IES Ítaca, Tomares (Sevilla) 2019

Mi libro favorito

Autora: Mónica Gómez Castaño
Curso: 2º ESO A
IES Ítaca, Tomares (Sevilla)

A mí la lectura en particular me apasiona, y cuando se mezcla con una historia bonita, todavía más. Básicamente voy a hablar de la historia que más me gustó, no solo por cómo está escrita, sino también por lo real y emocionante que es. Se titula, Ocho. La escribe, Rebeca Stones. La historia va de una chica que trabaja en algo muy particular; su trabajo es hacer feliz a las personas. Sale con personas que están tristes, decaídas, depresivas…; para hacerlas feliz. Tiene ocho reglas que cumplir, y por nada en el mundo puede romperlas. Pasa algo, conoce a un chico, quel ha intentado suicidarse más de una vez. Ella lo ayuda y se le remueven los sentimientos, al final, ¿cuántas reglas tendría que romper por el amor que siente por él?

La verdad, yo no me imaginaba el libro así. Yo lo descubrí porque seguía a la escritora en youtube, y me había leído el anterior que había publicado. Sabía que era una novela romántica, y sabía que me encantaría. Antes de leérmelo, no tenía muchas expectativas, hasta que me lo leí y me sorprendí a mí misma. Pensaba que el libro iba a ser algo empalagoso, o muy ñoño, pero resultó ser una emocionante historia de amor de la cual aprendí muchos valores que transmitió la propia escritora.

Pasaban segundos, minutos, horas y la historia seguía igual de conmovedora que al principio. Dejaba de leer y quería volver a meterme en esa historia que literalmente me llevaba a Vigo, que es donde vive la escritora, esa preciosa ciudad, que he tenido la suerte de visitar. La historia me recordó al mar, a la arena, a mis veranos en familia. En serio, podría haberme leído ese libro una y otra vez durante dos meses seguidos.

Los valores, comentados anteriormente, eran muy interesantes. Nos enseñaba a que nada, aunque esté planeado, va a ser como lo imaginamos. También nos enseñaba que a veces no podemos prohibirnos una cosa que nos guste, solo porque no nos atrevamos a decirnos a nosotros mismos lo que significa. A veces en la novela, la protagonista hablaba de varios temas, que no tenían nada que ver. Por ejemplo, sacaba a señalar cosas de su pasado, de sus gustos, de sus compañeros de piso, de su vehículo. Incluso de historias que eran importantes que terminaba contándole al otro protagonista. Me parece increíble cómo esa chica escribe y cómo recalca cosas verdaderamente importantes con respecto a la vida en sí. Llegó hasta reivindicar incluso, desde el personaje, que no le gustaban las personas que no confiaban en otras.

Desde luego en la historia no había solo romanticismo, también había amistad, convivencia, historias graciosas, enseñanzas, nombres de películas, objetos históricos… todo eso rememoraba algo de la propia protagonista.

Otra cosa que me gustaba era que su personaje parecía autobiográfico. La historia hablaba de una chica que se parecía incondicionalmente a ella. Quizá sea porque es su historia. Quizá sea porque le gusta escribir sobre eso. Quizá sea porque le encantan esas historias. Quizá sea porque le parece increíble hablar sobre ello abiertamente. Pero no puedo negar que la historia parecía escrita hablando de sí misma.

Es cierto que no es fácil leer, pero esta escritora hace que la lectura sea divertida y emocionante. Sobre todo porque le habla a gente de nuestra edad. Es como si estuviéramos leyendo los consejos que nos da nuestra mejor amiga. Nos enseña como si fuéramos su hermana pequeña y nosotros su hermana mayor.

Ella en la realidad, además de muy buena escritora es super buena en su trabajo. Puede pasarse el día dedicándonos todos los videos y agradeciendo los comentarios que le dejamos por su excelente trabajo. Quienes la seguimos de hace tiempo, sabemos que no ha tenido una vida fácil, sobre todo por sus amistades. Pero en este libro demuestra cómo todo eso se puede dejar al lado, mientras se cumplen los sueños. Y sobre todo, para ganar hay que saber perder y ella es un claro ejemplo ya que le ha pasado mil y una veces. Tiene un espíritu incondicional. Está todo el día feliz. Y su sonrisa ya es característica en sus videos y para su más de medio millón de fans.

Solo me queda por decir que la mayoría de las veces que dejaba el libro me ponía a pensar en las siguientes escenas o actos, no se muy bien el término en los libros. Pero ya sabéis porque me gusta tanto este libro. Siempre me ha gustado compartir mis críticas, y mis gustos por los libros. Algunos saben que me gusta mucho escribir libros, de ciencia, de amor, de dibujos… ¿Y por qué no acompañarlo con una buena lectura como este libro?

Espero que me hayáis entendido, y que sepáis que me gustaría mucho participar en este concurso.

 

El corredor del laberinto

Autora: Alba Luque Guerrero
Curso: 2º ESO A
IES Ítaca, Tomares (Sevilla)

Me despierto, desayuno, solo pienso en poner mi libro en la mochila y poder seguir leyendo en el recreo. Pero… ¡Había mucho ruido!, no podía concentrarme bien en las palabras.

Cuando termino el instituto, llego a casa, saco mi libro corriendo y subo a mi habitación. Abro el libro por la página donde me había quedado. El suspense me mata, mi corazón va rápido, empiezo a leer…

Me encuentro con Thomas, un chico que se encuentra en el Claro del laberinto junto a otros clarianos. Él es un corredor, eso quiere decir que se mete en el laberinto intentando buscar una salida. También está Minho, que es otro corredor. Son dos valientes. Nadie quiere ser corredor, es muy peligroso, ya que el laberinto cambia. Te estarás preguntando:” ¿cambia?, ¿en serio?”

Pues déjame decirte que sí. Sus paredes se cierran o se abren por la noche, o a veces !hasta giran¡ y eso lo hace muy peligroso, ya que si alguien se queda por la noche en el laberinto , no podrá salir de allí nunca más. Porque allí habitan unos seres llamados laceradores, nunca nadie ha podido ver a ninguno, ni ha podido vivir para contarlo. Ya que, como hemos dicho,  si se queda allí atrapado por la noche no podrá salir, ya que los laceradores lo atraparían.

Nadie ha podido sobrevivir una noche en el laberinto…, hasta que llegó Thomas, ¡pudo sobrevivir una noche entera!

Las noches siguieron y un día encontraron una salida, pero antes de salir, un clariano muere, Chuck. Esto nos lleva al siguiente libro.

Estaba leyendo. Hasta que…mi madre me llama: “¡Albaaaaaa, a comer!”

Bajo corriendo; como lo más rápido que puedo; cuando termino, subo corriendo las escaleras y me avalanzo sobre el libro, con las ansias de saber qué pasa.

Empiezo a leer, las horas pasan rápido, como siempre que leo. Hasta que mi madre me vuelve a llamar: “¡Albaaaaaa, a cenar!”

-¿¡Ya!?-suelo decir yo.

Bajo y ceno rápido. Subo a mi habitación y abro el libro. Pero…ahí estaba el final del libro, no quiero terminarlo.

Me levanto, ¿Lo acabo?

Una parte de mí me dice: “No, no lo hagas”; pero la otra me dice: “¡Sí, hazlo, hazlo!”.

Abro el libro, quiero saber qué pasa con los personajes, pero…

mi corazón va a mil y mis lágrimas salen; ¡un personaje al que quería mucho ha muerto! ¡No puede ser! ¿Por qué? ¿Por qué él? ¡Había otros!, ¡Es injusto!

Paso la hoja y me pone: Espero que te haya gustado.

 

Mi libro favorito

Autora: Blanca Molinero Aguirre
Curso: 2° ESO B
IES Ítaca, Tomares (Sevilla)

Soy consciente de que mi elección no es de lo más original. Desde luego que la saga de Harry Potter es una de las más famosas sagas que existen, por no decir la más. Pero es que el arte con el que están escritas cada una de las palabras, aquellas tan punzantes que hacen que se te salten las lágrimas y esos momentos cómicos que te hacen sonreír durante un buen rato… Esa maravillosa sensación, la necesidad de seguir leyendo por la inmensa curiosidad de saber qué pasa después, y la manera en que te enamoras de todos y cada uno de los personajes. Harry Potter te sumerge tanto en ese mundo mágico que casi sientes como si la magia corriera por tus propias venas. Y poder sentir todo eso mientras estás leyendo lo convirtió en un libro inolvidable para mí.

He elegido como favorito, de los siete, el primer libro de la saga porque es el que te sumerge en el mundo mágico. Al fin y al cabo, comenzar a leer el primer libro de una saga no es lo mismo que empezar a leer una secuela. Además, en mi opinión, es el que está escrito con mayor gracia y el más amigable de todos.

Para empezar, una de las primeras cosas que más me gustan de este libro es la originalidad de los personajes. Se alejan completamente de los típicos estereotipos que hay en los personajes de otras obras, y son fáciles de identificar con uno mismo. Todos tenemos algo de Harry, algo de Ron y algo de Hermione dentro de nosotros. No solo los protagonistas, sino también los antagonistas, tienen personalidades muy realistas. Todos hemos conocido a alguien tan arrogante e insoportable como Malfoy, y a profesores tan crueles como Snape. Eso me hizo sumergirme aún más en la historia, porque eran situaciones muy parecidas a las que he vivido y podía entender perfectamente los sentimientos de Harry en aquellos momentos.

Otra de las cosas que me encantan es la profundidad que tiene la historia. Está llena de personajes, de misterios, de pequeños detalles que al final acaban teniendo mucha importancia. Y sin embargo, está tan bien redactada que no cuesta nada entenderla ni acumular toda esa información. De hecho, pasas horas y horas leyendo porque sientes tanta curiosidad por saber lo que pasa después que no puedes dejar de leer. Cuesta creer que una sola persona haya podido imaginar algo tan grande.

Además, está escrito con tanta creatividad que resulta imposible deducir lo que va a pasar. Muchas veces las historias son muy predecibles, ya sea porque la mayoría suelen tomar el mismo camino o porque el autor lo hace demasiado evidente y las cosas se ven venir. Pero Harry Potter es diferente. De la misma manera que los personajes no se parecen en nada a los de otras historias, hay tantos giros repentinos y nuevos detalles revelados que nunca toma el mismo tramo que las demás. Da igual lo creativo que seas, por mucho que intentes prevenir el final no vas a dar en el clavo. Y eso es absolutamente genial.

Podría pasarme todo el día escribiendo más cosas buenas sobre el libro, pero por no hacerlo muy largo acabo aquí. Así que considera leerlo si aún no lo has hecho, porque repito, para mí fue una lectura inolvidable.

Mi libro preferido

 

Autora: Blanca Muñoz Umpiérrez
Curso: 2º ESO C
IES Ítaca, Tomares (Sevilla)

Elegir un único libro de entre todos los que se ha leído no suele ser fácil, al igual que costaría escoger a una única persona entre tu grupo de mejores amigos, sin embargo en esta ocasión la decisión está clara. A pesar de ser mundialmente conocido y comentado, he elegido “Harry Potter y la piedra filosofal” porque es un libro especial para mí. Fue el primero que realmente quise leer cuando era tan pequeña que hasta su tamaño me imponía, me inició en la literatura juvenil, al igual que a millones de niños, y le dedico estas líneas en agradecimiento.

Cuando lees un buen libro no deseas parar pero te entristeces cuando termina, eso ocurre con esta saga, parece que nunca es suficiente. ¿Cuál puede ser la clave de su éxito?

La descripción de los personajes y de los lugares donde se desarrolla la acción es tan detallada que en tu mente puedes recrear perfectamente todo, aún sin ver las películas. Esa capacidad de abstraerte del entorno y transportarte a un mundo paralelo repleto de aventuras, magia y amistad es sin duda uno de los motivos por los que ha triunfado.

Todos necesitamos en algún momento evadirnos de la realidad, ya siendo niños nos inventamos historias donde somos completamente distintos, convirtiéndonos en princesas, piratas o superhéroes. Cuando se es adolescente los disfraces se sustituyen por videojuegos y avatares, podemos elegir ser más altos, más fuertes, más rápidos, resumiendo, más parecidos a como nos gustaría ser.

J.K. Rowling ha conseguido crear un mundo de fantasía donde millones y millones de personas, de diferentes edades y orígenes  querrían vivir. Lo curioso es que no es un lugar pacífico, los tres personajes principales se enfrentan a pruebas muy duras y ven morir a familiares y amigos de forma cruel. El mal representado por Lord Voldemort y sus legiones de mortífagos con sus teorías sobre el rechazo hacia los “sangre sucia” nos recuerda a una de las peores épocas vivida en Europa el siglo pasado, entonces ¿por qué aún así deseamos formar parte de ello? Porque los valores principales del libro son la amistad, la lealtad, el valor y la familia. Cuando hablo de familia no me refiero sólo a la sanguínea, cada casa de Hogwarts es en sí una gran familia, con un “tutor” en  cada una de ellas, como la estricta profesora McGonagall de Griffindor y el odioso profesor Snape de Slytherin. Siempre se tiene predilección por una de las casas, supongo que es parecido a ser fiel a los colores de un equipo de fútbol o baloncesto.

Así como de pequeños buscamos amigos para jugar, de adolescentes buscamos a alguien con quien compartir nuestros secretos, formar parte de un grupo afín a nosotros. En el mundo de Hogwarts Harry, Ron y Hermione  representan a esos amigos ideales, parte de esa enorme familia que nos da la bienvenida siempre sonriente desde las animadas mesas del Gran Comedor.

 

Mi libro preferido

Autora: Marta Ramírez Rodríguez
Curso: 2º ESO A
IES Ítaca, Tomares (Sevilla)

No me resulta nada fácil elegir un libro entre todos los que me han gustado. De hecho, creo que no ha habido ninguno que no haya comentado mil veces con mis amigas. Pero, de entre todos ellos, he decidido elegir Memorias de Idhún.

El libro de Laura Gallego tiene una trama que engancha desde el principio y los lectores agradecen que esta trilogía conste de ejemplares largos para así disfrutar durante mucho tiempo con una historia tan memorable. Personalmente, desde el principio del primer libro no podía dejar de leer y no dejaba de pensar en qué podía ocurrir a continuación con los personajes. A veces, esto me hacía imaginar mis propias continuaciones del libro, que después contrastaba con la historia de verdad. Además, este libro nos hace meternos en la piel de los personajes y nos hace opinar sobre cada uno de ellos, de sus acciones y pensamientos. Algunos de ellos nos recuerdan incluso a gente de tu vida diaria.

Este libro cuenta la historia de un chico (Jack) y una chica (Victoria) que descubren que no son realmente del mundo que conocen (la Tierra). Mientras ellos intentan descubrir más sobre sus pasados, Jack y Victoria se ven amenazados por la existencia de un joven llamado Kirtash que está buscándolos para matarlos. Ellos luchan como pueden en su contra hasta que una noche Kirtash y Victoria se enamoran. Esto se convertirá en un grave problema, ya que él es su enemigo y ella también siente algo por Jack y estos se odian a muerte. Aunque este no es su único problema. Victoria hará todo lo posible para arreglar esta riña de amores y asegurarse de que los chicos no se maten entre ellos. ¿Será posible mantener a los dos chicos contentos y al malvado Ashran el Nigromante fuera del mapa?

Está historia nos enseña que porque se sea pareja de alguien eso no significa que nos pertenezca y que por mucho que quieran someter a los demás por la fuerza siempre va a haber alguien que se rebele. Además, llama mucho la atención lo diferente que son cada uno de los protagonistas, no solo en su forma física, sino en su forma de actuar y pensar:

Jack: él es muy bueno, siempre está con las personas a las que quiere y no duda ni un segundo en ayudarlos y luchar por ellos, eso nunca es un problema para él. También es muy cariñoso y quiere mucho a Victoria aunque esto también saca una de sus malas facetas, él es muy celoso. No pudo evitar sentirse dolido cuando descubrió la relación de Kirtash y Victoria y aunque aparente llevarlo mejor a lo largo de la historia, él vuelve a sentirse engañado y poco querido.

Kirtash: él, al contrario de Jack, es frío y distante, por lo que no suele estar con las personas a las que quiere. Tampoco es fácil saber lo que siente o lo que le pasa por la cabeza, ya que su rostro suele ser inexpresivo. Él siempre se mueve por la lógica, nunca se arrepiente de sus actos y, al contrario de Jack, no es nada celoso le parece bien que ella quiera a otras personas y nunca duda de su relación con Victoria. A pesar de todo lo anterior, el mataría y moriría por ella sin dudarlo.

Victoria: ella es muy inteligente y no se deja influenciar fácilmente; sin embargo, se deja llevar mucho por sus sentimientos y, aunque es un poco cabezota, todo lo que hace lo hace por los demás. Esto la convierte en una gran persona. Suele tener sentimientos muy fuertes hacia todo el mundo. Ella, al igual que Jack y Kirtash, haría lo que fuera por ellos ya que lo son todo para ella.

Al igual que los personajes, los paisajes son muy variados. En el primer libro no se muestran muchos, ya que la trama se realiza en su gran mayoría en la Tierra, pero en los siguientes muestran los distintos paisajes de Idhún, el mundo del que proceden los protagonistas. Es una tierra con muchos lugares opuestos y con distintos tipos de especies. Algunos de ellos se pueden comparar enseguida con los paisajes de nuestro mundo, pero tras  conocer más sobre ellos comprendes que son mucho más complejos de lo que parecen, sobretodo, cuando se habla de las distintas especies. Creo que la personalidad de los protagonistas también se ven reflejados en esto, ya que lo que nos intenta decir que no todos somos iguales y no por ello hay que juzgar a los demás.

Y aunque hay muchos lugares, personajes e historias más que contar de este libro voy a terminar recomendándolo, ya que es una de mis historias preferidas.

Deseo que todos alguna vez hagáis el esfuerzo de leer algún libro, que os interese , porque es una experiencia preciosa y os aseguro que no os vais a arrepentir de ello.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram