IES Fuente Nueva, Morón de la Frontera (Sevilla) 2019

El Diario De Greg 12. Volando Voy

Autor: Jesús Ahumada Rodríguez
Curso: 1º ESO B
IES Fuente Nueva, Morón de la Frontera (Sevilla)

El diario de Greg 12 trata sobre que Greg y su familia deciden huir del invierno de Estados Unidos a una isla tropical para pasar las vacaciones de Navidad y tener un merecido descanso. Toda la familia dijo que sí, reservaron el hotel, el vuelo y se dirigieron hacia la isla tropical.

Llegó el día tan esperado y la familia Heffley se dirigió hacia el aeropuerto. Como siempre tenían que ocurrir cosas malas para impedir coger el vuelo. Les pilló un atasco, les pitó el detector de metales y tuvieron que tardar mucho, había una enorme cola para embarcar, hubo un retraso del vuelo, pero al final pudieron embarcar y volar.

A toda la familia menos al padre le tocaron asientos normales, porque él hacía mucho trabajo en otros lugares y le tocó un sitio especial. La madre dijo que cada cierta hora se iban cambiando para probar todos primera clase. A Greg le tocó sentarse con un matrimonio y su bebé, lo paso fatal. Al turno de tocarle a Greg el asiento de primera clase, su hermano Rodrick se quedó dormido con los demás pasajeros de primera clase. Greg no se aguantó más así que decidió volver a su asiento y dormir una hora o dos.

Al llegar a la isla todo era perfecto: la brisa, el autobús del hotel, el recinto hotelero, la playa y muchas más cosas. El hotel estaba dividido en dos lados: un lado tranquilo, para las familias y el lado salvaje para parejas y no se admitían niños. A ellos como no les tocó el hotel del lado tranquilo. La habitación era impresionante, pero tenía un defecto había una araña en el baño. Greg fue el primero en descubrirlo y el primero en llamar a recepción. Ellos le dijeron que no era su problema así que decidieron no entrar en él. Hicieron unas cuantas actividades, así unos días y, como siempre estaban metiéndose en problemas, los huéspedes y los trabajadores del recinto hotelero no aguantaron más de ellos, así que les echaron del hotel, les cambiaron el billete y se quedaron en el hotel del aeropuerto, para al siguiente día salir hacía su ciudad.

La madre que quería quedarse más de vacaciones decidió que al siguiente día iban a ir al hotel, y lo hicieron. La familia se coló sigilosamente por recepción. Estuvieron allí unas horas hasta que Greg fue descubierto por entrar en la playa nudista del lado salvaje. Greg fue encontrando a su familia y diciendo lo que había sucedido. Todos estaban buscando a Rodrick, hasta que lo encontraron con una chica de su edad besándose con ella. Rodrick decía que no se iba, pero al final accedió. Llegaron hasta la salida y escaparon sigilosamente por un control de seguridad que había a la salida.

Hace apenas unos días que volvieron del hotel y la madre estaba trabajando en un álbum de fotos. Greg decidió enseñarle a su hermano pequeño Rowley donde había pasado las vacaciones de Navidad por la página web del hotel. Al abrir la página encontraron una foto de ellos con unas letras en español, no entendía lo que ponía. Ponía: ¡ATENCÍON! Póngase en contacto con Isla Corales si conoce la identidad de las personas en la foto de arriba

Recomiendo este libro porque es muy divertido. Su lectura es bastante amena y realmente engancha. Léelo y lo comprobarás.

 

La Puerta de los Tres Cerrojos

Autor: Lola Alemán Delgado
Curso: 1º ESO B
IES Fuente Nueva, Morón de la Frontera (Sevilla)

La puerta de los tres cerrojos trata de un niño llamado Nico que había nacido con una peculiaridad, tenía un ojo azul y otro verde. Los padres de Nico pensaban que al crecer se le quitaría ese pequeño defecto, pero aún, con sus 12 años lo sigue teniendo.

Su rutina ha sido siempre la misma, hasta que una mañana al levantarse, vio reflejado una frase en el techo de su habitación sin venir a cuento: “Si quieres que sucedan cosas diferentes, deja de hacer siempre lo mismo”. Así que ese día decidió cambiar de recorrido para llegar hasta el instituto, pasó por una calle que había cruzado varias veces, pero nunca se había fijado en una puerta que tenía tres cerrojos muy raros (que se pueden apreciar en la primera tapa del libro) y se detuvo a verlos, después de unos cuantos minutos mirando fijamente la puerta, oyó una voz dulce que decía:

-“¡Te estaba esperando!”

Nico se extrañó muchísimo al ver que la voz provenía de una ventana vieja que se encontraba en aquel viejo edificio de la puerta de los tres cerrojos, intentó ver a través de aquellos barrotes que tapaban la vieja ventana, pero fue en vano. Su instinto curioso le hizo empujar la puerta, con lo que acabo abriéndola y entrando en una habitación muchísimo más grande de lo que parecía desde fuera.

Lo primero que vio en aquella oscura habitación fueron unos ojos dorados cuyas pupilas eran ovaladas en lugar de redondas, cuando sus ojos se acostumbraron a la oscuridad pudo ver un gato negro (el gato de Schrödinger). A su lado había un niño que resultaba un poco bajito para la edad que aparentaba tener que dijo:

-Hola soy Eldwen y este es el mundo cuántico, aquí verás cosas que no tienen mucho sentido en tu mundo.

-Hola soy Nico – respondió al saludo de Eldwen-.

Nico se quedó paralizado al ver que su nuevo amigo se acercaba con velocidad a la pared que tenían en frente.

-¡Te vas a chocar!- gritó lo más fuerte que pudo-.

Pero su grito se cortó cuando vio que atravesaba la pared sin problemas, se acercó a la pared para ver si había hecho algún agujero por el que el pudiera pasar, pero no había nada. Nico pensó que su amigo se había desintegrado o algo por el estilo, pero escuchó su voz al otro lado de la pared y entonces intentó hacer lo que él hizo, pero en vez de chocarse (como él pensaba), cruzó sin problema, aunque le empezó a doler la cabeza por el golpe, pero le dejo de doler al ver a una hermosa chica junto a Eldwen que dijo:

-Hola me llamo Quiona y soy un hada, lo que acabas de hacer se llama tunelear y te preguntarás que por qué no tengo alas, es porque todavía no me las he ganado, por eso te tengo que ayudar a cruzar el mundo cuántico para que nos ayudes tú a nosotros, así, conseguiré mis alas.

-¿En qué os tengo que ayudar exactamente?- dijo Nico

-Los del mundo clásico, están descubriendo cómo abrir portales hasta nuestro mundo, y nos robarían teorías y experimentos, se lo llevarían todo. Por ejemplo, tú has conseguido pasar hasta nuestro mundo, mediante un portal, “la puerta de los tres cerrojos.”, pero tú nos vas a ayudar a cerrar los demás portales- dijo Eldwen.

Antes de llegar a Shambla (la ciudad de los sabios), donde se encontraba el último portal por cerrar, la CIC (el Centro de Inteligencia Cuántico) mandó a unos espectros negros para detener a Nico, porque pensaban que era uno de las personas malas del mundo clásico, pero sin Nico, estarían perdidos así que intentaron tirarles cosas, pero esos espectros estaban formados por agujeros negros. Los tres espectros se unieron en uno y se hizo gigante.

Nico recordó algunas palabras de Eldwen y de repente se le vino una idea a la cabeza, sin pensarlo dos veces se puso a correr en dirección al gran espectro, Quiona al verlo lanzó un grito de terror, pero cuando Nico y el espectro gigante se tocaron sucedió algo increíble que ni siquiera el espectro podía creía:

¡NICO HABÍA CONSEGUIDO TUNELEAR AL ESPECTRO!

Quiona y Eldwen fueron corriendo a abrazar a Nico y los tres juntos desactivaron el último portal de entrada hacia el mundo cuántico, y a Quina le dieron sus alas con las que podía tele portarse. Nico volvió a su casa, pero pronto volvería a ver a sus amigos en una nueva aventura.

 

El diario de Greg

Autora: Iraides Álvarez Ledesma
Curso: 2º ESO A
IES Fuente Nueva, Morón de la Frontera (Sevilla)

Desde que vi este libro se despertó mi curiosidad por leerlo. Por eso, os aconsejo que leáis este gran libro que cautivó en mi corazón desde que tenía 10 años.

El diario de Greg es una saga de 12 libros que son para niños, están repletos de humor absurdo y de dibujos muy bien hechos. Su protagonista es Greg, un chico egoísta que es un pardillo, bajito e infantil. Este tiene un hermano mayor, Rodrigo, que es todo lo contrario a Greg, es un rockero, batería de su propia banda “Celebros retorcidos”, sí con esa falta de ortografía. Además, tiene un hermano pequeño y unos padres que parece que solo quieren amargarle la vida a Greg. Y cómo no, su mejor amigo Rowley, que es como un niño preadolescente, demasiado infantil y demasiado amable.

¡Con este libro tendréis aseguradas horas de diversión!

 

Fernando el temerario

Autor: Darío Barroso Cortés
Curso: 1º ESO A
IES Fuente Nueva, Morón de la Frontera (Sevilla)

Era un nublado día en Sevilla. Había un mercadillo benéfico completo de literatura, desde comedias a tragedias, de nóvelas de mil páginas a breves relatos de no mucha extensión. Pero entre todos estos libros, sucios y desordenados, contemplé que, uno de ellos, brillaba ante mis ojos. A pesar de no tener una portada muy bonita me enamoró. Es un libro de bolsillo que consta de poco más de ciento setenta páginas, contiene varias ilustraciones. Yo tengo la duodécima edición.

El libro transcurre en el reinado de Alfonso VIII. Nuestro protagonista asiste con tan solo nueve años a la conocida derrota de Alarcos donde le aguardan algunas sorpresas. Su mayor meta es conseguir la mano de Doña Inés de Talavera.

En esta trepidante historia ocurren hechos insólitos, acción, suspense y una pizca de amor. A mí, personalmente, me ha encantado este magnífico libro y aprovecho para nombrar al autor, José Luis Velasco, conocido como “Antonino” gracias por regalarme esta historia, bonita experiencia. Nacido en Valencia en 1.937 y fallecido en 1.999 en Madrid.

 

Don Quijote De La Mancha

Autor: Antonio Barroso Rodríguez
Curso: 2º ESO A
IES Fuente Nueva, Morón de la Frontera (Sevilla)

Mi libro favorito es Don Quijote De La Mancha. Trata de un hombre llamado Alonso Quijano que era un hidalgo pobre de la Mancha, que de tanto leer novelas de caballería acaba enloqueciendo y creyendo ser un caballero andante, nombrándose a sí mismo como Don Quijote de la Mancha.

Es mi libro favorito porque me gustan los libros llenos de aventuras y sobre todo donde aparecen caballeros. Os recomiendo leer este libro si os gustan las aventuras porque lo he leído muchas veces y no me cansa nunca.

 

Asesinato en el Orient Express

Autora: Lucía Bellido García
Curso: 1º ESO C
IES Fuente Nueva, Morón de la Frontera (Sevilla)

Hola soy Lucía y vengo a hablaros sobre un libro muy interesante llamado Asesinato en el Orient Express. La escritora es la famosa Agatha Christie.

El libro se basa en un asesinato en el famoso tren Orient Express. El detective es Hercules Poirot. El tren se queda parado por varios días y Hércules tiene que averiguar quién en es el asesino con ayuda de Monsier Bouc.

Os lo recomiendo porque es un libro que engancha. El libro no es muy conocido en la actualidad, ya que los jóvenes de hoy en día no lo suelen leer. Solemos decir que no nos gusta, pero eso es porque no hemos encontrado nuestro libro. Con un libro podemos imaginar más de lo que creemos. Así que, os invito a que vayáis a una librería o a una biblioteca busquéis este libro y lo leáis, porque seguro que os gustará este maravilloso libro.

 

Los mundos de Celia

Autora: Carolina Borromeo Berlanga
Curso: 1º ESO B
IES Fuente Nueva, Morón de la Frontera (Sevilla)

Este cuento va de una niña que se llama Celia y su madre Leticia. Celia no tiene padre porque murió en un accidente de tráfico. Celia y Leticia tienen muchas necesidades económicas porque nada más que tienen el salario de Leticia para pagar la hipoteca de la casa y sus necesidades.

Celia estaba realizando una aventura de fantasía en el Gran Mar Siberiano buscando a Gigante, un amigo imaginario de la niña que se lo llevaron unos Guardias Reales de la Nave Plateada que era donde vivía Gigante. Un día se mudó una familia de Nueva York, la familia tiene una hija llamada Lucy, su madre se llama Diane y su padre Frank la familia se convirtió en vecinos de Celia y Leticia. Después de unos días Celia y Lucy se hicieron amigas. Las dos niñas jugaron en la casa de alguna y un día Celia le contó a Lucy que se había embarcado en una aventura para buscar a su amigo Gigante. Lucy le pidió a Celia que la llevara con ella en su próxima aventura Celia le dijo que podría acompañarla en su próxima aventura.

Después de varios de varios días de juego y aventuras llegó mediados de septiembre y las dos niñas empezaron el colegio. Un día cuando Celia estaba haciendo los deberes recordó que Lucy le había pedido que la llevase con ella a una de sus aventuras entonces Celia hizo rápidamente los deberes y recogió los libros y cuadernos y Leticia se quedó dormida unos instantes y Celia se fue a la azotea para llamar a Lucy para que fuera al Gran Mar Siberiano para buscar a Gigante. Unas horas después Diane y Frank llamaron al timbre de la casa de sus vecinas y Leticia se despertó sobresaltada por el sonido del timbre. Diane y Frank le dijeron que venían a por su hija Lucy que estaba en el Gran Mar Siberiano.

Mientras Diane, Frank y Leticia hablaban Celia y Lucy ya en el Gran Mar Siberiano encontraron una taberna que parecía estar abarrotada, pero parecía tener muy buen ambiente. Cuando Lucy y Celia se acercaron un poco más para descansar porque era ya de noche un cartel decía: “Taberna de las Luciérnagas”. Cuando ambas niñas entraron vieron miles de luciérnagas y saltamontes que parecían ser dueños de aquel vasto local. Celia y Lucy le preguntaron a una tabernera si sabía algo de su amigo Gigante. La tabernera les dijo que la Guardia Real fue a la nave plateada y le dijeron que no podía seguir viviendo allí y se fue a otro lugar pero entonces la tabernera recordó que un cliente le dijo que en el bosque vivía una bruja que podía ayudarte con todo aquello que quisieras saber. Entonces Lucy le preguntó a la tabernera que si les podía decir cómo se llegaba al bosque y la tabernera le dijo que si seguían el sendero de las amapolas llegarían al bosque.

Pocos días después comenzaron las lluvias que indicaba la llegada del otoño y el fin del verano. Cuando Celia y Lucy regresaron del colegio se fueron al Gran Mar Siberiano para buscar a aquella bruja. Cuando Celia y Lucy recorrieron el camino de las amapolas se encontraron con la bruja y Celia le dijo que si les podría ayudar a buscar a su amigo. La bruja les preguntó que cómo se llamaban las dos niñas. Celia le dijo cómo se llamaba y Lucy asombrada no dijo ni una sola palabra. Celia le dijo cómo se llamaba su acompañante y la bruja invitó a Celia y a Lucy a que pasaran dentro de su cabaña y preparó una rica sopa calentita y entonces Lucy preguntó si ella era de verdad una bruja. Ella le contestó que sí era una bruja de verdad entonces Celia dijo que habían venido porque querían saber si ella sabía dónde estaba su amigo Gigante. La bruja le contestó que por supuesto sabía dónde estaba Gigante. Entonces la bruja les preparó una bolsa de galletas para el camino. Cuando la bruja terminó de preparar las galletas con ayuda de sus dos invitadas salieron de la cabaña y les explicó a las dos niñas que debían seguir la vereda del trébol y cuando llegaran al otro extremo del aljibe de aguas heladas, deberían rodearlo y en pocos minutos estarían fuera del bosque. Y en ese momento se encontrarían un gran lago habitado por sesenta y cuatro cisnes, encontrarían a su amigo allí. Mientras Frank, Diane y Leticia estaban en la casa de Celia y Leticia, llegó una carta para esta. Cuando Leticia la abrió y la leyó les dijo a sus vecinos que era la carta de desahucio y que tenía un mes para recogerlo todo e irse.

Al día siguiente Celia y Lucy volvieron al Gran Mar Siberiano y cuando pasaron por todos los sitios por los que les dijo la bruja, Celia pegó un grito diciendo Gigante y fue corriendo hacia su amigo, pero cuando Lucy se acercó a Gigante se dio cuenta de que Gigante era un enano. Después de una larga conversación entre Lucy, Celia y Gigante, los tres volvieron a la nave plateada y Celia le preguntó a Gigante que porqué volvían a la nave plateada si los guardianes reales le echaron ya de allí, entonces Gigante le contestó que era porque aquella era su casa y no podían echarlo de allí.

Al día siguiente Celia y Lucy volvieron al Gran Mar Siberiano con gigante. Gigante les llevó a un teatro y el enano les dijo a las dos niñas que les había llevado a ese teatro porque quería que conocieran el coliseo más bonito del mundo, donde cada día se realizaban bailes, canciones, actuaciones, etc. Y además que el arquitecto que lo construyó “también un enano como yo, me ha obsequiado con tres entradas para el teatro”. Entonces Gigante subió un par de peldaños y dijo en voz alta para que todos los que estuvieran allí se enterasen que hoy actuaría la gran orquesta nacional de Siberia.

Al día siguiente Diane llamó a Leticia y le dijo que habían paralizado su desahucio porque ella y Frank la habían contratado para un proyecto que estaban realizando. Entonces cuando Celia y Lucy volvieron del colegio y se fueron al teatro del Gran Mar Siberiano con Gigante. La función empezó y, cuando la función acabó, comenzó a tocar la orquesta, el director le dijo a Celia que si quería dirigir ella la orquesta y Celia le dijo encantada que sí y cuando terminó de tocar la orquesta Lucy dijo “bravo, Celia, bravo” pero cuando Celia iba responder a su amiga Lucy se quedó dormida para siempre. Unos días después del fallecimiento de Lucy, Celia y Leticia estaban en la azotea y Celia le dijo a su madre que si veía aquello a lo lejos, la madre le dijo que no lo podía distinguir y le preguntó a Celia qué era y Celia le respondió que era el lago de ojos azules del Gran Mar Siberiano.

Recomiendo este cuento de fantasía porque a mí me ha gustado mucho, ya que me ha emocionado cómo Leticia y Celia superan cada día sus propios problemas y cómo al final Celia no pierde la esperanza a pesar del fallecimiento de Lucy.

Lo recomiendo este cuento para niños de 7 a 12 años.

 

Amor y asco

Autora: Celenia Fernández Martínez
Curso: 1º ESO A
IES Fuente Nueva, Morón de la Frontera (Sevilla)

Amor y asco es un libro que puede suponer un nuevo género en la Literatura. Un género a base de frases de amor y desamor narradas por Bebi (autora) a través de su cuenta de Twitter. Se trata de una de las cuentas anónimas más influyentes del país. Toda una auténtica heroína generacional. Asomarse al borde de sus acantilados emocionales supone un acto tan valiente como suicida y de irreverencia social al mismo tiempo. Por ello sé que lo que tenemos hoy entre manos para mí (y seguramente para muchos de vosotros), no es exactamente un libro. Es otra cosa muy distinta.

Amor y asco es un libro diseñado para la adolescencia, la etapa más dura y complicada para casi todo el mundo: ilusiones, desamores, etc. Leer estas páginas te hace comprender que la vida sigue por mucho que duela el desamor, y te incita a levantarte y sonreír. Si yo me pusiera en contacto con la autora, seriamente le daría las gracias ya que su obra vale mucho la pena leerla.

En esta edición (2ª) la cubierta es de tapa dura, lo que más llama la atención de este libro es su portada donde sale una rubia haciendo un corte de manga.

 

Donde los árboles cantan

Autora: María Fernández Mata
Curso: 2º ESO A
IES Fuente Nueva, Morón de la Frontera (Sevilla)

La verdad, cuando la profesora me dijo que participara en el concurso Mi libro favorito, pensé que no tenía libros preferidos, pero, entonces decidí elegir el que leí con más ganas. Es decir, no era como otros ya que lo leía en clase, lo leía después de comer y después de hacer los deberes, antes de cenar y después y antes de dormir.

Trata de una chica llamada Viana, hija única del duque de Rocagrís. Desde pequeña estaba prometida con Robian de Castelmar e iban a casarse esa primavera. Durante las fiestas de invierno, Viana escuchaba historias del Gran Bosque. Ella no es que no creyera, pero, no le daba importancia a esos mitos y leyendas, aunque quien entraba en ese espeluznante bosque no salía de allí. La amenaza de los bárbaros obliga a Robian y al padre de Viana a partir a la batalla contra sus enemigos. Viana y las doncellas se quedan en palacio por protección, pero los bárbaros serán demasiado listos y atacarán a las doncellas y a Viana.

¿Qué pasará con Viana? ¿Ganarán y las rescatarán o morirán como cobardes o… héroes? O… ¿Viana escapará por su cuenta para salvar el reino? Lástima no poder contarlo, vuestra única solución es leer el libro.

 

El diario de Anna Frank

Autora: Paula Gallardo Chacón
Curso: 2º ESO A
IES Fuente Nueva, Morón de la Frontera (Sevilla)

Me llamo Paula y me gusta leer porque me hace viajar a mundos nuevos. He leído muchos libros en el colegio, etc. Mi familia me leía cuentos cuando era pequeña porque a mi familia nos encantan los libros.

Este libro cuenta la historia de Anna Frank, que como todos saben es una niña judía que en su cumpleaños recibe como regalo un diario, donde comienza a escribir lo que le pasa (no siempre escribe todos los días). Los primeros días que escribe en el diario habla de cómo le va en la escuela y de un chico que le gusta, relata sus encuentros con él y ese tipo de cosas. Pero luego, la situación empieza a ponerse fea porque su padre recibe una cita o algo así por ser judío. Entonces, su familia decide esconderse en un lugar al que el libro llama “Anexo”. Realmente es un cuarto cuya puerta la tapan con una librería. Es el escondite de ellos y de otra familia. La familia de Anna y la otra familia son ayudados a esconderse gracias a un amigo de la familia de Anna que les proporciona comida, libros y productos básicos para poder sobrevivir. Durante el tiempo que pasa escondida, Anna cuenta lo difícil que es vivir ahí, las horribles noticias que escuchaba en la radio y cómo perdía la pista de sus seres queridos. También nos cuenta de las peleas que se desataban entre familias. Ella utiliza el diario como un desahogo en esos momentos tan difíciles.

Lo que me gusta del libro es lo que te enseña. Te das cuenta de que has tenido suerte de nacer en un sitio donde no hay guerras, sufrimiento ni desigualdad.

Además, el libro te pone en la piel de una persona que tiene que sufrir una guerra y lo mal que se pasa en esta situación, que hoy día siguen ocurriendo en muchos sitios del mundo. Y el sufrimiento de perder a mucha gente de tu familia. Otra razón por la que me gusta es que está basado en hechos reales, eso lo hace aún más interesante.

Anímate a leerlo y te sorprenderá.

 

El Principito

Autora: Ana García Rodríguez
Curso: 2º ESO A
IES Fuente Nueva, Morón de la Frontera (Sevilla)

Hola, soy Ana García y mi libro favorito es El Principito. Lo empecé a leer un día en clase de Lengua, en el que la maestra quiso que lo leyéramos.

Este libro trata de un hombre que tenía mucha imaginación y le encantaba dibujar, pero los adultos no veían lo mismo que él. Después de eso, decidió convertirse en piloto y viajar por todas partes. Su avión se estrelló y tenía que arreglarlo él mismo. Allí conoció a un niño rubio que quería que le dibujara una oveja. El piloto no sabía dibujar ovejas, por lo que le dibujó una caja y le dijo que la oveja estaba dentro de esa caja, al niño le encantó. El Principito le fue contando sus viajes al piloto.

La verdad es que a mí esta historia me gustó bastante y la volvería a leer muchas veces más. También pienso que este libro no tiene edad para leerla aunque muchos piensen que se trata de un libro para niños pequeños.

Recomiendo bastante este libro ya que es bastante divertido y aprendes con él.

 

El Halcón de Mayo

Autor: Miguel Lara Fernández
Curso: 2º ESO A
IES Fuente Nueva, Morón de la Frontera (Sevilla)

Empecé a leer a la edad de 5 años. El mundo de la lectura me reveló que leer un cuento no solo era leer un simple texto, sino que también era imaginarte esa historia como si tú fueras el protagonista y representar los distintos escenarios en tu imaginación. Tras una larga tarde para decidir cuál fue el libro que más me gustó, elegí uno de aventuras llamado El Halcón De Mayo.

Este libro trata de uno de los caballeros más respetados y uno de los héroes más grandes de todos los tiempos. Hijo de un rey que lo despreciaba y de la poderosa hechicera Morgawse. De pequeño emprendió un viaje por la magia y los conocimientos arcanos que lo amenazaban en sumirle por siempre en la oscuridad. Pero decidió darle la espalda a todo ese poder y luchar al lado de la luz y de la justicia. Esta decisión que tomó pasó a convertirlo en un poderoso guerrero y temido por todos sus rivales.

Esta historia me fascinó, ya que es un relato que te engancha y no quieres parar de leer. Recomiendo esta novela a las personas que quieran entrar en el mundo de la lectura ya que les va a encantar, si les gustan los libros de aventuras claro. Un saludo desde mi pueblo.

 

Torres de Malory

Autora: Ana Manchado Mulero
Curso: 1º ESO B
IES Fuente Nueva, Morón de la Frontera (Sevilla)

El libro trata de Darell, una chica de cabello largo, morena y con ojos grandes. Sus padres decidieron llevarla a un internado para que aprendiera más. Ella, muy ilusionada, deseaba que llegara el día para irse a ese maravilloso internado.

Por fin llego el día, estaba contenta, pero a la misma vez triste porque no vería a sus padres en un tiempo. En el tren hizo muchas amigas y se divirtió mucho en el viaje. Cuando llegaron al internado no era para nada lo que parecía en las fotos, vio un edificio enorme de piedra gris y planta cuadrada, asentado en lo alto del acantilado que caía en vertical hacia el mar, a cada extremo se levantaba una torre de planta circular. Había un jardín muy hermoso, cubierto de rosas y de flores de todo tipo. En pocos días Darell hizo muchas amigas, pues era una niña encantadora, pero tenía un problema oculto: tenía mucho temperamento y no podía controlarlo. Puesto que era un problema, se metió en varios líos pero lo bueno era que ella siempre defendía a las víctimas Gracias a eso encontró una amiga de verdad que nunca le falló y también encontró a varias enemigas, pero ella siempre se quedaba con lo bueno.

Al fin y al cabo vivió muchas aventuras, ¡en Torres de Malory no había quien se aburriese! Y aprendió a controlar su temperamento gracias a la experiencia que pasó y aprender que estar siempre peleando no servía para nada.

Recomiendo este libro porque me ha encantado su protagonista y te puedes sentir, en algunos momentos, identificada con ella. Leedlo, pasaréis unos momentos inolvidables.

 

Los inmortales

Autor: Julián Martínez Morilla
Curso: 1º ESO B
IES Fuente Nueva, Morón de la Frontera (Sevilla)

Tengo que comenzar esta reseña diciendo que el libro me ha encantado, enamorado y me quedo corto con estos adjetivos. Es impresionante la narración y, sobre todo, lo que transmite. Benjamin emplea el presente para narrar los hechos, con un lenguaje muy sencillo y con una fuerte carga sentimental, enganchando muchísimo y siendo super rápido de leer. Al principio, en el primer capítulo, sí que me ha chocado el lenguaje de los cuatro niños, pues a pesar de su edad parecen mucho más maduros y grandes por la forma que tenían de expresarse.

Aunque los protagonistas son hermanos son todos muy diferentes entre ellos. El libro está dividido en cuatro partes, cada una centrada en uno de los hermanos. Los dos que más me han gustado han sido Simon y Klara, especialmente el primero. Simon, según la adivina, sería el primero en morir, además muy joven. Esto le lleva a realizar una carrera a contrarreloj en la vida, lo que ocasiona que sea también muy imprudente. Este, a instancias de su hermana Klara, se va a San Francisco, donde los homosexuales (él lo era) no están prohibidos, trasladándose a esa ciudad con tan solo 16 años.

Esta desquiciada carrera le llevó a tomar malas decisiones, como el llevar una vida muy libertina incluso teniendo pareja. Si hubiera vivido de otra forma, ¿hubiera muerto otro año? Esa es la eterna pregunta de este libro con todos los protagonistas. Me ha resultado muy curioso que el término “cáncer de los gays” (el VIH) y las noticias y cifras del primer brote sean reales, sacadas de la prensa de la época, y lo he buscado porque tenía mucha curiosidad. Me dolió muchísimo su muerte y su última despedida. Y eso es lo que más me gusta de este libro, el hecho de que Benjamin llega hasta lo más profundo del corazón, tocándote la fibra sensible.

Klara es, quizás para mí, la más débil emocionalmente de los cuatro hermanos. Su sentido de la vida como magia hará que en numerosas ocasiones se evada de la realidad. Es, también, la única que creyó fielmente la fecha que la adivina le dio como su muerte. Daniel y Varya no me caían bien al principio, hasta que llegué a sus historias y me cambió la visión que tenía de ellos. No puedo decir ahora que ninguno de los cuatro no me haya llegado, aunque sí lo han hecho más Simon y Klara. Me ha resultado curioso un hecho y es que el nexo de unión de los cuatro hermanos haya sido un personaje secundario de más o menos importancia: el policía de San Francisco Eddie O’Donoghue. Hasta este ha tenido una evolución bastante significativa.

Me ha gustado muchísimo cómo Benjamin enlaza de forma perfecta el pasado con el presente en un mismo capítulo, dándonos noticias de casi la totalidad de las vidas de los Gold. Incluso conocemos a la perfección los pensamientos de los cuatro hermanos. Y es con la parte dedicada a Varya cuando te enteras de cosas que se han mencionado en los primeros capítulos.

El final del libro es impresionante y me ha encantado. Hay una cosa en las últimas 50 páginas que me sorprendió muchísimo. Y ya cuando cerré el libro, finalizada la lectura, los regueros de lágrimas me llenaron las mejillas. No se si últimamente estoy muy sensible o este libro ha tocado todas mis fibras sensibles, pero es el primer libro que me ha hecho llorar, y lo he hecho a mares literalmente. Este libro, como ya he dicho, juega con la eterna pregunta ¿estamos predestinados? ¿nuestra muerte ya está escrita desde que nacemos o nosotros somos los dueños de nuestro camino? ¿La muerte de los hermanos Gold fue porque ya conocían sus fechas y todo lo que hicieron se encaminó a ella? ¿Si no la hubieran conocido sus vidas habrían tomado otro rumbo? Además, este libro da un mensaje claro y muy bonito: la vida es efímera para preocuparse por la muerte o estar enemistado con alguien. Y eso mismo acabaron aprendiendo los Gold al final de sus vidas.

En conclusión, es un libro que engancha muchísimo de principio a fin, super rápido de leer y con una fortísima carga sentimental. Vas a coger cariño irremediablemente a los cuatro hermanos y te cuestionarás cosas como el destino o el libre albedrío. Además, el libro tiene un mensaje de vida que todos deberíamos llevar a cabo. Y tú, ¿te atreverías a conocer la fecha exacta de tu muerte?

 

Harry Potter

Autora: Adriana Mateo García
Curso: 1º ESO A
IES Fuente Nueva, Morón de la Frontera (Sevilla)

Harry Potter, de J. K. Rowling, es sencillamente una de las mejores sagas de fantasía, porque además de contarnos la historia del “niño que vivió”, también nos enseña las de sus inseparables compañeros, la inteligente Hermione, el distraído Ron, y la de muchos más personajes que nos robarán el corazón.

Esta saga fue creada por Joanne Rowling, más conocida como J. K. Rowling, ya que tuvo que cambiarse el nombre porque en esa época se tenía mal visto que una mujer creara cualquier tipo de contenido literario, así que se hizo pasar por un hombre. Ella nació en el año 1965 un 31 de junio en South Gloucestershire, Reino Unido.

Cuando empezó a escribir esta mágica saga vivía con una pensión de setenta libras ya que estaba divorciada y tenía un bebé. Este dinero solo le daba para un apartamento de una sola habitación. J. K. Rowling dedicaba todo su tiempo a su hija y a su novela (el primer libro de saga Harry Potter). La niña solo se dormía en el carrito, así que su madre la llevaba de paseo y en cuanto se dormía se metía en un café y seguía escribiendo sobre ese aprendiz de mago en el que había puesto tantas esperanzas, así creó el primer libro Harry Potter y la piedra filosofal, después de muchos rechazos de parte de bastantes editoriales a las que había ido a presentar su libro, al fin una lo aceptó y su saga se hizo un superventas.

La primera vez que mi madre me leyó el libro yo tenía cuatro años y al escuchar esta embelesadora historia me hice inmediatamente lo que se denomina “Potterhead”, la verdad es que es una saga extraordinaria que te atrapa con su trama y sus fantásticos personajes.

Todo empezó en Privet Drive, donde vivían el señor, la señora Dursley y su hijo. Ellos eran totalmente normales (así se denominaban ellos mismos), hasta que una noche, después de que cayera “el señor tenebroso”, recibieron una gran sorpresa: tendrían que adoptar a su sobrino, que tenía la misma edad que su hijo. Así empezaría la desgraciada vida de “el niño que sobrevivió” con los Dursley, Cuando cumplió once años y se enteró de que él era un mago fue a Hogwarts, allí conoció a Ron y Hermione que se convirtieron en sus mejores amigos, con los que viviría innumerables aventuras, para al final conseguir derrotar siempre al “señor tenebroso”.

Esta saga te enseña a valorar a los verdaderos amigos y a comprender que aunque creas que no vas a salir del negro abismo, y que todo se ha acabado, siempre habrá una luz que hará que sigas hasta poder salir y cumplir tus sueños.

Harry Potter has de leer
si un mundo mágico quieres conocer,
cuando lo abras tu mundo cambiará
al igual que tu forma de pensar.

 

La chica que se subía a los árboles

Autora: Carmen Montes Portillo
Curso: 2º ESO C
IES Fuente Nueva, Morón de la Frontera (Sevilla)

Hace unos meses, mi madre me regaló algunos libros, porque sabe que me encanta leer. Este libro La chica que se subía a los árboles de Ana Álvarez me encantó desde el primer momento que lo vi. Su portada me llamó mucho la atención, pues se podía ver a una niña montada en un árbol sonriendo. Cuando leí la contraportada me entraron aún más ganas de empezar a leerlo.

Don, el protagonista del libro, abandona su país natal, Alemania y se muda a Cornualles para dirigir el negocio de un amigo de su difunto padre. Este hombre ha sido para él como un segundo padre, y a lo largo de su vida, lo ha visitado varias veces, y le había hablado de sus tres hijas. Don siempre había sentido admiración por Karin, la más atrevida y valiente de las hijas. Cuando llega a Cornualles, descubre que Karin se ha convertido en una preciosa e inteligente mujer, pero incomprendida por muchos. Al descubrir que recorre el mundo con micrófono en mano denunciando los conflictos más dramáticos, la admiración de Don hacia Karin no hace más que aumentar más y más, hasta convertirse en un sentimiento muy diferente.

Puedo decir que es mi libro favorito porque narra un romance actual, y además nos enseña lo que puede llegar a hacer una hija por su padre para verlo feliz. Es una historia bastante entretenida y disfrutarás mucho al leerla si te gusta leer tanto como a mí.

 

Harry Potter y la piedra filosofal

Autor: Darío Murcia Romero
Curso: 2º ESO C
IES Fuente Nueva, Morón de la Frontera (Sevilla)

Uno de mis libros favoritos es y será Harry Potter y la piedra filosofal de J. K. Rowling, porque aunque los libros de ficción nunca me han llamado la atención, este libro me hizo cambiar de opinión desde las primeras páginas, las cuales fueron suficientes para darme cuenta de que me encantaba y no podía parar de leer.

Este libro está protagonizado por Harry, el cual se quedó huérfano y sus tíos lo acogieron en su casa, pero lo trataban como si fuese un sirviente. En Navidad no le regalaron nada, ya que todos los regalos eran para su primo Dudley. Harry se sentía muy triste y solo, hasta que un día recibió una carta. En ella le comunicaban que había sido aceptado como alumno en el colegio de magia y hechicería Hogwarts. A partir de ese momento la suerte de Harry cambió para siempre.

Recomiendo que leáis este libro porque os lo pasaréis genial leyéndolo, y si os gusta podéis continuar leyendo los demás libros de la saga.

 

El día que sueñes con flores salvajes

Autora: Lucía Rosa Lobato
Curso: 2º ESO C
IES Fuente Nueva, Morón de la Frontera (Sevilla)

Desde pequeña me gusta muchísimo leer. He leído bastantes libros, pero a día de hoy puedo decir que uno de mis libros favoritos es El día que sueñes con flores salvajes de Dulcinea (Paola Calasanz).

El “culpable” de que me haya leído este libro ha sido mi hermano, que me lo regaló por Navidad, ya que sabía que tenía mucho interés en leerlo, pues desde la primera vez que lo vi en una librería me llamó mucho la atención, tanto por su portada como por lo que se contaba en él.

Este libro nos cuenta la historia de Flor, una exitosa fotógrafa española que vive en Nueva York, y es adicta a la moda, a las redes sociales y a los lujos de La Gran Manzana. Un día, Flor conoce a Jake, un sureño muy especial, y juntos viven un romance apasionado, pero pronto ambos tienen que tomar la decisión más importante de sus vidas…

Es una historia muy bonita en la que te das cuenta de que no todo es como se dice, y te ayuda a conectar con la naturaleza de una manera única. Yo lo leí en una semana porque me enganchó desde la primera línea y no podía parar de leer, así que os animo a que disfrutéis de esta apasionante historia de amor y naturaleza.

 

Bajo la misma estrella

Autora: Salud María Valiente Rodríguez
Curso: 2º ESO C
IES Fuente Nueva, Morón de la Frontera (Sevilla)

Este libro es uno de mis libros preferidos desde que me lo regalaron, hace tres años. Su lectura me ha hecho sentir muchas emociones, con él he reído y he llorado, pero nunca he podido dejar de leerlo.

Bajo la misma estrella es uno de esos libros que te hacen reflexionar sobre la vida, sobre cómo tratamos a los demás, y nos hace ver que muchas veces juzgamos a las personas que nos rodean sin conocer sus verdaderos problemas.

La historia trata de dos adolescentes, una chica llamada Hazel Grace que tiene cáncer, y un chico llamado Augustus Waters que lo superó hace tiempo. Ambos se conocen en unos grupos de apoyo, donde acuden a desahogarse y a aprender a sentirse bien con ellos mismos a pesar de su enfermedad.

Hazel es una chica un tanto negativa que no quiere seguir viviendo, sin embargo Augustus es un chico de pensamiento positivo, que siempre saca el lado positivo a todo. Juntos comparten problemas, sufrimiento, amor…

En definitiva, es un libro muy emocionante, que te atrapa entre sus páginas, y nos enseña a luchar por lo que queremos sin rendirnos jamás y a valorar la vida que nos ha tocado vivir.

 

Un monstruo viene a verme

Autor: Alejandro Valle Montero
Curso: 1º ESO C
IES Fuente Nueva, Morón de la Frontera (Sevilla)

Recomiendo este libro porque me gustó mucho; hay algo de misterio en él y eso a mí me encanta. Además, el final es muy triste, porque… Si queréis saber el final os lo tendréis que leer.

Conor O´Malley es un niño que no tiene mucha suerte; sus padres están divorciados, su padre vive en otro país y su madre tiene cáncer de pulmón. Un día, la madre de Conor y él, se van con la abuela de Conor, pues su madre no tiene fuerza suficiente para llevar la casa (aunque Conor ayuda mucho). A Conor no le gustaba vivir con su abuela, pues entre ellos no se llevaban muy bien.

Una noche, Conor se despertó porque alguien le estaba llamando. Al ver una horrible silueta en su ventana se quedó sin palabras. A partir de ahí, el monstruo le cuenta al niño tres historias sobre momentos que ha presenciado en su larga vida, donde el monstruo se presentaba de distintas formas. Al final, las historias son ejemplos para dar lecciones que el protagonista debe aprender en la vida.

 

A todos los chicos de los que me enamoré

Autora: Eva Vargas Sánchez
Curso: 2º ESO C
IES Fuente Nueva, Morón de la Frontera (Sevilla)

Este libro me lo regalaron mis amigas por mi cumpleaños, ya que sabían que me hacía muchísima ilusión leérmelo.

La historia trata sobra una joven adolescente llamada Lara Jean, que guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado a ella, sino que ella es la propia autora de dichas cartas. Cada escrito simboliza cada uno de los chicos de los que se ha enamorado. En ellas, Lara se muestra tal cual es, y expresa sus verdaderos sentimientos, ya que piensa que nadie las leerá jamás. Un día alguien las envía por equivocación, y a partir de ese momento la vida de Lara cambia radicalmente.

Recomiendo a todo el mundo este libro porque la escritora, Jenny Han, hace que te enganches a la historia desde el primer momento, y te hace disfrutar con cada página que lees, pues sientes las mismas emociones que sienten los personajes de la historia, y esto hace que no puedas parar de leer. Además de ser un libro muy divertido y entretenido. Espero que a vosotros os guste tanto o más que a mí.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram