IES Fuente de Luna, Pizarra (Málaga) 2019

El juego del hater

Autor: Vicente Anoria
Curso: 1º ESO C
IES Fuente de Luna, Pizarra (Málaga)

En este breve texto, voy a hacer una pequeña crítica del libro titulado El juego del hater, el cual fue escrito por el conocido influencer/youtuber llamado Raúl Álvarez Genes, nacido el 5 de noviembre de 1988 en Barcelona, Cataluña, España. Él es un youtuber, no escritor, pero decidió introducirse en el mundo de la literatura.

Su libro trata de un joven youtuber, llamado Joel Graham, el cual se dedica a hacer bromas telefónicas en su canal de YouTube. Un día le hace una broma a un artesano, el cual realizaba muñecos de personas influentes o famosas. En dicha broma, él se burla de sus muñecos, es más humilla al artesano, quien al principio se sentía avergonzado, pero después reacciona de una manera un tanto agresiva. Tras este acontecimiento, este hombre, se dedica a humillarlo públicamente, usurpando su intimidad hasta tal punto de dejarle cartas en su casa, e incluso comida a domicilio, y ‘hackeando’ sus cuentas de google, pudiendo así, acceder sin ningún tipo de problema a sus redes sociales, en las que dejaba mensajes humillando al joven Joel, el cual solo hizo una broma telefónica a la persona equivocada, en el día equivocado y en el momento equivocado, ¡Valga la redundancia!

En mi opinión, este libro, te introduce en un suspense continuo, ya que no sabes ni como, ni cuando hará algún movimiento el ‘acosador’ para perturbar la vida de Joel Graham. Además, es un libro el que se realizan unas reflexiones muy profundas sobre la fama, algo que muchos añoran, pero que muy pocos tienen, de los cuales una minoría sufre de los efectos de ella como los sufrió el joven youtuber, También en esta obra literaria se hace referencia a la importancia de los amigos y el valor de la ayuda que te proporcionan, aunque a veces creamos que no la necesitamos, es cuando más lo necesitamos. En dicho libro se demuestra, que cuando Joel les contó el verdadero problema a sus amigos, pudo resolverlo sin ningún tipo de problema.

En mi opinión yo creo que este libro es un gran libro, ya que te muestra las 2 caras de fama y como solo eres mucho más débil que cuando estás junto a tus amigos. Bajo mi punto de vista, yo creo que este libro, es una buena forma de comenzar en el maravilloso mundo de la lectura ya que es una obra literaria no muy corta, pero tampoco muy larga y que es de una persona conocida, lo que empuja a los jóvenes a leerlo ya que al ser de un influencer se crea un buen prejuicio hacia los actos que realiza dicha persona.

En conclusión, yo recomiendo este libro a toda aquella persona que quiera comenzar en la lectura.

 

Moby Dick

Autor: Teófilo García Trujillo
Curso: 1º ESO
IES Fuente Luna, Pizarra (Málaga)

Resumen general:

Ismael, un joven marinero decide embarcarse en un barco ballenero, el Pequod, para ver mundo y aprender a cazar ballenas. El capitán del Pequos, Ahab, vive obsesionado con una idea: capturar a Moby Dick, la ballena blanca, un cachalote que le arrancó una pierna. Para cumplir la venganza del capitán, la tripulación del Pequod persigue a Moby Dick por todo el mundo. A lo largo del viaje se encuentran otros barcos. Su tripulación les aconseja alejarse de la temible Ballena Blanca. Durante tres días, los valientes marineros luchan contra la ballena. Es una lucha a vida o muerte. O quizás solo a muerte…

Detalles a resaltar:

Ahab le temía al calamar gigante, pero iba directo a por Moby Dick, algo curioso teniendo en cuenta que Moby Dick era su depredaor natural (cap. 10). También me gustó que Ahab crease una brújula efectiva manualmente (cap. 16).

Me parece interesante que los sueños de Ahab se cumpliesen (cap. 19, 20, 21 y 22). Era una gran casualidad que en el Pequod solo hubiese 6 americanos: Ismael, Flask, Stubb, Starbuck, Ahab y Fedallah (cap 5 y 8).

Elementos de la narración:

El narrador es Ismael; no obstante, él no es el protagonista, aunque es un personaje principal con diálogos.

Esta historia cuenta con 7 personajes principales: Moby Dick, Ismael, Stubb, Starbuck, Queequeg, Fedallah y Ahab. Y, otros 6 personajes secundarios: Peleg, Bildad, Flask, Daggo, Tashetego y Peter Coffin.

Mi personaje favorito es el protagonista: el capitán Ahab, un hombre de unos 60 años con una pata hecha de mandíbula de cachalote, una cicatriz, de estatura media y que nunca cedía excepto en casos en los que no tenga razón (sin contar a Moby Dick). Es mi favorito por su motivación a pesar de su edad y su discapacidad, ya que tiene unos ideales muy bien distinguidos del resto gracias a su valor y perseverancia.

La historia transcurre en el siglo XIX cuando la caza de ballenas estaba en pleno auge industrial y económico.

Moby Dick sigue un orden cronológico, pero con ligeros saltos en el tiempo de entre unas horas hasta tres días. Entre capítulos hay saltos de varias semanas. El libro relata 17 meses en su contenido.

Opinión:

Moby Dick ha sido un gran libro, disfrutable para personas de cualquier edad y del género que sea. Los personajes tienen características que los hacen únicos y muy recordables, pero una contra es que no aparece ni se nombra ni UN SOLO personaje femenino, cosa comprensible para el siglo XIX pero inaceptable en el siglo XXI.

En cuanto al final, es sorprendente y normal que todos mueran menos el narrador para demostrar el poderío de Moby Dick; sin embargo, yo hubiese dejado viva a la tripulación del Pequod pero con Moby Dick apiadándose de ellos y salvándolos para demostrar que no era maligno.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram