IES Fidiana (Córdoba) 2019

Marina

Autor: Alberto Carmona González
Curso: 2º ESO A
IES Fidiana (Córdoba)

“Marina me dijo una vez que sólo recordamos lo que nunca sucedió”. Con esta frase empieza este maravilloso libro.

Óscar es el protagonista de esta historia sucedida hace unos quince años, cuando vivía en un internado en el que estudiaba y, al acabar las clases, se escabullía para explorar su ciudad, Barcelona, calle por calle, saciando así su curiosidad, de igual modo que te habrá pasado a ti alguna vez. En uno de estos paseos Óscar se adentró en una mansión, aun sabiendo que no debía (como dice el dicho: “la curiosidad mató al gato”). Al adentrarse en la mansión, el miedo le hizo huir, pero, sin pensárselo dos veces, volvió al día siguiente. En esta ocasión conoció a Marina, la hija de Germán, el dueño de la mansión. Lo que él no esperaba es que, junto con Marina se verían inmersos en una investigación para descubrir el secreto del dueño de la Velo-Granell, Kolvenik, supuestamente muerto en un incendio, y que había transformado su cuerpo en un monstruo para vivir eternamente; sin embargo, necesitaba una sustancia para ello y no flaqueará en conseguirla.

Marina fue escrita por Carlos Ruiz Zafón y es una novela de misterio que te envuelve a ti y a los personajes en una nube de niebla que ciega, pero que, a la vez, nos lleva a un nuevo mundo.

Este libro es mi libro preferido, debido a la forma que tiene el autor de hacer crecer a los dos protagonistas: de ser completos desconocidos a tener una relación de amistad con atisbos de amor. Además, también me gusta por cómo te mantiene en suspense constante, y cuando crees que todo ha acabado, te abre una segunda trama.

No sé si después de leer esto tendrás ganas de adentrarte esta maravillosa obra maestra; si lo haces, disfrutarás de cada segundo y si no lo haces, te perderás por completo una gran historia, por lo que solo te puedo decir que, si recuerdas este texto, es porque nunca ha sucedido.

 

El principito

Autor: Luis Cordero Morente
Curso: 2º ESO C
IES Fidiana (Córdoba)

¿Sabrías diferenciar entre una serpiente boa que se ha comido un elefante y un sombrero? Si has dicho que no, eres una persona adulta y has olvidado… Por lo tanto, debes leer El Principito; y si has dicho que sí, eres el Principito.

Todo empieza cuando un viajero extraviado en el desierto se encuentra con un niño con rizos de oro, ojos como esmeraldas, con un traje y una capa que le daban el aspecto de príncipe. El niño quería que le dibujara un cordero para que se comiera las malas hierbas de su asteroide y le hiciera compañía a su rosa.

El Principito dejó su rosa en su asteroide, el B 612; necesitaba descansar de ella, o eso decía él. En su largo viaje se cruzó con muchísimos asteroides, pero él nunca olvidará al pobre rey que se sentía solo, porque no tenía a nadie que le obedeciera; al vanidoso que creía que todos los hombres eran sus admiradores; al bebedor, esta visita fue muy breve, pero sumió al Principito en una gran melancolía; al hombre de negocios que no hacía otra cosa que contar y recontar estrellas, ¿por qué?, ya lo descubriréis.

El Principito tuvo y tiene a un fiel amigo, el zorro. Este le enseñó la palabra “domesticar” que, según el zorro, significa crear lazos, tener paciencia y no fallarle nunca al otro. ¿No es esto importante?

La despedida del viajero del desierto con el Principito fue triste, demasiado triste, yo solo os puedo contar que cayó suavemente, como cae un árbol. Un final que no se debe olvidar. Además, debéis saber que cuando miréis al cielo de la noche veréis al zorro, veréis la rosa, veréis al Principito, pero no me veréis a mí, porque yo caí suavemente, como cae un árbol.

El Principito es un libro que te enseña a ser niño, es decir, a no olvidar; quizá por eso es mi libro preferido. Una pequeña historia que te hace ver las cosas desde otra perspectiva, darle más valor a lo esencial y no preocuparte de lo que no tiene importancia.

En mi opinión (y en la del viajero que conoció al Principito) cualquiera que se acerque a esta maravillosa novela sentirá lo mismo que sentí yo al leer la última página del libro. Por favor, si veis a un niño soñador, rubio, que no para de hacer preguntas y que os pide que le dibujéis un cordero, significará que ha vuelto el Principito, significará que estamos de nuevo siendo niños.

 

Nada

Autora: Ana Fernández Zamorano
Curso: 2º ESO A
IES Fidiana (Córdoba)

Un fin de semana estuve mirando entre los libros de bolsillo de mi madre, que se lamenta de no ser tan buena lectora como años atrás. Libros ya amarillentos y algo desgastados por el uso como estudiante, y el inevitable paso del tiempo. Me sorprendí por uno de ellos, por lo curioso y simple de su título: Nada.

Al comenzar la lectura me quedé atrapada en él, por la figura de su protagonista, Andrea, una joven huérfana que se desplaza a Barcelona a estudiar Filosofía y Letras a la Universidad Autónoma de aquella gran ciudad. Para ello, Andrea ha de hospedarse en casa de su familia materna donde residen su abuela y sus tíos, una familia rota, con seres atormentados, que sufren el deterioro social y económico al finalizar la guerra civil.

Estos personajes son atemporales y muy interesantes: el tío bohemio y fracasado, el matrimonio formado por sus tíos: Juan, el pintor, y la prudente Gloria; su abuela, anciana e invisible, como muchos mayores de nuestra sociedad actual; o la tía Angustias, que representa a la mujer de mediana edad, solitaria e incomprendida.

Como contrapunto, nuestra protagonista descubre un mundo nuevo de amigos y relaciones, como son Pons y Ena en la Universidad; amistades de buena posición económica, que le permitirán asomarse al ambiente de la alta burguesía de la ciudad.

Este libro lo considero uno de mis libros preferidos, porque su autora, Carmen Laforet, nos transmite que, pese a las dificultades y a la inexperiencia de la juventud, la mujer es fuerte, sabe encajar sin llegar a derrumbarse emocionalmente la hostilidad de ciertos ambientes y situaciones de la vida, aprendiendo de todas esas experiencias, y mantenerse abierta para un futuro más prometedor, con esa emoción e ilusiones propias de la juventud.

Aunque su familia no le aportó “nada”, sí constituyó el enlace y contraste para abrirse a un mundo lleno de esperanzas, el “todo” de la vida.

 

Ana de las tejas verdes

Autora: Ana Galán Becerra
Curso: 2º ESO A
IES Fidiana (Córdoba)

¿Eres de esas personas que únicamente se fijan en la primera impresión? Seguramente estés negando con la cabeza en este mismo instante, pero te aseguro que al empezar este libro pensarás que Ana Shirley es una repelente e insoportable huérfana que nunca se cansa de hablar. Pues bien, si sigues pensando eso es porque no has llegado hasta el final de esta maravillosa historia.

L.M. Montgomery nos muestra la nueva vida de la pequeña en Avonlea, un pueblecito al norte de la Isla del Príncipe, a principios del siglo XX. Esta historia va más allá del papel: las ocurrencias y pensamientos de Ana te harán reflexionar y en la mayoría de casos, reír. Su inocencia te hará ver el mundo desde sus ojos, aprenderás que todo depende de la perspectiva que adoptemos y echarás de menos a la Ana del principio, cuando hayas llegado a la mitad del libro, porque como tú, Ana Shirley crece a medida que transcurre la historia, no solo física sino mentalmente, crece como persona y te impulsa a hacerlo a ti.

Marilla Cuthbert tampoco tuvo buena impresión de Ana, pues ya de inicio no era lo que estaban buscando ella y su hermano, Matthew Cuthbert, que al contrario que su hermana, quedó fascinado con la pequeña. Ellos necesitaban mano de obra en la granja y desde luego nunca llegarían a imaginar que una pecosa, flacucha y pelirroja niña de once años, ocuparía ese lugar.

Ana rompe todos los esquemas de los que la rodean en su nuevo hogar, no solo los hermanos Cuthbert, sino toda Avonlea se sorprenderá y finalmente, encariñará con la charlatana, sincera, inteligente, alegre e imaginaria Ana.

Ten mucho cuidado porque después de haberte adentrado en su mundo llegará la despedida y no querrás decir adiós a los Cuthbert, a la amistad entre Ana y Diana Barry, a su enemigo y en algún que otro caso amigo Gilbert Blythe, a los cotilleos de la señora Lynde ni a ningún otro personaje de Avonlea. Quedarás totalmente encantado y envuelto en la magia del libro y de la propia Ana.

Ya estás avisado y sabes las consecuencias que podría llegar a tener leer Ana de las Tejas Verdes.

Por todo lo mencionado anteriormente y por haberme enseñado a darle la importancia necesaria a cada cosa, a creer en mí misma, aunque nadie más lo haga y a mirar más allá de la cubierta, Ana de las Tejas Verdes es, sin lugar a dudas, mi libro preferido.

 

Garden. El jardín del fin del mundo

Autor: Miguel Moreno Camacho
Curso: 2º ESO A
IES Fidiana (Córdoba)

Cuando está en la base de la pirámide, piensa que el sufrimiento cae sobre su persona y que los artistas llevan una vida plena, pero no todo es lo que parece…

¿Y si algún día logra escapar y escala puestos en la pirámide?, ¿sería feliz? Para descubrirlo tendrás que seguir la aventura de Maite. ¿Sentirá que su vida es plena cuando sea artista? En realidad, ¿todos tienen una máscara metafórica? ¿Realmente una máquina sabe cuáles son las cualidades de las personas?, ¿sabe si alguien tiene dotes artísticas?, ¿tal vez es obra de los que están en la cúspide y esa máquina es un mero engaño?

Todo esto puedes saberlo si te sumerges en las páginas de esta novela de ciencia-ficción.

Garden. El jardín del fin del mundo fue escrito por Emma Romero. Una historia que te hace cuestionarte si realmente eres libre o eres un mero eslabón de un mecanismo que beneficia a un monopolio. Esta narración me ha dejado con ganas de más.

¿Y si algún día Maite y sus amigos se cansaran de “la libertad” que hay en el jardín del fin del mundo? Si es que han llegado a ese lugar idílico donde se puede vivir con libre albedrío (o, al menos, eso le han contado a Maite). Aunque tal vez sea obra del Renacer (régimen político de este país ficticio) y están “atados” de pies y manos.

Este es mi libro preferido ya que, aunque sea ficción, hizo que me replanteara mi existencia: pensar si, realmente, estar arriba merecería la pena.

Te recomiendo este libro, que a mí me enganchó desde el primer momento; espero que te guste tanto como a mí. Y que te interese saber qué le deparará a Maite el futuro y cómo conseguirá arrancarse las cadenas que no la dejan vivir.

 

Campos de fresas

Autora: Aitana Nieto Reus
Curso: 2º ESO A
IES Fidiana (Córdoba)

¿Imaginas despertarte en la madrugada al sentir una llamada, y creer que todo está siendo parte de una pesadilla…? Todo el mundo sabe que una llamada, en mitad de la noche, nunca es buena.

Así comienza esta historia que muestra la realidad en la que vivimos, la realidad de unos adolescentes a los que les ocurre una desgracia: su amiga Luciana ha entrado en coma debido a una sobredosis de éxtasis. ¿Qué hacemos? ¿Llamamos al hospital? ¿A sus padres?… No saber qué hacer en esta situación no es extraño. ¿Qué harías tú?

Una trágica historia que me gustaría que solo existiera en la ficción. Algo que es difícil de entender: estar a punto de perder la vida solo para pasar “un buen rato”. Creemos que solo les sucede a algunas personas que han tenido mala suerte, que no es lo común, pero la verdad es que pasa cada día. Y no ocurre solo en ocasiones puntuales, sino que hay gente que muere por esto constantemente: medio millón de personas fallece al año debido a las drogas. Yo creo que deberíamos concienciar más a la gente sobre esto.

El autor lo ha querido reflejar como si fuera una partida de ajedrez, una partida de ajedrez contra la muerte. ¿Perderá? ¿Ganará?… He ahí la cuestión.

Si quieres saber cómo acabará este libro lo único que te sugiero es que lo leas. Yo te lo recomiendo, porque te hace pensar en qué tipo de mundo vivimos… y por esto, entre otras muchas razones, se ha convertido en mi libro preferido.

“Nada es real,
no hay nada por lo que preocuparse.
Campos de fresas para siempre.”
Strawberry fields forever
John Lennon

 

Harry Potter

Autora: María Ruiz Herruzo
Curso: 2º ESO C
IES Fidiana (Córdoba)

¿Nunca has necesitado teletransportarte a otra dimensión? Si tu respuesta es sí, te animo a adentrarte en un universo fantástico para luchar contra la magia oscura, al lado de los mejores amigos que puedas imaginar. Al leer los libros de Harry Potter, de J.K. Rowling, quedas irremediablemente atrapado en cada una de sus páginas, justo en el momento en el que atraviesas el muro al andén 9¾.

En este instante, todos estaréis pensando que soy fan incondicional de Harry Potter… ¡Pues no!, mi ídolo es la gran Hermione Granger.

Hermione Granger es hija de muggles (seres no mágicos) que, a pesar de las adversidades, logra ser la bruja más talentosa de toda su clase, demostrando así, que, con esfuerzo, todo es posible, aunque a menudo haya tenido que entregarse el doble para que los demás reconozcan su valía, cosa que a otros se les presupone por el simple hecho de ser hijos de magos.

El acoso de sus compañeros la persigue a lo largo de toda la saga, pero esta no es razón para que ella desfallezca en su propósito: ser la mejor de todo el colegio Hogwarts.

Como la propia J.K. Rowling ha mencionado alguna vez, Hermione es un reflejo de ella misma cuando era pequeña. Según la autora, el personaje representa a una niña que, debido a las etiquetas que ponían sus compañeros, acaba encerrándose en los libros y en el aprendizaje, usándolo como modo de defensa. Un ejemplo de ello se muestra en la primera entrega, cuando Hermione explica a sus amigos que se había estudiado todos los libros antes de llegar al colegio.

La saga de Harry Potter, para todos sus seguidores, se ha convertido en una forma de vida, ya que enseña valores como, por ejemplo, no dejarnos influir por los demás. En nuestra mano está la elección de cómo reaccionar en cada momento. “El mundo no se divide en gente buena y mala; todos tenemos luz y oscuridad dentro de nosotros, lo que importa es la parte a la que obedecemos, eso es lo que realmente somos.”-Sirius Black. “Son nuestras elecciones, Harry, las que muestran quienes somos, mucho más que nuestras habilidades.”- Albus Dumbledore

También, claro, inteligencia emocional. “Solo porque tú tengas la profundidad emocional de una cucharita de té, no quiere decir que todos la tengamos.”- Hermione Granger; o a luchar por lo que queremos: “Lo bueno de crecer con Fred y George es que acabas pensando que cualquier cosa es posible si tienes suficiente coraje.”- Ginny Weasley

Por estas y muchas otras razones que no voy a mencionar, para que las descubráis vosotros mismos, la saga de Harry Potter se ha convertido en mi libro preferido.

Me despido, no sin antes mencionar una de mis frases favoritas de toda la saga: “-No duraríamos ni dos días sin Hermione”, y yo, sin mis libros, tampoco.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram