IES Iulia Salaria, Sabiote (Jaén) 2019

El principito

Autor: Salva Blanco Quesada
Curso: 1°ESO A
IES Iulia Salaria, Sabiote (Jaén)

“HHe aquí mi secreto que no puede ser más simple: solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos.” El principito.

Me llamo Salva Blanco Quesada, tengo trece años y mi libro favorito es “El Principito”

“El Principito” es una historia que me ha hecho pensar y reflexionar cómo es la vida.

Cuando yo tenía seis años, mi madre me leía este libro antes de dormir y gracias a ella he descubierto esta bonita historia que me hace pensar, reír y soñar. Recuerdo cuando mi madre y yo leímos la última página y nos salimos a la terraza a mirar las estrellas y mi madre me cuenta que se sorprendió de una expresión que dije. Según ella (porque la verdad es que yo no lo recuerdo bien) de mi boca salió algo como: “¿Crees que esa estrella será el principito?”. Yo señalé la estrella más brillante que había y desde muy pequeño supe y sabré que esa estrella era el principito y que ese es mi libro preferido.

Algo muy curioso es que he leído este libro una y otra vez, pero siempre, cada vez que lo he leído, he aprendido algo nuevo. He aprendido a valorar la amistad, el perdón, la libertad, el amor. Unos sentimientos muy fuertes y muy importantes, pero que muchas veces olvidamos.

Todo empieza con un niño que quería ser pintor pero nadie lo entendía. Entonces, decidió ser piloto. Un día, la avioneta que él conducía, se chocó en un desierto de Sahara. Allí, encontró al Principito y lo primero que le dijo fue: “¿Puedes pintarme un cordero?” En ese momento, el piloto pintó varios pero ninguno de ellos le gustaba. Sorprendentemente, le dibujó una caja y dijo: “tu cordero está dentro ”Al principito, se le iluminó la cara y ese fue el momento en que se conocieron.

Ese fragmento que he comentado es uno de mis párrafos preferidos porque pienso que lo que quiere enseñarnos es que la perfección, ya sea un cordero u otra cosa, solo la puedes imaginar tú, nadie la podrá crear por ti, porque está en tu interior. Sale de ti, está hecha o hecho de ti y por eso, nadie puede hacerlo o hacerla por ti.

Por último, esta historia me ha parecido muy educativa y con un mensaje precioso que solo la mente de una persona abierta, imaginativa, comprensiva, tolerante y empática podrá entender. Por eso, se la aconsejo a todo el mundo y estoy seguro de que emocionará a quien la lea como emocionó a mí.

Para acabar, me gustaría destacar una de las citas que más me han gustado del libro. Es la siguiente: “Las personas mayores nunca pueden comprender algo por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones”. Me ha gustado porque creo que representa muy bien eso que los niños o adolescentes sentimos muchas veces: que no nos comprenden. Es como si las personas, cuando crecen, cuando se hacen mayores, perdiesen parte de la magia, parte de esa capacidad que permite a los niños ser tolerantes, comprensivos y abiertos. Es como si el crecer y madurar estuviesen relacionados con tener menos capacidad para ver todas las posibilidades o facetas que el mundo y los seres humanos tienen. Esos adultos tienden a incluirlo todo en modelos exactos de personas, de países, de formas de ser, de actuar y eso no es justo, porque la diversidad es propia de la vida y de los humanos. Los niños sí vemos esa variedad como algo normal y me gustaría pensar que cuando crezca seguiré pensándolo.

 

Carolina se enamora

Autora: María Jesús Moro Marcos
Curso: 1°ESO B
IES Iulia Salaria, Sabiote (Jaén)

¿Sabéis de esos libros que hacen que pienses que están describiendo tu día a día ?, ¿O que en esos párrafos escritos en papel describan perfectamente sentimientos de tu pasado? Esos sentimientos que un día fueron importantes para ti, solo que con el paso del tiempo nos hemos  ido olvidando de ellos poco a poco hasta que al final se convierten en un sentimiento olvidado entre muchos otros, pero al leer un simple párrafo de ese libro te das cuenta de que esos sentimientos que redacta, ya los sentiste y que cuanto más vas leyendo, más te das cuenta de que ese libro está hecho para ti, que ese libro está hecho solo para que tú lo leas.

No podéis imaginar la increíble sensación que sientes al leer y al pensar al mismo tiempo:”¿Estoy leyendo un libro o la historia de mi vida?”

Me encanta que cuantas más y más páginas leo, más me sumerjo en el libro y me olvido del mundo exterior. Me pongo a imaginarme cómo serían los personajes riéndose entre sí, como serían corriendo entre las calles o simplemente como serían tumbados en la cama escuchando música sufriendo por un mal de amores.

Mal de amores. Esa palabra que todos odiamos porque alguna vez en nuestra vida hemos pasado por algo similar. ¿Cómo es posible que cambiemos tanto de la noche a la mañana? O peor aún, ¿cómo es posible que suframos tanto por un chico/a?.

Mal de amores, si, mal de amores esa palabra describe perfectamente mi libro favorito, Carolina se enamora.

Carolina es una adolescente de 14 años que vive en Roma con sus padres y sus hermanos mayores Rusty James y Alessandra. Carolina, como cualquier adolescente, quiere hacer cosas que sus padres no le permiten hacer. A ella no la imagino sin sus mejores amigas, pues ellas son el mejor apoyo para ella. Hablo de Clod y Alis.

Carolina está muy ilusionada porque dentro de poco va a ser su quince cumpleaños y está preparando todo para que todo le salga perfecto, sin ningún error, y bueno, ya sabemos todos que cuando queremos hacer algo perfecto… de algún otro modo algo o alguien hará que todo vaya mal y posiblemente no te puedas olvidar de ello. Y eso fue lo que pasó.

Carolina fue a una biblioteca en busca de un buen libro donde sin querer empezaba todo. Carolina estaba deambulando por las estanterías buscando el libro perfecto cuando encontró un CD de música y decidió escucharlo. Se puso los cascos y empezó a escuchar la primera canción y ligeramente cerró los ojos y se dejó llevar por la melodía. Esa melodía que la llevaba a otro mundo pero que fue interrumpida al abrir los ojos y al ver a un tipo mirándola en el espejo.

Carolina extrañada se fue de allí, y se fue a un escaparate de zapatos. Se paró delante de él y de nuevo, el reflejo del chico misterioso apareció. Hablaron de varias cosas, los años que tenían cada uno, se dijeron sus números de teléfono, sus nombres… Se despidieron y Carolina sentía por primera vez algo que deseaba sentir hace mucho tiempo. Sí, me refiero al amor, el amor que pudo sentir gracias a ese tal Massimiliano.

Pero como he dicho antes, no todo puede salir perfecto y al montarse en el autobús, un par de chicos le robaron el teléfono, que desgraciadamente contenía el número de Massimiliano.

Desgraciadamente, perdieron el contacto durante meses, pero en esos meses Carolina nos cuenta todas las aventuras que vive. Hasta que en julio, por casualidad, se encontraron de nuevo y decidieron quedar en casa de Massimiliano.

Carolina se encontraba sentada en un banco en frente de la casa de Massimiliano diez minutos antes de la hora que habían acordado quedar. Entonces, una moto muy parecida a la de una de su mejor amiga, Alis, aparcó justo en casa de él. En ese momento, salía Massimiliano por la puerta. Se miraron y se dieron un beso. Ese beso que hizo que Carolina se diese cuenta que hasta el amor de su vida y su mejor amiga podían traicionarle.

Finalmente, con este libro, además de todo lo que me ha hecho sentir, he aprendido que hasta los más fieles, tus personas más cercanas, aquellas en las que más confías y crees que nunca te fallarán, pueden traicionarte. Por eso, hay que ser fuertes para poder seguir adelante siempre, pase lo que pase.

 

Harry Poter y El Cáliz de fuego

Autora: Marta Rodriguez González
Curso: 1°ESO B
IES Iulia Salaria, Sabiote (Jaén)

En un principio, tras meses de reflexionar cuál es mi libro preferido, ya lo tengo. Este libro se llama: Harry Potter y El Cáliz de fuego. Me costó mucho decidirme y, por eso mismo lo explico: creo que soy una lectora exigente y, esta saga me encanta. Este libro es mi favorito, ya que me intrigaba mucho mientras lo leía.

La historia comienza en la casa de los Dursley, los tíos de Harry, que le dejaban en malas condiciones y no lo trataban bien. Pero llega la hora de ir a Hogwarts, escuela de magia y hechicería. Él deseaba volver a ver a Ron y a Hermione, sus mejores amigos, también magos. Pero antes, le llevan a ver la final de quidditch. En la que ocurre una catástrofe, los mortífagos (personas leales a Voldemort) queman todo.

Después, al llegar a la escuela, hay un concurso para sólo mayores de diecisiete años, pero él, Harry, tenía catorce. Unas semanas después, él sale elegido, y es obligatorio que participe. Ese mismo año llegan unas academias de magia de otros lugares: Francia y Escandinavia, aunque en esta última, también hay estudiantes rusos y búlgaros.

El ganador de las tres pruebas recibirá una copa, y, todos los elegidos están ansiosos por el preciado galardón. Pero en la última prueba, el laberinto, Cedric Diggory, un alumno de Hogwarts es asesinado por el malvado Voldemort, que además fue l asesino de los padres de Harry. Sin embargo, Harry sobrevive y lleva el cuerpo de Cedric al campo. Harry es el ganador, pero le ofrece el dinero a los hermanos de Ron, un gesto digno de admiración.

Finalmente, nadie cree a Harry, (sobre que el SEÑOR OSCURO había regresado) excepto sus amigos y el director.

Por otra parte, en algunos apartados, el autor empleo un lenguaje un poco culto, aunque el libro se adapta correctamente a mi edad, y hay que admitir un vocabulario muy adecuado a las perspectivas del libro.

Se lo aconsejo a cualquier persona, en especial, a esas personas, a esa multitud que está harta de el mundo no mágico, que está cansada de la rutina del día a día, de ver a las mismas personas, de hacer lo mismo todas las tardes: tareas de clase y extraescolares; extraescolares y tareas de clase. Este mundo mágico es el lugar perfecto para salir de la rutina del día a día. A mí, consiguió adentrarme tanto en la historia que, que en el momento en el que algún personaje tosía, parpadeaba o sentía náuseas, yo sentía esas mismas sensaciones. ¡Me había metido totalmente en la historia!

Es un libro perfecto para grandes lectores y lectoras. En mi opinión, seguiría leyéndome la saga, la repetiría una y otra vez hasta volver a este libro, a este mundo mágico que consiguió llenar de magia mi día a día.

 

Los cuentos de la Alhambra

Autora: Rosa María Utrera
Curso: 1°ESO B
IES Iulia Salaria, Sabiote (Jaén)

Mi libro preferido es ”Los cuentos de la Alhambra “, un libro escrito por Whasington Irving en 1832.

Este autor sabía reflejar cuidadosamente la esencia de los lugares que visitaba. En uno de sus viajes a Andalucía, quedó fascinado por esta tierra y escribió leyendas relacionadas con tiempos árabes en España y escribió dicha obra en la plaza de los Aljibes, en la Alhambra. La Alhambra es uno de los grandes monumentos de la humanidad que durante siglos ha estado habitado por diferentes culturas. Gracias a esas personas, Irving pudo escribir esta maravillosa obra sobre la Alhambra y nosotros poder leerla y contemplar el majestuoso edificio.

Este libro está dividido en cinco capítulos en los que se narra una realidad de hace casi siete siglos y que tiene enseñanzas para la actualidad.

• ” Las tres hermosas princesas “: narra cómo tres jóvenes princesas nacidas de una joven cristiana y su padre moro, fueron criadas junto a su sirvienta Kadiya en una torre, con todas las comodidades. Un día, mientras estaban las tres jóvenes en un salón, vieron cómo tres cristianos eran cogidos para ser esclavos y ellas se quedaron mirando. Su padre las recogió y las llevó a la Alhambra después de diez años sin verlas, a su paso, se encontraron a los tres jóvenes que las princesas habían visto antes y que tanto ellos como las tres princesas quedaron enamorados. Kadiya lo sabía todo y las ayudó a escapar del torreón de” Las Infantas” hasta las montañas cerca de Córdoba para tener una vida digna. Por el contrario, Zorahayda no consiguió escapar a tiempo, se veía insegura y cuenta la leyenda que esta se arrepintió mucho.

Así descubrieron que el amor no tiene límites.

• ” El astrólogo árabe “: Un viejo mago llegado de la zona de Egipto, ayuda al rey Aben -Habuz para que las tropas no invadieran su territorio. Para ello, Ibrahim, el astrólogo, fabricó un talismán mágico (talismán de Borsa) que  ayudó al rey a cumplir su objetivo, pero a su vez quedó hipnotizado, cayendo en manos del astrólogo para que todo lo que pidiera le fuera concedido . Y así fue, como el rey Aben -Habuz se dio cuenta de que había sido tan torpe que Ibrahim lo había engañado, ya que se había quedado con gran parte de sus riquezas y la joven cristiana. Y al final, el talismán no le funcionó más.

Así, el rey Aben – Habuz descubrió que no hay que fiarse de los desconocidos.

• ” Peregrino del amor “: Un joven príncipe que habitaba en el Generalife de Granada, componía y componía canciones y poemas de amor, pero como no sabía lo que era el amor, nada de lo que componía le gustaba y su padre al oírlo mandó encerrarlo en una torre, para que nunca supiera lo que significaba. Un día, estando el joven príncipe recostado junto a la ventana, un pájaro blanco llegó y se posó sobre él y le preguntó si sabía toda la verdad sobre qué era el amor y el pájaro le contestó. El joven príncipe quería enamorarse alguna vez en su vida y el pájaro le dijo que una joven cristiana estaba en un gran palacio solitaria. Entonces él le mandó una carta de amor. Al poco tiempo, recibió de ella un medallón y se decidió a salir de allí, en busca de ella para casarse y al fin lo consiguió con el permiso de toda su familia.

Así el joven descubrió que hay que perseguir los sueños hasta conseguirlos.

• ”El legado del moro”: Un hombre honrado, iba todas las mañanas a coger agua de un algibe de Granada, ya que esa agua estaba muy fría y tenía cierta calidad . Un día como otro, llegó para coger agua y se encontró a un pobre musulmán casi moribundo que le pidió ayuda y este lo llevó a su casa para resguardarlo un poco. El musulmán le dio un cofre antes de morirse. La caja contenía un pergamino y una vela y el aguador buscó ayuda para traducirlo ya que estaba en otro idioma. Al final, ese obsequio les llevó a un tesoro en una de las siete plantas subterráneas, que hacía referencia a la Puerta de los Siete suelos.

Así el aguador se dio cuenta de que siempre hay que ayudar a las personas necesitadas, a cambio de nada pues eso nos hará sentir bien y felices de hacer algo bueno.

• ” El paje y el halcón “: Un joven que acompañaba a los Reyes Católicos en su viaje a Granada, pierde su halcón preferido y va en busca de él a una torre habitada por una joven, hasta que lo encuentra. Jacinta, la joven tiene totamente prohibido casarse con gente de la corte, pero al ver a Ruiz de Alarcón queda enamorada de él. Ese amor lo consigue, gracias al espíritu de la princesa Zorahayda, que habitó en esa torre y por cumplir su promesa le concede un laúd de plata que hizo que el rey Felipe V reviviera y Jacinta pudiera casarse con su amor querido.

Así, Jacinta aprendió que todos somos iguales y que nadie es mejor o peor por su clase social.

Finalmente, todos estos cuentos me han permitido comprender una serie de enseñanzas que tendré en cuenta toda mi vida.

 

La Ciudad Desolada

Autora: Ana Zambrana Zambrana
Curso: 1°ESO B
IES Iulia Salaria, Sabiote (Jaén)

Hola, me llamo Ana y voy a relatar una opinión sobre un libro que forma parte de mi saga de libros favoritos. Esa saga se llama El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares, pero el título de este libro en particular es: La Ciudad Desolada. Es escrito por Ransom Riggs que además de ser un fabuloso escritor es director y guionista de cine.

El libro me lo regalaron, ya que yo ya me leí el primer libro y me encantó. Entonces me regalaron el segundo libro y no os podéis imaginar el salto que di al desenvolver el regalo.

La historia trata de una pandilla de niños peculiares que se han criado juntos y son como una familia. Ellos tratan de curar y a su vez salvar a su ymbryne llamada Miss Peregrine ya que se encuentra muy débil. Jacob, un nuevo integrante de la pandilla, y todos sus amigos peculiares emprenden una arriesgada aventura para poder encontrar a otra ymbryne que pueda curar a Miss Peregrine.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la Segunda Guerra Mundial se está produciendo, algo que no facilita para nada la búsqueda de una sustituta para Miss Peregrine. Otro gran inconveniente es que, tanto los niños peculiares como las ymbrynes, están en busca y captura por unas personas llamadas wights y también por unos terroríficos monstruos llamados huecos. Pero gracias a Jacob pueden saber si están cerca o no, ya que este chico siente una sensación muy extraña: sabe si esas bestias invisibles se encuentran a una pequeña distancia y además puede verlas.

Para mí, el libro es muy original ya que mezcla la fantasía y la realidad. Además, este libro me ha trasmitido mucho y ha hecho que ahora vea las cosas de otra forma, podría decir que las veo más mágicas.

Cada día me leía un capítulo y al dejar de leer, veía la magia por todas partes. Por ejemplo, cuando iba por la calle y veía a algún niño con un globo de helio, me imaginaba que un niño peculiar se encontraba dentro del globo haciendo que flotase.

También, cuando la aspiradora robot iba barriendo me imaginaba que un niño peculiar la controlaba con la mente y no solo eso sino que cuando algo se caía, me imaginaba que un hueco andaba suelto y lo había tirado…¡y yo sentía una sensación en el estómago como Jacob!

Por otro lago, el libro me ha hecho recapacitar y ahora sé que tanto niños como adultos o personas mayores ¡somos peculiares!, porque todos en realidad tenemos algún poder. Cada persona es única y lo único que nos diferencia de los niños peculiares de la historia es que sus poderes son más imaginarios. Sin embargo, la forma de ser, de reír, de sufrir o de llorar, es la forma de ser única y especial de cada uno de nosotros.

Finalmente, el libro también me ha enseñado que con esfuerzo y consistencia puedes alcanzarlo todo porque a los niños de la historia, cada vez que algo se interponía en su camino, no era por mucho tiempo ya que siempre se mantenían unidos y acababan consiguiendo lo que querían.

Es increíble que un poco de tinta convertida en letras puestas en varios trozos de papel, te pueda hacer sentir tantas emociones al mismo tiempo que lees todas esas letras escritas en una hoja, porque cada vez que Jacob sentía que los huecos andaban cerca, yo sentía una escalofrío que me recorría la espalda y también, cuando en el libro decía que una bomba acababa de estallar, en mi mente retumbaba un ruidoso ¡boooom!.

Cuando terminé de leerme el libro, cerré los ojos y me imaginé toda la historia: los bombardeos, los niños peculiares debilitando a sus enemigos con sus maravillosos poderes, su aspecto físico, los lugares donde ocurría la historia…

Hoy sueño con poder escribir algún día un libro tan impresionante como el que ha escrito Ransom Riggs. Si eso ocurre, haré como los niños peculiares hicieron para salvar a su ymbryne: luchar,luchar y luchar ,porque tanto si lo consigo como si no ,yo estaré satisfecha porque todo esfuerzo tiene su recompensa.

Por último, recomiendo totalmente este libro tan maravilloso y toda la saga de libros de El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares y si tienes la oportunidad de leer estos maravillosos libros, acepta sin dudarlo, pero, sobre todo, léelo con el corazón. Te aseguro que te gustará aún más.

 

La edad de la ira

Autora: Irene
Curso: 1°ESO A
IES Iulia Salaria, Sabiote (Jaén)

Este libro sobrepasa los topicazos adolescentes.

“Hace tiempo que nos odiamos”, así comienza este libro lleno de emociones que te ponen la piel de gallina. Un comienzo sobrecogedor que permite que la mente del lector especule e imagine razones del porque tanto odio.

“No sé si le ocurría algo, esa semana casi no contaba nada. Andaba como ido” ¿Qué le ocurriría? ¿ Qué semana? ¿Quién andaba como ido?

¿Cuál es el tema del libro?

Empecemos averiguando el tema del libro. Marcos, un adolescente de dieciséis años, es acusado de asesinar brutalmente a su padre y herir a uno de sus hermanos.

¿Cuál es el argumento del libro?

Para empezar, Marcos, su padre y sus tres hermanos han perdido recientemente a su madre. El padre, Roberto, es un hombre demasiado estricto. Ignacio, es el mayor y Sergio y Adolfo, los más pequeños.

Un domingo, Marcos es acusado de matar con una máquina de escribir a su padre y apuñalar con unas tijeras a uno de sus hermanos.

Durante la trama, un periodista volcado en este suceso, más por lo personal que por lo vocacional, trabaja sin apenas descanso intentando descubrir la verdad de lo que pasó.

Finalmente, gracias a los argumentos, testimonios y opiniones de sus compañeros y profesores, Santi ,el periodista, relata que cree ocurrió sin revelar el verdadero autor.

¿Qué me ha parecido el libro?

A simple vista este libro parece ser un caso más de violencia, pero son otros temas como el acoso cibernético o la tendencia sexual, los que de verdad te atrapan. E.j:“Un profesor de inglés ha sido detenido por abusar de menores”.

Una vez analizados los aspectos esenciales del libro, daré mi opinión sobre él: es un libro sorprendente con las cualidades necesarias para que no puedas parar de leer, el cual me ha ayudado a comprender el origen de nuestros actos, ya que a veces no nos damos cuenta de las repercusiones que pueden llegar a tener los arrebatos que tenemos y que no los pensamos dos veces. A pesar de que el libro lo lleva un poco a lo extremo y mi experiencia personal no ha pasado por esos puntos, me ha enseñado a que debemos respetarnos sin importar la condición que una persona tenga.

Puede que por la cabeza de Marcos simplemente rondaran los terribles insultos y discriminaciones al verse marcado por el descubrimiento de su orientación sexual, descubrir que su padre no acepta su forma de pensar y verse obligado a ir a un psicólogo. No soporto este tipo de sucesos, ya que si yo descubriese que mi orientación sexual es otra, no me agradaría en absoluto que mis padres me tacharan de enferma simplemente por como soy.

Puede que por eso Marcos acumulase tanta ira, la cual le llevó supuestamente a hacer eso, pero en ningún caso sería necesario acudir a la violencia.

“Un gigantesco quizás que me hace volver a pensar que Marcos no hizo lo que todo el mundo cree.” ¿O si que lo hizo?

Para finalizar, recomiendo este libro ya que trata de la vida actual, así como también espero que si lo leéis lo disfrutéis tanto como yo.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram