su mejor maestra. Sergio le da una noticia a Andrés donde le va a ir cambiando su forma de vida.

Lo recomiendo para todos los adolescentes, y a todas las personas que les guste las aventuras y la emoción. Además, me ha gustado mucho el mensaje que deja este libro ya que tenemos que aprender que no nos podemos dejar llevar por los prejuicios. Y esto por desgracia pasa con mucha frecuencia en nuestros institutos.

 

Mentira

Autora: Elisabeth Muñoz Blanco
Curso: 2º ESO
IES El Yelmo de Cortijos Nuevos, Segura de la Sierra (Jaén)

Soy Elisabeth Muñoz Blanco, alumna de 2º ESO del IES El Yelmo. Os voy a hablar de uno de los últimos libros que he leído y que se ha convertido en uno de mis preferidos.

Xenia es una joven que quiere estudiar medicina. Su vida transcurre con normalidad hasta que un día se encuentra un comentario en un foro de libros que le llama la atención porque comparte con esa persona su gusto por el libro.

Los padres de Xenia son los típicos padres que te sobreprotegen, pero todo lo que hacen y dice es porque se preocupan por ella. Esta historia es muy bonita y te hace reflexionar sobre las consecuencias de las redes sociales.

Eric es un chico con una infancia un poco dura, bastante dura. El amor y el aprecio que sentía hacia su primo Ben le hizo culparse de algo que él no cometió, por eso la infancia de Eric la pasa toda en un centro de menores o “cárcel” como decía él.

El hecho de que conociera a Xenia le hizo decidirse a contar toda la verdad.

Este libro es una historia que muchos jóvenes desearan seguir leyendo y conociendo, porque desde el primer momento capta la atención del lector, provoca distintas emociones y es capaz de crear en tu interior una tensión y unas ganas inmensas de continuar leyendo.

Creemos que lo que le ocurre a Xenia es imposible que pase y por desgracia, cada día nos encontramos con más personas que se sienten engañadas.

Estoy deseando continuar con el siguiente libro “VERDAD” y comprobar si impresiona tanto como MENTIRA. Además, hay un libro que es el responsable de que los protagonistas de esta historia se conociesen “EL GUARDIÁN DEL CENTENO”. Ambos hablan tan bien de este libro que he sentido curiosidad y deseo por leerlo.

Recomiendo este libro porque es idóneo para aquellos que sientan pasión por la lectura. A mí me ha enamorado y seguramente a vosotros también.

 

Charlie y la fábrica de chocolate

Autora: María Navarro Bautista
Curso: 2º ESO
IES El Yelmo de Cortijos Nuevos, Segura de la Sierra (Jaén)

Hola, me llamo María Navarro Bautista, alumna del IES El Yelmo de Cortijos Nuevos (Jaén) y os voy a hablar sobre mi libro preferido: Charlie y la fábrica de chocolate, escrito por el autor Roald Dahl.

El protagonista de la historia es Charlie, un niño pobre que vive con su familia en una casa alejada de la ciudad. Su padre trabaja en una fábrica y su madre cuida a sus abuelos.

A Charlie le encanta el chocolate y por eso, como cada año, el día de sus cumpleaños, le regalan una chocolatina de la fábrica de Willy Wonka.

Un día, de camino a la escuela, Charlie observa en una tienda un cartel pegado donde se anuncia que Wonka iba a permitir a cinco niños visitar su famosa fábrica. Los afortunados serían aquellos que encontrasen los billetes dorados ocultos en los envoltorios de sus chocolatinas. Charlie se siente apenado porque conoce la mala situación económica de su familia, pero no puede evitar sentirse ilusionado y esperanzado.

Dos semanas después, aparecen en televisión el nombre de cuatro de los ganadores: Mike, un niño al que le gustan los videojuegos; Violet, una niña que come chicle a todas horas; Augustus, un niño que siempre comía chocolate de Willy Wonka y, por último, Veruca una niña que tenía unas amigas ardillas. Sólo quedaba un premio.

Al día siguiente, de regreso a casa, Charlie siente que no puede moverse por la nieve y al acercarse a una tienda se encuentra una moneda; y con ella compra una chocolatina de Willy Wonka. Al abrirla, Charlie encuentra el billete dorado.

Charlie sale corriendo a casa para contar la noticia a su familia, todos se muestran ilusionados. Debía ir sólo con un acompañante y elije a su abuelo.

El día de la visita, los cinco ganadores se muestran tal y como son. Charlie es humilde, generoso, paciente, activo y considera que su familia le hace feliz. Y por su forma de ser, Willy Wonka regala la fábrica entera a Charlie y a su familia.

Invito a todos y a todas a leer Charlie y la fábrica de chocolate. Es una historia interesante con mucho amor, humor y color. Una historia que cautiva, capaz de contagiar la felicidad del protagonista. A través de un relato impresionante y maravilloso, nos enseña a valorar a las personas.

Leedlo porque os llenará el corazón de alegrías.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram