IES Gil de Zático, Torreperogil (Jaén) 2019

Diario de Greg

Autor: Álvaro Antolínez Rodríguez
Curso: 2º ESO B
IES Gil de Zático, Torreperogil (Jaén)

Esta serie de libros trata sobre el día a día de un chico llamado Greg Heffley, el cual recopila sus vivencias en su diario que le regaló su madre, y aunque al principio se mostró bastante escéptico con la idea, al final decidió escribir en él ya que, según sus propias palabras, “Cuando sea rico y famoso, tendré mejores cosas que hacer que pasarme el día contestando preguntas estúpidas. Así que este libro podría resultar útil”.

Los libros se estructuran en 217 páginas cada uno, con bastantes ilustraciones y que se pueden leer en poco más de una hora. Suelen tener en la contraportada un resumen de lo más importante que llega a ocurrir, pero exceptuando los libros en los que Greg hace un viaje en familia y el quinto, la parte resumida suele aparecer por la mitad o el final del relato.

Una de las cosas por las que me encanta la serie es por su estructura narrativa. Al contrario que cualquier otra historia, los libros cuentan las anécdotas de Greg, las cuales no suelen tener relación la una con la otra, como si una serie de dibujos animados episódica se tratase, lo cual contribuye a que la serie tenga estilo propio.

Otro elemento de los libros que también le da estilo propio es la crítica y/o sátira de Greg hacia la sociedad, siempre lo suficientemente caricaturizado para que no ofenda a nadie. A Jeff Kinney, el autor de los libros, no le importa lanzar dardos envenenados contra la agrupación de la gente en los institutos, la gente que se queja de que las nuevas tecnologías están volviendo a la gente asocial o simplemente hablar sobre el cambio climático. A mí me encantan las sátiras porque utilizan la realidad para mofarse de ella y es tan rematadamente cierto que siempre consiguen sacarnos una sonrisa.

Pero no todo son críticas a la sociedad. El último elemento que dota a la serie de unicidad es las situaciones en las que se viene envuelto Greg. Para no arruinar la sorpresa, diré que las desventuras que le ocurren a Greg son tan disparatadas que solo puedes reírte de ellas.

Recomiendo esta serie de libros a la gente que le gusta las sátiras, que no quieren encontrar un argumento complejo, sino pasar un buen rato y, por último, a la gente que no lee, ya que estos libros han conseguido que la gente que no leía nada ahora sean ávidos lectores.

En resumen, estamos ante una serie de 13 libros con desventuras disparatadas episódicas, sátiras a la sociedad, un estilo de dibujo único acompañando a dichas desventuras, por poco más de 10 euros. ¿Acaso necesitas que te dé más razones para que te los compres?

 

Los incomprendidos

Autora: Raquel Balbuena Baza
Curso: 2º ESO B
IES Gil de Zático, Torreperogil (Jaén)

Para empezar os voy a hablar de mi saga de libros preferida: Los incomprendidos, es una extensa colección pero a mí el que más me llama la atención y el que más me gusta es el que se titula Buenos días, Princesa. Esta obra es creada por el maravilloso Blue Jeans.

Este libro que tanto me gusta y que lo diferencia del resto, es porque cuenta una historia entre un grupo de amigos inseparables, que se conocieron por casualidad y ahora no pueden vivir los unos sin los otros. Siempre que tienen algún problema por pequeño que sea, siempre lo afrontan todos juntos. También me gusta porque cuenta una pequeña gran historia de amor prohibido entre dos adolescentes, se quieren pero no son capaces de decírselo porque su otra amiga también está enamorada de él y ella no quiere hacerle daño. Finalmente, también hay otra pareja que son del mismo sexo y eso me gusta porque a estas dos adolescentes no le importan lo que digan las otras personas, lo que sí tienen claro es que se quieren.

Este sin duda es mi favorito porque el autor cuenta el día a día de los protagonistas, lo que le pasa a cada uno de ellos en cada momento, lo que es saber afrontar grandes problemas, lo que es el amor verdadero, lo que es la verdadera amistad. En concreto me gusta este libro porque a pesar de las dificultades que le pueda dar la vida, ellos siempre van a saber cómo superarlos, porque se mantienen unidos.

Este relato ha cambiado mucho mi manera de pensar sobre las cosas, porque me ha hecho reflexionar sobre que la vida es mucho mejor con la compañía de tus verdaderos amigos, que si son verdaderos siempre van a estar contigo en las buenas y en las no tan buenas, y que hagas siempre lo que quieras sin que te importen las críticas de las personas, porque eres tú él/la que tienes que estar feliz. Además, me ha hecho pensar en que el amor verdadero llega cuando menos te lo esperas, que hagas lo que sientas en cada momento a pesar de que lo pierdas todo. Por último, me ha abierto los ojos, en el sentido de que me ha enseñado el verdadero significado de la amistad.

Mi conclusión final es que a pesar de los ‘’palos’’ que te da la vida, siempre hay que ser fuertes y afrontar los problemas con una sonrisa y lo más importante: con el apoyo de tus amigos.

 

Dos corazones en Londres

Autora: Ana Chaves Piqueras
Curso: 2º ESO A
IES Gil de Zático, Torreperogil (Jaén)

Hola, mi nombre es Ana. Tengo 13 años y estudio 2° de ESO. Una de mis aficiones favoritas es leer, ya que a través de la lectura descubro muchas cosas nuevas que me interesan. Mi último libro leído se llama Dos Corazones en Londres, y puedo decir que es uno de los mejores libros que he leído. La historia narrada en este libro, está basada en Londres, y narra sobre un musical. Creo que a esto se debe mi interés a este libro, ya que adoro Londres y me encantan los musicales.

Centrándonos en el libro, haré un breve resumen sobre lo que trata: cinco amigas, Colette, Paulina, Violet, Nicky y Pamela, viajan a Londres ya que a Violet le han seleccionado para el musical de Romeo y Julieta. Durante su estancia en Londres, las chicas conocen en una cafetería a un chico, Sarat. Es un tanto raro, bastante tímido y resulta que ese chico toca en el mismo musical que Violet. En un principio, no se llevan bien entre ellos. En el musical conocen a la chica que va a interpretar a Julieta, la que si se lleva bien con Sarat, el chico de la cafetería. Al cabo de unas horas en el musical, conocen y se relacionan mejor con el chico y comienzan a establecer amistad.

A medida que transcurren los ensayos, van ocurriendo varios incidentes: cambio en los guiones de la obra, falta de iluminación y manipulación en los cables, caída de objetos grandes de decoración, desaparición de instrumentos musicales como un violín, etc… Finalmente se descubre que uno de los organizadores del musical, tiene un hermano gemelo, que es la persona que lo está tramando y realizando todo. El chico deja de estropear la obra una vez que lo han pillado.

Este libro me lo regaló mi prima Natalia, una de las personas que más me incitan a leer, ya que ella también ama la lectura. Fue un regalo de mi cumpleaños pasado y en cuestión de cuatro días me lo leí entero porque era súper interesante. La verdad, es que me lo he leído varias veces, ya que aparte de que nunca me canso y me aburro de leerlo me ha sido muy útil en días de lluvia, fines de semana y otras veces en las que he estado enferma.

Le costó mucho trabajo encontrar el libro, ya que es una edición limitada de esta editorial, y cuando se estaba dando por vencida e iba a comprarme otro, lo vio en una librería en un pueblo en el que ella estaba de viaje.

Es tan especial este libro para mí, que me cuesta incluso dejárselo a alguien para que lo lea. Pero como sé que es un libro que puede llegar a gustar, hago el esfuerzo y se lo dejo a mis amigas, para que ellas también puedan disfrutarlo. Mis amigas que ya se lo han leído y yo, no paramos de hablar sobre la historia que narra y nos gustaría mucho que hubiera una segunda parte, o incluso que se cree una saga, es decir, muchas partes.

También nos encantaría que se hiciera una película sobre el libro, ¡o una serie mucho mejor!

Para finalizar, me gustaría animar a todas las personas que no suelen leer en su vida diaria, a que lo hagan, ya que de esta manera se aprenden muchas cosas y se aumenta la cultura. Además, si encuentras lecturas que te gusten y te animen, es hasta divertido y entretenido hacerlo.

 

El libro azul

Autora: Gloria Morales Sánchez
Curso: 2º ESO B
IES Gil de Zático, Torreperogil, (Jaén)

El libro del que voy a hablar se titula “El libro azul” y es el volumen cuarto de la colección Mundo Sueño de la famosa autora e ilustradora española Pilar Pascual. Aunque toda la colección es fantástica, este último es el que más me ha impresionado.

En él se relatan las aventuras de una chica llamada Rebeca Balvatin que a sus 12 años descubre que tiene una oniromarca (sello dado por Morfeo que solo poseen los soñadores) y que su misión es derrotar a Abel Sinsueño y cumplir el deseo de su abuelo uniendo la Vigilia y el Sueño como en los Días Antiguos.

Yo pienso que la autora en este libro quiere reflejar la sociedad actual, pero adulterada desde el punto de vista de la fantasía para los niños, dando a entender que los sinsueño son aquellas personas que solo buscan la aprobación de los demás, a las que solo les importa el dinero y el poder, aquellas que no tienen la capacidad de pensar por sí mismas y de expresar sus propias opiniones. Por el contrario, los soñadores muestran aquellas personas a las que no les da miedo ser diferentes al resto, que piensan que la diversidad es hermosa y que nadie nos tiene que juzgar por nuestros ideales, y son las que no dejan que nadie cambie su forma de ser porque eso les hace únicos.

Por ello es mi libro favorito, porque aparte de que es muy entretenido y con mucha acción, está escrito de una manera que te atrapa y hace te sumerjas en su mundo y no puedas para de leer. Además transmite un mensaje oculto bastante importante del que ninguno deberíamos olvidarnos.

La verdad es que cuando leí el primer ejemplar no entendí muy bien el mensaje, pero a medida que leí los siguientes me quedó más claro sobre todo en este último. Desde ese momento mi manera de pensar cambió por completo y me di cuenta de que el éxito no está basado en ser el mejor o el más competitivo, ni en lo material o superficial (llámese poseer mucho dinero, conseguir un alto cargo en el trabajo o alcanzar un elevado estatus social a cualquier precio); sino que reside en lograr tus propias metas personales y en hacer lo que te gusta sin que nadie te cambie la manera de pensar o sin importar lo que digan los demás.

En conclusión he descubierto gracias a este libro que en la vida lo importante no es ser mejores que lo demás sino alcazar tus propias metas personales con perseverancia y esfuerzo. Y sobre todo que nadie debe intentar cambiarte porque todos somos únicos y especiales tal y como somos.

 

Ready Player One: Una historia de superación

Autor: Sergio Muñoz Hidalgo
Curso: 2º ESO A
IES Gil de Zático, Torreperogil, (Jaén)

Para empezar, este libro trata de un creador de videojuegos que es multimillonario, y como no tiene herederos, hace que quien encuentre un secreto en un famoso juego suyo, se lleve toda su herencia.

Para mí, es un libro importante, porque me lo regalaron mis primos, y cuando me lo leí, fui a su casa para ver la película del libro. Esa tarde fue una de las mejores, porque fueron otros primos míos, vimos más películas, jugamos y pedimos pizza.

Se diferencia del resto de libros porque trata de videojuegos y tiene acertijos. Me gustan los acertijos, porque antes de ver la solución, intento adivinarlos y así me resulta más divertido, y parece que soy yo el que los tiene que resolver.

Para mí, este libro significa que, como ya he dicho antes, me lo regalaron mis primos y me trae buenos recuerdos.

Cuando empecé a leerlo no podía parar porque quería saber lo que iba a suceder después. Además, tiene toques graciosos. Incluso en algunas partes, casi lloro de risa.

En conclusión, es mi libro preferido porque tiene acertijos, es gracioso, entretenido y cuando fui a ver la película, aunque me gustó más el libro porque tenía más cosas y detalles, pasé una tarde perfecta. Recomendaría el libro a quien le gusten, como a mí, los acertijos y los videojuegos, porque si no te gustan esas cosas, el libro no tiene sentido.

 

La lección de August

Autora: Rocío Romero Pérez
Curso: 2º ESO B
IES Gil de Zático, Torreperogil, (Jaén)

Hoy os voy a hablar de un libro que marcó mi vida, me hizo mejor persona, amiga, compañera…El libro estoy segura de que lo conocéis, se titula La lección de August. Trata sobre un chico que va a quinto de primaria. Nunca había ido a la escuela, su propia madre era la que le había dado clases en su casa. El niño tenía una desfiguración en la cara y los niños se burlaban de él. Fue sometido a 27 operaciones que le han ayudado a ver, escuchar, ver, ect. No obstante, es muy buen alumno, saca buenas notas y ayuda a sus compañeros.

Este libro me encanta porque empieza siendo un niño al que nadie quiere hablarle ni juntarse con él por su cara estropeada y termina siendo un niño querido por todos. Además es una historia de superación de todos los personajes descritos en el libro. Se adapta muy bien a los niños que sufren bullying, porque a August al principio, le importa lo que la gente piensa y diga de él, y al final del relato es un niño al que le da igual y ha mejorado su autoestima.

En definitiva, es mi libro preferido porque se acopla a la vida cotidiana que nos rodea: su hermana Vía es conocida como la hermana del monstruo; también una amiga de Vía deja de juntarse con ella por estar con gente más mayor y más popular; además un niño que empezó a juntarse con August deja de hacerlo porque los demás le dicen que no se arrime a él…

Sus páginas me cambiaron la vida porque siempre nos estamos quejando de lo que tenemos y de lo que no tenemos y solo nos fijamos en nosotros mismos. No nos damos cuenta de que hay gente a nuestro alrededor pasándolo peor que nosotros. Que nos fijamos mucho en lo físico y poco en el interior. August, aunque tuviera la cara extraña, aunque no tuviera un cutis perfecto, era un buen niño, amable, respetuoso. En el libro hay un capítulo en el que su perrita Daisy se muere de lo viejita que está. Es una parte muy triste porque a esa perrita no le importaba la cara de August si no lo bien que la trataba. Y ahora haciendo esta reflexión pienso: ¿De verdad tenemos que fijarnos tanto en lo feo que es ese o lo mal vestida que va aquella? Creo, sinceramente, que seríamos más felices si no tuviéramos tantos prejuicios. Desde que me leí el libro me siento más estricta y más comprometida con la realidad.

Por ello, este libro se lo aconsejaría a todos los preadolescentes porque suelen ser muy crueles entre sí, y muchos no se terminan de aceptar tal y como son.

En conclusión, este es mi libro preferido porque no cuenta historias fantásticas, y además su protagonista August es muy valiente y tiene una personalidad única e increíble. Este libro está lleno de todo tipo de capítulos con sensaciones varias. Me parece un libro precioso para reflexionar y pasar un buen rato de lectura.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram