IES Ipagro, Aguilar de la Frontera (Córdoba) 2019

Los Futbolísimos: El misterio de los árbitros dormidos

Alumna: Elisenda Aragón Jiménez
Curso: 1º ESO A
IES Ipagro, Aguilar de la Frontera (Córdoba)

Hola, me llamo Elisenda y tengo 12 años. Estudio 1º de E.S.O. La verdad es que no soy muy aficionada a leer libros, pero durante la feria del libro de mi instituto vi un libro que me llamó la atención y decidí comprármelo con mis ahorros. El libro se llama Los Futbolísimos: El misterio de los árbitros dormidos. Este libro es el primero de una serie de libros infantiles escritos por Roberto Santiago, que cuenta las aventuras de un equipo de fútbol. Este primer libro tiene 295 páginas y en casi todas ellas aparecen dibujos para hacerlo más entretenido. Trata sobre un equipo de fútbol llamado Soto Alto F.C., de un pequeño pueblecito de la sierra de Madrid. El equipo está formado por 6 niños y 3 niñas, que juegan sus últimos 3 partidos de liga, y durante esos partidos, ocurren cosas extrañas. Cada vez que jugaban, el árbitro se quedaba dormido en mitad del partido y siempre salía su suplente a arbitrar. Hasta que empiezan a investigar y descubren que era el árbitro suplente, que les daba a esos árbitros unos somníferos para que se durmieran y así poder salir a arbitrar en los partidos.

El libro me ha gustado mucho y es muy entretenido, y pienso seguir leyéndome todos los demás libros de esta serie. Lo que más me ha gustado es que aparecen niñas jugando en el equipo de fútbol, y eso, todavía hoy, es muy raro, porque aún hay muchas personas a las que no les gusta que las niñas jueguen al fútbol, y padres que no dejan a sus hijas jugar al fútbol, porque dicen que “es un juego de niños”. Y, la verdad, no es así, es un deporte como cualquier otro y todos tenemos derecho a jugar, seas niño o niña, igual que los juguetes o los colores, nada es exclusivo para niños o para niñas, cada uno juega y se viste como más le guste. Pero todavía hay gente que no piensa así, por eso en la televisión apenas ponen partidos de mujeres, siempre de hombres, y las pocas futbolistas que hay cobran muchísimo menos que los hombres, haciendo lo mismo. Las niñas y mujeres lo tienen muy difícil para encontrar un lugar donde entrenar o jugar al fútbol. Yo soy muy aficionada y mi madre hace todo lo posible para que yo pueda jugar a lo que más me gusta, y le da igual lo que piense o hable la gente. Hay que irse fuera de los pueblos porque equipos de niñas no hay en todos los sitios como para los niños.

Me gustaría recomendarle este libro a todos los niños o niñas aficionados/as al fútbol, y también a algunos padres y madres para que se acuerden de cuando ellos eran niños, que jugaban para divertirse, porque muchísimas veces escuchamos en televisión noticias sobre padres que, estando en partidos de sus hijos pequeños, insultan a los árbitros y hasta a los niños de otros equipos, y hasta llegan a pelearse con los papás de los niños del equipo rival. Podrían pensar un poco en que son niños, y que van a jugar para divertirse y porque les gusta, y con estas cosas lo que hacen es asustar a esos niños. El fútbol es solo un deporte como cualquier otro, y todo el mundo tiene derecho a jugar y a pasárselo bien. Por lo menos yo pienso seguir jugando a lo que más me gusta, el fútbol.

 

Diario de Greg 11: ¡A por todas!

Alumno: Adrián Jiménez Luque
Curso y grupo: 2º ESO C
IES Ipagro, Aguilar de la Frontera (Córdoba)

Mi libro preferido es el número 11 de la colección el Diario de Greg titulado “A por todas”, cuyo autor es Jeff Kinney.

Me ha gustado mucho el libro porque habla de la aventura que supone para Greg vivir su vida cada día. Habla de cada día diferente que tiene. También habla de su familia, cuántos son y cómo son cada uno de ellos. Tiene dos hermanos: uno mayor, que es un macabro y que siempre se las ingenia para despistarlo o hacerle creer algo que es mentira, y su hermano pequeño que, como cualquier hermano pequeño, te puede jugar una mala pasada, o hacer que tus padres te castiguen gracias a una cosa que ha hecho él (por ser el hermano pequeño, poner carita de bueno, te la cargas tú. Su madre, que es una obsesionada a que su hijo deje de jugar a los videojuegos y se ponga a hacer cualquier otra cosa que sea aburrida para él, y su padre, que es prácticamente igual que su madre, pero menos pesado.

El libro trata también de decir un poco su vida día a día, como por ejemplo, los amigos que tiene o lo que hace con ellos. Su mejor amigo es Rowley que es un niño raro con unos padres sobreprotectores y que toca en la banda del colegio.

Las primeras páginas hablan de cómo él quiere ir a la fiesta de Halloween de Mariana, la chica más popular del barrio y la fiesta en la que más se forma follón, pero después de lo del año pasado, Mariana solo invitará a los componentes de la banda. Entonces, Greg habla con su madre para que le comprase un instrumento y poder tocar en la banda, y así poder ir a la fiesta de Mariana, pero las cosas no salieron bien, así que probó con varios instrumentos… Hasta que eligió la trompa, próximamente se pondría a tocar en la sección de viento metal, pero más tarde se enteró de que la fiesta sería solo para la gente de viento madera, y Role está dentro de esa banda. Hablo con él y se vistieron con un disfraz de dos cabezas para así poder ir Greg también a la fiesta.

Otra parte del libro habla del recital que tenía y al que no iba a asistir porque no sabía tocar su instrumento y, por si fuera poco, su padre lo castigó por no practicar, hasta que le dijo que sí iría al recital. Estando allí, antes de ir a tocar, se distrajo, y no tocó porque la puerta para ir al escenario se bloqueó, y su padre se enfadó con él.

Y esto es un breve resumen de cómo es la vida de este chico.

 

Diario de Greg 1: Un pringao total

Alumno: Samuel Jiménez Luque
Curso y grupo: 1º ESO A
IES Ipagro, Aguilar de la Frontera (Córdoba)

Este libro trata de la historia de un chaval llamado Greg. Este chaval entra en el instituto creyéndose que será popular, y haciendo rankings de popularidad entre sus amigos. Tiene un amigo que, por decirlo así, no es muy popular: se llama Rowley, y no es tan guay como su amigo Greg. La familia de Greg está compuesta, en primer lugar, por Greg: el hermano mediano, el pringado; su padre no quiere que esté siempre con los videojuegos, por eso se va a la casa de su amigo Rowley para poder jugar a la consola, aunque no sea muy divertido, porque el padre de Rowley está siempre con las edades prohibiendo a su hijo jugar a juegos que no le pertenecen. Rodrick: el hermano mayor, el chulo que siempre molesta a Greg con sus estúpidos parches de cosas tontas como: levantarlo en pleno verano engañándolo diciéndole que se ha tirado todo el verano dormido, Greg se lo creyó e hizo la rutina de siempre para ir al insti, y su padre lo pilló y le echó una buena riña. Papá: el típico padre que lo quiere todo perfecto y no deja a su hijo hacer nada de lo que quiere. Mamá: la madre es la típica que siempre frena al padre en todo lo que hace con su hijo Greg. Y, por último, Manny: el bebé que es un cabezota y llorica porque llora por nada.

Ahora, como personaje secundario (o no tan secundario) está: Rowley, que es una persona un poco tonta porque hace lo que Greg quiere, ya que se lo cree todo y es un poco infantil.

 

Las Crónicas de la Torre: Fenris, el elfo

Alumno: Francisco Ríos García
Curso: 2º ESO C
IES Ipagro, Aguilar de la Frontera (Córdoba)

Bueno, ¿de qué podría hablar…? Ah, ya sé. Hablaré de uno de los libros que más me han gustado: Las Crónicas de la Torre: Fenris, el elfo, de Laura Gallego García (novena edición de septiembre de 2013).

La verdad es que me gustó este libro de fantasía porque habla (y no como otros libros) muy profundamente, todo lo detalla bien y repito, todo lo detalla muy…, no, espera, demasiado bien; dice todos y cada uno de sus detalles, como si fuera la historia un paisaje y las palabras pertenecieran a un locus amoenus.

Bueno, no me enrollo más, voy a explicar un poco el libro:

El libro va sobre un elfo que es especial y puede convertirse en lobo, elfo-lobo, cosa que los demás no podrían ya que encontraron una cura hace mucho tiempo. Él intenta controlar la bestia del interior, pero no puede, y recurre a unos narcóticos de un brujo, y gracias a esto controla las matanzas de la bestia. Se enamora, lo traicionan, la bestia se descontrola, personas lo ayudan, lo engañan y traicionan, el pasado lo persigue, etc.

La historia está muy bien contada, es profunda y te hace estar como en la piel del protagonista. Cuando lo ves, piensas: “Esto es para frikis” o “Vaya parche más gordo”; pero cuando empiezas… Cuando empiezas te enamoras, lees y lees y piensas: “Si esto es de frikis, yo soy uno de ellos” o “A lo mejor yo soy el parche por no empezar a leerlo antes”.

Si describiera la sensación que tiene uno sobre este libro, sería que es una especie de simbionte que se apodera de ti para que lo leas o, se funde tu tiempo libre o, que usa hipnosis contigo o, que incluso tú y el libro sois uno y para vivir tienes que saber tus orígenes (orígenes=libro). Es una sensación especial. Y si dijera cómo te hace sentir al leerlo sería como una confusión de sentimientos: en unos momentos ira, otros, tristeza, otros, amor hacía personajes y te absorbe y te sientes como el protagonista, como si todo, absolutamente todo, lo hubieras vivido tú.

El tema del que va el mundo de Las Crónicas de la Torre es de un mundo de más o menos la Edad Media, un mundo donde se separan los reinos humanos y élficos, donde nadie tiene respeto, donde hasta en el norte después del reino de los humanos, hay lugares, pero lugares inexplorados, Las Tierras Muertas. Donde está La Tribu del Lobo.

Sus personajes secundarios más importantes son: su padre (Anthor), su madre (Eilai) y el brujo; el Capitán y Toh-Ril; Shi-Mae y el Duque del Río; Log, Ronna y Novan, entre muchos otros.

Yo le daría personalmente las gracias a Laura Gallego García por este libro (si mis padres me dejaran, claro está), pero no sé dónde se encuentra ahora mismo y paso de agobiar a las personas que no conozco, porque eso es de “pesaos”. Así que, Laura Gallego, gracias por crear este libro. Si puedes sacar más libros de Las Crónicas de la Torre, te lo agradecería.

Para los que quieran empezar a leer algo bueno y no aburrirse con libros de mala calidad (sin ánimo de ofender), empezad por esto; ¡OJO!, que a lo mejor he exagerado con algunas cosas o, a vosotros no os gusta, pero yo lo he descrito tal y como me he sentido.

Los otros libros de esta misma saga son, por este orden: El Valle de los Lobos, La maldición del Maestro, La llamada de los muertos. Por si queréis leerlos. La verdad, no sé qué decir, pero creo que os he dejado claro lo que me gusta este libro, lo que me hace sentir; pero jamás os dejaré claro el sentimiento que os deja a vosotros porque la experiencia de leerlo es única. Ojalá os haya gustado mi reflexión, ya que le he puesto mucho esfuerzo, así que, ahora sí, espero que os haya gustado, y hasta la próxima.

 

La Leyenda de las Tierras Raras

Alumno: Jorge Serrano Jiménez
Curso y grupo: 2º ESO C
IES Ipagro, Aguilar de la Frontera (Córdoba)

Actualmente vivimos en una época tecnológica que ha traído consigo aparatos electrónicos muy avanzados. Estos incluyen apps y, una de ellas, es Youtube. Los youtubers, para muchos, son gente sin trabajo que hacen vídeos para entretener a un par de niños. Últimamente se ha puesto de moda escribir libros si eres youtuber. Es difícil encontrar a uno o a una que no tenga un libro publicado. Habitualmente redactan libros bastante aburridos, con pocas páginas y grandes letras. Los temas son siempre los mismos: el bueno contra el malo, encontrar un tesoro, contar los secretos de un youtuber y, de vez en cuando, hacer una autobiografía.

Pero cuando llegó la feria del libro a mi instituto, vi un libro que me atrajo. Me acerqué, tenía buena pinta. Al rato, descubrí que era un libro de un youtuber español, Yoel Ramírez (Folagor03). No hice caso a todos esos pensamientos del pasado sobre ese tipo de libros y, finalmente, me compré el libro. Y lo abrí.

La evolución del ser humano avanza a otro nivel. Todos los humanos tienen una bolsa en su vientre que contiene un animal. Este es su mitad, que les acompañará durante su vida, y se convertirá para ellos, en una especie de tótem. Si muere la mitad, muere el humano de pena. Si muere el humano, muere la mitad de pena. Esta mitad, nace cuando el ser humano adolescente llega a demostrar madurez.

El planeta Tierra está dividido en 2 mitades: El Oeste y el Este. La parte Oeste, es un lugar tranquilo, gobernada y controlada por la Cooperativa. La parte Este, lugar donde viven todos los males, la gente prehistórica y los vikingos. La Cooperativa reúne a todos los adolescentes (con sus mitades) en una escuela para entrenarlos y enviarlos al Este. Pero, ¿por qué? Muy sencillo, en el Este se encuentran las Tierras Raras, una composición de 17 elementos químicos, muy queridos y escasos en el Oeste. Así que los preparan para enviarlos allí y que las roben. La Cooperativa, además de entrenar a los adolescentes, les inculca que la gente del Este es malvada, y que es muy posible, que cuando sean enviados allí, mueran asesinados. La Cooperativa se basa en mentiras para sus propios bienes económicos.

Y aquí comienza la historia de Yoel, un chico de 13 años que quiere entrar en la escuela para ir al Este. Cada noche, sueña que su mitad nace y que va al Este. La mitad debe nacer en menos de 3 días si desean ir a la escuela. La mitad de Tauros, el amigo de Yoel, ya ha nacido y Yoel está muy celoso. Su profesora le dice que su mitad no nace debido a la inmadurez que tiene él. Al día siguiente, Yoel no esperó más, cogió un machete que tenía escondido, y se rajó el vientre. Sintió mucho dolor, pero vio allí a su mitad. Un conejito blanco, con unas orejas tan largas como los dedos de un pianista. Consigue entrar en la escuela. Yoel fue solo a la despedida, ya que sus padres estaban muertos. Su padre fue al Este, a investigar las Tierras Raras y la Cooperativa dijo que murió (y era falso). Y su madre se suicidó por depresión. Por eso él desea ir al Este, para vengar a su padre, y terminar la investigación que él quiso hacer.

Pasa el tiempo, las clases, los días. Llega el momento de ir al Este. Es una misión peligrosa, pero Yoel deseaba con todas sus fuerzas ir allí. Descubren a un niño vikingo, y ven una aldea vikinga. Descubren que la Cooperativa mentía, que todo era un engaño. Los adolescentes se alían con la aldea y desean no volver al Oeste. Envían tropas del Oeste al Este, para matar a los adolescentes. Los adolescentes escapan, pero los soldados de la Cooperativa raptan a los niños vikingos. Deben pagar un rescate. Pagarlo, con Tierras Raras. Todo estaba preparado, todo era un plan. Hay diferentes batallas entre los soldados y los vikingos. Yoel vuelve a ver a su padre Arbineyán, que estaba vivo. Él era el que controlaba la recolección de las Tierras Raras, y esclavizaba a las almas de los humanos y mitades que morían por pena. Arbineyán y la Cooperativa trabajaban juntos, y habían mentido a Yoel durante toda su vida, destrozándosela. Para colmo, hubo una última batalla. Mataron a la mitad de Yoel, y sintió un golpe en el pecho. Se desmayó. Su mitad había muerto, pero él no murió, cosa que es imposible. Yoel y sus compañeros hablaron entre ellos. ¿Qué debían de hacer? ¿Volver al Oeste, o quedarse en el Este? Ahora, los vikingos pensaban que eran cómplices de los soldados.

Quién sabe si Yoel fue al Oeste, intentó contar la verdad a toda la gente y le mataron. Quién sabe si tal vez se quedó en el Oeste y vivió con su padre para arreglar las cosas del pasado. El final no se conoce. Tú puedes pensar lo que quieras. Cerré el libro.

¡Qué pasada! ¿Quién iba a pensar que un youtuber podría hacer una novela buena? Esto no significa que los demás libros estén bien, pero este en concreto es buenísimo. Existe una segunda parte, El Tiempo de los Gigantes, que está pendiente en mi lista de próximos libros que leer.

De verdad, este libro me ha fascinado. Esto demuestra que, aunque estés todo el día jugando Fortnite y grabando vídeos, todavía puedes hacer un gran libro, que enamore a todo el mundo.

 

De casi todo se aprende

Alumna: Andrea Zurera Quintero
Curso y grupo: 2º ESO B
IES Ipagro, Aguilar de la Frontera (Córdoba)

Este libro no es de una escritora famosa, sino de una “influencer” que se hizo famosa por su cuenta de Instagram, se llama Paula Gonu, también tiene un canal de Youtube. Veo sus vídeos desde hace un tiempo y cuando vi el libro no dudé en comprarlo, me lo leí con mucho entusiasmo y no tardé mucho en acabármelo. No es un libro con mucho orden, pero sí empieza con una anécdota de su infancia; esto de que sea “desordenado” es algo bueno, hace que te quedes con intriga en cada capítulo y tengas ganas de seguir leyendo para ver cómo acaba. En todos los capítulos cuenta alguna anécdota o experiencia de su vida que le ha hecho aprender y ser mejor persona. Habla sobre su niñez, su familia, sus estudios en diferentes lugares, sus trabajos, sus viajes, sus buenas y malas amistades, sus amores; también cómo empezó con las redes sociales y cómo empezó con el mundo de Youtube; que de todo se puede sacar algo bueno y, si no es bueno, aprender de lo malo para no cometer el mismo error. El libro no tiene muchas imágenes y la autora se dirige frecuentemente al lector.

Lo recomiendo bastante porque a la hora de leer te hace reflexionar y pensar sobre todo lo que hacemos, es un libro para adolescentes entre doce y diecisiete años y también algunos jóvenes. Me ha hecho ver que detrás de una pantalla, que detrás de lo bonito, existe un esfuerzo muy grande y muchas cosas buenas y malas que a la autora le han hecho ser lo que es hoy, también he aprendido que todo el mundo no es igual y no por ello tenemos que dejar de respetar, que todos los países y lugares del mundo no son iguales, que hay muchas culturas y todas son diferentes, que todas las personas no viven igual ni en las mismas condiciones, que las familias tienen problemas y saben solucionarlos juntos, que hay que aprovechar las buenas oportunidades y saber tomar las decisiones correctas; y sobre todo a solucionar los fallos que cometemos. De todos los libros que me he leído es el que más me ha hecho que me pare a pensar.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram