IES Gelves, Gelves (Sevilla) 2019

Platero y yo

Autor: Reyes Abad Leal
Curso: 1º ESO D
IES Gelves, Gelves (Sevilla)

Mi libro favorito es Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, porque fue uno de los primeros libros que me leí y todavía lo recuerdo bien. Me gusta mucho la historia que cuenta porque es conmovedora. Me hizo sentir triste y feliz a la vez.

El autor cuenta en este libro una etapa de su vida, concretamente su relación con un burrito llamado Platero. Al principio, cuando empecé a leer la historia, me parecía muy aburrida y tampoco me la ‘creía’. No comprendía cómo una persona podía estar tan encariñada con un animal. Pero poco a poco entendí por qué Juan Ramón quería tanto a Platero.

La parte que más me gusta es cuando describe al burrito porque lo hace con muchos detalles y puedes imaginártelo perfectamente, puedes sentir la suavidad de su pelo sin necesidad de acariciarlo. También me gusta mucho cuando cuenta cómo jugaba con él en el campo. Me parecía muy agradable y me sorprendía la manera en la que lo trataba, como si fuera una persona.

La parte que menos me gusta es cuando cuenta el momento en el que Platero muere. Es muy triste porque se queda sin su mejor amigo. Si me pasase a mí, me sentiría igual que Juan Ramón.

Recomendaría este libro porque te enseña valores como la amistad entre un animal y una persona. A mí, por ejemplo, me enseñó a tener sentimientos hacia los animales. Y creo que si todo el mundo lo leyese, no habría más noticias en la tele de animales maltratados.

Y ahora que he recordado todo lo bueno que me aportó este libro y lo mucho que me gustó, creo que me lo voy a leer de nuevo.

 

Wonder

Autora: Nuria Alles Morera
Curso: 1º ESO A
IES Gelves, Gelves (Sevilla)

Cuando ves el título piensas qué significará. Es una palabra que me dice muy poco. Bueno… hasta que lees el libro. Wonder significa muchas cosas y nunca pensé que me fuera a gustar tanto.

“¿Estás preparado para conocer a Auggie Pullman?” es una pregunta que hay en la portada a la que respondí del tirón: “¡Sí!”. No me lo pensé ni un segundo, estaba lista para vivir una gran experiencia. En mi vida había imaginado que un libro tan largo pudiese parecer tan corto al leerlo.

Este libro trata sobre un niño llamado Auggie, el protagonista. Cuando lees sobre él puedes imaginarte cómo es; yo me lo imaginé bajo y delgado, con la cara… un poco rara.

Era la primera vez que Auggie iba al colegio. Ahora, estarás pensando “Será un niño de 3 años”, pero no, tiene 10 años y es la primera vez que va al colegio debido a las muchas operaciones por las que ha tenido que pasar desde que era pequeño. Él está asustado, no sabía lo que se podía encontrar. Aun así, rápidamente hace amigos, aunque hasta el más fiel de ellos pueda lastimarlo, pero gracias a la comprensión del protagonista, se pueden arreglar las cosas y empezar de cero.

Es mi novela preferida, sin ninguna duda. La forma en la que R. J. Palacio cuenta la historia te hace sentir una gran empatía con el protagonista. Cada palabra que escribe te hace sentir más fuerte.

Lo recomiendo bastante, ya que gracias a él me he convertido en mejor persona y te enseña a valorar a los demás por su forma de ser y no por su físico.

Wonder significa… Todo depende de lo que te transmita el libro.

 

De casi todo se aprende

Autora: Lola Artiles Compán
Curso: 1º ESO D
IES Gelves, Gelves (Sevilla)

Mi libro favorito se titula De casi todo se aprende y lo ha escrito Paula Gonu. Ella es una influencer catalana que me encanta.

El libro trata sobre anécdotas de su vida que le hicieron aprender algo. En cada capítulo cuenta una y al final siempre hay una “moraleja”.

Me sentí muy identificada con el libro y eso hizo que me gustara todavía más. Por ejemplo, en muchos capítulos cuenta episodios de su infancia y aunque no todos los momentos fueron felices, ella siempre saca lo bueno de cada situación.

Mi capítulo preferido es el dieciséis, el que habla del amor que siente por su abuelo. Cuenta que ella se parecía mucho a él, que le enseñó muchas cosas, que vivieron momentos muy bonitos juntos y otros no tanto… Y llega la parte triste, el fallecimiento de su abuelo. Sobre eso habla, siente, llora, se emociona, echa de menos y, sobre todo, aprende. Por eso se llama así el libro.

¿Sabes esa sensación de necesitar a alguien en tu vida y saber que no lo puedes tener? Sí, es difícil de llevar y de asumir. Por eso este capítulo te enseña a disfrutar y a querer mucho a la gente que te rodea y a no dejarlo para cuando ya no tenga remedio. También te enseña a saber dar amor, pero del bueno, y a saber que siempre recibes lo que das.

Otro capítulo que también me llamó muchísimo la atención fue el cuatro, porque también extraje un aprendizaje de él. Habla de la infancia en su pueblo y cómo se tuvo que mudar a la capital dejando a sus amigas de siempre allí. Te enseña que, a las personas que amas, estén donde estén, siempre las vas a querer.

Es mi libro favorito porque pude trasladarme a la historia y ponerme completamente en el lugar de la autora. Además, ha sido capaz de ‘transformarme’.

 

Wonder

Autora: Mónica Carvajal Borrego
Curso: 1º ESO D
IES Gelves, Gelves (Sevilla)

Wonder es una novela de R.J. Palacio y trata de un niño, August, que nació con una malformación muy grave en la cara y eso le hace ser objeto de miradas furtivas, susurros…etc. Su vida solo había transcurrido entre las acogedoras paredes de su casa hasta que tuvo que ir por primera vez al colegio. Allí aprendió la lección moral más importante de su vida.

Este libro es mi favorito y me encanta porque me ha llegado y marcado más que ninguna otra historia, ni si quiera las de las películas. Cada vez que leía sus páginas, sentía una conexión muy fuerte con lo que contaba porque eran situaciones reales y actuales, de nuestro día a día. Podía experimentar cada sentimiento o emoción que sentían los personajes porque al leerlo parecía que yo estuviese ahí, junto a ellos, viéndolos y escuchándolos. Así que, la alegría y la felicidad del protagonista cuando se sentía bien o a gusto, era también la mía. Igual que la tristeza que tantas noches me hizo acostarme llorando porque me sentía impotente, como el protagonista, ante los insultos y desplantes de los demás.

Por todo eso y más este es mi libro favorito, porque enseña el valor más importante y que nadie debería pasar por alto: la empatía.

 

Xenia, tienes un wasap

Autora: Lidia Casal Vázquez Marchena
Curso: 1º ESO D
IES Gelves, Gelves (Sevilla)

Mi libro preferido se llama Xenia, tienes un wasap de la autora Gemma Pasqual i Escrivà.

La verdad es que me lo empecé a leer porque todas mis amigas se lo habían leído y no hacían más que hablar de él así que me lo compré.

Trata sobre una chica adolescente que cuenta todos los problemas que se le acumulan cuando deja atrás el colegio y entra en el instituto, una nueva etapa de su vida. Esos problemas son también los tuyos porque el libro consigue que te pongas en el lugar de Xenia y te alegres, te entristezcas, te enamores, enloquezcas, te agobies… etc. Y así, cuando la protagonista actúa con valentía, tú también lo haces y aprendes. Aprendes a enfrentarte solo a los problemas, a arriesgarte y probar cosas nuevas, a mostrarte tal y como eres y, sobre todo, aprendes a creer en ti mismo.

Al entrar al instituto, Xenia centra toda su atención en lo que los demás puedan pensar de ella, hasta el punto que empieza a sentirse incómoda con su cuerpo. Esta obsesión por las apariencias le lleva a crear varios perfiles en redes sociales como Instagram o Twitter mediante los cuales hace creer a los demás que es popular. También utiliza el WhatsApp para este propósito y siempre está pendiente de él, como todos nosotros. Y no se da cuenta, o no nos damos cuenta, de que la vida es lo que te pasa mientras haces planes o esperas un wasap.

Xenia está entrando en la pubertad, igual que yo y que todas mis amigas y todas las cosas que a ella le suceden nos están empezando a pasar a nosotras también. Este libro es la realidad misma y por eso lo recomendaría a la gente de mi edad. Además, engancha muchísimo y no puedes parar de leer hasta que lo terminas. Pero en verdad nunca llegas a terminarlo ya que “los finales no existen, porque las buenas historias no tienen final”.

 

Las chicas son guerreras

Autora: Lucía Domínguez Rodríguez
Curso: 1º ESO C
IES Gelves, Gelves (Sevilla)

Esta historia está plagada de chicas guerreras que lograron cosas alucinantes pero que, por el hecho de ser mujeres, no tuvieron el reconocimiento que se merecían.

Algunas de ellas son muy famosas y, otras, no han tenido la misma suerte pero todas ellas merecen ser reconocidas por su gran mérito.

Las chicas guerreras están por todas partes, solo hay que fijarse un poco. Tu madre, tu abuela, tu hermana, aquella profe que tuviste, quizás aquella escritora que tanto te gusta…Las chicas guerreras son todas aquellas mujeres alucinantes que puede que no sean famosas, pero que le plantan cara a la vida. ¡Ellas sí son auténticas guerreras!

Mujeres en la historia que, sin hacer caso a los que decían: “Tú no puedes, eres una chica”, se ataron la coleta y crearon obras de arte, inventos, misiones secretas, pensamientos políticos…acciones por y para los demás que hacen que, ahora, nosotros, vivamos mejor.

En el libro he podido conocer la biografía de algunas mujeres que conocía, como Lady Gaga, y la de otras menos conocidas por mí, como Valentina Tereshkova, que fue la primera mujer en pisar la luna: ¡Un gran descubrimiento para la humanidad! O Jane Goodall, que demostró que los chimpancés tenían sentimientos; Rosa Park que, por negar su asiento en un autobús a un hombre blanco, logró que la gente de piel negra tuviera los mismos derechos que los demás, ¡como debería de ser! Marie Curie, que desarrolló la teoría de la radioactividad y, además, ganó dos Premios Nobel; Clara Campoamor, que consiguió que las mujeres pudieran votar en España; Irene Sendler, que salvó a 2500 niños y niñas del gueto de Varsovia.

Y muchas más “mujeres guerreras” que existieron y muchas más que quedan por existir…

 

La telaraña de Carlota

Autora: Claudia García García
Curso: 1º ESO A
IES Gelves, Gelves (Sevilla)

Hace unos cuatro años mi madre llegó a casa con un libro en las manos. A mí, al principio, no me llamó mucho la atención; es más, no lo leí hasta pasados tres años. Entonces descubrí lo equivocada que había estado durante ese tiempo en el que no pasé de la página dos, porque al sumergirme en las hojas del libro sentí que desconectaba de los problemas y las preocupaciones que tenía en el mundo real.

La historia trata de una pequeña araña llamada Carlota que intenta por todos los medios salvar a su amigo Wilbur, al que unos humanos intentan sacrificar por haber nacido diferente a los demás cerdos.

Creo que este relato me ha enseñado cosas que nadie me puede explicar con palabras: el significado de la amistad, el amor y la muerte, algo poco usual en un libro infantil como este, pero pienso que el autor ha intentado simbolizar con la muerte de Carlota y sus logros que todo tiene un ciclo natural en la vida, que no siempre debes ayudar a otros para obtener algo a cambio y que el corazón de alguien no se mide por el tamaño.

La verdad, cuando lo acabé, sentí cómo una lágrima se deslizaba por mi mejilla y en ese momento pensé dos cosas, que cómo un simple libro podía haber llegado hasta lo más profundo de mí, y que ojalá este increíble relato hubiera sido infinito, para poder disfrutar de más aventuras con este pequeño cerdo que, gracias a la bondad de su amiga, pudo sobrevivir y disfrutar de la vida que merecía.

Recomendaría esta preciosa historia sobre el amor y la amistad a todas esas personas que tienen un gran corazón, pues creo que disfrutarán enormemente de la magia de sus páginas.

 

La puerta de los tres cerrojos

Autor: Adel Manyani Morón
Curso: 1º ESO D
IES Gelves, Gelves (Sevilla)

Mi libro favorito se titula La puerta de los tres cerrojos y está escrito por Sonia Fernández-Vidal. Y si me gusta tanto no es solo por la historia sino más bien por los personajes. Tanto héroes como villanos están asociados a elementos o teorías de la física cuántica. La autora quiere explicar y enseñar de una forma divertida cosas sobre estos estudios y yo creo que lo consigue.

Mis personajes favoritos son los espectros negros. Son, básicamente, esencia de agujeros negros que absorben a sus víctimas hasta desaparecer. Otros personajes que aparecen son los fotones. Me gusta mucho porque los personajes van planteando adivinanzas que tú tienes que resolver.

En una historia el protagonista es el gato de Schrödinger. Aparecen carteles con la imagen del animalito y una inscripción debajo que decía “se busca vivo o muerto”. Esto es porque se utiliza al gato para presentarnos un experimento imaginario: se le mete en una caja con un gas venenoso que tiene un 50% de probabilidades de explotar y matarlo y otro 50% de que no explote y el gato sobreviva. Se dice que, mientras no abramos la caja, hay un momento en el que el gato está vivo y muerto al mismo tiempo pero que, al abrirla, el destino decide si muere o vive.

Es un libro muy curioso, de hecho hay dos libros de esta serie y estoy deseando que salga el tercero.

 

La fábrica Creator

Autora: Maite Montero Sánchez
Curso: 1º ESO C
IES Gelves, Gelves (Sevilla)

Este libro empieza contando la historia de un niño, Carlos, un chico de once años, perfectamente normal. El día de su 12º cumpleaños sus padres le contaron su secreto. Ellos son los guardianes de una de las cien puertas (cada una en un país diferente) que llevan al mágico, impresionante, magnífico, fantástico, y, en resumen, ALUCINANTE mundo de Éldonon. Este mundo se divide en cuadro tipos de personas: Los Creator, que se encargan de crear los lugares y criaturas que luego los humanos podrán imaginar; los Somnios, que crean los sueños y pesadillas; las Musas que, inspiran a los artistas y les ayudan a encontrar el camino hacia su originalidad y, por último, los Imaginaros que se encargan de organizar y regir Éldonon.

Los niños tendrán que pasar un año entre cada uno de estos curiosos grupos para decidir la afición de su vida. En el festival de iniciación, Carlos es destinado a iniciar su aprendizaje en la Fábrica Creator. Allí coincide con Marina, Peter, Mai, Ernik, Michael y Annette que se convertirán en sus mejores amigos. Todos son de países diferentes pero, sin darse cuenta de ello, hablan el doniano y, así, pueden entenderse.

En Éldonon puedes crear todo lo que quieras con el poder de tu imaginación pero, para ello, se necesita un trasformador, que no es otra cosa que una piedra con distinto color según el tamaño y poder de lo que vayas a crear.

Al llegar a la fábrica les entregan a todos unos brazaletes para no tener que disponer de transformadores y los abandonan a su suerte en una gran explanada de césped azul. Todo iba bien, hasta que, tras las vacaciones de Navidad, un intruso se cuela en la casa y roba la llave que abría la mitad del portal entre Éldonon y la Tierra. ¡Y ahí empieza lo emocionante! Este libro me ha encantado por su continua fantasía e intriga pero, sobre todo, porque las descripciones son muy detalladas, dejando como un hueco en blanco para que tú te las imagines como creas que son.

Recomiendo la tetralogía y espero que Patricia García Rojo haga muchos más.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram