IES Fuente Lucena, Alhaurín el Grande (Málaga) 2019

Mi libro preferido

Autora: Ariadna Crespo García
Curso: 1º ESO D
IES Fuente Lucena, Alhaurín el Grande (Málaga)

Una tarde de verano cansada de esperar, que pasara el tiempo para volver a la rutina, decidí, por primera vez, ordenar a fondo la estantería donde coloco todos mis libros antiguos; los leídos por el colegio, los regalados… Nunca había decidido ordenar esa estantería ya que nunca me ha llamado la atención lo suficiente para hacerlo.

Ese día cogí un trapo y agua, pues la estantería tenía bastante polvo. Hacía algún tiempo que no leía ninguno de esos libros de ahí. Saque todos los libros y pasé el trapo por las cuatro baldas de la estantería. Una vez limpio, empecé a colocar con cuidado cada uno de los libros, cada libro me traía un recuerdo diferente. Los que me mandaron a leer en el colegio los puse todos juntos y también dejé un espacio para colocar los que vendrían ahora con el instituto. Después decidí colocarlos por género, mi madre suele leer libros de autoayuda o novelas de misterio, pues puse todos los de autoayuda juntos, las novelas también… Cuando ya estaba terminando de colocar los míos, me encontré con ese libro, “el libro”, lo llamo así porque ese libro tiene una gran historia.

El libro me lo regalo mi mejor amiga. Ella nunca me había regalado un libro. De hecho ella no suele leer libros en papel. Me explicó que cuando iba andando por un supermercado en la zona de la tecnología, alguien había dejado ahí ese libro cuando leyó el título, se acordó de mí.

Después de haberme contado porque me compró el libro, me lo dio envuelto en tres folios de papel blanco que ponía “No debes temer a equivocarte, hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas”. Todavía guardo ese papel, tiene tanta razón. Retiré con cuidado los folios, y cuando saqué el libro, todo el mundo se paró. Ese libro era ideal para mí, “Finales que merecen una historia”, ese era el libro que me identificó. Decidí que volvería a leérmelo, y termine de ordenar la estantería dejando ese libro fuera.

El libro tiene 20 historias de unas 10 páginas cada una, Parece fácil y corto de leer, pero a mí me gusta disfrutar de cada historia como si la estuviera viviendo. El autor del libro explica que para tener un buen final no hace falta una historia de 100 páginas. Los mejores finales son los de las historias cortas. Yo creo que lleva razón. Cada historia es diferente. El libro trata muchas de las emociones que solemos tener, historias que a día de hoy pueden parecer inútiles pero que son ciertas y que son historias que pasan todos los días y que nadie cuenta por temor a ser rechazado.

Este libro da que pensar. Este libro sin lugar a duda es un libro que de verdad, seguiría leyendo una y otra vez porque en cada historia se aprende algo. Aprendes que no siempre los finales de las historia son como finales de cuentos. Las historias no siempre son buenas aunque las escriban con un final feliz. Todas las historias de este libro tienen algo valioso que enseñarte de esta vida. Algo que de verdad tendríamos que tener en cuenta.

“El final de mi vida merece una historia y gracias a este libro se cómo voy a vivirla”

 

Frida Kahlo, una biografía

Autora: Alba Rueda García
Curso: 2º ESO F
IES Fuente Lucena, Alhaurín el Grande (Málaga)

Hace tres años supe de Frida Kahlo, entonces yo tenía diez años, empecé a investigar sobre ella y me pareció bastante interesante, a partir de ese momento quise saber más y vi su película, pero esta partía de un momento concreto de su vida y yo me preguntaba “¿Qué pasó antes de todo esto?”, entonces llegó el libro a mis manos…

Llegó a mí gracias a mi hermana que me lo regaló un cumpleaños cualquiera, porque sabía que yo me interesaba por esa mujer y bueno, todo lo que sea aprender, no está de más.

Me identifico bastante con ella por sus ideas feministas aparte de que una de mis pasiones es la pintura.

Este libro, como su título indica, es una biografía de Frida Kahlo desde el día de su nacimiento hasta el día de su muerte. Me encanta este libro porque te explica todo muy detalladamente; sus ilustraciones son maravillosas y muy imaginativas. También al principio del libro hay una cita suya cuyo pensamiento comparto:

“Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior”

Esta quiere decir (o por lo menos yo la interpreto así) que no debes quedarte ese sufrimiento porque tú mismo pensamiento te devorará, pero, mi favorita siempre va a ser otra y con esto cierro mi presentación:

“Pies para qué los quiero si tengo alas para volar”

Y ahora te dejo que tú la interpretes como quieras…

 

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram